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domingo, mayo 10, 2009

EL VIRUS DE MARQUITO ENRIQUEZ-OMINAMI GUMUCIO

Domingo 10 de Mayo de 2009
El "virus Marquito"
Max Colodro
 
Max Colodro.jpg

Justo cuando la Concertación creía haber restablecido finalmente su sistema inmunológico, se descubre a merced de un nuevo "virus"; cepa de última generación que en pocas semanas ya amenaza con transformarse en pandemia. Cuando parecía haber quedado atrás la convalecencia de amputaciones forzadas o voluntarias, provocadas por sucesivas infecciones de desencanto (Zaldívar, Schaulsohn, Flores, Navarro, Arrate); cuando luego de un minucioso trabajo de cirugía se había logrado dejar a Lagos y a Insulza fuera del quirófano y organizar unas primarias somníferas pero eficaces, de las que Frei emergió con la asepsia que lo caracteriza; justo en el momento en que el paciente parecía tener ya un distinto semblante, otra vez, se prenden las alarmas y los internistas deben correr a sala de emergencias. El nuevo virus —Marquito—, como lo designó Escalona con una displicencia sólo comparable a la del Dr. House, no ha podido ser neutralizado por tratamiento alguno, y hoy muestra más bien una capacidad de contagio que lo tiene sobre los dos dígitos en las encuestas, sacando nada menos que la mitad de la votación que el propio Frei.

La verdad es que los doctores de la Concertación llevan años equivocando el diagnóstico, no entendiendo la naturaleza de su descomposición orgánica, y creyendo que su enfermedad es provocada únicamente por agentes externos. No han querido mirar el deterioro y la necesidad vital de sangre joven. El imperativo de una transfusión sustantiva, o incluso de un trasplante de órganos, siempre fue visto como una amenaza para los humores establecidos. Incluso, las amputaciones fueron livianamente asociadas al cáncer de los personalismos y no al síntoma de una infección más profunda, que requería actuar a tiempo y de manera preventiva. Ahora, el virus Marquito ya no puede ser extirpado así nomás, porque tiene comprometida una zona demasiado vasta del propio cuerpo. Tendrá que esperarse la evolución del paciente o dar con tratamientos más finos, que aminoren los riesgos de pérdida de tejidos y que no expongan el resultado final de la intervención, ese que sólo se conocerá pasado el desafío clínico de fin de año.

Pero el virus sigue avanzando: ya no sólo es un factor en las encuestas, ahora también amenaza con llevar lista parlamentaria propia. La pandemia se extiende, el virus muta para adaptarse a ambientes dinámicos, y a medida que aumentan las secuelas, crece la incapacidad para definirlo y controlarlo. ¿Está o no dentro de la Concertación? ¿Es un agente externo o una célula propia que se ha vuelto hostil? Como todos los organismos resistentes, Marquito seguramente sonríe al ver la ya larga fila de especialistas detrás de él, intentando detener el contagio. No lo pueden echar, y todavía no se quiere ir. Lo excluyeron de una primaria con resultado conocido, y los enerva que esté dispuesto a arriesgar un cómodo sillón parlamentario por el que muchos estarían dispuestos a vender a la hermana. Es que en épocas de *repartija' y calculadora, nadie está dispuesto a arriesgar nada en aventuras sin destino, y los que se atreven merecen las penas del infierno.

Por lo que se ve, el virus seguirá suelto haciendo de las suyas. Dio, al parecer, con la clave para catalizar una ola de descontento que corría a extramuros de un sistema político petrificado por códigos de hace dos décadas, y los efectos de ello pueden ser para la Concertación incalculablemente nocivos. Incluso, es probable que el vecino, el Sr. Piñera, que no compró mascarillas ni se puso todas las vacunas a tiempo, termine contagiado también, perdiendo votos decisivos que en una segunda vuelta pueden sencillamente no volver. Son, en resumen, los costos del desorden viral, de la inmunodeficiencia adquirida por un sistema político que no supo y no quiso revitalizarse a tiempo, dejar correr la sangre por sus venas y abrir espacios a la regeneración celular. En estos días en que los virus son rebautizados, es probable que Escalona ya no lo llame Marquito; seguramente estará buscándole un nombre más adecuado.


MÁS INFORMACIÓN Y OPINIONES, PINCHEN AQUÍ
http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/05/10/el-virus-marquito.asp
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Fuente:EL MERCURIO;
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Rodrigo González Fernández
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marquitos desplazará a frei que esta en la uti politica

FREI ESTA EN LA UTI -POLITICA.
 
Frei ya había sufrido el virus del Radical  Gómez y ahora Marquito Enríquez Ominami ,  lo termina de infectar completamente. Se desmorona a pedazos y  los doctores de la concertación no logran sanar y lo envían a la UTI . Miren que hay buenos " médicos –políticos "  en la concertación, pero están más preocupados de coimas, asesorías brujas, escándalos de toda índole y que deben emplear tiempo en escusas, incluso el propio enfermo Frei  por haber indultado a l  mayor narcotraficantes de la historia  en Chile, en curiosas y siniestras circunstancias y que deberá afrontar el juicio público  durante la candidatura si es que sigue en la lucha.

En consecuencia, Frei deberá afrontar a Marcos  Enríquez-  Ominami   Gumucio que lleva en su ADN  componentes de aquel político don Rafael Agustín Gumucio  y todos se recuerdan – me imagino - de la historia .



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chile no puede elegir a un presidente que indulta narcotraficantes.

¿PODRÁ CHILE ELEGIR A UN PRESIDENTE QUE INDULTA NARCOTRAFICANTES?
RESPUESTA: NO,  ¡ ES IMPOSIBLE!
 
Los ciudadanos se han percatado y les han recordado que no ha existido otro presidente de la República que indulte a narcotraficante en circunstancias  tan poco claras y siniestras según publicaba la prensa de la época.  . Se decía que lo hizo por ser aquel vinculado familiarmente a la DC. Nada esta claro aún

Sin embargo, el país y su gente no puede dejar pasar tal condición en un candidato a la presidencia  de la República y que la señora Martita lo atribuye a presiones de la ex Ministra de su marido, el entonces Presidente Frei ,  la Sra . Alvear.

Tratándose de un partido político en descomposición- como lo demuestran los casos de corrupción en la justicia -  nada puede extrañar ya que precisamente , siendo Alvear su presidenta, ese partido , fue conducido a su ruina política, a la descomposición política más terrible en la historia de los partidos políticos de Chile. .

Nuestro país, no puede llegar a elegir a un presidente que indulte Narcotraficantes en circunstancias que invierte millones de dólares en combatirlos.

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en chile estamos desprotegidos en materia de publicacion de datos

CUIDADO AL LEGISLAR SOBRE SECRETO BANCARIO
 
En Chile cada día estamos más desprotegidos y nuestros derechos ciudadanos y humanos se violan constantemente. Ya en materia de  Información personal y de empresas, los usuarios se sienten cada vez más desprotegidos y exigen leyes más estrictas para defender su intimidad. Es preciso abrir un debate sobre la necesidad de mejoras legales para conseguir una protección de los ciudadanos más eficiente.

Debemos considerar que las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos años han  permitido que personas , empresas y Gremios  se comporten  en detrimento de la esfera privada de los individuos. Nuestros datos personales fluyen por todo el mundo, con o sin nuestro consentimiento. Nadie escapa a ello , asi es que e l Estado , entidades  privadas  tienen acceso a nuestro material más sensible, a nuestra privacidad    Necesitamos una Ley de Protección de Datos que resguarde nuestros derechos y libertades.

Este tema de la protección de datos  es muy delicado en el ámbito de la publicidad y hay que preverlo cuando se legisla en este orden.

Las empresas aún tienen potestad para facilitar a terceros los datos sobre clientes. Se trata de lo que en Alemania denominan el "privilegio de listas", un acceso a nombres, profesiones, direcciones o fechas de nacimiento que -según Schaar- debe ser eliminado. A menos datos, menos negocio, ese es el problema  que juega en contra de la protección de datos personales.

 
Sin embargo, los ciudadanos señalan que  hay  que limitar a toda costa el llamado "negocio de datos". El tráfico de datos personales y de empresas  que en Chile parte , precisamente en una Cámara de Comercio.

Facilitar números de teléfono, direcciones de correo electrónico e incluso cuentas corrientes a través de la red no es sólo imprudente. También es signo de un cierto "exhibicionismo digital", como lo califica Schaar, que ya sea por imprudencia o bien por desconocimiento, pone en riesgo nuestra intimidad e incluso nuestra seguridad

Entonces, cuidado al legislar en materia de Secreto Bancario y  proveer resguados eficaces para los personas y empresas.

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FIEBRE PORCINA: MUCHA INFORMACION, PARANOIA Y DUDAS EN LA POBLACION

MUCHA INFORMACION, PARANOIA Y DUDAS EN LA POBLACION
 
 
El mundo y Chile en particular, ha sido bombardeado, aturdido, con declaraciones de especialistas, funcionarios, líderes religiosos, lideres políticos , empleadores , organismos internacionales de todo tipo, en torno a la influenza, en la últimas semanas.
Es tanta la información que ha llegado a tal grado de aturdimiento y paranoia, que la polarización de la sociedad se hace presente una vez más:
Los hay quienes creen que es pura cuento el asunto de la influenza, o quienes deciden empezar a cavar un búnker debajo de su casa y comprar cajas de alimentos, hemos conocido posturas que van desde la irresponsabilidad ante un tema de salud, a la obsesión extrema por evitar incluso el estornudo o un beso familiar, hasta aquellos que piensan que es solo una manipulación del gobierno con fines electorales. O se trata de un gran negocio de las empresas farmacéuticas Los hay también quienes van de compras de puro pánico.
Pero, lo que hace dudar a los ciudadanos es la desconfianza en la información oficial que ha sido el propio actuar de las autoridades sanitarias en temas que tienen que ver con la vida humana. Por ejemplo: lo de Curepto; lo de Talca, o la ineficiencia en los Hospitales .
En consecuencia los ciudadanos esperan que el gobierno sea transparente en este caso delicado y no sea una vil maña para sacar un beneficio político en tiempos de Campañas electorales.
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DEBATE ENRIQUEZ OMINAMI Y PIÑERA ENRIQUECERA LA DEMOCRACIA

Eduardo Frei cada día se queda más solo. La concertación , al parecer , esta abandonando el barco de Frei y se arrepienten de haberlo elegido su candidato presidencial y no haber escuchado a Marcos Enríquez  Ominami.

DEBATE ENRIQUEZ OMINAMI Y PIÑERA ENRIQUECERA LA DEMOCRACIA
Frei y su gente hará lo imposible por descalificar a su actual contrincante. Pero este es más fuerte y no se deja amedrentar.

Para Enríquez Ominami es un plus debatir con Piñera y subirá en las encuestas. Veremos que pasará con un debate de esa naturaleza., con ese desafío. Es el mejor favor que le hace Piñera y es el fin de Frei RT.

En consecuencia , un debate entre Piñera y Enríquez viene en enriquecer  la Democracia , aunque todos saben que Marquito ( al decir de Escalona ) no es más que un ala de la misma concertación que ya  va a haber  gobernado 20 años y demuestra un fuerte deterioro y descomposición.

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La presidenta viene haciendo lo mismo que Lagos, mucha salida a terrenos con grandes comitivas y fanfarria,

SALIDAS, FANFARIA Y MUCHA INTERVENCION ELECTORAL
 
La presidenta viene haciendo lo mismo que Lagos, mucha salida a terrenos con grandes comitivas y fanfarria, pero poco o débil contenido.

Es, evidentemente, una intervención electoral descomunal en favor del candidato Frei que se derrumba ante Enríquez-  Ominami  con una concertación muy fragmentada. Pero todo ello se hace con el dinero de todos los Chilenos que pasan serias crisis y un desempleo galopante.

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fenomenos mediaticos y politica

El fenómeno mediático y el empleo de los más diversos recursos de la Red y de management político son una realidad y ya se han visto en las últimas elecciones en el mundo. Grave es si las diversas candidaturas no se han percatado de aquello.Sin embargo,  podemos ver que Sebastián Piñera  hace enormes esfuerzos por   su presencia en la Red y está hace mucho empleando interesantes tecnologías. Pero hay más y más posibilidades que irán apareciendo.

Marcos Ominami, en un dos por tres logró posicionarse en los medios y ya se habla de él, pero ahora más en serio. En un principio la Concertación, lo ninguneo, le bajó el perfil y hoy  se arrepienten  de no haberlo escuchado hace algún tiempo. Frei se derrumba en forma ostensible y Piñera seguirá en Crecimiento  en transcurso de la campaña .

Respecto de la relación entre la CUT y Empresarios , éstos en General, tienen una Herramienta de unión inmensa y de gran valor, que es la Capacitación. Los empresarios tienen las organizaciones para capacitar y eso se tiene que triplicar en orden a buscar nuevas alternativas y siempre promoviendo el emprendimiento, el liderazgo, las nuevas tecnologías, el enriquecimiento personal, el personal branding, el egosurfing   y los programas de Responsabilidad social empresarial  que deberían multiplicarse en tiempos de crisis.

