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martes, octubre 13, 2009

El Gobierno analiza acciones legales contra una empresa geotérmica

CHILE
El Gobierno analiza acciones legales contra una empresa geotérmica

11 de octubre de 2009

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, han decidido estudiar la posibilidad de que el Estado emprenda una acción legal contra la empresa Geotérmica del Norte (GDN) por dañar una zona próxima a los géiseres del Tatio, catalogada como patrimonio turístico.

La decisión está enmarcada en el episodio ocurrido hace poco más de un mes, cuando GDN realizaba trabajos de perforación de exploración en pozos situados a unos tres kilómetros de los géiseres de El Tatio, ubicado en el interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, próximo a San Pedro de Atacama, en el noreste del país.

Por causas que se están investigando, comenzó a producirse una fumarola de entre 30 y 60 metros de altura, que provocaron la paralización de los trabajos y la declaración de emergencia en la zona durante 27 días.  

Según la fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se han detectado 14 incumplimientos; entre ellos, la falta de un diagnóstico técnico de los pozos de inyección de agua Corfo -que fueron construidos hace tres décadas, en uno de los cuales se produjo la falla-, la ausencia de los protocolos en terreno y de material adecuado para enfrentar una emergencia, y la carencia de elementos de seguridad.

También se refiere que GDN habría actuado con "negligencia" en la perforación de pozos al no utilizar los materiales y sistemas adecuados para soportar la presión y el vapor a altísimas temperaturas.

La acción que podría emprenderse desde ámbitos gubernamentales está en consonancia con lo solicitado desde ámbitos parlamentarios. Debe destacarse, también, que todos los sectores han especificado que el incidente no debe ser una traba para los intentos de diversificación de la matriz energética ni el desarrollo de la geotermia en el país.

El martes 13 de octubre se ha puesto como tope para que la empresa presente sus descargos. GDN está integrada por la italiana Enel, encargada de las operaciones en terreno, y por las estatales ENAP y Codelco, socias del proyecto con un 44% y 5% de la propiedad.
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Prevendrá abusos de información privilegiada y defenderá mejor derechos de minoritarios Ministro Velasco destacó ley sobre gobiernos corporativos de empresas

Prevendrá abusos de información privilegiada y defenderá mejor derechos de minoritarios
Ministro Velasco destacó ley sobre gobiernos corporativos de empresas
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El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que la ley Nº 20.382 sobre gobiernos corporativos de las empresas, promulgada este martes por la Presidenta Bachelet, hace posible que el país tenga estándares internacionales en estas materias acordes con los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exige a sus miembros y a los que Chile debe cumplir si quiere unirse a esa entidad.

El Secretario de Estado destacó los avances que contiene la ley en materia de gobiernos corporativos, transparencia, prevenciones contra el uso y abuso de información privilegiada, defensa de los accionistas minoritarios, entre otras normas, afirmando que "redundan en algo muy sencillo: que la gente tenga más confianza al invertir, que se ahorre más, que se crezca más, que se invierta más y se cree más empleo".

Recordó que con esta iniciativa y la que moderniza el gobierno corporativo de Codelco ya son dos de las 4 normas pedidas por la OCDE para garantizar el acceso de Chile a ese grupo que se transforman en ley. Indicó que el proyecto sobre responsabilidad penal de las empresas será votado por la Sala del Senado esta semana y el de intercambio de información tributaria se está viendo hoy en la Comisión de Constitución del Senado. "Los dos ya fueron despachados por la Cámara, los dos ya fueron despachados por Hacienda en el Senado, así que avanzamos a pasos rápidos", precisó.

Consultado sobre si esta iniciativa se relaciona con la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros al candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, la autoridad sostuvo que el Gobierno "no discute casos individuales" y reafirmó que "las decisiones las toman entes autónomos como las tomó en este caso una institución tan respetada como es la Superintendencia". Agregó que en materia de legislación, se está perfeccionando "una legislación que en Chile ya existía, de modo que tengamos las normas que hoy día le son aplicables a los mercados más avanzados".

En otro ámbito y respecto de la encuesta de expectativas económicas dada a conocer por el Banco Central, el Ministro Velasco subrayó que en un mes la expectativa de crecimiento para el 2010 subió 6 décimas, "acercándose a las expectativas que se tienen a nivel internacional, acercándose a lo que tiene el Banco Central, lo que tiene Hacienda y confirmando que ha habido un giro respecto a lo que la economía puede y va hacer el próximo año". Añadió que tanto el comportamiento de las tasas de interés, las ventas minoristas, la inversión, los proyectos que se están retomando revelan que "se espera un mayor ritmo de actividad el próximo mes".

Finalmente, el Ministro descartó informaciones sobre "un recorte" en el presupuesto del Consejo de Transparencia para el año próximo, precisando que respecto al Presupuesto del año en curso existe un incremento de más de 40% en lo asignado a esa entidad para 2010.



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Mandataria promulgó ley que regula gobiernos corporativos de empresas:


Martes, 13 de octubre de 2009
Mandataria promulgó ley que regula gobiernos corporativos de empresas:
Así como se le exige transparencia al sector público, corresponde que el sector privado actúe con estándares similares
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La Jefa de Estado promulgó subrayó que esta iniciativa "busca incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos", agregando que "se trata de un gran paso en la perspectiva de fortalecer la transparencia y la buena marcha de la economía".

Relevó que entre los elementos que destacan en esta nueva normativa, está el que respecto del uso de información privilegiada "no admite excepciones, ambigüedades, interpretaciones ni acomodos de ningún tipo. A todos corresponde actuar con ética, responsabilidad y transparencia si queremos que el mercado sea un factor que aporte al desarrollo del país y no al provecho de unos pocos que pudieran creer que pueden saltarse normas en su propio beneficio".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley Nº 20.382 que Introduce Perfeccionamientos a la Normativa que Regula los Gobiernos Corporativos de las Empresas, ocasión en la que destacó que esta iniciativa "busca incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas que dan escala global a nuestra economía y en las cuales depositan su confianza los accionistas", agregando que "se trata de un gran paso en la perspectiva de fortalecer la transparencia y la buena marcha de la economía".

Junto al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la Jefa de Estado explicó que entre los elementos que destacan de esta nueva normativa -que constituye además uno de los proyectos de ley con los que Chile debe cumplir para ingresar a la OCDE- es que promueve "una mayor transparencia y divulgación de información al mercado y hacia los mismos accionistas de las empresas, en condiciones de igualdad", ya que por ejemplo "todo accionista que posea más del 10% de las acciones, deberá informar de la compra o enajenación de valores, a más tardar, al día siguiente que realice la operación".

Esta nueva ley establece además la responsabilidad del directorio de adoptar las medidas para evitar que la información de la sociedad sea divulgada antes de ser puesta a disposición de todos los accionistas y el público, como asimismo, para definir una política interna que determine las obligaciones y responsabilidades de sus ejecutivos principales, respecto de la transacción de valores de la compañía.

"Sin duda que el uso de información privilegiada es una práctica inaceptable. Y así como se le exige transparencia al sector público, corresponde que el sector privado actúe con estándares similares. De esta manera, esta ley establece que la prohibición de utilizar información privilegiada se extiende a la enajenación de valores, salvando así una omisión de la antigua ley, que sólo la consultaba en caso de la compra de acciones, pero no cuando alguien se deshacía de ellas para evitar perjuicios", remarcó la Mandataria.

También, queda claramente señalado en la nueva normativa el estricto deber de reserva en relación a la información privilegiada, "y esta materia no admite excepciones, ambigüedades, interpretaciones ni acomodos de ningún tipo. A todos corresponde actuar con ética, responsabilidad y transparencia si queremos que el mercado sea un factor que aporte al desarrollo del país y no al provecho de unos pocos que pudieran creer que pueden saltarse normas en su propio beneficio", subrayó la Jefa de Estado.

Asimismo, esta ley fortalece los derechos de los accionistas minoritarios, al disponer la existencia de directores independientes, que deberán cumplir con una serie de requisitos de fondo para ser considerados tales, y la obligatoriedad de su integración en el comité de directores. También, potencia el funcionamiento de las juntas de accionistas, de manera que ellos dispongan de mejor información con la cual ejercer su voto.

Además, perfecciona el gobierno de las empresas en dos puntos esenciales: las operaciones de partes relacionadas y conflictos de intereses y las auditorías externas, garantizando mayor rigurosidad e idoneidad técnica, como asimismo su obligación de asistir a las juntas para responder las preguntas de los accionistas. Finalmente, perfecciona la regulación de la Oferta Pública de Acciones, principalmente en aquellas que persiguen cerrar la propiedad de una compañía, resguardando en ese caso los derechos de los minoritarios.

La Mandataria puntualizó que "estamos convencidos que para modernizarse y dar este salto al desarrollo, nuestro país tiene, naturalmente, que colocarse cada vez metas más altas. Ese es el sentido de las diversas leyes y medidas que buscan una mayor transparencia tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Y allí, justamente, es que se inscribe el esfuerzo por mejorar el marco de la libre competencia, con el reforzamiento de la Fiscalía Nacional Económica y últimamente también, con propuestas para sancionar drásticamente la colusión".

