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lunes, octubre 26, 2009

TU CASA O LA MÍA?

TU CASA O LA MÍA?

 

 

            Cuando en política dos partidos o movimientos buscan un acercamiento con el fin de definir su fusión o un acuerdo definido a la concreción de un objetivo determinado, se suele decir que están pololeando, en clara analogía con el acercamiento que se realiza entre un hombre y una mujer cuando inician un noviazgo.

 

            En esa etapa parecen encontrarse las candidaturas de Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, aunque con distintas intenciones derivadas de las respectivas convicciones respecto a cuál de ellos pasará a la segunda vuelta electoral de enero.

 

            La novedad es que las dos partes parecen estar de acuerdo en algunas cosas relevantes: En primer lugar, lo que es obvio, que en estas conversaciones no están invitadas las demás candidaturas.  Lo de Arrate es lógico porque la Concertación siempre ha entendido que los comunistas prefieren votar por el candidato oficialista que hacerlo por el representante de la Derecha.  Ese flanco no hay que atenderlo siquiera, pero ignorar a Piñera significa una renuncia explícita de la candidatura de Enríquez-Ominami a cualquier entendimiento con la Derecha, lo que es una constatación de algo que se sabía pero no se quería admitir.

 

            En segundo término, lo que es importante: La condición implícita de que las conversaciones no se hacen con las cúpulas de los partidos de la Concertación, lo que es aceptado por los representantes del comando de Frei.   Es decir, Marco Enríquez-Ominami, sin pasar a la segunda vuelta, con la sola amenaza de algunas encuestas que aventuran esa posibilidad, está logrando un primer gran éxito: Impulsar una auténtica renovación de la Concertación.

 

            Sin embargo, es perfectamente posible que esta revolución interna no llegue a puerto.  No es la primera vez que la Concertación se ha comprometido con la renovación, pero siguen estando al frente Escalona y Latorre.

 

            El problema principal, sin embargo, para un acuerdo, está en las bases en las que este se sostiene, lo que en términos románticos equivale a resolver la eterna cuestión: ¿Tu casa o la mía?   ¿Un acuerdo a partir de la Concertación o sobre la base de la candidatura de Enríquez-Ominami? ¿Una Concertación reformada o una nueva alianza de todas las corrientes progresistas que excluya a todos los grupos que han perdido la mística inicial?

 

            Eso está por verse, así como las posibilidades reales de que el noviazgo termine en el altar, porque hay muchos familiares interesados en que la boda no se realice, por el lógico temor a quedarse fuera de la nueva familia.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

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Relaciones con Perú: diplomacia, distensiones y polémica

Relaciones con Perú: diplomacia, distensiones y polémica


Hay señales de distensión entre Chile y Perú, derivadas de la reunión entre el comandante en jefe del Ejército chileno y su par peruano, y de la visita de una importante comitiva ministerial y empresarial del Perú a Santiago, para fomentar el comercio y las inversiones recíprocas.

La actividad diplomática en ambos países es intensa. Perú anunció el envío de cuatro ministros para promover la limitación del armamentismo y su propuesta de un pacto de no agresión en la región.

A la vez, se ha llevado a cabo la cumbre anual entre los presidentes Alan García, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, con la suscripción de variados acuerdos. Previamente a esa cita, el Mandatario ecuatoriano afirmó que Ecuador está "listo" para ir a La Haya si fuera convocado. Ecuador es el tercer país firmante de las declaraciones de Santiago y de Lima que fijan el límite marítimo en los respectivos paralelos fronterizos. Simultáneamente, el canciller Fernández, a su regreso de reuniones con los juristas internacionales, se manifestó satisfecho del trabajo de los especialistas y afirmó que se encuentra en sus etapas finales la redacción de la contramemoria en respuesta a la demanda que se tramita en La Haya.

Con todo, las polémicas continúan: la prensa limeña destacó declaraciones del diputado Jorge Tarud, que habría calificado de cobarde al Presidente Alan García, por no dar la cara y negarse a condenar las ofensas peruanas a la Presidenta Bachelet. Los términos del diputado se consideraron especialmente graves, por tratarse de un parlamentario de la coalición gobernante y derivaron en una solicitud de acuerdo para su enérgico rechazo por la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. Las autoridades peruanas, con acierto, optaron por ignorar públicamente los dichos del diputado.

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con voluntarios y no funcionarios

25 Octubre, 2009 8 Comentarios

"Estamos haciendo un puerta a puerta simultáneo a lo largo y ancho de Chile con miles de voluntarios que lo hacen libremente"

Categoría: Centro de Prensa

Este domingo en Estación Central, cientos de voluntarios se congregaron para acompañar al líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, con banderas, afiches y mucho entusiasmo para hacer un "puerta a puerta" por la comuna.

El alcalde Rodrigo Delgado, el presidente del Senado, Jovino Novoa, el senador Hernán Larraín, el actor Luciano Cruz-Coke, el coordinador general del comando, Rodrigo Hinzpeter, Jorge Schaulsohn y Francisco Irarrázaval, entre otros, visitaron, junto al presidenciable, a las familias de Villa Moderna de Estación Central y compartieron con los vecinos en la Plaza Aysén, donde un operativo social atendió a los presentes. Veterinarios, tarotistas, masajistas, asistentes sociales, abogados y peluqueros prestaron sus servicios gratuitamente al tiempo que explicaron por qué Sebastián Piñera será un gran Presidente para Chile.

"Hoy día estamos haciendo algo muy importante en nuestra campaña. Estamos haciendo un puerta a puerta simultáneo a lo largo y ancho de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas. Miles y miles de voluntarios que lo hacen libremente y no funcionarios que muchas veces lo hacen por obligación. Y vamos a tomar hoy día contacto con millones y millones de chilenas y chilenos porque queremos conocer mejor y más profundamente sus problemas. Pero también queremos comprometernos con sus sueños, con sus esperanzas. Y por eso el mensaje que vamos a transmitir hoy día, a lo largo y ancho de Chile, es un mensaje de cambio, es un mensaje de futuro, es un mensaje de esperanza".

Esta salida a terreno se repitió simultáneamente a lo largo y ancho del país, donde alcaldes y parlamentarios de la Coalición por el Cambio, acompañados de más de 15 mil voluntarios a nivel nacional, salieron a las calles de 198 comunas a llevar el mensaje de cambio, futuro y esperanza de Sebastián Piñera.

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MUJER CHILE: ¡¡¡Cecilia Morel de Piñera lanzó su artillería a la Calle!!!

26 Octubre, 2009 Sé el primero en comentar

¡¡¡Cecilia Morel lanzó su artillería a la Calle!!!


Junto a Sebastián Piñera, Cecilia encabezó el puerta a puerta nacional, en la Comuna de Estación Central. "Terreno y más terreno vamos a realizar hasta el 13 de diciembre y no vamos a parar", expresó.

El Comando de Mujeres de la Región Metropolitana, lideradas por Cecilia Morel, salió a la calle. Correctamente uniformadas, más de 20 mujeres estuvieron junto a Cecilia explicando las razones para votar por Sebastián Piñera.

Desde su conformación oficial, el 3 de agosto, el Comando de Mujeres de la Región Metropolitana, ha estado trabajando en terreno día a día visitando clubes de adulto mayor y ferias.

"Estoy muy contenta de ver la motivación y el trabajo de todas las mujeres, ellas son el motor que nos va dar la fuerza para ganar en diciembre", expresó Cecilia.

Hasta la fecha en el país se han conformado 10 Comando de Mujeres (Región Metropolitana, Punta Arenas, San Felipe, Los Andes, Coquimbo, La Serena, Copiapó, Ovalle, Rancagua y Talca), que forman parte de las 15 mil personas voluntarias que están en las calles hoy, para promover la candidatura de Sebastián Piñera.

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MENSAJE  PARA VENEZUELA Y EL MUNDO, DE UNA VIDENTE VENEZOLANA.

DIA: MARTES, 20 DE OCTUBRE/2009, COMENZO A LAS 12.01 A.M. HASTA LAS 9.00 A.M.

A todos los hermanos se les indica lo siguiente: (válido para cualquier parte del mundo en diversas lenguas, creencias y/o religiones, cada quien con cada cual)

El día 01 de noviembre/2009  a las 11.50 p.m. deben tocar campanas de manera enérgica, hacer ruido metálico, mover adornos que producen ruidos armoniosos, tocar tambor si es su medio para expresar sentimientos, rezar, orar o conversar con el Ser Supremo o leer libros sagrados, esparcir perfumes o buenos olores, y cualquier acción que contribuya a crear en tu entorno personal y planetario una cadena espiritual altamente positiva para recibir la entrada del NUEVO DIA: 02 de noviembre/2009, y pedir fervorosamente y particularmente por todas aquellas personas que están presas o perseguidas por sus creencias de cualquier índole. Hay muchos presos de conciencia.

El día previo (01/11/09) debe reunir a la familia, compartir, conversar sobre cualquier tema que esté pendiente de aclarar, alegrar sus corazones. Compartir lo poco o mucho que tengas con personas conocidas que quieran estar con ustedes en este momento mágico. Si vives sólo y no tienes con quien compartir este momento, no importa, entre todos somos un granito de arena en la inmensidad del planeta. Si estás en una cárcel, en un hospital, en un hotel, en un carro… eleva tus pensamientos más positivos para ti y tu entorno para que recibas la GRACIA.

Todo lo que está oculto (pensamientos, trampas, cartas guardadas, planes secretos que vayan en contra de cualquier ser humano/o grupo de personas  será puesto al descubierto y exhibido a los ojos de todos sus congéneres en mensajes incoherentes que asombrarán a más de uno...) Tendrán ojos para VER y oídos para ESCUCHAR. Esta situación particular ya comenzó a suceder hace varios días…

RECIBAN EL NUEVO DIA (10 minutos de júbilo) y descansen.

A partir del 02/11/09 Oirán, verán y sentirán sensaciones que para muchos serán nuevas, para otros serán solo la confirmación de su sensación reiteradamente sentida. A las personas sensibles les empezarán a suceder "cosas" o "corazonadas" que le van indicando el camino correcto… Hasta las piedras hablarán…

Debemos romper las cadenas del desamor para desatar la más alta vibración de amor. Se desatarán los mil demonios, pero tu alma y corazón, tu familia, tus hijos y los hijos de tus hijos serán resguardados de la ira de Dios y su batalla final de acuerdo a tus HECHOS y no a las palabras.

Se verán grandes fenómenos naturales de los cuales tenemos que aprender. Grandes descubrimientos, la madre naturaleza nos deja ver de dónde venimos…

La crisis mundial solo está atenuada… pero no corregida, porque siguen persistiendo "los motivos muy materiales" que la provocaron y que causaron tanto sufrimiento a tantos seres humanos, de manera directa o indirecta (los pobres del mundo están peor que nunca, porque simplemente no tienen con qué comer).

Los papeles que se tranzan volverán en carrera vertiginosa, pero nuevamente  y de manera más preocupante  no tendrán ningún valor para sus dueños. Caerán imperios y gobernantes y muchos símbolos del Poder terrenal, para echar las bases de una sociedad más justa.

Indican que el hombre ha avanzado demasiado lejos en todo lo que abarca el conocimiento humanista y científico…pero ha retrocedido de manera agigantada en el plano espiritual. De allí que estemos ubicados exactamente en el centro de una batalla espiritual que se lleva a cabo en planos superiores (cielo) y se refleja en los planos terrenales (Planeta tierra).

El Dios Supremo pide con gran fuerza que el PUEBLO DE DIOS se organice en cadenas de oración, buenos pensamientos, sentimientos y acciones. Y cuando enfatizan "El Pueblo de Dios o cualquier denominación por el cual el hombre lo conoce) es sin distinción de religión, credo, color de piel, punto geográfico, etc., es decir, ES UNO SOLO pero con varios caminos que conducen a su esencia más pura.  Eso sí, CADA QUIEN CON CADA CUAL, se escribirá la historia de una nueva y más justa civilización para el hombre y su entorno.

La humanidad está enfrentando una de las batallas más encarnizadas a nivel espiritual. El tiempo de los planos superiores se acopla al tiempo del hombre en la tierra, de allí que los sucesos no nos dan tiempo de asimilarlos…pero suceden en tiempo real.

PASA DE TODO, PERO NO PASA NADA… pero, he allí el acertijo…POR QUE NO PASA NADA…

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NOTA: Se agradece a las personas que tienen habilidades cibernéticas que coloquen este mensaje URGENTE en "las ventanas del mundo", que después de mucho batallar con mi "inteligencia limitada" como dicen los seres superiores, entendí que es INTERNET…antes lo hacían en correos orales.

Que mi Dios Eterno, que es uno sólo, los bendiga y los llene de mucha luz e inteligencia.

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Amnistía Internacional pide acelerar proyecto que crea la "Defensoría de las Personas"


Amnistía Internacional pide acelerar proyecto que crea la "Defensoría de las Personas"


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Amnistía Internacional pide acelerar proyecto que crea la "Defensoría de las Personas"

Durante la jornada representantes del organismo entregarán carta a Presidenta Bachelet.

por latercera.com - 26/10/2009 - 09:46

A seis meses de la aprobación del proyecto de ley sobre el establecimiento de la Defensoría de las Personas, Amnistía Internacional Chile (AI Chile) y el Capítulo Chileno del Ombudsman entregarán en La Moneda  una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando concretar la iniciativa antes de las próximas elecciones.

El 9 de marzo de 2009, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre el establecimiento de dicha instancia por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Amnistía indicó que la aprobación del proyecto implicó "que tras 20 años de figurar en la agenda política y formar parte de los compromisos de instrumentos internacionales vigentes, Chile contaría con la reforma constitucional necesaria para hacer realidad en el país esta institución protectora de los Derechos Humanos y Ciudadanos".

Sin embargo, manifestaron su preocupación "porque transcurridos más de seis meses de dicha aprobación el proyecto no haya sido discutido ni votado y en las últimas semanas se haya retirado de la Tabla de las Sesiones".

"Solicitamos a la Presidenta de la República aplicar el trámite de urgencia necesario, permitiendo a Chile unirse al resto de los países de América del Sur, que ya cuentan con una Defensoría del Personas", acotaron a través de un comunicado.
 

 
 
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Los escenarios que dejará la nueva encuesta CEP bajo la lupa de expertos electorales

Los escenarios que dejará la nueva encuesta CEP bajo la lupa de expertos electorales

Exequiel Pino DF

Múltiples son las incógnitas que despejará la nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que saldrá a la luz en noviembre, sólo un mes antes de la próxima elección presidencial. Por tanto, varios son los desafíos y escenarios que dejará, sobre todo, para los tres abanderados que actualmente están liderando la carrera a La Moneda. A saber: el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera;  el representante de la Concertación, Eduardo Frei; y el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami. 

Al menos así lo explicaron tres expertos electorales, quienes anticiparon cuáles serán los datos claves a mirar para interpretar el resultado de la encuesta política que más influye en las conductas de los actores políticos nacionales. A continuación, las opiniones de Eugenio Guzmán, decano de la escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo; René Jofré, integrante de la dirección ejecutiva de ProyectAmérica; y Sergio Micco, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CED).       

"El problema de Frei: es el jamón del sandwich"

Eugenio Guzmán, Universidad del Desarrollo.

Cuatro son los tópicos más interesantes de la próxima encuesta CEP, según el decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán. A saber: la evolución de Marco Enríquez-Ominami en la Región Metropolitana (RM), el comportamiento del electorado a nivel nacional, la votación del grupo femenino y la composición del voto en segunda vuelta.

¿La razón? Guzmán explicó que estos datos darán más luces de lo que podría ocurrir, más allá -por ejemplo- que la evaluación de los  atributos por el poco tiempo que queda para la elección. Por la misma razón dijo que ahora "no tiene mucho sentido observar la votación de los no inscritos".

Guzmán argumentó que la evolución de Enríquez-Ominami en la RM "será un buen antecedente por el tipo de crecimiento que ha venido experimentando". Recordó que "en la primera CEP obtuvo un 13% de las preferencias a nivel nacional y en la RM anotó 17%; mientras que en el segundo sondeo sacó 17% en todo el país y en torno a 20% en la RM, lo que ocurre porque el resultado de Santiago se parece mucho al resultado nacional".

La votación femenina, sostuvo, resulta relevante debido a que se trata de un voto más bien conservador, salvo lo que ocurrió con la elección de Michelle Bachelet. "Entonces, habrá que ver si el grupo femenino fue capturado por algún candidato en particular o volvió a la tendencia histórica". Y la votación país "viene a ser el reverso del primer indicador", mientras que el voto de segunda vuelta se debe hacer viendo "las diferencia entre Piñera, Frei y Enríquez-Ominami".

