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lunes, noviembre 09, 2009

El Papa recibirá a Cristina y a Bachelet en el Vaticano

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El Papa recibirá a Cristina y a Bachelet en el Vaticano

 
 
  • Las presidentas visitarán a Benedicto XVI el 28 de noviembre, cuando se cumplen 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, que dio solución a los problemas limítrofes


 

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El papa Benedicto XVI tiene previsto recibir en el Vaticano durante el mes de noviembre a unos 10 jefes de Estado o de gobierno, entre ellos a los presidentes de Argentina, Chile y Perú, indicó este viernes el Vaticano.

El pontífice recibirá el 28 de noviembre a las presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Kirchner, para conmemorar los 25 años de la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que dio solución definitiva a todos los problemas límitrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

A finales de 1978 Chile y Argentina estuvieron a punto de iniciar una guerra por la soberanía de unas islas en el Canal de Beagle. El conflicto bélico fue evitado a última hora gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II que se concluyó con la firma del tratado.

Desde entonces, los dos países, que comparten una extensa frontera, mantienen buenas relaciones diplomáticas.

Dos días después de recibir a las dos mandatarias sudamericanas, el 30, el Papa se reunirá con el presidente peruano Alan García, quien espera abordar con Benedicto XVI la iniciativa peruana de un pacto de no agresión militar en Sudamérica.

El Papa asistirá por primera vez a la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria que celebra en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del 16 al 18 de noviembre.

En esa ocasión, el Papa recibirá en grupo o individualmente a numerosos representantes, ministros y jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Entre los mandatarios que asistirán a la cumbre figura el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien confirmó su presencia.

Tags: Papa, Cristina, Vaticano
FUENTE: lanacion.com
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Voluntad política para Copenhague

Voluntad política para Copenhague

Los líderes políticos deberían demostrar su voluntad política y concretar lo que se puede conseguir en Copenhague, superando esta postura negativa con el fin de salvar al mundo de un aumento catastrófico de las temperaturas.

WWF considera que los líderes están todavía a tiempo de actuar de forma adecuada. Mientras los países desarrollados han rebajado el nivel de sus expectativas sobre el tratado, el resto del mundo las ha aumentado.

Barcelona no ha conseguido un resultado sustancial y es realmente una pena. Sin embargo, lo más importante no es el factor del tiempo, sino la voluntad política y eso se puede mostrar en cuestión de segundos", afirma Kim Carstensen, líder de la Iniciativa sobre el Clima de WWF.

Al tiempo que las naciones ricas han perdido la voz en Barcelona, los países en desarrollo han empezado a expresarse de una forma más contundente y unificada. Los países africanos han demostrado que defenderán sus derechos. Y mientras que la posición del mundo desarrollado se vuelve cada vez más caótica, las naciones emergentes están mostrando una postura más clara y determinada.

En las últimas semanas, algunos países desarrollados han afirmado que no esperan ya que se firme un acuerdo legalmente vinculante y sólido en Copenhague en diciembre. Muchos delegados han intentado jugar con las palabras, esperando que sus mensajes ambiguos confundieran a la población mundial y pretendiendo rebajar sus expectativas.

En cualquier caso, sugerir que Copenhague dará como resultado un acuerdo no satisfactorio es algo totalmente improductivo. "Es el momento de demostrar el liderazgo, por lo que pedimos al Presidente del Gobierno que haga oír su voz en los foros internacionales apostando por un acuerdo sustancial y legalmente vinculante en Copenhague", afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio climático de WWF España.

"Necesitamos un acuerdo sobre el clima que sobreviva a las recesiones, a las elecciones y a los desastres naturales, y no un trozo de papel sujeto a los cambios de gobierno. Un tratado que no sea vinculante es un terreno movedizo, deja mucho espacio para culpar a las otras partes y para incumplir promesas", añade Mar Asunción .

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El origen de Telefónica y el espionaje telefónico

El origen de Telefónica y el espionaje telefónico

Posted: 08 Nov 2009 10:06 AM PST

edificio telefonica
Al hilo del revuelo montado con el sistema Sistema Integrado de Interceptación Telefónica; Sitel, he recordado una vieja historia que pudo cambiar el curso de la historia de España en muchos sentidos, partiendo de la premisa que el conocimiento es poder y el espionaje siempre ha existido. Para situarnos en contexto, el origen de la actual Telefónica se situa en 1924, bajo el mandato de Primo de Rivera y desde sus principios, la sombra del espionaje siempre planeaba sobre las comunicaciones telefónicas.

La dictadura imperante le otorgó al coronel Behn y a la empresa ITT, International Telephone and Telegraph, la concesión en explotación de régimen de monopolio de las líneas telefónicas existentes en el pais, financiados por el Banco Urquijo y el Hispano Americano. Por aquel entonces, existía una multiplicidad de operadores importantes e incluso se tenía el problema de interconexión de unas ciudades con otras. 76.000 líneas de teléfono agrupadas bajo una empresa de nueva creación, la Compañía Nacional de Teléfonos, CNTE como origen de la actual Telefónica.

domingo, noviembre 08, 2009

Desempleo en EE.UU. supera el simbólico 10%

Desempleo en EE.UU. supera el simbólico 10%

 

desempleoUS
La tasa de desempleo oficial de Estados Unidos se empinó sobre el 10% por primera vez desde los tiempos de Ronald Reagan, demostrando que la pérdida de empleos sigue siendo enorme y que la economía se halla aún en declive. El Estado de Michigan es el que tiene el mayor desempleo oficial (15,3%), seguido de Nevada (13,3) y California (12,2). Ver gráfica interactiva. El dato para la tasa real de desempleo es aún mayor 18%, (27 millones de estadounidenses) y se estima que puede seguir en aumento hasta julio del próximo año.

Este triste nuevo récord, con 190.000 empleos destruidos, elevó la tasa al 10,2%, el nivel más alto desde 1983, superando ese umbral sicológico del 10% que entra a ser políticamente sensible y que hace aún más probable que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en sus mínimos históricos por largo tiempo, y que la caída de los precios (exceptuando al petróleo, y al oro, que hoy cruzó los 1.101 dólares la onza, tal como lo advertimos) se mantendrá.

La escritura en escolares chilenos

La escritura en escolares chilenos

Categoría: Opinión

Harald Beyer
Macrocoordinador Grupos Tantauco

El año pasado, por primera vez y como parte del desarrollo del Simce de cuarto básico, se evaluó el estado de la escritura de nuestros escolares. La prueba servirá de base para estudiar los avances en esta dimensión en el futuro. El examen se estandarizó con una media de 50 y una escala inicial de 0 a 100 puntos. Habría sido ideal hacerlo con un promedio de 250 puntos como se estableció con el Simce, una escala que la población comienza a manejar. La prueba de escritura no se aplicó a todos los estudiantes y establecimientos educacionales, sino que a una muestra de ellos que equivale a menos del 10%. Es una decisión que convendría revisar para enriquecer la información sobre los establecimientos en una dimensión fundamental para el desarrollo del proceso educativo.

Los resultados, como cabía esperar a propósito de los conocidos hace algunos meses en las pruebas tradicionales del Simce, son decepcionantes. Sólo, un 24% de los estudiantes se encuentra en un nivel avanzado, que es aquel en que parecería oportuno situarlos. Ello, pues el nivel intermedio, que reúne a un 38% de alumnos, agrupa a los que, si bien presentan algunas habilidades propias de una buena escritura, se adecúan sólo parcialmente a producir textos ajustados al tema, el propósito, la audiencia y utilizan muy esporádicamente las convenciones de la lengua escrita. Finalmente, otro 38% de los estudiantes está en nivel inicial, es decir, imposibilitados de escribir un texto mínimo.

Además de estos insatisfactorios resultados generales, quedan en evidencia las habituales y lamentables diferencias por grupos socioeconómicos (GSE). Un 51 y 55% de los niños de los GSE medio bajo y bajo, respectivamente, se encuentran en el nivel inicial, mientras que sólo un 13% de los niños del GSE alto se encuentra en esta situación. Una demostración de que nuestro sistema escolar no logra corregir las diferencias de origen. Esta situación no es sorprendente: si bien se habla mucho de equidad, se hace bastante poco por lograrla. Sólo hace un año tenemos subvención preferencial para los alumnos más vulnerables, reconociendo, por fin, que, por sus características, cuesta más educarlos.

Más aun, estamos lejos de tener un educación preescolar de calidad que empareje la cancha desarrollando las habilidades cognitivas y no cognitivas. ¿Dónde están los incentivos profesionales para que los mejores docentes eduquen a nuestros niños más pequeños y vulnerables? ¿Cuáles son los sistemas de información que detectan tempranamente a los niños que se van quedando rezagados y qué se hace para evitar que ello suceda?

Tampoco se trata sólo de carencias de políticas específicas dirigidas a los más vulnerables. Hay políticas generales que tampoco ayudan al desarrollo de habilidades de escritura y a reducir las brechas en aprendizajes.

Si no se lee de manera regular en los primeros años, las posibilidades de comprensión y de desarrollo de la escritura son muy reducidas y nuestros textos escolares apenas contienen lecturas. En segundo básico, por ejemplo, ellos permitirían leer menos de cuatro horas al año o menos de un minuto por clase. Hay otros recursos de lectura que llegan a los colegios, pero no son tan igualizadores como el texto.

Agreguemos a este panorama la presencia de tantos enfoques teóricos, uno de mis favoritos es el "aprender a aprender", que jamás son evaluados por sus resultados y que son aplicados olvidando que en interacción con el entorno cultural y social de los niños pueden hacer más relevantes las diferencias de origen. Para la escritura ese olvido puede ser especialmente dañino.

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FUENTE: PIÑERA2010-CL
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Sebastián presentó sus 7 compromisos con las Ferias Libres

8 Noviembre, 2009 2 Comentarios

Sebastián presentó sus 7 compromisos con las Ferias Libres

Categoría: Centro de Prensa

Hasta Cerro Navia y junto al alcalde del pueblo Luis Plaza, Sebastián llegó hoy a la Feria de la Población Roosevelt para dar a conocer sus siete compromisos con las ferias libres.

Con mucho ánimo y alegría esperaban hoy los locatarios y vecinos del sector de José Joaquín Pérez de Cerro Navia a Sebastián, que ubicado en el puesto de la señora Lidia y Don Demetrio, donde las papas, las espinacas y las cebollas eran de primera categoría para todas las caseritas que llegaron temprano para preparar el almuerzo de hoy.

Atendiendo a todos los vecinos y luego de recorrer la feria y comentarle personalmente sus compromisos a todos los comerciantes de las ferias, Sebastián presentó sus 7 compromisos.

7 Compromisos con los Comerciantes de Ferias Libres

1.- Ley Marco de Ferias Libres. No es posible que una actividad tan importante para nuestro país quede sujeta a una multiplicidad de ordenanzas municipales, que cambian constantemente y varían de una comuna a otra. Para superar esta situación, aprobaremos una Ley Marco de Ferias Libres cuyo proyecto se encuentra en el Congreso desde diciembre de 2003, acogiendo muchas de las observaciones que los feriantes le han hecho, para asegurarnos que se proteja y fomente efectivamente esta actividad.

2.- Autorizaciones menos Discrecionales y más Permanentes. Actualmente, la mayoría de las patentes o permisos para trabajar se conceden por 6 meses o menos, por la sola voluntad de los alcaldes. Impulsaremos las reformas necesarias para hacer menos precarios y más permanentes los permisos, a fin de que los feriantes puedan hacer sus inversiones en un horizonte de más largo plazo. A su vez, daremos mayor participación a los propios feriantes en el proceso de concesión de las nuevas patentes.

3.- Fondo Nacional de Fomento de Ferias Libres. Actualmente, este fondo contempla apenas $1.000 millones, cifra absolutamente insuficiente. En nuestro gobierno, incrementaremos significativamente este monto y lo asignaremos mediante concursos abiertos y transparentes para que todas las ferias puedan participar y hacer las inversiones en infraestructura, capacitación, promoción de alimentación saludable y otras que requieren.

4.- Salas Cunas. Estableceremos convenios con la Junji, que permitan habilitar salas cunas y jardines infantiles durante los fines de semana cerca de los lugares donde operan las ferias libres, a fin de permitirles a las madres y padres feriantes trabajar con la seguridad de que sus hijos menores se encuentran seguros.