Añadió que la convicción del Gobierno es que así como corresponde mejorar el sector público y se habla de que "queremos mejor Estado, también hemos señalado que queremos mejor mercado, que opere con reglas muy claras y garantías para todos. Estamos convencidos que si hay algo que la crisis mundial se encargó en demostrar, es a dónde conducen los mercados opacos, sin regulaciones adecuadas ni controles eficientes, en los que pueda crearse un terreno abonado para los abusos".

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que "es obvio que ninguna ley es garantía por sí sola de que prevalezcan las buenas costumbres y los procedimientos rectos, y la moral de cada persona siempre será determinante. Por eso que es tan importante que la sociedad chilena estimule las buenas prácticas y sancione las torcidas. Soy una convencida que este nuevo cuerpo regulatorio nos va a permitir mejorar en los hechos las condiciones que han hecho respetable a nuestro país en el mundo, y van a permitir favorecer el dinamismo y la competitividad de nuestra economía".



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Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por ataques en La Araucanía

Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por ataques en La Araucanía

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que el Ejecutivo "no permitirá ni tolerará" que vuelvan a producirse hechos como los del fin de semana, cuando dos camiones fueron quemados.
El Mercurio Online
Martes 13 de Octubre de 2009 14:05
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SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció hoy que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista para combatir hechos como los ocurridos durante las últimas horas en la Región de La Araucanía, donde encapuchados atacaron una plaza de peaje y en menos de 24 horas quemaron dos camiones.


"Hemos tomado la decisión invocar la Ley Antiterrorista para perseguir a estos grupos de gente que lo único que quiere es causar desorden, delitos e intranquilidad en una región que busca un camino de concordia. No vamos a permitir ni vamos a tolerar que estos grupos vuelvan a cometer hechos de esta naturaleza", dijo el subsecretario.


Añadió que el Ejecutivo condena "abierta y firmemente" estos hechos porque "se partan del esfuerzo para resolver la deuda ancestral" que hay con el prueblo mapuche.


Previamente, le vocera de La Moneda, Carolina Tohá, sostuvo que lo ocurrido en la IX Región son hechos delictivos que no tienen nada que ver con las reivindicaciones mapuches.


"Lo que queremos decir nosotros claramente es que esos son hechos delictuales, que se hacen con un grupo muy reducido de personas y que tienen un alto impacto público y que tienen que ser innestigados y aclarados", declaró.


En tanto, el gremio de los camioneros evalúa suspender los viajes en algunos sectores de la región, hasta que la autoridad dicte medidas de protección en su favor. La decisión será tomada esta tarde luego que un grupo de dirigentes se reúna con la intendenta Nora Barrientos, a quien solicitaron mayor vigilancia policial entre Victoria, Collipulli y Angol.

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Seminario sobre Instituciones de Protección de Derechos Humanos

En Valparaíso, 20 de octubre:
Seminario sobre Instituciones de Protección de Derechos Humanos

La Universidad de Playa Ancha, conjuntamente con el Capítulo Chileno del Ombudsman, Amnistía Internacional y la Biblioteca del Congreso Nacional invitan cordialmente a Ud. al Seminario: "Institucionalidad en Derechos Humanos: Balance de un período y perspectivas", que tendrá lugar el martes 20 de Octubre de 2009, en el salón Eyzaguirre, tercer piso del Congreso Nacional, Valparaíso.

Adjunto encontrará la Invitación y Programa del Seminario.

Esperamos contar con su participación.



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energia nuclear El Nobel del doble rasero

El Nobel del doble rasero


Barack Obama, inflexible ante la política nuclear de Irán, renueva con Israel un acuerdo tácito, firmado en 1969 por Richard Nixon y Golda Meir. (Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti)


La táctica del "doble rasero" en materia de política exterior sobre la energía nuclear es digno de Barack Obama, cuadragésimo presidente cuarto de los Estados Unidos de América, Premio Nobel de la Paz 2009.

Sí, porque el hombre del "cambio" en los EE.UU., que hace sólo dos semanas en Pittsburgh condenó enérgicamente la noticia, que más tarde se descubrió que no es tan nueva para la CIA a propósito de la segunda planta nuclear de Irán en Qom, no ha adoptado  la misma intransigencia hacia Israel.