Bueno y malo

Será malo para Sebastián Piñera -agregó- bajar la diferencia aún manteniendo los actuales 37 puntos y "lo bueno será subir en cualquiera de los dos casos y, sobre todo, superando la línea del 40%".

Para Frei "lo bueno será mantener la diferencia de 11 puntos que tiene con Marco y de nueve puntos con Piñera. Hoy el problema de Frei es que es el jamón del sandwich, será malo para él bajar la diferencia con Marco o aumentarla con Piñera", concluyó.

"En el 82% de los casos de América gana el que obtuvo mayoría en primera vuelta"

Sergio Micco, del Centro de Estudios del Desarrollo.

"Son demasiadas las encuestas en Chile y en el mundo que se equivocan", recalcó el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Sergio Micco, descartando la utilidad de los sondeos para tomar decisiones políticas. Incluso, aseguró que existen casos en el mundo donde "se alteran los resultados para inducir a engaño", tras lo cual entrega múltiples antecedentes incluyendo la última elección presidencial de Estados Unidos, donde ganó Barack Obama, pese a que habían sondeos que daban como triunfador al republicano, John McCain.

No obstante, reconoció que la encuesta CEP es la que arroja más insumos para el estudio político y para analizar los resultados que entregará estableció tres criterios. La distancia que tendrá Sebastián Piñera del 50%, la diferencia que habrá entre Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei y la distancia que habrá entre el primer y el segundo candidato.

¿La razón? "Aquí se ha creado la falsa impresión que la primera vuelta es distinta a la segunda, pero si miramos las elecciones presidenciales desde 1979 en América Latina, donde ha habido segundas vueltas, se ve que en el 82% de los casos ganó quien obtuvo la mayoría en primera vuelta", recalcó.

Agregó que "en las 39 elecciones que están consideradas sólo en 7 casos ganó quien llegó segundo en primera vuelta, donde la diferencia mayor había sido de 8 puntos".

Por lo mismo, Sergio Micco dijo que "será clave, ver cuál es la diferencia que separa al segundo del primero. Por ejemplo, si la diferencia que separa a Piñera de Frei es mayor a 8 puntos, sería irremontable. Frei tendrá que romper la tendencia histórica, porque en el 82% de los casos de América Latina gana el que obtuvo mayoría en primera vuelta".

En conclusión: "Mientras más estrecha sea la diferencia de Frei y Marco, más fácil será para Sebastián Piñera. En segundo lugar, por la inexperiencia que tiene Marco para gobernar, según los datos que entregan las encuestas, dificulto mucho que pueda pasar a segunda vuelta y pienso que el voto urna favorecerá a Eduardo Frei".

"Si Marco empata o supera a Frei, habría una crisis"

René Jofré, de la Corporación ProyectAmérica.

"La teoría indica que la encuesta CEP de noviembre no debiera ser radicalmente distinta a la de septiembre, con leves movimientos", afirma el integrante de la dirección ejecutiva de la Corporación ProyectAmérica, René Jofré.

Bajo esa premisa, asigna una serie de porcentajes que serán claves para explicar el éxito o fracaso de las estrategias impulsadas por los candidatos.  A saber: 40% para Sebastián Piñera, 28% para Eduardo Frei y 20% para Marco Enríquez-Ominami.

Jofré precisó que "si Sebastián Piñera logra pasar la barrera del 40%, eso determinará mucho su estrategia para la etapa final de la campaña", porque aumenta su opción de ganar. En cambio, "si continúa en los 37% ó 38% estará mostrando que tiene límites estructurales para crecer, porque solo consigue la votación histórica de la derecha". Indicó que dejando sólo los votos válidamente emitidos "el 37% significa más o menos un 44% nacional".

En cambio, si supera el 40% para él será muy importante, porque "le costaría menos juntar los votos para, eventualmente, ganar la elección en segunda vuelta".

Y para Eduardo Frei el número relevante será el 25%, afirmó. "Si el baja de este nivel está con problemas en su campaña, pero si mantiene el 28% o 27% demostraría que existe un electorado duro de la Concertación que no lo va a dejar", afirmó Jofré.

Agregó que "si pasa el 28% quiere decir que la acción del gobierno ha dado resultado y, por lo tanto, habría una asociación más importante a la presidenta Bachelet".

