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jueves, octubre 08, 2009

La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas


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La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas

Los ejecutivos de un gigante tecnológico como Dell disponen de los mismos datos económicos al alcance del resto de las personas. Esto significa, en otras palabras, que ellos no tienen duda alguna de que están observando las primeras señales prometedoras, aunque inciertas, de una recuperación marcada por los mejores seis meses de Wall Street desde 1933, y también por investigaciones que muestran los primeros indicios del aumento de la confianza del consumidor en cerca de dos años.

Por lo tanto, si tuviera que dar consejo al líder fabricante de ordenadores tejano, Lawrence G. Hrebiniak, profesor de Gestión de Wharton y autor del libro Haciendo que la estrategia funcione, ¿recomendaría a Dell que recontratase a los trabajadores despedidos y reforzara la línea de producción?

No necesariamente, dice Hrebiniak, resaltando que los principales estrategas de una empresa como Dell necesitan entender el lugar especial que ocupan en el mercado de ordenadores y que la recuperación económica de 2009-2010 no afectará las líneas de producción de la misma manera. En el caso de Dell, por ejemplo, el éxito de la empresa depende en gran medida del mercado de ordenadores negociados entre empresas. Todo indica, a primera vista, que los clientes de las empresas van a tardar más en volver a comprar que los consumidores.

"Para crecer, esas empresas deberían, de entrada, evaluar la estrategia del consumidor que utilizan para saber si deben ampliar el marketing dirigido a él. Fue lo que sucedió anteriormente con algunas tiendas de comercio y en la asociación con Wal-Mart", dice Hrebiniak. Mientras tanto, añade, Dell podría recurrir a la incertidumbre de la economía en este momento y usarla como pretexto para concentrarse en su negocio entre empresas y ofrecer incentivos especiales para la solicitud de pedidos lo más rápido posible, lo que justificaría entonces un calendario de producción más intenso.

El tipo de preguntas que Hrebiniak hace en el hipotético caso de Dell gira en torno a parte de las mismas cuestiones espinosas a las que los ejecutivos se enfrentan en la vida real en las salas de los consejos de EEUU, en la medida en que una serie de nuevos datos económicos traen la promesa —por primera vez desde 2007— de una recuperación económica sostenida. Al mismo tiempo, los nuevos datos no ofrecen garantía alguna de que no habrá una súbita recaída, o que la naturaleza poco común de esa recesión específica —especialmente su impacto duradero sobre las tasas de desempleo— no invalidará el impacto de la recuperación económica.

Varios especialistas de Wharton y de otras instituciones creen que los desafíos a los que se enfrentan los consejeros delegados de las empresas y sus principales estrategas a la hora de tomar decisiones han sido, bajo determinados aspectos, más difíciles en el segundo semestre de 2009 que durante cerca de dos años de continua recesión. Debido a que ellos necesitan tomar decisiones arriesgadas: por ejemplo, cómo elevar la producción hasta niveles anteriores a la recesión. Si lo hicieran demasiado rápido, la empresa podría desperdiciar millones de dólares en stocks no vendidos, mientras que la pasividad podría tener como resultado desperdiciar la generación de ingresos sustanciales, si la recuperación económica de EEUU se muestra sólida y tiene lugar rápidamente.

De acuerdo con Peter Cappelli, profesor de Gestión de Wharton y director del Centro de Recursos Humanos [Center for Human Resources], "el gran desafío consiste en gestionar las expectativas. Los buenos tiempos pueden tardar un poco en volver, y puede que el recorrido sea accidentado. Las cosas pueden empeorar si las empresas creyeran que todo ha vuelto a la normalidad e, inmediatamente a continuación, la situación se complica, lo que exigiría más recortes de costes y despidos. Por lo tanto, la tarea consiste en saber qué hacer para evitar que las empresas se embarquen en expectativas irreales cuando la economía se recupere de nuevo".

Pero, expertos en gestión dicen que la incertidumbre actual, mes a mes, también tiene una cierta ventaja, porque permite que las empresas se concentren menos en objetivos inmediatos y más en la situación en general. Eso significa reforzar la relación con los clientes actuales, buscando recortar unidades improductivas fortaleciendo, al mismo tiempo, la marca principal de la empresa. Debe, además de eso, resaltar el branding, la investigación y el desarrollo —áreas que, es bueno señalar, jamás deberían haber sido abandonadas— para que la empresa esté lista para el lanzamiento de nuevos productos en el momento en que la recesión pase totalmente.

"Este es un momento en que los clientes están reevaluando aquello que necesitan. Ellos quieren que su dinero tenga valor", observa Olivier Chatain, profesor de Gestión de Wharton. "El consumidor tal vez esté más dispuesto a probar nuevos proveedores, o a cambiar de proveedor. Por lo tanto, la empresa necesita buscar nuevos clientes".

Al mismo tiempo, no todo el mundo se muestra optimista respecto al alcance de la recuperación económica. Algunos temen que pueda haber una vuelta a lo que los especialistas llaman recesión reincidente con nuevas pérdidas. Janet Yellen, presidente de la Fed de San Francisco, en un discurso pronunciado a finales de verano, advirtió sobre la posibilidad de una recuperación menos robusta con forma más parecida a "una U", de base alargada, que a "una V", lo que indicaría, en este último caso, una recuperación rápida.

Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton, toma como base el mercado comercial y residencial y los utiliza como indicadores de la recuperación económica. De momento, la previsión sigue siendo de nubes en el horizonte. Allen aconseja a los consejeros delegados que "sean prudentes y que eviten riesgos demasiado grandes. Ian C. MacMillan, profesor de Gestión de Wharton, dice que el problema es el consumidor americano, que todavía soporta el peso de una deuda asfixiante. "Muchas empresas dependían de ese tipo de negocio con el consumidor, pero no vislumbro ninguna mejora inmediata en ese escenario".

MacMillan aconseja a las empresas que tomen como ejemplo las gasolineras —que cobran cada vez menos en los pagos en efectivo en relación a las ventas con tarjeta de crédito— y desarrollan estrategias similares para atraer consumidores dispuestos a pagar en efectivo, en vez de pagar con tarjeta. Él cita el caso del gigante de la electrónica de consumo Best Buy, que busca descubrir nuevos nichos en un comercio ya saturado. La tienda intenta, inclusive, dirigir productos hacia el creciente mercado latino, sugiriendo usos innovadores de Twitter, y ofreciendo precios bajos para aparatos de televisión de marca propia.

Un informe reciente de Deloitte Consulting LLP titulado "¿Hoy aquí. Dónde estaremos mañana? Tomando decisiones en tiempos inciertos", dice que el estado actual de la economía americana es "de turbulencias y baches", y enfatiza que la incertidumbre está llevando a muchos ejecutivos en las más de 100 principales empresas investigadas a preocuparse por problemas más inmediatos y a ignorar la adopción de estrategias más amplias. El estudio de Deloitte advierte que las empresas están fijándose en "cuestiones como la liquidez y preservación del cliente, obviando áreas como la contratación de buenos profesionales, crecimiento de beneficios y cambio estructural".

Es evidente que muchos ejecutivos están esforzándose en interpretar las señales de una economía que, finalmente, comienza a mostrar los primeros datos económicos positivos, aunque inciertos, en casi dos años. Los datos de julio, por ejemplo, mostraron una expectativa de crecimiento de las ventas de casas nuevas— un aumento del 7,2% impulsado por créditos federales para quienes van a adquirir por primera vez un inmueble, además de tipos de interés reducidos. Otro índice señaló que los precios de los inmuebles residenciales están subiendo nuevamente, aunque se encuentren todavía por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Hay también un clima positivo en relación a la confianza del consumidor, que alcanzó una tasa más elevada de la esperada en agosto, pero que continúa muy por rebajo de la registrada en una economía saludable.

El gran dilema al que se enfrentan los estrategas de las empresas tiene que ver con algunas previsiones sombrías relativas al empleo y al ritmo de recontratación si se compara con otras crisis económicas recientes. Actualmente, la tasa de desempleo en EEUU continúa siendo próxima al máximo registrado hace no mucho tiempo atrás, es decir, un 9,7%. Algunos expertos prevén lo que clasificaron de recuperación "sin empleo", en que muchas empresas intentan hacer más con menos y no demuestran prisa alguna en recontratar o llenar nuevas posiciones eliminadas cuando la recesión tocó fondo.

El consumidor: furioso, ansioso y desconfiado

El número y la extensión de los despidos no son el único aspecto negativo de esa recesión, y su posible recuperación, que parece diferir de las crisis anteriores. A pesar de la mejora del mercado bursátil y de otros indicadores económicos, muchos consumidores siguen resentidos con Wall Street y otras empresas a causa de las noticias sobre los elevados bonus pagados a los ejecutivos —dado su comportamiento abusivo en el mercado hipotecario de la vivienda, además de los 700.000 millones de dólares de ayuda de emergencia dada por el Gobierno a las instituciones financieras. Eso significa que reconquistar la confianza del consumidor continúa siendo la prioridad máxima para las empresas americanas. El sector de marketing debería comenzar a trabajar inmediatamente esa cuestión, independientemente de lo que pueda suceder a corto plazo.

"Algunos consumidores creen que ya no pueden confiar en los medios tradicionales de hacer negocios. Ese sentimiento va a persistir por un buen tiempo", prevé Yoram (Jerry) Wind, profesor de Marketing de Wharton. "Se trata de una oportunidad de crear estrategias mejores y más honestas en relación al cliente —y ahora es la hora de comenzar". Wind dice que el cliente de las empresas de servicios financieros es el que está más furioso: vio cómo se embolsaban grandes comisiones fuera cual fuera el rendimiento del mercado. En consecuencia, esas empresas tal vez debieran revaluar su sistema de comisiones, vinculándolo más directamente al rendimiento de la empresa.

Es una oportunidad de mostrar "al cliente que sí le importa", añade Chatain, resaltando que se sorprendió al leer un artículo reciente sobre empresas de tarjetas de crédito que están aumentando los intereses a clientes antiguos, incluso después de la pésima publicidad de los salarios pagados a los ejecutivos y del rescate del Gobierno. "Es como si pidieran al cliente que las abandonaran. Si una empresa consigue mostrar a sus clientes que está dispuesta a ayudarlos en esos tiempos difíciles, se acordarán de eso. Son cosas pequeñas que marcan la diferencia".

MacMillan dice que hay empresas que tienen mérito por comprender la ansiedad de los clientes en medio de una recesión que va prolongándose, y también por crear, en contrapartida, programas innovadores. Él cita el caso de Hyundai, que lanzó a principios de año el "Programa de Seguridad de Hyundai", que permite al comprador devolver el coche comprado, sin carga alguna, si es despedido en el plazo de 12 meses después de la fecha de la compra. Varios consejeros delegados importantes creen que la crisis ha sido una buena oportunidad para volver a centrarse en la relación con el cliente. Es hora de pensar qué se puede hacer para conquistarlo, lo que podrá transformarse en ingresos en el momento en que comience a gastar nuevamente. Carol Tome, directora financiera de Home Depot, dijo a la revista Fortune que la empresa, líder en el segmento de reformas domésticas, lanzó la hora "del poder" para aquellos momentos en que el flujo de clientes es mayor. A esa hora, todos los empleados se desplazan hacia el área de la tienda donde se hacen las ventas creando con eso un ambiente de servicio cuyo objetivo es hacer que el consumidor vuelva en otras ocasiones a la tienda.

Wind, de Wharton, también cree que actitudes que contribuyen a una relación más próxima con los clientes —no importa si esa relación se da entre empresas o entre clientes más simples— son prioritarias y exigen atención inmediata, y poco importa si los "brotes verdes" de mediados de 2009 consistan, de hecho, en el preludio de la recuperación económica o es una falsa alarma. "El juego pide cambio", dice Wind. "Le va a salir bien a quien se preocupó por cuestiones fundamentales, a medida que la crisis financiera y la recesión se intensificaba. Mientras la competencia hace recortes en la publicidad y reduce el equipo de ventas, ese es el momento de aumentarlas o de mantenerlas". Wind apoya también a otros especialistas en los elogios que hacen al ascenso de los medios de comunicación social —de forma paralela a la recesión— y dice que algunas empresas consideran a los sitios webs populares, como Facebook y Twitter, herramientas valiosas para acercarse al cliente y reconquistar la lealtad, si son gestionadas correctamente.

Además de eso, las empresas que hicieron profundos recortes tienen ahora la oportunidad de pensar estratégicamente sobre su futuro —aunque eso signifique ampliar la producción a líneas adyacentes de negocios o, en vez de eso, dirigir sus esfuerzos hacia un blanco más objetivo en su principal mercado de actuación cuando la recuperación, que es inevitable, llegue, dice Hrebiniak. "Observando los segmentos que crecerán, ellas pueden prepararse no sólo para el futuro inmediato, sino también para el futuro más distante".

Por esa razón, muchos especialistas dicen que es fundamental para las empresas preservar las actividades de investigación y desarrollo para el futuro, aunque haya una necesidad inmediata de mantener los costes de producción actual bajos. "Una cosa que no se debe hacer en ninguna hipótesis es reducir las actividades de investigación y desarrollo", dice Chatain. "Si eso sucede, la empresa pierde mucho conocimiento. Es siempre bueno que haya nuevos productos de reserva, porque cuando las cosas mejoren, la empresa estará lista para volver por su camino".

Greg Paw, presidente de Hankook America, dijo recientemente a una publicación de negocios que la estrategia de la empresa durante la crisis económica fue la de enfatizar la importancia de no recortar los gastos en marketing y en branding, además de obtener medios que le permitieran volverse más productiva, principalmente a través de nuevas tecnologías. "La eficiencia lo es todo para nosotros", dijo Paw a Tire Review.

"Sabemos que muchas tiendas redujeron sus stocks y están atentas a pedidos de menor tamaño, aunque más regulares. Nuestro nuevo sistema vía Internet ha sido proyectado para disminuir el tiempo que la tienda precisa para hacer el pedido y rastrearlo".

Dados los numerosos despidos de la recesión actual y la incertidumbre sobre la recontratación a gran escala en el futuro próximo, Chatain dice que otra área donde hay oportunidades es en la de productos o software que aumenten la productividad. Empresas que venden productos y servicios de ese tipo deberían reforzar la producción y el marketing ahora, añade. En el caso de compañías industriales de naturaleza más cíclica, dice Hrebiniak, las decisiones se vuelven más difíciles. Los 3.000 millones del programa "Dinero para [cambiar el] coche viejo", financiado por el Gobierno, ha desencadenado una oleada de ventas de automóviles durante el verano. Según estimaciones, se vendieron más de 690.000 nuevos vehículos, lo que acabó creando un dilema para los fabricantes americanos y extranjeros, afirma Hrebiniak.

Nadie puede prever con precisión si el aumento de ventas persistirá después de la finalización del programa, ocurrido en agosto, dice Hrebiniak. Eso significa que es difícil gestionar tanto los stocks como el empleo. Pero el profesor observa que los fabricantes pueden tomar decisiones mejores que si analizan más de cerca los datos y comprenden las variaciones existentes en el mercado como, por ejemplo, lo que parece ser un largo declive en la demanda de coches extranjeros de lujo y vehículos muy conocidos por consumir mucho combustible. Morris A. Cohen, profesor de las Operaciones de Wharton, reconoce que la gestión de stocks —así como la contratación— son las cuestiones más espinosas con que los ejecutivos tienen que lidiar en este momento. Los aspectos específicos de esa crisis dificultan la utilización de los instrumentos normales de previsión, como, por ejemplo, pedidos anticipados de máquinas-herramientas — que serían garantía de una recuperación duradera. "Estamos atravesando la peor crisis desde la Gran Depresión. Podemos compararla a una inundación que ocurre cada cien años. Las personas son más aversas al riesgo. Ellas dicen que sólo porque las cosas se resolvieron bien las últimas tres veces, eso no significa que se resuelvan bien ahora".


