TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 10, 2009

indigena Inédita suma de $100 mil millones en dos años gasta Gobierno en tierras para mapucheschile:

Inédita suma de $100 mil millones en dos años gasta Gobierno en tierras para mapuches

IVÁN FREDES

En marzo de 2010, el Gobierno habrá gastado $100 mil millones (US$ 181 millones) para completar la compra de 28 mil hectáreas de tierras y traspasarlas a 115 comunidades mapuches de las regiones del Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos.

Se trata del mayor gasto fiscal en un plazo de dos años, dirigido a acoger demandas de comunidades indígenas que reclaman predios en el sur.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, actual coordinador de asuntos indígenas, precisó ayer que en lo que resta del año se negociará la adquisición de predios para 30 comunidades (mil familias), con un total de 10.300 hectáreas, con una inversión cercana a los $29 mil millones.

Agregó que en los tres primeros meses del próximo año se destinarán otros $ 39 mil millones para comprar tierras a las restantes 37 comunidades. Ya el año 2008 se gastaron $24 mil millones para las primeras 47 comunidades del total de 115. Habrá recursos suplementarios por unos $8 mil millones para completar las adquisiciones.

La Conadi tendrá un presupuesto 2010 para tierras de $39 mil millones, casi el doble de lo asignado en 2006, cuando llegó a casi $21 mil millones.

Varios predios serán comprados por el Gobierno, pero no habrá traspaso a las comunidades si éstas persisten en la violencia. "No habrá tierras para los violentistas", dijo el ministro Viera-Gallo, y remarcó que ha sido "un paso enorme en favor de la convivencia de la región".

Resaltó como ejemplo a la comunidad Juan Catrilaf, que al optar por el diálogo y desechar las tomas, permitió adquirir los cinco predios de Jorge Luchsinger. Lo mismo hizo al señalar que la Comunidad Autónoma Temucuicui recibirá un predio de 230 hectáreas por haber abandonado ese camino hace dos años, según dijo.

"Es muy importante entender que aquí no se beneficia a gente que actualmente usa la violencia, sino que ha habido una rectificación de conductas equivocadas", enfatizó.

Durante la conferencia de prensa, Viera-Gallo refutó versiones que afirman que esa comunidad (Temucuicui Autónoma) continuaba con acciones violentistas de parte de algunos de sus integrantes. En agosto del año pasado, según investiga la fiscalía, dos de sus miembros balearon la casa del lonco Juan Catrillanca, y en diciembre del mismo año, en la casa del hermano del líder Jorge Huenchullán se cometió el homicidio del activista anarquista pro mapuche Juan Cruz Magna.

"El nombre de Temucuicui se ha convertido en el símbolo de un conflicto. Quisiéramos que todas las comunidades aprendieran del caso Luchsinger. Y fueran por el camino del diálogo", subrayó.

Luego de marzo, en lista de espera y para el próximo gobierno, queda la demanda de otras 308 comunidades en estudio en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

"Lo voy a repetir una vez más. Todo se puede lograr dentro de la ley; nada fuera de la ley. Y con la misma fuerza que nosotros damos estos pasos para cumplir con los compromisos presidenciales, haremos respetar la ley y los derechos de todos, agricultores y comunidades, de tal manera que nadie en esta región esté por sobre la ley".

JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO
Ministro de la Presidencia

657.520
hectáreas suma el total de tierras saneadas, traspasadas y compradas por el Estado. Éstas se desglosan en:

245.134
hectáreas fue el traspaso de tierras fiscales a comunidades.

97.811
hectáreas compradas para comunidades en conflicto.

28.491
hectáreas adquiridas con subsidios individuales y colectivos.

286.084
hectáreas a través de saneamiento de títulos de propiedad en tierras habitadas por indígenas.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: