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miércoles, junio 17, 2009

PDI REACCIONA: PDI llama a retiro a altos mandos por red de prostitución infantil

PDI llama a retiro a altos mandos por red de prostitución infantil

Los funcionarios desvinculados son el jefe de la Inspectoría General de la PDI, Héctor Soto; el jefe de la V Región Policial, Julio Ibáñez; el Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Víctor Avellaira; y el Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, Paulo Portorelli.
El Mercurio Online
Miércoles 17 de Junio de 2009 14:54
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SANTIAGO.- Por medio de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI), anunció que su Director General, Arturo Herrera, dispuso el retiro absoluto de cuatro funcionarios activos, por su presunta responsabilidad en el caso de la red de prostitución infantil, denunciada por el programa "Contacto", la semana pasada.


Dicha medida, recae en el prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la PDI, la que tiene a su cargo departamentos como el V, el cual investigó la denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en Octubre de 2007.


También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.


Igualmente, los oficiales superiores, prefecto Víctor Avellaira Torres (Jefe de la región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).


Además, el jueves pasado, la fiscal que lleva adelante el sumario administrativo de la PDI, Edita Salgado, decidió suspender a cinco detectives por la supuesta implicancia de estos en la red que operaba en Valparaíso, mientras dura la investigación.


Los policías que fueron separados de sus funciones son los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés, el asistente policial Edgardo Uribe y el inspector Alejandro Puga.


Hace una semana, el reportaje denunció que el nexo que existía entre las menores de edad y los funcionarios de la PDI, sería el dueño del local que frecuentaban –donde trabajaban las menores-, Carlos Parra (Charly), quien aseguró tener sobrinos detectives.


Este último se encuentra cumpliendo condena  en la cárcel de Valparaíso, por el delito de facilitación a la prostitución infantil.



Fuente:EL MERCURIO
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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SANTIAGO.- Por medio de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI), anunció que su Director General, Arturo Herrera, dispuso el retiro absoluto de cuatro funcionarios activos, por su presunta responsabilidad en el caso de la red de prostitución infantil, denunciada por el programa "Contacto", la semana pasada.


Dicha medida, recae en el prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la PDI, la que tiene a su cargo departamentos como el V, el cual investigó la denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en Octubre de 2007.


También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.


Igualmente, los oficiales superiores, prefecto Víctor Avellaira Torres (Jefe de la región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).


Además, el jueves pasado, la fiscal que lleva adelante el sumario administrativo de la PDI, Edita Salgado, decidió suspender a cinco detectives por la supuesta implicancia de estos en la red que operaba en Valparaíso, mientras dura la investigación.


Los policías que fueron separados de sus funciones son los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés, el asistente policial Edgardo Uribe y el inspector Alejandro Puga.


Hace una semana, el reportaje denunció que el nexo que existía entre las menores de edad y los funcionarios de la PDI, sería el dueño del local que frecuentaban –donde trabajaban las menores-, Carlos Parra (Charly), quien aseguró tener sobrinos detectives.


Este último se encuentra cumpliendo condena  en la cárcel de Valparaíso, por el delito de facilitación a la prostitución infantil.



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The Little Black Book: Creating a Marketing Habit in 21 Days

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Fuente:Larry Bodine
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ECUADOR : ARBITRAJE, Dos casos influyeron en la salida del Ciadi

Dos casos influyeron en la salida del Ciadi
Para Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales, la decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
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Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales

Redacción Negocios

¿Cuál es el impacto para el país de denunciar o salirse del Convenio Ciadi?

La denuncia es un derecho reconocido por el propio Convenio a cualquier Estado contratante. La notificación tiene un doble efecto: hacer conocer a los otros Estados y a los inversionistas que Ecuador ha decidido dejar de ser parte del Convenio, por un lado, y, por otro, hacer saber al depositario del Convenio, es decir al Banco Mundial, que no ejercerá los derechos reservados a los Estados miembros ni estará sujeto a las obligaciones previstas para estos. 

¿Esto significa que las empresas o inversionistas que contemplen al Ciadi como opción de arbitraje no podrán recurrir a este?

No necesariamente. El art. 72 del Convenio dice que la denuncia no afecta a los derechos adquiridos por los inversionistas que con anterioridad a ella hayan formalizado su consentimiento para someter al Ciadi sus controversias con Ecuador.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria.
Es experto en derecho internacional, por más de 30 años se ha dedicado a la cátedra universitaria y tiene experiencia en litigios internacionales.
Su punto de vista. La decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
¿Los casos por USD 3 894 millones que se desarrollan ante el Ciadi no se afectarán?

