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jueves, mayo 21, 2009

DERECHOVIRTUAL: UNA GRAN JUEZA A LA SUPREMA

Jueza Rosa María Maggi fue confirmada como nueva integrante de la Corte Suprema
 
El Senado ratificó por amplia mayoría el nombramiento propuesto por la Presidenta de la República para llenar la vacante dejada por el cese de funciones del ministro Marcos Libedinsky.
 
Jueza Maggi y ministro de
Cabe señalar que, la actual ministra de la Corte de Apelaciones fue nominada por la Presidenta de la República para integrar la Corte Suprema, llenando así la vacante dejada por el cese de funciones del ministro Marcos Libedinsky.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Jaime Naranjo, Hosaín Sabag, Carlos Ominami, Alejandro Navarro y el ministro de Justicia Carlos Maldonado.

 

El senador Alberto Espina, quien preside la Comisión de Constitución dio cuenta de la exposición que realizó la magistrada ante la instancia donde entregó sus opiniones acerca de diversos aspectos de la judicatura y respondió las preguntas de los senadores sobre diversos temas.

 

Destacó las altas calificaciones y la extensa carrera judicial y académica de la jueza Rosa María Maggi por lo que señaló que "ella cumple todos los requisitos formales que establece la Constitución Política para su nombramiento como integrante del máximo tribunal".

 

En tanto, el senador Jaime Naranjo justificó su abstención señalando que es prerrogativa de los senadores "reflexionar" sobre la propuesta que realiza la Presidenta de la República y si bien en un principio "por las resoluciones y fallos de la ministra Maggi" era contrario a su designación, tras escuchar su exposición ante la Comisión de Constitución pudo constatar que se trata de "una jueza con amplitud de criterio y abierta a nuevas materias e ideas de la doctrina internacional".

 

En tanto, el senador Hosaín Sabag valoró la amplia y sólida trayectoria de la ministra Maggi y destacó que siempre ha sido calificada en lista de mérito y ha ejercido su cargo con absoluta independencia y apegada a la Constitución y las leyes". Por lo tanto, manifestó que "creo que ella es acreedora y digna de alcanzar tan alto puesto".

 

A su vez, el senador Carlos Ominami aseguró que también fue parte de los parlamentarios que "hemos tenido algunas reticencias sobre esta propuesta de nominación que realizó la Presidenta de la República, ya que al igual que otros senadores recibí cartas de agrupaciones de Derechos Humanos donde manifestaban su inquietud por los fallos y la doctrina jurídica seguida por la magistrada". Sin embargo, tras conocer sus opiniones en la Comisión de Constitución cambió de opinión y decidió apoyar su designación.

 

Coincidió con su par, el senador Alejandro Navarro quien explicó que "las respuestas de la ministra Rosa María Maggi, ante las consultas realizadas en la audiencia de la Comisión de Constitución demostraron su gran formación personal, su manejo en materia de leyes, con un criterio que me ha sorprendido y que disipa dudas".

 

Finalmente, el ministro de Justicia Carlos Maldonado, agradeció el respaldo del Senado a la propuesta que realizó la Presidenta de la República y calificó como "un hito histórico" la incorporación de "la cuarta mujer en el máximo tribunal" y señaló que "su presencia será un valioso aporte a la próxima reforma en materia civil".

 

Rosa María Maggi se suma así a las magistradas Gabriela Pérez, Margarita Herreros y Sonia Araneda quienes también integran la Corte Suprema.

 

TRAYECTORIA

 

Rosa María Maggi, estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose en 1972 después de realizar su memoria de prueba en "Organizaciones de Trabajadores en las Empresas del Gran Santiago".

 

Sin embargo, su trayectoria al interior del Poder Judicial se inició en febrero de 1971 cuando se desempeñó como oficial tercero suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que ocupó hasta noviembre de 1972.

 

Luego ejerció como oficial tercero titular de la Corte Suprema, hasta junio de 1974. Desde ese momento y hasta 1979 fue secretaria titular del Sexto juzgado civil de menor cuantía de Santiago; mientras que entre 1979 y 1983 se desempeñó como secretaria titular del 13 Juzgado Civil de Santiago.

 

Desde 1983 a 1995 fue juez titular del 13 Juzgado Civil de Santiago, tras lo cual se integró como ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Desde el 4 de junio de 2001 es ministra titular de la Corte de Apelaciones de Santiago y antes de ello había cumplido el mismo rol en el Tribunal de Alzada de Rancagua.

 

En el ámbito académico ha realizado una serie de actividades participando en los programas de habilitación para optar al cargo de ministro y fiscal judicial de la corte de apelaciones, impartidos por la Academia Judicial a partir del año 2002. Allí se hizo cargo de los talleres sobre "Recurso de Apelación" y "Redacción de sentencias de segunda instancia".

 

También participó en forma activa en los programas de formación para postulantes al Escalafón primario impartidos por la  Academia Judicial desde al año 1996 hasta la fecha, interviniendo periódicamente en calidad de docente y coordinadora en cursos y talleres tales como "Interpretación de la Ley", "Rol del Juez", "Redacción de resoluciones judiciales", "Razonamiento judicial" y "Ética judicial".

 

Asimismo, fue docente de cursos de interpretación jurídica y redacción de sentencias, impartidos por la Academia Judicial  en 1996 y 2001; y participó en programas de Clínica Judicial entre 1992 y 1995, destinados a la preparación de alumnos de tercero a quinto año de la carrera de derecho a cargo del departamento de enseñanza clínica del derecho de la Universidad de Chile.

 

La magistrada también realizó cursos sobre la ley de responsabilidad penal juvenil; la nueva justicia de familia; nuevo derecho matrimonial y cursos sobre derechos de agua.

 


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CORPENAL: Contundente respaldo del Senado a reforma que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional

CORPENAL: PRIMER BLOG CHILENO QUE DEFIENDE Y PROMUEVE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
 
Contundente respaldo del Senado a reforma que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional
Senadores Jorge Arancibia y Nelson Ávila
 
Con ello, la iniciativa que posibilita que Chile ratifique a futuro el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Después de siete años en búsqueda de un consenso que permitiera alcanzar el alto quórum que se requiere para aprobar una reforma constitucional, la Sala del Senado materializó el acuerdo logrado entre el Oficialismo y la Alianza y entregó un contundente respaldo a la enmienda constitucional que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

 

La iniciativa, que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, fue aprobada con 34 votos a favor, 1 en contra del senador Jorge Arancibia y una abstención del senador Juan Antonio Coloma.

 

En el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Sergio Romero, Carlos Cantero, Jorge Arancibia, Carlos Ominami, Hernán Larraín, Jaime Gazmuri, Andrés Chadwick, Jaime Naranjo, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier y Ricardo Núñez.

 

Esta enmienda constitucional es el paso previo que había exigido el Tribunal Constitucional, para que Chile pudiera ratificar el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal Internacional.

 

En lo fundamental, señala que "El Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1998, por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de dicha Corte".

 

Agrega que al efectuar ese reconocimiento "Chile reafirma su facultad preferente para ejercer su jurisdicción penal en relación a la jurisdicción de la Corte. Ésta última será subsidiaria a la primera en los términos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

 

Asimismo, sostiene que "la cooperación y asistencia entre las autoridades nacionales competentes y la Corte Penal Internacional, así como los procedimientos judiciales y administrativos a que pudieren dar lugar, se sujetará a lo que disponga la ley chilena".

 

Finalmente agrega que "la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, en los términos previstos en su Estatuto, sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia cuyo principio de ejecución sea posterior a la entrada en vigor para Chile del Estatuto de Roma".

 

LARGO CAMINO

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina quien precisó que esta reforma, que es necesaria para que Chile pueda avanzar en la ratificación del Estatuto de Roma, es un gran avance en la defensa de los Derechos Humanos y valoró el amplio consenso que existe en nuestro país y en el mundo respecto de que delitos tan graves como el genocidio, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no queden impunes y puedan ser juzgados. Aclaró que la Corte Penal Internacional sólo opera subsidiariamente en el caso que los tribunales chilenos no actúen.

En tanto, el senador Romero recordó que esta reforma ha debido seguir un largo, pero necesario camino para ver la luz. Junto con señalar que siempre ha apoyado la ratificación por parte de Chile, del Estatuto de Roma, precisó que era fundamental hacerlo bien y aprobar primero la enmienda a la Carta Fundamental. En tal sentido destacó el rol que cumplió la Comisión de Relaciones Exteriores en el trámite, señalando que en esa instancia se adoptó el acuerdo para avanzar en este tema.