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interpelacion a ministros es una buena herramienta de la demovcracia

TRANSANTIAGO SERÁ UNA TREMENDA MOCHILA PARA EL PROXIMO GOBIERNO
 
 
La interpelación a ministros de estado ha permitido a los ciudadanos enterarse de cosas que jamás habría sido posible sin ella. Sin lugar a dudas es  un elemento importante  y eficaz de la democracia
Por este mecanismo y otros ,con horror los Chilenos se han enterado del despropósito del gobierno de  insistir seguir con un mal  proyecto,  desde sus orígenes ,  que cuesta millones dólares diarios en pérdidas para el Estado. Y con beneficios de dudosa calidad para los usuarios. Se ha dicho que esta es la mayor violación a derechos ciudadanos y humanos de la historia de este país. Se violan derechos ciudadanos de millones de personas todos los días.
Pero además, el gobierno insistiendo en un mal proyecto ha caído en financiamientos inconstitucionales , esto es poniendo al margen de la Carta Fundamental, sin ninguna consecuencia política para los Ministros que suscriben un Crédito BID en extrañísimas circunstancias, generando un desprestigio comercial e internacional  de proporciones incalculables.
En consecuencia ,oposición y concertación se ven obligados  a seguir  proveyendo fondos de financiamiento  porque volver atrás pareciera ser  imposible y nadie está obligado a lo imposible. Luego será una mochila tremenda para el próximo gobierno
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CONFLICTO CHILE-PERU: Declaración de ex cancilleres

CONFLICTO CHILE PERU
Declaración de ex cancilleres


Nueve ex cancilleres, que asesoran al actual en relación con el pleito sobre límite marítimo ante la Corte de La Haya, han dado a conocer un importante documento a ese respecto -cuyo texto íntegro se publica en esta edición-, que es un aporte valioso a la comprensión de la realidad limítrofe en el Pacífico con Perú. Él recuerda que existe una frontera marítima largamente establecida y plenamente vigente; define el carácter de cuestión de Estado con que ha sido y será tratada por el Gobierno y por todos los sectores, y la fundamenta sumariamente. Se refiere de paso a la demanda peruana y al reciente documento de posición de Torre Tagle, ambos de carácter público. Presenta así una visión global e informada de esta materia y reconfirma la existencia de un límite marítimo establecido y reconocido por más de medio siglo y en pleno vigor, que es el paralelo que separa las zonas marítimas de 200 millas de ambos países.

Ese paralelo es también el límite en todo el Pacífico sudeste, entre Chile y Perú, Perú y Ecuador, Ecuador y Colombia, y Colombia y Panamá. Luego de haberlo originado en su declaración de 200 millas de l947, de haberlo expresado en tratados debidamente ratificados y de haberlo reconocido y practicado por más de 50 años, Perú comenzó en el año 2000 a cuestionarlo y a preparar un caso que formalizó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia.

Existe entre ambos países un acuerdo de larga data que, con fundamento en las declaraciones concordantes de 200 millas de l947, se expresa en los tratados tripartitos con Ecuador de 1952, sobre Zona Marítima, y de 1954, sobre Zona Fronteriza Marítima. Ese límite es el paralelo que separa las zonas marítimas de ambos países. Éste fue señalizado y materializado en el correspondiente al hito 1 de la frontera demarcada, en latitud l8° 21' 03", mediante las actas y los actos de 1968 y 1969.

Así convenido, reafirmado y practicado, el límite ha dado origen en forma ininterrumpida al correspondiente ejercicio de soberanía y jurisdicción al sur y al norte, respectivamente, del referido paralelo. Es, por tanto, la situación establecida y vigente, reconocida por ambas partes y por terceros.

A la luz de tales antecedentes, el documento de los ex cancilleres analiza la negación formulada tantos años después por Perú de la existencia de un acuerdo sobre delimitación marítima. Éste se originó en las declaraciones concordantes de 1947, que asumen el límite del paralelo; se expresa en los instrumentos tripartitos de 1952 y 1954 -tratados perfectos, debidamente ratificados y en vigor-, que lo definen claramente; se confirmó y señalizó en el mar en el paralelo que pasa por el hito 1, en 1968 y 1969, y es objeto de sucesivos reconocimientos peruanos, desde la Resolución Suprema de 1956, que lo menciona expresamente, hasta la Ley de Tacna, de 2001.

La práctica pacífica y no disputada por nadie en materia legal, judicial, pesquera, ambiental, policial, de navegación, aeronavegación, seguridad, ejercicio y maniobras ha reafirmado la existencia de zonas delimitadas y que al sur del paralelo del hito 1 Chile ha ejercido y ejerce su plena soberanía y jurisdicción.

Esta declaración refuta, asimismo, la pretensión de desplazar el origen del límite acordado en el paralelo del hito 1 a un punto llamado Concordia -definido unilateralmente-, que no se aviene con los tratados y acuerdos vigentes. Esto -afirman los ex cancilleres- ha sido abordado por el Gobierno, su Cancillería y todos los sectores nacionales como asunto de Estado, en un proceso de información, cooperación y diálogo constante, sobre la base del conocimiento y apoyo de los derechos del país.



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Fuente:EMOL
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el mercurio : EMOL, Enríquez-Ominami endurece discurso contra Frei


Enríquez-Ominami endurece discurso contra Frei

ALEJANDRO TRUJILLO

Recurriendo a una de las citas con que Ricardo Lagos increpara al general Pinochet en medio de la campaña para el plebiscito de 1988 y acusando una reedición de la "lógica de la franja del Sí". De esa forma salió a enfrentar ayer el presidenciable "díscolo", Marco Enríquez-Ominami, las primeras críticas en su contra surgidas desde el comando del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.

Luego que el ex Mandatario se refiriera a su irrupción en la contienda presidencial señalando que "no hay espacio para populismos", y teniendo en vista también los dichos con que Belisario Velasco cuestionó su capacidad para "dar gobernabilidad", el diputado PS denunció la existencia de "una verdadera campaña del terror" en su contra.

Aprovechando una actividad organizada junto con su comando en la comuna de La Reina para reunir firmas con miras a la inscripción de su candidatura como independiente, el parlamentario "díscolo" embistió contra el "freísmo" parafraseando a Lagos: "Las ansias de mantenerse en el poder no justifican el tono, las descalificaciones y el chaqueteo", dijo el diputado.

"Lamento que dirigentes de la Concertación que lucharon tan noblemente contra el "Sí" para el plebiscito, y que fueron víctimas de campañas del terror lamentables, recurran exactamente a las mismas estrategias. Tal como se hizo para la campaña del "Sí", para inhabilitar cualquier propuesta distinta se dice que significará un diluvio", dijo.