Publicado el: 07/10/2009



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Rodrigo González Fernández
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La escritora alemana de origen rumano Herta Müller, premio Nobel de Literatura


La escritora alemana  de origen rumano Herta Müller, premio Nobel de Literatura

20MINUTOS.ES. 08.10.2009 - 14.42 h

La novelista, poetisa y ensayista alemana, pero nacida en Rumanía, Herta Müller  ha sido reconocida con el premio Nobel de Literatura 2009, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca.

El jurado de la Academia Sueca ha argumentado su decisión asegurando que su obra es una "concentración de la poesía y la franqueza" y que "describe el paisaje de los desposeídos". La obra de Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo.

Hace diez años, otro alemán Günther Grass ganó el mismo galardónMüller recoge el testigo de los anteriores ganadores como el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador en 2008; la británica Doris Lessing, que obtuvo el premio el año pasado, y el turco Orham Pamuk, ganador en 2006.

El nombre de esta escritora germana emergió con fuerza en los últimos días, pero eran pocos los que esperaban que se impusiera a los favoritos como el israelí Amos Oz o los norteamericanos Phillip Roth y Joyce Carol Oates.

De este modo, Müller se convierte en el décimo escritor alemán en recibir el galardón. El último compatriota que lo obtuvo fue Günther Grass hace diez años, en 1999.  Además, se convierte en la décimo segunda mujer en recibir el máximo galardón literario (desde 1901, año en el que se entregó el primer Nobel de Literatura, 89 hombres han sido premiados. El galardón no se entregó en 1914 y 1918 por la I Guerra Mundial; tampoco en 1935, cuando quedó desierto; entre 1940 y 1943 fue la II Guerra Mundial la que lo impidió.

La voz de los rumanos alemanes

La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.

Herta Müller estudio filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía.

Las autoridades rumanas prohibieron a Müller publicarSu primer libro, Niederungen (En tierras bajas, Siruela), fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana.

Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar. En Alemania, esta novela corta, acompañada de otras más breves, con la que retrataba la vida en un pueblo alemán perdido en Rumanía, Müller se ganó el reconocimiento. La historia que cuenta Herta Müller en Niederungen es, en buena parte, una historia de represión permanente y de incomunicación que empieza por la vida familiar y sigue con las relaciones de los individuos con el estado.

La Rumanía de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía.

Casi un millón de euros

El galardón está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre en Estocolmo (excepto el de la Paz que se da en Oslo), aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Hasta el momento ya se han anunciado los premios Nobel de medicina, que recayó en los investigadores Blackburn, Creider y Szostak; el de Física, que obtuvieron Charles K. Kao, William S. Boyle y Georges E. Smith; y el Química que han ganado Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath.


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INDÍGENAS-CHILE: Encono en aumento

INDÍGENAS-CHILE: Encono en aumento
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 7 oct (IPS) - El conflicto entre el gobierno de Michelle Bachelet y los pueblos indígenas de Chile está lejos de distenderse. Al recrudecimiento de los enfrentamientos entre mapuches y policías en el sur, se sumó la presentación de un recurso de protección contra la presidenta y un ministro.

A fines de julio, un grupo de comunidades del pueblo mapuche, la principal etnia indígena de este país con casi un millón de integrantes, inició un proceso de recuperación de territorios ancestrales en la región de La Araucanía, 680 kilómetros al sur de la capital chilena, mediante la ocupación de predios privados que reclaman como propios.

Las acciones de los comuneros reunidos en la Alianza Territorial Mapuche dieron pie a varios choques con fuerzas especiales de Carabineros (policía uniformada). Mientras el gobierno indica que desde 1994 se han traspasado más de 650.000 hectáreas a los pueblos indígenas, los comuneros acusan lentitud en la resolución de sus solicitudes.

El domingo 4, la Alianza denunció que siete jóvenes y dos niños mapuches, ajenos a la protesta, fueron heridos por perdigones disparados por la policía. Algunos de ellos perdieron la visión por recibir impactos en sus ojos.

Asimismo, las comunidades mapuches de Rofue y de Temucuicui --una de las más activas en la reivindicación de territorios-- aseguraron el lunes haber sido víctimas de violentos allanamientos de carabineros, que se trasladaban inclusive en helicópteros.

