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miércoles, agosto 26, 2009

Paul Fontaine, asesor de Marco enríquez"Vamos a hacer una reforma tributaria reactivadora"

Paul Fontaine, asesor de Marco Enríquez

"Vamos a hacer una reforma tributaria reactivadora"

Dos énfasis tendrá la candidatura del independiente Marco Enríquez-Ominami, según explicó su asesor económico Paul Fontaine.

El primer eje estará estructurado en torno a una gran reforma tributaria, que si bien rebajará gravámenes como del impuesto a la renta, timbres y estampillas y del IVA a las artes escénicas y los libros, tendrá su contraparte en incrementos por concepto de utilidades distribuidas, royalty, alcoholes y tabaco, entre otros.

Así, por concepto de esta alza, la recaudación fiscal crecerá en torno a los US$ 3.300 millones; versus las rebajas, que totalizarán US$ 1.400 millones.

De esta forma, el balance para el Fisco rondará los US$ 1.900 millones que permitirán un fuerte énfasis en el área educación durante los cuatro años que dure una potencial administración de Marco Enríquez-Ominami, ministerio que -dijo- "crecerá más que los demás".

"Vamos a hacer una reforma tributaria reactivadora que genere crecimiento a largo plazo", señaló Fontaine, quien estimó un gasto fiscal promedio para todos los ministerios en 4,5%.

Esto, con una carga tributaria que crecerá desde 18,3% actual a 19,2% al término de su administración en 2014.

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Rodrigo González Fernández
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Abanderado de la Alianza defendió despliegue en terrenoPiñera propone acuerdo para transparentar gasto electoral

Abanderado de la Alianza defendió despliegue en terreno

Piñera propone acuerdo para transparentar gasto electoral

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, propuso ayer que todos los candidatos transparenten sus gastos de campaña.

El planteamiento lo hizo luego de recibir numerosas críticas por este tema provenientes del gobierno, la Concertación y del comando de Marco Enríquez-Ominami.  "Vamos a proponer un acuerdo para que todos los comandos y todas las campañas transparenten sus cifras. La transparencia siempre le hace bien a un país y a una sociedad", precisó Piñera.

Acto seguido, el presidenciable de la oposición sostuvo que "personalmente llevo mucho tiempo recorriendo el país, hablando con la gente, organizando cabildos abiertos, teniendo participación ciudadana y, por supuesto, que eso ha significado gastos".

Además, aprovechó de aclarar que no fue él quien, precisamente, inició la propaganda electoral antes de tiempo.

No obstante, insistió en que su gasto en campaña supera ampliamente los $ 10 millones que había anunciado el fin de semana pasado.

Respecto a cuánto asciende el monto de gastos que ha desembolsado desde el inicio de la campaña presidencial, el candidato dijo que desconoce la cifra. "Si tomamos la campaña entera el gasto es mucho mayor, no lo sé, pero mucho mayor" y agregó que es necesario definir "qué es gasto electoral".

En tanto, el candidato independiente a la Presidencia, Marco  Enríquez- Ominami llamó a Piñera a pedir disculpas por haber dicho que en su campaña ha gastado $10 millones. "No tengo las cifras, pero puedo afirmar que he gastado al menos 10 veces más que Sebastián Piñera en recursos electorales (…) una cosa es faltar a la verdad y lo otro es ser tozudo y burro. Cuando uno comete un error, pide disculpas".

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gobierno busca reformular la conadi y crear una subsecretaría Presidenta Bachelet alista anuncios para frenar crisis en Región de La Araucanía

gobierno busca reformular la conadi y crear una subsecretaría

Presidenta Bachelet alista anuncios para frenar crisis en Región de La Araucanía

Reformular la Corporación Nacional para Asuntos Indígenas (Conadi), acelerar el trámite en el Congreso para la creación de una subsecretaría y dar mayor importancia al rol de la iglesia serían parte de la batería de medidas que la presidenta Michelle Bachelet dará a conocer esta semana con el objetivo de buscar una solución definitiva a las históricas demandas del pueblo mapuche y que hoy marcan una evidente tensión en la Región de La Araucanía.

La propuesta presentada a la jefa de Estado fue elaborada por los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; Mideplan, Paula Quintana; Gobierno, Carolina Tohá; Presidencia, José Antonio Viera- Gallo; y por los comisionados que viajaron a la zona de conflicto, Edgardo Riveros y Rodrigo Egaña.

Según trascendió, el Ejecutivo pretende que con la creación de una subsecretaría de Asuntos Indígenas, la Conadi pase a ser un servicio público y que se establezca un consejo para pueblos indígenas. Aunque en el gobierno consideran que la creación de la nueva institucionalidad no será fácil, debido a la negativa de la Alianza.

Visita a La Araucanía

A pesar que Quintana no reveló ayer detalles de las medidas, afirmó que antes que finalice agosto una comitiva de ministros viajará a la zona de conflicto. Se espera, según comentó más tarde una fuente de gobierno, que la visita de las autoridades se concrete luego que Bachelet dé a conocer las soluciones. La titular del Mideplan además explicó que la propuesta que se elaboró "con  el trabajo en terreno que hizo el comisionado (Rodrigo Egaña) con Edgardo Riveros". Y agregó que las medidas buscan "generar las condiciones para que podamos a través del diálogo con el pueblo mapuche para poder avanzar en construir soluciones".

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Fiscalía Centro Norte solicita formalización de cargos en contra de Tomás Serrano Parot

Fiscalía Centro Norte solicita formalización de cargos en contra de Tomás Serrano Parot

Siguiendo con el proceso penal en contra de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe, el fiscal jefe de la división de delitos económicos de la Fiscalía Centro Norte, Iván Millán, solicitó la formalización de cargos contra el ex gerente general de la fallida, Tomás Serrano Parot.

Fuentes ligadas al proceso indicaron que el fiscal pidió la audiencia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por infracción a la Ley del Mercado de Valores.

Afirmaron que dicha instancia tiene por objeto comunicar al acusado cuáles son los hechos que el fiscal está considerando y los delitos que se le podrían asociar. E incluso señalaron que es en esta instancia cuando la parte querellante debe solicitar -si estima conveniente- medidas cautelares, dentro de las cuales se considera la prisión preventiva.

Indicaron que dentro de los próximos días el Juzgado daría respuesta a la solicitud del fiscal y programaría la formalización de cargos.

La investigación se lleva a cabo luego de que en mayo de este año, Luis Felipe Lanas, uno de los clientes de la corredora, interpusiera una denuncia en la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) porque la intermediaria no habría respondido un rescate de valores mantenidos en custodia.

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DEFENSORIA DE LAS PERSONAS Alex Valladares Loyola ha enviado un mensaje a los miembros de Comisión Defensora Ciudadana.

el Ciudadano Incógnito
 
Alex Valladares Loyola ha enviado un mensaje a los miembros de Comisión Defensora Ciudadana.

Asunto: Novedades en sección videos

"Ya está disponible un nota de En Boca de Todos de canal 13 sobre el Ciudadano Incógnito, iniciativa que impulsa la Comisión para fiscalizar de manera anónima la calidad de atención que brindan los servicios públicos del país. Este año contamos con la colaboración del Senama para hacer este proyecto con adultos mayores, de las regiones del Maule, Valparaíso, Antofagasta y la nota en sí atañe a lo que se hizo en Santiago."

Para responder haz clic en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=1147908270737&mid=fe5dd2G3cd0f8e6Gc0dcd9G0

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RSE valores humanos y de igualdad social

 

Bernardo Kliksberg sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE): "el que ayuda a otros se ayuda a sí mismo"

No habla solo de números sino de valores humanos y de igualdad social. Es un economista diferente. Dice que "en América Latina la RSE está mal" y que "la ética empresaria no se logra con imposición sino con educación".

A lo largo de 30 años, Bernardo Kliksberg ganó reconocimiento internacional por sus trabajos sobre pobreza, especialmente en América Latina, se consolidó como un pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria (RSE), no conforme con eso creó una nueva disciplina: la gerencia social.

Bernardo Kliksberg, pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria. Hijo de emigrantes judíos polacos humildes, este doctor en economía y ciencias administrativas, contador público y licenciado en sociología y en administración, todos títulos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), lleva escritos 47 libros, el último, Primero la gente, en coautoría con el premio Nobel de Economía Amartya Sen. Actualmente reside en Nueva York y es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, el BID, UNICEF, la UNESCO, la OEA y la OPS.

Días atrás visitó el país invitado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) para hablar de la importancia de la RSE en las PyMES. Entrevistado por Visión Sustentable, Kliksberg fue categórico al afirmar que la RSE en Latinoamérica está mal y que estamos 30 años atrasados con respecto a los países nórdicos donde ya está instalada y funciona como un indicador de modernidad y progreso.

"El tema de la RSE no es un tema más, sino que es parte fundamental de la solución a los problemas que estamos viviendo. Bill Gates dijo que hay millones de personas que tienen sus necesidades básicas insatisfechas porque no tienen la manera de explicarlas de forma tal que interesen al mercado, con lo cual, quedan insatisfechas. Por eso, él dice que la única manera de solucionar esto es innovando el sistema. En nuestro país hay una resistencia feroz a innovar. Por eso digo que se puede ser parte del problema o parte de la solución. Si vamos por el camino de Gates estamos construyendo la solución, si vamos por el camino de la irresponsabilidad empresaria, bastante transitado en América Latina, estamos contribuyendo a agravar la situación".

- Su idea de la concertación social más distribución de la riqueza es sólida sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza del ser humano ¿no es impracticable? 
- Se necesita que haya una gran discusión sobre la ética y la economía, pensando en el mediano y largo plazo. En las sociedades que las ha habido –Finlandia, Noruega, Holanda, Suecia y Canadá – donde la gente ha discutido la eticidad de las políticas públicas, pero no en abstracto. Ellos han discutido la responsabilidad ética de los actores sociales, de los funcionarios, pero también de los empresarios privados, la responsabilidad social de las empresas y de los medios masivos de comunicación; esto fue lo que les permitió desarrollarse, crecer. La ética debe regular la economía y hacerle acordar que la meta última es que la gente debe vivir con más libertad, y que no puede hacerlo si no tiene salud, agua y luz. Si la ética empieza a regir la economía, el asunto de la igualdad surge como tema central.
En Noruega la distancia entre el más rico y el más pobre es de 6 a 1. Está muy mal visto ser muy rico, los empresarios cuando discuten los salarios, no lo hacen por paritarias obligatorias; hay una cultura en cuanto a que la distancia no puede ser mayor. Se cree en el ecualitarismo. En América Latina hay que recorrer un largo camino para crear una cultura pro igualdad.

- La gran mayoría de las empresas comenzaron a desarrollar e implementar sus programas de RE a partir de la crisis de 2001. ¿Por qué cree que no se hizo antes dado que las casas matrices de las trasnacionales hacía tiempo que los venían desarrollando?
- Creo que incidió la cultura economicista. La cultura orienta las acciones de los individuos, de la sociedad, y es implícita y subterránea, entonces cuando se cultiva sistemáticamente la idea de que todo vale como se hizo en la década del '90, cada uno debe percibir su máximo egoísmo individual y no hay valores que controlen eso; hay atrasos éticos en muchos terrenos, y uno de ellos fue en el área de la RSE. El empresario exitoso no era el socialmente responsable, sino aquel que en el menor tiempo acumulaba la mayor cantidad de ganancia sin importar los métodos o los medios de los que se valiera. Entonces si la cultura premia a la responsabilidad otros serán los estímulos, los incentivos.
Hoy estamos ante una demanda social explosiva porque mejoren los niveles éticos de nuestra sociedad. Cuando la gente les pide ética a los políticos para que ejerzan su función con la máxima efectividad y pulcritud también les está pidiendo ética a los empresarios. Y ese código de ética lo deben respetar tanto en su país de origen como en el resto. No puede ser que en otros países hagan lo que hacen en cuanto a contaminación de medio ambiente, desequilibrios ecológicos, etc., y que en el suyo realicen sus actos responsablemente porque si no la opinión pública les cae encima.