5.- Más Capacitación. Incrementaremos sustancialmente los fondos destinados a capacitación empresarial, a fin de profesionalizar la actividad de los feriantes.

6.- Salud y Pensiones. Seguiremos mejorando las pensiones de nuestros adultos mayores, daremos incentivos tributarios para fomentar el ahorro previsional de los trabajadores independientes y, en especial, de los Comerciantes de Ferias Libres y eliminaremos gradualmente el descuento de 7% de salud para los pensionados más vulnerables.

7.- Haremos de cada Feriante un Pequeño o Mediano Empresario. Disminuiremos la burocracia que ahoga a nuestros feriantes, para lo cual les simplificaremos los trámites que requieren para constituirse y ejercer su labor. También les facilitaremos el acceso a la tecnología, al crédito y al capital de trabajo e inversión para su crecimiento y desarrollo. Finalmente los capacitaremos en la defensa de sus derechos frente a los bancos y los grandes establecimientos comerciales, a fin de evitar abusos.

 

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Cayó el Muro de Berlín, pero no el despotismo

Cayó el Muro de Berlín, pero no el despotismo

POR FRANCISCO RUBIALES , ESPAÑA
Nota

Hace 20 años que cayó el Muro de Berlín, pero esa caída solamente significó el fin del Imperio Soviético, no el fin de los déspotas ni de la peor secta de la Historia de la Humanidad, la de los adoradores del Estado.
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Cayó el Muro de Berlín, pero no el despotismo
Hace 20 años, cuando cayó el Muro de Berlín, muchos demócratas y defensores de los derechos humanos se dejaron llevar por la euforia y creyeron como idiotas que los déspotas y la peor de las sectas de la Humanidad, la de los adoradores del Estado, habían sido derrotados, cuando lo único que ocurrió es que desapareció el Imperio Soviético. Lo peor de la especie humana, aquellos que anteponen el Estado al indivíduo y sus intereses personales al bien común, los derrotados en la URSS, los que se sienten a gusto practicando la opresión y el dominio, siguen más vivos que nunca y continúan practicando sus dos deportes favoritos: la caza de la libertad y del ciudadano libre.

En 1989, ante la imposibilidad de seguir manteniendo el control de unos estados injustos, opresores, que tenían en contra a sus propios pueblos y que eran económicamente inviables, los déspotas y sátrapas que se habían refugiado en el comunismo deidieron emigrar hacia la democracia, infiltrarse en los estados democráticos y dinamitarlos desde dentro.

La democracia, en manos de estúpidos y mediocres engreídos, solo celebró la fiesta de la "Caída del Muro" y ni siquiera advirtió ese movimiento de infiltración que, en apenas dos décadas, iba casi a destruirla.

Veinte años después, vemos los frutos de aquel enorme descuido y contemplamos cómo nuestras democracias se han pervertido y cómo el espíritu totalitario que anidaba en la URSS y en sus satélites se ha transformado en la "nueva izquierda" y se ha apoderado de muchos partidos políticos y democracias de occidente, convirtiéndo la política en otro estercolero, quizás peor del que construyeron en el indecente "Bloque Soviético".

La gran victoria de los déspotas y de los adoradores del Estado no ha sido travestirse de demócratas y, desde la izquierda, pudrir el sistema, sino infectar también a la derecha con su estatalismo y desprecio al ciudadano, hasta lograr que la única esperanza de los demócratas hoy no sea ya la alternancia, logrando que un partido de derecha sustituya al frente del Estado a la izquierda despota travestida, sino que sea el propio pueblo, con su rebelión, el que limpie la política infectada, corrupta y degradada.

Muchos ciudadanos, frustrados ante el dominio que ejercen los peores, saben ya que la división correcta en política no es entre derechas e izquierdas porque, lamentablemente, unos y otros han abrazado el despotismo, son corruptos y se parecen demasiado, sino entre demócratas y totalitarios. Los primeros creen en el individuo, dueño y soberano de la verdadera democracia, y en sus deberes y derechos, mientras que los totalitarios adoran al Estado y se refugian en él porque lo han transformado en el instrumento útil para dominar y perpetrar sus abusos y crímenes.

Pero el ciudadano consciente también sabe ya que el Estado es un monstruo frío, siempre inclinado a ejercer el poder absoluto y con recursos suficientes para imponer un dominio aplastante. En nuestros tiempos, con la ayuda de los totalitarios enrolados en su servicio, el Estado ha reforzado su arsenal con armas de especial eficiencia, capaces ya de controlar las mentes y corromper las almas a través de la desinformación y la propaganda. Hitler confesó que sus mejores armas para controlar al pueblo alemán habían sido "la confusión mental, los sentimientos contradictorios, la indecisión y el pánico".

Frente a ese monstruo no existe más defensa que la democracia, pero la democracia, gestionada por canallas, mediocres, cobardes y sinvergüenzas, se ha vuelto abstracta y débil, desarmada de valores e incapaz de ejercer la influencia necesaria en el mundo. Los dirigentes políticos ya no están capacitados para plantarle cara al mal que encierra el Estado porque están incrustados en él y borrachos del boato y de los privilegios que emanan del mismo Estado. Ellos han encontrado justificación para todo, incluso para lo injustificable, y han permitido el florecimiento de la mentira por todas partes.

Ante la cultura de la desesperación a la que nos ha llevado el poder desmoralizado e ineficiente, sólo nos queda la sociedad civil como defensa y esperanza y el ciudadano libre e indomable como único recurso para la victoria.


Domingo 8 Noviembre 2009
FUENTE: VOTOENBLANCO.COM
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Entre crisis y paros, Bachelet sigue escalando... ¿Por qué?

Entre crisis y paros, Bachelet sigue escalando... ¿Por qué?


Pilar Molina emol

Todos lo esperaban. Cada encuesta confirma la tendencia. La popularidad de la Presidenta Bachelet sigue en ascenso.

"Es un nuevo récord, nosotros no sabemos qué significa políticamente, pero es un apoyo muy personal a ella", comenta Roberto Méndez, refiriéndose a que en octubre la aprobación a la Mandataria escaló a los 80 puntos en el sondeo mensual de Adimark. Su punto más bajo fue el 35%.