Y agregó que "las que Frei y su equipo me hacen hoy son las mismas críticas que Lavín y Piñera hicieron en su momento en contra de Michelle Bachelet".

Eludiendo volver a enfrentarse al candidato "díscolo", Frei desechó referirse a sus dichos y optó por enfocar sus cuestionamientos en el candidato de la Alianza. En el marco de una actividad con jóvenes (ver nota aparte), volvió a lanzar críticas al rol de empresario de Piñera. "Hay algunos que piensan que Chile debe cambiar y que hay que cambiar a la Concertación por la Alianza, y que ya Chile no necesita un Presidente sino que necesita un gerente", dijo el ex Mandatario.

Ex Mandatario refuerza rol de jóvenes dentro de su campaña

Acompañado por el coordinador general de su comando, el sociólogo de 27 años Sebastián Bowen, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, llegó ayer hasta el Centro Arte Alameda para reunirse con cerca de 200 jóvenes, entre independientes y militantes de partidos.

En una apuesta por reforzar el rol de figuras juveniles dentro de su campaña en momentos en que la candidatura de Enríquez-Ominami busca apoderarse del discurso de la renovación, Frei defendió su candidatura como "un puente entre las viejas y las nuevas generaciones".

Para la oportunidad, el ex Mandatario se hizo acompañar también del vicepresidente del PPD Ricardo Lagos Weber, a quien dio respaldo explícito en su disputa senatorial por la Quinta Región Costa. Luego que el PRSD Nelson Ávila apoyara la opción presidencial de Enríquez-Ominami, Frei destinó un segmento de su discurso para saludar al PPD y decir: "Estoy seguro de que será un gran senador".

Diputado plantea debate y Piñera lo acepta

Junto con criticar duramente a su contrincante oficialista, Enríquez-Ominami desafió públicamente ayer a Frei y al resto de los candidatos presidenciales a enfrentarse en un foro-debate televisivo. Consultado al respecto, Sebastián Piñera dijo aceptar "gustoso" la invitación: "Los que tienen temor a debatir no entienden la esencia de la democracia". Respuesta distinta fue la que dio Frei, quien dijo que los debates se harán más adelante, una vez que los candidatos se inscriban.

Hackean sitio web de Defensa con imagen de Enríquez-Ominami

Un grupo de hackers intervino anoche la página web del Ministerio de Defensa y colocó una imagen de Marco Enríquez-Ominami. Pasadas las 21.00 horas, en la portada del sitio, sobre un fondo negro, se leía el texto: "Mad Cow && Remote W0rm && OMINAMI", y debajo aparecía una imagen del diputado "díscolo". Rápidamente, el candidato rechazó cualquier vinculación. "No sé quién puede estar detrás de todo esto, pero lo rechazo categóricamente", afirmó, añadiendo que espera que el hecho no tenga tintes políticos ni busque perjudicarlo. "Si se hizo con ese objetivo, claro que puede dañar mi imagen", planteó. Los apodos de los hackers son los mismos de los que intervinieron en marzo el sitio web de las farmacias Cruz Verde.


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una campaña electoral que duda cabe...

NACIONAL

Gobierno celebrará hoy fin del "Mes del Barrio" con "Fiestas" a lo largo de todo el país

La iniciativa, impulsada por el MINVU en el marco del Programa de Recuperación de Barrios, se inició el pasado 18 de abril y tendrá su punto culmine hoy, donde además se informarán los avances de la Red Protege del Gobierno de Chile.
El Mercurio Online
Sábado 9 de Mayo de 2009 11:26
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SANTIAGO.- Con ferias, ceremonias y actividades a lo largo de todo el país, además de la presencia de diferentes autoridades de Gobierno, se pondrá fin hoy al llamado "Mes del Barrio", iniciativa que desde el pasado 18 de abril buscó fomentar las relaciones y el trabajo conjunto entre los vecinos para mejorar la calidad de vida comunal.


La iniciativa impulsada por el MINVU en el marco del Programa de Recuperación de Barrios, se ubicó además como una oportunidad para instalar en la agenda pública una mirada diferente sobre los barrios vulnerables y una visión política respecto de la construcción de barrios y ciudades, buscando el emprendimiento y el protagonismo de los vecinos.


Además, en todas las localidades se aprovechará de dar a conocer los beneficios y alcances de la Red Protege , y la Red de Protección Social del Gobierno de Chile.


Para el fin del "Mes del Barrio" el Gobierno ha diseñado las llamadas "Fiestas en el Barrio", que son diferentes en cada región del país, que reciben a las autoridades con el fin de darle una mirada presidencial y de Gobierno al Programa.


Una de las actitivades es la que se vivirá durante esta jornada en Talca, en donde el subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, acudirá a un a una "Fiesta en el Barrio" en Padre Hurtado de Talca, VII Región del Maule, para comenzar después un recorrido por las diferentes obras de mejoramiento del sector, además de ferias costumbristas y gastronómicas.



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feliz dia de la madre;




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cripe porcina o influenza humana: mucha informacion y desconfianza en los ciudadanos.

desconfianza en la informacion gubernamental
Posteado en la col de Hernán Felipe Errázuriz
 
El mundo  y Chile en particular, ha sido  bombardeado, aturdido, con declaraciones   de especialistas, funcionarios, líderes religiosos, lideres políticos , empleadores , organismos internacionales  de todo tipo,  en torno a la influenza, en la últimas semanas.

Es tanta la información  que ha llegado a tal grado de aturdimiento y paranoia, que la polarización de la sociedad se hace presente una vez más:

Los hay quienes creen que es pura cuento el asunto de la influenza, o quienes deciden empezar a cavar un búnker debajo de su casa y comprar cajas de alimentos, hemos  conocido posturas que van desde la irresponsabilidad ante un tema de salud, a la obsesión extrema por evitar incluso el estornudo o un beso  familiar, hasta aquellos que piensan que es solo una manipulación del gobierno con fines electorales. O se trata de un gran negocio de  las empresas farmacéuticas Los hay también quienes van de  compras de  puro pánico.

Pero, lo que hace dudar a los ciudadanos es la desconfianza en la  información oficial que  ha sido el propio actuar de las autoridades sanitarias en temas que tienen que ver con la vida humana. Por ejemplo: lo de Curepto; lo de Talca, o la ineficiencia en los Hospitales .

En consecuencia los ciudadanos esperan que el gobierno sea transparente en este caso delicado y no sea una vil maña para sacar un beneficio político en tiempos de Campañas electorales.



