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domingo, octubre 11, 2009

MIREN COMO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

lOS CHILENOS YA NO PODEMOS CIRCULAR LIBREMENTE POR CHILE
 
Chilenos pagan casi 60% más que hace 10 años por utilizar las carreteras

M. José Gutiérrez  EMOL

En 1999, para viajar desde Santiago a Puerto Montt había que pagar 4 peajes. Diez años después, en el mismo trayecto hay que pasar por 11 peajes. Antes, con $20 mil y algunas monedas se podía recorrer esta ruta ida y vuelta, pero hoy la misma plata no alcanza ni siquiera para la ida.

No fue el único trayecto que subió. Así lo muestran las cifras recopiladas por el MOP para todos los peajes del país y su evolución durante la última década.

Si se consideran algunas de las rutas más frecuentadas por los chilenos -Autopista del Sol, Ruta 68, Ruta 5 Norte hasta La Serena y Ruta 5 Sur hasta Puerto Montt-, hoy se paga un 59,4% más en peajes que hace diez años por recorrer la misma distancia. Viajar entre Santiago y Puerto Montt subió 105% y el trayecto entre la capital y La Serena se encareció 29% (ver infografía).

Llama la atención el hecho de que tramos similares en su kilometraje como son la carretera a Valparaíso (Ruta 68) y a San Antonio (Autopista del Sol) hayan tenido incrementos tan disímiles en sus tarifas. El costo en peajes de la primera subió 9% en diez años comparado con el 24% que aumentó la segunda.

Mientras en la Ruta 68 explican que esto se debió a las inversiones realizadas, como los túneles Lo Prado II y Zapata II, además de nuevos enlaces, doble pista y asistencia carretera, entre otros, no se pudo obtener la versión de la Autopista del Sol debido a que su vocero se encontraba de viaje.

En las concesionarias explican que no es que hayan subido las tarifas de las autopistas, sino que cuando se concesionaron se aumentó el número de peajes. "Las obras para cambiar la infraestructura se financiaron con peaje cuyas tarifas están reguladas", explica Francisco Barañao, gerente de finanzas de Cintra, concesionaria de cinco tramos de la Ruta 5 Sur.

En Copsa argumentan que los caminos de hoy no son los mismos que en ese entonces. Con las concesiones se mejoraron los estándares con servicios de grúas y ambulancias, postes de emergencia, bypass, mejor señalética, etc. No en vano, argumentan, han invertido US$ 1.200 millones entre 1999 y 2009.

En el MOP reconocen que los caminos actuales son más caros, pero argumentan que el ahorro está en el tiempo de viaje y combustible y en un aumento en la seguridad. La tasa de accidentabilidad ha caído según Copsa (ésta considera tanto el largo de la vía como la densidad del tráfico); sin embargo, el número bruto de accidentes ocurridos en las rutas analizadas entre 2000 y 2008 no ha disminuido. Lo que sí ha cambiado es el tipo de siniestros: hay menos choques frontales, lo que ha reducido el número de fallecidos por accidente.

Pero algunos usuarios se quejan de que los mayores precios no reflejan un mejor servicio, puesto que más de alguna plaza de peaje colapsa en fiestas como el 18 de Septiembre o Semana Santa. Hace un mes, los usuarios debieron esperar hasta 2 horas en Angostura por la excesiva congestión vehicular.

¿Bajarán en 2010?

Según la ley, las concesionarias pueden aumentar las tarifas de sus peajes de acuerdo al IPC y a esto sumarle un Premio por Seguridad Vial (PSV), que lo establece el MOP. Para calcular el alza total, se toma una tarifa base -distinta en cada contrato de concesión- que se ajusta en noviembre de cada año. A esto se aplica el premio, que beneficia a las concesionarias que lograron disminuir el número de accidentes con fallecidos y lesionados en el año. La cifra final se redondea en $100, lo que da la tarifa final del peaje.

Dado que las últimas proyecciones del Banco Central apuntan a que el IPC de este año sería de -0,8%, varias de las autopistas interurbanas podrían bajar sus tarifas para 2010. "Nunca habíamos bajado las tarifas porque no ha habido inflación negativa. Pero con los cálculos que tenemos hasta hoy muchas van a quedar iguales, es poco probable que haya alzas y puede que haya bajas", cuenta Barañao. Lo mismo cree Enrique Calcagni, gerente general de Abertis: "Probablemente tengamos que aplicar el reajuste para atrás".

US$ 1.200 millones

han invertido las concesionarias en las rutas interurbanas entre 1999 y 2009.

US$ 5 millones

es la inversión promedio por cada kilómetro de carretera, según Louis de Grange, académico de la UDP.

13.276

accidentes ha habido en

las cuatro rutas analizadas entre 2000 y 2008, según

la Conaset.

Ojo, a veces puede ser más barato viajar en avión

El alza de los peajes, sumado al costo de la bencina, ha hecho que a veces convenga más viajar en avión que en auto, sobre todo si se toman los pasajes con anticipación y en tarifas promocionales.

Por ejemplo, si se consideran las tarifas que hubo para el fin de semana largo de Semana Santa de este año de Sky y Lan, y se comparan con el gasto en bencina de un auto de rendimiento promedio (12 kilómetros por litro), más el pago de peajes, en gran parte de los casos fue más conveniente volar que conducir, especialmente en los viajes al sur.

El tramo Santiago-Concepción costaba $47.990 en avión, mientras que en auto el valor de la bencina y de los peajes alcanzaba los $58.655. A esto hay que agregar el ahorro en tiempo que implica viajar por aire: 5 horas versus una.

En el caso de la ruta Santiago-Puerto Montt, el costo de un pasaje aéreo era de $73.900, mientras que el gasto estimado en bencina y peaje alcanzaba a los $119.187, es decir casi $50 mil más. Además, la diferencia en el tiempo empleado es de 10 horas.

Sin embargo, hay que considerar que cuando viaja más de una persona, el uso de las autopistas es más económico, dado que el valor de los peajes y de la bencina se mantiene, mientras que en el caso de los aviones, el costo se multiplica. Y que muchas veces no es fácil tomar las tarifas promocionales, puesto que tienen muy pocos cupos.

Fuente EMOL
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Rodrigo González Fernández
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EN CHILE NO SE PUEDE CIRCULAR LIBREMENTE

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS: NO PODEMOS CIRCULAR LIBREMENTE SIN PAGAR ONEROSAS TARIFAS

Posteado en el Mercurio, EMOL: Chilenos pagan casi 60% más que hace 10 años por utilizar las carreteras

Este es el escándalo más grande en la historia de Chile. Pagar por transitar en el territorio con la discriminación respectiva para los más pobres.