Que el gobierno de Jerusalén cuente desde hace muchos años con un arsenal nuclear no es un misterio para la comunidad internacional. Tampoco lo es el hecho -el Washington Times informaba de ello hace una semana- que Israel  alcanzó un acuerdo inicial con los Estados Unidos sobre sus "derechos" nucleares el 25 de septiembre de 1969 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93182). A la cabeza de los dos gobiernos dos nuevos jefes de Estado recién elegidos. En la Casa Blanca tomaba el poder, respaldado por un amplio consenso popular, Richard Nixon, con el apoyo del super-Secretario de Estado Henry Kissinger. En lo más alto del gobierno israelí se sentaba la primera mujer l Primer Ministro de la historia de Israel, Golda Meir. La presente investigación mostró que, aunque no había ningún registro formal de los acuerdos, que, como es obvio, ambas partes siempre han negado, de hecho, se había alcanzado un acuerdo. Prueba de ello es una nota del mismo Kissinger encontrada en la biblioteca Nixon en 2007 y fechada 19 de julio de 1969 que dice: "Si bien lo ideal sería evitar la posesión real (de armas nucleares) de Israel, lo que realmente queremos es impedir que la posesión de Israel se convierta en una realidad internacional".

Cuarenta años más tarde el acuerdo tácito entre las dos naciones ha sido renovado, siempre de forma tácita, por Obama en mayo de este año al reunirse en Washington con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La exclusividad del Washington Times se basó en los testimonios de tres "gargantas profundas" presente en la reunión entre los dos líderes durante el cual el líder estadounidense dijo que le gustaría mantener con vida a los términos del '69 sin ejercer presión sobre Israel para que revele la posesión efectiva de las armas nucleares o para firmar el acuerdo de no proliferación de las armas nucleares (TNP).

La reunión de mayo con Obama, y todos los acuerdos posteriores entre  los dos líderes políticos,  ha permitido a Netanyahu hacer alarde de tranquilidad, aun cuando en el discurso ante la ONU, el presidente de EE.UU. reiteró la piedra angular de su política exterior: la el desarme nuclear internacional. "Está absolutamente claro a juzgar por el contexto del discurso que estaba hablando de Corea del Norte e Irán -sostuvo Netanyahu en la televisión israelí después- Recuerdo que en mi primera reunión con el presidente Obama en Washington recibí -le pedí-  una lista detallada de las alianzas estratégicas que han existido durante muchos años entre Israel y los Estados Unidos sobre esta cuestión. Se lo pedí por algún motivo; por algún motivo me lo dieron".

Pocas horas después de las declaraciones de Netanyahu a la televisión israelí, Barack Obama interrumpió abruptamente el trabajo de Pittsburgh, acompañado por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown, para invitar formalmente al diálogo al  presidente Mahmud Ahmadinejad, quien, horas antes, había "revelado el plan nuclear realizado por la República Islámica en la sagrada tierra de Qom". En esa ocasión, el presidente definioó el descubrimiento de "un desafío directo"de Irán al plan de no proliferación y tranquilizó a Israel, que a través de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, había indicado que era necesaria "una respuesta de forma inequívoca" de Irán durante el "5 +1" de Ginebra.

Esa condena de Obama vale hoy, sin que haya pasado siquiera un año desde su nombramiento, el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/18276/Il+Nobel+dei+due+pesi+e+delle+due+misure
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Allamand a Kast: "Su posición es equivocada y con puntos de incoherencia"

Allamand a Kast: "Su posición es equivocada y con puntos de incoherencia"

El senador cuestionó al diputado UDI quien advirtió que se alejará de la campaña de Piñera si se privilegian materias legislativas como la regulación de las relaciones entre parejas del mismo sexo.

13/10/2009 - 10:50



El senador RN Andrés Allamand, cuestionó el rechazo del diputado gremialista José Antonio Kast al documento -elaborado por el comando estratégico de Sebastián Piñera- que busca regular las relaciones estables entre parejas heterosexuales y del mismo sexo. 

"La posición del diputado Kast es equivocada y con bastante puntos de incoherencia. Lo que hemos hecho es darle forma a aquello que en la elección pasada hicieron Joaquín Lavín y el propio Sebastián Piñera", dijo el senador RN para destacar a renglón seguido que "le sugiero a Kast que revise las declaraciones de agosto de este año, donde el presidente de su partido, Juan Antonio Coloma, señala que una cosa es legalizar el matrimonio homosexual y otra es encontrar formas para reglamentar su atención", agregó en Radio Agricultura.

Allamand explicó que el texto "un acuerdo de vida en común" -que elaboró junto a su par UDI Andrés Chadwick- busca regular la convivencia, pero manteniendo el matrimonio para parejas del mismo sexo. 



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Fiscal Nacional confirma formalizaciones en caso de irregularidades parlamentarias

Fiscal Nacional confirma formalizaciones en caso de irregularidades parlamentarias

Sabas Chahuán dijo que al menos en un caso "debería haber novedades en un plazo corto". Esto raíz de la investigación que realiza la Fiscalía de Valparaíso.

por latercera.com - 13/10/2009 - 11:58

Durante un desayuno con medios de comunicación el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, confirmó formalizaciones de diputados en el caso que investiga el fiscal de Valparaíso Jorge Abbott, sobre el uso irregular de las asignaciones parlamentarias.