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ARGENTINA: LOBBY, El lobby de Cristina para la minera Barrick Gold, el veto a la Ley de glaciares y la 'distracción' de la Oficina Anticorrupción

El lobby de Cristina para la minera Barrick Gold, el veto a la Ley de glaciares y la 'distracción' de la Oficina Anticorrupción

El Gobierno anunció ayer (07/07) el inicio de la construcción del proyecto binacional minero Pascua Lama. El año pasado la presidente vetó la ley de glaciares para favorecer a la Barrick Gold. Funcionarios y legisladores que son empresarios mineros apoyan el emprendimiento. La Oficina Anticorrupción se hace la distraída y se olvidó de aplicar la ley de ética pública.

 POR RICARDO MANGANO | 08/05/2009 | 13:00
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CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno anunció ayer (07/07)  el inicio de la construcción del proyecto binacional minero Pascua Lama, primero de su tipo en el mundo que demandará una inversión superior a los US$3.000 millones y que estará ubicado en la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile.

El emprendimiento minero fue cuestionado por los legisladores de la oposición luego que la presidente decidiera vetar la ley de glaciares aprobada por la unanimidad del congreso.  "No hay interés superiores a la preservación de una fuente de un recurso natural tan preciado como el agua", aseveró Miguel Bonasso, quien agregó que "es un tema de enorme trascendencia nacional e internacional por lo que debe ser tratado con urgencia".

"No se discute la modificación de la ley; la ley es excelente, y discrepo con el veto", asentó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso.

 "El veto presidencial es una muestra más de la política minera de los Kirchner. El gobierno no sólo mantuvo los beneficios económicos e impositivos que tienen las multinacionales mineras, desde la década del 90. Con este veto, las habilita a continuar su actividad, a pesar de la contaminación del agua que están provocando para las generaciones presentes y futuras. El Poder Ejecutivo soslayó la opinión de un premio Nóbel, como el director del IANIGLA y de los legisladores", sostuvo la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, integrante de la Comisión de Minería.

La ley vetada por la presidente Cristina de Kirchner, el 1º de noviembre de 2008, había sido por la aprobada por unanimidad el 22 de octubre pasado por el senado de la Nación con 47 legisladores presentes. La norma creaba un Inventario Nacional de Glaciares, donde debían individualizarse todos los glaciares y geoformas peri glaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

En su artículo 6 prohibía que en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance: a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Pero Cristina Kirchner justificó su veto con extrañas explicaciones, que ponen en evidencia dos realidades. Por un lado, la presidente se asesora con la Secretaría de Minería sobre una política ambiental y escucha las "preocupaciones" de los gobernadores con intereses económicos y, en el caso de José Luis Gioja, hasta personales, cuando el Poder Ejecutivo tiene bajo su mando una secretaría de Medio Ambiente especial para estos temas, que también tiene intereses inconfesables en el tema.

En su veto, Cristina de Kirchner se asesoró por el secretario de Minería, Jorge Omar Mayoral, pero en ningún momento aclara que lo haya hecho con la entonces secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti –echada, según algunas versiones, por no estar de acuerdo precisamente con esta ley-. Con tono suspicaz, desde el Congreso cuentan que Mayoral posee empresas mineras en San Juan. Y es verdad.

Mayoral es un ingeniero minero sanjuanino que llegó a la función pública en 2002, y que posee el 30% de la firma Micas Argentinas SRL, el 15% de Millstone SA y el 25% de Minvail SA (dedicadas a la explotación de canteras y a la exploración minera). El paquete le significa al secretario un patrimonio de casi $ 450.000. También tiene presencia en otra empresa: MRO Andino, dedicada a la seguridad industrial.

Fue entre 1998 y 2001 cuando adquirió su parte en estas firmas. Según el documento del ARI (elaborado por el Centro para la Transparencia en Gestión Pública y Privada), la Oficina Anticorrupción investigó su caso "por posible comisión del delito de incompatibilidades y conflictos de intereses", y en una resolución de 2003 habilitó la situación mixta de Mayoral.

Pero hay más: los hermanos Gioja (José Luis Gobernador), César (Senador de la Nación y presidente de la Comisión de Minería) y Juan Carlos (diputado de la Nación), también tienen intereses en la minería.  Poseen una empresa (a cargo de Cesar Gioja) que se dedica a la "extracción, industria, ligazón y comercialización de bentonitas blancas". Bentonitas Santa Gema, se proclama orgullosamente como  proveedora de nuestra vieja conocida Barrick Gold, la que está detrás del famoso veto a la ley de glaciares.

Para la Ley de Ética Pública es incompatible que un funcionario preste servicios a quien realiza actividades reguladas por el Estado, cuando su cargo tiene competencia directa en esas actividades. Pero parece que la Oficina Anticorrupción está mirando para otro lado.

Seguramente dirán que el emprendimiento generará  más de 5.000 puestos de trabajo. De control ambiental, glaciares y ganancias, ni una palabra.



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sábado, mayo 09, 2009

Comercio. Colombia y Chile sellan un acuerdo comercial



El Tratado de Libre Comercio  (TLC) entre Chile y Colombia, entró ayer en vigencia. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó que al acuerdo    se integraron capítulos de inversiones, comercio de servicios, entre otros.

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CHILE: POLITICA, UN CAMBIO LO REPRESENTA PIÑERA

queremos el cambio.
 
Vemos como Frei en un lapso de días se ha ido quedando solo. Quienes lo habían proclamado con la oligocracia reinante, ya dudan en mantenerlo. Se vio claramente muy acentuado aquel día en que Escalona interpelaba a Gómez, su socio de concertación.

Eso demuestra la actual descomposición democratica de la clase gobernante y el descontento del ciudadano.

La corrupción, la deslealtad, el abuso de poder, la venganza, la arbitrariedad, la injusticia, la marginación, el  cuoteo , el amiguismo, el nepotismo, el despilfarro , esa tremenda corrupción  y un largo etcéterta  que abarca a casi todos los pecados y vicios imaginables del poder están entronizados y gozan de práctica impunidad en la política  Chilena promovida por la concertación que nos gobierna.

Entonces, esta cerca el día que se efectúen nuevas primarias en la concertación. La gente no quiere a Frei, no quiere un Presidente que indulta a Narcotraficantes en oscuras circunstancias.

No queremos más entropia politica de la concertación, queremos un cambio, queremos que llegue una an-entropia politica, que genere el cambio.
Ese liderazgo lo representa mejor Sebastian Piñera.

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Madrid 2016: lo malo de lo bueno es lo mejor

Madrid 2016: lo malo de lo bueno es lo mejor

puerta de alcalá Madrid
 

Publicado el 09-05-09 , por Carlos Sánchez Olea

Madrid 2016, no será elegida como sede de los juegos olímpicos, porque presente un proyecto técnico inmejorable de instalaciones y servicios requeridos al efecto; ni porque cumpla con los estándares de calidad de servicios y seguridad.