"Es un respaldo que además está fuertemente ligado a la idea de que maneja bien la crisis económica y, por eso, ella, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el manejo económico empiezan a subir en paralelo desde octubre de 2008, después de la caída de Lehman Brothers", añade el director de Adimark.

"Pero la popularidad no es signo de buen gobierno", advierte el economista Sergio Melnick, quien cree que su fama está montada sobre datos y cifras falsas, considerando desastrosos los resultados. "Hasta el concepto de red social es de nosotros en los 80, no un invento de ella", dice, rememorando sus tiempos como cabeza de Odeplan. "Lo único que ha hecho efectivo es la pensión solidaria y las salas cunas, cuyo funcionamiento todavía no ha sido indagado".

Añade que existe la percepción errónea de que Bachelet y Velasco ahorraron para las vacas flacas: "Es un mito porque tendríamos un déficit fiscal horrendo sin el alto precio del cobre". Esgrime que aumentaron el gasto 3 veces más que el Producto, que dejarán una inversión en el 21% y que tampoco se puede hablar de buena gestión frente a los malos manejos que dejan mil millones de dólares de pérdida en Enap, déficits en EFE o con la corrupción en Conadi, enumera.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, M. de los Ángeles Fernández, atribuye los cuestionamientos a la popularidad de Bachelet al hecho de ser mujer. Nadie ha cuestionado a Lula -objeta-, quien ha alcanzado cotas del 80% en Brasil.

La paradoja

Lo paradójico es que en la misma encuesta se viene repitiendo otra tendencia: una fuerte reprobación a la forma en que Bachelet y su equipo de gobierno manejan la delincuencia (el 84% la desaprueba), la corrupción en los organismos del Estado (el 65%), en la salud (55%) y la educación (53%).

Tampoco influye en su popularidad que en las últimas dos semanas no haya asumido ningún liderazgo frente a los problemas más candentes del país, el conflicto de los profesores municipalizados que, después de 46 días de paro en mayo exigiendo el pago del bono SAE, tienen desde hace dos semanas a casi un millón y medio de niños perdiendo clases, colaciones y capacidad para enfrentar la vida.

No tomó partido sobre si les corresponde o no a los docentes exigir ahora el pago de la llamada deuda histórica. Tampoco dijo nada respecto del tercer paro ilegal del año de los funcionarios públicos esta semana. En un programa televisivo, en cambio, ofreció mediar para que el tenista Fernando González juegue por el equipo de Copa Davis.

"Su oferta de mediación con González es vergonzosa. Es como si el problema mapuche, el de los profesores y de la delincuencia fueran de otro país. Como si ella no gobernara", comenta Melnick

Patricio Navia, director del magíster de Opinión Pública de la UDP, explica la "cariñocracia" con Bachelet, como la tilda, porque ella se despegó de la coyuntura desde el pingüinazo de 2006 y tras el Transantiago. "Ha optado por ser mucho más una Jefa de Estado que una Jefa de Gobierno. Y este modelo le permite recibir los beneficios de ser una Presidenta que sale a giras internacionales y ve los grandes tema de país, como la reforma previsional, sin tener que pagar el desgaste cotidiano".

Agrega que un costo de este modelo es que "Bachelet no tiene ninguna capacidad para inducir a los partidos de su coalición a comportase de determinada forma". El Gobierno no cuenta con el apoyo de sus legisladores, dice, y ella perdió la mayoría parlamentaria con que lo recibió en marzo de 2006.

Fernández tiene otra explicación para que no hagan responsable a Bachelet de los problemas. Cree que la ciudadanía se ha acostumbrado a estas manifestaciones de descontento y entiende que forman parte de la democracia.

La cientista política añade que "Bachelet no hace nada distinto a los presidentes anteriores, sino que sigue su pauta de no involucrarse directamente en los conflictos". Recuerda que Eduardo Frei tomó distancia de las huelgas y que era José Miguel Insulza quien le apagaba los incendios a Ricardo Lagos.

Ministros pagan

Como "un milagro comunicacional" califica Méndez el que la Presidenta pueda tener tanta popularidad con varias áreas relevantes en nota roja. "Pero cuando hay problemas alguien tiene que pagar y aquí el costo lo están absorbiendo los ministros". Los titulares de todos los sectores que reprueban son mal evaluados (46% desaprobó a la ministra de Educación). "Y también se han trasladado los costos a la Concertación, lo cual explica, finalmente, los malos resultados de Eduardo Frei en las encuestas", concluye.

Navia cree que el que a Bachelet la eximan de los malos resultados sectoriales "también puede ser entendido como el producto inevitable de una estrategia donde los ministros asumen el liderazgo sectorial y Bachelet sólo aparece para cuestiones de relaciones exteriores y uno o dos temas más. Éste, por cierto, es el mismo modelo que ha usado Fidel Castro en Cuba. Es calcado de lo que le permitió a Fidel mantenerse al mando por tanto tiempo, usando a sus ministros como fusibles", opina.

Fernández, en cambio, sostiene que nadie está eximiendo a la Presidenta de su responsabilidad: "La gente entiende que los presidentes escogen a sus colaboradores y que los ministros están para hacer su trabajo".

Méndez cree que el alza de la popularidad de la Presidenta paralizó a la oposición. "Nadie se atreve a tocarla", consigna. Para Melnick, ésa es una pésima estrategia y niega que criticarla sea puro costo: "Hay que hacerlo bien, con datos. Todo depende de cómo y quién lo haga", dice, recordando cuando la Concertación puso al intendente Trivelli a desgastar a Joaquín Lavín.

Estrategia exitosa

Patricio Navia sostiene que las estrategias comunicacionales no inventan las personalidades, sino que aprovechan las fortalezas y ocultan las debilidades. "En este caso ha funcionado, en tanto ha logrado presentar a Bachelet como una mujer querida y respetada. Pero ha funcionado menos en lograr que avance reformas políticas e institucionales, las que abandonó hace rato".

Roberto Méndez no cree que el éxito de la Presidenta sea sólo espontáneo, sino que "es el producto de una estrategia bien diseñada". Añade que el equipo que dirige Juan Carvajal, director de la Secom, ha hecho un excelente trabajo, porque sobre rasgos suyos como la sencillez o la simpatía "ha logrado blindarla de todo lo que no sea economía y protección social. En ambas áreas está bien evaluada y se han convertido en sus temas".