Aquí hay un aspecto constitucional que se debe estudiar seriamente. Ya no podemos transitar , desplazarnos libremente por nuestro  propio país. Tenemos una movilidad restringida y  cara. Al que no paga, porque no puede y debe forzosamente desplazarse, para trabajar, para ir a una urgencia médica, o por vacaciones  legítimamente ganadas  y otorgadas por ley,  se le castiga en forma brutal y desmedida. Más oneroso que  no pagar un impuesto fiscal o deuda bancaria  que ya es mucho decir. . Entonces,  nos encontramos que también hay violación a derechos humanos y ciudadanos que deben  ser estudiados.

 

Los ciudadanos deben rebelarse y exigir a la autoridad amparo y protección.

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ARRATE CON MAS CREDIBILIDAD QUE FREI Y MEO

LA CREDIBILIDAD DE ARRATE

Resulta que Arrate tiene más credibilidad que Frei y MEO en la opinión pública. Es la vieja , pausada y tranquila política que incomoda a los dos  candidatos Frei, concertacionista y Ominami a medias.

¿Pasará a ser Arrate , un candidato concertacionista oficialmente?

Mientras Arrate sube como la espuma, Frei y MEO  se han estancado y el tiempo corre. Arrate con pocos medios  y campaña casi artesanal se ha enfrentado a un Frei con campaña Millonaria y contando además, con todo el Estado puesto a su disposición oficialmente.

En suma y con todo,  Piñera crece y crece y llega con el mensaje del cambio a todo Chile, a pesar de la sucia campaña en su contra que operan los otros candidatos todos los días y a toda hora.

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candidatos electos fruto del intervencionismo pueder tornarse ilegitimos

lOS 20 AÑOS DE CONCERTACIÓN HAN DEGRADADO NUESTRA DEMOCRACIA.

Los hechos de corrupción  en el Estado, el arribo  de una partitocracia desprestigiada en el gobierno y una activa y organizada intervención del estado  en la elección han hecho que esta campaña  se torne en sucia y carente de valores importantes para la ciudadanía. Solo buscan la permanencia en el poder cueste lo que cueste. Cuidado con la intervención que puede tornar ilegítimos aquellos candidatos electos  producto de esa corrompida forma de operar de la autoridad gobernate.

La excepción ha sido la campaña del Candidato Piñera que si agrega valor a la democracia y aporta ideas claras e innovadoras y que ya se empieza a ver en las encuestas y en la calle.MAS

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SALVEMOS CHILE

POSTEADO EN LA COL DE Juan Carlos Eicholz  en  EMOL ¡Salvemos Chile!

Estamos caminando aceleradamente a un país en que reina una democracia degradada en que es manejada por los partidos politicos que desgraciadamente son mal evaluados. Entonces, cuidado. Mucho cuidado. En el futuro habrá que invertir en la reformulación de los Partidos políticos y en la formación - profesional- de nuevos lideres.

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PIÑERA: ELÑ CANBDIDATO CON MAYOR CANTIDAD DE IDEAS INNOVADORAS

IDEAS INNOVADORAS Y POTENTES VEMOS EN PIÑERA

Piñera es un candidato que tiene la mayor cantidad de ideas innovadoras , potentes y realista y esta llegando con el mensaje a la gente. No es una candidatura  estática, muy por el contrario ,avanza a gran velocidad y llegará a Diciembre con un mensaje que la población habrá asimilado. Es el único candidato del real  cambio, los otros son más de lo mismo y ya han gobernado 20 años .Son candidaturas que reflejan la descomposición de la concertación. En cambio Piñera trae nuevas ideas  para gobernar.

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OTRO GRAN ESCANDALO EN LA CONCERTACION

En los próximos días recibirá un preinforme de auditoría por gastos irregulares en su cartera:
La investigación de Contraloría que desvela a Paulina Urrutia


A mediados del año pasado, Hacienda aumentó el presupuesto del Consejo de la Cultura en poco más de 1.800 millones de pesos. La orden que recibieron los funcionarios fue gastarla antes de octubre; es decir, justo antes de las elecciones municipales. La Contraloría Regional de Valparaíso ya constató varias irregularidades.  

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR 

Una sorpresiva e inesperada inyección de recursos recibió a mediados del año pasado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). A fines de junio, al iniciarse las primeras trifulcas por la campaña municipal, el Ministerio de Hacienda les anunció un aumento presupuestario de $1.812 millones 222 mil. Tanto asombro causó la nueva partida, que el Consejo debió crear un programa especial -al que llamaron "Programa de Extensión Cultural"-, que nunca estuvo contemplado en el presupuesto 2008, para financiar espectáculos y eventos artísticos masivos en distintas comunas de Chile, mayoritariamente concertacionistas.

Los primeros indicios de esta partida se conocieron en la auditoría del 29 de agosto, la misma donde la Contraloría Regional de Valparaíso recomendó sancionar al ex subdirector Arturo Barrios -quien sigue siendo investigado - por el uso indebido de viáticos y del auto fiscal. En dicho informe se detectó también que gran parte de los millonarios fondos entregados por Hacienda se gastaron de manera irregular.

Por ello, ordenó una nueva auditoría, cuyo pre-informe ya estaría terminado y en etapa de revisión. En los próximos días sus conclusiones (y eventuales "acusaciones") serán notificadas al CNCA.

Cuando las reciba su presidenta, Paulina Urrutia, el Consejo tendrá 10 días hábiles para hacer sus descargos, prorrogables por otros 10 días más. Quienes han seguido de cerca el proceso estiman que a mediados de noviembre, la Contraloría estará en condiciones de elaborar el informe final, que será público, donde puede proponer nuevas sanciones. La pregunta es si el dictamen se conocerá antes o después de las elecciones del 14 de diciembre. O si verá la luz durante la eventual segunda vuelta.

El problema más delicado es que Urrutia, a pesar de tener el título de ministra, no lo es. Ante la ley es una jefa de servicio, por lo cual, de caberle eventuales responsabilidades administrativas, está obligada a responder por ellas (ver recuadro).

El tema ha desvelado tanto al Consejo, que su presidenta y otros directivos han tenido permanente contacto con la contralora regional de Valparaísoparaíso -donde tiene su domicilio legal el Consejo-, Dorothy Pérez, y el contralor general, Ramiro Mendoza. De hecho, el subdirector y suplente de Arturo Barrios, Eduardo Muñoz, tuvo cuatro audiencias telefónicas con la contralora regional: el 27 y 30 de marzo, el 14 de abril y el 7 de mayo, y otras dos audiencias personales: el 17 de mayo y el 16 de junio, las seis en calidad de ministro subrogante.

Paulina Urrutia, en tanto, tuvo una audiencia telefónica con Dorothy Pérez el 8 de enero, y dos personales con Ramiro Mendoza, el 1 de abril y el 10 de septiembre. Este mismo día, la contralora de Valparaíso recibía a la asociación nacional de funcionarios del CNCA.

Infracciones en 87% de los montos auditados

Los datos más relevantes del único informe público conocido hasta hoy, del 29 de agosto, son los siguientes:

-El dinero nunca fue solicitado por el Consejo. Hacienda simplemente le inyectó dineros frescos. De hecho, un grupo de diputados envió un oficio al ministro Andrés Velasco pidiendo antecedentes que expliquen este aumento presupuestario, la habitualidad de esta práctica y si se aplicaron los exámenes de legalidad correspondientes. El oficio aún no ha sido contestado.

-Para gastar el dinero, se creó el "Programa de Extensión Cultural", que no existía.

-A pesar de reiterados requerimientos de la Contraloría Regional, el CNCA no entregó un programa formal de esta iniciativa donde explicara sus objetivos, beneficiarios o productos esperados, cronograma de actividades ni montos programados para ellas, lo que dio motivo a ser seleccionado para esta nueva auditoría. Además, se ordenó un sumario administrativo por falta de documentación legal que respaldara las contrataciones de artistas o por incumplimiento de la normativa de la Ley 19.886 sobre Compras Públicas.

-La cifra inicial de $1.812 millones 222 mil fue modificada en diciembre, quedando en definitiva en $1.741.882.835.

-La Contraloría examinó selectivamente el gasto del 25% del monto transferido por Hacienda; es decir, de $437 millones 605 mil, constatando irregularidades en el uso de 87,05% de ese dinero.

-Por ejemplo, la Contraloría verificó que se contrataron 27 servicios artísticos (26 de los cuales fueron contrataciones directas) por un total de $86 millones 222 mil, que no se sometieron a las normas de la Ley de Compras Públicas, pues no fueron publicados en el portal ChileCompras en el plazo que correspondía.

-En otras 14 transacciones por $212 millones 736 mil, las órdenes de compra, resoluciones y contratos se emitieron con fecha posterior a la prestación de los servicios y se regularizaron extemporáneamente.

-En 13 comprobantes de egresos, por $84 millones 192 mil, las resoluciones que aprueban los contratos registran el timbre "Documento totalmente tramitado", con fechas posteriores a la realización de los eventos, "situación que, a juicio de la Contraloría Regional, vulnera las norma de buena administración y lo preceptuado en la ley 18.575, artículo 62, N°8, posibilitando una eventual infracción a los principios de eficiencia, eficacia y legalidad que rigen los actos públicos".

Montos abultados

La diputada Marisol Turres, quien acompañó a una de las funcionarias que denunciaron parte de estas irregularidades -las cuatro personas que aportaron datos a la Contraloría Regional fueron exoneradas este año del servicio, al no renovárseles sus contratos-, se ha reunido en dos ocasiones con la contralora Dorothy Pérez, la última vez el 21 de septiembre. Hoy asegura que los sumarios y el nuevo informe están en etapa avanzada.

De acuerdo a los antecedentes que le han aportado los funcionarios exonerados, la orden que recibieron fue que el presupuesto extra debía gastarse entre julio y octubre, justo antes de las elecciones municipales.

"Ésta es una forma de desviar dineros a campañas políticas. La mayoría de las comunas donde se hicieron los eventos eran concertacionistas. Se contrataron servicios directamente, sin licitación, y muchas veces por precios mayores al que correspondía. Es el caso de la 'rancherita' María José Quintanilla. Ella probablemente ni siquiera lo sabe, pero si sus servicios costaban poco más de dos millones de pesos, se ordenó el pago de tres eventos por un monto cercano a los 14 millones (ver recuadro)", afirma la diputada UDI.

Otros artistas contratados para estos eventos masivos son de reconocida trayectoria, como Illapu, Los Jaivas, El Temucano, la Sonora Palacios, Buddy Richard , Los Charros de Lumaco y Javiera Parra. En el caso de Producciones Artísticas Inti Illimani Ltda., se contrataron varias veces sus servicios, una de ellas por $20.215.000 para producir el evento "100 años, 100 canciones para Allende". El acto se realizó el 21 de septiembre, pero el contrato se firmó recién el 25 de septiembre. Mientras, la resolución que aprobó dicho contrato se timbró como "totalmente tramitado" el 20 de octubre.

En una arista diferente dentro de la investigación de la Contraloría a la misma repartición pública, se está desarrollando un sumario por la contratación de personal directivo a honorarios. También se investiga el caso de una persona que prestó servicios como evaluador y seleccionador de proyectos del Fondart 2008 y paralelamente ganó, en el mismo proceso, un Fondo de la Música por $7.492.490.

Este punto también inquieta a Paulina Urrutia, quien pidió a la Contraloría General un pronunciamiento acerca de cómo se aplican las normas de probidad a las personas a honorarios o ad honorem. El contralor Ramiro Mendoza dictaminó el 8 de septiembre que quienes realizan labores, aunque sea ad honorem, no pueden participar en concursos que se financien con fondos administrados por el Consejo.

 Las boletas no pagadas a María José Quintanilla

El 22 de agosto de 2008 a las 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de Machalí -cuyo alcalde era el PPD Juan Abud-, se presentó la ex cantante de "Rojo", María José Quintanilla, contratada por el Consejo Nacional de la Cultura.

El concierto era parte de un trío de presentaciones, que también incluían otras dos comunas de la VI Región, Graneros y Pichidegua. El primer concierto se realizó en su momento, y los otros dos debieron ser postergados tras la muerte del padre de la cantante.

Entre los hechos expuestos ante la Contraloría Regional de Valparaíso por funcionarios del propio Consejo -específicamente de la jefatura de Administración General (de la que dependen Adquisiciones y Presupuesto)-, afirman que rechazaron el pago de dichos conciertos porque la contratación de Quintanilla no había cumplido con las normas legales, además de constatar que los montos estaban abultados. La cantante cobra habitualmente $ 2 millones 600 mil por presentación y, en este caso, la orden de pago era por cerca de $14 millones por las tres actuaciones.

A fines del año pasado, fue la propia Paulina Urrutia quien intervino para que se le pagara a Producciones y Eventos MJQ Ltda. por su concierto en Machalí. En su resolución exenta 05103 del 28 de noviembre, Urrutia reconoce que efectivamente los servicios artísticos de la cantante, por razones que se investigarán en el proceso disciplinario respectivo, "fueron contratados sin sujeción a las normas de contrataciones públicas".