Su designación sólo será posible si la candidatura, en comparación con las otras, es la mejor. ¿Cómo? mediante un Posicionamiento Público de Madrid que emocione, y haga «inevitable» la decisión del Comité Olímpico Internacional por una corriente favorable de la opinión pública mundial.

Las personas conocemos lo que ocurre a nuestro alrededor por el contraste y la diferencia. Así, distinguimos los altos porque hay bajos, los malos porque hay buenos, la belleza por la fealdad o viceversa Nuestras actitudes se construyen en torno a las semejanzas y diferencias de elementos análogos.

El atractivo de una marca, las cualidades de un objeto, la aptitud de una sede olímpica nos provoca una reacción, en el contraste de sus similares, de rechazo o aprecio, defecto o virtud... El mérito de lo bueno es corregido por la virtud de lo mejor. Mediante esta organización de asociaciones contrapuestas construimos nuestra relación con el entorno, nuestras filias y nuestras fobias, nuestros amigos y enemigos, nuestras adhesiones y rechazos, nuestro interés o indiferencia, nuestra inercia o acción, nuestra quietud o movilización.

En la esfera de los individuos, la teoría de la inteligencia emocional aportaba argumentos, para la competición en concurrencia, mediante cualidades circunstanciales (empatía, liderazgo ), que podían añadirse al curriculum, y que decidían la elección ante la igualdad de titulación requerida.

Cuando se trata de elegir la sede de una olimpiada, los recursos para la diferenciación de una ciudad de sus oponentes debemos encontrarlos, en extensión de los valores vigentes a todos los ámbitos de actuación de la organización, en proceso que minimicen el impacto en el medio ambiente, en procedimientos trasparentes que faciliten la relación y el conocimiento de la candidatura, en los beneficios que retribuyan es esfuerzo económico realizado, en el apoyo ciudadano

No es posible elaborar un conjunto de atributos suficientes para la singularización de una ciudad candidata a partir de los requisitos estipulados. El cumplimiento de lo normativo no aumenta el aprecio de una propuesta. La creación de valor percibido de una candidatura, necesita indagar en las propuestas competidoras con una intencionalidad prevista, conformar una apariencia formal concreta (percepción) e interpretación conductual (expectativas) que provoque el consenso, la elección, adhesión, connivencia y la movilización de interesados, afectados o necesarios.

No olvidemos que la percepción es fruto de la apariencia formal y de las conductas atribuidas por interpretación y comparación, o comprobadas por el conocimiento y la experiencia; y que las expectativas, se conforman a partir de los intereses personales, información, intuición, prescripción, vivencias y de las opciones existentes para elegir.

La gestión de atributos, necesidades y deseos que intervienen en la organización de un proyecto colectivo se suelen afrontar desde la perspectiva de la «venta»: un gestor «profesional», una propuesta eficiente, una promoción, una campaña publicitaria, unos lemas emotivos, relaciones públicas, lobby, regalos, quizá un concierto, una exposición...

Sin embargo, se desconoce que en la administración de asuntos donde se puede optar lo importante no es la intención, «vender»; sino el resultado, que la gente «compre», vote o elija. Desde esta perspectiva las prioridades cambian. Lo importante no es la gestión de las necesidades, sino la del convencimiento. Y ello tiene consecuencias organizativas y procedimentales y relacionales.

Intercambio especulativo y trasferencia emocional
En la actualidad, procedimientos y herramientas eficaces hasta no hace mucho tiempo para la gestión de activos tangibles (publicidad, marketing, marca, posicionamiento comercial), se han demostrado inadecuados e insuficientes al incorporarse la responsabilidad al proceso de designación. Mientras que un producto o proyecto se justificaba por su eficacia para satisfacer una necesidad, cuando en la transacción intervienen además las conductas, el intercambio especulativo se convierte en una transferencia emocional.

Por eso en la actualidad las organizaciones gestionan emociones, porque los destinatarios son plurales y sus sensibilidades son distintas, porque existen alternativas competidoras que crean expectativas diferentes.

El concepto de gestión que pone en valor una candidatura es su Posicionamiento Público, valores transmitidos a los grupos de interés que trasladan las conductas de la organización, permite su discriminación positiva de los competidores, determina las expectativas de sus públicos, conforma la percepción de la candidatura y pone en evidencia, por comparación, las carencias de los competidores.

«Madrid 2016. Ciudad Conveniente» podría ejemplificar un posicionamiento público olímpico que invita a la participación, provoca la interpretación polisémica (¿Por qué es conveniente Madrid?) de cada receptor, trasladaría un mensaje subliminal de inconveniencia de las otras candidaturas, crear unas expectativas de proyecto inmejorable, percepción de sede ganadora y reputación de la «mejor» propuesta competidora.



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crisis financiera: BCE- CRISIS FINANCIERA “Amarga actuación forzosa”


BCE- CRISIS FINANCIERA "Amarga actuación forzosa"

Sección: Europa

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Editorial en portada de Gerald Braunberger

"El BCE no solamente ha reducido el tipo de interés de un 1,25 a un 1 por ciento, sino que, además, ha anunciado una de esas medidas poco convencionales con los que los bancos centrales tratan de impulsar los negocios en los mercados de capitales. En el caso del BCE se trata de la compra de bonos hipotecarios por valor de un máximo de 60.000 millones de euros. Mientras el mercado alemán de bonos hipotecarios sigue funcionando bastante bien, los mercados en países como España e Irlanda, afectados por una grave crisis inmobiliaria, sufren una demanda escasa. La decisión del BCE responde a la convicción de que la economía solo puede recuperarse si se cura la economía financiera".

"Decisiones sin argumentos".

Handelsblatt (Alemania)

Editorial de Norbert Häring

"El consejo del BCE da la impresión de que con su pequeño programita reacciona, ante todo a la inmensa presión de expectativas. El lema parece haber sido: 'hoy tenemos que anunciarle algo al público'".

"Lleva música".

Financial Times Deutschland (Alemania)

Editorial en portada

"La decisión del BCE ha sido acertada y serena: la reducción del tipo de interés y la ampliación de los negocios de refinanciación sirven, ante todo, para estabilizar el sistema bancario, que sigue estando en mal estado. Y también la compra de bonos hipotecarios surtirá, ante todo, un efecto psicológico".

"Luchando contra la recesión en la eurozona"

Financial Times (Reino Unido) Editorial

"La política monetaria del BCE llega a los límites de lo que puede hacer".

