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miércoles, junio 17, 2009

ECUADOR : ARBITRAJE, Dos casos influyeron en la salida del Ciadi

Dos casos influyeron en la salida del Ciadi
Para Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales, la decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
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Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales

Redacción Negocios

¿Cuál es el impacto para el país de denunciar o salirse del Convenio Ciadi?

La denuncia es un derecho reconocido por el propio Convenio a cualquier Estado contratante. La notificación tiene un doble efecto: hacer conocer a los otros Estados y a los inversionistas que Ecuador ha decidido dejar de ser parte del Convenio, por un lado, y, por otro, hacer saber al depositario del Convenio, es decir al Banco Mundial, que no ejercerá los derechos reservados a los Estados miembros ni estará sujeto a las obligaciones previstas para estos. 

¿Esto significa que las empresas o inversionistas que contemplen al Ciadi como opción de arbitraje no podrán recurrir a este?

No necesariamente. El art. 72 del Convenio dice que la denuncia no afecta a los derechos adquiridos por los inversionistas que con anterioridad a ella hayan formalizado su consentimiento para someter al Ciadi sus controversias con Ecuador.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria.
Es experto en derecho internacional, por más de 30 años se ha dedicado a la cátedra universitaria y tiene experiencia en litigios internacionales.
Su punto de vista. La decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
¿Los casos por USD 3 894 millones que se desarrollan ante el Ciadi no se afectarán?

La denuncia (del Convenio) no afecta al curso de los  procedimientos ya iniciados ni tampoco impide que el inversionista, cuyo consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad, por medio de un contrato, de un convenio arbitral o de otro instrumento similar, pueda después acudir al Ciadi. Pero, insisto, siempre que su consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad.

¿Es suficiente salir del Convenio para que los inversionistas ya no recurran al Ciadi?

Cualquier Estado, aun los que no son parte del Convenio, puede verse envuelto en un arbitraje ante el Ciadi si ha consentido expresamente. México, por ejemplo, no es parte del Ciadi, pero son numerosos los casos Ciadi en que participa, en virtud del Protocolo Complementario, que es un instrumento según el  cual también los Estados que no son parte del Convenio pueden utilizar los servicios del Centro, si lo han consentido expresamente. La cuestión no depende del hecho de formar parte del Convenio, sino de la circunstancia de que exista o no un consentimiento oportuno y válidamente formalizado para el arbitraje.

¿Esta decisión puede tener algún impacto sobre la inversión extranjera?

No necesariamente. Hay otros factores que los inversionistas considerarían de manera prioritaria. México y Brasil no son parte del Ciadi y tienen un considerable volumen de inversión extranjera. El Ciadi no es sino uno de los foros posibles para dirimir controversias relativas a inversiones. Si el resto de condiciones es  satisfactorio para el inversionista, dudo mucho que dejen de invertir por el hecho de que Ecuador no sea miembro del Ciadi.  

El principal argumento del mandatario Rafael Correa para salir de este Centro es que es un ente afín al inversionista, ¿es así?

Me parece que las razones del presidente Correa tienen que ver con definiciones respecto de la política sobre inversiones y sobre relaciones internacionales, particularmente con los organismos multilaterales. Sin duda habrán tenido cierta influencia también las desafortunadas decisiones adoptadas por los tribunales en los casos de City Oriente y Perenco, las cuales se apartaron abiertamente del Derecho Internacional y no respetaron los precedentes del propio Ciadi  y de la Corte Internacional de Justicia. 

¿En qué sentido no respetaron?

Todos los precedentes del Ciadi en materia de medidas provisionales siguieron la doctrina de la Corte Internacional de Justicia, en el sentido de que no cabe que se dicten medidas provisionales contra un Estado soberano cuando el posible perjuicio sea susceptible de compensarse con una indemnización monetaria. No habría amenaza de daño irreparable, que es el requisito fundamental para la aplicación de este tipo de medida. En este sentido, sin sustento jurídico, los tribunales en los casos de City y Perenco se apartaron del Derecho Internacional, con decisiones que no solamente han perjudicado al Ecuador, sino que han perjudicado mucho más a la imagen y a la credibilidad del propio sistema Ciadi.  

¿Es viable la creación de un centro de arbitraje regional? ¿Cuál sería su acogida?