- ¿Cómo estamos en la actualidad en América Latina y específicamente en Argentina?, ¿qué camino debemos transitar?
- Estamos mal. Todas las encuestas que manejamos nos indican que estamos bastante mal – piensa ¿Cuánto dan los empresarios argentinos en porcentajes de las ventas que realizan si uno lo compara con los países desarrollados?... no damos los datos para no deprimirnos. Ahora, por supuesto que hay excepciones, sin embargo son los menos. La mayor parte de los empresarios está en lo que yo llamo la etapa narcisista, que sólo ve su ombligo. En América Latina estamos 30 años atrasados dado que muchos aún piensan como lo hacía Milton Friedman y ya hay que superarlo. La RSE ganó la batalla de las ideas.

- ¿Cuál es el camino a seguir?
- Creo que el camino central es el de favorecer la democratización. Incluso ya se están viendo cambios favorables. Se han dado cambios geopolíticos y se está buscando un proyecto mucho más inclusivo, y lo positivo es que este cambio no es gestado por un líder determinado sino por la misma gente. Cuanto más se promueva la participación ciudadana mayor va a ser la exigencia en políticas públicas y en responsabilidad empresaria. América Latina va en este camino y eso es lo que nos permite ver de manera esperanzadora el futuro. Sin embargo, hay que reconocer que en materia de RSE estamos atrasados y si el empresariado no recorre el mismo camino que la gente, será la misma gente la que los va a presionar de manera cada vez más dura.

- ¿Qué significa la ética empresarial que plantea en su libro Primero la gente?
- Significa tratar a los consumidores con juego limpio, productos de buena calidad, precios razonables, productos saludables, buen trato personal, empresas amigables con el medio ambiente, entre otros puntos. Una empresa que ayude a las políticas públicas. Bill Gates y Warren Buffet aportaron U$ 60.000 millones y crearon la mayor fundación del planeta para combatir la malaria, la tuberculosis, el paludismo y el sida. Hay un clamor mundial por un pacto ético que regule el funcionamiento de la economía internacional. Cuanto más se demore esto, va haber más tensión social y más fracturas. Se pagan costos muy altos por tener un mundo tan desigual.

- Ahora, ¿cómo se logra esta ética empresarial cuando no existe a priori?
- Seguro que no por imposición. No creo que tenga que haber una ley que los obligue. Yo creo que la educación es la única vía, y Brasil, el país más avanzado en América Latina en RSE, lo demostró. El presidente Lula Da Silva fue un actor fundamental del avance que tuvieron los brasileños, dado que logró comprometer a los 100 empresarios más importantes del país para que comenzaran a trazar y ejecutar una agenda en RSE. A su vez, cuentan con el Instituto Ethos que viene trabajando en este tema y por último tienen compañías, como el caso de Natura, que parten de la cultura de que la empresa debe servir a la sociedad, no sólo produciendo productos y beneficios, sino, a través de toda su filosofía y tecnología. El desarrollo de sus líneas Natura Ekos y Tierra América es un ejemplo para el resto de las compañías que quieran trabajar en este camino.
Argentina va por el buen camino también. Pero el componente central para que avance una idea orgánica de la RSE es la educación del empresariado y la mejor manera de hacerlo es a través de las universidades, que es lo que nosotros desde el Programa de las Naciones Unidas estamos tratando de impulsar.

- ¿Cuál será el papel de los medios de comunicación en esta evolución de la RE en el país?
- Uno de los actores con los que habrá que discutir más afondo el tema de la RSE son los medios, su propia RSE. Están ubicados en uno de los campos más delicados de toda la realidad. Lo importante es que cuando lo hacen los resultados son altamente positivos. Cuando tratan por ejemplo el tema de seguridad ciudadana exclusivamente con imágenes crueles y excitando a la mano dura, eso es irresponsabilidad empresaria. Y es así porque no cuentan el trasfondo de exclusión social profunda que vive el país –uno de cada tres jóvenes argentinos está fuera del sistema laboral y educativo. Entonces en vez de buscar soluciones a esa imagen que se está proyectando, se dice que tienen que estar todos en la cárcel.
Luego de pasar unas horas en su ciudad natal, Bernardo Kliksberg tomó un avión rumbo a México. Un grupo de empresarios lo esperaba para escucharlo hablar sobre equidad y redistribución. Seguramente, una vez terminado el encuentro, comprenderían que lo que propone no es ningún invento, por el contrario, plantea la necesidad de recuperar la sabiduría más profunda del género humano, la ética. "La Biblia dice dos cosas que son muy importantes en RSE –sintetiza–. Una es "El que ayuda a otros se ayuda a sí mismo", y la otra "No te desentiendas de la sangre de tu prójimo", en otras palabras, no puedes ser indiferente a una sociedad donde el 20 por ciento de los jóvenes están excluidos y donde mueren 10 mil niños por año por causas que se pueden evitar ligadas a la pobreza. No puedes ser insensible, menos si eres empresario, dado que eres un actor muy importante en una sociedad que necesita cambios".

América Latina: cifras que duelen
- 300 mil chicos mueren por año por pobreza.
- El 16% de los chicos sufre de desnutrición crónica.
- 53 millones de personas viven con hambre.
- 23 mil madres mueren por desnutrición por año.
- El 25%, más de 50 millones, de los jóvenes están fuera del sistema educativo y del mercado laboral.
- 130 millones viven en tugurios.
- 128 millones sin instalaciones sanitarias.
- 210 millones reciben aguas servidas.
- 60 millones sin instalaciones sanitarias.

