TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 17, 2009

[Posible SPAM] economistas afirman que lo importante es que medida sea transitoria

  • economistas afirman que lo importante es que medida sea transitori
  •  "no hay espacio para nuevos paquetes fiscales dado el déficit".
  • "el gobierno tiene mucho que perder si sigue forzando la regla, sobre todo considerando que mientras más incremente el gasto este año, en 2010 va a tener que volver a ajustarlo, mostrando un alza de entre 4% o 5%".
 
Expertos divididos por déficit estructural y CPC no ve espacio para más gasto fiscal
Rodrigo Cárdenas df

Los economistas del mercado se mostraron ayer divididos ante la decisión del Ministerio de Hacienda de fijar un déficit estructural de 0,4% del PIB, por primera vez desde que se aplica la regla fiscal.

Es más, algunos expertos afirman que la modificación que realizó la cartera encabezada por Andrés Velasco da cuenta que "se acabaron los espacios para más gasto", ya que cualquier incremento adicional implicaría un nuevo movimiento en la regla.

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, indica que "el gobierno tiene mucho que perder si sigue forzando la regla, sobre todo considerando que mientras más incremente el gasto este año, en 2010 va a tener que volver a ajustarlo, mostrando un alza de entre 4% o 5%".

Sin embargo, el experto agrega que "Chile puede darse el lujo de hacer este incremento de gasto, gracias al 'trienio de oro' (entre 2006 y 2008), pero fuerza la pista para 2010".

El socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, puntualiza que "lo que indica esto es que no van a haber nuevos paquetes fiscales".

A esto se añade que la presión del mayor gasto hará que las holguras del próximo gobierno sean menores, sostiene y agrega que "la lectura del Ejecutivo es que la crisis va durar sólo este año".

Sin embargo, el economista quita dramatismo al nuevo cálculo de Hacienda sobre un déficit estructural, asegurando que "eso está dentro del margen de error, no hay un rompimiento de la regla".

Si se cumplen estas proyecciones de un gasto fiscal muy acotado en 2010, podría generarse una recuperación en forma de "W", indica Sanhueza.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, también afirma que el déficit estructural está dentro del margen de error, tal como sucedió en 2002 ó 2003, cuando llegó a un superávit de 0,6% y 0,7%, respectivamente, en vez de 1% estipulado en la Ley de Presupuestos.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, asegura que "todo me lleva a pensar que va a ser temporal y a que hay un compromiso de la clase política a tener un manejo fiscal responsable, a pesar de que en 2010 venga un cambio de administración. Estoy optimista".

Según los cálculos de buena parte del mercado, si el comité de expertos del cobre no cambia el precio de largo plazo del metal, el gasto fiscal podría crecer no más allá de 5% en 2010.


Contracíclica

El académico de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, indica que "no hay que extremar la crítica en las actuales circunstancias de crisis, aunque lo ideal es que no se siga repitiendo".

De hecho, el experto anticipa que el nuevo Presupuesto "se enmarca en un contexto apretado".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, puntualiza que "la regla garantiza un gasto neutro ante el ciclo y lo que se necesita es una política contracíclica, por lo que no hay que asustarse por llevar la regla a déficit, sino que es lo deseable".

Empresarios

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señaló que tras el déficit estimado para 2009 y el consecuente incremento del gasto fiscal de 14,5%, "no hay espacio para nuevos paquetes fiscales dado el déficit".

La entidad agregó que este diseño lleva a que "se vayan reduciendo los espacios de maniobra en el futuro al menos en este año para nuevos paquetes de estímulo fiscal".

Asimismo, la CPC subrayó que "las cifras de ayer consignan que se ha hecho ya la inversión contracíclica prudente" para enfrentar la actual coyuntura.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: