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miércoles, mayo 20, 2009

Subsecretaria de Salud: "Estoy sorprendida del nivel de histeria que se provocó en Chile"

LOS CHILENOS NO TIENEN CONFIANZA EN SUS ORGANISMOS DE SALUD POR ESO SE PRODUCE HISTERIA, DE IMPOTENCIA ANTE LA INEFICACIA ESTATAL

Subsecretaria de Salud: "Estoy sorprendida del nivel de histeria que se provocó en Chile"

Subsecretaria de Salud: La autoridad llamó a no caer en la irresponsabilidad y a seguir las recomendaciones que entregan las autoridades.

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, se mostró sorprendida con la histeria que se ha generado en algunos colegios de Santiago ante el brote de la influenza humana.

En esa línea, la autoridad llamó a no caer en la irresponsabilidad y a seguir las recomendaciones que entregan las autoridades.

"En la medida que se estén tomando estas decisiones que son un poco irresponsables, unilaterales, de cerrar los colegios a tontas y a locas, eso no contribuye a contener los casos, todo lo contrario, puede contribuir incluso a aumentarlos", planteó, recalcando que "no es el momento de ponernos un poco faranduleros, hay que seguir actuando con responsabilidad", sostuvo en radio ADN.

En ese sentido, aclaró que está "sorprendida del nivel de histeria que de repente se provocó en Chile, porque las recomendaciones en el sentido de los brotes como en escuelas son súper claras. La OMS claramente recomienda que primero no se tienen que cerrar escuelas a tontas y a locas. Se cierra sólo si hay casos confirmados, e incluso si tiene un niño puede seguir operando y mandar al niño a la casa, y siempre se cierran con los niños siendo vigilados".

Por ello, llamó a los responsables de los establecimientos "ponerse sobrios, calmarse, y escuchar lo que está diciendo todos los días el Ministerio de Salud, que a su vez está coordinado con el Ministerio de Educación, y la autoridad va a ir cerrando los colegios cuando sea necesario".

Son ocho los colegios optaron por suspender las clases de forma preventiva: San Pedro de Nolasco (Las Condes); The English Institute (Providencia); Bertait College (Lo Barnechea); Instituto Hebreo (Lo Barnechea); Lincoln International Academy (Barnechea y Chicureo); British Royal School (La Reina) y Country School (Santo Domingo, Quinta Región).


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Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador

Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador

Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador "El proceso contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", señaló el canciller peruano García Belaúnde.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, remarcó que el proceso en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para delimitar la frontera marítima entre Perú y Chile no involucra a Ecuador, ni a ningún otro país.

"El proceso contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", señaló García Belaúnde en declaraciones a la agencia estatal Andina difundidas hoy.

García Belaúnde comentó así las declaraciones del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien expresó ayer que su Gobierno está dispuesto a acudir a La Haya para ratificar su posición, que coincide con la de Santiago, sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

El Gobierno del presidente peruano, Alan García, presentó el año pasado una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos con Chile.

Santiago considera que la frontera marítima fue delimitada por tratados suscritos entre Chile, Perú y Ecuador en la década de 1950, que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Ecuador considera a esos convenios "válidos y vigentes" y "para nosotros esos son tratados de límites", aseguró Falconí, este martes.

El canciller peruano indicó a Andina que las declaraciones de Falconí "no son una novedad" dado que en ocasiones anteriores diversos funcionarios ecuatorianos han expresado esa misma posición. "Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya", manifestó García Belaúnde.

El jefe de la diplomacia peruana explicó que para que Ecuador pueda acudir a La Haya "tendría que hacer el pedido a la Corte (Internacional de Justicia) y ésta, juzgar si tiene sentido su incorporación".

"No es que la Corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la Corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay", enfatizó García Belaúnde, quien subrayó que "el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos".

EFE


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Cuando los economistas prestigian la astrología

Cuando los economistas prestigian la astrología

A pocos días del Mensaje Presidencial del 21 de mayo, la  predicción sobre el crecimiento económico del país hecha por el Banco Central, que la sitúa entre un 0,75% y un 0,25% para el año 2009, deja instalada de golpe la idea de una recesión y la perspectiva de un aumento de las dificultades económicas para todo el país. Principalmente porque ello augura una mayor contracción de las actividades productivas y una crisis de empleo, que seguramente llegará a los dos dígitos en los próximos meses.

En este escenario, preocupan tanto los impactos de la crisis como la volatilidad en las apreciaciones económicas de nuestras autoridades, en este caso del Banco Central, pues  más allá de la prudencia que deben exhibir permanentemente en sus declaraciones, es un hecho que hasta ahora han inducido percepciones livianas sobre ella, asegurándole a la población una especie de blindaje frente a sus efectos.

Lamentablemente la realidad corrige permanentemente sus visiones, haciendo recordar como algo plenamente vigente el dicho de John Kenneth Galbraith de que los economistas han prestigiado mucho la astrología.

En un Foro organizado por el Instituto de Políticas Públicas Expansiva de la Universidad Diego Portales y el Instituto Libertad y Desarrollo, el propio  presidente del Banco Central, José de Gregorio, había planteado la alerta al sostener que las estimaciones de consenso sobre la economía mundial a marzo de este año habían caído en más de cuatro puntos porcentuales en relación a septiembre de 2008, lo que no ocurrió ni en el shock petrolero de los años 70' del siglo pasado.

Sin embargo, durante todos estos meses, no sólo en Chile sino en muchos países de la región, ha sido posible observar la persistencia de un optimismo mágico por parte de las autoridades tratando de alivianar psicológicamente los efectos reales de una crisis calificada por todos como estructural.

Por ello, no parece un incentivo a la confianza el comportamiento espasmódico en las opiniones de las autoridades, que ante cada signo de vitalidad económica concluyan que la crisis tocó fondo y ante cada traspié se atribuya a la errática conducta de las personas, como lo hizo José de Gregorio el domingo pasado en un canal de  televisión.