* Cifras publicadas por las Naciones Unidas en 2007.

Visión Sustentable, 24 – 08 – 09

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EL DESPACHO,LA EMPRESA , LA CONSULTA JURIDICA O ESTUDIO EN LA MANO

Toda una oficina en la palma de tu mano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Rodolfo de Juana   
   

Los pendrives o memorias USB son desde siempre una herramienta estupenda a la hora de transportar documentos y archivos. Sin embargo, estos pequeños accesorios pueden hacer mucho más por nosotros.

Gracias a "PortableApps Suite" podemos convertir nuestro "lápiz de memoria" en un equipo portátil en el que incluir todas las aplicaciones con las que trabajamos a diario, de forma que estarán donde nosotros estemos, en definitiva, todo un negocio a la medida de nuestro bolsillo.

Te mostramos a continuación los pasos que hemos de dar para convertir nuestra "triste" memoria USB en un dispositivo potente, versátil y eficaz, y de tal forma que podemos no solo trasladar sino también editar nuestros archivos sea donde sea.

Nuestro Pendrive 

También conocido como "memoria usb", "usb stick" o "lápiz de memoria". Necesitaremos un dispositivo que esté certificado como USB 2.0, con al menos 2 gigas de almecenamiento disponibles. Hoy en día, la inmensa mayoría de los pendrives cumplen con estas premisas, y podemos hacer con uno por menos de 20 euros. Recomendamos que para este uso en particular optemos por un dispositivo de una marca conocida, ya que los genéricos o sin marca suelen ser unidades recicladas que pueden no funcionar correctamente.

Descarga e instala "PortableApps Suite"

PortableApps Suite contiene un extenso conjunto de herramientas y aplicaciones Open Source (la mayoría de ellas muy conocidas) que han sido configuradas específicamente para ser ejecutadas desde una unidad de almacenamiento externo, sin necesidad de tener que ser instaladas en el ordenador en el que las vamos a utilizar. La lista de aplicaciones incluye, entre otras, las siguientes: la suite de ofimática Openoffice; los clientes de mensajería instantánea Gaim y Pidgin; el navegador web Firefox; el cliente de correo Thunderbird; el gestor de calendarios Sunbird; el antivirus ClamWin... etc.

Instalar esta completa suite de aplicaciones es bastante sencillo. En primer lugar insertaremos el pendrive en un USB libre. Acto seguido, ejecutaremos el instalador PortableApps Suite que nos hemos descargado con anterioridad. El instalador copiará automáticamente todos los archivos necesarios en nuestro pendrive y también creará carpetas adicionales en las que podremos guardar nuestros documentos, nuestras fotos, música... etc.

Una vez instalado, podemos borrar los programas que creemos que no vamos a  necesitar. Para ello, abriremos nuestro pendrive desde el explorador de archivos y podremos borrar directamente los directorios que no nos interesan, e incluso podremos añadir otros que se encuentran, para su descarga gratuita en la web de Portable Apps pero que no se ofrecen por defecto, como es el caso de clientes FTP o un editor gráfico de la categoría de GIMP.

 


 

Configuración de las aplicaciones

Si normalmente estamos acostumbrados a trabajar con alguna de las aplicaciones que se incluyen en esta suite, tenemos la opción de migrar de forma sencilla, nuestros datos de configuración y parámetros favoritos. Por ejemplo, podemos copiar nuestro perfil de Firefox que se encuentra situado en la carpeta "Documents and Settings" de nuestro PC, y pegarlo en "FirefoxPortable\Data\profile" de nuestro pendrive con lo que podremos transferir de forma sencilla todos nuestros favoritos, extensiones y temas.

Siguiendo el mismo método podremos copiar y pegar nuestra configuración de cuenta de correo electrónico almacenada en Thunderbird. En cualquier caso, en la web de Portable Apps explican paso a paso como realizar una migración sencilla de los datos de cualquier de los programas que incluyamos en nuestro pendrive, y en la mayoría de los casos el proceso no toma más de dos o tres clics.

Materiales de referencia

Podemos enriquecer nuestra pequeña oficina portátil con una gran cantidad de material de referencia. Por ejemplo, podemos hacernos con uno de los múltiples cds que incluyen artículos de la Wikipedia (en clasificaciones temáticas cada CD incluye 2.500 artículos) y que se encuentran con facilidad en la mayoría de las redes P2P. De la misma forma podemos hacernos con el diccionario de la RAE o con otro tipo de material que consideremos importante y que queremos llevar con nosotros a la hora de documentar nuestro trabajo.

Incluye tus documentos

Como hemos comentado anteriormente, el programa de instalación creará carpetas específicas en las que guardar nuestros documentos. Una memoria de por ejemplo 8 Gigas, nos permitirá guardar todos los documentos de texto que una pyme crea a lo largo de un año. También podemos trabajar con PDFs, imágenes y música, siendo conscientes que este tipo de archios son mucho más pesados y que limitan en gran medida el espacio disponible.

Trabajar en una unidad externa nos permite tener siempre una copia disponible de lo que estamos haciendo, y puede ser una solución muy útil si somos personas que viajan con mucha frecuencia o que deben compartir con regularidad documentos, propuestas, presentaciones, etc.

Copias de seguridad

Programas como SyncToy realizan copias de seguridad de nuestro pendrive en pocos minutos. Hay que tener en cuenta que una de las principales ventajas de los pendrives (su pequeño tamaño) puede representar uno de sus principales inconvenientes (la facilidad con que se pierden) por lo que si vamos a trabajar siguiendo los parámetros de este reportaje, es más que recomendable realizar una copia de seguridad semanal.

 
Fuente:MUY PYME
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS PYME ESPAÑOLAS

 
Escrito por Verónica Cabezudo    Miércoles, 26 de Agosto de 2009 10:30
   

Muchas empresas están adoptando medidas empresariales dirigidas a demostrar que son solidarias y sostenibles, es decir, lo que se define como responsabilidad social corporativa. Todo ello sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. 