El agricultor René Urban, dueño de un fundo reclamado por Temucuicui, construyó una fosa para impedir el ingreso de los indígenas, alegando haber soportado más de 60 ataques. Los mapuches cuestionaron duramente la medida.

Según los indígenas, un niño de 14 años que recolectaba hierbas para el machi (curandero) de Rofue fue atacado a balazos por la policía, luego detenido, subido a un helicóptero y amenazado con ser lanzado al vacío por los efectivos si no declaraba su responsabilidad en la toma, informó el no gubernamental Observatorio Ciudadano.

En un comunicado, la filial chilena de la organización no gubernamental Amnistía Internacional expresó "su preocupación por los informes que indican que la tensión, entre algunas comunidades indígenas mapuche y las autoridades, ha vuelto a agudizarse en los últimos días", al tiempo que cuestionó la excesiva fuerza ejercida por la policía, así como los ataques indígenas a particulares y a la propiedad privada.

La Comisión Ética contra la Tortura, ámbito de coordinación de organizaciones de derechos humanos y de personalidades que lucharon contra la dictadura militar (1973-1990), informó a fines de septiembre que 99 indígenas y personas vinculadas al conflicto mapuche están encarceladas, condenadas o procesadas en Chile, de acuerdo a un recuento de casos registrados entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2009.

En la otra vereda, empresarios agropecuarios se reunieron el martes con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Urbano Marín, para manifestarle su preocupación por la actuación de algunos jueces de garantía que, en su opinión, dejan equivocadamente en libertad a mapuches acusados de actos de violencia en el sur.

Pero no solo los mapuches se han movilizado en las últimas semanas.

Indígenas atacameños del norte protestaron por el posible daño causado al campo de géiseres de El Tatio, administrado por dos comunidades, por una fuga de vapor de agua a pocos kilómetros de ese sector turístico, donde se realiza una exploración geotérmica. Aseguran que no nadie escuchó sus advertencias.

Este miércoles, las comunidades presentarán un recurso de protección contra la empresa chilena-italiana a cargo del proyecto para que se paralicen definitivamente las obras, pese a que ya se detuvo la fumarola artificial de entre 30 y 60 metros.

Estos focos de conflicto se suman a la polémica generada por el envío al parlamento de dos iniciativas legales que crean un ministerio de asuntos indígenas, un consejo de pueblos indígenas y una agencia de desarrollo indígena.

El 29 de septiembre, la presidenta firmó los proyectos de ley que establecen esos tres organismos que absorberían a la cuestionada Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, acusada de actuar de forma burocrática y politizada.

La mandataria aseguró que la nueva institucionalidad indígena surgió "de la consulta nacional que realizamos a principios de año y también del trabajo que hemos realizado desde el comienzo del gobierno".

Esta reforma se enmarca en la entrada en vigor, el 15 de septiembre, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Pero el martes, dirigentes mapuches, entre ellos Aucán Huilcamán, autoridad del Consejo de Todas las Tierras, presentaron un recurso de protección contra la presidenta Bachelet y el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo.

Los comuneros arguyen el incumplimiento del derecho a la consulta --que debe realizarse por medios adecuados, de buena fe y con miras a conseguir el consentimiento de los indígenas, sobre todas las materias que los afecten--, consagrado en el Convenio 169.

Según Huilcamán, los proyectos de ley "son inconsultos y a la vez no cuentan con el consenso, como lo establece el artículo 6 del Convenio 169. Nos parece extremadamente grave que, teniendo tres semanas de vigencia el Convenio, sea trasgredida la columna vertebral de este instrumento".

La portavoz de gobierno, Carolina Tohá, respondió que el gobierno ya hizo una consulta sobre la creación de un consejo de pueblos indígenas y que, en ese marco, surgió la necesidad de hacer una reforma más integral, la cual se materializó en los dos proyectos de ley firmados por la mandataria.

Tohá agregó que, durante el debate parlamentario, se realizará una nueva consulta.

Avizorando problemas de este tipo, en su informe sobre su visita a Chile en abril de este año, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, recomendó al país "hacer una consulta sobre la consulta", que no ha tenido lugar hasta ahora. Para analizar los desafíos de la implementación del Convenio 169, el lunes y el martes se celebró en la capital chilena un seminario internacional.