No cabe ninguna duda que la economía -de la mano del enorme desarrollo de las  ciencias exactas-  se transformó en la ciencia más influyente del mundo a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Pese a que desde el punto de vista de los fenómenos económicos, especialmente de aquellos de la era global, dista mucho de la autoridad de un sistema absoluto. Más bien los hechos recientes han reducido prácticamente a la ruina su estructura argumentativa, acercándola mucho más a la relatividad y la filosofía de la sospecha.

Por lo mismo, parece necesario moderar las predicciones y expectativas, y desarrollar una percepción un tanto más precavida acerca del ciclo económico actual, ajustando la  velocidad y sincronización económica global a las correcciones que hace la realidad local, entre las que están las dimensiones de mercado, las capacidades tecnológicas, los recursos naturales, la potencia financiera y la calidad de la fuerza laboral, el mercado de trabajo y las instituciones políticas.

En el caso de Chile, la clave económica para enfrentar los impactos de la crisis ha sido, y seguirá siendo, la capacidad del Estado para impulsar una política fiscal activa y potente con medidas contra cíclicas que sostengan en el corto plazo la producción y el empleo, y en el mediano y largo, renovaciones e innovaciones significativas en el aparato productivo y la fuerza laboral. Ellas, por lo demás, forman parte de la batería usada en todos los países, y son las que han traído de vuelta la popularidad del Estado como actor económico relevante.

Pero para que tal política funcione se necesita algo más que recursos financieros, que por cierto el país tiene. Hay que conectar las orientaciones fiscales con acciones empresariales y económicas en la base de la sociedad. Hacer que efectivamente las intermediaciones de crédito alcancen a los destinatarios; que las políticas de capacitación no caigan en manos de redes políticas clientelares y se distorsione su objetivo. Y algo que el país no tiene por su incapacidad de implementarlo en todos estos años: sistemas de difusión tecnológica e innovación empresarial y laboral, que permitan  hacer de los subsidios una oportunidad de desarrollo y no sólo un ingreso mínimo para contener el impacto social de la crisis. Lamentablemente aquí persisten enormes dudas sobre lo que efectivamente se puede lograr.

No se puede sostener responsablemente que las turbulencias económicas y financieras están quedando atrás, pues si bien en la economía global pudieran apreciarse signos alentadores -que en todo caso son esporádicos y volátiles-  el impacto social de ellas se vive localmente. Y tal como están las cifras en Chile, sus efectos golpearán fuertemente la actividad económica y el empleo durante bastante tiempo más.


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LEAN EN EL MOSTRADOR

LEAN EN EL MOSTRADOR HOY

Un proyecto lleno de complejidades y dudas políticas
Negociación colectiva... cric, cric, cric
A un año de asumido el compromiso presidencial de enviar al Parlamento la norma que amplía los derechos de los trabajadores, esta todavía no sale de La Moneda. Pese a que el año pasado el ex titular del Trabajo Osvaldo Andrade se impuso a Andrés Velasco cuando logró que Bachelet hiciera el anuncio ante el Congreso Pleno, finalmente Hacienda impuso la agenda "pro empleo". Hoy Andrade cree que de haber existido la negociación colectiva "hubiera sido distinto para enfrentar la situación de crisis", desde el punto de vista de la precariedad laboral asociada al disparo de la cesantía.

Editorial
Cuando los economistas prestigian la astrología
Preocupan tanto los impactos de la crisis como la volatilidad en las apreciaciones económicas de nuestras autoridades, en este caso del Banco Central, pues más allá de la prudencia que deben exhibir permanentemente en sus declaraciones, es un hecho que hasta ahora han inducido percepciones livianas

Se deslinda de respaldo de ecologistas a Marco Enríquez-Ominami
Hernán Sandoval apuesta por un giro de Frei en el tema medioambiental
El ex embajador y amigo de Ricardo Lagos considera positivo el silencio del candidato de la Concertación con respecto a HidroAysén, ya que lo atribuye a que está buscando nuevos enfoques con respecto a las mega represas y las centrales termoeléctricas. El director de Chile Ambiente considera que Enríquez-Ominami es una alternativa novedosa, que encarna la incapacidad de renovarse de la Concertación.

Decisión deberá tomarse en los próximos días
Los candidatos que pelearán el cupo de la Suprema para el Tribunal Constitucional
En los pasillos de la Corte se comenta que el más seguro para ser elegido es Emilio Pfeffer, quien es cercano a la DC y con amplias redes internas. Otro de los candidatos es Jaime Jara, hermano de Eduardo, presidente del Tribunal de la Libre Competencia. En carrera también está el académico Francisco Javier Ovalle e incluso podría reelegirse a la ministra Marisol Peña, quien cumple su período.


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Jovino Novoa, presidente del senado

Jovino Novoa, presidente del senado

"Más medidas que vayan en la línea de protección del empleo"

 
 

- ¿Qué anuncios concretos espera que la Presidenta haga el 21 de mayo?

- En este año tan difícil para tantos chilenos uno esperaría que la Presidenta anuncie más medidas que vayan en la línea de la protección del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, esperaría una política de austeridad del Estado, dada la situación financiera internacional.

- ¿Dónde debiera estar la prioridad, en el desarrollo económico o en la protección al empleo?

- Ambas cosas no pueden separarse, puesto que para sortear el desempleo la mejor medida a largo plazo es incentivar el crecimiento, de modo tal, que se creen más plazas de trabajo. Si bien lo más apremiante en el corto plazo es el desempleo, que debido a la estacionalidad aumentará en los próximos meses, no podemos sólo dar medidas cortoplacistas.

- ¿Espera que la Presidenta anuncie la eliminación del 7% que pagan los jubilados?

- Todos los sectores hemos estado pidiendo que se elimine ese 7%. Los jubilados trabajaron, impusieron y cotizaron toda su vida, por lo que me parece que el aporte que hacen a la salud es injusto.

- ¿Qué le parece, entonces, que el gobierno haya cerrado la puerta a esta medida?