Es viable y también conveniente. Mientras más foros se creen para buscar la solución racional de las controversias, mejor. Si se establece como un ente neutral, altamente técnico y con reglas adecuadas, sin duda tendrá acogida.
Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO
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CEP NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020

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NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020
Geoffrey Rothwell (author)
Estudios Públicos: Nº 112, 2008.

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This paper evaluates the option of being able to begin construction on a first nuclear power plant in Chile in 2020. This implies that by 2020 (1) an appropriate Chilean regulatory authority has issued a site license and a construction permit, has the expertise to issue an operating permit, and can regulate nuclear plant operations and nuclear fuel management, (2) an owner-operator and financing has been committed, and (3) a system of handling fresh and spent nuclear fuel has been specified. At that time the net present value of the project can be calculated and compared with competing alternatives. Until that time, funds must be spent on regulatory and physical infrastructure preparation. Under this paper's assumptions and economic modeling, Chile, or any country contemplating a first nuclear power plant, should be willing to invest some positive amount in this preparation, even though a nuclear power plant might never be built. The benefits of having the nuclear option arise from the uncertainty in the establishment and form of international carbon dioxide controls, which would greatly increase the cost of fossil fuels. Therefore, the greater the uncertainty in knowing the environmentally and socially optimal cost, or market price, of carbon dioxide, the greater the value in having the option of building carbon-free nuclear power plants. In conclusion, the most cost effective investment at this time could be the establishment of an on-going effort to assess (for example, through quarterly polling) whether the Chilean public is ready to make a knowledgeable commitment to a Chilean nuclear power program.
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cep: REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES

CEP
REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES
Francisca  Dussaillant L. y Harald  Beyer (autores)
Puntos de Referencia: Nº 312, Junio 2009

Contenido
  • En estos momentos se discute el nuevo salario mínimo que regirá para el período julio 2009-junio 2010. Ello se hace en una coyuntura económica particularmente compleja. El desempleo está subiendo y no es claro el momento en el que esta tendencia se revertirá. El empleo asalariado, además, comenzó a caer en las últimas mediciones. Es decir no se trata sólo de un aumento de la fuerza de trabajo que no es absorbida por el mercado.
  • Pero más allá de la coyuntura, el país ha sido hace rato poco dinámico en la creación de empleo. Así, por ejemplo, la tasa de empleo de los hombres que en 1993 promediaba un 73 por ciento el año pasado sólo alcanzó a un 67 por ciento. Hay razones demográficas para esta situación. Entre otras, el envejecimiento de la población. Pero ellas no son suficientes para explicar esta caída en la tasa de empleo. Hay otros factores que deben recibir más atención.
  • Uno de ellos es el comportamiento del salario mínimo. Este ha registrado un importante aumento, sobre todo a partir de 1997 y hasta 2005. Desde el punto de vista del análisis de su valor no debe mirarse su monto absoluto, que ciertamente es bajo, sino que su relación con la realidad salarial del país.
  • Una manera de hacerlo es comparando su valor con la mediana salarial del país cuya evolución refleja aproximadamente la productividad del trabajo. Si se realiza este ejercicio se puede comprobar que el salario mínimo ha subido más rápido que esa mediana, es decir ha crecido más que la productividad de los trabajadores. Esto significa que los trabajadores menos calificados, que están entre aquellos que ganan menos que la mediana, tienen menos espacio para acceder a un trabajo asalariado. Por supuesto, si simultáneamente hubiesen aumentado mucho su nivel de calificaciones ello no sería un problema mayor, pero la inversión en capacitación y el diseño de políticas para estos efectos son aún muy insuficientes como para haber posibilitado esa situación.
  • El salario mínimo en Chile se acerca a representar a nivel nacional cerca del 60 por ciento de la mediana salarial (hay algunas diferencias dependiendo de las fuentes utilizadas y de la definición de salario empleada). Ese es un nivel comparativamente muy alto. Sólo un país de aquellos, para los cuales hemos podido recopilar información, tiene un salario mínimo relativo más alto que el nuestro.
  • Por cierto, no es fácil estimar el efecto específico que tiene un alza del salario mínimo en los grupos poco calificados. Es más, es difícil saber a priori cuáles trabajadores son calificados y cuáles no. Como hay un cierto consenso de que los jóvenes pueden ser clasificados en el segundo grupo, representan un grupo ideal para evaluar el impacto del salario mínimo en sus oportunidades de empleo.
  • Utilizando información de la Encuesta Nacional de Empleo del INE realizamos un ejercicio para evaluar como había afectado el alza relativa del salario mínimo, es decir respecto de la mediana salarial, las oportunidades de empleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años (el ejercicio controla por otros factores que pueden haber afectado esta relación). Estimamos que alrededor de 46 mil jóvenes perdieron su empleo por el alza de dicho salario. Ésta es una cota mínima de pérdida de empleos porque otros grupos poco calificados, que no estudiamos, también deben haber perdido empleos. Nuevas alzas del salario mínimo pueden llevar a nuevas pérdidas de empleo. De hecho si este sube un 5 por ciento otros ocho mil 500 jóvenes podrían perder su empleo.

Fuente:cep
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ARBITRAJE : hay más de 1.000 causas a junio

hay más de 1.000 causas a junio

Casos de arbitrajes suben 20% en el transcurso del año

 

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de Santiago superó las 1.000 causas a junio de este año, aumentando un 20% en relación a los litigios administrados por la institución en idéntico lapso de 2008.

Las principales materias que han sido fuente de conflicto son los asuntos inmobiliarios (25%), temas societarios (24%), construcción (19%) y las controversias de índole financiera (4%).

En 2006, el CAM incorporó el servicio de arbitraje comercial internacional, debido a la creciente demanda por sistemas de solución de conflictos capaces de atender la complejidad de los negocios internacionales entre Chile y sus socios comerciales. El área internacional de la entidad ofrece a las partes un método para definir elementos sustanciales, como la sede del arbitraje, la ley aplicable a la controversia y el idioma en que el proceso será llevado a cabo.



Encuentro en Brasil

En tanto, el CAM y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Brasileño-Canadiense realizarán este viernes el seminario "Perspectivas del Arbitraje Comercial Internacional en Brasil y Chile", replicando una experiencia similar organizada el año pasado en nuestro país.

En CAM señalaron que el objetivo del evento es destacar las ventajas de Chile y Brasil como sedes de arbitraje internacional y potenciar, en sintonía con las tendencias internacionales, el uso de las instituciones regionales de arbitraje. Esto permitiría, a juicio de la entidad, aumentar la seguridad jurídica necesaria para la proliferación de los negocios y del comercio entre Chile y Brasil y con otros países de la región.


Fuente:DF
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Bobadilla: "Los alumnos son unos irresponsables y el Gobierno está en otra"


Presidente Comisión de Educación y paro estudiantil:


Bobadilla: "Los alumnos son unos irresponsables y el Gobierno está en otra"


El Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla calificó de "irresponsables" a los alumnos que mantienen las movilizaciones y que ha significado la pérdida de clases a cientos de alumnos, con el perjuicio que ello significa, sobre todo para aquellos que rinden la PSU este año.

Bobadilla agregó que la inmensa mayoría de los alumnos perjudicados por este paro, como asimismo sus padres, repudian esta actitud negativa al diálogo y que ha extremado las posiciones, alejando la posibilidad de una pronta solución al conflicto que ya se extiende por varias semanas.

El parlamentario acusó que el Gobierno no genera todas las condiciones necesarias para solucionar este conflicto, pues como autoridad, le corresponde llegar a una solución.

Para finalizar, Bobadilla señaló que el Gobierno, lamentablemente está más preocupado del pacto electoral con los comunistas o de lo que haga Marcos Enríquez Ominami que de encontrar una solución al problema.


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PÉREZ YOMA DIJO QUE IDEA ES AGILIZAR LAS INVERSIONES

PÉREZ YOMA DIJO QUE IDEA ES AGILIZAR LAS INVERSIONES
 

Gobierno perfeccionará silencio administrativo y transparenta plazos

En quince días comenzará a operar un nuevo sistema electrónico que permitirá acelerar la certificación del silencio administrativo en lo que se refiere a los permisos y autorizaciones ambientales.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ante cerca de un centenar de representantes del sector privado en un seminario de Icare.