Para M. de los Ángeles Fernández celebra que finalmente "la estrategia comunicacional encontrara el rumbo y el ajuste adecuado en el contexto de la crisis", que permitió recuperar el discurso de la protección social. Recuerda que el debut fue errático con señales equívocas, como el famoso "cartillazo" a los ministros.

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LA POPULARIDAD DE BACHELET ES FALSA, ES TRUCHA.

Efectivamente la Presidenta  y sus asesores han sabido aislarla de temas conflictivos en no suele dar opinión. Solo opina en un par de temas que le sube en las encuestas y en los índices de popularidad. Pero un buen presidente no gobierna para  la encuesta . Hay personas como Sergio Melnik que han señalado reiteradamente que este es el peor gobierno de la concertación y que el Ministro Velasco dejará al país en pésimas condiciones. Pero ambos personeros son los que tienen más popularidad en las encuestas porque han gobernado para la encuesta

Esa popularidad  de la Presidenta es absolutamente falsa.: en cultura, con temas de viáticos, clonación de cheques, adulteración de factures hay tremendo escándalo

Una  lluvia de escándalos no logran opacar la popularidad de la Presidente como si pasaran los hechos en otro planeta : en Cenabast, en Ministerio de Defensa con el ex  Ministro Rojas y otros involucrado en plagios y otros delitos cobrando millonarios pagos por nada útil, , la mala gestión del Sename es patética,los escándalos  en CONADI  son mosntruosos, otro escándalo en cultura, con temas de viáticos, clonación de cheques, adulteración de factures, un Ministro Velasco trabajando para la Campaña de Frei desde el mismo Congreso y nadie le pide renuncia alguna, Un funcionario de la Cancillería trabajando también para Frei en Mendoza. Un consulado que pagará viajes ….De la delincuencia y seguridad pública ni hablar. Del Transantiago parecen olvidarse .Gendarmeria lleno de problemas, .Los profesores que dirige un socio comunista de la concertación  no da tregua.La intervención de los Intendentes es escandalosa,:Miles de concertacionistas abandonan el barco etc, etc.

Pero lo curioso es que la Presidenta no emite opinión de temas candentes para el país. Eso hace que  esté como ausente y logra altas  encuestas.

A Bachelet le va a pasar lo mismo que a Lagos, se desinflará esa popularidad cuando se separa la verdad de su gobierno.

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El señor Molina y el señor Velasco

Luis Larraín emol
Domingo 08 de Noviembre de 2009
El señor Molina y el señor Velasco


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El señor Molina no es el que va todos los días a la casa mientras tú estás en la oficina, x al decir de un niño que provoca un fuerte dolor de cabeza a su padre en el comercial de un analgésico. El señor Molina es Miguel Molina, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores contratado por el Consulado de Chile en Mendoza. No es un personero que ocupe un cargo muy destacado, es uno de los cerca de cien mil chilenos que son empleados por la administración pública para realizar variadas labores.

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, Molina —quien también preside la Federación de Asociaciones de Residentes Chilenos en Cuyo— fue contratado en noviembre de 2006 para dirigir la ejecución de un programa destinado a regularizar a los residentes ilegales en las provincias de Mendoza y de San Luis, realizado en conjunto con el gobierno de ese país.

El señor Molina adquirió notoriedad el fin de semana pasado porque fue el organizador de un acto en que el candidato de la Concertación, senador Eduardo Frei, se reunió con chilenos residentes en la ciudad de Mendoza. El mensaje de Frei era importante dado el gran número de chilenos que viven en esa ciudad: debían concurrir a votar en las próximas elecciones presidenciales.

Pero viajar para votar en las elecciones es costoso, especialmente para aquellos chilenos de clase media que emigraron para buscar mejores horizontes y apenas se las baten con sus ingresos para subsistir dignamente. Y aquí es donde entra a tallar el señor Molina. Según declaraciones de chilenos residentes que hemos conocido durante la semana, él se habría ofrecido para financiar el viaje de quienes quisieran trasladarse a Chile para votar en las elecciones. Es más, la oferta del señor Molina podría tener bastante credibilidad entre los chilenos residentes, pues según declaraciones realizadas por una mujer a la televisión, en una elección anterior el señor Molina le había financiado el viaje a Chile.

En definitiva, el señor Molina es un funcionario público que en los hechos trabaja por la candidatura de Frei y tiene acceso a los datos de contacto de los chilenos en la zona de su cometido. Y lo que ya es más grave, se dice además que él financia el viaje de los chilenos a votar. Como el señor Molina no parece ser una persona de fortuna, cabe preguntarse: ¿De dónde provienen los fondos que tan generosamente reparte a los compatriotas residentes en la provincia de Cuyo?

¿Cuántos señores Molina habrá diseminados en la administración pública chilena? ¿Cuántos funcionarios cuya labor principal es colaborar, con todos los medios a su disposición, en el objetivo de mantener a la coalición gobernante en el poder? Los casos ya son muchos y la intervención electoral del gobierno parece haber tomado un nuevo ritmo, que a veces raya en el descaro, con las noticias de la debilidad del candidato oficialista.

¿Y el señor Velasco, qué tiene que ver en el asunto? Es que a él también lo han pillado en un renuncio. En una sesión del Congreso en que se discutía nada menos que el Presupuesto de la Nación, el ministro de Hacienda revisaba y corregía un documento de la candidatura de Eduardo Frei que le habían enviado sus asesores del ministerio.

Ah bueno, pero eso es otra cosa dirá alguien. Andrés Velasco es el ministro mejor evaluado del gabinete, tiene un apoyo de 71% en las encuestas, ha realizado una gestión excelente en el manejo de las finanzas públicas durante la crisis. Nadie podría decir que descuida sus obligaciones para ayudar a la campaña de Frei.

Cierto, todo eso es cierto. Velasco además ha dado muestras de su sapiencia, al reconocer inmediatamente el error, dejando descolocados de paso a varios que salieron a defenderlo. Nada que ver con el señor Molina, en importancia, en excelencia, incluso en prestancia están a años luz.

Con todas sus diferencias, no obstante, Velasco y Molina se han hermanado esta semana en sus actuaciones; a fin de cuentas, la tarea prioritaria de los funcionarios de Gobierno, de capitán a paje, es conservar el poder para la Concertación.

