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jueves, noviembre 13, 2008

Formación basada en competencias. UNIVERSIDAD CORPORATIVA

Formación basada en competencias. 
  
Uno de los mayores problemas de las universidades corporativas es la necesidad de diseñar módulos de entrenamiento laboral que aseguren la transferencia y adquisición de competencias en los participantes de sus programas. 
  
Para estos efectos existen diversas metodologías, pero sin duda una de las más eficientes es la del Aprendizaje Centrado en la Actividad (Handlungs Orietierung, de Joahnnes Koch), que tiene la ventaja de no bloquear a las metodologías tradicionales, sino que abre la posibilidad de incorporarlas, en la medida que sean útiles a los fines formativos. 
  
El Aprendizaje Centrado en la Actividad cuenta con 6 o 4 pasos claves, según las necesidades de implementación, aunque la versión de 4 fases resulta más eficiente para el desarrollo de programas modulares breves. 
  
Las 4 fases corresponden a la estrategia metodológica EIAG, sigla que responde a cada una de las etapas que los participantes efectúan en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje y que a continuación se mencionan: 
  
1. La experimentación: se refiere a la articulación de la información y la experiencia, vivenciada por todos los miembros de un grupo.

2. Identificación: corresponde al estadio de la selección de los aspectos teóricos y prácticos relevantes adquiridos a partir de la experimentación. 

3. Análisis: las personas analizan los flujos o articulaciones que posibilitan la materialización de los resultados observados en la fase experimental.

4. Generalización: responde al "guardar" en la mente los resultados obtenidos de los tres estadios anteriores y que permite la implementación práctica de las competencias adquiridas a contar de ese momento y hacia el futuro. 

4. Medios y estrategias para la transferencia de competencias. 
  
Como se ha mencionado anteriormente, las universidades corporativas utilizan todos los recursos didácticos disponibles, habiendo encontrado en la tecnología de las comunicaciones un aliado de gran envergadura. 
  
Gracias a las TIC es posible ofertar al interior de la organización una gama de productos de capacitación, caracterizados por su flexibilidad horaria, facilidades de acceso, adaptación al ritmo de aprendizaje del participante y otras ventajas ampliamente conocidas. 
  
La desventaja más notoria es la impersonalidad de los procesos, porque aun sobre el supuesto de que existe un tutor e.learning, las personas están acostumbradas a comunicarse con personas en directo. 
  
Como solución a este déficit, se han diseñado los programas b-learning (Blended), que mezclan sesiones presenciales con las virtuales.

 Las experiencias en esta modalidad han sido ampliamente satisfactorias y la tendencia actual de las universidades corporativas europeas y de Estados Unidos es la de incorporar más b-learning, sobre el e-learning puro. 
  


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Rodrigo González Fernández
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Universidades corporativas, una tendencia que crece en Europa

Universidades corporativas, una tendencia que crece en Europa Guardar

Estas estructuras internas diseñadas para mejorar el aprendizaje suponen un plan de desarrollo integral vinculado a los objetivos de la compañía

Universidades corporativas, una tendencia que crece en Europa

Las universidades corporativas no son en Europa una simple tendencia en el ámbito de la formación empresarial. Aunque su origen se debe a una evolución del departamento de formación de las empresas -para el desarrollo no sólo de los empleados, sino también de clientes y proveedores-, el especialista español Antonio Rubio afirmó que "hoy en día se convirtieron en un vehículo que garantizará la consecución de la estrategia de las compañías del viejo en el futuro escenario socioeconómico".




Un futuro que, sin duda, estará marcado por la globalización e internacionalización, la diversidad –no solo cultural, sino generacional-, los avances tecnológicos y el servicio al cliente a través del desarrollo de la responsabilidad social corporativa. 

¿En qué consiste una universidad corporativa?
Este tipo de establecimiento educativo es una estructura interna diseñada para mejorar el desempeño tanto individual como colectivo, que supone un plan de desarrollo integral, asegurando que el aprendizaje y el conocimiento estén directamente conectados con la estrategia y los objetivos de negocio, así como con los procesos y procedimientos de la organización.

"La compañía obtiene sinergias que apoyan la identificación y el diseño de sus políticas de trabajo. Además, le permite centrarse en las necesidades específicas de aprendizaje de sus colaboradores en el mercado o sector en el que operan", señaló Rubio en un artículo publicado en el sitio español Expansion&Empleo.com.

Así, los beneficios básicos que aporta una universidad corporativa para las empresas serían:

  • Coordina a los diferentes proveedores bajo una estrategia común. 
  • Homogeneiza los procesos de trabajo. 
  • Ofrece un amplio rango de oportunidades de aprendizaje a los empleados y pone a disposición del usuario herramientas de apoyo al desempeño, así como una oferta formativa vinculada a su perfil. 
  • Conduce a la organización hacia el cambio cultural. 
  • Integra el sistema de valores. 
  • Optimiza los procesos de negocio y los recursos. 
  • Actualiza los productos de aprendizaje y las tecnologías de forma centralizada, flexible y ágil. 
  • Amplía el alcance de la formación.

Pero crear una universidad corporativa no es una tarea fácil. Al ofrecer un amplio abanico de servicios, tanto para empleados como para clientes, usuarios y proveedores, deberá estar diseñada de tal forma que cumpla con los diferentes objetivos para cada tipo de público.

En el caso de la organización, la universidad corporativa deberá ser capaz de crear y desarrollar una unidad de negocio donde se integrarán las diferentes propuestas de formación: incrementar el cambio real de procesos de trabajo; vincular la formación de la empresa a objetivos a largo plazo; crear un modelo de conocimiento e investigación de acuerdo con las necesidades y tendencias de la industria y la estrategia de la compañía; y lograr la transformación tecnológica de la misma, dotándola de una oferta competitiva.

Para los proveedores y clientes, el objetivo es incrementar la fidelización a largo plazo con la compañía, basándose en la mejora de la calidad percibida; construir una filosofía común de negocios, generar una cadena de valor añadido y consolidar las alianzas comerciales.


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Pesquisa por supuesto traspaso de información privilegiada del servicio público a la multinacional Tata:

Pesquisa por supuesto traspaso de información privilegiada del servicio público a la multinacional Tata: 
Fiscalía Centro Norte indaga a detectives por destrucción de evidencia en caso Registro Civil 

Fuentes judiciales y policiales confirman que se trata de al menos 4 policías que habrían adulterado datos informáticos.

PEDRO LEZAETA Y DAVID MUÑOZ

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte realiza una profunda y reservada investigación contra un grupo de detectives que habría destruido evidencia del llamado caso del Registro Civil, sobre supuestas irregularidades en una licitación de US$ 80 millones para renovar la plataforma tecnológica del servicio.

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales que conocen el caso, por ahora serían cuatro los policías que están bajo la lupa del Ministerio Público.

Las mismas fuentes explicaron que la anomalía tiene que ver con la inutilización de diversos datos informáticos incorporados a la pesquisa, entre ellos correos electrónicos. Sobre las motivaciones de los funcionarios para destruir esta evidencia, se dijo que por ahora sólo estaría claro que fue una "instrucción u orden" que recibieron.

Las pesquisas están a cargo de una fuerza de tarea conjunta entre el Departamento de Asuntos Internos de la Policía de Investigaciones y personal de investigación criminal de Carabineros.

El origen del caso

El llamado caso Registro Civil comenzó cuando se denunció la filtración de información privilegiada de la citada licitación hacia la compañía india Tata, una de las tres que competían por el millonario contrato. De hecho, Tata ganó el proceso en octubre de 2007, superando a Sonda y a Quintec, lo que luego se anuló.

Un personaje clave en este proceso es Andrés Contardo, el llamado "doble asesor", a quien se indaga por supuestamente haber aprovechado su doble condición de consejero del Registro Civil y de Tata para entregarle información privilegiada a esta última.

Contardo fue contratado por el Registro Civil el 21 de diciembre de 2006 para asesorar la preparación de las bases de licitación del proyecto plataforma tecnológica. En el desempeño de estas funciones, Contardo supo en una reunión que la tecnología del Registro Civil estaba obsoleta y no integrada, que la aplicación no estaba documentada y que la base de datos no estaba normalizada, "información que reveló al gerente de negocios para el sector público y al gerente comercial de Tata (Domingo Frez y Andrés Tupper, respectivamente)", según la fiscalía.