De todas maneras, solicita una serie de medidas, entre ellas, que se certifique que se hayan prestado los servicios, para luego proceder al pago y, posteriormente, instruir su publicación en el dispositivo de Gobierno Transparente del portal web de la CNCA.

Quintanilla hizo noticia hace pocos días, tras ser invitada a La Moneda junto a un grupo de mariachis, a cantarle "Las mañanitas" a la Presidenta Bachelet en su cumpleaños.

Paulina Urrutia Fernández

Profesión: Actriz de la Universidad Católica.

Edad: 40 años

Estado civil: Soltera, pareja de Augusto Góngora desde hace 12 años.

Obras de teatro: "Esperando la carroza".

Cine: "Johnny cien pesos", "La rubia de Kennedy", "Fuga".

TV: "Teresa de Los Andes", "Marrón Glacé", "Fuera de control", "El amor está de moda", "Puertas adentro".

Otras labores: ex miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ex presidenta del Sindicato de Actores.

Urrutia no es ministra y se le pueden formular cargos

En el marco de las diversas fiscalizaciones y sumarios administrativos al Consejo de la Cultura, la Contraloría Regional de Valparaíso consultó a la Contraloría General cuál es la naturaleza del cargo que ostenta su presidenta -en este caso, Paulina Urrutia- y las consecuencias jurídicas que de ello se derivan.

En su dictamen N° 26.262 del 20 de mayo de este año, la Contraloría aclara que el artículo 5° de la ley que creó el Consejo afirma que su presidente "tendrá el rango de ministro de Estado y será el jefe superior del servicio".

Pero advierte que, según se colige de la historia fidedigna de la ley, se le otorgó tal rango para reforzar su representatividad e interlocución igualitaria, en el orden interno, con quienes ejercen como ministros de Estado y con quienes ocupan cargos similares en otros países. Pero que, en los hechos, "no le asisten atribuciones propias de los ministros del Estado", tanto así que los actos administrativos del Consejo deben ser expedidos a través del Ministerio de Educación. Agrega que el propio Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de un decreto supremo, por estar firmado por el presidente del Consejo, siendo que los jefes de servicio carecen de esa potestad.

La Contraloría dictamina que el presidente del CNCA, en verdad, posee el carácter de "funcionario público" y se encuentra afecto a responsabilidad administrativa. Y concluye: "las investigaciones a que se refiere la Contraloría Regional de Valparaíso pueden considerar también las posibles infracciones en que aquél podría haber incurrido en el desempeño de su cargo y, en tal sentido, resulta plenamente procedente que se le tome declaración, se formulen los cargos a que hubiere lugar en su contra, y se proponga las medidas que en derecho procedan"

De hecho, Paulina Urrutia prestó ya testimonio en la primera auditoría que realizó el ente contralor al Consejo.



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Fuente: EMOL
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sábado, octubre 10, 2009

¿CUAL ES EL CARACTER Y FUNCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DERECHO COMPARADO?

 
 

¿CUAL ES EL CARACTER Y FUNCIÓNDEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DERECHO COMPARADO?

¿Cuál es el carácter y la función del ombudsman?

En Chile se le ha llamado a la Institución la "Defensoria de las personas " Hay un proyecto de ley en el Congreso que el Gobierno no le pone la urgencia necesaria para su discusión.

Pese a todas las diferencias estructurales de los sistemas constitucionales y legales, las diferentes formas de defensores del pueblo muestran un mínimo de afinidad en cuanto a su carácter. Más en cuanto a las funciones, menos en cuanto a la organización y el establecimiento. Rasgos típicos son, sobre todo, la independencia del ombudsman, así como su incapacidad para ejercer el poder ejecutivo. Es característico también el hecho de que no sustituya a las instituciones de defensa legal existentes como instancia introadministrativa o legal, sino que las complementa.

Entre las obligaciones fundamentales del defensor del pueblo está la protección de la legalidad y la calidad de la administración, sobre todo en ámbitos arbitrarios y donde no ataña al derecho en su sentido principal, sino a intereses de la actitud administrativa. Es además un instrumento para fortalecer al parlamento frente a la administración.

Finalmente, la función mediadora del ombudsman adquiere cada vez más una posición central, tanto más cuanto la cada vez mayor complejidad de la administración hace aumentar su incomprensión por parte del ciudadano. Porque, por un lado, el ombudsman en todos los ámbitos está al servicio de la protección de los derechos e intereses del pueblo frente a la administración como órgano del poder estatal y, por el otro, porque el ombudsman puede facilitarle al ciudadano un modo de conducta necesario y correcto frente a la administración, explicar y crear confìanza entre ciudadano y administración. Una función por la que el ombudsman representa al estado en el camino desde una administración de los asuntos públicos autoritaria hacia otra democràtica.

El ombudsman puede desarrollar su función de mediador sobre todo en relación con las minorías porque éstas están caracterizadas a menudo por una desconfianza frente al estado y sus instituciones administrativas frecuentemente justifìcada. Por tanto, la creación de ombudsman regionales adquiere una importancia primordial. En este caso, el ombudsman tiene que actuar con cuidado, sobre todo cuando trata con minorías, para no ser considerado parte del poco querido aparato de poder estatal. Un peligro que no hace mas que subrayar la importancia de la independencia  del Ombudsman.

RECLAMAMOS EL DERECHO MAS DEMOCRACIA A MÁS DERECHOS.QUEREMOS EL OMBUDSMAN O DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

 

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INDIGENA CHILE:

Fiscalía pide a Colombia datos sobre mapuches vinculados a las Farc

  • Solicitud del Ministerio Público busca aclarar si dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tienen nexos con el grupo guerrillero.

por Patricio Carrera y Fredy Palomera - 10/10/2009 - 09:27  LA TERCERA

Mediante un oficio enviado por la Unidad de Cooperación Internacional, el Ministerio Público solicitó a su similar de Colombia que remita toda la información disponible respecto de los presuntos vínculos de dirigentes de la llamada Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con las Farc, el mayor grupo guerrillero del continente.

La diligencia se enmarca dentro de la indagatoria que se inició en 2008, luego de que, en los correos electrónicos del fallecido segundo jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, se encontrara correspondencia con un chileno apodado "Roque". En una de las misivas, este último le pidió a Reyes dar entrenamiento a grupos mapuches "que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras". Reyes respondió que no había problema para dar la instrucción militar y detalló un plan de acción.

Según se informó, en el requerimiento del Ministerio Público enviado en septiembre, se pide a las autoridades colombianas recabar información sobre los posibles nexos con el grupo guerrillero de los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el ex jefe militar de la organización;  Ramón Llanquileo Pilquimán, y Mauricio Huaiquilao.

Llaitul y Llanquileo están imputados de integrar el grupo armado que atentó contra el fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008, en la zona de Tirúa, en la VIII Región.

A Ramón Llanquileo, además, se le incautó un certificado de vacunación entregado por la autoridad sanitaria colombiana, lo que ha hecho presumir que estuvo en un campamento del grupo guerrillero en la selva.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha protagonizado varios atentados armados en la zona del conflicto mapuche, como el ataque a camiones de carga y la quema de predios agrícolas.

El Ministerio Público y los organismos policiales mantienen sospechas de que un grupo importante de dirigentes de la entidad pudo establecer vínculos con las Farc a partir del año 2006. Hasta ahora, las autoridades han descartado un nexo de tipo operativo.

En el documento enviado a la Fiscalía de Colombia, además, se pide informar si estas personas son investigadas por algún delito cometido en ese país.

El Ministerio Público también requirió la misma información respecto del grupo de cuatro chilenos que en febrero de 2008 visitó un campamento guerrillero que mantenía Raúl Reyes en Ecuador, el que fue bombardeado por el Ejército colombiano el 1 de marzo de ese año.

La delegación de chilenos que se fotografió con Reyes fue encabezada por  Manuel Olate, dirigente de la llamada  Coordinadora Continental Bolivariana, entidad que funciona en varios países.

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MUJER CHILE: La mujer nunca debe dejar de trabajar y de capacitarse.

trabajar y capacitarse

La mujer nunca debe dejar de trabajar Y DE CAPACITARSE  . Lo importante es que ahora las mujeres  y también los hombres requieren de otras habilidades,  de nuevas normas o reglas  de urbanidad , de otras destrezas que hasta hace poco no se requerian.  Por ejemplo hoy deben saber de "Egosurfing" , deben manejar lo que  es la " Marca Personal" o personal Branding, deben dominar lo que es la Comunicación digital y finalmente deberán perder el miedo a ser, manejar muy bien la impostura de la femineidad .

En una sociedad hiperacelerada, las reglas que regulaban los intercambiossociales vuelven a estar de moda por cuanto su manejo facilita la interrelación con el otro básicamente las relacionadas con las nuevas tecnologías. Como la gestión del correo electrónico, los Blogs, los celulares, etc.

Muchas mujeres están re-pensando como pueden aportar valor a sus empresas y organizaciones y somos nosotros mismos los que nos motivamos en la búsqueda de los objetivos .

De estos aspectos deben preocuparse las Universidades como temas a entregar a las organizaciones empresariales para sus trabajadores y trabajadoras en general. Todo ello se aprende, pero alguien debe enseñarlo.

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"Hay que saber ganar, hay que saber perder"

"Hay que saber ganar, hay que saber perder"
 
 
FERNANDO FLORES EN EMOL

La campaña presidencial ha subido de tono. Ello no debería sorprendernos, por cuanto para las partes en competencia es mucho lo que está en juego, que no es otra cosa que el futuro de Chile.

La Concertación, por vez primera desde la recuperación de la democracia, ve amenazada su continuidad en el poder por dos circunstancias que no estaba preparada para enfrentar. Por un lado aparece la Coalición por el Cambio, que surge como una alternativa novedosa, a la que concurren elementos de centroderecha y centroizquierda, dispuestos a trabajar juntos por el bien del país. Superando las divisiones del pasado, dispuestos a conformar un gobierno de unidad nacional, con un candidato como Sebastián Piñera, que es capaz de liderar a personas con pasados diferentes, por un futuro en común.

La segunda circunstancia es la potente campaña desarrollada, contra todo pronóstico, por Marco Enríquez-Ominami, un diputado joven y energético que ha logrado poner un signo de interrogación sobre las posibilidades de Eduardo Frei de pasar a una segunda vuelta.

Sin embargo, por rudas que sean las campañas, hay ciertos límites que no se deben traspasar. Hay cosas que resultan necesarias de cuidar, aun a riesgo de enfrentar un veredicto popular adverso, porque uno de los mayores signos de compromiso democrático es ser un leal competidor. Una de ellas es usar la gobernabilidad, es decir, la capacidad de entendimiento entre los distintos sectores políticos, a pesar de sus legítimas diferencias, como una estrategia de campaña. Para esto es necesario también poner los intereses de nuestro país antes que las opciones políticas particulares.

No debemos olvidar, ni por un instante, que la gobernabilidad es un patrimonio de todos los chilenos. Esta es la razón por la cual los emprendedores e inversionistas están dispuestos a tomar riesgos en el país, invirtiendo sus capitales, creando empresas y generando empleo. Es la razón por la cual otras naciones confían e importan nuestros productos de exportación. Es la razón por la cual nuestros empresarios pueden obtener financiamiento a tasas razonables para sus proyectos. La razón para que seamos admirados como país en el gran concierto internacional, precisamente por nuestra capacidad de entendernos.

Los chilenos sabemos por experiencia que cuando la gobernabilidad se usa como estrategia política, negándole al gobierno de turno toda colaboración, incentivando los conflictos sociales y propiciando la inestabilidad, las consecuencias pueden ser desastrosas. Así ocurrió en otras épocas, en las que el lema de los opositores era negarle "la sal y el agua" al gobierno, lo que culminó en 1973 con la destrucción de la democracia con una secuela de sufrimientos que nos tomó más de dos décadas superar.

Por eso, me resultan impactantes las declaraciones formuladas por el ex Presidente Frei -pronunciadas en el acto conmemorativo del aniversario del triunfo del No- anunciando que de triunfar nuestra opción habría un aumento de la conflictividad social. Porque ellas sólo pueden ser leídas como una amenaza de generar artificialmente un cuadro de ingobernabilidad.

Le pido al candidato de la Concertación, con respeto, que recapacite, escuche los sabios consejos de sus camaradas Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, y se baje de ese "caballo" que, dicho sea de paso, en nada ayuda a su opción presidencial, porque la ciudadanía rechaza sin duda el uso del terror y la propagación del miedo como armas electorales.

Es particularmente decepcionante que dichas expresiones hayan sido proferidas en una celebración cuya dimensión histórica radica, precisamente, en haber refundado las bases de la convivencia democrática civilizada.

Como prueba de lo hablado, pensemos en la regla básica de la democracia, que consiste no en saber ganar elecciones, no en pretender que el futuro será como el pasado, sino que en saber también perder, sabiendo también reconocer que ninguna coalición es eternamente buena, y que hay momentos de reconstitución de las configuraciones y sus aspiraciones.