"Creo, según lo informado por el fiscal Abbott, que debería haber novedades en un plazo corto", dijo Chahuán quien a renglón seguido destacó que esto debería suceder en "al menos un caso, según las líneas de investigación generales (…) debería haber formalización".

En tanto, consultado sobre eventuales presiones al fiscal Abbott tras cuestionamientos de algunos parlamentarios, Chahuán dijo que "las presiones si existen no tienen mucho destino, en este caso concreto ha habido algunas opiniones de preocupación que son legitimas del espectro político, que tiene derecho a opinar".

Entre los parlamentarios que indaga la fiscalía de Valparaíso se encuentra el de Claudia Nogueira (UDI) y Maximiano Errázuriz (ex RN).



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lobbystas de EEUU compraron el Congreso

opinión

lobbystas de EEUU compraron el Congreso

Center for Responsive Politics


Los "intereses especiales" [eufemismo que designa a los grupos de presión que influyen en los poderes públicos: Congreso, Casa Blanca y Poder Judicial] pagaron 3,2 mil millones de dólares a los lobbystas de Washington en 2008, más que en cualquier otro año estudiado, informó el Centro para la Responsabilidad Política. El aumento fue de 13,7 por ciento respecto a 2007, que a su vez rompió el registro de 7,7 por ciento de incremento de 2006.

El Centro calcula que los grupos de interés gastaron 17,4 millones de dólares diarios en cabildeo por cada jornada en que hubo sesión del Congreso en 2008, o 32.523 dólares diarios por legislador. Sheila Krumholz, directora del Centro, dijo: "El gobierno federal está asignando miles de millones de dólares cada día y esto significa un trabajo seguro para los cabilderos capaces de ayudar a conseguir un pedazo de la torta a las corporaciones y a las industrias".

El grupo de intereses de la "industria de salud" gastó más que cualquier otro sector económico en cabildeo federal. Su "inversión" de 478,5 millones de dólares les garantizó la corona por tercer año consecutivo, por encima del sector financiero, aseguradoras y propiedad inmobiliaria, que desembolsó 453,5 millones de dólares. 

La industria de productos farmacéuticos/salud contribuyó con 230,9 millones de dólares, elevando su total para los últimos 11 años por encima de 1,6 mil millones de dólares. El segundo mayor gastador de dinero en lobby entre las corporaciones durante 2008 fue el rentable sector de las eléctricas, que pagó 156,7 millones de dólares en cabildeo, seguidas por los seguros, que gastaron 153,2 millones, y el petróleo y gas, que pagaron a los lobbystas 133,2 millones. Los grupos pro israelíes, las empresas de transformación de alimentos y la industria del petróleo y gas fueron quienes más aumentaron el porcentaje de sus gastos en cabildeo entre 2007 y 2008.

Las finanzas, seguros e inmobiliarias estuvieron compitiendo para conseguir del Congreso un buen pedazo del paquete de ayuda urgente de 700 mil millones de dólares aprobado a fines del año 2008. La mayoría de las compañías que redujeron el cabildeo son aquellas que declararon la quiebra o cuyo control fue asumido por el gobierno federal y todas juntas paralizaron sus operaciones de cabildeo. "Aunque algunos intereses financieros, de seguros y de propiedad inmobiliaria tiraron para atrás el año pasado, todavía manejaron más de 450 millones de dólares gastados como sector para cabildear por políticas de mercado. Ese dinero puede comprar mucha influencia, y es una fracción de lo que a cambio el sector financiero está cosechando con el programa de ayuda urgente del gobierno", dijo Krumholz.

Los negocios, asociaciones y coaliciones de propiedad inmobiliaria están entre las organizaciones ascendentes en la rampa de los mayores gastos de cabildeo de 2008. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aumentó el gasto en 25%, desde 13,9 a 17,3 millones de dólares. La Asociación Americana de Banqueros dispensó 9,1 millones de dólares en 2008, con un aumento del 47% respecto a 2007. Otros grupos industriales que más pagaron en 2008 incluyen al Consejo Privado de la Equidad, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EEUU y la Mesa Redonda de Servicios Financieros. 

La Cámara de Comercio de EEUU siguió siendo el gastador Nº 1 de dinero en lobby en 2008, pagando casi 92 millones, más de 350.000 dólares por cada día laborable, con un aumento del 73 por ciento sobre 2007, en gestiones a favor de los intereses de sus miembros. Las asociaciones pro-empresariales en conjunto aumentaron su gasto en cabildeo en 47% entre 2007 y 2008.