La denuncia (del Convenio) no afecta al curso de los  procedimientos ya iniciados ni tampoco impide que el inversionista, cuyo consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad, por medio de un contrato, de un convenio arbitral o de otro instrumento similar, pueda después acudir al Ciadi. Pero, insisto, siempre que su consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad.

¿Es suficiente salir del Convenio para que los inversionistas ya no recurran al Ciadi?

Cualquier Estado, aun los que no son parte del Convenio, puede verse envuelto en un arbitraje ante el Ciadi si ha consentido expresamente. México, por ejemplo, no es parte del Ciadi, pero son numerosos los casos Ciadi en que participa, en virtud del Protocolo Complementario, que es un instrumento según el  cual también los Estados que no son parte del Convenio pueden utilizar los servicios del Centro, si lo han consentido expresamente. La cuestión no depende del hecho de formar parte del Convenio, sino de la circunstancia de que exista o no un consentimiento oportuno y válidamente formalizado para el arbitraje.

¿Esta decisión puede tener algún impacto sobre la inversión extranjera?

No necesariamente. Hay otros factores que los inversionistas considerarían de manera prioritaria. México y Brasil no son parte del Ciadi y tienen un considerable volumen de inversión extranjera. El Ciadi no es sino uno de los foros posibles para dirimir controversias relativas a inversiones. Si el resto de condiciones es  satisfactorio para el inversionista, dudo mucho que dejen de invertir por el hecho de que Ecuador no sea miembro del Ciadi.  

El principal argumento del mandatario Rafael Correa para salir de este Centro es que es un ente afín al inversionista, ¿es así?

Me parece que las razones del presidente Correa tienen que ver con definiciones respecto de la política sobre inversiones y sobre relaciones internacionales, particularmente con los organismos multilaterales. Sin duda habrán tenido cierta influencia también las desafortunadas decisiones adoptadas por los tribunales en los casos de City Oriente y Perenco, las cuales se apartaron abiertamente del Derecho Internacional y no respetaron los precedentes del propio Ciadi  y de la Corte Internacional de Justicia. 

¿En qué sentido no respetaron?

Todos los precedentes del Ciadi en materia de medidas provisionales siguieron la doctrina de la Corte Internacional de Justicia, en el sentido de que no cabe que se dicten medidas provisionales contra un Estado soberano cuando el posible perjuicio sea susceptible de compensarse con una indemnización monetaria. No habría amenaza de daño irreparable, que es el requisito fundamental para la aplicación de este tipo de medida. En este sentido, sin sustento jurídico, los tribunales en los casos de City y Perenco se apartaron del Derecho Internacional, con decisiones que no solamente han perjudicado al Ecuador, sino que han perjudicado mucho más a la imagen y a la credibilidad del propio sistema Ciadi.  

¿Es viable la creación de un centro de arbitraje regional? ¿Cuál sería su acogida?

Es viable y también conveniente. Mientras más foros se creen para buscar la solución racional de las controversias, mejor. Si se establece como un ente neutral, altamente técnico y con reglas adecuadas, sin duda tendrá acogida.
Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO
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CEP NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020

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NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020
Geoffrey Rothwell (author)
Estudios Públicos: Nº 112, 2008.

Content
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This paper evaluates the option of being able to begin construction on a first nuclear power plant in Chile in 2020. This implies that by 2020 (1) an appropriate Chilean regulatory authority has issued a site license and a construction permit, has the expertise to issue an operating permit, and can regulate nuclear plant operations and nuclear fuel management, (2) an owner-operator and financing has been committed, and (3) a system of handling fresh and spent nuclear fuel has been specified. At that time the net present value of the project can be calculated and compared with competing alternatives. Until that time, funds must be spent on regulatory and physical infrastructure preparation. Under this paper's assumptions and economic modeling, Chile, or any country contemplating a first nuclear power plant, should be willing to invest some positive amount in this preparation, even though a nuclear power plant might never be built. The benefits of having the nuclear option arise from the uncertainty in the establishment and form of international carbon dioxide controls, which would greatly increase the cost of fossil fuels. Therefore, the greater the uncertainty in knowing the environmentally and socially optimal cost, or market price, of carbon dioxide, the greater the value in having the option of building carbon-free nuclear power plants. In conclusion, the most cost effective investment at this time could be the establishment of an on-going effort to assess (for example, through quarterly polling) whether the Chilean public is ready to make a knowledgeable commitment to a Chilean nuclear power program.
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cep: REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES

CEP
REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES
Francisca  Dussaillant L. y Harald  Beyer (autores)
Puntos de Referencia: Nº 312, Junio 2009

Contenido
  • En estos momentos se discute el nuevo salario mínimo que regirá para el período julio 2009-junio 2010. Ello se hace en una coyuntura económica particularmente compleja. El desempleo está subiendo y no es claro el momento en el que esta tendencia se revertirá. El empleo asalariado, además, comenzó a caer en las últimas mediciones. Es decir no se trata sólo de un aumento de la fuerza de trabajo que no es absorbida por el mercado.
  • Pero más allá de la coyuntura, el país ha sido hace rato poco dinámico en la creación de empleo. Así, por ejemplo, la tasa de empleo de los hombres que en 1993 promediaba un 73 por ciento el año pasado sólo alcanzó a un 67 por ciento. Hay razones demográficas para esta situación. Entre otras, el envejecimiento de la población. Pero ellas no son suficientes para explicar esta caída en la tasa de empleo. Hay otros factores que deben recibir más atención.
  • Uno de ellos es el comportamiento del salario mínimo. Este ha registrado un importante aumento, sobre todo a partir de 1997 y hasta 2005. Desde el punto de vista del análisis de su valor no debe mirarse su monto absoluto, que ciertamente es bajo, sino que su relación con la realidad salarial del país.
  • Una manera de hacerlo es comparando su valor con la mediana salarial del país cuya evolución refleja aproximadamente la productividad del trabajo. Si se realiza este ejercicio se puede comprobar que el salario mínimo ha subido más rápido que esa mediana, es decir ha crecido más que la productividad de los trabajadores. Esto significa que los trabajadores menos calificados, que están entre aquellos que ganan menos que la mediana, tienen menos espacio para acceder a un trabajo asalariado. Por supuesto, si simultáneamente hubiesen aumentado mucho su nivel de calificaciones ello no sería un problema mayor, pero la inversión en capacitación y el diseño de políticas para estos efectos son aún muy insuficientes como para haber posibilitado esa situación.
  • El salario mínimo en Chile se acerca a representar a nivel nacional cerca del 60 por ciento de la mediana salarial (hay algunas diferencias dependiendo de las fuentes utilizadas y de la definición de salario empleada). Ese es un nivel comparativamente muy alto. Sólo un país de aquellos, para los cuales hemos podido recopilar información, tiene un salario mínimo relativo más alto que el nuestro.
  • Por cierto, no es fácil estimar el efecto específico que tiene un alza del salario mínimo en los grupos poco calificados. Es más, es difícil saber a priori cuáles trabajadores son calificados y cuáles no. Como hay un cierto consenso de que los jóvenes pueden ser clasificados en el segundo grupo, representan un grupo ideal para evaluar el impacto del salario mínimo en sus oportunidades de empleo.
  • Utilizando información de la Encuesta Nacional de Empleo del INE realizamos un ejercicio para evaluar como había afectado el alza relativa del salario mínimo, es decir respecto de la mediana salarial, las oportunidades de empleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años (el ejercicio controla por otros factores que pueden haber afectado esta relación). Estimamos que alrededor de 46 mil jóvenes perdieron su empleo por el alza de dicho salario. Ésta es una cota mínima de pérdida de empleos porque otros grupos poco calificados, que no estudiamos, también deben haber perdido empleos. Nuevas alzas del salario mínimo pueden llevar a nuevas pérdidas de empleo. De hecho si este sube un 5 por ciento otros ocho mil 500 jóvenes podrían perder su empleo.

Fuente:cep
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ARBITRAJE : hay más de 1.000 causas a junio

hay más de 1.000 causas a junio

Casos de arbitrajes suben 20% en el transcurso del año

 

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de Santiago superó las 1.000 causas a junio de este año, aumentando un 20% en relación a los litigios administrados por la institución en idéntico lapso de 2008.

Las principales materias que han sido fuente de conflicto son los asuntos inmobiliarios (25%), temas societarios (24%), construcción (19%) y las controversias de índole financiera (4%).