- Es un error que ojalá rectifiquen. Hace muchos años se viene planteando esto y es una decisión compartida por todos los sectores políticos. Si el gobierno estima que tiene un costo muy alto, que comience bajándolo a la mitad y después lo elimina, pero plata para esto tiene que haber.

- ¿Cuál es su evaluación de los cumplimientos respecto del mensaje de la Presidenta el año pasado?

- Es tan variable ese asunto. Prefiero no entrar en ese tema, otros ya han hecho esa evaluación.

- ¿Hasta qué punto cree que el mensaje de este año va a estar contaminado por las elecciones presidenciales y parlamentarias?

- Es esperable que el discurso de la Presidenta no se vea contaminado por las elecciones de diciembre.



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Rebelión en el Congreso por mantención del 7% de jubilados. Gobierno carece de sensibilidad social

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR, DE EL- OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM : GOBIERNO DE LA CONCERTACION CARECE DE SENSIBILIDAD SOCIAL HABRA QUE ESPERAR EL PRÓXIMO GOBIERNO DE PIÑERA
Alianza, concertación e independientes criticaron decisión

Rebelión en el Congreso por mantención del 7% de jubilados

Un fuerte rechazo que incluso se expresó con pancartas en la Sala de la Cámara de Diputados provocó ayer en el Congreso la negativa del gobierno a incluir en el mensaje presidencial de este 21 de mayo la eliminación o eventual reducción de la cotización  del 7% que pagan los jubilados por atención en Fonasa.

La molestia de los diputados fue transversal, ya que si bien fueron parlamentarios de la Alianza los que desplegaron el lienzo pidiendo la eliminación del cobro, rápidamente adhirieron sus pares de la Concertación.

Flanqueado por los diputados Francisco Chahuán (RN), Pablo Lorenzini (DC) y Ramón Farías (PPD) -todos quienes hablaron en nombre de sus respectivas bancadas- el presidente de la comisión de Salud de la Corporación, Juan Lobos (UDI), señaló que "queremos exigirle a la Presidenta que para este mensaje del 21 de mayo, incluya a los jubilados, porque ellos no pueden esperar señora Presidenta, porque este Mensaje del 21 de mayo, debe tener una voz de aliento".

A la Alianza y el oficialismo se sumó la bancada independiente: "Aquí es indispensable saber quién gobierna: la Presidenta Bachelet o el ministro Velasco. Entonces, abrigo la esperanza que la Mandataria anuncie este 21 de mayo la eliminación de este descuento", disparó el presidente del PRI, Jaime Mulet.



Rechazo en el Senado

Los cuestionamientos también se hicieron sentir en el Senado, aunque con un matiz diferente. La idea predominante entre los legisladores no es eliminar el 7% de una sola vez, sino gradualmente, de modo que se pueda devolver a los adultos mayores en torno al 2% del total de la cotización, porcentaje que es destinado para el pago de licencias y los permisos pre y post natal, beneficios que los jubilados no utilizan.

Según el senador Carlos Ominami (PS), que el tema no sea incluido en la Cuenta Pública del jueves "provoca cierta decepción". Esto, mientras su par socialista Camilo Escalona sólo expresó: "La esperanza es lo último que se pierde".

Desde la Alianza, la senadora Evelyn Matthei (UDI) sostuvo que "lo ideal es que fuese paulatinamente eliminándose". A lo que el senador José García Ruminot (RN) agregó que lo más lamentable es que "los parlamentarios de la Concertación hayan ilusionado a los pensionados con una promesa que nuevamente no se va a cumplir".

En Santiago, en tanto, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, se limitó a anunciar que lo incluiría en su futuro plan de gobierno.



 

martes, mayo 19, 2009

Derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Autor: Humberto Nogueira Alcalá.

Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales (tomo I), constituye un texto de estudio y consulta desarrollado con una visión metodológica que incluye la dimensión de las fuentes de derecho constitucional chileno como las fuentes de derecho internacional de los derechos humanos en una perspectiva unitaria y complementaria, como un bloque constitucional compuesto de fuente interna e internacional, como lo asume la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia progresivamente.

El texto que ponemos en sus manos parte por un análisis de la dignidad de la persona humana como fundamento de los derechos fundamentales, para luego considerar la función de éstos en nuestro ordenamiento jurídico. El autor se preocupa de realizar un análisis de dogmática de los derechos humanos entregando las herramientas conceptuales indispensables para un análisis profundo y significativo que posibilita la delimitación (contenido y fronteras), la consideración de los límites ordinarios y extraordinarios de ellos, sus garantías y las intervenciones del legislador en su desarrollo, configuración y regulación. Esta perspectiva se completa con los principios y reglas de interpretación de los derechos fundamentales desarrollados por la doctrina y utilizados por las jurisdicciones constitucionales y las Cortes Internacionales que tienen la tarea de garantizar jurisdiccionalmente tales derechos.

El libro desarrolla una visión teórica y práctica de las acciones constitucionales protectoras de derechos fundamentales y de sus dimensiones procedimentales, como asimismo de las principales orientaciones jurisprudenciales.

Cada capítulo tiene un cuestionario de trabajo que posibilita establecer niveles de comprensión, desarrollo de análisis crítico y para desarrollar actividades de profundización de los contenidos.

La obra concluye con una extensa y actualizada bibliografía sobre cada uno de los contenidos analizados.

Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales (tomo II) mantiene la perspectiva metodológica del tomo I, incluyendo las fuentes constitucionales junto a las fuentes del derecho internacional de los derechos humanos en una perspectiva complementaria y pro persona, en la medida que los derechos esenciales en sus atributos y contenido están integrados por aquellos asegurados por la fuente constitucional e internacional de los derechos humanos, como se afirma cada vez con mayor fuerza en el constitucionalismo latinoamericano y en la jurisprudencia de los tribunales constitucionales de la región.

