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lunes, noviembre 02, 2009

Danae Mlynarz, presidenta Comisión Defensora Ciudadana:

Dana Mlynarz, presidenta Comisión Defensora Ciudadana:

"Ombudsman no se votará este gobierno porque los parlamentarios andan preocupados de la campaña"

A pesar de que el Ejecutivo le puso urgencia al proyecto de ley que crea al "defensor del pueblo", figura que existe en la mayoría de los países desarrollados, la iniciativa duerme en el Congreso. Mientras tanto, las denuncias de la ciudadanía son canalizadas por la Comisión presidida por la cientista política, que maneja una compleja situación en algunas zonas de la Araucanía a causa de denuncias de abuso de poder por parte de carabineros contra mapuches, donde están involucrados niños.

Por Claudia Urquieta Ch.

Durante la campaña presidencial de 2005 la creación de un ombudsman o defensor del pueblo era muy popular entre los candidatos. Este año es distinto: ninguno se ha abanderizado con impulsar su instauración.

Mientras tanto, el proyecto de ley que envió el Ejecutivo y que fue aprobado en marzo de este año por la Cámara de Diputados, duerme en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, presidida por Alberto Espina.

¿La razón? Para algunos radica en que muchos parlamentarios "viven de la denuncia y la fiscalización" y la existencia de esta instancia sería un competidor frente al que perderían poder. Además,  el ombudsman tendría atribuciones en todos los servicios del sector público, incluyendo aquellos prestados por particulares, concesionados o licitados, lo que incomoda a los sectores que no quieren tocar a las empresas.

Por el momento la labor que le correspondería a la figura del defensor del pueblo -que existe en más de 100 países- continuará en la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, presidida por Danae Mlynarz.

La instancia fue creada en 2001 por el ex Presidente Ricardo Lagos para servir como piloto en la discusión legislativa que crease el defensor del pueblo. Su tarea es hacerse cargo de los reclamos de  vulneración de derechos por parte de la administración pública, pero sólo de los servicios que dependen del Gobierno, actuando además como intermediario entre las partes.

Hace un año abrieron una oficina en Temuco, en el contexto del Programa Re-conocer, que ha permitido identificar que a diferencia de otras regiones, la institución que enfrenta más reclamos es Carabineros, y quienes hacen estas denuncias son mayoritariamente mapuches.

Por eso, el 22 de octubre pasado Mlynarz junto al codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, se reunieron con el nuevo jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, general Hero Negrón, para manifestarle su preocupación con respecto a la presunta participación de niños en hechos de violencia provocados por el conflicto mapuche.

-¿Qué antecedentes le presentaron al general Negrón?

-Fuimos a hablar especialmente sobre niños y niñas: el Observatorio Ciudadano tenía 12 casos recopilados  desde 2007, dentro de los que había tres casos que habíamos oficiado, y que recibimos el último mes, como el del hombre amenazado con ser tirado desde un helicóptero o el de niños intoxicados por bombas lacrimógenas en una escuela de Temucuicui.

-¿Cuál es su  evaluación luego de la reunión con la nueva autoridad?

-Negrón llevaba una semana recién en el puesto y la voluntad que tuvo de investigar los casos que le presentamos fue alentadora. Por eso siento que se abre una oportunidad con él. Es buena señal que a la semana que llegó se removió un carabinero de funciones precisamente por hacer uso indebido de la fuerza.

En los años anteriores, frente a las denuncias no había sucedido esto.

-¿El ex general jefe de Carabineros de la Araucanía, Cristián Yévenes, que se fue a Punta Arenas, no tenía esa voluntad?

-Puedo decir que hoy tenemos un nuevo general de zona y su actitud ha sido bastante favorable. Yo dejaría a Yévenes en Punta Arenas y pondría esperanza en que este señor tiene la voluntad de hacer la investigación correspondiente y mejorar los procedimientos.

-Luego de esa reunión Edmundo Pérez Yoma aseguró que las denuncias no eran claras y el subsecretario Rosende dijo que no contaban con información al respecto. ¿Carabineros reconoce las denuncias que llegan a través del observatorio?

-Reconoce la necesidad de investigar. Hemos tenido respuestas mejores que otras, pero una institución con la evaluación positiva como la que tiene, no puede cerrar los ojos ante temas de los que tiene que hacerse cargo.

-En la reunión que tuvo con Viera Gallo días después gente de UNICEF, preocupada por la situación de los niños en la Araucanía, Rosende y otras autoridades  ¿a qué conclusión llegaron?

-Se constató que existe desconfianza en la zona de las personas al realizar las denuncias en carabineros. No van si sienten desconfianza. Por eso se recalcó importancia de hacer las denuncias en nuestra oficina.

El proyecto dormido

-¿Esta situación sería distinta con la existencia de un ombudsman?

-Esto deja muy claro que necesitamos esta figura, que sea independiente.

Pero el proyecto duerme en el Parlamento, a pesar de que es importante en casos de abusos no sólo de parte del Estado.

La existencia de esta oficina es una medida transitoria. No deberíamos existir porque en el país debería existir el Ombudsman, que se haga cargo con elementos profesionales y económicos  de las denuncias en Chile. Por eso esperamos que se apruebe en el Congreso.

-¿Y por qué está tan dormido el asunto?

-Es una reforma constitucional que requiere quórum elevado. El proyecto que presentamos al Ejecutivo considera que las atribuciones del ombudsman consideren a todos los servicios públicos, incluyendo aquellos prestados por particulares, concesionados o licitados. Como comisión no tenemos atribución sobre ellos, por ejemplo el Transantiago o las carreteras concesionadas. Y no existe consenso entre los parlamentarios si esto es adecuado o no.

El gobierno le ha mantenido la urgencia al asunto. Viera Gallo y Rosende me han acompañado a todas las instancias de discusión. Pero el tiempo se agotó y ya no se votará en este gobierno, porque los parlamentarios están todos preocupados en hacer campaña.

-¿Qué opina de que Espina, que es senador por la Región de la Araucanía y preside la comisión donde está el proyecto, no lo ponga en tabla?

-Creo que sería importante preguntarle a los senadores de la zona que están preocupados de que se necesitan más carabineros, sino consideran necesaria la existencia de un ombudsman que se hiciera cargo de investigar aquellos supuestos abusos y velar por la vulneración de los derechos de todas las persoNAS

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Elton John, hospitalizado en Londres por una gripe grave

Elton John, hospitalizado en Londres por una gripe grave

El cantante en su reciente concierto en Barcelona de su gira 'The Red Piano'. | Efe

El cantante en su reciente concierto en Barcelona de su gira 'The Red Piano'. | Efe

El cantante británico Elton John, de 62 años, está ingresado en un hospital londinense a causa de una fuerte gripe y una infección estomacal, informa hoy su portal de Internet, lo que le ha obligado a aplazar su gira por Estados Unidos, donde tenía previsto ofrecer tres conciertos con Billy Joel.