 

A su turno el senador Cantero manifestó que la aprobación de este proyecto es positiva en la lucha por el cumplimiento de los derechos más primordiales e importantes de las personas como son su integridad física, moral y psicológica, donde favorablemente se ha encontrado el respaldo de todos los sectores, estableciendo lo que será un preámbulo y base para ratificar el Tratado de Roma.

 

En tanto, el senador Arancibia valoró la no retroactividad de esta enmienda constitucional, pero manifestó sus aprensiones argumentando que con este acuerdo Chile está cediendo parte de la soberanía de nuestros tribunales a una instancia internacional. Asimismo, criticó la falta de igualdad de los estados frente a este tribunal, pues las 5 potencias que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueden suspender una investigación de ese tribunal.

 

El senador Ominami coincidió en criticar que las grandes potencias se hayan sustraído al Tratado, poniéndose en una condición distinta del resto de los países, pero destacó que es importante que Chile avance en esta línea, pues en un mundo en que todo se globaliza es lógico que exista una legislación internacional para perseguir los delitos de derechos humanos. No obstante, el legislador advirtió sus aprensiones respecto de que haya sido el Tribunal Constitucional el que haya establecido al Congreso que se debía aprobar una reforma antes de ratificar el Tratado de Roma, pues ello iría en desmedro de la soberanía del Parlamento.

 

ASIMETRÍA

En tanto el senador Larraín, si bien coincidió con las opiniones transversales respecto de que se produce cierta asimetría entre las grandes potencias y los países más pequeños, pues los primeros se pueden oponer a que los investiguen, enfatizó que es fundamental avanzar en esta línea. Asimismo, precisó que bajo ninguna circunstancia Chile está haciendo una cesión indebida de su soberanía, pues el Tribunal opera subsidiariamente sólo cuando los tribunales chilenos no lo han hecho.

 

El senador Gazmuri manifestó que con la aprobación de la reforma Chile está saldando una antigua deuda, pues fue uno de los primero países en suscribir el Tratado de Roma, pero uno de los últimos en poder ratificarlo. Asimismo, señaló que este acuerdo demuestra que estamos construyendo una cultura de Derechos Humanos que debiera ser una de las bases más consensuadas posibles de nuestra vida nacional.

 

Por su parte el senador Chadwick manifestó que la reforma se basa en el principio de  respeto de la dignidad de los derechos humanos y el tener una instancia de jurisdicción internacional que tienda a buscar aquello corresponde a una visión de la sociedad que el comparte plenamente. No obstante, también lamentó que las naciones más poderosas tengan el privilegio de suspender la aplicación del Tratado sin siquiera suscribirlo.

 

En tanto el senador Naranjo destacó el paso que dio el Senado con esta reforma, argumentando que somos unos de los pocos de Sudamérica que aún no ratificamos el Estatuto de Roma, lo que se contradice con los avances que ha tenido Chile en materia de perseguir a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos.

El senador Coloma dijo que esto constituye un avance en el derecho internacional, pero señaló que tal como está construido el Estatuto de Roma, le resulta contradictorio con la igualdad de los derechos humanos. Esto, pues no existe igualdad soberana de los Estados, ya que el Tratado consagra un sistema que discrimina a favor de las grandes potencias y en contra de los más pequeños.

 

En tanto, el senador Navarro valoró la aprobación de esta reforma, pues permitirá que se persiguen responsabilidades por graves crímenes en casos en que no funcione la institucionalidad chilena. Sin embargo señaló que en Chile aún existe un vacío que solucionar relacionado con la existencia de los tribunales militares.

 

Los senadores Vásquez y Sabag también destacaron la importancia de esta reforma para el fortalecimiento del sistema democrático del país, al mismo tiempo que valoraron la trascendencia y el acuerdo prácticamente unánime en torno a la materia.

 

Finalmente los senadores Letelier y Núñez respaldaron la enmienda constitucional, aunque el primero señaló que sólo habría bastado un solo párrafo para reconocer la jurisdicción de la CPI. Mientras el senador Núñez destacó que dicho tribunal va a ser un eslabón fundamental en el objetivo de perseguir cualquier crimen a los derechos fundamentales.


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Luz verde a proyecto que declara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno

Luz verde a proyecto que declara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno
 
La Cámara Alta también aprobó otras dos iniciativas legales para declarar el Día Nacional del Minero y para aumentar el plazo para construir un monumento de Pablo Neruda en Isla Negra.