(*El título es una cita a Cuco Sánchez)

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EN CHILE EL PROXIMO GOBIERNO SERÁ EL DE LAS LIBERTADES.

FREI REPRESENTA EL PASADO,LA DESCOMPOSICION  EL TERROR, PIÑERA LAS LIBERTADES Y EL EMPRENDIMIENTO

POSTEADO EN EL  MERCURIO- TRIBUNA DE FERNANDO FLORES  "Hay que saber ganar, hay que saber perder"

Efectivamente las expresiones de terror , amenazas y descalificaciones, junto a propiciar una ingobernabilidad del próximo gobierno,  proferidas por Eduardo Frei no son sino la expresión de la degradación y decadencia de la concertación que  representa. Pero también es un signo de la descomposición de su partido y de sus asesores de campaña que lo hay llevado a la mínima expresión política en Chile.

La democracia Cristiana  la han llevado por mala senda y en esta próxima elección será uno de los más grandes perdedores.

Frei será derrotado , la concertación será derrotada y Chile podrá mirar  el futuro de otra forma. Vendrá una nueva  forma de gobernar. Será el gobierno de las Libertades, un gobierno con fe en las personas  que son los que en definitiva mueven las economías .Tengamos fe en el futuro, porque las economías libres permite "humanizar a las personas "( Paul Johnson 1987). En Chile no queremos ser dependientes del Estado, que es moralmente inconveniente , salvo en aquello en que exista un verdadero y específico imperativo moral.

La libre iniciativa privada puede hacer todo lo que voluntariamente decida hacer. Pues los recursos estatales provienen siempre de los privados , que previamente ha aportado al Estado .No debe recurrirse a la vía coactiva e ineficiente del Estado cuando podía recurrirse a la vía libre y eficiente de la libre iniciativa privada.(Zanotti 1985)

Quien mejor representa estas libertades es Sebastián Piñera.

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indigena Inédita suma de $100 mil millones en dos años gasta Gobierno en tierras para mapucheschile:

Inédita suma de $100 mil millones en dos años gasta Gobierno en tierras para mapuches

IVÁN FREDES

En marzo de 2010, el Gobierno habrá gastado $100 mil millones (US$ 181 millones) para completar la compra de 28 mil hectáreas de tierras y traspasarlas a 115 comunidades mapuches de las regiones del Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos.

Se trata del mayor gasto fiscal en un plazo de dos años, dirigido a acoger demandas de comunidades indígenas que reclaman predios en el sur.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, actual coordinador de asuntos indígenas, precisó ayer que en lo que resta del año se negociará la adquisición de predios para 30 comunidades (mil familias), con un total de 10.300 hectáreas, con una inversión cercana a los $29 mil millones.

Agregó que en los tres primeros meses del próximo año se destinarán otros $ 39 mil millones para comprar tierras a las restantes 37 comunidades. Ya el año 2008 se gastaron $24 mil millones para las primeras 47 comunidades del total de 115. Habrá recursos suplementarios por unos $8 mil millones para completar las adquisiciones.

La Conadi tendrá un presupuesto 2010 para tierras de $39 mil millones, casi el doble de lo asignado en 2006, cuando llegó a casi $21 mil millones.

Varios predios serán comprados por el Gobierno, pero no habrá traspaso a las comunidades si éstas persisten en la violencia. "No habrá tierras para los violentistas", dijo el ministro Viera-Gallo, y remarcó que ha sido "un paso enorme en favor de la convivencia de la región".

Resaltó como ejemplo a la comunidad Juan Catrilaf, que al optar por el diálogo y desechar las tomas, permitió adquirir los cinco predios de Jorge Luchsinger. Lo mismo hizo al señalar que la Comunidad Autónoma Temucuicui recibirá un predio de 230 hectáreas por haber abandonado ese camino hace dos años, según dijo.

"Es muy importante entender que aquí no se beneficia a gente que actualmente usa la violencia, sino que ha habido una rectificación de conductas equivocadas", enfatizó.

Durante la conferencia de prensa, Viera-Gallo refutó versiones que afirman que esa comunidad (Temucuicui Autónoma) continuaba con acciones violentistas de parte de algunos de sus integrantes. En agosto del año pasado, según investiga la fiscalía, dos de sus miembros balearon la casa del lonco Juan Catrillanca, y en diciembre del mismo año, en la casa del hermano del líder Jorge Huenchullán se cometió el homicidio del activista anarquista pro mapuche Juan Cruz Magna.

"El nombre de Temucuicui se ha convertido en el símbolo de un conflicto. Quisiéramos que todas las comunidades aprendieran del caso Luchsinger. Y fueran por el camino del diálogo", subrayó.

Luego de marzo, en lista de espera y para el próximo gobierno, queda la demanda de otras 308 comunidades en estudio en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

"Lo voy a repetir una vez más. Todo se puede lograr dentro de la ley; nada fuera de la ley. Y con la misma fuerza que nosotros damos estos pasos para cumplir con los compromisos presidenciales, haremos respetar la ley y los derechos de todos, agricultores y comunidades, de tal manera que nadie en esta región esté por sobre la ley".

JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO
Ministro de la Presidencia

657.520
hectáreas suma el total de tierras saneadas, traspasadas y compradas por el Estado. Éstas se desglosan en:

245.134
hectáreas fue el traspaso de tierras fiscales a comunidades.

97.811
hectáreas compradas para comunidades en conflicto.

28.491
hectáreas adquiridas con subsidios individuales y colectivos.

286.084
hectáreas a través de saneamiento de títulos de propiedad en tierras habitadas por indígenas.

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conflicto chile-perú: PERU Y SU CAMPAÑA CONTRA CHILE

PERU Y SU CAMPAÑA CONTRA CHILE

posteado en la col de Hernán Felipe Errázuriz en emol: Maniobras aéreas y diplomáticas

 

Hernán Felipe: Buen análisis, pero debemos ser claros en señalar que los objetivos perseguidos por el Perú con toda esta guerrilla mediática es  justificar el desconocimiento de tratados internacionales  y la situación   limítrofe con Chile.

Perú busca un triunfo en la Haya y para ello provoca toda esta confabulación de acciones mediáticas. Lo grave es como la Cancillería Chilena se ha dejado llevar por el ritmo que impone a la violencia la cancillería Peruana y  su lobby internacional.

Fuente RG
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Coleccionismo. Capital, Valor, Gestión, Masters On Line

Coleccionismo. Capital, Valor,

Gestión, Masters On Line

 

 

Colección Capital, Los Legionarios

 

 

    Ésta actividad con su capital, valor y gestión se realiza, a modo amateur superficialmente o con un motivo de lucro de parte de la persona, en la mejor vocación, esfuerzo, cuidado, calidad, orden, estudio y dedicación, de la persona, tanto en objetos simples comunes como bien, en aquellos capitales de gran tamaño y difícil o variada localización.