Dos motivos impulsan a las empresas para adoptar estas estrategias: evitar riesgos o aprovechar oportunidades. Ahora, el gran reto es integrar estas acciones entre las pequeñas y medianas empresas.

El 95% del tejido empresarial español aproximadamente está conformado por pymes. Teniendo en cuenta esta realidad, la responsabilidad social corporativa impuesta en la mayoría de las grandes corporaciones es todavía una tarea pendiente para las empresas mayoritarias en el territorio español.

Existen numerosos manuales y recomendaciones para llegar a ser una empresa responsable socialmente que en la mayoría de los casos empiezan por un análisis y diágnostico de la situación actual tanto externa como interna de la compañía. Después, la planificación de una estrategia sostenible y responsable para integrarla en la empresas es el gran objetivo.

Desde MuyPymes y partiendo de algunas recomendaciones dadas por Expansión, ofrecemos algunas pistas para que tu negocio se convierta en una empresa socialmente responsable.

- Presencia en organizaciones y foros: hacer ver al mundo que somos solidarios y responsables es importante para que nuestros clientes, proveedores y otras compañías con las que hacer negocios vean nuestra estrategia. Acudir a foros, conferencias, congresos y unirse a otras corporaciones son algunas ideas.

- Diálogo con los grupos de interés: es interesante saber cuáles serán los actores que se verán afectados por la estrategia sostenible y cuál será la relación que tendrán con las medidas que se tomen.

 

- Memoria de sostenibilidad: realizar un informe anual sobre todas las acciones llevadas a cabo en materia de responsabilidad social ayuda que sea más sencillo mostrar toda nuestra actividad a los diferentes agentes del tejido empresarial.

- Tocar a todos: que todos los actores de una compañía se sientan identificados con la estrategia sostenible es una interesante para que todos puedan sentir esas medidas como suyas propias y transmitirlas al exterior.

- Código ético y de conducta: tener una serie de iniciativas a seguir por la empresa que regulen éticamente tanto la labor interna como externa de la empresa da lugar a una mejor imagen de la compañía.

- Objetivos: toda estrategia tiene que tener unos objetivos claros y concisos. Por ello, al elaborar un plan de actuación sostenible debemos tener claro a dónde queremos llegar, mediante qué medios y en qué plazo. Siendo realistas y viendo las posibilidades de nuestra empresas, seremos capaces de saber si hemos fracasado o hemos tenido éxito.

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Fuente:muypymes
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martes, agosto 25, 2009

Piñera dice estar dispuesto a cambiar nombre a su nuevo perro "Poder"

Piñera dice estar dispuesto a cambiar nombre a su nuevo perro "Poder"

Tras una actividad en la comuna de Padre Hurtado, donde llegó acompañado de su nueva mascota, recibió críticas al nombre y también algunas sugerencias.

por Margaret Valenzuela - 25/08/2009 - 14:44
Foto: Felipe González
Foto: Felipe González

Sebastián Piñera llegó hoy a una actividad en la comuna de Padre Hurtado junto a su nuevo perro llamado "Poder", que le fue obsequiado hace algunas semanas por la candidata a diputada del distrito 20, Mónica Zalaquett, durante un encuentro con dirigentas vecinales de Estación Central.

"Hemos traído a nuestro Usain Bolt, el mejor aporte que hemos tenido en el comando en mucho tiempo, las mejores cuñas, los mejores aportes programáticos, incluso recauda fondos", dijo Piñera en la Plaza de Armas de la comuna, ocasión en que el alcalde, José Miguel Arellano, le regaló un cuadro del Padre Alberto Hurtado.

Momentos antes del acto de campaña, el abanderado de la Coalición por el Cambio escribió en su Twitter: "Estoy jugando con la nueva estrella del comando, nuestro perrito "Poder". Pienso que terminará como jefe del comando y primer perro de la Nación".

Pero lo cierto es que al final del encuentro, durante una conversación informal, Piñera recibió algunas críticas por el nombre de su mascota: que era feo, duro, brusco... "Cambiémosle el nombre entonces", dijo Piñera. "A ver cuál puede ser...", agregó dejando abierta las propuestas.

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Rodrigo González Fernández
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Presidenta Bachelet lanza portal oficial de Chile en Internet

Presidenta Bachelet lanza portal oficial de Chile en Internet

 
La actividad contó también con la presencia del director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, la institución encargada de promover al país internacionalmente.

 

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes el lanzamiento del portal oficial de Chile en Internet EstoesChile.cl, que cuenta también con una versión en inglés en ThisisChile.cl y cuyo objetivo es promover la imagen del país a nivel internacional.

Entre otras autoridades, la ceremonia contó con la presencia de Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, organismo heredero de Proyecto Chile – Imagen País y responsable del desarrollo del nuevo sitio virtual, en su calidad de encargada de asumir la coordinación de la promoción genérica de la nación.

En dicho sitio, se publicará toda la información potencialmente valiosa para usuarios extranjeros en español, en inglés y, próximamente, también en chino. Otro de los objetivos centrales del portal será dar respuesta rápida y práctica a los usuarios –entre otros empresarios, turistas y estudiantes– sobre informaciones puntuales del país, preguntas frecuentes y ciertos trámites que deben realizar quienes quieran hacer negocios, visitar, estudiar o vivir en Chile.

"Hemos concebido el portal EstoesChile.cl o ThisisChile.cl observando los contenidos mínimos que debe conocer el mundo sobre nosotros. Al desarrollar esta tarea hemos podido tomarle el pulso digital a Chile, conocer lo que los extranjeros desean saber de nosotros, y descubrir cuál y de qué manera debemos focalizar nuestra respuesta", afirmó el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés.