Por unanimidad  el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados a cumplir su segundo trámite, el proyecto que declara el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional del Pisco chileno.

 

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Núñez, estableció dicha fecha en virtud de que el decreto que establece las condiciones al amparo de las cuales se debe producir el Pisco y el compromiso del Estado para protegerlo, fue fechado el 15 de mayo de 1931.

 

El senador Pizarro valoró el respaldo unánime del Senado a esta iniciativa, argumentando que es un gran paso que reconoce las tradiciones del país. Asimismo, señaló que el Pisco con su Denominación de Origen, ha contribuido a establecer una sólida e irrenunciable cultura de vida y dependencia económica de una parte importante del territorio nacional; y que gracias al celo de su producción se ha logrado un elemento importante de identidad chilena, ahora celebrada a nivel nacional e internacional por todos quienes nos visitan.

 

"La zona pisquera, que comprende a las regiones identificadas como tercera y cuarta, se ha caracterizado por la voluntad, capacidad de su gente y sumatoria de tecnología y aprovechamiento integral de los recursos que le brinda su topografía y clima, ha podido crecer  a través del tiempo a pesar de la incursión de numerosos productos extranjeros", sentenció.

 

DOS MOCIONES

 

Pero además de esta iniciativa, el Senado respaldó en forma unánime el proyecto, en segundo trámite que establece el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional del Minero.

 

La iniciativa que deberá ser remitida nuevamente a la Cámara de Diputados para su revisión, establece esa fecha, pues se conmemora a "San Lorenzo", patrono de los mineros.

 

Finalmente, la Sala aprobó en forma unánime el proyecto en segundo trámite que aumenta de 5 a 8 años el plazo para construir un monumento en la localidad de Isla Negra, en memoria de Pablo Neruda.

 

El texto legal que quedó en condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y posterior promulgación, apunta a permitir la construcción de dicho monumento, pues el plazo original que se había fijado la ley, ya venció.

 


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DERHUMANO: Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Valpareaíso | 20/05/2009 | Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins
 
La soberanía nacional interna está limitada por el respeto a los derechos humanos
 
Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Hoy día, la sociedad moderna, plenamente integrada en virtud de los avances tecnológicos, haImagen hecho que el mundo, lógicamente, coherentemente con esta nueva realidad, vaya adecuando sus institucionalidades, o sus respuestas jurisdiccionales a la sociedad moderna.

 

Y por ello  es que crecientemente -y es un fenómeno que nuestro Parlamento no va a detener- se han ido creando instancias de jurisdicción internacional ya sea  para resolver  conflictos de soberanía o límites entre los Estados;  como para dirimir las regulaciones comerciales; o materias de derechos humanos en relación de Estado a nivel local, como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Y es absolutamente lógico que también se dé un paso y se avance en tener una jurisdicción internacional que garantice el respeto a la no comisión de delitos que afecten a personas y que violen gravemente sus derechos humanos.

                  

Y, por lo tanto, yo creo que es una tendencia mundial actual de la sociedad moderna, y hay que asumirla haciendo bien las cosas, para efectos de que esa tendencia se vaya también armonizando y equilibrando con lo que es y debe ser nuestra soberanía interna.

                  

Pero hay otro punto que a mí me interesa destacar especialmente. Es una visión con respecto a la doctrina o a las convicciones que uno tiene de la sociedad.

                  

Yo creo firmemente que una sociedad que se construye sobre el pilar de la libertad exige el pleno respeto a la dignidad y trascendencia del ser humano. Este es un elemento fundamental en las convicciones que yo tengo acerca de la visión de un orden social.

                  

Y, a mi juicio, cuando uno tiene esa visión, el tener una instancia de jurisdicción internacional que tienda a buscar el mayor respeto de la dignidad del ser humano es una respuesta jurisdiccional e institucional absolutamente coherente con esa convicción.

 

Creo en la ley positiva, la soberanía nacional interna de los países, tiene un límite. Ya no existen las concepciones antiguas de las soberanías exclusivas o excluyentes de carácter nacional. Hoy día tienen un límite, y es precisamente el respeto por los derechos fundamentales del ser humano.