Imagen


    Su actividad, vocación o dedicación desarrollado en la persona y, como de un alto nivel como de masters, el coleccionismo puede corresponder hacia un elemento o parte específica de un objeto como, en su idea de obtención de cada una de sus partes hacia el todo, sabido o no y de una manera general en cuanto su objeto, así en imágenes de, solamente de tipos de autos clásicos en el tiempo por cada década de año o, bien, un automotor de cada uno de sus estilos para su período de, 100 años o indefinido.

    El coleccionismo, arte de coleccionar, es la actividad variada que se hace del conjunto de objetos de un mismo tipo en base con un elemento presente en común u original y, el que o de los que se pueden agrupar, puede collevar a un capital y valor real siempre y cuando, conservándolo en sus mejores condiciones. El coleccionismo es una actividad de modo particular en la persona en cuyo capital  y curioso interés nos induce hacia la maravilla, la historia y su belleza, apropiados con un orden y sentido siguiendo algunas normas, reglas o métodos; por demás y en forma inconsciente puede que coleccionamos momentos normales, momentos específicios, pensamientos, sentimientos, intereses, dolores, oficios, reacciones y alegrías; personalmente decía de una forma  " no sabida pero ", con ésto trato de decir y como en su afán, sí miramos con detenimiento en nuestro hogar o residencia por lo general allí podemos estar llevando una colección en forma alguna sin ser consciente pero que, mínimo de lo que hay que hacer su información; tenemos más de una colección que, siguiendo bien puede " hacer su ruido ", hasta de un capital y con su valor que inicialmente ya puede tener, en cualquier temática que allí le corresponda, objetos ajenos a nosotros que quizá no parece, o su costumbre como, bien la falta del momento de pensar de ellos, así, el viejo cuadro  " personal " hecho de mi mano, un dibujo, los cuadernos de la educación, sus libros en toda una generación, ya son motivo a pensarse y que, algo más son colecciones reales que, mirando, mínimo son su derecho y realidad, una gestión con cierta forma de capital y ya, un valor. Otras formas que por ahí ya podemos ir están en las lámparas, transistores de radio, el ajedrez, imágenes y retratos de personajes, portarretratos, un tipo de artesanías, sus manualidades propias, almanaques y pequeños calendarios que, bien con algún orden y normas, mínimo que entiendo pueden pensarse como una colección.

                                                Colección Grandes Seriados  La Colección, Parte de las Costumbres 

Marzico: Gestion Conocimiento

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MUJER CHILE: Cecilia Morel de Piñera en Revista BC MAGAZINE

Cecilia Morel en Revista BC MAGAZINE


Le gusta mantener un bajo perfil, pero por acompañar a su marido en su aventura como candidato presidencial, ha sacado la voz para defenderlo y apoyarlo. Aunque eso signifique abrir la puerta de la intimidad familiar que siempre ha protegido. Lo suyo no es glamour ni la parafernalia, al contrario. A ratos es tan discreta que cuesta creer que esté casada con Sebastián Piñera. Al verla uno recuerda esa frase que los polos opuestos se atraen, porque no tiene ni el ritmo frenético ni el hablar rápido del candidato presidencial.

¿Cómo te recibió la noticia de que Sebastián quería postular nuevamente a la presidencia?

Sebastián hace cuatro años se convirtió en el líder de la Alianza por Chile, desde ese día sabía que él postularía nuevamente a la Presidencia. Lo conversamos en familia y le dijimos que siempre contaría con todo nuestro apoyo.

¿Cómo les ha afectado como familia?

Nos ha unido mucho. Mis hijos por iniciativa propia están participando activamente en la campaña. Esto me llena de orgullo y emoción. Ellos nos entregan mucha energía y entusiasmo, Sebastián y Cristóbal se enfocaron en la campaña "Mójate por Chile" para fomentar la inscripción juvenil. Recorrieron en bus todo el país; incluso durmieron en él y los recibieron con mucho cariño. La Manena, está a cargo de la web y los eventos. Cecilia que acaba de ser mamá, por primera vez, desde la casa con ideas en los temas de salud. Yo acompaño a Sebastián y también tengo actividades paralelas. En esta campaña he sentido más que nunca un compromiso no sólo de Sebastián sino que de todos, hasta de nuestros nietos.

¿Qué costos tiene en lo personal?

El costo más grande es querer hacer más cosas que lo que el día te permite. Una campaña es algo vertiginoso, que cambia todos los días y con miles de actividades, por lo que me queda muy poco tiempo para disfrutar a nuestros nietos, visitar a mi papá, o reunirme con las amigas.

¿Es difícil seguir su ritmo?

Sebastián es un hombre que tiene mucha fuerza y energía, yo reconozco que no tengo la misma resistencia que él. Creo que pocos hombres a los 59 años tienen la vitalidad de Sebastián, es realmente admirable.

Pareciera que en esta oportunidad te has involucrado más… ¿qué tan certera es esta apreciación?

Siempre he estado muy comprometida en toda la vida política de Sebastián; cuando fue senador, luego presidente del partido y candidato a la Presidencia. La diferencia es que en esta campaña tengo un rol más definido. Encabezo la Comisión Mujer, Familia e Infancia de los Grupos Tantauco; llevamos más de dos años estudiando y desarrollando los temas y propuestas. Formamos el Comando de Mujeres de Sebastián, que tiene sedes a lo largo de todo el país. Debo escuchar a la gente, reunirme con diferentes agrupaciones femeninas. Eso es lo que me entrega la energía del día a día.

El Sello de Cecilia

¿Cuál es el énfasis que como orientadora familiar le darías al cargo de Primera Dama?

Uno de mis intereses de toda la vida es el rol de la mujer, su integración al trabajo y como puede conciliarlo con su vida familiar. Hace 20 años que formamos la Fundación que hoy es Mujer Emprende, orientada a mujeres que deseen tener un oficio y también, crecer y desarrollarse para ayudar a sus familias. Mi énfasis está en lograr una real conciliación de la mujer con su familia y el trabajo.

¿Y cómo enfrentaría el tratamiento de niños delincuentes como "Cisarro"?

Siento pena y rabia, que exista un niño como "Cisarro", que se olvide que ese niño tiene un nombre: Cristóbal. Sebastián ha propuesto el programa Nueva Vida, que son tutores para los niños que han cometido delitos o están en serio riesgo social de los cero a los 14 años. No queremos que nuestros niños se transformen en cisarros, queremos que ellos tengan una oportunidad de salir de su mundo de marginalidad. Si se carece de una orientación en la familia, el tutor va cumplir el rol de orientación para los niños, que en esa edad son muy vulnerables.