Su estado de salud empeoró tanto que el viernes tuvo que acudir a una clínica londinense para someterse a exámenes médicos. En contra de lo previsto, el cantante fue ingresado en el hospital Rey Eduardo VII, en Londres, según informa The Sunday Telegraph, con el diagnóstico de "una infección de escherichia coli y gripe".

Debido a la enfermedad de Elton John los conciertos previstos con Billy Joel en Estados Unidos, que ya fueron cancelados anteriormente, tuvieron que ser aplazados de nuevo.

El tour "Face 2 Face" (Cara a cara) que debía de haber tenido lugar en julio se aplazó a este mes de noviembre, ya que fue entonces cuando Billy Joel enfermó de gripe.

Desde el 23 de octubre Elton John canceló ya varios de los conciertos previstos de su tour "The Red Piano" (Piano rojo) en el Reino Unido e Irlanda, después de contagiarse de gripe.

Dentro de esta gira, el autor de "Candle In The Wind" actuó recientemente en Barcelona después de seis años sin actuar en la Ciudad Condal.

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La Iglesia católica, en contra de esparcir las cenizas de los difuntos

La Iglesia católica, en contra de esparcir las cenizas de los difuntos

Una mujer pasa ante una zona de nichos en la Almudena. | Efe

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Una mujer pasa ante una zona de nichos en la Almudena. | Efe

  • La Conferencia episcopal italiana elaborará un 'código en los ritos funerarios'

Y, como en este mundo nuestro globalizado, las modas se extienden con suma rapidez por todo el planeta, tanto el Vaticano como las iglesias particulares quieren poner coto a los nuevos hábitos mortuorios.

De hecho, la Conferencia episcopal italiana tiene ya preparado una especie de 'código de conducta en los ritos funerarios' que previsiblemente se apruebe el próximo día 9 de noviembre. Y tras la estela de Roma, irán los demás episcopados. Entre ellos, el español.

Aunque a la Iglesia católica siempre le ha gustado más la inhumación o el clásico entierro en la sepultura, los obispos no se oponen a la incineración. Entre otras cosas, porque fue aprobada por Pablo VI. El Papa Montini la bendijo porque no atenta contra la doctrina de la resurrección de los cuerpos, ya que no toca el alma ni impide a la omnipotencia de Dios reconstruir el cuerpo.

Lo que disgusta a los prelados es lo que suele suceder con las cenizas tras la cremación: que se esparzan al viento, en tierra o en el mar, o que se guarden en casa. Conservar las cenizas en casa preocupa a los jerarcas católicos, porque acaba con el antiguo rito de acompañar al difunto hasta "su última morada terrenal" en el camposanto.

Un rito que estrecha lazos entre la comunidad de los creyentes y expresa la teología de la comunión de los santos. Algunos teólogos, como el italiano Enzo Bianchi, van más allá y aseguran que mantener la urna con las cenizas en casa es "un rito fetichista".

Por su parte, aventar las cenizas le parece a la Iglesia católica un rito pagano, que simboliza "la unión del muerto con el alma de la madre tierra". O como dicen, los indígenas latinoamericanos, con la Pachamama.

Aumentan las incineraciones

A pesar de no contar con la complacencia de la Iglesia católica y quizás debido a la crisis económica, la incineración de cadáveres se está imponiendo a la inhumación tradicional en tumba o nicho. En estos momentos, ambos sistemas están empatados, pero en algunas regiones, como Asturias, las incineraciones ya alcanzan el 55%.

Y es que la diferencia de precio entre una inhumación y una incineración puede llegar a los 1.000 euros, según datos de la Unión de Consumidores de España (UCE).

La diferencia estriba sobre todo en el menor coste del ataúd (en la incineración se utilizan féretros de menor calidad), y en el ahorro de la tumba o nicho para depositar los restos mortales. Además, en el caso de la incineración, las tasas municipales son más bajas.

Siempre según datos de UCE, el coste medio de un sepelio se eleva a 2.200 euros, aunque su precio puede ser mucho más alto. El desembolso total que conlleva un sepelio incluye los servicios y gastos básicos: nicho, gastos administrativos y féretro. En el caso de la incineración, el coste asciende, de media, a los 1.280 euros.

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Una semana para discutir sobre qué hay que discutir

Una semana para discutir sobre qué hay que discutir

  • La reunión sobre clima en Barcelona deberá "consolidar los textos de negociación" para Copenhague

Miniaturas para representar a los desplazados por el cambio climático.
MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - MADRID - 02/11/2009 08:00

Antes de ponerse a negociar hay que ordenar los papeles y saber qué es lo importante, qué es lo urgente y qué entrará en el orden del día. Eso es lo primero que van a tener que hacer los delegados de los 192 países que esta semana se reunirán en Barcelona, en el último encuentro técnico formal para preparar la Cumbre del Clima, que en diciembre se celebrará en Copenhague.

Anteriormente, los delegados se habían reunido, a principios de mes, en Bangkok, y de allí los negociadores del próximo y esperado Protocolo de Copenhague salieron con multitud de non-papers, es decir, "documentos que no están lo suficientemente maduros para constituir una base para la negociación", explicó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, antes de acudir a la reunión de Barcelona.

Debe concretarse el coste de reducir emisiones y cómo se va a financiar

Así, antes del próximo viernes los delegados deberán "limpiar y consolidar los textos de negociación", ya que en estos momentos quedan muchos flecos por concretar en aspectos como la transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo, los mercados de carbono y su implantación más allá de la UE, cómo se va a financiar, los criterios para el reparto, cuánto costará la adaptación y mitigación del calentamiento y cómo serán las inversiones para evitar la deforestación en los países con selvas tropicales.

En definitiva, los negociadores tendrán que "identificar los elementos fundamentales que serán el núcleo de cada uno de los bloques de negociación", porque de lo contrario se corre el riesgo de dispersar demasiado los debates en diciembre.

De Copenhague tendrá que salir un Protocolo que establezca las cuotas de emisiones por países o grupos de países para 2013-2020 y, por el momento, sólo la UE ha presentado su propuesta acordada por todos los Estados: reducir un 20% sus gases en 2020, y podría llegar al 30% si el resto de países con obligaciones dan pasos en la misma dirección.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, lanzó la semana pasada la propuesta de reducir el 40% en sus emisiones de gases contaminantes para 2020, aunque no está aprobado formalmente. EEUU, Japón, Rusia, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, que en Kioto tuvieron cuotas de emisiones, no se han pronunciado oficialmente sobre las cuantías que estarían dispuestos a asumir ni sobre la financiación que pretenden aportar a los países en vías de desarrollo o en transferencia de tecnología.