Según los registros del gasto en lobby, algunas industrias hicieron recortes severos y pusieron freno al dispendio, pero no interrumpieron la práctica. Las compañías automotrices disminuyeron en 7,6 por ciento la cantidad que pagaron a los cabilderos, desde 70,9 a 65,5 millones de dólares. Este fue un gran cambio respecto a años anteriores; los fabricantes y distribuidores de automóviles aumentaron su gasto en cabildeo en 21% entre 2006 y 2007. Entre 2007 y 2008, la Alianza de Fabricantes de Automóviles, cuyos "Tres Grandes de Detroit" (General Motors, Ford y Chrysler) atestiguaron ante el Congreso para pedir ayuda el año 2008, rebajó en 43% su cabildeo conocido, desde 12,8 a 7,3 millones de dólares. Entre los Tres Grandes, solamente la Ford aumentó sus esfuerzos en lobby, aunque no mucho: de 7,1 a 7,7 millones, un 8%.

Entre las empresas de lobby de Washington, Patton Boggs (que significa "volando muy alto") divulgó los ingresos más elevados registrados en cabildeo por quinto año consecutivo: 41,9 millones de dólares, con un aumento de más de 20% respecto a 2006. Entre los clientes más lucrativos de la empresa figuran la financiera privada Cerberus Capital Management, el fabricante de dulces y alimentos para animales Marte, el grupo de comunicaciones Verizon, los fabricantes farmacéuticos Bristol-Myers Squibb y Roche y la Asociación Americana para la Justicia (llamada antes Asociación de Abogados Litigantes de EEUU).

Actualización de Lindsay Renick Mayer (de Open Secrets.org)

Luce como un anuncio clasificado: ¿"Despedido y buscando trabajo? ¡La industria del lobby lo necesita!" Desde que publicamos esta historia en OpenSecrets.org en enero de 2008, sólo la industria del cabildeo ha continuado creciendo, incluso mientras otras industrias han continuado encogiéndose a través del país, llevando al desempleo a centenares de miles de estadounidenses. Este crecimiento se podría atribuir en parte a la economía en sí misma, porque muchos ejecutivos están buscando una cierta ayuda del gobierno para mantener a flote sus negocios. Otros, simplemente están sacando ventajas de las oportunidades que presenta la crecida de los paquetes del gobierno. Pero mientras exista un gobierno federal dispensando fondos, los cabilderos gastarán cada vez más cada año en seducir a sus clientes que fabrican leyes. 

Año tras año vemos incrementos efectivos en los gastos de lobby, más del 100% en la última década, y la ráfaga de actividad durante los primeros tres meses de 2009 indica que la tendencia no acabará pronto en ningún momento. De acuerdo con los expedientes de la Oficina de Registros Públicos del Senado, el independiente Centro para la Política Responsable (CRP, su sigla en inglés) encontró precisamente eso entre enero y marzo: un crecimiento leve del cabildeo comparado con el mismo período del año pasado, de por lo menos 2,4 millones de dólares. Las uniones, organizaciones y compañías pagaron por lo menos 799,7 millones de dólares en lo que va de este año en mandar vendedores ambulantes de influencia a la Colina del Capitolio [donde está el Congreso], en comparación con 797,2 millones de dólares gastados durante el mismo trimestre de 2008. Esto puede parecer como un pequeño aumento comparado con los miles de millones gastados cada año en esta actividad, pero en una época de turbulencia económica constituye una fuerte corriente de ingresos para una sola industria.

Dicho esto, las industrias que aparecen en la mayoría de los titulares relacionados con la ayuda, sea porque han pedido o recibido fondos del gobierno federal, realmente disminuyeron la cantidad gastada en cabildeo en los primeros tres meses de 2009 comparados con 2008. Los beneficiarios del dinero en efectivo repartido por el programa de rescate de activos financieros del gobierno federal (Troubled Asset Relief Program, TARP, literalmente "Programa de Alivio de los Activos Perturbados") distribuyeron menos dinero entre los cabilderos que en cualquier trimestre de 2008, quizás en parte porque hicieron frente a nuevas reglas que restringían su contactos de lobby con los funcionarios públicos respecto al programa de ayuda urgente. El CRP encontró que los beneficiarios del TARP hasta ahora, este año, han gastado 13,9 millones de dólares en cabildeo, comparados con 20,2 millones desembolsados entre enero y marzo del año pasado y los 17,8 millones del último trimestre de 2008. Con el gobierno repartiendo hacia fuera cientos de miles de millones de dólares, estas sumas resultan pálidas respecto a las ventajas que están cosechando las corporaciones. 

Para conocer más acerca de cómo legislan los cabilderos en EEUU y sobre el tráfico de influencia, consultar el blog del CRP enhttp://www.opensecrets.org/news/.