De esta forma, según explicó el secretario de Estado, el gobierno espera perfeccionar uno de los temas clave que el empresariado ha planteado para destrabar las inversiones.

Esto, porque con esta modificación una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios -y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes- se procederá a la certificación electrónica de la autoridad medioambiental para dar por aprobadas tales solicitudes.

"Como ustedes comprenderán, se trata de un salto revolucionario, que materializa una disposición que contempla la ley, pero que hasta ahora no había sido implementada, en términos reales, en ningún servicio público, ni tampoco había sido solicitada por los particulares por temor a represalias", sostuvo el ministro Pérez Yoma.

Es más, el titular del Interior enfatizó que "así como queremos resguardar la ley y hacer cumplir cada una de las exigencias ambientales que impone el mundo moderno, también el Estado está sujeto a estas mismas normas, las que deberá cumplir sin excepción alguna. Ley pareja no es dura".

Esto dijo, porque si no hay respuesta de parte de la Corporación Nacional de Medio Ambiente (Conama) "se da por entendido de que ha dado una aprobación (al proyecto de inversión), pues en eso consiste el silencio administrativo que data desde la administración del presidente Ricardo Lagos".


Avances y dificultades

Dentro de los avances en materia de modernización que han llevado a cabo durante la administración de la Presidente Michelle Bachelet, el ministro del Interior enfatizó en la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia.

Incluso, frente a la implementación de esta normativa sostuvo que "el peligro era evidente, pero nuestra convicción era aún más fuerte".

Ahora bien, Pérez Yoma también reconoció que se han presentado "algunos contratiempos en el camino".

En este sentido, dijo que todavía no ha sido posible aprobar el proyecto de ley que profundiza el sistema de Alta Dirección Pública.

"La urgente necesidad de contar con más directivos públicos seleccionados a través de concursos abiertos, técnicos y rigurosos, no ha suscitado el consenso suficiente para sortear obstáculos en la discusión legislativa", señaló.


Alternancia en el poder

En materia política, el secretario de Estado comentó: "hace un tiempo me retaron porque una dije que hay que estar preparados para perder el poder".  Pero, acto seguido, insistió en su planteamiento, al señalar que "hay que estar preparados para perder y ganar el poder. La alternancia en el poder es algo básico en una democracia y la deciden los electores. El problema no es la alternancia sino que tener sistemas que generen mayorías y minorías".


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[Posible SPAM] economistas afirman que lo importante es que medida sea transitoria

  • economistas afirman que lo importante es que medida sea transitori
  •  "no hay espacio para nuevos paquetes fiscales dado el déficit".
  • "el gobierno tiene mucho que perder si sigue forzando la regla, sobre todo considerando que mientras más incremente el gasto este año, en 2010 va a tener que volver a ajustarlo, mostrando un alza de entre 4% o 5%".
 
Expertos divididos por déficit estructural y CPC no ve espacio para más gasto fiscal
Rodrigo Cárdenas df

Los economistas del mercado se mostraron ayer divididos ante la decisión del Ministerio de Hacienda de fijar un déficit estructural de 0,4% del PIB, por primera vez desde que se aplica la regla fiscal.

Es más, algunos expertos afirman que la modificación que realizó la cartera encabezada por Andrés Velasco da cuenta que "se acabaron los espacios para más gasto", ya que cualquier incremento adicional implicaría un nuevo movimiento en la regla.

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, indica que "el gobierno tiene mucho que perder si sigue forzando la regla, sobre todo considerando que mientras más incremente el gasto este año, en 2010 va a tener que volver a ajustarlo, mostrando un alza de entre 4% o 5%".

Sin embargo, el experto agrega que "Chile puede darse el lujo de hacer este incremento de gasto, gracias al 'trienio de oro' (entre 2006 y 2008), pero fuerza la pista para 2010".

El socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, puntualiza que "lo que indica esto es que no van a haber nuevos paquetes fiscales".

A esto se añade que la presión del mayor gasto hará que las holguras del próximo gobierno sean menores, sostiene y agrega que "la lectura del Ejecutivo es que la crisis va durar sólo este año".

Sin embargo, el economista quita dramatismo al nuevo cálculo de Hacienda sobre un déficit estructural, asegurando que "eso está dentro del margen de error, no hay un rompimiento de la regla".

Si se cumplen estas proyecciones de un gasto fiscal muy acotado en 2010, podría generarse una recuperación en forma de "W", indica Sanhueza.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, también afirma que el déficit estructural está dentro del margen de error, tal como sucedió en 2002 ó 2003, cuando llegó a un superávit de 0,6% y 0,7%, respectivamente, en vez de 1% estipulado en la Ley de Presupuestos.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, asegura que "todo me lleva a pensar que va a ser temporal y a que hay un compromiso de la clase política a tener un manejo fiscal responsable, a pesar de que en 2010 venga un cambio de administración. Estoy optimista".

Según los cálculos de buena parte del mercado, si el comité de expertos del cobre no cambia el precio de largo plazo del metal, el gasto fiscal podría crecer no más allá de 5% en 2010.


Contracíclica

El académico de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, indica que "no hay que extremar la crítica en las actuales circunstancias de crisis, aunque lo ideal es que no se siga repitiendo".

De hecho, el experto anticipa que el nuevo Presupuesto "se enmarca en un contexto apretado".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, puntualiza que "la regla garantiza un gasto neutro ante el ciclo y lo que se necesita es una política contracíclica, por lo que no hay que asustarse por llevar la regla a déficit, sino que es lo deseable".

Empresarios

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señaló que tras el déficit estimado para 2009 y el consecuente incremento del gasto fiscal de 14,5%, "no hay espacio para nuevos paquetes fiscales dado el déficit".

La entidad agregó que este diseño lleva a que "se vayan reduciendo los espacios de maniobra en el futuro al menos en este año para nuevos paquetes de estímulo fiscal".

Asimismo, la CPC subrayó que "las cifras de ayer consignan que se ha hecho ya la inversión contracíclica prudente" para enfrentar la actual coyuntura.


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martes, junio 16, 2009

AMBIENTE | Wallace Broecker, premio 'Fronteras del Conocimiento'

 AMBIENTE | Wallace Broecker, premio 'Fronteras del Conocimiento'

El descubridor del cambio climático reclama capturar el CO2 de la atmósfera

El investigador de la Universidad de Columbia, Wallace Broecker. (Foto: Fundación BBVA)

El investigador de la Universidad de Columbia, Wallace Broecker. (Foto: Fundación BBVA)

El investigador estadounidense Wallace Broecker, quien en los años 70 acuñó el término calentamiento global, apuesta por soluciones tecnológicas masivas para luchar contra el cambio climático. Según su opinión, los países ricos deben de capturar y almacenar el CO2 de la atmósfera para paliar el problema al que han contribuido más que otros.

Broecker, de visita en Madrid para recoger el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría Cambio Climático, que le ha concedido la Fundación BBVA, apuesta por un método que desarrolla un investigador y colega suyo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El método consistiría en situar en zonas desérticas unas tolvas rellenas con una fibra de plástico, capaz de retener a lo largo del día el 30% del CO2 del aire que simplemente circula por ellas. Luego habría que descargar el gas en unas naves donde debería ser licuado y enviado a través de tuberías a almacenamientos geológicos profundos seguros.

«Hay que empezar a probar esos primeros prototipos, que llevarán más de una década de desarrollo», dijo en relación con este proyecto que hasta ahora ha contado con seis millones de dólares de financiación.

Broecker, que es un especialista en cambios abruptos del clima, advierte que los actuales modelos de previsión del clima son imprecisos y que no contemplan todas las variables físicas del sistema. «Nadie sabe cómo responderá el clima dentro de 100 años. Y si fuera un cambio abrupto, nos enteraremos cuando ocurra», aseguró.

Este investigador, en activo pese a contar ya con 78 años, cree que el cambio climático traerá «enormes consecuencias» para todos los seres vivos del planeta. En su opinión, el calentamiento será aún más agudo en el Hemisferio Norte que en el Sur, donde los océanos ocupan mucha mayor superficie y atenuarán esos cambios.

Sin embargo, Broecker considera que los océanos están llegando ya a un alto nivel de saturación en la absorción del CO2. Según sus estudios, las capas superficiales del océano -que tardan en mezclarse un milenio con las aguas profundas- dejarán de ser la esponja de la contaminación de la era industrial. En este tiempo se considera que han retenido un 35% de los gases de efecto invernadero. Muy poco con lo que se deben reducir las emisiones, que según Broecker debe ser un 90%.

«Somos los custodios de la atmósfera y sería irresponsable ponerse de brazos cruzados», dijo Broecker refiriéndose a la acción política que deben emprender los gobiernos.

En su opinión, las negociaciones del clima que concluyen en diciembre en Copenhague no van a dar los resultados necesarios, porque los grandes compromisos que hay que adoptar «es poco probable que las grandes naciones los asuman».

«Siempre habrá negacionistas del cambio climático. Algunos lo hacen para hacerse famosos y otros (lo dijo para responder una pregunta sobre la posición de Aznar) no saben nada de física. En EEUU hemos tenido a un bufón muchos años», dijo en referencia al ex presidente Bush.

Broecker, que destinará la mayor parte de los 400.000 euros del premio de la Fundación BBVA a una fundación de investigación, se considera a su edad «un activista». En esta tarea gasta la mayor parte de su tiempo. Y en recoger premios y galardones. La semana pasada lo hizo en la Universidad de Cambridge; y ésta en Madrid.


Fuente:el mundo.es
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AHORA SE TERMINA DE DESTRUIR A LA DC

  • Oficialismo y la izquierda extraparlamentaria suscribieron ayer acuerdo que involucra una veintena de distritos:
    Concertación y Juntos Podemos proclaman nacimiento de "nueva mayoría" tras firmar pacto

    Frei y Arrate encabezaron la ceremonia, marcada por gestos mutuos de apoyo en una segunda vuelta presidencial.

    F. TORREALBA Y A. TRUJILLO

    El pequeño salón del Hotel San Francisco apenas contuvo ayer la masiva presencia de las principales figuras de la Concertación y de la izquierda extraparlamentaria.

    A un lado Eduardo Frei, y al otro, Jorge Arrate -ambos de corbata roja- encabezaron la firma de un pacto parlamentario en una ceremonia marcada por señales mutuas de respaldo, tanto ante una eventual segunda vuelta presidencial como por la futura articulación de una "nueva mayoría" política.

    "Aquí estamos trabajando todos los que representamos a las fuerzas progresistas de Chile, para construir un gobierno del Bicentenario", dijo ayer el candidato presidencial de la Concertación.

    Las palabras del senador DC -compartidas por el resto de los dirigentes oficialistas que llegaron hasta el hotel- evidenciaron un giro respecto de lo señalado a comienzos de año, cuando se iniciaron las tratativas con el Juntos Podemos.

    Por esos días, el pacto se presentaba -especialmente por la DC- sólo como una vía para conseguir que la izquierda llegara al Congreso, descartando de plano todo entendimiento mayor.

    Ayer, sin embargo, el presidente de ese partido, Juan Carlos Latorre, no descartó que en la medida en que el pacto funcione "debiera tener una proyección en la segunda vuelta presidencial". Y el propio líder comunista, Guillermo Teillier, llamó a hacer de este acuerdo "algo más que un pacto instrumental".

    El miércoles pasado, los jefes de partidos de la Concertación se reunieron en la sede del PS para finiquitar los últimos detalles del acuerdo.

    En esa ocasión, coincidieron en la necesidad de proyectar el acuerdo con la izquierda extraparlamentaria más allá de un pacto instrumental para potenciar la candidatura de Frei.

    Y aunque no se explicitó, pocos en el oficialismo descartaron ayer que el entendimiento entre ambas fuerzas implicará el respaldo del Juntos Podemos al ex Mandatario en una eventual segunda vuelta.

    Por ello, la imagen de Frei rodeado de figuras como el dirigente sindical Cristián Cuevas y el abogado Hugo Gutiérrez, quienes levantarán candidaturas al Congreso, podría repetirse en enero.

    "Se trata de concretar un anhelo, y ese anhelo es contar con una mayoría que nos permita una nueva Constitución para Chile", dijo el presidente del PS, Camilo Escalona, flanqueado por el resto de los titulares de partidos y parlamentarios.

    "Ojalá sea el origen de convergencias futuras que permitan aprobar leyes que perfeccionen nuestra democracia", remató Teillier.

    "Este es el puntapié inicial de la construcción de una nueva mayoría política por los cambios", agregó el presidente del PPD, Pepe Auth, luego de la firma del acuerdo.

    El pacto entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria pretende consolidar tres principios. El primero de ellos es asegurar la llegada de representantes del PC al Congreso -inédita desde la recuperación de la democracia-; también se busca mantener los doblajes que el oficialismo ha logrado en las últimas elecciones, y por último, se apuesta a neutralizar la posibilidad de que la Alianza mantenga la elección de dos diputados en Las Condes.

    Para ello se estableció que en diez distritos representantes de la izquierda harán dupla con el oficialismo: en siete de ellos hay probabilidades altas de elegibilidad para el Juntos Podemos, y en otros tres, los comunistas aspiran a potenciar su elenco de figuras nacionales.

    En tanto, en otros once distritos, la Concertación contará con el respaldo de sus nuevos socios, con el objetivo de doblar a la Alianza o evitar que la oposición haga lo propio.

    Las claves del pacto

    1 Siete son los distritos con posibilidad de doblaje en los que figuras del Juntos Podemos formarán duplas con candidatos de la Concertación: Iquique, Copiapó, Pudahuel o Cerro Navia, San Miguel, Constitución, Coronel y Lota.

    A ellos se sumarán otros tres o más, con menos opciones de triunfo, pero en los que la izquierda aspira a llevar postulantes para dar visibilidad a su elenco.

    2 En once distritos el Juntos Podemos apoyará a los postulantes oficialistas para potenciar eventuales doblajes, entre ellos Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Maipú, Macul, Rancagua y Punta Arenas.

    3 En una circunscripción el Juntos Podemos levantará un postulante al Senado, que irá en dupla con una figura de la Concertación.

    Consejo Nacional de la DC ratifica a Andrés Palma como vicepresidente en reemplazo de Trivelli

    El ex ministro Andrés Palma es desde ayer el nuevo vicepresidente de la Democracia Cristiana, luego que el Consejo Nacional de ese partido diera el visto bueno a su designación en reemplazo del renunciado ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli.

    La semana pasada, Trivelli envió una carta a la directiva en la que manifestaba su decisión de dejar el cargo, debido al poco apoyo que, a su juicio, recibió para competir como candidato a diputado o senador en las elecciones parlamentarias de diciembre.

    En la reunión, también se zanjaron dos postulaciones al Senado y tres distritos. En el caso de la Cámara Alta, se ratificaron las postulaciones de Francisco Huenchumilla, por la IX Región Sur, y de Andrés Zaldívar, por la VII Región Norte. En tanto, en el caso de los diputados, se visaron las candidaturas de Rodolfo Seguel, por Calama; de Eugenio Ortega Frei -hijo de Carmen Frei y sobrino del candidato de la Concertación- por Renca, y del presidente del partido, Juan Carlos Latorre, por Santa Cruz.

    En este último caso, su ratificación estaba pendiente, porque evaluó competir por un cupo senatorial para esta elección.

    Oficialismo sella acuerdo electoral con partido de ex alcalde Jorge Soria

    Después de semanas de negociaciones, los contactos entre la Concertación y el Partido Fuerza País -vinculado al ex alcalde de Iquique Jorge Soria- arrojaron resultados positivos: mañana la colectividad anunciará formalmente su respaldo a la candidatura presidencial de Eduardo Frei.

    El oficialismo, por su parte, integrará en su lista parlamentaria al propio Soria, o en su defecto a su hijo del mismo nombre, debido a que el ex edil -quien fue destituido tras destaparse acusaciones en su contra por fraude al fisco en 2006- podría tener problemas para levantar una candidatura. La idea es que uno de los Soria compita como postulante a senador por la Primera Circunscripción, que incluye las ciudades de Arica e Iquique.

    "Aquí estamos trabajando todos los que representamos a las fuerzas progresistas de Chile, para construir un gobierno del Bicentenario".

    EDUARDO FREI
    CANDIDATO PRESIDENCIAL

    "Llamamos a hacer de este acuerdo algo más que un pacto instrumental (...) Invitamos a otras fuerzas a sumarse. Esto es un tema de país".

    GUILLERMO TEILLIER
    PRESIDENTE DEL PC

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Rodrigo González Fernández
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