En 2006, el CAM incorporó el servicio de arbitraje comercial internacional, debido a la creciente demanda por sistemas de solución de conflictos capaces de atender la complejidad de los negocios internacionales entre Chile y sus socios comerciales. El área internacional de la entidad ofrece a las partes un método para definir elementos sustanciales, como la sede del arbitraje, la ley aplicable a la controversia y el idioma en que el proceso será llevado a cabo.



Encuentro en Brasil

En tanto, el CAM y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Brasileño-Canadiense realizarán este viernes el seminario "Perspectivas del Arbitraje Comercial Internacional en Brasil y Chile", replicando una experiencia similar organizada el año pasado en nuestro país.

En CAM señalaron que el objetivo del evento es destacar las ventajas de Chile y Brasil como sedes de arbitraje internacional y potenciar, en sintonía con las tendencias internacionales, el uso de las instituciones regionales de arbitraje. Esto permitiría, a juicio de la entidad, aumentar la seguridad jurídica necesaria para la proliferación de los negocios y del comercio entre Chile y Brasil y con otros países de la región.


Fuente:DF
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Bobadilla: "Los alumnos son unos irresponsables y el Gobierno está en otra"


Presidente Comisión de Educación y paro estudiantil:


Bobadilla: "Los alumnos son unos irresponsables y el Gobierno está en otra"


El Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla calificó de "irresponsables" a los alumnos que mantienen las movilizaciones y que ha significado la pérdida de clases a cientos de alumnos, con el perjuicio que ello significa, sobre todo para aquellos que rinden la PSU este año.

Bobadilla agregó que la inmensa mayoría de los alumnos perjudicados por este paro, como asimismo sus padres, repudian esta actitud negativa al diálogo y que ha extremado las posiciones, alejando la posibilidad de una pronta solución al conflicto que ya se extiende por varias semanas.

El parlamentario acusó que el Gobierno no genera todas las condiciones necesarias para solucionar este conflicto, pues como autoridad, le corresponde llegar a una solución.

Para finalizar, Bobadilla señaló que el Gobierno, lamentablemente está más preocupado del pacto electoral con los comunistas o de lo que haga Marcos Enríquez Ominami que de encontrar una solución al problema.


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PÉREZ YOMA DIJO QUE IDEA ES AGILIZAR LAS INVERSIONES

PÉREZ YOMA DIJO QUE IDEA ES AGILIZAR LAS INVERSIONES
 

Gobierno perfeccionará silencio administrativo y transparenta plazos

En quince días comenzará a operar un nuevo sistema electrónico que permitirá acelerar la certificación del silencio administrativo en lo que se refiere a los permisos y autorizaciones ambientales.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ante cerca de un centenar de representantes del sector privado en un seminario de Icare.

De esta forma, según explicó el secretario de Estado, el gobierno espera perfeccionar uno de los temas clave que el empresariado ha planteado para destrabar las inversiones.

Esto, porque con esta modificación una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios -y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes- se procederá a la certificación electrónica de la autoridad medioambiental para dar por aprobadas tales solicitudes.

"Como ustedes comprenderán, se trata de un salto revolucionario, que materializa una disposición que contempla la ley, pero que hasta ahora no había sido implementada, en términos reales, en ningún servicio público, ni tampoco había sido solicitada por los particulares por temor a represalias", sostuvo el ministro Pérez Yoma.

Es más, el titular del Interior enfatizó que "así como queremos resguardar la ley y hacer cumplir cada una de las exigencias ambientales que impone el mundo moderno, también el Estado está sujeto a estas mismas normas, las que deberá cumplir sin excepción alguna. Ley pareja no es dura".

Esto dijo, porque si no hay respuesta de parte de la Corporación Nacional de Medio Ambiente (Conama) "se da por entendido de que ha dado una aprobación (al proyecto de inversión), pues en eso consiste el silencio administrativo que data desde la administración del presidente Ricardo Lagos".


Avances y dificultades

Dentro de los avances en materia de modernización que han llevado a cabo durante la administración de la Presidente Michelle Bachelet, el ministro del Interior enfatizó en la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia.

Incluso, frente a la implementación de esta normativa sostuvo que "el peligro era evidente, pero nuestra convicción era aún más fuerte".

Ahora bien, Pérez Yoma también reconoció que se han presentado "algunos contratiempos en el camino".

En este sentido, dijo que todavía no ha sido posible aprobar el proyecto de ley que profundiza el sistema de Alta Dirección Pública.