Se reúnen 192 países, pero sólo la UE lleva una propuesta aprobada

Antes de la reunión de Copenhague, que comenzará el próximo 7 de diciembre, se han convocado dos reuniones informales, una organizada por la presidencia danesa de la cumbre y otra por EEUU, en las que se espera mayor concreción.

"Somos optimistas sobre las posibilidades de éxito en Copenhague, pero queda trabajo y ahora hay poca claridad sobre lo que debe reflejar", comenta Ribera.

De hecho, no todo quedará atado en la cumbre danesa, advierte, y durante el semestre de presidencia española se concretarán más aspectos de cómo se implementará el Protocolo de Copenhague, como por ejemplo, cómo va a contabilizarse la reducción de emisiones en la aviación y el sector marítimo o cómo se verificarán las emisiones reducidas por deforestación evitada.

Un equilibrio difícil de alcanzar es cómo realizar una contabilidad transparente de las emisiones de los países en desarrollo que reciben ayudas por reducirlas, y al mismo tiempo no injerir en su soberanía.

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ENTREVISTA A JOAN RUDDOCK

ENTREVISTA A JOAN RUDDOCK

"Los ecologistas empiezan a aceptar la energía nuclear"

  • Secretaria de Estado de Cambio Climático de Reino Unido. Antinuclear hasta hace tres años, ha elogiado el nuevo plan atómico de Gordon Brown

Entrevista a Joan Ruddock, secretaria de estado para el cambio climatico del Reino Unido. - MIGUEL G. CASTRO
MANUEL ANSEDE - Madrid - 17/10/2009 08:00

Joan Ruddock nació hace 65 años en Pontypool, el mismo pueblo galés que vio crecer a los miembros de la banda de rock Manic Street Preachers. Estos días ha sido noticia en su país porque un nuevo libro ha desvelado que los servicios secretos británicos, el MI5, la espiaron durante años en la década de 1980, cuando era presidenta de la Campaña para el Desarme Nuclear en su país. Su pecado fue reunirse con un soviético que resultó ser un agente del KGB. Pero Ruddock no ha visitado Madrid ni para hablar de rock ni para contar historias de espías.

La secretaria de Estado de Cambio Climático y Energía británica se reunió el jueves con su homóloga española, Teresa Ribera, y con responsables de la patronal CEOE para compartir estrategias que puedan desbloquear el camino hacia un pacto de reducción de emisiones de CO2 en la próxima cumbre de Copenhague, que reunirá a delegaciones de 192 países en diciembre. Ruddock sostiene que fue "un placer" hablar con Ribera, pero admite que fue "una pena" que no hiciera una propuesta concreta de recorte.

No hablaron de energía nuclear, aunque la política galesa tenía mucho que decir. En 2006, antes de que Gordon Brown la aupara a su actual cargo, escribió un alegato contra las centrales nucleares en el diario The Times. Dos años después, ya como responsable de Energía, celebró el plan para construir nuevas plantas atómicas "para luchar contra el cambio climático".

Los países industrializados han ofrecido recortes de entre el 15 y el 23% de sus emisiones, cuando es necesario llegar al 25-40% para evitar lo peor del calentamiento global. Parece inútil.

"Los países ricos no pueden repartir dinero a los pobres sin saber para qué"

Es cierto que las cifras que hay ahora encima de la mesa no alcanzan los objetivos que piden los científicos. Pero una negociación es un proceso, y tenemos que esperar que haya progresos. La UE ha dicho que reducirá, sin condiciones, el 20% y llegará al 30% si hay acuerdo en Copenhague.

¿Le ha decepcionado Obama? Sus discursos son hermosos, pero de momento son sólo palabras.

No estamos decepcionados. Apreciamos que haya cambiado la política exterior de Estados Unidos en este tema. En el pasado, no querían comprometerse con una solución. Y ahora sí. Esperamos que, tras el proceso político interno, Obama vendrá con una propuesta más ambiciosa. Si no lo hace, la UE no subirá del 20% al 30%.

"Es cierto que las actuales propuestas no impedirían el calentamiento"

El G-77 ha pedido que los países ricos pongan encima de la mesa el 1% de su PIB para adaptación y mitigación. ¿Qué opina?

Es absolutamente poco realista. Sólo hay una minoría de países que dedique el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo. No tiene sentido repetir esta mala experiencia. En Reino Unido pensamos que hay que crear un fondo al que todos deberán contribuir, excepto los menos desarrollados. Y los países podrían acceder a él conforme a unos criterios que todavía tenemos que diseñar.

Los países pobres dicen que los ricos son unos tacaños.

Sus necesidades son enormes, pero los países más desarrollados no pueden repartir dinero sin saber cómo se va a gastar y para qué.

¿Sigue pensando que el 100% renovables es posible, como dijo en 2006?

El 100% renovables sería muy, muy difícil, por la intermitencia del viento y la inseguridad de suministro. Es técnicamente posible, pero muy complejo y sospecho que muy caro.

También dijo que, si el Gobierno escogía el camino nuclear, "dividiría al país". Ahora está en el Gobierno que ha elegido ese camino.

Es cierto que muchos miembros del Gobierno no éramos entusiastas de la energía nuclear, pero ahora entendemos los imperativos del cambio climático: precisamos energía con bajas emisiones. Así que aceptamos que necesitamos las centrales. Habrá protestas, pero creo que dentro del movimiento ecologista se está aceptando el argumento de que el calentamiento global exige este cambio.

Pero usted también dijo que "construir nuevas centrales no contribuirá en nada a la lucha contra el cambio climático".

No sabía que podríamos construir nuevas plantas a tiempo. Si las conectamos en 2018, llegaremos a tiempo.

¿Cree que la energía nuclear es una solución al calentamiento global?

Es una ayuda, no una bala de plata. Lo esencial es bajar el consumo de energía.

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El mundo recicla su basura atómica

Poco nuboso El mundo recicla su basura atómica
  • Varios proyectos internacionales investigan una nueva generación de reactores capaces de reducir la radiactividad de los residuos nucleares y de reutilizarlos como nuevo combustible

El mundo recicla su 
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JUAN MANUEL DAGANZO - MADRID - 02/11/2009 08:00

Cada año, las centrales nucleares europeas generan 550 metros cúbicos de basura radiactiva: un volumen en el que cabrían 550.000 litros de agua, pero compuesto por plutonio, estroncio, cesio y otros elementos cuya peligrosidad se mantiene durante miles de años. Un solo ciudadano español produce cuatro gramos anuales de estos desperdicios atómicos, por el mero hecho de utilizar la red eléctrica.

