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jueves, octubre 08, 2009

CONFLICTO CHILE-PERU: Ministro Vidal responde a diario peruano: "Chile no se ha rendido nunca, ¿está claro?"


Ministro Vidal responde a diario peruano: "Chile no se ha rendido nunca, ¿está claro?"
Jueves 8 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, se refirió hoy nuevamente al ejercicio militar "Salitre 2009", que ha generado una polémica con Perú, y que se realizará a fines de este mes en Antofagasta, señalando que se le hizo un ajuste menor.

"El ejercicio en su base fundamental, en su planificación esencial es el mismo, lo único que ha hecho la Fuerza Aérea con autorización del gobierno es un pequeño ajuste técnico propio del ejercicio, cuyo objetivo, una vez más, es expresar la buena voluntad de Chile ya expresada hace 15 días cuando fueron invitados observadores, invitación que fue rechazada", dijo el titular de Defensa.

Perú anunció ayer que Chile modificó la hipótesis del ejercicio, que inicialmente enfrentaba a dos países limítrofes, por un conflicto entre dos países en una isla.

"Como tenemos la razón y tenemos la verdad hemos hecho este ajuste para que no haya la menor suspicacia. Es un ajuste menor y el gobierno espera con estas dos expresiones de voluntad que por fin se entienda por los que tienen que entender que éste es un ejercicio en función de una operación de paz, una hipótesis de un mandato de naciones unidas y lo más importante se hace en territorio chileno y en cielo chileno", agregó Vidal.

El ministro no quiso detallar los cambios a "Salitre 2009" por ser de carácter reservado.

Luego, el ministro Vidal fue consultado si a Chile "se le dobló la mano" en el tema, a lo que categóricamente respondió: "Cuando Chile ha actuado con transparencia en estas y otras materias, nadie le dobla la mano. Así como un titular de un diario del norte, me refiero al diario La Razón, que titula hoy día "Chile se rindió". Chile no se ha rendido nunca y no se rendirá nunca, ¿está claro?".


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Rodrigo González Fernández
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El estilo de liderazgo de Obama, en entredicho


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El estilo de liderazgo de Obama, en entredicho

Ya han transcurrido más de seis meses desde la toma de posesión de Obama. Son muchos los temas de la agenda del Presidente que siguen sin resolver mientras se empieza a cuestionar la efectividad de su estilo y estrategia de liderazgo. Sus detractores sostienen que su agenda es demasiado amplia y que está cediendo demasiada autoridad al Congreso. Pero expertos en liderazgo de Wharton sugieren que, dada la magnitud de los retos heredados por el Presidente al jurar su cargo, este enfoque no sólo podría ser adecuado sino también necesario.

Intentando poner en marcha una reforma general del sistema sanitario y financiero, gastando miles de millones de dólares para estimular la economía y simultáneamente reducir su impacto sobre el medioambiente o criticando una guerra mientras cada vez se tiene más presencia en otra, muchos detractores temen que el Presidente esté abordando demasiados problemas al mismo tiempo. Así, Obama está ignorando el legado dejado por los antiguos presidentes de Estados Unidos, los cuales solían prestar toda su atención a unos pocos temas; ese fue el caso por ejemplo de Ronald Reagan, que en su primer año se centró exclusivamente en su plan de recortes fiscales y medias relacionadas, mientras dejaba en un segundo plano otros asuntos, como es el caso de los relacionados con la Guerra Fría.

Son muchas las voces conocidas que sostienen que durante este primer año de presidencia Obama debería centrarse en la recesión económica; otros asuntos clave pueden esperar. Una de estas voces es la del multimillonario y gurú de inversiones Warren Buffett, simpatizante de Obama, que ha hecho declaraciones tales como: "No puedes esperar que los ciudadanos te apoyen unánimemente mientras estás intentando hacer que traguen a la fuerza un montón de cosas". Obama y sus asesores obviamente no están de acuerdo, y creen que una crisis económica es una oportunidad única para realizar grandes retos en el ámbito político. "No podemos permitirnos el lujo de elegir entre hacer que nuestra economía funcione ahora o reconstruirla a largo plazo", explicaba el Presidente hace unos meses.

Atención centrada durante cortos periodos de tiempo

"Sabemos que el periodo de tiempo durante el cual prestamos toda nuestra atención es limitado; en cuanto nos centramos en un tema [desviamos nuestra atención] de otros objetivos o temas", sostiene el profesor de Gestión de Wharton Adam M. Grant. "Pero los líderes pueden evitarlo desarrollando un concepto amplio y unificador" y luego mostrando como cada parte de su programa encaja dentro de un objetivo bien comprendido.

Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton y director del Center for Leadership and Change Management, sostiene que un criterio clave de liderazgo presidencial es osadía a la hora de enfrentarse a problemas más complicados; y en eso Obama obtiene una nota muy alta por el momento. Cualquiera que quiera tener éxito en la presidencia de Estados Unidos "debe estar dispuesto a adoptar grandes decisiones, meterse en el juego, abordar esos temas controvertidos que a menudo implican grandes conflictos y presiones y además aceptar toda clase de consejos. Pero también es fundamental que no tome decisiones precipitadas ni se quede totalmente paralizado".

Useem cree que el enfoque adoptado por Obama ante el sistema sanitario –cediendo al Congreso un papel fundamental en el diseño del plan y adoptando una postura bastante laxa en cuanto a los detalles-, es ejemplo de otra de las importantes características de liderazgo que posee el nuevo Presidente: Pragmatismo. "Si miras hacia atrás y observas el proceso electoral verás que el sistema sanitario fue un tema relevante en muchos de los estados donde consiguió la mayoría de los votos; y eso es algo que el Presidente no ha olvidado. Pero escasea en ideología y abunda en pragmatismo". Useem sugiere que el estilo de gestión de Obama es de naturaleza prácticamente militar, comparable a recurrir a los conocimientos y experiencia de los comandantes de campo de primera línea para desarrollar tácticas necesarias para lograr una estrategia más general.

Stewart D. Friedman, profesor de Gestión de Wharton que asimismo dirige Wharton Work/Life Integration Project, sugiere que aquellos que sostienen que Obama está abordando demasiados temas ignoran la realidad de los problemas –no sólo de la economía, sino también de las guerras de Afganistán e Irak-, a los que hizo frente desde el mismo momento en que juraba su cargo. "En pocas palabras, si observas la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos en este país, Obama no tuvo elección. ¿Cómo rechazar alguno de ellos? ¿Cómo dejar a un lado el sistema sanitario o asuntos de política exterior? Creo que su reto es que cada pieza de su agenda de liderazgo encaje dentro de un paquete unificado".

El propio Obama ha citado a dos ex-presidentes como modelos de liderazgo: Abraham Lincoln, que impulsó el proyecto de la línea de ferrocarril transcontinental incluso durante la Guerra Civil, y Franklin Delano Roosevelt, el cual, con la excusa de luchar contra la Gran Depresión, abordó temas tan importantes como la red eléctrica (fundando la Tennessee Valley Authority) o los problemas de los ciudadanos de edad avanzada (creando la Seguridad Social).

Falta de visión clara

No obstante, Alvin Felzenberg, profesor de la Escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad de Pensilvania y autor de un libro sobre los presidentes estadounidenses titulado The Leaders We Deserved -and a Few We Didn't-, (Los líderes que nos merecimos –y los que no-), afirma que Obama hasta el momento aún está bastante lejos de los presidentes más admirados por su liderazgo; así, Felzenberg sostiene que la falta de una visión clara para su administración ha sido el principal motivo.

Felzenberg –que ha trabajado como asesor de varios republicanos moderados, incluyendo el ex gobernador de Nueva Jersey Tom Kean-, cree que la decisión de Obama de conceder al Congreso un papel más activo en la redacción y el debate de cuestiones clave de su plan para los servicios sanitarios ha provocado cierta confusión difícil de explicar a los escépticos contribuyentes estadounidenses. "El Presidente necesita tomarse unas largas vacaciones, y necesita coger un cuaderno, sentarse fuera de la vista del público y preguntarse a sí mismo... si quiere que la historia recuerde su presidencia después de cuatro años o después de ocho". Teniendo presente que el Presidente Dwight Eisenhower aún es aclamado por haber puesto en marcha el sistema interestatal de autopistas en los años 50, Felzenberg señala que el paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares destina únicamente el 11% a financiar proyectos como carreteras y puentes, dedicándose el resto a recortes fiscales, gobiernos locales y otros objetivos.