"La urgente necesidad de contar con más directivos públicos seleccionados a través de concursos abiertos, técnicos y rigurosos, no ha suscitado el consenso suficiente para sortear obstáculos en la discusión legislativa", señaló.


Alternancia en el poder

En materia política, el secretario de Estado comentó: "hace un tiempo me retaron porque una dije que hay que estar preparados para perder el poder".  Pero, acto seguido, insistió en su planteamiento, al señalar que "hay que estar preparados para perder y ganar el poder. La alternancia en el poder es algo básico en una democracia y la deciden los electores. El problema no es la alternancia sino que tener sistemas que generen mayorías y minorías".


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[Posible SPAM] economistas afirman que lo importante es que medida sea transitoria

  • economistas afirman que lo importante es que medida sea transitori
  •  "no hay espacio para nuevos paquetes fiscales dado el déficit".
  • "el gobierno tiene mucho que perder si sigue forzando la regla, sobre todo considerando que mientras más incremente el gasto este año, en 2010 va a tener que volver a ajustarlo, mostrando un alza de entre 4% o 5%".
 
Expertos divididos por déficit estructural y CPC no ve espacio para más gasto fiscal
Rodrigo Cárdenas df

Los economistas del mercado se mostraron ayer divididos ante la decisión del Ministerio de Hacienda de fijar un déficit estructural de 0,4% del PIB, por primera vez desde que se aplica la regla fiscal.

Es más, algunos expertos afirman que la modificación que realizó la cartera encabezada por Andrés Velasco da cuenta que "se acabaron los espacios para más gasto", ya que cualquier incremento adicional implicaría un nuevo movimiento en la regla.

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, indica que "el gobierno tiene mucho que perder si sigue forzando la regla, sobre todo considerando que mientras más incremente el gasto este año, en 2010 va a tener que volver a ajustarlo, mostrando un alza de entre 4% o 5%".

Sin embargo, el experto agrega que "Chile puede darse el lujo de hacer este incremento de gasto, gracias al 'trienio de oro' (entre 2006 y 2008), pero fuerza la pista para 2010".

El socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, puntualiza que "lo que indica esto es que no van a haber nuevos paquetes fiscales".

A esto se añade que la presión del mayor gasto hará que las holguras del próximo gobierno sean menores, sostiene y agrega que "la lectura del Ejecutivo es que la crisis va durar sólo este año".

Sin embargo, el economista quita dramatismo al nuevo cálculo de Hacienda sobre un déficit estructural, asegurando que "eso está dentro del margen de error, no hay un rompimiento de la regla".

Si se cumplen estas proyecciones de un gasto fiscal muy acotado en 2010, podría generarse una recuperación en forma de "W", indica Sanhueza.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, también afirma que el déficit estructural está dentro del margen de error, tal como sucedió en 2002 ó 2003, cuando llegó a un superávit de 0,6% y 0,7%, respectivamente, en vez de 1% estipulado en la Ley de Presupuestos.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, asegura que "todo me lleva a pensar que va a ser temporal y a que hay un compromiso de la clase política a tener un manejo fiscal responsable, a pesar de que en 2010 venga un cambio de administración. Estoy optimista".

Según los cálculos de buena parte del mercado, si el comité de expertos del cobre no cambia el precio de largo plazo del metal, el gasto fiscal podría crecer no más allá de 5% en 2010.


Contracíclica

El académico de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, indica que "no hay que extremar la crítica en las actuales circunstancias de crisis, aunque lo ideal es que no se siga repitiendo".

De hecho, el experto anticipa que el nuevo Presupuesto "se enmarca en un contexto apretado".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, puntualiza que "la regla garantiza un gasto neutro ante el ciclo y lo que se necesita es una política contracíclica, por lo que no hay que asustarse por llevar la regla a déficit, sino que es lo deseable".

Empresarios

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señaló que tras el déficit estimado para 2009 y el consecuente incremento del gasto fiscal de 14,5%, "no hay espacio para nuevos paquetes fiscales dado el déficit".

La entidad agregó que este diseño lleva a que "se vayan reduciendo los espacios de maniobra en el futuro al menos en este año para nuevos paquetes de estímulo fiscal".

Asimismo, la CPC subrayó que "las cifras de ayer consignan que se ha hecho ya la inversión contracíclica prudente" para enfrentar la actual coyuntura.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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