La gestión del combustible gastado es uno de los principales problemas de las centrales nucleares. Sin embargo, para reducir su peligrosidad y favorecer su reutilización, hay en marcha diferentes proyectos en todo el mundo que pretenden avanzar en la investigación de la técnica denominada transmutación.

Bajo este enrevesado nombre se esconde una tecnología reactivada en los últimos años por iniciativa de Japón y Francia que promete convertir el combustible de uranio gastado en residuos cuya radiactividad apenas se mantenga durante decenas de años. Además, la transmutación permitirá reutilizar los desechos nucleares como combustible útil, un paso necesario si son ciertas las previsiones que aseguran que las minas de uranio conocidas se agotarán en un siglo. Con esta tecnología, habría gasolina atómica para miles de años.

Según los expertos, si se logran separar el plutonio y demás elementos del combustible irradiado y se rompen sus isótopos mediante la fisión con un flujo intenso de neutrones, se reducirán de manera drástica sus efectos nocivos a largo plazo y se facilitará su almacenamiento bajo tierra.

Al cementerio nuclear

Cada español produce cuatro gramos de residuos nucleares al año

Uno de los proyectos que pretende hacer realidad la teoría es el programa europeo Eurotrans, en el que colabora el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Su objetivo prioritario es desarrollar plantas piloto para los procesos más avanzados de transmutación.

De esa forma, se quiere reducir el volumen y la toxicidad de la basura nuclear, aumentar la seguridad de su tratamiento e investigar nuevos reactores que reduzcan la cantidad de desechos en las centrales para cumplir con los objetivos marcados por la UE. También se busca reducir los problemas que genera el acopio de residuos de alta actividad en almacenes geológicos profundos, cementerios nucleares bajo tierra, o en las piscinas de las propias centrales atómicas.

La transmutación sería una solución óptima para la central de Trillo (Guadalajara), que debido a su diseño llegó en 2003 a su capacidad máxima de almacenamiento de combustible usado en su piscina y tuvo que habilitar un depósito temporal de residuos en seco. Sin embargo, según algunos estudios preliminares, la transmutación de los elementos presentes en el combustible nuclear irradiado de un parque nuclear como el español necesitaría varias décadas para su realización.

"Hay varios procesos para hacerlo, pero el de fisión es el básico", revela Enrique González, investigador del Ciemat. "Con este sistema, los isótopos se rompen por la mitad y los dos trozos resultantes tienen vidas más cortas, de menos de 30 años. Al cabo de este tiempo, la actividad de estos residuos es despreciable". Pero González aclara que la transmutación no pretende convertir residuos de alta actividad en otros de baja y media, sino que siguen siendo residuos de alta actividad pero con una vida temporal más corta.

Francia y Reino Unido reprocesan uranio para otros países

Además de limpiar los residuos, también se genera nuevo combustible. Cuando después de unos cinco años se agota el de un reactor nuclear, sólo el 4% del peso total está formado por desechos radiactivos transuránicos que se pueden tratar para reducir su toxicidad.

Sin embargo, el resto está formado por uranio casi intacto, así como por una pequeña parte de plutonio, un elemento particularmente tóxico que emite partículas alfa durante larguísimos periodos de tiempo y se forma en el interior del reactor. Tanto el uranio como el plutonio se pueden reciclar y reutilizar.

Estos procesos requieren reactores especiales que llevan a cabo dos métodos similares. Según González, "la forma más eficaz es utilizar bien reactores nucleares rápidos o de cuarta generación (desarrollados sobre todo en Francia), o sistemas accionados por un acelerador de partículas, llamados ADS. La cuestión está en que se quiera producir electricidad durante un tiempo prolongado o no".

Cóctel de uranio y plutonio

La Alianza Mundial por la Energía Nuclear busca mejorar la técnica

Con los reactores actuales ya se puede utilizar el nuevo combustible. Francia ya lo hace con el denominado MOX (siglas en inglés de Óxidos Mezclados). "Se coge el combustible usado, se le da un tratamiento químico, se separa el plutonio, que se mezcla con óxidos de uranio, y da como resultado MOX, que produce nueva energía, aunque no puede producir nuevo combustible", detalla González. Pero esta técnica apenas disminuye la radiotoxicidad a largo plazo de los residuos de alta actividad.

Por eso, si se quiere nuevo combustible y que haya menos residuos, hay que optar por reactores de cuarta generación. Y ya existe uno en el sureste de Francia, llamado Phénix. "Es un reactor rápido experimental con más de 30 años en servicio que tiene toda la tecnología necesaria que se utiliza para investigar", explica González.

Eso sí, es antiguo fue inaugurado en 1973 y se hace necesario mejorar su tecnología, por lo que existen otros proyectos de la UE como el CP-ESFR (siglas de Reactor Rápido Refrigerado por Sodio), cuyo objetivo es que antes de 2020 se construya en Francia un prototipo de nuevo reactor que sería el sucesor del Phénix.

La transmutación sería una solución óptima para los desechos de Trillo

Únicamente Francia y Reino Unido ofrecen servicios de reproceso de combustible gastado a otros países, como Alemania y Bélgica. En Francia funciona la planta de La Hague, capaz de reprocesar 800 toneladas de combustible al año. En Reino Unido, la de Sellafield. Y Japón está construyendo una planta en Rokkasho-Mura. Por su parte, en EEUU ha surgido un renovado interés por el reproceso. El Gobierno de George W. Bush creó la llamada Alianza Mundial por la Energía Nuclear, que une a EEUU con otros países como Francia, Japón o Rusia en la búsqueda de un nuevo método para reciclar el combustible gastado.

El problema son los costes. "A día de hoy es más caro usar reactores rápidos que los reactores térmicos actuales. El coste de incluir reprocesado y gestión del combustible está en un 10% y un 20% del coste de generación de energía nuclear tradicional, a lo que habría que añadir el coste del reactor", se lamenta González.

Sin reprocesado por decisión de Felipe González

¿Cuál es el ciclo de combustible en España?
En el Plan Energético Nacional de 1983, el Gobierno de Felipe González optó por un ciclo abierto para el combustible nuclear gastado de las centrales españolas. Este modelo considera la 'gasolina' atómica quemada como un residuo peligroso e inservible, así que se almacena en instalaciones temporales con el objetivo de, en el futuro, enterrarlos en un cementerio nuclear bajo tierra: el almacenamiento geológico profundo.

¿Qué es el reprocesado?
La alternativa al ciclo abierto es el ciclo cerrado, en el que se reutiliza parcialmente el combustible gastado. Este reprocesado consiste en recuperar los ingredientes con potencial energético del 'fuel' utilizado, principalmente uranio y plutonio, para emplearlos una vez más en un reactor. El nuevo combustible, compuesto por óxidos de uranio y de plutonio, se denomina MOX. El resto de subproductos se destina a un depósito temporal, como paso previo al almacenamiento geológico profundo. Hasta 1983, los combustibles usados de las centrales españolas se enviaban a Francia o Reino Unido para su reprocesado. Cuando el precio de este servicio se disparó, el Gobierno optó por el ciclo abierto.

¿En qué consiste la transmutación?
El objetivo de los físicos nucleares es similar al de los alquimistas, que perseguían la transformación del plomo en oro: quieren cambiar la naturaleza de los elementos químicos. La transmutación consiste en bombardear con un chorro de neutrones a los elementos transuránicos, aquellos que tienen más protones en su núcleo que el uranio (92) y su origen es generalmente artificial. Los neutrones disparados parten el núcleo del elemento radiactivo y dan lugar a otros isótopos de vida más corta.

¿Cuánta basura nuclear hay en España?
Las centrales nucleares españolas almacenaban 3.370 toneladas de combustible de uranio gastado en 2005, según los datos de la empresa pública que los gestiona, Enresa. Al final de la vida operativa de las plantas atómicas, en principio 40 años, el parque nuclear español habrá producido 6.640 toneladas de desperdicios altamente radiactivos.

FUENTE: Murcia: Poco nuboso (Mín: 14º/Máx: 27º)
19:28 del Lunes, 2 de Noviembre de 2009


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Caso ADN: Abogado vinculado a jueza asegura que están tranquilos

Caso ADN: Abogado vinculado a jueza asegura que están tranquilos

Carlos Quezada defendió la imparcialidad de su pareja, quien en mayo pasado desechó someter a los ejecutivos del laboratorio alemán a un juicio abreviado.

por latercera.com - 02/11/2009 - 12:23

El abogado de parte de las víctimas del caso ADN, Carlos Quezada, dijo estar tranquilo a la espera de que la Corte de Apelaciones de San Miguel decida si aplica sanciones a su pareja, la jueza de garantía de San Bernardo, Gladys Villablanca.

El tribunal de alzada deberá resolver hoy si la magistrado cayó en algún tipo de irregularidad, luego que en mayo pasado desechara someter a los ejecutivos del laboratorio B.Brown Medical a un procedimiento abreviado,  y optara por mantener a firme el juicio oral como lo solicitaba Carlos Quezada.

Al término de la audiencia en que dos de los cinco imputados fueron formalizados por falsificación y contrabando, Quezada manifestó "estamos tranquilos, tenemos conciencia de que las cosas se han hecho bien. Creemos que el tiempo nos ha dado la razón porque hoy día han salido a la luz nuevos antecedentes de presuntos delitos cometidos por el laboratorio. Si esto se hubiera terminado en el abreviado, no se hubieran conocido".

Junto con precisar que "para nosotros se hizo lo correcto", Quezada descartó que haya existido alguna anomalía en la resolución de la jueza Villablanca y apeló a su imparcialidad.

" Esta defensa que hoy día cuestiona el rechazo del juicio abreviado, olvida que fue la misma magistrado la que les otorgó la libertad y que fue ésta parte querellante la que tuvo que ir hasta la Corte para revocar esta medida", dijo el abogado quien  no aclaró si durante esos días ya mantenía una relación sentimental con Villablanca.

En tanto, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, la fiscal de la zona metropolitana Occidente, Marisa Navarrete imputó cargos por falsificación de marca y contrabando al gerente general de la firma, Roberto Oetiker y al gerente de exportaciones, Juan Cristóbal Costas. El tribunal mantuvo el arresto domiciliario en contra de los imputados.

Los antecedentes de la investigación apuntan a que junto con comercializar el suplemento defectuoso en sus diversas modalidades en Chile, la firma exportó el producto a  12 países, principalmente europeos, utilizado ilegalmente la marca de la empresa Watt's; pese a que había sido fabricado en las instalaciones de B.Brown en la comuna de San Bernardo.

Roberto Oetiker y Juan Cristóbal Costas se encuentran con arresto domiciliario. En la causa también está imputados el product manager Reinaldo Torres,  Ezzio Olivier, jefe de control de calidad de la firma y Egon Hoffman, jefe de planta.

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PRESIDENTE DE RN RECONOCE COMPLEJO ESCENARIO PARA PIÑERA EN SEGUNDA

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva Mañana” de Radio Agricultura, el presidente de RN, Carlos Larraín, reconoció un escenario complejo de segunda vuelta para el candidato de la Colación por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmando que la campaña debe centrarse en lugares donde aún “no se ha llegado”.

"El gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, como perritos de circo", afirmó.

PRESIDENTE DE RN RECONOCE COMPLEJO ESCENARIO PARA PIÑERA EN SEGUNDA
 

Consultado si afectará a Sebastián Piñera el tema de las vacaciones en la segunda vuelta electoral, Larraín opinó que “por algo el gobierno se rompió entero por impedir que se cambiara la fecha de la elección. Especuló con que mucha gente se va ir de vacaciones, por ende va a haber menos votantes, y con esto las posibilidades del gobierno mejoran”.

“Como el gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, así como perritos de circo, ellos sacan a sus perritos de circo a la calle. Y nosotros, en cambio, contamos con atraer ese voto suelto, medio bonachón y desinteresado, que a la hora de irse de vacaciones o quedarse a votar, prefiere irse de vacaciones”, agregó el timonel de RN.

“Eso es culpa del gobierno, hicimos un esfuerzo tremendo por cambiar la fecha de las elecciones para que hubiera más participación electoral y el gobierno se jugó a fondo para que hubiera menos participación y después lloran con lagrimas de cocodrilo, gordas, como un guatero, quejándose que en Chile no hay participación y la exclusión y el binominal, cabezas de pescado que venimos escuchando en el último tiempo”, añadió.

Aprovechando de hacer sus críticas a las otras candidaturas, Larraín precisó que “hay que concentrar el foco, tenemos que elegir un presidente competente, no necesitamos elegir un asesor sentimental, estamos llenos de ellos, en las radios y las revistas. Hay unos gallos muy entendidos en los temas del corazón, nosotros necesitamos a alguien competente, inteligente que le puede meter el diente a los problemas nacionales. El gobierno no es el vientre materno y no podemos seguir flotando en el líquido amniótico”.