No obstante, el profesor Grant cree que existen grandes oportunidades para Obama, pero sólo si el Presidente se esfuerza en demostrar que problemas como el sistema sanitario y la economía están interrelacionados, y cómo estos programas surgen de valores más elevados que él comparte con el pueblo estadounidense. "Es muy difícil cambiar los valores y actitudes de la gente", dice Grant, "pero es posible conseguir cambios conectándolos a valores y actitudes que la gente ya posee".

Grant añade una advertencia: Es más fácil llegar a esos valores abstractos –nociones de libertad y justicia por ejemplo-, empleando ejemplos muy concretos del día a día con los que los estadounidenses se puedan identificar. De hecho, en esto Reagan fue todo un pionero, invitando a soldados o a abogados sin hogar a asistir al State of the Union Address (discurso anual pronunciado por el Presidente y dirigido al Congreso) y haciendo alusión a sus logros.

El liderazgo se adquiere fuera

Grant sugiere que Obama debería trabajar públicamente con expertos para que sus programas ganasen confianza; por ejemplo un general para que hable sobre la situación en Afganistán o respetables doctores que respalden su reforma sanitaria. "Existen estudios que muestran que el liderazgo puede adquirirse fuera", señala Grant añadiendo que los estadounidenses han demostrado responder mejor a los mensajes de gente que "cuenta con experiencia de primera mano o experta en el tema".

No obstante, al comprar en el exterior también podría desaparecer lo que los expertos consideran una de las mayores fortalezas de Obama como líder: su propia capacidad para hablar largo y tendido sobre temas complejos de un modo inteligente, racional e incluso tranquilizador. El profesor Friedman cree que la naturaleza "balsámica" de Obama como orador podría explicar su atractivo más que cualquier otra capacidad para simplificar el mensaje. "Su sentido de la competencia, su calma y sus modos pragmáticos -gracias a los cuales hasta hoy ha conseguido hacer muchas cosas-, han proporcionado a la gente mucha confianza", dice Friedman mientras describe a Obama como "imperturbable".

Useem señala que, según David Gergen, que ha asesorado a cuatro presidentes, uno de los elementos más importantes del liderazgo presidencial es la ambición, no de tipo personal, sino ambición por tu país. "Como presidente, Barack Obama es muy ambicioso. Conocemos la lista, la letanía de objetivos que intenta abordar, como el sector sanitario, la recuperación económica, poner fin a dos guerras o modificar el funcionamiento del sistema legal y del Congreso".

Atacar tantos frentes durante estos seis primeros meses no deja de ser, en opinión de Useem, un emblema de otra cualidad esencial de liderazgo: la adopción de riesgos. Obama no oculta haber estudiado a los antiguos líderes –en especial a Roosevelt y Lincoln-, pero debe tener cuidado para no ser acusado de intentar copiar o imitar a alguno de los ex–presidentes. "Si da la sensación de estar intentando emular a otra persona a la gente no le va a gustar".

Pero tanto Useem como Friedman creen que la autenticidad de Obama –y esa apariencia de estar a gusto con su persona-, ha sido hasta el momento uno de sus puntos fuertes.

Friedman -autor de Total Leadership (Liderazgo Total), un libro sobre cómo integrar trabajo y vida familiar-, también está impresionado por el modo en que Obama se presenta a sí mismo como padre y marido normal que todavía sale con su mujer Michelle a cenar. Según Friedman, esa imagen de verdadero hombre de familia podría ayudarle a conquistar a la opinión pública. "Tiene humanidad; es capaz de reírse de sí mismo. Esta es una cualidad fundamental para generar confianza, ya que el único modo que tienen los líderes para conseguirlo es trasmitiendo autenticidad".