Fuentes:
Open Secrets.org, "Washington Lobbying Grew to $3.2 Billion Last Year, Despite Economy", por Lindsay Renick Mayer Center for Responsive Politics. Estudiantes investigadores: Alan Grady y Leora Johnson
Faculty Evaluator: John Kramer, Ph.D., Sonoma State University

Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93175
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Rodrigo González Fernández
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Kraft, ¿cómo negociar en un conflicto sindical?

Kraft, ¿cómo negociar en un conflicto sindical?
El caso Kraft es uno más de la larga lista de ejemplos de conflictos entre empresa y sindicato. Un nuevo caso donde ambas partes salen perdiendo. Veamos, a continuación, algunas pautas para encarar una negociación sindical...

Por Francisco Ingouville

El conflicto empresa-sindicato es un clásico que ha tomado cuerpo, una vez más, en la filial argentina de Kraft. Y es un ejemplo de una situación en que las partes caen en ciertas trampas donde todos salen perdiendo. Pero, ¿cuáles son las causas de esta recurrencia? ¿Podemos evitarla? 

En la vida real, es difícil estudiar los acontecimientos y obtener información fidedigna de los actores involucrados, dadas las fuertes tensiones que la dominan. En la enseñanza de la negociación, en cambio, podemos desarrollar ejercicios donde se simula la realidad y comparar los resultados de diferentes formas de negociar el mismo caso. 

Luego, podemos analizar con calma el aporte de los participantes, qué fue lo que funcionó y qué es lo que convendría hacer diferente. 

Años de realizar estos ejercicios nos han permitido extraer ciertas conclusiones para trabajar en la realidad con mayor éxito que si improvisamos. Así, veamos algunas pautas para encarar negociaciones con representantes sindicales. 

Competir versus colaborar

La experiencia demuestra que quienes logran comunicarse y establecer reglas de cooperación obtienen mejores resultados que quienes pretenden vencer al otro. 

Si bien la mayoría admite que esto pueda ser cierto, muchos luego advierten que, en su situación particular, la cooperación no es posible: "¿Cómo puedo pensar en colaborar con el sindicato que está quemando gomas en la puerta de mi planta?"; "¿Cómo podemos cooperar con la empresa que despidió injustificadamente a decenas de compañeros?" 

Y esto nos conduce a dos conceptos que conviene entender: la demonización y el plazo. 

La demonización

La demonización es ver al otro como más malo de lo que es y obrar en consecuencia. Cuando demonizamos al otro, lo tratamos mal. Y, desde nuestra visión, este trato está plenamente justificado. 

El otro hace lo mismo. Y su creencia se confirma cuando recibe nuestro maltrato. Entonces, responde al ataque. Y esto confirma nuestra visión. 

Así, pronto nos encontramos en un círculo vicioso donde "La patronal conspira contra los trabajadores" y "El sindicato quiere destruir a la empresa". 

El antídoto es una abundante comunicación. Ser conscientes de que la demonización nos ocurre a todos y hablar con el otro al respecto. Es necesario fijar reglas para la relación y no dejarse llevar por las fantasías de confabulación. Promover la transparencia evitará malos entendidos. 

El plazo

Las relaciones de largo plazo brindan mejores resultados. Así, si nos hemos preocupado por dialogar regularmente con los representantes sindicales a lo largo del tiempo, tendremos una base más sólida de confianza para trabajar juntos en la solución del conflicto. 

Siempre debemos tener en mente que es más fácil prevenir conflictos que solucionarlos (el bombero que salva al niño del incendio es muy meritorio, pero más lo es el que evita que empiecen los incendios). 

Si no hemos podido evitar el conflicto, igualmente debemos cuidar los vínculos. Una relación de años puede destruirse inmediatamente cuando una de las partes traiciona la confianza en pos de un resultado de corto plazo. 

Perder más por intentar recuperar lo perdido

Existe un ejercicio que puede arrojar luz sobre la dificultad de ceder y conciliar en un conflicto que ya ha tenido costos para ambos lados, como suelen ser las huelgas. 

El ejercicio consiste en rematar un billete de $10 empezando con una oferta de $1. Hay una regla adicional: el que hizo la oferta anterior a la ganadora no se lleva nada pero debe pagar la mitad de lo que se ofrezca. 

Bajo estas condiciones, el anteúltimo en ofertar nunca quiere pagar (aunque sólo sea la mitad) por no llevarse nada. Entonces, no acepta que el otro se lleve el billete y sube la apuesta. Esto los lleva a competir y subir el precio para mal de ambos. 

En general, sólo se dan cuenta de la situación cuando ambos han superado, con sus ofertas, el valor de lo que están comprando. 

Esta dinámica es muy común en los conflictos sindicales. Las partes suelen redoblar la apuesta continuamente, sin advertir que en cada nueva ronda se acumulan nuevas pérdidas para todos. 