En este sentido y con autocrítica, Larraín apuntó que “creo que se ha hecho un esfuerzo grande pero tendría que llegar a más lugares. Tenemos que luchar contra el gobierno, el gobierno está en todas partes y la campaña de Piñera no está en todos lados.

“Hay muchos lugares en los campos donde falta un poco de tino. En esas zonas, he estado en muchos distritos y hay muchos lugares intermedios donde no hay presencia de Piñera. En el agro indican que Frei tiene una cierta ventaja pero la ha ido perdiendo,  hay que ir a buscar ese voto por más persistencia, y más recursos”, hizo ver el presidente de RN.

“Hay que entusiasmar a miles de personas y tengo una crítica no contra el comando sino contra las personas que viven en libertad, educan a sus hijos, matriculados con cómo se gobierna, pero no se comprometen con la política, actúan con una indeferencia tremenda. No se qué hacer, me declaro medio incompetente en esto. No se matriculan con el proceso político”, agregó
FUENTE: radio agricultura
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CHADWICK Y CONFLICTO MAPUCHE: ? EL ESTADO NO ESTÁ EN CONDICIONES DE GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSTO

Senador de la UDI

 
 
 
 
 
  • En conversación con “La Gran Mañana Interactiva Mañana” de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Andrés Chadwick, calificó como “grave” las revelaciones del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que los dirigentes mapuches usan a niños y mujeres como "escudos" durante las reivindicaciones de tierras en la Araucanía.

    “Es tremendamente importante las fotos, el video, el saber y tener la constancia de algo que ya se conocía a nivel policial, que es que se estén utilizando menores en actos que tiene tan alto grado violencia, No hay nada que justifique, que en este caso lo que hemos podido ver y conocer, que en las reivindicaciones del pueblo mapuche, se utilicen niños como escudos con adultos que van armados”, dijo Chadwick.

    “Nosotros hemos conocido es información, ya se sabía a nivel policial y de gobierno, y espero que ya hecha pública permita a las autoridades y a los líderes y jefes de las comunidades mapuches, a aquellos que están vinculados a estos actos de violencia, que cambien su actitud”, añadió el legislador.

 
FUENTE: radiagricultura.cl
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SOFOFA: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 6,4% EN SEPTIEMBRE

 
 
La producción industrial de Chile tuvo una caída interanual de un 6,4 por ciento en septiembre, la contracción más suave desde octubre del año pasado, mientras que las ventas físicas bajaron un 3,3 por ciento, dijo el lunes el gremio Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El gremio constató que en septiembre hubo un día más trabajado (21) en relación a  septiembre de 2008 (20).

En tanto, la serie des- estacionalizada mostró un aumento de 0.9% respecto a agosto, compensando la caída puntual que había mostrado ese mes respecto a julio. El tercer trimestre cierra con un aumento de 3,9% respecto al segundo, en la serie de- sestacionalizada.

El sector de la pesca volvió a incidir fuertemente en la caída en 12 meses de la producción industrial, especialmente afectado por el fuerte ajuste en la producción de Salmón a consecuencia del virus ISA, retrocediendo –43,9%. Sin este impacto la actividad de la industria habría mostrado una caída en doce meses de sólo –3,4%. 
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¿Quién pide más Estado?

Tribuna
Lunes 02 de Noviembre de 2009

¿Quién pide más Estado?


Ignacio Irarrázaval
Director Centro de Políticas Públicas UC

El dilema de más o menos Estado se ha instalado con fuerza como uno de los temas de la agenda de discusión en esta campaña presidencial. Sin embargo, lamentablemente este debate respecto del papel y tamaño del Estado se ha estancado en un nivel de superficialidad y lugar común que poco contribuye a una mejoría de nuestro desarrollo económico y democrático.

En primer lugar, porque ni los propios chilenos parecen considerar al Estado, como sí lo fuera alguna vez, el referente salvador de su bienestar. Y pese a los relatos ideológicos que algunos han intentado hacer a partir de la última crisis financiera internacional, el mundo desarrollado comprendió hace rato que el modelo de un "ogro filantrópico" no es viable. Es cosa de ver, por ejemplo, los recientes anuncios del gobierno alemán, tendientes a dar un giro hacia menos paternalismo.

En esta línea, me parece decidor lo que muestra la Encuesta Nacional Bicentenario 2009, en la cual dos tercios de la opinión pública considera que son las personas -y no el Estado- las responsables del bienestar (atribución que es pareja, tanto para el estrato bajo como para el alto). La muestra Bicentenario señala también un predominio de las atribuciones individuales como causas de éxito económico: son la "iniciativa y trabajo duro", junto a la habilidad y el talento personal, los factores que se perciben como los mayores detonantes de la riqueza. Más interesante aún -por la paradoja- resulta que estas percepciones se recogen mientras se desarrolla una fuerte campaña para promocionar una red de seguridad social, con protección "de la cuna a la vejez".

Y la paradoja no es sólo una cuestión de percepción. Si se trata de proteger a los chilenos por la vía de hacer crecer al Estado, existen innumerables ejemplos que derrumban esta promesa y evidencian una peligrosa ineficiencia del Estado: episodios de corrupción, hospitales que literalmente "enferman" a los pacientes, colegios que no consiguen ningún estándar de mejoría en sus estudiantes; inauguraciones de proyectos que se quedan ahí, en el corte de cinta; fondos y programas para deportes que nunca llegaron a los deportistas, etcétera.

Poner en evidencia estos nudos y contradicciones no significa desmerecer el significativo papel que el Estado debe ejercer para garantizar los derechos y deberes de las personas, para promover el desarrollo y la búsqueda del bien común. Sólo que esta promesa debe levantarse sobre argumentos menos populistas y más técnicos, como ha sido la propuesta del Consorcio de Reforma del Estado, elaborada por ocho centros de pensamiento de todo el arco político y por tres universidades. Esta manera de enfrentar los problemas refleja que sí es posible construir acuerdos fundamentales sobre cómo modernizar a este actor esencial. Se trata de una propuesta técnica que recoge las mejores experiencias de gestión del extranjero y también incorpora los aprendizajes de la realidad de nuestro país. Aspectos como la definición de un mecanismo para abordar la resolución de problemas intersectoriales, la profesionalización del servicio civil, la separación de funciones en la entrega de servicios, el potenciar a los municipios como estamentos de primera línea y situar a los ciudadanos en el centro de su acción son algunas de las propuestas de este consorcio.

El Estado puede y debe ser un actor fundamental en el desarrollo del país. Pero su tamaño no es lo relevante. Lo que interesa precisar es el alcance de sus funciones y su capacidad para ejercerlas.

El Estado chileno debería ser como un corredor de larga distancia que tiene claras sus metas razonables, y para eso planifica la carrera y dosifica los esfuerzos: mide cada gramo que consume y cada tranco que corre. Sabe que esta carrera de fondo requiere músculo y que mucha grasa sobrante puede ser letal.

FUENTE: emol
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Sebastián y los macrocoordinadores de los Grupos Tantauco realizaron un puerta a puerta por la población La Pincoya

Sebastián y los macrocoordinadores de los Grupos Tantauco realizaron un puerta a puerta por la población La Pincoya

Categoría: Centro de Prensa

El líder de la Coalición por el Cambio realizó este domingo un recorrido puerta a puerta por la población La Pincoya, en Huechuraba. Ahí escuchó los problemas de la gente, acompañado de los miembros de los Grupos Tantauco y otros miembros de su comando.

Golpeando las puertas de la población La Pincoya, en Huechuraba, comenzó el día de Sebastián Piñera. Con el objetivo de escuchar personalmente los problemas de la gente y plantear sus propuestas y soluciones, Sebastián visitó personalmente a los vecinos del sector, donde recibió el afecto y respaldo de la gente.

Pero Sebastián no estuvo solo. Lo acompañaban un centenar de voluntarios, que se agruparon en distintas cuadrillas para recorrer la comuna. Entre ellos se encontraban algunos de los coordinadores de los Grupos Tantauco, que formarán parte de su futuro gobierno, como Felipe Morandé , Felipe Larraín, José Miguel Izquierdo, Rodrigo Vergara, Alejandra Candia y María Luisa Brahm.

También participaron de este puerta a puerta el Coordinador General del comando, Rodrigo Hinzpeter; el senador UDI Pablo Longueira; y los alcaldes Luis Plaza, de Cerro Navia, el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores,  y la edil anfitriona Carolina Plaza, quien está por tener a su cuarto hijo.

"En nuestro futuro gobierno, todos, el Presidente, los ministros, los intendentes, van a comportarse como verdaderos servidores públicos y van a estar siempre cerca de la gente, conocedores de sus problemas, comprometidos con sus soluciones, haciendo el trabajo bien hecho, algo que es tan necesario y a veces se olvida, el trabajo bien hecho, el trabajo en forma honesta, el trabajo pensando en la gente. Ésa es la nueva forma de gobernar que queremos traer a nuestro país, ése es el cambio y el futuro y la esperanza, que va a ser para todos los chilenos, pero muy especialmente, muy especialmente, para la gente que más lo necesita", dijo Sebastián.

Durante su caminata, el presidenciable visitó el hogar de la familia Armijo Plaza. Allí, la señora Gabriela, Presidenta del Club de Tango Miguel Caló, lo invitó a bailar con ella y luego, Piñera conversó con algunos adultos mayores que también son aficionados a esa danza.

Ve acá la cobertura del evento de El Mercurio

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La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena


Entre las medidas está crear una instancia asesora con representantes de la sociedad civil y uin mayor énfasis en las PYMES a la hora de trabajar por la integración de Chile en el mundo. Conoce acá el resto de las propuestas.

Este es un extracto del discurso pronunciando por Sebastián Piñera el martes 27 de octubre ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Durante más de 30 minutos, Sebastián dio sus principales planteamientos sobre este tema y su visión de la situación actual.

Creación de una "instancia asesora"

Promoveré una política exterior de Estado, que represente a todos los chilenos, que sea estable, pragmática y comprometida con los intereses de Chile, que no esté orientada por preferencias partidistas o simpatías ideológicas que son coyunturales y que muchas veces entran en contradicción con los intereses permanentes del país.

Para reafirmar este compromiso, propondré una instancia asesora que convoque a los mejores talentos a fin de que asistan en el diseño y coordinación de la política exterior. Este organismo es parte de la modernización del Estado, y allí deberían converger el gobierno, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, la comunidad académica, los expertos, y generar una instancia de debate con una visión de futuro para anticiparse y no solamente reaccionar.

Derecho internacional "protege a Chile"

Chile tiene todas sus fronteras basadas en tratados internacionales y es un país de tamaño mediano: el derecho internacional lo ampara y lo protege frente a los poderosos. Este principio es básico, es una tradición histórica, está presente y es fundamental desde ese punto de vista.

Tenemos que ser muy cautelosos cuando un país pretende revisar unilateralmente y desahuciar un tratado que está plenamente vigente y válidamente celebrado. Yo me pregunto ¿qué ocurriría en países o continentes como Europa si se revisaran, o se desahuciaran unilateralmente tratados limítrofes?

Integración al mundo también debe favorecer a las pymes

Creemos que hay que evolucionar desde una integración económica con algunos elementos políticos, a otros aspectos del quehacer humano: educación, tecnología, emprendimiento, innovación, ciencias.

Es un imperativo mejorar la coordinación y promoción comercial, de forma tal que no sea solamente en beneficio de las grandes empresas, sino que principalmente en beneficio de las pequeñas empresas, debilidad ésta que ha quedado manifiesta respecto a la forma en que hemos intentado nuestra integración al mundo.

La clave de la relación con Argentina

Argentina seguirá siendo el país con el cual tenemos más desarrollada nuestra integración y nuestra política de buena vecindad, es un país con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera, una de las fronteras más extensas en el mundo, una relación que debe continuar basada en el pilar fundamental que fue el Tratado de Paz y Amistad del año 1984. Pero esos potenciales no están debidamente aprovechados y parece una contradicción que construyamos puentes para acercarnos e inmediatamente aduanas para separarnos, y por tanto todo lo que sea facilitar la integración y el intercambio de bienes y la movilidad de personas haciendo aduanas más integradas, es parte fundamental del programa con Argentina.

Parece absurdo conducir la energía desde HidroAysén hasta Santiago, que son más de 2.000 kilómetros, y al mismo tiempo que Argentina esté pensando cómo conducir su propia energía desde Neuquén hasta la Patagonia argentina, y todo ello por falta de un mecanismo que nos dé garantías y confianza de poder avanzar con seguridad en temas de integración energética y aprovechamiento conjunto de riquezas minerales. Tenemos interconexiones eléctricas y gasoductos que podrían utilizarse para intercambiar energías entre ambos países y con Paraguay y Uruguay.

"Dos agendas" con Perú

En el caso de Perú siempre hay dos agendas, la del pasado, que viene de desencuentros históricos que nos dividen, y la agenda del futuro, que nos une, debe unirnos mucho más y que responde a las legítimas aspiraciones de bienestar de nuestros pueblos.

Con Perú tenemos un futuro compartido y, por tanto, tenemos que potenciar sus dimensiones para poder hacer de ellas un pilar dentro de una agenda de futuro.