Los indígenas presentes en la cita se mostraron divididos en torno a este tratado. Algunos llamaron a estudiarlo a fondo y a utilizarlo profusamente, mientras que otros dudaron de su efectividad y de la real voluntad del gobierno para llevar a cabo las reformas necesarias para su aplicación, considerando, por ejemplo, la política represiva desplegada en La Araucanía.

"Es normal el escepticismo y la desazón que existe respecto a la implementación plena del Convenio porque ha existido un proceso de mucho engaño, de muchas violaciones sistemáticas de derechos humanos", dijo a IPS Alfredo Seguel, del Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos.

"Nosotros creemos que el pacto 169 es una herramienta poderosa, que no está sola, que forma parte de un bloque de derechos humanos colectivos, que se tienen que interpretar con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Convenio 169 es el piso mínimo y la Declaración el máximo", planteó.

De hecho, ya hay algunos ejemplos del uso exitoso de este Convenio, como el de una machi que presentó un recurso de amparo para proteger un sector de tierra de uso medicinal amenazado por la industria forestal, que fue acogido por la justicia.

Sin embargo, a algunos comuneros les preocupa que se termine en una "judicialización" de los conflictos.

Además de las dificultades para regular los procesos de consulta sobre políticas públicas, iniciativas legales y proyectos de inversión, se prevén graves pugnas para modificar las leyes sectoriales que hoy colisionan con derechos de los pueblos indígenas, entre ellos los Códigos de Agua y Minería.

"El ordenamiento jurídico, político y administrativo del país tiene que adecuarse al Convenio y no, como el gobierno ha tratado de hacer, que el Convenio se adecue a la legislación sectorial", sostuvo Seguel.

"El tema de fondo es que este país, que es 'ultraneoliberalista', sigue siendo controlado por los grupos económicos, y los intereses empresariales y de lucro siguen estando por sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Ha habido modificaciones sustanciales, pero no cambios profundos", concluyó.(FIN/2009)

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SEBASTIAN PIÑERA candidato llamó al gobierno a mantener estímulo fiscal

candidato llamó al gobierno a mantener estímulo fiscal

Piñera insiste en aumentar recursos de libre disposición

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, llamó al gobierno a que durante la tramitación del proyecto de ley de presupuesto 2010 se mantengan los estímulos fiscales e incrementen los recursos de libre disposición desde US$ 450 millones a
US$ 1.000 millones.

El abanderado de la oposición afirmó que "no nos parece prudente que el Gobierno retire en forma brusca y anticipada los estímulos fiscales que van a ser fundamentales para  que nuestra economía se recupere con fuerza el 2010". De acuerdo a Piñera, el nuevo erario contempla un "grave incremento en la carga tributaria del orden de los US$ 1.200 millones" que se expresan a través "de la eliminación de la rebaja del 7% que pagan las empresas por pagos provisionales mensuales (PPM), alcanzando a un 15% en las PYME, y que se restablece el impuesto de timbres y estampillas en 0,6% a partir de enero del próximo año y 6% a partir de julio".



Mayores recursos

Otro de los planteamientos  del abanderado contempla  el incremento de recursos de libre disposición del erario público para financiar su programas.

Entre estos últimos se cuenta el bono de $ 40 mil previsto para marzo y cuyo costo asciende a US$ 290 millones. "Le pedimos al gobierno que contemple un financiamiento de libre disponibilidad del orden de los US$ 1.000 millones para el 2010  y estos se van a destinar a financiar programas que hemos anunciado públicamente y con los cuales nos hemos comprometido".

Algunos de éstos, consideran un ingreso ético familiar contra la pobreza, el incremento de 2.500 carabineros al año y duplicar la subvención escolar de $ 36 mil a $ 72 mil por niño al mes.

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Congreso da rango constitucional a la figura del fideicomiso ciego

Congreso da rango constitucional a la figura del fideicomiso ciego

  • Los senadores aprobaron y despacharon ayer del Congreso Nacional la reforma constitucional sobre transparencia, modernización del Estado y calidad de la política que eleva a rango constitucional la figura del fideicomiso ciego, entre otras materias.