FUENTE:
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gobierno fracasa en las ultimas politicas indigenas engañando a las comunidades

GIBIERNO ENGAÑA A LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y AL PAÍS

Posteado en emol,

Las políticas últimas del gobierno  en materia indígena han fracasado y en términos general han engañado a Chile y a los pueblos indígenas en general.

Parte por el grave error de archivar el documento de discusión , propuesta preliminar sobre principios normativos, distinciones conceptuales y metodológicas  y lineamientos generales para el diseño y la implementación del código de conducta responsable para inversiones en tierras y áreas de desarrollo índigena , preparado por el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña  B . Al archivarlo y retirarlo d  se ha perdido un valioso documento de "discusión" engañando de esa forma a las comunidades y al país en general.

Al próximo gobierno le tocará una tremenda labor en esta materia y Sebastián Piñera ya ha elaborado un programa ( www.piñera2010.cl )

www.indigena-chile.blogspot.com

 

FUENTE: http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/11/08/estrategias-indigenas.asp
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PARO DE PROFESORES LE COSTARÁ CARO A LA CONCERTACIÓN Y AL PAÍS.

PARO DE PROFESORES LE COSTARÁ CARO A LA CONCERTACIÓN Y AL PAÍS.

Posteado en el emol: "Conflicto de profesores "

INDEPENDIENTEMENTE LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS  que  podrán ser o no legítimos ,  el gremio de los profesores, dirigido  mayoritariamente por comunistas , socios de la concertación gobernante, le han hecho un daño irreparables a miles de alumnos , a las municipalidades y al país en general.

Este fracaso educacional le costará caro al gobierno en materia electoral, pero eso tiene solución .Sin embargo , el daño a los alumnos es tremendo y el próximo gobierno tendrá que encararlo

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

más información y comentarios en  la fuente: pincha aquí

FUENTE: http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/11/08/conflicto-de-profesores.asp#comments
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SEBASTIAN PIÑERA ha construido un proyecto de gobierno y de sociedad muy inclusivo y pluralista QUE LE LLEVARÁ A LA MONEDA.

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POLITICA Y HOMOSEXUALIDAD Y EL FUTURO GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
SEBASTIAN PIÑERA E.

 

POSTEADO EN LA COL. DE CARLOS PEÑA EN EMOL: POLITICA Y HOMOSEXUALIDAD

Más que una derecha  genuinamente liberal Sebastián Piñera ha construido un proyecto de gobierno  y de sociedad muy inclusivo y pluralista. Más allá de izquierdas y derechas, liberales o conservadores .  En este sentido, la cohesión social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan.

Asi las cosas esa cohesión social le brindará al candidato Piñera un marco Institucional mucho mejor para el crecimiento económico y operan como factor de atracción de inversiones , al ejercer un ambiente de confianzas y reglas claras( Ocampo 2004) Por otra parte , las políticas de largo plazo que aspiran a igualar oportunidades requieren un contrato social que les otorgue fuerza y continuidad y un contrato de tal naturaleza supone un amplio apoyo y de diversa gama de actores, dispuestos a concesuar y negociar amplios acuerdos en bien de Chile y su gente.

Con tal fin, Piñera ha invitado a todos los actores a sentirse parte del todo y estar dispuestos a ceder en sus intereses personales en aras del beneficio del conjunto.

Esto la ciudadanía lo ha entendido, lo ha captado y por ello le dará el triunfo en diciembre, que duda cabe…

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS EN LA FUENTE COMENTADA:
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Contraloría acusa irregularidades en contratos suscritos entre Defensa y ex ministro Rojas

ASI TRABAJA LA CONCERTACION CON SUS JERARCAS ; MILLONARIOS CONTRATOS CON EMPRESA DE ROJAS
 
Órgano fiscalizador entregará antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público:
  • Contraloría acusa irregularidades en contratos suscritos entre Defensa y ex ministro Rojas
  • Ex secretario de Estado creó la Corporación de Estudios Estratégicos en 1994, un mes antes de dejar la repartición. Entre 1997 y 2007 el ministerio le canceló $94 millones.  

    A. Sierra y G. Faúndez   emol

Estudios asignados por "trato directo". Contratos iniciados antes de que se firmara el decreto que los aprobara. Informes cuyo contenido fue plagiado en 90% de documentos extranjeros.

Éstas son sólo algunas de las conclusiones de un informe final de Contraloría, fechado el 4 de noviembre. El órgano fiscalizador realizó una auditoría a los pagos efectuados por la Subsecretaría de Guerra a la Corporación de Estudios Estratégicos (Cees), vinculada al ex ministro de esa cartera Patricio Rojas.

Tras comprobar irregularidades, las que fueron denunciadas por los diputados RN Cristián Monckberg y Alberto Cardemil, Contraloría decidió enviar los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Contratos sin decretos

El órgano fiscalizador revisó los siete estudios encomendados por el Ministerio de Defensa entre 1997 y 2007 al Cees, convenios por los que el gobierno canceló $94 millones.

Según revela la auditoría, cuatro de esos trabajos -que totalizaron $69 millones- fueron adjudicados a la entidad de Rojas antes de que se emitiera el decreto que los aprobó, "en contravención a las normas que rigen la materia", señaló Contraloría.

Entre ellos se encuentran estudios autorizados por el entonces ministro Jaime Ravinet (el único de los secretarios de Estado de la época que firma contratos) y los subsecretarios de Guerra Mario Fernández, Gabriel Gaspar y el actual jefe de esa repartición, Gonzalo García.

Dos de esos mismos documentos, los firmados por Gaspar y García, fueron asignados por "trato directo" y "sin que exista constancia de la resolución que autorice la procedencia de dicha modalidad de contratación", de acuerdo al órgano fiscalizador.

Además, otros dos estudios, por $1 millón cada uno, "no se formalizaron a través de un contrato".

Plagios

La Contraloría, además, hace fuertes cuestionamientos al modo en que operaba el Ministerio de Defensa con la Corporación. Así, apunta al hecho de que la cartera en ninguna oportunidad dejó estipulada una cláusula de garantía que asegurara el "fiel y oportuno" cumplimiento de los servicios pactados, "dejando de manifiesto la falta de resguardo de los recursos públicos". Pese a ello, en cinco de los siete contratos auditados se entregó al Cees recursos anticipados que oscilaban entre el 25 y el 50% de los montos pactados.