                  

Y en este Tribunal internacional el fundamento más de fondo, - a mi juicio- en el cual descansa es precisamente en el reconocimiento de  que las soberanías nacionales tienen un límite, que es el respeto por los derechos fundamentales de cada ser humano. Y en esa perspectiva, el artículo 5° de la Constitución que se dictó en 1980, que es del texto original de la Constitución, avanza o incorpora en nuestro orden constitucional este principio, que a mí me parece especialmente relevante y significativo porque nuestra propia Carta Fundamental reconoce que nuestra soberanía interna está limitada por el respeto a los principios y valores fundamentales del ser humano.

                  

 

Eso es muy significativo y creo que el Tribunal Penal Internacional es la respuesta jurisdiccional que busca amparar o que se funda precisamente en este principio, que, desde mi perspectiva, responde a una convicción o una visión de la sociedad de carácter doctrinario o de convicciones o de valores en la cual uno cree.

                  

Sin duda que cuando se crea una instancia nueva como ésta  hay que tener especial cuidado, porque no hay duda alguna de que un Tribunal Penal Internacional donde ya no va a obligar a un Estado, sino que puede obligar y coartar la libertad de una persona, tiene riesgos y genera problemas, especialmente cuando se hace por primera vez.

                  

Y los riesgos están en el privilegio de los poderosos: de que sin suscribir el Tratado, tienen derecho a aplicarlo o pueden suspender su aplicación.

                  

 

Estoy convencido que eso a nadie le gusta, pero todavía responde a un viejo orden internacional de la posguerra, donde las Naciones Unidas se fundaron en este principio del Consejo de Seguridad, en que  los cinco poderosos tienen este derecho a veto sobre el resto de las naciones. Uno espera que el mundo también avance, y me hubiese gustado que este Tribunal Penal Internacional, que, si implica un paso tan significativo, no hubiese repetido este viejo orden internacional, donde se mantiene  este privilegio a los poderosos.

        

Pero,  también hay otro riesgo y otro problema. Los  poderes ideológicos pueden buscar  coartar o manejar lo que podríamos llamar la integración de los tribunales penal internacional, tratar de guiar ideológicamente su jurisprudencia y provocar o limitar su competencia. Pienso, precisamente que éste   va a ser el principal problema del Tribunal, que en algunos casos  va a limitar su competencia o a excederla en otros.

                  

Entonces, obviamente, que nosotros, frente a una institución nueva como esta, teníamos la necesidad  de buscar una respuesta institucional nacional que pudiese atenuar estos riesgos. Había una posibilidad que era decir "no" al Tribunal Penal Internacional, por estos riesgos, que creo que no era la adecuada. Pero sí había que hacerse cargo de los problemas que representaba. Y creo que la respuesta que estamos dando hoy día es la más adecuada para atenuar esos riesgos.

 

En primer lugar, hicimos un gran avance al incorporar los delitos de lesa humanidad, de genocidio y de crímenes de guerra en nuestra legislación interna, fortaleciendo la respuesta jurisdiccional de Chile frente a esos delitos. Y, otra gran paso lo  hemos dado  en el Senado con la aprobación de la reforma constitucional que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y que posibilita que Chile ratifique a futuro el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal.

 


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chile: senado al dia


Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 225.

 
Edición N° 225.- Semana entre el 18 y 24 de Mayo de 2009 [Boletines Anteriores]
DESAFÍOS FUTUROS
Presidente del Senado Jovino Novoa
Faltan medidas permanentes para impulsar el desarrollo de la economía

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Debido a la crisis económica internacional parece que nos hemos ido olvidando de las medidas a largo plazo que necesita el país para finalmente dar el famoso salto al desarrollo que tanto escuchamos desde los 90.   Desde hace un tiempo que escuchamos que para apuntalar el crecimiento, hay que fortalecer...
SENADO AL DÍA
Reunión con el Presidente Alan García
Senadores chilenos se reunieron con el Presidente Alan García

El encuentro calificado como "muy positivo" tuvo lugar en el palacio de gobierno de Lima.

Senador Sergio Romero
Un seguimiento del TLC entre Chile y China realizarán parlamentarios de ambos países en Beijing

Senadores Sergio Romero y Ricardo Núñez junto a un grupo de diputados viajarán a China el próximo 24 de mayo para participar en la IV Ronda del Grupo de Diálogo Político del Congreso de Chile con la Asamblea Popular de China.

Comisión de Vivienda
Jardines Infantiles podrán regularizar sus construcciones o ampliaciones

Comisión de Vivienda despachó el proyecto que amplía en dos años más, a partir de mayo de 2009, el plazo para que estos establecimientos puedan acceder a las recepciones definitivas de sus instalaciones.