Mientras que, añadió, "el número mágico de Marco Enríquez será el 20%.  Si está abajo quiere decir que su candidatura solo representa un voto de protesta que llegó al borde.  Y si, por el contrario, pasa los 20 seguiría en un proceso de crecimiento y queda con mejor opción para pasar a segunda vuelta, aunque todavía hay una distancia grande con Eduardo Frei".

Ahora, si empata con Frei o lo pasa "deja a la Concertación en tercer lugar, por lo tanto, demostraría que la estrategia de campaña ha sido completamente errada y habría una crisis política muy profunda".                         


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Acreedores de Serrano demandan a la Bolsa de Comercio por su responsabilidad en la quiebra

toronto trust y eduardo kawas iniciaron acciones por separado contra la casa bursátil

Acreedores de Serrano demandan a la Bolsa de Comercio por su responsabilidad en la quiebra

Emilio Maldonado Quevedo DF

Una nueva arista se generó en la quiebra de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe.

Si bien hace meses las defensas de varios acreedores anunciaron que existía la posibilidad de demandar a la Bolsa de Comercio, esto recién se materializó la semana pasada, cuando el mayor acreedor de Serrano, Toronto Trust, y un grupo de clientes perjudicados con las operaciones de la corredora liderados por Eduardo Kawas, presentaron acciones civiles contra la plaza bursátil.

La primera -de manera cronológica- fue la realizada por el estudio Cruz y Compañía, en representación de la administradora de fondos de inversión.

Esta demanda, interpuesta en el Décimo Juzgado Civil de Santiago, está dirigida contra la administración de la fallida intermediaria Raimundo Serrano Mc Auliffe y, como ayudantes solidarios, está encausada contra la Bolsa de Comercio de Santiago.



Millonaria indemnización

A diferencia de la demanda presentada contra Serrano por Toronto, hace dos semanas un grupo de acreedores, liderados por el empresario Eduardo Kawas (dueño de Laboratorios Kadus), interpuso una acción civil directamente contra la Bolsa de Comercio.

La causa, ingresada en el 16° Juzgado Civil de Santiago, fue notificada a las partes durante el fin de la semana recién pasado, dando curso al período en que la Bolsa puede contestar a la demanda durante las próximas dos semanas.

El escrito elaborado por la defensa de Kawas -encabezada por los abogados Carlos Molina y Víctor Ríos- solicita que la Bolsa se haga responsable del perjuicio que sus defendidos (que, además, incluye a las clientes Marta Valenzuela y Carmen Caro) experimentaron por el mal manejo de la corredora, el cual asciende a $ 868.570.056.

Pero además de exigir que la Bolsa de Comercio de Santiago pague lo perdido, la defensa de este grupo de clientes quiere que la principal plaza bursátil chilena reconozca su responsabilidad en este caso -y en el de la fallida corredora Alfa, que se conoció en abril de 2008- ya que habrían ocurrido por el poco control que hay del mercado por parte del organismo, como se infiere de la demanda.

Según consta en el documento, la corredora seguía funcionando como tal pese a la situación crítica que enfrentaba, lo cual "no fue corregido y sancionado oportunamente por la Bolsa de Comercio".



Ley de Mercado de Valores

La acción civil encausada por Kawas y sus asociados, que se suma a la querella criminal que los mismos presentaron hace unos meses, se ampara en la Ley de Mercado de Valores, donde se expresa que la directiva de la Bolsa tiene el deber de "vigilar preventiva y correctivamente el desempeño de los corredores, para asegurar la confianza pública y la transparencia del mercado bursátil".

Por lo mismo, la defensa acusa que los deberes de la Bolsa sobre sus corredores fueron ignorados, "dejando (a los inversionistas) a merced de las prácticas negligentes y fraudulentas de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe".

Así, esta demanda exige que se condene a la Bolsa por la omisión en sus deberes y, al mismo tiempo, se haga cargo de las pérdidas que asumieron los demandantes -cerca de $ 870 millones- repartidas entre cinco sociedades y personas naturales, amparándose en el artículo 55 de la Ley de Mercado de Valores.


Fuente DF
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Los 12 proyectos: para revitalizar la marca Chile en el extranjero

Los 12 proyectos: para revitalizar la marca Chile en el extranjero

Andrés Kattan Abusleme

"No diga Australia, diga Chile..." Éste es uno de los muchos conceptos que pasean por la mente de los 19 integrantes que componen el directorio de la Fundación Imagen de Chile.