Para la realización del portal, se desarrolló un estudio de arquitectura de la información y de usabilidad, se analizaron los sitios de países disponibles en la web y se revisó la oferta digital de contenidos sobre el país que resultaban importantes precisamente para la audiencia internacional.

Con estos datos –y el catastro de la información disponible en páginas web institucionales públicas y privadas y la creación de los contenidos faltantes significativos para la promoción internacional- se determinó promover la imagen de Chile en cinco ejes diferentes.

La sección "Acerca de Chile" profundiza en diversos aspectos del país, como su naturaleza, estado, geografía, cultura, clima, ciencias, entre otros, mientras que "Negocios" relata de manera ágil las favorables condiciones que tiene  el país para invertir y las distintas vías y herramientas que existen para hacerlo, los sectores con mayor potencial y oportunidades.

La parte "Turismo" se dividió en zonas geográficas temáticas (Norte Grande, Atacama y Elqui, Valle Central, Santiago, Lagos  y Volcanes, Patagonia e Islas) y por atractivos (Surf, Astronomía, Ruta del Vino, Trekking, Pesca, Kayaking y Esquí), todo con datos sobre rutas patrimoniales, aeropuertos, cambio de moneda y alojamientos, entre otros.

El apartado "Estudiar" está pensado en la difusión de los programas de pre y posgrado que  ya miles de extranjeros eligieron cursar en el país, con las condiciones necesarias para matricularse y la oferta de programas y casas de estudios, todas ellas identificadas en detalle a través de la herramienta Google Maps.

Finalmente, "Vivir" es una sección enfocada a las personas que no sólo estudian, sino que también trabajan o sencillamente han visto a éste como un país digno de ser conocido y disfrutado. Incorpora desde datos sobre la calidad de vida hasta antecedentes para conseguir una visa.

Todas tienen contenidos temáticos propios, sobre noticias locales e internacionales que ponen en contexto el potencial del país; testimonios reales de extranjeros sobre sus experiencias en Chile; preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas; eventos destacados y mapas, entre otros.

Se incluyeron música chilena on line; información meteorológica para ciudades en todo Chile, información georreferenciada en la plataforma GoogleMap; indicadores económicos con actualización automática; antecedentes estadísticos sobre Chile y en posición en el mundo; ranking mundiales y vínculos a redes sociales.

La construcción del portal ha significado un trabajo coordinado con instituciones públicas en el aprovechamiento internacional de contenidos. Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Dibam, Sernatur, Ministerio de Economía, Servicio de Impuestos Internos, Corfo y otras entidades.

En su primera etapa de desarrollo, el portal contiene 1.300 fotos, 2.200 artículos con más de 700 mil palabras, medio centenar de videos testimoniales de extranjeros avecindados en Chile y turistas que destacan las bondades de su experiencia en territorio nacional. El portal seguirá creciendo y actualizándose, además de agregar nuevas herramientas e idiomas.

Sobre Fundación Imagen de Chile

En diciembre de 2007 y tras un proceso de reflexión sobre cómo profundizar la inserción de Chile en el mundo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el desarrollo de una nueva institucionalidad para asumir la coordinación general de todo lo relacionado con la imagen del país, tanto interna como externamente.

En efecto, el modelo vigente de promoción, ejecutado por una multiplicidad de organismos del Estado, cada cual abordando el tema desde la perspectiva de su competencia, aparece crecientemente inadecuado en un mundo globalizado.

Con el objetivo entonces de aglutinar estas acciones en una perspectiva de largo plazo y amplia participación, la primera mandataria estableció, al alero de la Presidencia de la República, la oficina Proyecto Chile - Imagen País, bajo la dirección de Juan Gabriel Valdés, ex canciller y otrora jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En una segunda instancia y como tarea principal de esta oficina, la Presidenta Bachelet planteó la creación de una entidad encargada de administrar el conjunto de temas reunidos bajo el concepto de "imagen país". Como resultado de este mandato, el 5 de junio de 2009 se creó Fundación Imagen de Chile.

De acuerdo a sus propios estatutos, el objetivo del organismo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores será: "impulsar, desarrollar, patrocinar, financiar, coordinar y promover la identidad competitiva de nuestro país en el exterior, contribuyendo a la competitividad del mismo".

Fundación Imagen de Chile  tiene como fin establecer el marco conceptual y proponer las acciones que permitan dar coherencia y coordinar las actividades de los distintos instrumentos que el Estado y los privados se han dado para la promoción sectorial o genérica del país.

Se contribuirá con ello al trabajo de de organismos tales como ProChile, Sernatur, Dirac, el Comité de Inversiones Extranjeras y, de manera más genérica, la del propio Ministerio de Relaciones Exteriores y su red externa.


Fuente:ESTOESCHILE.CL
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ESTOESCHILE.CL NUEVO PORTAL DE CHILE EN LA RED

 

 

Presidenta Bachelet lanza portal oficial de Chile en Internet
La actividad contó también con la presencia del director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, la institución encargada de promover al país internacionalmente.
25/08/09

 

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer el lanzamiento del portal oficial de Chile en Internet EstoesChile.cl, que cuenta también con una versión en inglés en ThisisChile.cl y cuyo objetivo es promover la imagen del país a nivel internacional.

Entre otras autoridades, la ceremonia contó con la presencia de Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, organismo heredero de Proyecto Chile - Imagen País y responsable del desarrollo del nuevo sitio virtual, en su calidad de encargada de asumir la coordinación de la promoción genérica de la nación.

En dicho sitio, se publicará toda la información potencialmente valiosa para usuarios extranjeros en español, en inglés y, próximamente, también en chino. Otro de los objetivos centrales del portal será dar respuesta rápida y práctica a los usuarios -entre otros empresarios, turistas y estudiantes- sobre informaciones puntuales del país, preguntas frecuentes y ciertos trámites que deben realizar quienes quieran hacer negocios, visitar, estudiar o vivir en Chile.