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La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas


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La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas

Los ejecutivos de un gigante tecnológico como Dell disponen de los mismos datos económicos al alcance del resto de las personas. Esto significa, en otras palabras, que ellos no tienen duda alguna de que están observando las primeras señales prometedoras, aunque inciertas, de una recuperación marcada por los mejores seis meses de Wall Street desde 1933, y también por investigaciones que muestran los primeros indicios del aumento de la confianza del consumidor en cerca de dos años.

Por lo tanto, si tuviera que dar consejo al líder fabricante de ordenadores tejano, Lawrence G. Hrebiniak, profesor de Gestión de Wharton y autor del libro Haciendo que la estrategia funcione, ¿recomendaría a Dell que recontratase a los trabajadores despedidos y reforzara la línea de producción?

No necesariamente, dice Hrebiniak, resaltando que los principales estrategas de una empresa como Dell necesitan entender el lugar especial que ocupan en el mercado de ordenadores y que la recuperación económica de 2009-2010 no afectará las líneas de producción de la misma manera. En el caso de Dell, por ejemplo, el éxito de la empresa depende en gran medida del mercado de ordenadores negociados entre empresas. Todo indica, a primera vista, que los clientes de las empresas van a tardar más en volver a comprar que los consumidores.

"Para crecer, esas empresas deberían, de entrada, evaluar la estrategia del consumidor que utilizan para saber si deben ampliar el marketing dirigido a él. Fue lo que sucedió anteriormente con algunas tiendas de comercio y en la asociación con Wal-Mart", dice Hrebiniak. Mientras tanto, añade, Dell podría recurrir a la incertidumbre de la economía en este momento y usarla como pretexto para concentrarse en su negocio entre empresas y ofrecer incentivos especiales para la solicitud de pedidos lo más rápido posible, lo que justificaría entonces un calendario de producción más intenso.

El tipo de preguntas que Hrebiniak hace en el hipotético caso de Dell gira en torno a parte de las mismas cuestiones espinosas a las que los ejecutivos se enfrentan en la vida real en las salas de los consejos de EEUU, en la medida en que una serie de nuevos datos económicos traen la promesa —por primera vez desde 2007— de una recuperación económica sostenida. Al mismo tiempo, los nuevos datos no ofrecen garantía alguna de que no habrá una súbita recaída, o que la naturaleza poco común de esa recesión específica —especialmente su impacto duradero sobre las tasas de desempleo— no invalidará el impacto de la recuperación económica.

Varios especialistas de Wharton y de otras instituciones creen que los desafíos a los que se enfrentan los consejeros delegados de las empresas y sus principales estrategas a la hora de tomar decisiones han sido, bajo determinados aspectos, más difíciles en el segundo semestre de 2009 que durante cerca de dos años de continua recesión. Debido a que ellos necesitan tomar decisiones arriesgadas: por ejemplo, cómo elevar la producción hasta niveles anteriores a la recesión. Si lo hicieran demasiado rápido, la empresa podría desperdiciar millones de dólares en stocks no vendidos, mientras que la pasividad podría tener como resultado desperdiciar la generación de ingresos sustanciales, si la recuperación económica de EEUU se muestra sólida y tiene lugar rápidamente.

De acuerdo con Peter Cappelli, profesor de Gestión de Wharton y director del Centro de Recursos Humanos [Center for Human Resources], "el gran desafío consiste en gestionar las expectativas. Los buenos tiempos pueden tardar un poco en volver, y puede que el recorrido sea accidentado. Las cosas pueden empeorar si las empresas creyeran que todo ha vuelto a la normalidad e, inmediatamente a continuación, la situación se complica, lo que exigiría más recortes de costes y despidos. Por lo tanto, la tarea consiste en saber qué hacer para evitar que las empresas se embarquen en expectativas irreales cuando la economía se recupere de nuevo".