Contardo fue formalizado por los delitos de cohecho y revelación de secreto. Estuvo casi cinco meses en prisión preventiva, hasta que en septiembre inició el arresto domiciliario que ahora cumple a la espera del término de la investigación.

En el intertanto, fue reformalizado por haber revelado a Tata datos de otra licitación del Registro Civil, por US$ 300 millones, para fabricar nuevas cédulas de identidad y pasaportes.

DECOMISADOS

DURANTE la investigación, la fiscalía ha incautado computadores del Registro Civil, de Tata y de Contardo.

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Alianza dice que candidatura de Lagos es una "buena oportunidad para las respuestas"

RICARDO LAGOS TIENE MUCHO QUE RESPONDER ANTE EL PUEBLO DE CHILE

Alianza dice que candidatura de Lagos es una "buena oportunidad para las respuestas"

"Hay que responder por Transantiago y EFE", advirtió el vicepresidente de RN.

La Tercera.com


12/11/2008 - 14:07

Cristián Monckeberg

Cristián Monckeberg

    Como una buena oportunidad para que el ex Presidente, Ricardo Lagos, responda por "los errores e irregularidades" de su administración, calificaron en la Alianza la eventual candidatura presidencial del ex Mandatario, quien hoy desde Europa emitió una declaración pública imponiendo condiciones para asumir una eventual postulación a La Moneda.

    El vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, cuestionó las declaraciones del Lagos afirmando que "el problema es que las condiciones van a ser difíciles de cumplir porque una de ellas es que la Concertación y que la coalición esté ordenada y hoy claramente el orden es lo que brilla por su ausencia dentro de la Concertación".

    A juicio del parlamentario la candidatura presidencial de Lagos beneficia al sector puesto que "tiene mucho que decir. Hay que dar respuestas del Transantiago, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y de una serie de errores que se cometieron en su gobierno y de los que hoy día nadie da respuesta".

    "Así es la democracia y es bueno que esto ocurra porque habrá una buena oportunidad para dar la cara sobre todo durante la campaña de su candidatura presidencial", agregó.

    Desde la UDI el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, aseguró que "hace mucho tiempo que Ricardo Lagos camina, habla y actúa como candidato, por lo tanto todos los episodios que hemos escuchado cuando dice que no es candidato, no son más que una estrategia comunicacional para posicionarse como el abanderado presidencial de la Concertación".


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    Sabag: "Lagos no es la mejor carta de la Concertación"

    no se puede justificar lo injustificable

    Sabag: "Lagos no es la mejor carta de la Concertación"

    A juicio del senador DC, el ex Mandatario pasaría la campaña en puras "justificaciones".

    La Tercera.com


    12/11/2008 - 16:47

      Frente al debate en torno a la carta enviada desde Holanda por el ex Presidente Ricardo Lagos, donde no descarta desafíos futuros, el senador DC Hosaín Sabag manifestó la necesidad de buscar un candidato "estratégico", que no tenga que "justificarse".

      "Todos los dardos negativos apuntan contra él (Lagos), como el Transantiago, por lo que creo no sería la mejor carta".

      Además, el legislador señaló que es necesario "buscar un nombre estratégico, porque no se trata de llegar a la presidenciales  y perder. Para eso tenemos que buscar un abanderado que  penetre con fuerza en el electorado".

      A juicio de Sabag, Lagos "en una campaña estará sólo justificándose, por qué no se siguió invirtiendo en ferrocarriles, por qué se inauguraron las estaciones y después se cerraron, es decir, una campaña de defensa y lo que nosotros queremos es una campaña de propuestas, dando otra señal para continuar con una nueva Concertación", concluyó Sabag.


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      Lagos exige carta blanca para ser candidato presidencial y desata debate en el PS

      Lagos exige carta blanca para ser candidato presidencial y desata debate en el PS

      Algunos senadores PS cuestionaron su postura, y el PPD y la DC sacaron cuentas alegres.