"Hemos concebido el portal EstoesChile.cl o ThisisChile.cl observando los contenidos mínimos que debe conocer el mundo sobre nosotros. Al desarrollar esta tarea hemos podido tomarle el pulso digital a Chile, conocer lo que los extranjeros desean saber de nosotros, y descubrir cuál y de qué manera debemos focalizar nuestra respuesta", afirmó el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés.

Para la realización del portal, se desarrolló un estudio de arquitectura de la información y de usabilidad, se analizaron los sitios de países disponibles en la web y se revisó la oferta digital de contenidos sobre el país que resultaban importantes precisamente para la audiencia internacional.

Con estos datos -y el catastro de la información disponible en páginas web institucionales públicas y privadas y la creación de los contenidos faltantes significativos para la promoción internacional- se determinó promover la imagen de Chile en cinco ejes diferentes.

La sección "Acerca de Chile" profundiza en diversos aspectos del país, como su naturaleza, estado, geografía, cultura, clima, ciencias, entre otros, mientras que "Negocios" relata de manera ágil las favorables condiciones que tiene el país para invertir y las distintas vías y herramientas que existen para hacerlo, los sectores con mayor potencial y oportunidades.

La parte "Turismo" se dividió en zonas geográficas temáticas (Norte Grande, Atacama y Elqui, Valle Central, Santiago, Lagos y Volcanes, Patagonia e Islas) y por atractivos (Surf, Astronomía, Ruta del Vino, Trekking, Pesca, Kayaking y Esquí), todo con datos sobre rutas patrimoniales, aeropuertos, cambio de moneda y alojamientos, entre otros.

El apartado "Estudiar" está pensado en la difusión de los programas de pre y posgrado que ya miles de extranjeros eligieron cursar en el país, con las condiciones necesarias para matricularse y la oferta de programas y casas de estudios, todas ellas identificadas en detalle a través de la herramienta Google Maps.

Finalmente, "Vivir" es una sección enfocada a las personas que no sólo estudian, sino que también trabajan o sencillamente han visto a éste como un país digno de ser conocido y disfrutado. Incorpora desde datos sobre la calidad de vida hasta antecedentes para conseguir una visa.

Todas tienen contenidos temáticos propios, sobre noticias locales e internacionales que ponen en contexto el potencial del país; testimonios reales de extranjeros sobre sus experiencias en Chile; preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas; eventos destacados y mapas, entre otros.

Se incluyeron música chilena on line; información meteorológica para ciudades en todo Chile, información georreferenciada en la plataforma GoogleMap; indicadores económicos con actualización automática; antecedentes estadísticos sobre Chile y en posición en el mundo; ranking mundiales y vínculos a redes sociales.

La construcción del portal ha significado un trabajo coordinado con instituciones públicas en el aprovechamiento internacional de contenidos. Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Dibam, Sernatur, Ministerio de Economía, Servicio de Impuestos Internos, Corfo y otras entidades.

En su primera etapa de desarrollo, el portal contiene 1.300 fotos, 2.200 artículos con más de 700 mil palabras, medio centenar de videos testimoniales de extranjeros avecindados en Chile y turistas que destacan las bondades de su experiencia en territorio nacional. El portal seguirá creciendo y actualizándose, además de agregar nuevas herramientas e idiomas.

 

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¿que es esto?...¿Populismo?

¿le habrán creido en la SNA?
 
Frei comprometió financiamiento y créditos con la SNA
El senador DC y abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, mostró ante la SNA su compromiso con la agricultura del país.
Martes 25 de agosto de 2009 _NOM_SECCION1
Por R. M. / La Nación

Frei comprometió financiamiento y créditos con la SNA

Frei explicó que espera que la SNA estreche lazos con el Ministerio de Agricultura, para beneficiar a los productores, particularmente a los pequeños y medianos empresarios del agro.

Fuente:lanación
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Representantes del sector se reunieron en Enape

Representantes del sector se reunieron en Enape
 
 
Pymes: "No cabe duda de la colusión de los bancos"
JPP
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"No puede ser que cuando las empresas productivas están más complicadas que nunca, la banca declare ganancias por mil millones de dólares en el primer semestre de este año", afirmó Iván Vuskovic, presidente saliente de Conapyme.
 

Mucho se ha dicho en los últimos días respecto de la supuesta colusión bancaria para concertar altos precios en el costo de la demanda de créditos y hoy entraron al debate las pequeñas y medianas empresas, uno de los principales sectores afectados por la restricción crediticia.
 
El lugar escogido fue nada menos que el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enape), que contó la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y de todas las ramas asociadas a las pymes del país.
 
El discurso del presidente del Consejo Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa, Iván Vuskovic, estuvo marcado por los históricos reclamos del sector, entre los que destacan el mayor fomento productivo, la capacitación, el otorgamiento de capitales de inversión y la tramitación expedita del estatuto especial para las pymes.
 
Es allí donde el dirigente gremial aprovechó de criticar duramente la gestión financiera realizada en los últimos meses por los bancos de la plaza local.
 
"La gente y los medios han hablado estos días de la colusión de los bancos. No cabe duda que eso es así. No es casual que todos cobren más o menos lo mismo y que las tasas de interés que ofrecen sean tan parecidas. Hemos escuchado que algunos bancos han empezado a cambiar su posición, seguramente para no tener los tropiezos que tuvieron las farmacias y comenzar inmediatamente el lavado de imagen. No puede ser que cuando las empresas productivas están más complicadas que nunca, la banca declare ganancias por mil millones de dólares en el primer semestre de este año".
 
El ministro de Economía, Hugo Lavados, evitó tratar la polémica desde el punto de vista de la colusión o concertación de precios, señalando que las dificultades en el acceso a préstamos podrían corregirse con una mayor competitividad en el sistema.
 
"Hay que dejar que eso funcione. Yo creo que las palabras a veces nos pueden engañar, colusión es una palabra bastante fuerte. No sé si en este caso eso sea lo más apropiado. Lo que sí es, quizás, falta de competencia, desde el punto de vista que siempre con más competencia eso se va a lograr resolver".
 