Pero, expertos en gestión dicen que la incertidumbre actual, mes a mes, también tiene una cierta ventaja, porque permite que las empresas se concentren menos en objetivos inmediatos y más en la situación en general. Eso significa reforzar la relación con los clientes actuales, buscando recortar unidades improductivas fortaleciendo, al mismo tiempo, la marca principal de la empresa. Debe, además de eso, resaltar el branding, la investigación y el desarrollo —áreas que, es bueno señalar, jamás deberían haber sido abandonadas— para que la empresa esté lista para el lanzamiento de nuevos productos en el momento en que la recesión pase totalmente.

"Este es un momento en que los clientes están reevaluando aquello que necesitan. Ellos quieren que su dinero tenga valor", observa Olivier Chatain, profesor de Gestión de Wharton. "El consumidor tal vez esté más dispuesto a probar nuevos proveedores, o a cambiar de proveedor. Por lo tanto, la empresa necesita buscar nuevos clientes".

Al mismo tiempo, no todo el mundo se muestra optimista respecto al alcance de la recuperación económica. Algunos temen que pueda haber una vuelta a lo que los especialistas llaman recesión reincidente con nuevas pérdidas. Janet Yellen, presidente de la Fed de San Francisco, en un discurso pronunciado a finales de verano, advirtió sobre la posibilidad de una recuperación menos robusta con forma más parecida a "una U", de base alargada, que a "una V", lo que indicaría, en este último caso, una recuperación rápida.

Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton, toma como base el mercado comercial y residencial y los utiliza como indicadores de la recuperación económica. De momento, la previsión sigue siendo de nubes en el horizonte. Allen aconseja a los consejeros delegados que "sean prudentes y que eviten riesgos demasiado grandes. Ian C. MacMillan, profesor de Gestión de Wharton, dice que el problema es el consumidor americano, que todavía soporta el peso de una deuda asfixiante. "Muchas empresas dependían de ese tipo de negocio con el consumidor, pero no vislumbro ninguna mejora inmediata en ese escenario".

MacMillan aconseja a las empresas que tomen como ejemplo las gasolineras —que cobran cada vez menos en los pagos en efectivo en relación a las ventas con tarjeta de crédito— y desarrollan estrategias similares para atraer consumidores dispuestos a pagar en efectivo, en vez de pagar con tarjeta. Él cita el caso del gigante de la electrónica de consumo Best Buy, que busca descubrir nuevos nichos en un comercio ya saturado. La tienda intenta, inclusive, dirigir productos hacia el creciente mercado latino, sugiriendo usos innovadores de Twitter, y ofreciendo precios bajos para aparatos de televisión de marca propia.

Un informe reciente de Deloitte Consulting LLP titulado "¿Hoy aquí. Dónde estaremos mañana? Tomando decisiones en tiempos inciertos", dice que el estado actual de la economía americana es "de turbulencias y baches", y enfatiza que la incertidumbre está llevando a muchos ejecutivos en las más de 100 principales empresas investigadas a preocuparse por problemas más inmediatos y a ignorar la adopción de estrategias más amplias. El estudio de Deloitte advierte que las empresas están fijándose en "cuestiones como la liquidez y preservación del cliente, obviando áreas como la contratación de buenos profesionales, crecimiento de beneficios y cambio estructural".

Es evidente que muchos ejecutivos están esforzándose en interpretar las señales de una economía que, finalmente, comienza a mostrar los primeros datos económicos positivos, aunque inciertos, en casi dos años. Los datos de julio, por ejemplo, mostraron una expectativa de crecimiento de las ventas de casas nuevas— un aumento del 7,2% impulsado por créditos federales para quienes van a adquirir por primera vez un inmueble, además de tipos de interés reducidos. Otro índice señaló que los precios de los inmuebles residenciales están subiendo nuevamente, aunque se encuentren todavía por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Hay también un clima positivo en relación a la confianza del consumidor, que alcanzó una tasa más elevada de la esperada en agosto, pero que continúa muy por rebajo de la registrada en una economía saludable.

El gran dilema al que se enfrentan los estrategas de las empresas tiene que ver con algunas previsiones sombrías relativas al empleo y al ritmo de recontratación si se compara con otras crisis económicas recientes. Actualmente, la tasa de desempleo en EEUU continúa siendo próxima al máximo registrado hace no mucho tiempo atrás, es decir, un 9,7%. Algunos expertos prevén lo que clasificaron de recuperación "sin empleo", en que muchas empresas intentan hacer más con menos y no demuestran prisa alguna en recontratar o llenar nuevas posiciones eliminadas cuando la recesión tocó fondo.