"El anuncio de ayer de que el Banco Central comprará bonos puede apaciguar a aquellos que quieren que siga los pasos no convencionales de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. La verdad es que la política monetaria de la eurozona está alcanzando los límites de lo que puede hacer. Las quejas de que el BCE ha hecho demasiado poco y demasiado tarde son legítimas pero obsoletas. Su tipo principal de refinanciación sigue estando bastante por encima de los de la libra y el dólar, incluso después del recorte ayer al 1%. A pesar de resistir la flexibilización cuantitativa, el BCE ha sido pionero en otras políticas no convencionales, como la provisión de liquidez ilimitada a los bancos al tipo principal o el aumento del colateral que acepta. Así, aunque el BCE se ha tomado su tiempo, la diferencia con las entidades bancarias hermanas estriba menos en lo que ha hecho cada una y más en lo que puede cada una de ellas lograr.

El BCE es responsable de 16 países con problemas muy diferentes entre ellos. Articular una política monetaria única para esas situaciones tan divergentes es intrínsicamente difícil. No puede decirse que el BCE esté haciendo demasiado, pero se enfrenta a retos difíciles al relajar más la política monetaria cuando los tipos de interés se acercan a 0. En los EE.UU., la compra de bonos supone una estrategia arriesgada aunque plausible. Pero en Europa, donde los préstamos convencionales suponen la mayor parte del crédito, los bancos tienen que volver a prestar. Al igual que con las medidas anteriores del BCE, el objetivo que persigue al decidir comprar bonos cubiertos, que son emitidos por los bancos, es asegurar los fondos bancarios. Incluso es difícil llamar a esto flexibilización cuantitativa: desde el momento en que los bancos ya pueden situar a los bonos cubiertos como colaterales, la política puede que de hecho no afecte en gran medida al suministro de dinero.

En todo caso, la influencia del Banco Central sobre los préstamos se está desvaneciendo. Los bancos europeos aún tienen que reconocer sus pérdidas y el inevitable día del juicio les empujará a encoger las hojas de los balances y a medida que se profundiza la recesión, disminuyen los solicitantes de préstamos que se acercan a los bancos y los que lo hacen son menos dignos de obtener créditos. Los prestamos están ahora tan constreñidos por la demanda como por el recorte del suministro. El BCE debe seguir haciendo lo que puede para rebajar las condiciones monetarias, pero también debe dejar clara de decisión de recapitalizar a los bancos y estimular más la demanda. El BCE no puede vencer a esta recesión por sí solo".

"Tipos y futuro. Las nubes de Europa allende la crisis".

Il Messaggero (Italia)

Articulo en portada de Paolo Savona

"La decisión de ayer del BCE llega seguramente con retraso. Cabe preguntarse si es una decisión útil. La explicación de la utilidad tiene que ser necesariamente que, con los nuevos tipos de interés, se volverá a la política de fijar las cantidades ofrecidas de base monetaria, descartando los excesos de demanda. Y hay otra explicación a la que Trichet ha aludido: recortando los tipos de interés, los plazos de las hipotecas se aligeran realimentando el poder adquisitivo de las rentas.

Sin embargo, así se reduce también la renta de los depósitos bancarios y, en general, de las carteras financieras. Hemos escrito en este mismo periódico que, para exaltar la actividad económica y alcanzar una buena recuperación, era necesaria la eutanasia del ahorrador, de keynesiana memoria. ¿Hemos llegado a este punto? Si la disminución del coste del dinero perdura, el aumento de los beneficios hará aumentar las inversiones y la recuperación de la renta y del empleo se situarán en un sendero más estable. Pero si la interpretación de la decisión es que ésta anticipa un retorno a la política monetaria convencional, cautamente restrictiva, el cerco lógico no se cerraría: la reducción de los tipos no sería eficaz y la política monetaria no tendría un efecto positivo sobre las inversiones ni sobre el crecimiento de la renta y del empleo. No estaría de más una explicación más precisa, no sólo del BCE, sino también del Ecofin cuyo responsable, Almunia, estaba en la reunión del Consejo del Banco (otro detalle que merecería una explicación, a la luz de su independencia). Sabíamos de dónde llegó la crisis y cuáles eran los riesgos; sería oportuno que se trazase un cuadro coherente de adónde vamos y cuáles son los nuevos riesgos que corremos".

"Trichet ve la luz".

De Tijd (Bélgica)

Editorial de Serge Mampaey

"Trichet evitó ayer pronunciar la palabra "deflación", pero todo apunta a que sus medidas pretenden frenar la bajada constante de los precios. Si bien las bolsas y algunos indicadores están en alza, la economía europea sigue muy enferma y el paro seguirá aumentando. Trichet tendría que haber reaccionado con mayor rapidez, pero las medidas adoptadas no dejan de ser positivas y todo hace pensar que darán resultado ahora que muchos coinciden en que el peligro de un colapso total del sistema financiero queda prácticamente descartado".

"Franja dispersada"

Vremia Novostei (Rusia) Crónica de Nikolai Kocheliaguin

"El Banco Central Europeo baja el tipo de interés hasta el 1%".

"Los reguladores financieros europeos continúan reanimando la economía, al dedicarle importantes medios estatales. Ayer el Banco Central Europeo bajó los tipos hasta el 1% anual, mientras que el Banco de Inglaterra lo dejó en el 0,5%, correspondiendo así a las expectativas de los analistas. Según Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, no cabe excluir nuevas bajadas. Trichet señaló que los últimos datos certifican una mejora de la situación económica en la eurozona. En particular, la presión inflacional continúa disminuyendo.

Por otra parte, es evidente que a medida que se extiende la crisis financiera en Europa occidental, el órgano regulador europeo se ve obligado a seguir el ejemplo de sus colegas estadounidenses, estimulando activamente el crecimiento económico pese a la amenaza de la inflación. En opinión de la dirección del Banco de Inglaterra, pese a la inestabilidad del sistema financiero internacional, ya se advierten signos positivos."

"En duda si el Banco Central Europeo ha reaccionado con rapidez para lograr estabilidad financiera".

Nikkei Shimbun (Japón)

Editorial

"El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar la tasa de interés a 1% anual para los 16 países de la zona Euro. También ha decidido dar créditos a un plazo mayor del habitual, medida calificada como muy inusual, mientras comprará de vuelta bonos financieros emitidos anteriormente. Estas medidas se toman después de que los bancos centrales de Japón, EEUU y Europa decidieron reducir sus tasas a casi el 0% y comprar de regreso los bonos del estado, lo que significa que los principales bancos centrales han homogeneizado sus medidas.

Es de valorar que el BCE avance en la desregulación, pero se han tomado medidas pequeñas de manera paulatina y hace falta mayor velocidad. Es deseable que el BCE tome medidas adicionales con mayor rapidez ante el deterioro de la situación. Esta es la tercera vez que el BCE baja la tasa de interés, pero en las dos ocasiones anteriores la reducción fue tan sólo de 0.25%. Se observa en las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, demasiada prudencia en las reducciones de tasa.