Otro de los alcances más severos del órgano fiscalizador está relacionado con el cumplimiento de los servicios por los que se contrató a la Corporación.

En el caso del estudio denominado "Estudio de los Ministerios de Defensa de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña e Italia", que tuvo un costo de $23 millones, se señala que "no contempla ninguna mención o antecedente referida a Italia", y, además, "no presenta una comparación de las experiencias estudiadas, ni hace una conexión entre sí de los ministerios abordados, aspectos que fueron específicamente señalados en el contrato suscrito al efecto".

En el estudio "Nuevo escenario Mundial después del 11 de septiembre de 2001" -que tuvo un costo de $24 millones y que fue firmado por el ex ministro Ravinet-, el órgano fiscalizador detectó que la primera parte del paper denominada "La Transformación Militar en USA" "corresponde en un alto porcentaje (90%) a una traducción textual del documento Military Transformation A Strategic Approach, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, publicado en 2003, del cual no se hace referencia alguna en el informe".

También, la Contraloría detectó que en al menos una oportunidad la Corporación entregó dos estudios con "un alto porcentaje a una copia de otro elaborado por la misma Cees" titulado Estudio de carrera militar a plazo en Alemania y USA, con un costo de $24 millones".

Los nexos entre la Corporación y las comisiones ilegales del caso Mirage

En abril, la comisión investigadora del caso Mirage citó al ministro de Defensa, Francisco Vidal, para que explicara los contratos entre dicha cartera y el Cees. La inquietud de los diputados: varios nombres mencionados en la indagación por el recibo de comisiones ilegales en la compra de aviones a una empresa belga se repetían como integrantes de la corporación del ex ministro DC.

Un mes después, el juez Omar Astudillo, a cargo del caso Mirage, ordenó incautar documentación financiera sobre el Cees en las oficinas de Patricio Rojas.

Entre los nombres en común aparece el del ex comandante en jefe de la Fach Ramón Vega, quien fue presentado por el CEES como investigador adjunto en 1997 y que fue procesado por Astudillo por malversación de caudales públicos y por recibir US$ 2,8 millones en comisiones ilegales; el de Alejandro Dezerega, asesor de Rojas en Defensa e hijo de Bartolomé Dezerega, quien -según la indagación de Astudillo- recibió US$ 3 millones vinculados a las comisiones ilegales y el del ex subsecretario Marcos Sánchez, socio fundador del CEES y que es investigado como nexo entre la empresa belga y funcionarios del gobierno chileno.

Según el diputado Cristián Monckeberg, el informe de Contraloría "demuestra que esta corporación se constituyó efectivamente como caja recaudadora y con esto surgen más sospechas de que tengan relación con el pago de las comisiones de la venta de aviones Mirage".

Lo que dice el informe

''El estudio "corresponde en un alto porcentaje
(90%) a una traducción textual del documento Military
Transformation A Strategic Approach, publicado
en 2003, del cual no se hace referencia alguna".

''Cuatro informes fueron asignados por la Subsecretaría
de Guerra a través de "trato directo" y "sin
que exista constancia de la resolución que autorice la
procedencia de dicha modalidad de contratación".

''El documento 'Experiencias comparadas de Ministerios
de Defensa Nacional' no presenta una comparación
ni hace una conexión, aspectos que fueron
específicamente señalados en el contrato".

El origen del Cees

En 1994, el entonces subsecretario de Justicia Marcos Sánchez autorizó el decreto que dio personalidad jurídica a la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES). Al mismo tiempo, Sánchez era parte del directorio de la entidad, creada por Patricio Rojas en febrero de ese año, un mes antes de dejar su cargo como ministro de Defensa.

Otros ex colaboradores de Rojas en esa cartera se sumaron al proyecto: los ex subsecretarios de Carabineros, Jorge Kindermann, y de Aviación, Mario Fernández (quien ha dicho que sólo se mantuvo algunos meses vinculado a la entidad) y los ex asesores en Defensa María Eugenia Navarrete y Claudio Troncoso, actual director jurídico de la Cancillería.


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sábado, noviembre 07, 2009

COMUNICAR LA RSE Y HACERLA SABER

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

COMUNICAR LA RSE  Y HACERLO SABER A LA COMUNIDAD , A TODOS.

Los directivos de Comunicación, como gestores de los activos intangibles de las empresas, somos conscientes de la extraordinaria importancia que hoy reviste la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todas sus vertientes. Lejos de ser una moda pasajera o una herramienta propia de las acciones de marketing, la responsabilidad es un elemento esencial de la empresa y debe llegar a formar parte de su propio ADN. Sólo las empresas realmente concienciadas del papel estratégico de la sostenibilidad permanecerán a largo plazo, porque sólo ellas serán capaces de establecer con la sociedad una relación simbiótica que aporte valor a ambas partes.

Los profesionales de la Comunicación Corporativa tenemos por delante el reto de comprender y gestionar adecuadamente las demandas internas y externas derivadas de la plena asunción de la RSE. Debemos liderar el cambio organizacional y, por supuesto, la tarea permanente de comunicar a la sociedad, y en especial a los grupos de interés, la labor realizada. Al hacerlo, será necesario evitar que la presentación de conductas responsables parezca propagandística o resulte incontrastable. Pero, al mismo tiempo, es importante que los públicos externos e internos sepan cómo aborda la empresa su propia Responsabilidad Social.

Todo esto motiva un debate de gran calado y de la máxima actualidad entre los directivos de Comunicación. Los dircom aspiramos a ejecutar para nuestras empresas una Comunicación Responsable, que tiene dos facetas esenciales: por un lado, la correcta Comunicación de la RSE de la compañía, y por otro la responsabilidad en la propia labor comunicadora, cualquiera que sea el asunto comunicado y el público destinatario. Este cuaderno monográfico no pretende decir cómo debe hacerse, sino aportar al debate las visiones de directivos de Comunicación que han reflexionado sobre ello y apuntan ideas, sugerencias y opiniones de valor, así como los datos procedentes de estudios y encuestas relevantes y casos de buenas prácticas significativos en materia de Comunicación Responsable. Por lo tanto, el documento que tiene en sus manos no es el fin de un proceso sino el principio de una conversación a la que nuestra Asociación le invita cordialmente a sumarse.