En este segundo tomo se analizan los derechos correspondientes a las libertades espirituales e intelectuales y los derechos que protegen el bien de seguridad jurídica, como son la igualdad ante la ley, la igualdad en el ejercicio de los derechos (derecho a la jurisdicción y debida investigación y proceso), la libertad personal y seguridad individual, la igualdad ante los cargos públicos, la igualdad ante los tributos y cargas públicas. Asimismo, se analizan los derechos de reunión y asociación como expresión de la libertad colectiva en el plano social y político, los cuales no protegen derechos de la personalidad como tampoco a la persona en su dimensión física ni intelectual, sin ser asimismo, derechos económicos, sociales o culturales propiamente tales. El texto de este segundo tomo culmina con el capítulo dedicado al único derecho explícitamente asegurado por la Constitución de tercera generación, como es el derecho a un medio ambiente libre de contaminación.

El texto analiza fuera de los elementos que delimitan y configuran cada derecho, los límites de estos, análisis que comprende la doctrina y la jurisprudencia nacional, como aquella emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a nivel interamericano.

Cada capítulo contiene un cuestionario de trabajo, como asimismo variados casos y algunas fuentes documentales que posibilitan la investigación y la profundización de los diversos contenidos, para lo cual se acompaña cada capítulo de la respectiva bibliografía.

FICHA TECNICA

 

Derechos fundamentales y garantías constitucionales, Tomo 1
Autor: Humberto Nogueira Alcalá
ISBN: 978-956-7950-87-4
Editorial: LIBROTECNIA
Edición: Primera, septiembre 2008
Formato: 16,5 x 24 cm.
Páginas: 736
Precio: $ 34.510.- (I.V.A incluido)

 

Derechos fundamentales y garantías constitucionales, Tomo 2
Autor: Humberto Nogueira Alcalá
ISBN: 978-956-7950-65-2
Editorial: LIBROTECNIA
Edición: Segunda septiembre 2008
Formato: 16,5 x 24 cm.
Páginas: 748
Precio: $ 34.510.- (I.V.A incluido)

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lunes, mayo 18, 2009

Longueira dice que Piñera es el "instrumento" para que la UDI llegue al gobierno

Longueira dice que Piñera es el "instrumento" para que la UDI llegue al gobierno

Dijo el senador durante una charla en una universidad. "Me gusta más Jaoquín Lavín que Piñera", agregó sobre las cartas presidenciales de la Alianza.

por Daniela Salinas - 18/05/2009 - 18:35

Sin tapujos ni restricciones Pablo Longueira se sinceró entre un grupo de jóvenes de la universidad del Desarrollo que participaban de un curso de actualidad política. Habló de la carrera presidencial, de los motivos que llevan a la UDI a apoyar a Sebastián Piñera y de la importancia de llegar al gobierno para concretar el proyecto país del gremialismo.

"La gente de la UDI quisiera tener (un candidato), por cierto que quisiera. Y por cierto que Sebastián no es el candidato que más quisieran", respondió el senador a un estudiante.

"Me gusta más Joaquín Lavín que Piñera, no hay duda que me gusta más", reconoció a reglón seguido para explicar que "tengo clara una cosa, que me la voy a jugar por entero para que Piñera sea Presidente, porque él nos permite que el proyecto de la UDI llegue al gobierno, así de simple (...) si él es el vehículo, ahí nos vamos todos", exclamó el parlamentario frente a un auditorio de jóvenes veinteañeros.

Longueira, recordando el paquete de medidas en materia de protección social que acordó el partido durante el fin de semana en Punta de Tralca, y que fueron entregadas al abanderado de RN, afirmó que "si Sebastián Piñera es el instrumento, feliz" de apoyarlo.

El asombro de la audiencia -por el tonó de las declaraciones del parlamentario- obligó a Longueira  a preguntar: "y ustedes creen que en la Concertación no les pasa lo mismo, y por qué no le preguntan a la Concertación si les gusta Eduardo Frei".

El silencio de los espectadores obligó al parlamentario por Santiago Oriente a continuar. "A pesar de nuestras diferencias, a pesar de que a mí me gustaría otro (candidato) ... sería inmoral que yo no contribuyera al triunfo de Piñera".

"Estoy trabajando, tal vez más que nadie, para que Piñera sea el Presidente de Chile, recorriendo el país para que se proclame de forma unánime en el consejo general de la colectividad a Piñera", destacó el ex timonel de la UDI.

Buscando argumentar sus declaraciones -para evitar dobles lecturas- el parlamentario agregó que "si el país no hace el cambio, las consecuencias para Chile son dramáticas. Las otras elecciones presidenciales eran muy difíciles de ganar, nunca había ocurrido este clima de cambio y alternancia", afirmó para destacar que "si no ganamos en ésta amigos, nos vamos a ir a un PRI mexicano. Tenemos una coalición que se tomó el Estado, que se tomó el poder y después va hacer simplemente más difícil (llegar al gobierno). Tenemos un deber ético con la democracia chilena, con los más pobres del país de respaldar a Sebastián Piñera",dijo para terminar con una intervención que se extendió por más de una hora.


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defensor del pueblo: El Defensor del Pueblo europeo pide una reforma legislativa urgente del acceso a los datos y la contratación pública

El Defensor del Pueblo europeo pide una reforma legislativa urgente del acceso a los datos y la contratación pública
Xavier Gil Pecharromán
La Oficina del Defensor del Pueblo ha solicitado a la Comisión Europea una reforma de la legislación sobre contratación pública y acceso a los documentos con el fin de dar el mayor acceso posible a los ciudadanos y a las instituciones estatales interesadas. La queja más común entre las que examina la Oficina del  Defensor del Pueblo Europeo es la falta de transparencia en la administración de la UE, lo que supone en torno al 36% de las investigaciones. En este concepto, se incluyen los casos de denegación de información o documentos, retrasos en los pagos de los proyectos de la UE, injusticias, abuso de poder y discriminación.

Un caso muy interesante, teniendo en cuenta el escándalo que actualmente se vive en el Reino Unido, es el que se refiere al acceso a la información sobre las asignaciones pagadas a los diputados al Parlamento Europeo. En 2005, el Parlamento rechazó la petición de un periodista maltés para obtener información acerca de las dietas de los diputados de su país percibían. Era una solicitud basada en el Reglamento 1049/2001, pero el Parlamento justificó su negativa por motivos de protección de datos.