Se puede especular que las medidas del BCE tengan un impacto positivo, pero ¿no habrá sido demasiada demora en tomar las medidas? Ya desde hace dos meses, el presidente Trichet había hecho declaraciones en relación con la aplicación de estas medidas inusuales. Se puede comprender que haya priorizado mantener la confianza en el Euro, pero no puede evitarse la crítica por su desidia. En contraste con EEUU, donde se están realizando inspecciones para evaluar a las grandes instituciones financieras y se analiza la posibilidad de aumentar la inversión de fondos públicos, hay muy poca transparencia por parte de los países europeos sobre su visión de la situación económica y las políticas que piensan aplicar. Los países europeos necesitan mayor coordinación y realizar un máximo esfuerzo hacia una pronta estabilización financiera para sacar a flote la economía".


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crisis mundial: Hacer hincapié en lo positivo


Hacer hincapié en lo positivo

 

PAUL KRUGMAN 09/05/2009

 
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¡Hurra! ¡La crisis bancaria se ha acabado! ¡Vamos a celebrarlo! Bueno, vale, quizás no. Al final, la publicación que se hizo el jueves de las pruebas de resistencia bancaria a las que tanto bombo se ha dado supuso un anticlímax. Todo el mundo sabía más o menos lo que iban a decir los resultados: algunos grandes actores tienen que recaudar más capital, pero en general los niños, quiero decir, los bancos, están bien. Incluso antes de que se anunciaran los resultados, Tim Geithner, el secretario del Tesoro, nos dijo que serían "tranquilizadores".

      La noticia en otros webs

      Las perspectivas de que se lleve a cabo una verdadera reforma financiera están evaporándose

      Pero que ustedes se sientan de verdad tranquilizados o no depende de lo que sean: un banquero o alguien que intenta ganarse la vida con otra profesión.

      No me voy a meter a debatir la calidad de las pruebas de resistencia en sí, excepto para repetir aquello que muchos observadores han señalado: los reguladores no tenían los recursos necesarios para realizar una valoración realmente minuciosa de los activos de los bancos y, en cualquier caso, permitieron a los bancos negociar lo que los resultados iban a decir. No fue lo que se dice una auditoría rigurosa.

      Pero centrarse en el proceso puede hacernos perder de vista el conjunto. Lo que estamos viendo aquí en realidad es una decisión por parte del presidente Obama y de sus funcionarios de lidiar con la crisis financiera, con la esperanza de que los bancos puedan llegar a recuperarse.

      Es una estrategia que puede que funcione. Después de todo, ahora mismo los bancos están prestando a unos tipos de interés elevados y no están pagando apenas intereses por sus depósitos (con garantía del Gobierno). Si se les da el tiempo necesario, los bancos podrían volver a nadar en dinero.

      Pero es importante ver la estrategia tal y como es y entender los riesgos. Recordemos que fueron los mercados, y no el Gobierno, los que en realidad declararon que los bancos estaban faltos de capital. Y aunque los indicadores del mercado de la desconfianza en los bancos, como los tipos de interés aplicables a los bonos bancarios y los precios de la cobertura de riesgo crediticio, han caído un poco en las últimas semanas, siguen rondando niveles que se habrían considerado inconcebibles antes de la crisis.

      Como consecuencia, lo más seguro es que el sistema financiero no funcione con normalidad hasta que los actores cruciales recuperen una solidez financiera mucho mayor que la actual. Aun así, la Administración de Obama ha decidido no hacer nada drástico para recapitalizar los bancos.

      ¿Puede la economía recuperarse incluso con bancos débiles? Tal vez. Los bancos no van a ampliar el crédito en un futuro próximo, pero los prestamistas respaldados por el Gobierno han salido al paso para llenar el vacío. La Reserva Federal ha ampliado su crédito en 1,2 billones de dólares durante el pasado año; Fannie Mae y Freddie Mac se han convertido en las principales fuentes de financiación hipotecaria. Así que quizás podamos dejar que la economía arregle a los bancos y no al contrario.

      Pero hay muchas cosas que podrían salir mal. No está claro del todo que el crédito de la Reserva Federal, Fannie y Freddie puedan sustituir completamente a un sistema bancario sano. Si no pueden hacerlo, esta estrategia de lidia terminará siendo la receta para una época prolongada de desempleo elevado y crecimiento débil, al estilo japonés.

      De hecho, un periodo de varios años de fragilidad económica parece probable pase lo que pase. Puede que la economía no siga desplomándose, pero cuesta ver de dónde podría venir una recuperación de verdad. Y si la economía permanece en crisis durante mucho tiempo, los bancos tendrán unos problemas mucho mayores de lo que las pruebas de resistencia -que contemplan sólo los dos próximos años- son capaces de evaluar.

      Finalmente, dada la posibilidad de que haya mayores pérdidas en el futuro, la evidente falta de voluntad del Gobierno para hacerse con la propiedad de los bancos o para dejarles quebrar crea una situación en la que nosotros perdemos de todas, todas. Si todo va bien, los banqueros ganarán mucho dinero. Si la actual estrategia fracasa, los contribuyentes se verán obligados a financiar otro rescate.

      Pero lo que más me preocupa del derrotero que está tomando esta política no es ninguna de estas cosas. Es mi presentimiento de que las perspectivas de que se lleve a cabo una reforma financiera fundamental están evaporándose.

      ¿Se acuerda alguien del caso de H. Rodgin Cohen, un famoso abogado de Nueva York al que The New York Times describía como "una eminencia gris de Wall Street"? Salió fugazmente en los titulares en marzo cuando por lo visto rechazó el cargo de subsecretario del Tesoro a pesar de ser uno de los candidatos favoritos.

      Pues bien, a principios de esta semana, Cohen dijo que el futuro de Wall Street no diferirá mucho de su pasado reciente, y declaró: "No estoy ni mucho menos convencido de que el sistema tenga algún fallo inherente". Oye, ¿y ese pequeño detalle de que ha causado la mayor recesión económica mundial desde la Gran Depresión? Peccata minuta.

      Estas palabras dan miedo. Son indicio de que, aunque la Reserva Federal y la Administración de Obama sigan insistiendo en que están decididas a imponer una regulación financiera más estricta y una mayor supervisión, los entendidos de Wall Street se están tomando las suaves medidas bancarias tomadas hasta el momento como una señal de que pronto podrán volver a jugar los mismos juegos que antes.

      Así que, como he dicho, mientras los banqueros sigan pensando que los resultados de las pruebas de resistencia son "tranquilizadores", los demás deberíamos estar muy, pero que muy, asustados.

      Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008. © 2009 New York Times News Service. Traducción de News Clips.


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      Fuente:el pais
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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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