Así, debemos estar preparados para asumir pérdidas a tiempo para evitar pérdidas mayores. El desafío, en este punto, es encontrar la manera de que esta actitud no siente un precedente de debilidad, invitando a que se repitan los ataques. 

La tensión representante/representado

En los conflictos entre empresas y gremios, es muy relevante la tensión entre el representante y el representado. 

En efecto, ¿hasta qué punto los negociadores están teniendo en cuenta los intereses de sus representados? 

Los adversarios del líder sindical aducirán que está más concentrado en su carrera política que en el beneficio de los trabajadores. Lo mismo podría decirse del representante de la empresa. Y seguramente también de cualquier otro actor que intente mediar en el conflicto, como las autoridades públicas. 

Por definición, los intereses de los negociadores nunca son idénticos a los de los representados. Entonces, para lograr un acuerdo, éste debe satisfacer tanto los intereses de ambas partes como de sus representantes. 

Pero, ¿sabemos lo que quieren los representantes? ¿Conocemos la relación de cada uno con sus representados? 

A la hora de encarar una negociación, es conveniente dibujar un mapa con los intereses de todos los involucrados: los trabajadores, el directorio, los representantes de cada uno, sin omitir a las autoridades públicas que pudieran estar intentando mediar en el conflicto. 

Mientras mejor conozcamos el terreno, más probable es que podamos encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes. 

Comprender y manejar las emociones

Aun cuando seamos conscientes de todo lo anterior, los enfrentamientos suelen despertar nuestro instinto territorial y nuestra razón se ve desplazada por emociones fuertes. Nos ponemos combativos y olvidamos nuestras herramientas para conciliar y colaborar. 

Una sola reacción, una sola palabra o hasta un gesto casi imperceptible de rechazo, en un ambiente de extrema demonización, puede ser malinterpretado por la otra parte y descarrilar un principio de acuerdo. 

Así, debemos tener en claro qué cosas disparan nuestras emociones y prepararnos para no reaccionar. Si es necesario, cedamos el lugar a alguien que esté más tranquilo o pidamos un receso. En estas negociaciones, que suelen desarrollarse en un marco de máxima tensión, el que se enoja pierde. 

En definitiva, la historia nos lega innumerables ejemplos de negociaciones sindicales fallidas, donde caemos en ciertas trampas comunes que llevan a una situación de perder/perder. 

Para obtener mejores resultados, establezcamos y alimentemos relaciones con abundante comunicación. 

Evitemos la demonización. Borremos las fronteras que diferencian a los empleados de la empresa promoviendo un clima de colaboración. Tomar bandos y ceder ante una retórica beligerante sólo fomentan la violencia, los rumores y los prejuicios. 

Francisco Ingouville
Mason Fellow de la Universidad de Harvard donde cursó un Master de Negociación y Mediación. Fundador de la consultora Ingouville & Nelson y autor del libro Relaciones Creativas. Ha enseñado negociación en más de 20 países y cerca de 300 organizaciones de los sectores privado, público y ONGs.


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CAMIONEROS DEJARÍAN DE OPERAR EN ZONA ROJA DE LA ARAUCANÍA

Así lo aseguró dirigente Juan Araya

CAMIONEROS DEJARÍAN DE OPERAR EN ZONA ROJA DE LA ARAUCANÍA
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la confederación nacional de dueños de camiones de Chile, Juan Araya, aseguró que se evalúa no operar en la llamada "Zona Roja" de la Araucanía, debido a los últimos hechos de violencia registrados en la zona.

A juicio del dirigente, los camioneros dejarían de operar en el sector que comprende las comunas de Victoria, Colllipulli y Angol, donde hay dos grandes empresas forestales que tendrían que detener su producción.

"Es complicado y terrible porque nosotros hemos tenido reuniones con el Gobierno y Carabineros y habíamos propuesto que en después de la medianoche y hasta las 5.00 AM los camiones fueran caravana porque no hay seguridad, este triángulo de Collipulli, Victoria y Angol está en mano de nadie".

Son grupos cada vez más grandes, son 15 tipos que andan con armamentos y se enfrentan con Carabineros….entonces no se que hacen las labores de inteligencia, este asunto rebasó el vaso…hemos tenido puros calmantes. Nadie hace caso a este tema y nosotros seguimos pagando los platos rotos en un tema que no tenemos nada que ver", agregó el dirigente.

"No descarto no trabajar en el triangulo de Angol, Collipulli y Victoria. Se trata de un lugar donde hay dos grandes empresas forestales que tendrían que paralizar. El tema mapuche es muy complejo y los camioneros no tenemos nada que ver en este cuento", hizo ver Araya.

¿Quien cree usted que salió ganador tras el primer debate presidencial radial?

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