El periodista elevó una queja ante el Defensor del Pueblo, argumentando que los contribuyentes tienen derecho a saber cómo gastan el dinero público los eurodiputados.

Consultado el Supervisor Europeo de Protección de Datos, consideró que, aunque los diputados tienen derecho a la protección de su vida privada, la consideración debería basarse en que los ciudadanos tienen derecho a ser informados sobre el comportamiento y el gasto de fondos públicos que se les encomiendan a los eurodiputados.
 
Por lo tanto, instó al Parlamento a revelar la información solicitada. El Parlamento aceptó sólo una parte de la recomendación, escudándose en algunas sentencias comunitarias, aunque al tiempo anunciaba que publicará información general sobre las dietas de los diputados en su página web. El Defensor del Pueblo, ha denunciado que la actitud del Parlamento atentó contra el principio de transparencia.

Por eso, el griego Nikiforos Diamandouros, ha decidido solicitar un cambio normativo a favor de la transparencia informativa, que redundará en una mejor visión sobre la figura de las instituciones comunitarias por parte de los ciudadanos, en unos momentos de euroescepticimismo generalizado.

Una de las claves más importantes del funcionamiento de la Unión Europea para evitar la falta de transparencia es que la carga de la prueba (demostrar que una cosa es verdad) recae sobre la autoridad pública que niega una solicitud de acceso público a los documentos. Se trata de una inversión en la presunción de muchos de los sistemas jurídicos de muchos de los países miembros.

Existen reglas, no obstante, que condicionan el acceso de los ciudadanos a algunos  documentos basadas en el principio de la intimidad y en la legislación comunitaria sobre protección de datos personales. En un escalón superior se encuentran las que hacen referencia a la seguridad y a la defensa nacional, que afectan al secreto.

En el otro fiel de la balanza están los objetivos de interés público, incluidas también la seguridad nacional, la defensa y la seguridad pública. Nadie duda, por ejemplo, que la policía tiene derecho a obtener información sobre las personas con el fin de prevenir y detectar el delito, dentro de los  delicados límites de la vigilancia.

El reto fundamental es, pues, equilibrar y conciliar los derechos e intereses que están presentes cada vez que la transparencia es que se trata y cuando la vida privada y la protección de datos, están en cuestión.

Desde el punto de vista de las Administraciones Públicas Estatales, el año pasado el Defensor del Pueblo dio la razón a España por la falta de información que la Comisión Europea facilitó al Gobierno sobre la apertura de un expediente sancionador sobre la fiscalidad de los incrementos de capital.

Aunque pueda parecer mentira, España es el país con más pleitos en el Tribunal Europeo, pero también es el segundo (detrás de Alemania, con el 16% del total), en número de quejas ante el Defensor del Pueblo comunitario (10%), por encima de Polonia (8%) y de Francia (7%).

 

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Bolivia y Chile se reunirán el lunes por las aguas del Silala

Bolivia y Chile se reunirán el lunes por las aguas del Silala
 

Las comisiones de Bolivia y Chile se reunirán este lunes en La Paz para considerar el tema del uso de las aguas del Silala y otros contemplados en la agenda de 13 puntos.

El ministro de Relacione Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó que una misión diplomática chilena llegará el lunes a La Paz para una reunión bilateral que evaluará los avances de la negociación, entre ellos el uso de las aguas del Silala y tema marítimo.

"Estamos trabajando un preacuerdo para alcanzar un acuerdo inicial con relación a este tema (Silala). Durante siglos hemos venido discutiendo también el tema marítimo. Mañana (lunes) hay una reunión de esta comisión y ojalá que podamos afinar más este documento", aseveró.

Las relaciones entre Bolivia y Chile han dado un giro dramático en los últimos años que ha permitido a ambos países pasar de una relación conflictiva a la "confianza mutua".

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones sobre la demanda boliviana de un acceso al Océano Pacífico, que ese país perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando Chile venció la alianza Perú-Bolivia y dejó a los bolivianos sin costas.

La reunión de este lunes será presidida por el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y según Choquehuanaca se espera avanzar en el acuerdo inicial.

"Hemos tenido grandes avances en esta relación con Chile, especialmente en la construcción de la confianza mutua, en esto de hacer ejercicios en las fronteras, controles integrados de frontera, control de aduana y otros que han tenido resultados positivos", dijo.

Un informe presentado por Choquehuanca al Congreso boliviano, en el mes de febrero, reveló que la agenda bilateral entre Bolivia y Chile tiene avances positivos, particularmente en el diferendo por las aguas del Silala.

Uno de los puntos más adelantados es que Chile aceptó pagar una compensación económica del 50 por ciento por su utilización.

Mientras Bolivia afirma que el Silala es una cuenca hidrográfica que contiene como cien manantiales activos y que no forman un flujo o curso que conduzca el agua a algún sitio determinado, Chile asegura que es un río de curso sucesivo.

La Paz y Santiago suscribieron en julio de 2006 una agenda de negociación de 13 puntos como parte de una nueva etapa de relacionamiento entre ambos países.

La agenda incluye temas de desarrollo de la confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito de ciudadanos entre ambos estados, integración física, complementación económica, el Silala, el tema marítimo, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y precursores, educación, ciencia y tecnología y aspectos de interés cultural. (Xinhua)
18/05/2009



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RESPMEDIC; CALENTAmientoglobal ONU: riesgo de desastre mundial

ONU: riesgo de desastre mundial

  • Un informe de Naciones Unidas advierte que el riesgo de un desastre mundial va en aumento.
  • Desastres como los del huracán Nargis no se pueden prevenir.

Imagen de daños que causó el Nargis.

Desastres como los del huracán Nargis no se pueden prevenir.


El cambio climático, la degradación ambiental y el desarrollo urbano mal planificado tienen más probabilidades de afectar a la población mundial.