    Y si bien, todavía falta la aprobación del proyecto de ley orgánica para materializar dicho instrumento que regirá a distintas autoridades públicas, el hecho fue realzado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, como un avance muy significativo para elevar la calidad de la política.

    "Ello porque el presidente de la República, los ministros, los parlamentarios y otras autoridades como los superintendentes deberán constituir un fideicomiso ciego de sus bienes cuando la ley así lo establezca e incluso tendrán que enajenar parte de sus bienes", explicó Viera Gallo.

    Añadió que ahora "con la aprobación de esta reforma constitucional, nosotros podemos poner urgencia a la ley orgánica que está en la cámara para apurar su despacho lo antes posible", aunque reconoció que es muy posible que no alcancen a tramitar esa iniciativa antes de la próxima elección presidencial.

    Cabe agregar que la reforma constitucional también obliga a las altas autoridades públicas a declarar sus intereses y patrimonio, consagra el principio de las elecciones primarias, las incompatibilidades de los ministros de Estado, prohibe a los parlamentarios a participar en juicios o litigar en los tribunales de justicia.

    Además, el senado aprobó y despachó a ley de la República, la reforma constitucional que permite a la ciudadanía elegir a los consejeros regionales.
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Rodrigo González Fernández
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Iniciativa es consecuencia del informe de Transparencia Internacional que alude a Sebastián Piñera

Iniciativa es consecuencia del informe de Transparencia Internacional que alude a Sebastián Piñera

Un total de 48 diputados oficialistas piden comisión investigadora para fiscalizar la SVS

  • USAN COMISION PARA CITAR A PIÑERA
  • Paula Gallardo DF

Con el objetivo de fiscalizar el funcionamiento y atribuciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), 48 diputados firmaron ayer la solicitud -que será votada hoy- para crear una comisión investigadora, que determine la transparencia del mercado de valores.

Esto, aseveró un grupo de diputados encabezados por Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS), como consecuencia del informe del capítulo chileno de Transparencia Internacional donde aparece mencionado el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, bajo el rótulo de uso de información privilegiada en el caso LAN.

Según Burgos, "el hecho de que un informe mencione un caso como el de Piñera es motivo suficiente para que se fiscalice si efectivamente la SVS está cumpliendo con sus funciones en un mercado que aún funciona de manera opaca".

Consultado acerca de si se trata de una arremetida política, a propósito del protagonismo del abanderado de la Alianza en el informe de la entidad internacional –y que fue utilizado por Eduardo Frei en el pasado debate presidencial-, Burgos sostuvo que "nadie debería oponerse a investigar este tipo de irregularidades".

Frente a esto, Carlos Montes agregó que "acá tenemos un problema grave del mercado de capitales, ésta es la punta del iceberg de un problema mayor, hay que elevar las sanciones, porque en otros países quien incurre en este tipo de delitos, va a la cárcel". Con todo, no se descartó la posibilidad de invitar al propio Piñera a exponer y aunque Burgos agregó que "intentaremos que esto no se politice y hacer un trabajo serio".

Respecto de los plazos, la instancia se daría 60 días para concluir el informe, es decir, al filo de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre.


Alianza responde

La iniciativa tuvo inmediato eco en la Alianza.

A juicio del diputado Cristián Monckeberg (RN) "siempre son necesarias las comisiones investigadoras si hay justificación. Nosotros, en principio, no nos negamos, aunque hay que esperar el pronunciamiento de la Cámara y siempre que se aborde cómo funciona la SVS y el uso político que se le da a la entidad".

Sin embargo, advirtió que "pretender mezclar la comisión investigadora con un informe de Transparencia Internacional no me parece lo más adecuado, sobre todo cuando estamos entrando en un período electoral".

Respecto de la situación de Piñera, y la posibilidad que se le invite, subrayó que "desde el momento que los diputados quieran usar esta instancia para citar a Sebastián Piñera me parece grave, preocupante y penoso, porque esto se suma a las declaraciones de Frei que anunció el caos porque viene un gobierno distinto".

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