Y es que, aseguran fuentes al interior del organismo, no ha sido fácil generar las ideas para "vender" una imagen del país en el extranjero.

A pesar de la dificultad, la primera piedra ya fue colocada con la aprobación de los doce proyectos ganadores del concurso de imagen país "Campañas Sectoriales no Silvoagropecuarias 2008", dirigida por el presidente de la Fundación y ex canciller, Juan Gabriel Valdés.

Este organismo y Corfo eligieron diez sectores productivos nacionales que desarrollarán campañas de promoción en el extranjero, a través de un financiamiento conjunto entre  Estado y privados, por casi US$ 17 millones. Las agrupaciones empresariales aportarán el 43% y Corfo el 57% restante.



Los proyectos

La directora de proyectos de la fundación, Gelly Walker, asesora a los ganadores a mejorar la performance en el mercado que les interesa. "Analizamos la propuesta de implementación y hacemos ajustes para que calcen con los objetivos comunicacionales buscados", cuenta.

Los proyectos están a cargo de 17 asociaciones y corporaciones empresariales de los sectores acuícola, audiovisual, gastronómico, arquitectónico, de ingeniería, tecnologías de la información, enoturismo, minería, turismo y manufacturas.

Además se definió qué prioridad tendrían los distintos mercados a los que apunta Chile: el 43% de los recursos públicos se destinará a América del Norte, el 31% a América del Sur, el 14% Europa, el 5% Asia, y el 7% restante a otros destinos.

A lo Napa Valley

Vinos de Chile coordina uno de los proyectos ganadores de la Fundación.  A imagen de lo que podría ser Napa Valley en California, los recursos serán enfocados en la promoción de Chile como destino enoturístico con foco en la costa Este de EE.UU. Según el presidente de Vinos de Chile, y vicepresidente de la Fundación Imagen de Chile, René Merino éste será implementado por Wines of Chile, Puro Chile y Turisvino, e implica una inversión cercana a los $ 858 millones. El proyecto es coordinado por el gerente de Vinos de Chile, Juan Somavía, y se ejecutará entre este mes  y enero 2010.



Vale un Perú

En el ámbito minero destaca el proyecto de posicionamiento de  proveedores nacionales de este sector en el mercado peruano.  Este es un proyecto asociativo entre la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC), Asexma Chile A.G. y Minexport A.G., más la participación de 18 empresas proveedoras. El encargado del proyecto es el gerente general de la CBC, Orlando Castillo, y considera una inversión total de $ 471 millones. Se ejecutará en dos años.



Chilean salmon

Otra de las importantes industrias involucradas en este proceso de posicionamiento de la imagen de Chile es la del salmón, que busca diferenciar el producto chileno de sus competidores ante los consumidores de Estados Unidos. Es decir, que los norteamericanos no coman salmón, sino Chilean salmon. La campaña también evaluará la percepción de la industria nacional por parte de los consumidores estadounidenses, luego de los estragos del virus ISA, que hizo caer la producción en más de 50%.



Arquitectos de exportación 

Uno de los proyectos que llama la atención es el que lleva adelante la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), que coordina el programa de promoción y posicionamiento de la arquitectura chilena en China. El plan busca aprovechar el enorme crecimiento de las ciudades chinas debido a la migración campo-ciudad. Como se trata de un país tan grande, los esfuerzos se concentrarán en Beijing, donde AOA ya instaló una oficina hace un año, y Hefei. Para la campaña están utilizando la marca "Arquitectura Chilena".  En este proyecto se invertirá $520 millones en 12 meses.



Chilepuntocom

Lo sigue el proyecto de diseño e implementación de estrategia de comunicación para el sector audiovisual. El plan busca avanzar en el posicionamiento de servicios de producción, postproducción, distribución, y productos audiovisuales en Alemania, España y Francia. Según el coordinador del proyecto y productor de Parox, la empresa a cargo, Sergio Gándara, están en plena etapa de diseño. "A partir de noviembre y con la propuesta aprobada, bajaremos este diseño a herramientas concretas como catálogos, web page, videos. etc".

La costa este de EE.UU. es el objetivo del plan de posicionamiento de la industria tecnológica chilena. Este proyecto plantea posicionar los servicios y atributos de la industria. ACTI es el gestor del proyecto y el encargado designado por la asociación es Juan Carlos Muñoz. "La inversión involucra recursos por un monto cercano a los $400 millones. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de diseño de la marca sobre tecnologías de información. Esta etapa dura tres meses", cuenta el ejecutivo.



La imagen lo es todo

Conscientes de la importancia de la estética, se está desarrollando un proyecto para lograr que los productos chilenos lleven impresos elementos que hagan al consumidor mundial reconocer el origen chileno. A cargo de esta iniciativa están Marinetti, EMPACK; Dase Seal, Cameo y Vera, y Giannini. A cargo está la gerente del Cenem, Mariana Soto, quien cuenta que se asignaron $ 660 millones.  Actualmente se encuentra en la etapa de diseño que durará cuatro meses.



Sabor nacional 

La fundación le asignó el programa de promoción internacional de la gastronomía a la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). Este proyecto plantea posicionar a Chile como destino privilegiado de turismo gastronómico. La directora general del programa es Jacqueline Rodríguez – gerente general de Achiga- y la jefa de proyecto, Andrea Valenzuela. El programa consta de una inversión  de $ 721 millones y actualmente se encuentra en la etapa de diseño de la campaña comunicacional.

En cuanto a turismo destacan programas como el de marketing para posicionar la Patagonia Austral en mercados internacionales, liderado por la Corporación de Desarrollo social del sector rural (Codesser).

 Turismo Chile se adjudicó dos proyectos para posicionar a Chile en el mercado brasileño a través de una campaña dirigida a operadores y agentes de viajes y otro para que Chile se convierta para los alemanes en un destino turístico frecuente.

Por último, Asexma buscará a través de un proyecto de imagen país sectorial consolidar las exportaciones de manufacturas y servicios a través de la señal internacional TV Chile. De esta forma,busca difundir la imagen del sector manufacturero, utilizando la señal internacional de TVN.

Además de estos 12 proyectos, se seleccionó uno sobre internacionalización de servicios de ingeniería, que fue desechado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile. Esto debido a que postularon a aplicarlo en Ecuador, Colombia y  China, y sólo fueron seleccionados los dos primeros destinos.  En Corfo explicaron que los recursos de este proyecto quedaron liberados, pero  no pueden reasignarse ya que se entrega a través de concurso.



Dificultades en el proceso

Pero no todo ha sido color de rosas en el proceso. Los coordinadores de los proyectos identifican una gran barrera: la demora de la Contraloría en la evaluación de los planes, aunque fueran aprobados en primera instancia por Corfo, como explican la gerente general del Cenem, Mariana Soto.

René Merino, considera que estos factores los han perjudicado. "Se necesita una menor burocracia frente a potenciales cambios de proveedores o modificación de los plazos de ejecución", dice. Eso sí, Merino pone paños fríos ante esta situación. "La fundación debiera ser el ente que lidere el proceso de posicionamiento de Chile. Su labor recién comienza, por lo que debemos ser pacientes",dice.

En Achiga creen que es necesario que se prepare un manual que explique los tiempos reales de aprobación. Esto podría evitar programar proyectos sin claridad de fechas reales.

Comparte esta crítica el productor de Parox, Sergio Gándara. "La principal barrera es lidiar con los procedimientos administrativos que tienen todas las reparticiones de gobierno, versus el dinamismo que implica la toma de decisiones en proyectos que abordan el tema comunicacional como base de su desarrollo".

Hay consenso en el importante rol que ha jugado el directorio de la fundación. Resaltan la figura de Valdés y la labor de una mesa formada por  empresarios, economistas y ministros, que ha definido los conceptos para dar pie a las principales herramientas de publicidad de Chile en el mundo.

El próximo desafío de la mesa es la definición de los logos e imágenes de la Fundación Imagen de Chile. Para el presidente de la Asociación de exportadores de Chile (Asoex) y director de la fundación, Ronald Bown, esto es clave. "Hay que definir lo antes posible una imagen país distinta a la actual, ya que significaría un ingreso adicional", enfatiza.

Porque vender la imagen de Chile sin un plan nacional no es fácil, algo que bien sabe el empresario Felipe Lira, encargado de promocionar el país como lugar de filmación en la industria cinematográfica mundial.



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Rodrigo González Fernández
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