El reporte alerta que millones de vidas están en peligro debido a que pocas veces se sopesan los riesgos de manera adecuada, especialmente en los países en desarrollo.

La ONU asegura que el dinero invertido en la reducción de los riesgos es una manera efectiva de reducir las muertes y los daños.

El tsunami en Asia en 2004, o el terremoto del año pasado en China, son fenómenos naturales imprevisibles.

Pero la Evaluación Global de la Reducción del Riesgo de Desastres indica que hay mucho que podemos hacer para reducir nuestro propio riesgo. El problema es que no lo estamos haciendo.

Deficiencias locales

Ya sabemos que cambio climático significa eventos climáticos más severos, pero la asistente del Secretario General de la ONU, Margareta Wahlstrom, dice que la mayoría de los países fracasaron en considerar cómo eso afectará a sus propios pueblos y ciudades.

Sabemos mucho acerca de los parámetros globales pero, sobre cómo va a afectar a las comunidades locales, no tenemos investigación, conocimiento ni bases científicas aún

Margareta Wahlstrom, de la ONU

"No sabemos lo suficiente sobre el impacto del cambio climático a nivel local", explicó.

"Sabemos mucho acerca de los parámetros globales pero, sobre cómo va a afectar a las comunidades locales, no tenemos investigación, conocimiento ni bases científicas aún", agregó Wahlstrom.

El reporte remarca algunas diferencias asombrosas en la evaluación y reducción de riesgos entre países ricos y países pobres.

Japón y las Filipinas, por ejemplo, están expuestos por igual a los ciclones tropicales pero, por cada muerto en Japón, hay 17 en las Filipinas.

Este reporte no va dirigido a los servicios de emergencia, sino a los gobiernos y a sus ministros de Planificación y de Finanzas.

La ONU afirma que gastar dinero para reducir los riesgos es una buena inversión, mientras que la pérdida de vidas, propiedades y medios de sustento es muy costosa.


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Gripe porcina: súbito incremento en Japón

Gripe porcina: súbito incremento en Japón

El número de casos confirmados de gripe porcina en Japón ascendió a 96 este domingo, a medida que el virus A H1N1 ha empezado a propagarse rápidamente en el país. Ninguno de los casos es grave, según las autoridades.

Personas yendo al trabajo en Kobe el 18 de mayo.

El súbito brote de gripe porcina provocó alarma en Japón.


El primer caso de un contagiado que no ha estado en el exterior -un joven de 17 años estudiante de Kobe, capital de Hyogo- se reportó recién el sábado.

"Desde entonces, el número de casos se ha incrementado increíblemente", observa el corresponsal de la BBC en Tokio Roland Buerk.

Casi todos los infectados son estudiantes de las prefecturas de Hyogo y Osaka, en el oeste de Japón.

De todos los casos, sólo cuatro se habían confirmado el viernes; son personas que habían estado en Canadá y actualmente se encuentran en cuarentena.

Todos los pasajeros internacionales han sido escaneados para detectar si tenían temperatura alta a medida que arribaban al país.

Medidas

Además, el gobierno ordenó cerrar los colegios y cancelar los eventos públicos en las ciudades donde se reportaron casos de gripe porcina.

Debemos ser cuidadosos, pero con un tratamiento rápido los pacientes se pueden recuperar

Taros Aso, primer ministro japonés

"Debemos ser cuidadosos, pero con un tratamiento rápido los pacientes se pueden recuperar", dijo el primer ministro japonés, Taro Aso.

"Debemos responder de manera calma y apropiada", agregó.

Entre otras medidas, las autoridades rociaron con desinfectante las manos de todos los espectadores que asistieron a una competencia nacional de lucha sumo.

"El brote causó alarma en Japón, y su envejecida población está excepcionalmente ansiosa por la gripe", señala el corresponsal.

Las personas en Japón están usando máscaras de manera rutinaria en los transportes públicos, a fin de prevenir el contagio.



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domingo, mayo 17, 2009

A los 88 años muere el escritor uruguayo Mario BenedettiSu deceso ocurre a once días desde que fuera dado de alta, luego de estar internado por un agravamiento de su salud.EFE Domingo 17 de Mayo de 2009 17:35 MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Mario Benede

A los 88 años muere el escritor uruguayo Mario Benedetti

 
Su deceso ocurre a once días desde que fuera dado de alta, luego de estar internado por un agravamiento de su salud.
las condolencias para su familia
EFE
Domingo 17 de Mayo de 2009 17:35
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MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Mario Benedetti murió este domingo en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia.

Benedetti, que padecía de una enfermedad intestinal crónica, estaba en su domicilio al momento de morir.

Ya en 2008, el escritor estuvo hospitalizado en tres oportunidades y su deceso se produce once días de haber recibido el alta médica, gracias a la mejoría que había presentado en su delicado estado de salud, luego que este año presentara un agravamiento.

La primera vez que fue internado fue entre enero y febrero del año pasado, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última, desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo, cuando el escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de internación al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".


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el boletin comercial produce efectos nocivos a la sociedad

el sistema de informacion comercial y personal es corrupto

HASTA CUANDO SE PIERDE TIEMPO Y RECURSOS  EN PROYECTOS QUE NO VAN A LA SOUCION DEL PROBLEMA DE FONDO. CON TODO,  SE SEGUIRA CON EL TRÁFICO DE INFORMACION COMERCIAL Y PERSONAL DE LAS PERSONAS Y EMPRESAS.

La única solución , al parecer es la abolición del BoletÍn Comercial ya que Los Bancos trasgrediendo la Ley usan lo que se llama "EL HISTORICO" QUE LO FABRICAN Y ACTUALIZAN PARA LOS EFECTOS.

Entonces, la abolición del Boletín Comercial y sus perniciosos efectos en la sociedad es inm inente.

 El sistema que impera en Chile en materia de Informes comerciales y personales   es corrupto y sus efectos son nocivos . Cuales sonlLos efectos de la corrupción: los expertos coinciden en que los retrocesos en corrupción convierten a los países en tercermundistas y significan pérdida de inversión extranjera, descenso del PIB y divorcio entre los ciudadanos y el sistema político, entre otros muchos males.