El consumidor: furioso, ansioso y desconfiado

El número y la extensión de los despidos no son el único aspecto negativo de esa recesión, y su posible recuperación, que parece diferir de las crisis anteriores. A pesar de la mejora del mercado bursátil y de otros indicadores económicos, muchos consumidores siguen resentidos con Wall Street y otras empresas a causa de las noticias sobre los elevados bonus pagados a los ejecutivos —dado su comportamiento abusivo en el mercado hipotecario de la vivienda, además de los 700.000 millones de dólares de ayuda de emergencia dada por el Gobierno a las instituciones financieras. Eso significa que reconquistar la confianza del consumidor continúa siendo la prioridad máxima para las empresas americanas. El sector de marketing debería comenzar a trabajar inmediatamente esa cuestión, independientemente de lo que pueda suceder a corto plazo.

"Algunos consumidores creen que ya no pueden confiar en los medios tradicionales de hacer negocios. Ese sentimiento va a persistir por un buen tiempo", prevé Yoram (Jerry) Wind, profesor de Marketing de Wharton. "Se trata de una oportunidad de crear estrategias mejores y más honestas en relación al cliente —y ahora es la hora de comenzar". Wind dice que el cliente de las empresas de servicios financieros es el que está más furioso: vio cómo se embolsaban grandes comisiones fuera cual fuera el rendimiento del mercado. En consecuencia, esas empresas tal vez debieran revaluar su sistema de comisiones, vinculándolo más directamente al rendimiento de la empresa.

Es una oportunidad de mostrar "al cliente que sí le importa", añade Chatain, resaltando que se sorprendió al leer un artículo reciente sobre empresas de tarjetas de crédito que están aumentando los intereses a clientes antiguos, incluso después de la pésima publicidad de los salarios pagados a los ejecutivos y del rescate del Gobierno. "Es como si pidieran al cliente que las abandonaran. Si una empresa consigue mostrar a sus clientes que está dispuesta a ayudarlos en esos tiempos difíciles, se acordarán de eso. Son cosas pequeñas que marcan la diferencia".

MacMillan dice que hay empresas que tienen mérito por comprender la ansiedad de los clientes en medio de una recesión que va prolongándose, y también por crear, en contrapartida, programas innovadores. Él cita el caso de Hyundai, que lanzó a principios de año el "Programa de Seguridad de Hyundai", que permite al comprador devolver el coche comprado, sin carga alguna, si es despedido en el plazo de 12 meses después de la fecha de la compra. Varios consejeros delegados importantes creen que la crisis ha sido una buena oportunidad para volver a centrarse en la relación con el cliente. Es hora de pensar qué se puede hacer para conquistarlo, lo que podrá transformarse en ingresos en el momento en que comience a gastar nuevamente. Carol Tome, directora financiera de Home Depot, dijo a la revista Fortune que la empresa, líder en el segmento de reformas domésticas, lanzó la hora "del poder" para aquellos momentos en que el flujo de clientes es mayor. A esa hora, todos los empleados se desplazan hacia el área de la tienda donde se hacen las ventas creando con eso un ambiente de servicio cuyo objetivo es hacer que el consumidor vuelva en otras ocasiones a la tienda.

Wind, de Wharton, también cree que actitudes que contribuyen a una relación más próxima con los clientes —no importa si esa relación se da entre empresas o entre clientes más simples— son prioritarias y exigen atención inmediata, y poco importa si los "brotes verdes" de mediados de 2009 consistan, de hecho, en el preludio de la recuperación económica o es una falsa alarma. "El juego pide cambio", dice Wind. "Le va a salir bien a quien se preocupó por cuestiones fundamentales, a medida que la crisis financiera y la recesión se intensificaba. Mientras la competencia hace recortes en la publicidad y reduce el equipo de ventas, ese es el momento de aumentarlas o de mantenerlas". Wind apoya también a otros especialistas en los elogios que hacen al ascenso de los medios de comunicación social —de forma paralela a la recesión— y dice que algunas empresas consideran a los sitios webs populares, como Facebook y Twitter, herramientas valiosas para acercarse al cliente y reconquistar la lealtad, si son gestionadas correctamente.