Discrepo profundamente de la iniciativa que adoptó Perú (supuesto diferendo marítimo), pero debemos aceptar que la vía de solución de controversias con Perú está en una jurisdicción convenida por ambas partes, el Tribunal Internacional de La Haya. Tengo confianza en la causa de Chile. Nuestra defensa debe ser firme, jurídica y contemplar la diplomacia pública, en sus aspectos comunicacionales, de una causa justa y legítima. En los fallos no recogen solamente la dimensión jurídica, está también la política. Nuestros equipos deben abordar no sólo el frente jurídico, y en esto siento que Chile muchas veces está reaccionando frente a iniciativas que está tomando Perú.

La agenda de futuro con Perú es paralela, y lo más independiente que sea posible de lo que ocurra en el tribunal internacional.

Bolivia: no crear falsas expectativas

En el caso de Bolivia también tenemos una agenda del pasado que nos divide y amplios espacios de cooperación.

Chile en esta materia debe tener una actitud muy clara y no crear falsas expectativas que terminan perjudicando las relaciones entre ambos países.

Debemos evitar generar más mesas negociadoras o expectativas que sabemos son incumplibles, y desde este punto de vista estar disponibles para cumplir, por supuesto celosa y rigurosamente, el tratado de 1904.

Relación con las "potencias"

Priorizar la relación vecinal y con América Latina no se contradice con fortalecer y establecer una relación privilegiada con las grandes potencias del mundo, particularmente Estados Unidos, Europa, el Asia Pacífico, y en nuestro continente Brasil y México.

Brasil es para nosotros un país fundamental, no solamente por haber compartido historias e intereses, sino porque Brasil se ha transformado en una potencia mundial y, más aún, en la gran potencia de nuestra América del Sur, lo mismo que México por el norte, dos países que le dan estabilidad a nuestra región y con los cuales Chile debe buscar relaciones privilegiadas.

Tarea para la UNASUR

La política regional de los últimos tiempos ha tenido exceso de politización, basada en afinidades ideológicas y personales que a veces nos apartan de los intereses permanentes de nuestro país.

UNASUR debe demostrar que realmente es una institución que está al servicio de la integración y de los intereses de toda América del Sur, y no que pueda desviarse y representar solamente intereses de algunos sectores o países.

Energía: seremos "inmensamente ricos"

Chile será inmensamente rico en las energías del siglo XXI, que son básicamente energías nuevas, renovables, limpias; la energía del sol en un país que tiene los desiertos con mayor radiación del mundo; la energía de las mareas, en un país que tiene mas de 4.500 kilómetros de costa; la energía del viento, en un país que está cruzado por vientos permanentemente por su relación cordillera-mar; la energía geotérmica, en un país que tiene tantos volcanes, e incluso la bioenergía. También vamos a ser inmensamente ricos en el recurso que probablemente será el más escaso del siglo XXI: el agua, si creemos en los pronósticos que hacen los organismos multinacionales y que monitorean el tema del calentamiento global. Ahí tenemos dos elementos que nos van a permitir fortaleza. Entonces debemos hacer que la energía y el agua sean elementos que favorezcan nuestra integración y los intereses permanentes de Chile. Para ello necesitamos de las tecnologías más avanzadas. Necesitamos y podemos aportar a la cooperación internacional en este campo.

Relación privilegiada con Estados Unidos

Debemos tener una relación especial y privilegiada con Estados Unidos, que es la principal potencia del mundo. Hay un cierto infantilismo trasnochado surgido de algunos países de América Latina que hacen pensar que la guerra para el desarrollo es una guerra contra Estados Unidos. Esta es una causa de la cual Chile debiera alejarse con toda la fuerza y claridad.

No usamos en plenitud tratado con Europa

Un continente que tuvo dos guerras mundiales y millones de muertos en el siglo pasado se demoró menos de 5 años en dejar atrás las divisiones.

Cuando uno quiere progresar, no debe estar mirando a los que están peor que uno o a los que lo están haciendo mal; uno tiene que estar mirando a los países que llevan la delantera, y hay países en Europa que tienen mucho que enseñarnos en muchos frentes, partiendo por la forma como debe administrarse un Estado, la modernización que debe haber en la labor del Estado, la profesionalización y no politización que debe existir en la forma en que se administra el servicio civil.

Chile tiene un tratado no solamente de integración con Europa. Es un tratado mucho más amplio, tratado de integración económica, de cooperación política y de cooperación en muchos ámbitos, y pienso que tenemos no solamente que firmar los tratados, sino que también profundizar la utilización de los mismos. Cuando uno ve el potencial que tiene el tratado entre Chile y Europa, nos damos cuenta de que no los estamos utilizando en plenitud, y por tanto recordar que la tarea no termina cuando se firma un tratado de integración, sino que recién comienza.

China debe ser socio "principal"

China hoy día es un país fundamental y lo será mucho más en el futuro. Tenemos que aprovechar y fortalecer las relaciones con China, tenemos que enviar muchos más chilenos a aprender de ese país, a conocer dónde van a estar las nuevas exportaciones chilenas, a aprender su idioma, a aprender sus costumbres, a aprender su forma de negociar. Para nosotros China sigue siendo un país muy distante a pesar de que los cambios que se han producido durante los últimos 20 años son de tal magnitud que debemos ver a China como el principal socio, mucho antes de que se transforme en la principal potencia económica mundial.

Modernización de la Cancillería

Hace falta y en forma urgente una profunda modernización de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual tiene que hacerse sobre la base de repensar cuáles son las prioridades y necesidades de Chile en este nuevo mundo del siglo XXI, esforzarse por una política más profesional y menos partidista, y centrar y priorizar nuestras relaciones internacionales con los países vecinos. Brasil es un modelo de cancillería que debemos considerar por su eficiencia, coordinación y profesionalismo.

Cuando el mundo se ha globalizado y prevalece la interdependencia, cuando queremos empezar a aprovechar en profundidad y plenitud esos tratados de libre comercio, surge la necesidad de una cancillería moderna, más profesional, de mayor excelencia, sin desmerecer, por supuesto, que hay muchas virtudes y talentos en la actual cancillería. La Academia Andrés Bello es una gran academia, pero tenemos que transformarla en una academia de excelencia, de formación de los nuevos diplomáticos, diplomáticos en proceso de aprendizaje permanente. En el mundo se acabó ese concepto de que uno iba de la escuela a la universidad donde aprendía todo lo que tenía que aprender, y después salía a aplicar los conocimientos que tiene. La vida es un proceso de aprendizaje permanente, y debe ser una realidad a lo largo de la carrera diplomática.

Lee acá la nota completa de "El Mercurio" sobre esta propuesta

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