 

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ELPODER CEREBRAL Y NO LINEAL EN EL CASO DEL SENADOR OMINAMI

LA POLITICA DE LA CONCERTACION Y EL SENADOR OMINAMI

Posteado en la col del profesor  Carlos Peña en el mercurio de hoy

La política en el mundo de la izquierda, de la concertación, es frágil como muchas otras cosas , sin estrategias creativas y el desarrollo de conceptos organizacionales para implantarlas, sin sentido de misión , sin creatividad  e intuición, sin  ideas , sin talento táctico ,sin objetivos claros ,  sin capacidad de  análisis, sin elasticidad o flexibilidad intelectual , sin lealtades, sin reciprocidad, sin moral, sin  valores , sin probidad , sin una ética responsable, sin tolerancia, sin amistad , sin decencia, sin transparencia ,  sin fundamentos sólidos , sin  la unidad necesaria ,  sin solidaridad,  sin Justicia que son principios básicos que deben , por lo demás, imperar en el Estado. Entonces,  que se puede esperar…

En el  caso particular del Senador  Ominami  y pensando en el Japonés   Kenichi Ohmae,  el acercamiento a la mejor solución posible solo puede provenir de una combinación de análisis racional que se basa en la verdadera naturaleza de las cosas, y una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo,el nuevo objetivo ,  mediante el empleo del poder cerebral no lineal.

Ahora, ¿como poder creerle al Senador Ominami?

 
Fuente:rg
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sábado, mayo 16, 2009

Economistas venezolanos admiten poca disponibilidad de dólares:

Economistas venezolanos admiten poca disponibilidad de dólares:
Restricciones cambiarias del gobierno de Chávez afectan a 52 empresas chilenas en US$ 80 mills.

Organismo responsable de las divisas ha retrasado hasta en más de dos años la liquidación de dólares por los productos y servicios entregados a ese país.

Más información



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Por demandas económicas:

Por demandas económicas:
Confirmados paros de gendarmes y de profesores el lunes

Docentes rechazan pago parcial del bono de la Subvención Adicional Especial (SAE).


Más información: profesores y Gendarmes.



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SENADOR JOVINO NOVOA Todos debemos trabajar para paliar los coletazos de la crisis económica

Todos debemos trabajar para paliar los coletazos de la crisis económica
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado
 
 

Esta semana conocimos las proyecciones económicas del Banco Central, las cuales no son nada de alentadoras. Por primera vez, desde 1999, el Central estima una posible contracción de la economía para este año.

 

Es un hecho que producto de la crisis económica internacional estamos frente a una recesión y todos, tanto el Ejecutivo como el poder Legislativo, debemos trabajar para paliar los coletazos de esta situación.

 

Lamentablemente la cara más amarga de la crisis, que es el desempleo, todavía no alcanza su etapa más oscura. La semana pasada el Gobierno anunció un paquete de medidas pro empleo que buscan sortear el difícil panorama que están viviendo algunos chilenos. Como Presidente del Senado me comprometí a despachar con la mayor celeridad posible las medidas que envíe el Ejecutivo, que vayan en la línea de apoyar a las familias.

 

Ante una situación tan compleja como la que enfrentamos, no podemos descansar. Las chilenas y chilenos que están sufriendo el aspecto más amargo de la crisis económica deben recibir señales claras y ver en sus autoridades e instituciones comprensión y solidaridad con los que sufren.

 

Por lo anterior, desde que asumí la Presidencia del Senado me comprometí a reducir gastos y dar señales de austeridad. Es así, que con el apoyo de todos los senadores estamos haciendo esfuerzos para reducir gastos en todas aquellas partidas que no afecten al funcionamiento del Senado. Por ejemplo, nos proponemos bajar en un 25% los gastos de la Presidencia y Vicepresidencia de la Corporación; reduciremos el gasto en impresos, usando más el papel digital; ya hemos efectuado rebajas en los gastos en telecomunicaciones e iniciaremos una nueva campaña de ahorro energético, entre otras medidas. No sería aceptable que mientras muchos chilenos lo están pasando mal, los senadores no tomáramos conciencia de la necesidad de ser austeros.

 

Por otra parte, es importante, sobre todo en este año electoral, que seamos muy cautelosos en la revisión de los proyectos de ley que tengan  como objeto paliar los efectos de la crisis financiera, para evitar que exista despilfarro, puesto que muchas veces, con el pretexto o la buena intención de solucionar un problema, se aprueban leyes que significan gastos innecesarios.  

 

Todavía nos quedan meses difíciles por delante. Debido a la estacionalidad se espera aumente la tasa de desempleo, por lo cual, es muy importante que Gobierno y Oposición remen para el mismo lado y que el Poder Ejecutivo y el Legislativo busquen en conjunto las mejores soluciones para ayudar a los que, a causa de la crítica situación económica, pierdan sus empleos o sus fuentes de ingresos.

 


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Multas de más de $36 millones y penas de hasta 5 años de cárcel arriesgan quienes cometan delitos de piratería

Multas de más de $36 millones y penas de hasta 5 años de cárcel arriesgan quienes cometan delitos de piratería
 
  • Así lo acordaron las Comisiones Unidas de Economía y Educación en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley sobre Propiedad Intelectual.
  • Un sustantivo avance lograron las Comisiones Unidas de Economía y Educación tras despachar las normas relativas a la tipificación de los delitos de piratería, de asociación para delinquir y sus respectivas sanciones, en el marco del proyecto que modifica la propiedad intelectual

 

Así lo informaron los senadores Andrés Chadwick y Juan Pablo Letelier, integrantes de la instancia especializada quienes valoraron el nivel de avance logrado en torno a establecer nuevas conductas delictivas y aumentar las penas privativas de libertad y pecuniarias.

 

En esa línea, el senador Andrés Chadwick explicó que "se trata de equilibrar la adecuada protección al derecho de autor y dejar establecidas ciertas excepciones; como por ejemplo, que las bibliotecas puedan fotocopiar obras sin autorización del autor y sin pago de derechos, en ciertos casos".