Si quieres leer la entrevista completa puedes descargar este archivo:

Entrevista BC MAGAZINE

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¿Quién cuida tu reputación digital?

¿Quién cuida tu reputación digital?

David Cuen David Cuen | 2009-10-09, 13:37

Seguridad en FacebbokEn el principio internet era social y, desde el principio, los internautas quedaron expuestos. Lo que se dice, lo que se opina es del dominio público.

Antes eran los foros de discusión, hoy son Facebook, Sónico y Twitter, entre otros. Lo que decimos, lo que nos preocupa, lo que nos hace reir queda registrado para siempre.

En las redes sociales cuando borramos algo, no lo borramos. El sistema lo desaparece de la mirada pública pero lo mantiene en sus archivos a menos que, persistentemente, solicitemos a la red social que lo borre por completo.

Humanos somos y nuestras huellas digitales permanecen en el ciberespacio reconstruyendo lo que hemos dicho y lo que hemos sido.

Quizá por eso no es de extrañar que -tal y como sucede en el mundo real- internet se está llenando de empresas que ofrecen el servicio de cuidar la reputación del internauta y de su familia.

Estas empresas -por una cuota mensual- se dedican a mantener al día las cuentas de sus clientes en redes sociales ayudándoles a conservar un perfil activo, al tiempo que cuidan su reputación digital.

No son sus únicos servicios. También ofrecen mantener "un ojo" en las cuentas de los hijos adolescentes para asegurarse de que no publiquen nada que pueda traerles problemas en la escuela o en su vida laboral.

Todo lo anterior puede sonar exagerado, pero si realizan una simple búsqueda en internet, descubrirán que mucha gente ha perdido su trabajo por quejarse de su jefe o de sus colegas en Twitter o en Facebook.

Si esto está ocurriendo -y si las empresas están encontrando un nicho de mercado que pueden explotar-, nosotros somos los responsables.

Quizá entonces haya que detenerse un momento y pensarlo dos veces antes de compartir con el mundo el primer impulso que nos venga a la cabeza.

Internet es un espacio público, igual que un parque o una plaza. Lo que hacemos y lo que decimos ahí se queda con nosotros como mudo testigo de quienes somos y de las huellas digitales que dejamos.

@

Esta semana: Nos enteramos de que el Flash Player llega a los teléfonos inteligentes, con excepción del iPhone. También vimos al presidente de Microsoft, Steve Ballmer, decir que Google "es parte de la diversión" de su trabajo. Y supimos que a finales de este mes el lector de libros digitales Kindle, de Amazon, comenzará a venderse fuera de Estados Unidos.

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Sin avances ronda sobre cambio climático

Sin avances ronda sobre cambio climático

Yvo de Boer

"Sobre la mesa están todos los ingredientes y lo que han de hacer es renunciar a sus propios intereses y dejar que prevalezca el interés común"

Yvo de Boer, de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU

La más reciente ronda de conversaciones por el cambio climático en Bangkok, Tailandia, finalizó este viernes con divisiones profundas acerca de la forma que debe tener un nuevo tratado global.

Los países en vías de desarrollo quieren una extensión del Protocolo de Kioto, mientras que los desarrollados buscan un acuerdo completamente nuevo.

Además, las naciones pobres y los grupos ambientalistas acusan a Occidente de la falta de ambición.

Ahora, sólo quedan cinco días de negociaciones en Barcelona, España, a principios de noviembre, hasta la cumbre de Naciones Unidas (ONU) en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo.

Allí se espera que se finalice un nuevo tratado mundial de lucha contra el calentamiento global que prosiga e intensifique los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Los países en vías de desarrollo están frustados y es totalmente comprensible", consideró Alden Meyer, de la ONG estadounidense Union of Concerned Scientists.

"Si los países industrializados no muestran sus cartas en cuestión de financiación, no habrá acuerdo, está claro", agregó.

Divisiones

Delegados de unos 180 países pasaron las últimas dos semanas intentando aclarar los términos y opciones de un borrador que será la base del nuevo acuerdo.

Chimenea

Siguen las diferencias en torno a cómo frenar las emisiones de gases contaminantes.

Y, si bien hubo progresos durante la sesión, según los delegados, todavía persisten divisiones fundamentales, señala el corresponsal de la BBC para temas ambientales, Richard Black.

"Sobre la mesa están todos los ingredientes y lo que han de hacer es renunciar a sus propios intereses y dejar que prevalezca el interés común", dijo Yvo de Boer, responsable de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.

"Es urgente que los gobiernos encuentren soluciones y eleven sus ambiciones", añadió.

Pero los negociadores están buscando formas de implicar a Estados Unidos y que los países en vías de desarrollo cumplan con sus recortes de emisiones a partir de 2013 después de que concluya la primera fase de Kioto.

"Es ahora el turno del país desarrollado de dejar claro qué pretende del acuerdo (en Copenhague)", dijo Michael Zammit Cutajar, que preside un grupo negociador clave de la ONU, y que recalcó la necesidad de compromiso de los países en desarrollo.

Kioto sólo obliga a 37 naciones industrializadas, pero no a Estados Unidos, a cumplir con los objetivos obligatorios de emisiones entre el 2008 y el 2012.

Posición de EE.UU.

Las dos semanas de discusiones en Bangkok recordaron que el regreso de Estados Unidos a la negociación climática -tras años de inacción bajo el anterior gobierno de George W. Bush- conlleva problemas como el formato del próximo acuerdo y el nivel de compromiso en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, el formato legal del propuesto tratado emergió como un asunto de relevancia.

De Boer dijo que hay tres alternativas en la mesa: un documento completamente nuevo, una extensión del Protocolo de Kioto y una "serie de decisiones" tomadas en las conversaciones en Copenhague.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC destaca que "esto es mucho más que un asunto legal".

Los países en desarrollo insisten con el Protocolo de Kioto porque ya contempla las obligaciones de las naciones desarrolladas -recortar más emisiones de las actuales y proveer ayuda financiera a los países más pobres.

"Estamos consternados por la falta de voluntad de varios de nuestros socios desarrollados para ir en esta dirección", indicó Shyam Saran, líder de la delegación de India.

La insistencia de poner un nuevo acuerdo dentro del marco Protocolo de Kioto podría, sin embargo, impedir toda posibilidad de compromiso de Estados Unidos, acota el corresponsal de la BBC.

El Senado estadounidense no ratificó el Protocolo de Kioto y es improbable que ratifique un nuevo acuerdo construido sobre los mismos principios.

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