ES TAN IMPORTANTE HACER LAS COSAS BIEN COMO HACERLAS SABER

• ¿Qué se entiende por Comunicación Responsable y qué variables abarca?

• ¿Qué beneficios y ventajas tiene tanto para las empresas como para los grupos de interés la realización de una buena Comunicación Responsable?

• ¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran las organizaciones a la hora de abordar la Comunicación de la RSE y cómo éstas se pueden solucionar?

• ¿Es la RSE sólo una estrategia de imagen de las empresas, una simple operación de cosmética? ¿Cómo convencer a los escépticos?

• ¿Por qué ambitos de la Comunicación corporativa están apostando más las organizaciones en materia de RSE y por cuáles menos?

• ¿Cuáles son las herramientas de Comunicación más eficaces en materia de RSE?

• ¿Cuáles son las claves para comunicarse de una manera efectiva con los grupos de interés?

• ¿Cuál debe ser el papel de las direcciones de Comunicación en materia de RSE y qué tipo de responsabilidades y funciones deben acometer en este ámbito?

• ¿Cuál debe ser el rol en Comunicación Responsable del resto de departamentos y áreas de las empresas?

A éstas y otras muchas preguntas trata de responder o, por lo menos, promover el debate y aportar algunas claves esta publicación que pretende sentar las bases sobre lo que es y lo que engloba la Comunicación Responsable.

No en vano, en un mundo tan mediático como el actual, es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber a todos los grupos de interés. De esta manera, se consigue, entre otras cosas, impregnar y extender la cultura de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en todo el tejido empresarial, gubernamental y social de nuestro país y allende nuestras fronteras.

También así se demuestra que es posible y absolutamente imprescindible, más en la actual situación de crisis mundial, compatibilizar la necesaria rentabilidad empresarial con unos criterios de gestión responsables y sostenibles.

 

FUENTE:

http://www.dircom.org/images/stories/news/Noticias/ActualidadDircom/cuadernomonograficocomunicacionresponsable.pdf


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Sebastián presentó su plan de Descentralización en Debate ANP

Sebastián presentó su plan de Descentralización en Debate ANP

Categoría: Centro de Prensa

En el Hotel Casino de Talca, y junto al resto de candidatos a la Presidencia de Chile, Sebastián presentó su plan de Regionalización y descentralización en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Prensa, ANP.

Sebastián fue el primero en intervenir en el debate y partió perguntándole al público presente: ¿Chile hoy día está más descentralizado o regionalizado que hace 20 años atrás? Para poder responder esto entregó algunas cifras.

– En 1990 el 39% de la población vivía en la Región Metropolitana; hoy ese porcentaje ha crecido a un 41%.

– El 1990 el 44% del Producto se generaba en la Región Metropolitana, hoy ese porcentaje ha crecido a 47%.

– La brecha de pobreza entre la Región Metropolitana y las regiones se ha ido incrementando en lugar de reducirse.

– El gasto de los municipios, en lugar de crecer, está hoy día decayendo.

Luego de poner los números sobre la mesa, Sebastián dijo: "No estamos avanzando, al menos no al ritmo requerido para lograr un desarrollo más armónico entre todas las regiones de nuestro país. Y pienso que este centralismo asfixiante, que le quita el oxígeno a las regiones y que la mismo tiempo tiene colapsada a la ciudad de Santiago, es algo que tenemos que enfrentar con otra actitud, con otra voluntad".

Sebastián presentó siete principios básicos que en forma sistemática, con voluntad y consistencia lograrán darle nuevos aires y vida a las regiones de nuestro país.

Plan para la Descentralización Regional y Comunal

1.- Principio de Preferencia Regional Municipal, cada vez que una función se pueda desarrollar igual o mejor a nivel regional que a nivel central, se va a traspasar a nivel regional. Y cuando una tarea o misión se pueda realizar mejor a nivel municipal que a nivel regional se va a traspasar a nivel municipal.

2.- Alianza estratégica entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales de cada una de las regiones de Chile. Vamos a tener un Presidente a cargo, que va a estar liderando este proceso de regionalización. Cada región va fijar sus metas y su plan estratégico de desarrollo y vamos a lograr compatibilizar ese plan con el plan del gobierno central.

3.- Transferencia masiva, rápida y profunda de funciones atribuciones y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y hacia los gobiernos comunales para terminar con la verdadera trampa que significa el centralismo.

4.- Combatir el centralismo al interior de las regiones, muchas veces las capitales regionales postergan a las comunas, para eso fortaleceremos los gobiernos comunales, los municipios, que son las manos del Estado.

5.- Democratizar, eficientar y despolitizar la gestión regional. A nuestro nuevo gobierno le va a corresponder aplicar la nueva ley de gobiernos regionales que establece la elección directa de los consejeros regionales y crea la figura del Presidente del Gobierno Regional.

6.- Creación de la Academia de Formación y Capacitación de los altos funcionarios tanto a nivel regional como municipal, haciendo convenios con las 45 universidades regionales que tenemos en nuestro país para que ellas se encarguen de la formación y capacitación permanente de los funcionarios a nivel regional y a nivel comunal.

7.- Asignación de inversión, cambiaremos la forma en que se asigna la inversión pública en regiones.

Sebastián se comprometió a levantar las regiones de nuestro país en su futuro gobierno. "Les quiero decir a todos los chilenos y chilenas que viven en regiones que nuestro gobierno no le va a dar la espalda a los regiones y que vamos a hacer en los próximos cuatro años más de los que se hizo en los últimos 20 para que todas las regiones de Chile se pongan de pie, se encuentren con su futuro y puedan desarrollar en plenitud todas sus capacidades y oportunidades".

Tras el debate, y acompañado de su hijo Sebastián, el candidato de la Coalición por el Cambio recorrió las calles del centro de Talca y compartió con los vecinos de la comuna. Luego sostuvo entrevistas con la Radio Futura, Radio Amiga y el Canal 6 Telecanal.

Por la tarde, Sebastián dejará Talca para trasladarse hasta Molina donde participará junto a jóvenes voluntarios en un operativo social que va en ayuda de los vecinos de la comuna. Luego visitará Sagrada Familia y Curicó para compartir y conocer cómo sueñan Chile los habitantes de la Región del Maule.

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