 

Agregó que "al mismo tiempo queremos sancionar a quienes cometan el delito de piratería que tanto daño produce a los autores y, por ello el proyecto contempla una escala de fuertes multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM, unos 36 millones de pesos, y penas de presidio menor de hasta 5 años de cárcel, dependiendo de la cuantía del perjuicio ocasionado, ya que no es lo mismo un vendedor ambulante de CD que un importador de copias ilegales".

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier afirmó que "esta es una ley compleja y hemos ido avanzando en tipificación de los delitos en diversas formas de reproducción, pirateo y distintas formas de organización para delinquir y atentar contra derechos de autor".

 

Aclaró que "además hemos ido buscando buenos equilibrios para tomar en cuenta algunas excepciones, como por ejemplo los temas documentales y acordamos un plan de trabajo para poder despachar el proyecto, ojalá durante este mes de mayo".

 

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

En lo fundamental, el proyecto establece que comete delito contra la propiedad intelectual: el que, sin estar expresamente facultado, utilice obras de dominio ajeno protegidas por esta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de las formas o por cualquier medio.

 

También atenta contra la propiedad intelectual quien utilice las interpretaciones, producciones y emisiones protegidas de los titulares de los derechos conexos, sin estar autorizado. El que falsifique o adultere una planilla de ejecución o quien cobre derechos u otorgue licencias respecto de obras o de interpretaciones o ejecuciones o fonogramas que estén protegidos.

 

Las conductas señaladas serán sancionadas de la siguiente forma: cuando el monto del perjuicio causado sea inferior a las 4 unidades tributarias mensuales, la pena será de prisión en cualquiera de sus grados o multa de 5 a 100 unidades tributarias mensuales.

 

Cuando el monto del perjuicio causado sea igual o superior a 4 unidades tributarias mensuales y sea inferior a 40 unidades tributarias mensuales, la pena será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 20 a 500 unidades tributarias mensuales.

 

Si el monto del perjuicio es igual o superior a 40 unidades tributarias mensuales, la pena será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 50 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

 

Asimismo se establece que el que falsifique, edite, reproduzca, o distribuya una obra protegida por esta ley, suprimiendo o cambiando el nombre del autor o el título de la obra, o alterando maliciosamente su texto, será sancionado con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 10 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

 

Por otra parte, se dispone que quien fabrique, importe, interne al país, tenga o adquiera para su distribución comercial y con ánimo de lucro las copias ilegales, será sancionado con las penas de reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales.


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Acuerdo en Comisión de Trabajo facilitó aprobación de igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres

Acuerdo en Comisión de Trabajo facilitó aprobación de igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres
 
Por Andrés Allamand, senador por la Región de los Ríos

Finalmente hemos dado un importante paso a favor de la igualdad de las remuneraciones entreImagen hombres y mujeres mediante la aprobación del proyecto que  modifica el Código del Trabajo y que el Senado acaba de despachar en segundo trámite legislativo.

 

Ello fue posible después de un trabajo consensuado a nivel técnico en la Comisión de Trabajo, un acuerdo que en definitiva  reforzó una inicoativa legal que apunta a terminar con las discriminaciones en materia de remuneración entre hombres y mujeres.

                  

En el marco del acuerdo alcanzado en la Comisión de Trabajo,  dejamos atrás un concepto que habría sido particularmente ambiguo, como era el de "igual valor" o un "servicio de igual valor". Y también se dejó atrás, en medio de la discusión, la idea de establecer el concepto de "igual trabajo" a secas, por una razón muy simple: si se dejaba consignado en la legislación que dos personas, por el solo hecho de realizar igual trabajo debían obtener la misma remuneración, obviamente que se generaba una situación absolutamente inconfortable y  poco racional.

 

El argumento que se utilizó en esa oportunidad, provino del senador Jorge Pizarro quien puso como ejemplo: "Mire, en un equipo de fútbol profesional obviamente que todos los jugadores del plantel superior realizan el mismo trabajo; pero no por  el mismo trabajo deben tener idéntica remuneración, porque hay otros elementos de juicio que deben ser considerados a la hora de sus remuneraciones".

                  

Y por eso que, en definitiva, la norma correspondiente, que finalmente aprobamos, establece que, obviamente, no pueden haber discriminaciones  y se  debe cumplir el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, y no se consideran arbitrarias las diferencias objetivas que se funden, entre otras razones, en capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

                  

Otro punto de discusión fue si las empresas deben tener un registro en que se consignen los diversos cargos y funciones de las empresas y sus características técnicas esenciales. Finalmente, en el ánimo de alcanzar un acuerdo, acotamos esta obligación únicamente para las empresas que tengan más de 200 trabajadores.

 

En lo personal estimo que ésta última es una norma absolutamente innecesaria. Y, más aún, es una carga que se le establece a las empresas de mas de 200 trabajadores. Pero la pregunta es ¿qué significa en la práctica, por ejemplo, para un empresa de 50 trabajadores? Hoy día, las empresas están permanentemente cambiando las modalidades y están cambiando las funciones que desempeñan sus propios trabajadores, sus propios empleados, de acuerdo a las variaciones del mercado o las tensiones de la competencia.

                    

Tampoco dejamos constancia en la norma, la periodicidad con que las empresas deben actualizar el registro de cargos.

 

Bueno, si aquí se les va a exigir... Incluso, uno podría decir que no quedó establecido adecuadamente en la ley; cada cuánto tiempo tiene que hacerse esta actualización. Cada vez que se produzca un cambio organizativo en una empresa, va a tener que corregirse, de alguna manera establecerse este registro de cargos.

                  

        

Haber hecho extensiva esta obligación  para empresas de tamaños medianos o pequeños, como querían algunos senadores, habría sido imponerles una mayor complejidad y una rigidez absolutamente innecesarias, cuando ya tienen ya suficientes dificultades para enfrentar la crisis económica.

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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