Comisión de Salud
Fusionarán en un solo texto legal los proyectos relativos a la comercialización de medicamentos

Comisión de Salud acordó invitar para el próximo martes 9 de junio a los representantes de los sectores involucrados para abordar una política nacional de medicamentos.

Comisión de Constitución
Oficialismo y Alianza acuerdan crear comisión técnica para destrabar proyecto de inscripción automática y voto voluntario

Así lo informó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, quien señaló que la instancia tendrá un plazo de 30 días para entregar su propuesta en detalle.

Dirección de Presupuestos y Municipalidades concordarán propuesta para resolver el pago del bono SAE

Así lo informó el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que analizó el tema del pago de la Subvención Adicional Especial (SAE) y que mantiene paralizados a los profesores del sector municipal.

Comisión de Trfabajo
Comisión de Trabajo recibió a trabajadores portuarios que se verían afectados por licitación del Puerto de Valparaíso

La instancia legislativa solicitó más antecedentes a los directivos del Sindicato de Trabajadores Portuarios Espigón Terminal N°2, antes de emitir un pronunciamiento sobre las denuncias de discriminación que plantearon.

Senadores Letelier, Escalona y Núñez
Sociología tendría el carácter de carrera universitaria

El Senado aprobó en forma unánime el proyecto iniciado en una moción del senador Ricardo Núñez y que incluye a esta disciplina dentro del listado de profesiones que sólo pueden ser impartidas por estos establecimientos de educación superior.

Senadores Naranjo, Frei, Pizarro y Sabag con Ministros Serrano y Velasco
A tercer trámite proyecto que establece medidas para proteger el empleo y fomentar la capacitación

En sesión especial el Senado respaldó en forma unánime, la iniciativa que forma parte del Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral para enfrentar la crisis económica que dio a conocer la Presidenta de la República el 6 de mayo pasado.

Senadores Pablo Longueira y Pedro Muñoz
Unanimidad para idea de legislar sobre el maltrato animal

Pese a que había un acuerdo previo para despachar en general y en particular la iniciativa, el proyecto fue remitido nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente para la presentación de indicaciones.

Luz verde a proyecto que declara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno

La Cámara Alta también aprobó otras dos iniciativas legales para declarar el Día Nacional del Minero y para aumentar el plazo para construir un monumento de Pablo Neruda en Isla Negra.

SENADO AL DÍA
Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno
Presidenta Bachelet anunció bono extraordinario de $40.000 aumento de 25% de pensión básica solidaria y adelanto de la reforma previsional

El aplauso mas estruendoso lo recibió cuando anunció un proyecto que sancionará con penas de cárcel la colusión de las farmacias

Senadores Carlos Bianchi y Jovino Novoa
Mesa del Senado reconocimiento del trabajo del Congreso que hizo la Presidenta Bachelet

Durante su Mensaje, la Jefa de Estado hizo alusión en varias oportunidades al aporte del Parlamento en la aprobación de importantes medidas económicas para enfrentar la crisis y la cesantía, así como para promover la participación.

Senadores Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero
Independientes lamentaron falta de medidas descentralizadoras y a favor de los micro y pequeños empresarios

Los senadores independientes, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero coincidieron y valoraron los ejes centrales del Mensaje presidencial, pero extrañaron anuncios regionalistas.

Senadores Victor Pérez y Hernán Larraín
Transantiago, deudores habitacionales y descuento en salud de los jubilados fueron los temas ausentes en Mensaje Presidencial

Así lo afirmaron los senadores de la Alianza quienes si bien valoraron gran parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet advirtieron que quedan temas muchos temas pendientes para la clase media.

 

Senadores de la Concertación con Ministro Velasco
Senadores de la Concertación destacaron marcado acento en las políticas de protección social

Los legisladores valoraron el nuevo bono de $40 mil, los subsidios habitacionales, el adelantamiento de la reforma previsional y las medidas de ayuda a quienes pierdan sus puestos de trabajo.

Jueza Maggi y ministro de
Jueza Rosa María Maggi fue confirmada como nueva integrante de la Corte Suprema

El Senado ratificó por amplia mayoría el nombramiento propuesto por la Presidenta de la República para llenar la vacante dejada por el cese de funciones del ministro Marcos Libedinsky.

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Con ello, la iniciativa que posibilita que Chile ratifique a futuro el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi
Aprueban convenio de seguridad social entre Chile y Argentina que beneficiará a unos 500 mil connacionales

Senado aprobó en forma unánime el proyecto de acuerdo entre ambas naciones que permitirá reconocer los años de trabajo realizados por los trabajadores en las dos naciones.

Ministros Viera Gallo y Maldonado con senador Muñoz
Proponen que el 21 de septiembre sea declarado el Día del Navegante Chilote y del Territorio Chileno Austral

Así lo determinó la Sala tras aprobar en forma unánime la iniciativa iniciada en moción del senador Pedro Muñoz Aburto. El Senado aprobó además otros 6 proyectos que autorizan construir monumentos en homenaje a destacadas personalidades.

Senadores Alberto Espina y José García
Remitieron a la Comisión de Constitución proyecto que permite alterar el orden de los apellidos

La Sala acordó pedir el pronunciamiento de esta instancia sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite y que llegó a la Sala con el informe dividido de la Comisión de Derechos Humanos.

 
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La Política bajo sospecha: alcances sobre una reforma constitucional contradictoria
Por Ricardo Núñez, senador por la Región de Atacama
Senador Andrés Chadwick, Región del Libertador Bernardo O"Higgins
La soberanía nacional interna está limitada por el respeto a los derechos humanos
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Columna de Juan Pablo Cárdenas Squella en radio universidad de chile

Columna de Juan Pablo Cárdenas Squella
 
Contrasentidos políticos

En su último cónclave, el principal afán de la UDI fue establecer una propuesta de acciones concretas tendientes a mitigar la situación de pobreza en que continúan millones de chilenos. Originales iniciativas en materia de salud, vivienda, educación y otras que se le exigen al abanderado presidencial de la centro derecha para que las incluya en su programa de gobierno a condición del apoyo del gremialismo. Estas ideas en ningún caso podrían ser tildadas de populistas o demagógicas ya que se avienen perfectamente a las posibilidades de una economía que se ha dado el lujo de ahorrar ingentes recursos cuanto emprender millonarias adquisiciones en armamentos. Lo que se explica en las utilidades derivadas del excelente precio del cobre, como de la vigencia de esa Ley Reservada de Pinochet, que le transfiere a las Fuerza Armadas hasta hoy el 10 por ciento de todas las ventas de la más lucrativa de nuestras exportaciones.

De esta forma, es posible que en la contienda electoral sea el acaudalado candidato empresario el que haga la oferta más atractiva en favor de los sectores medios y pobres que en los últimos años sienten todavía empeorar su condición por la crisis financiera internacional. Con ello, es muy posible que la altísima popularidad alcanzada por Michelle Bachelet empiece a diluirse si es que otros sectores políticos resultan más eficientes en proponer y eventualmente atacar las graves desigualdades en el ingreso y en el derecho de todos a una vida digna. Resulta muy curioso que en la oferta UDI no haya apelaciones al "libre mercado" ni a ninguno de los paradigmas neoliberales  y lo que se sugiera sea  la intervención del estado  para producir mayor equidad. Ello contrasta increíblemente con la propuesta de otro candidato izquierdista  que aspira a "privatizar" un porcentaje de nuestras empresas estatales como forma de hacerlas "más eficientes".

Desde el oficialismo no surge todavía ningún discurso o programa que no sea darle continuidad a lo obrado en 20 años de gobiernos concertacionistas. Lo que más se expresa es una autocomplacencia que no se condice con los rostros juveniles incorporados a la campaña presidencial ni con las severas desmembraciones que han experimentado los cuatro partidos del sector.  Sus dirigentes más bien lucen fatigados, apagados ideológicamente, pero con una resistencia temeraria a ser desplazados de sus cargos y prebendas.

En el abigarrado mundo de expresiones políticas vanguardistas lo que más se expresa es su obsesión por adquirir cupos parlamentarios aunque sea al precio de pactar cuotas de representación con quienes por dos décadas se las negaron. Candidatos presidenciales  por doquier que demuestran atomización, falta de grandeza e ideario común. Un loco afán por la figuración personal y la farándula mediática. En ciertos casos, afanados más por lograr reconocimiento y financiamientos desde el extranjero que verdadera adhesión popular. Añosos partidos, grupos y grupúsculos familiares desmarcados dramáticamente de los sindicatos, gremios y esa sólida presencia de organizaciones de base que tienen mucho más convocatoria y han sido capaces de demostrar sólido compromiso con las reivindicaciones estudiantiles, laborales, étnicas, de derechos humanos y otras que pueblan las expansivas movilizaciones sociales que estallan en toda la población abrumada, iracunda y sedienta de una vanguardia política nueva, vigorosa y ética. No en vano algunos temen que de obtener asientos en la Cámara de Diputados, rápidamente se apoltronen en ellos, sus dietas y afán de perpetuarse.

La buena noticia es que la política y el panorama electoral dejan en evidencia los despropósitos del binominalismo, la cupularidad y la patética falta de visión de gran parte de los partidos. Por fin pareciera que el país asume un diagnóstico certero, aunque todavía los pronósticos son muy inciertos. La mala noticia es que, a pesar de la gran cantidad de candidatos que se ofrecen por el cambio, resulta difícil comulgar con sus auspiciosos discursos después de sus  prácticas tan contrarias. Por lo que es muy posible que los ciudadanos finalmente se rindan a los demonios conocidos que por conocer. Lo que no es nada de halagüeño, tampoco, para el futuro de Chile y su democracia incipiente.

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Fuente:radio universidad de chile
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Rodrigo González Fernández
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Embargo Social a la Banca

Embargo Social a la Banca

Los sectores más vulnerables de las población de Chile están siendo víctimas de una crisis financiera creada por la Banca, la especulación indiscriminada, un sistema desregulado tiene hoy al país adoptando medidas de bonos para  la población de menores recursos, seguros de cesantía, manteniendo el Estado subsidiario de la pobreza.

Las medidas anunciadas por el gobierno son  pan para hoy hambre para mañana, y las que comienza a abrir  la Banca con mensajes como financiamos tu deuda, más deuda para un sistema financiero que vive de la usura cobrada a la clase trabajadora que se ve complicada para llegar a fin de mes en un país con las peores cifras de desigualdad en la distribución de la riqueza del planeta Tierra.

Ante tal panorama, en que la Banca globalizada con ayuda de los Bancos Centrales tiene inflado por lo bajo en siete veces la economía real, donde el circulante y las cifras almacenadas en computadoras, no tienen respaldo, en donde la política monetaria del país sigue alineada con entes supranacionales, nuestra desprotegida democracia nacional sufre los embates.

¿Y de dónde viene El Embargo social a la Banca?, pues nace de hastío de una clase que se empodera en el  espacio público haciendo valer  el derecho de control social de  la gestión tanto pública como privada, cuando esta afecta a colectivos desprotegidos por la Ley, y la Constitución  Nacional.

Viene dado de la mano de un territorio que toma consciencia de como el capitalismo trata de refundarse en la Crisis, de un grupo lector que ve más allá de lo que cuenta la Tele en la medida que se informa por la Red  Medios de los Pueblos, y que entiende que la defensa de nuestros  derechos parte  por comunicar cuando están siendo  vulnerados.

Es este el deber que nos llama a plantear el tema del Embargo Social a la Banca, un compromiso de ciudadanía y Estado en bien de la Nación, un acercamiento a la realidad de la economía social que reconoce el bien público y el bien privado, pero que sanciona a este  cuando para beneficio propio con carácter capitalista vulnera derechos territoriales, humanos,  afectando e  incluso muchas veces, dañando el  medioambiente con fin de lucro extractor de materias primas.

Es en la identificación de los responsables y en su sometimiento a juicio público donde nace el Embargo a la Banca, en momentos que ellos quieren seguir   destruyendo –construyendo  con billetes piramidales  impresos desmedidamente, comprando todo lo que se ponga a su paso, creando dinero de la nada, especulando con los ahorros de los chilenos(as)  puestos en fondos mutuos que no son tales, trasladando la crisis subprime a Chile  levantando edificios colmenas como locos,  construyendo economía real para respaldo de su fantasía,  para engordar  luego en la deuda y el interés que puedan generar con el  crédito solicitado por un vulnerado ciudadano(a)  chileno(a)  que sueña con la casa propia, el derecho a territorio y la vivienda digna, pero que movido al conformismo y al endeudamiento por la maquinaria de los mass media de la patronal,  parece quedar sin escapatoria.

Bruno Sommer Catalán
Delegado Red de Prensa de los Pueblos de Chile



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Rodrigo González Fernández
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