Iván Vuskovic traspasó el mando de la multigremial al titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya. Durante sus primeras palabras como mandamás de Conapyme, Araya reiteró el significado y la urgencia de tener aprobado el Estatuto Pyme.
 
"Todas las medidas están hechas para la gran empresa, para ese veinte por ciento que ellos fiscalizan y que son exitosas. Pero el sector nuestro es un sector para el que tiene que haber una acción positiva, así como nosotros lo hicimos con el petróleo, en que los más pequeños tienen el ochenta por ciento, los otros el cincuenta y los otros el 38 por ciento. Porque no somos iguales… un pequeño comerciante de un barrio no es igual que Wall-Mart".
 
En la Enape la Presidenta Bachelet manifestó su compromiso de que el marco regulatorio para las Pymes sea ley de la República en octubre.

más información, pincha aquí
Fuente:radio universidad de chile
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Piñera pide actitud más franca: "Todos los candidatos están haciendo campaña y eso significa gasto"

Piñera pide actitud más franca: "Todos los candidatos están haciendo campaña y eso significa gasto"
Martes 25 de Agosto de 2009
Fuente :La Segunda Online
El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, reiteró que cuando se refirió a que su equipo llevaba gastado $10 millones en 10 días de campaña sólo hacía mención a lo utilizado en gigantografías, y sostuvo que aunque el monto es superior, lo importante es "definir qué es gasto de campaña", dijo en entrevista con ADN Radio Chile.

"Si tomamos la campaña entera el gasto es mucho mayor, no lo sé, pero mucho mayor", expresó.

El inversionista descartó que esté contraviniendo alguna norma, ya que existe un vacío legal que le permite desplegar mensajes radiales o carteles en las vías, y que lo propio hacen sus contendores.

"La ley no regula el período previo, es un vacío. Ahora, en mi caso hay gigantografías y hay radios, pero el primero que puso gigantografías y radios fue (Eduardo) Frei, y por lo tanto no me gusta este fariseísmo. Ellos fueron los primeros en el período de las elecciones primarias", sostuvo.

"No está regulado, todos los candidatos están haciendo campaña y eso significa gasto. Por lo tanto me hubiera gustado una actitud menos farisea y más franca de mis colegas candidatos", sentenció.

''El bono de marzo es un anticipo de un programa permanente''

Respecto de la oleada de críticas surgida tras su anuncio de entregar un bono en marzo si es que es elegido Presidente, Piñera no sólo defendió su idea, sino que recalcó que sólo va a ser el inicio de un aporte estatal "permanente y definitivo" para establecer un salario ético familiar.

El abanderado de la Alianza negó que su oferta de dar $40 mil por carga familiar en el tercer mes de 2010 busque comprar votos, subrayando que sólo se trata de "decirle a la gente exactamente lo que vamos a hacer, igual como voy a anunciar otra política para quebrarle la mano a la delincuencia".

Reiteró que la "holgura" que dará a las arcas fiscales el aumento en el precio del cobre permitirá que se entregue este bono en marzo, y que su intención es extenderlo.
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Joaquín Lavín: "Este es el Sebastián Piñera que nosotros siempre quisimos ver"

Joaquín Lavín: "Este es el Sebastián Piñera que nosotros siempre quisimos ver"

Una literal respuesta a las críticas lanzadas por el oficialismo, al bono de $40 mil anunciada por Sebastián Piñera,  realizaron hoy el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto al candidato a senador por la 5ta región costa, Joaquín Lavín, quienes calificaron las reacciones como "un doble estándar de la Concertación".

"En lo personal siempre he apoyado a La Presidenta Bachelet cuando ha decidido otorgar estos bonos de 40 mil pesos, y nos carga el doble estándar. Hay gente que dice que si el bono lo da La Presidenta Bachelet si, si el bono lo da Sebastián Piñera no, y eso no puede ser porque los bonos se necesitan si la gente los necesita, independientemente de quién sea en ese momento el Presidente de La República", enfatizó Lavín.

Asimismo Lavín dijo que "la Presidenta Bachelet debiera sentirse, en el fondo de su corazón, orgullosa de que el candidato presidencial de la oposición diga que también va a otorgar un bono de 40 mil pesos en marzo del 2010, igual como La Presidenta lo entregó, esa es la manera lógica, constructiva y positiva de actuar y por eso lamentamos mucho las críticas que se han dado en las últimas 48 horas".

Por su parte el máximo dirigente de la UDI, calificó los dichos como "actos de politiquería" y que a la Concertación "le molesta" cuando los las soluciones vienen de la oposición.

"Nuestro país no necesita agoreros de la mala suerte, pesimistas o estos criticones en que se han transformado los dirigentes de la Concertación, donde todo lo que se propone lo critican. Necesitamos gente que mire con optimismo el futuro, y creo que en esta semana hemos visto la gran diferencia entre uno y otro y por qué Chile necesita urgentemente un cambio, un cambio hacia las buenas noticias, un cambio hacia las proposiciones y las cosas grandes, y no a la pequeñez que suele envolver los temas políticos", sentenció Coloma.

Finalmente Lavín celebró el anunció del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, y que desde el punto de vista de la UDI, "éste es el Sebastián Piñera que nosotros siempre quisimos ver".

"Ha habido dos anuncios que son claves, uno, cuando dijo que iba a haber un ministro a cargo de los social y que ese ministro va a estar en La Moneda, en el corazón del poder, y segundo, este bono de 40 mil pesos entregado en marzo, porque para nosotros significa que el mundo popular y la protección social van a estar en el eje y centro de nuestro futuro gobierno, y eso es exactamente lo que la UDI siempre ha querido y lo que explícitamente le solicitamos a Sebastián Piñera después de nuestro Congreso Doctrinario", agregó.

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