Además de eso, las empresas que hicieron profundos recortes tienen ahora la oportunidad de pensar estratégicamente sobre su futuro —aunque eso signifique ampliar la producción a líneas adyacentes de negocios o, en vez de eso, dirigir sus esfuerzos hacia un blanco más objetivo en su principal mercado de actuación cuando la recuperación, que es inevitable, llegue, dice Hrebiniak. "Observando los segmentos que crecerán, ellas pueden prepararse no sólo para el futuro inmediato, sino también para el futuro más distante".

Por esa razón, muchos especialistas dicen que es fundamental para las empresas preservar las actividades de investigación y desarrollo para el futuro, aunque haya una necesidad inmediata de mantener los costes de producción actual bajos. "Una cosa que no se debe hacer en ninguna hipótesis es reducir las actividades de investigación y desarrollo", dice Chatain. "Si eso sucede, la empresa pierde mucho conocimiento. Es siempre bueno que haya nuevos productos de reserva, porque cuando las cosas mejoren, la empresa estará lista para volver por su camino".

Greg Paw, presidente de Hankook America, dijo recientemente a una publicación de negocios que la estrategia de la empresa durante la crisis económica fue la de enfatizar la importancia de no recortar los gastos en marketing y en branding, además de obtener medios que le permitieran volverse más productiva, principalmente a través de nuevas tecnologías. "La eficiencia lo es todo para nosotros", dijo Paw a Tire Review.

"Sabemos que muchas tiendas redujeron sus stocks y están atentas a pedidos de menor tamaño, aunque más regulares. Nuestro nuevo sistema vía Internet ha sido proyectado para disminuir el tiempo que la tienda precisa para hacer el pedido y rastrearlo".

Dados los numerosos despidos de la recesión actual y la incertidumbre sobre la recontratación a gran escala en el futuro próximo, Chatain dice que otra área donde hay oportunidades es en la de productos o software que aumenten la productividad. Empresas que venden productos y servicios de ese tipo deberían reforzar la producción y el marketing ahora, añade. En el caso de compañías industriales de naturaleza más cíclica, dice Hrebiniak, las decisiones se vuelven más difíciles. Los 3.000 millones del programa "Dinero para [cambiar el] coche viejo", financiado por el Gobierno, ha desencadenado una oleada de ventas de automóviles durante el verano. Según estimaciones, se vendieron más de 690.000 nuevos vehículos, lo que acabó creando un dilema para los fabricantes americanos y extranjeros, afirma Hrebiniak.

Nadie puede prever con precisión si el aumento de ventas persistirá después de la finalización del programa, ocurrido en agosto, dice Hrebiniak. Eso significa que es difícil gestionar tanto los stocks como el empleo. Pero el profesor observa que los fabricantes pueden tomar decisiones mejores que si analizan más de cerca los datos y comprenden las variaciones existentes en el mercado como, por ejemplo, lo que parece ser un largo declive en la demanda de coches extranjeros de lujo y vehículos muy conocidos por consumir mucho combustible. Morris A. Cohen, profesor de las Operaciones de Wharton, reconoce que la gestión de stocks —así como la contratación— son las cuestiones más espinosas con que los ejecutivos tienen que lidiar en este momento. Los aspectos específicos de esa crisis dificultan la utilización de los instrumentos normales de previsión, como, por ejemplo, pedidos anticipados de máquinas-herramientas — que serían garantía de una recuperación duradera. "Estamos atravesando la peor crisis desde la Gran Depresión. Podemos compararla a una inundación que ocurre cada cien años. Las personas son más aversas al riesgo. Ellas dicen que sólo porque las cosas se resolvieron bien las últimas tres veces, eso no significa que se resuelvan bien ahora".


Publicado el: 07/10/2009



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