      Daniel Labarca y Tomás Martínez LA TERCERA


      13/11/2008 - 07:36

        Desde Rotterdam, donde participa en una reunión del Club de Madrid,Ricardo Lagos se comunicó ayer con un senador del PS para saber qué le había parecido la carta de tres carillas que había difundido a primera hora, donde dijo que no se iba a "restar" a una candidatura presidencial, pero pidió amplias facultades para aceptar esa condición: disciplinar a la Concertación tras su figura e incluso tener injerencia en la definición de los candidatos a parlamentarios.

        La respuesta no fue del todo satisfactoria. La carta blanca que pedía Lagos para regresar a La Moneda estaba lejos de ser del agrado del senador. Y así se lo dijo.

        En su misiva, el ex gobernante señaló que la crisis financiera requería cerrar filas y asegurar "el carácter suprapartidario del Presidente como jefe de la coalición". "No es comprensible que quien la conduce no tenga una palabra que decir sobre los candidatos que sean elegidos en una elección simultánea", dijo Lagos, quien añadió que las condiciones corrían para quien fuera el candidato y recalcó la necesidad de tener propuestas.

        Las afirmaciones desataron una fuerte controversia entre los senadores del PS, que se debaten entre la opción de Lagos y José Miguel Insulza. Uno de los primeros en reaccionar fue Ricardo Núñez, quien contrastó el aporte de sus "reflexiones" con la necesidad de tomar "decisiones".

        Otros, como Jaime Gazmuri, rechazaron la intervención en la nominación de los candidatos. Los más duros, como Pedro Muñoz, dijeron que esa condición era "inaceptable". Juan Pablo Letelier, en cambio, defendía la prerrogativa, pero llamaba a los candidatos a tener "claridad".

        En ese escenario, que se mezclaba con el apoyo de Jaime Naranjo y algunas aprensiones de Carlos Ominami, el timonelCamilo Escalona mostraba su buen humor. "Estoy más insulzista que cuando me levanté".

        Si Lagos enviaba un "globo sonda" para medir la temperatura de su propuesta, los partidarios de Insulza se contactaban entre sí para afirmar su candidatura antes del comité central del sábado. "Las demandas de Lagos son insostenibles", decían.

        BALANCES CRUZADOS
        A esa altura, la carta de Lagos copaba la agenda del Congreso. Los  díscolos la rechazaban -tras presentarle a Eduardo Frei su propuesta de gobierno- y cinco diputados laguistas la defendían. La declaración se cruzaba, además, con el lanzamiento de la candidatura del senador José Antonio Gómez (PRSD), quien desdramatizaba los dichos del ex presidente.

        En paralelo, los diputados del PPD evaluaban el tema en un almuerzo. Y valoraban los términos de la declaración de Lagos, a quien proclamaron el fin de semana. "Lo único que nos interesa es que no nos diga que no", le señaló Pepe Authal ex presidente antes de anunciar la decisión.

        Los balances eran igualmente positivos en la DC. Su presidente, Jorge Burgos, cuestionó que Lagos no se pronunciara sobre una competencia en primarias. El senador Eduardo Frei, en cambio, optó por no comentar la declaración y se volcará a capitalizar el desorden del PS en la junta nacional falangista, el 13 de diciembre.

        En el laguismo también sacaron cuentas alegres, pues, decían, se logró más apoyo del esperado. Y, en esa línea, valoraron que Patricio Aylwin pidiera evitar los "gustitos".


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        Comisión del Senado aprueba proyecto que permite elección directa de los Cores

        Comisión del Senado aprueba proyecto que permite elección directa de los Cores

        La iniciativa, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, fue aprobada en forma unánime.

        UPI


        13/11/2008 - 01:33

        En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que permite la elección directa de los consejeros regionales (Cores) y que traspasa una serie de competencias en áreas como transporte, salud y educación, a los gobiernos regionales.

        La iniciativa, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, fue aprobada en forma unánime por la Comisión de Gobierno, tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo que apuntó a entregar mayores atribuciones a las distintas regiones del país.

        Según explicaron los senadores Carlos Bianchi (independiente) y Jaime Orpis (UDI) presidente e integrante de la citada instancia legislativa, con la aprobación de esta reforma constitucional "hay un antes y un después" en materia de regionalización y descentralización.

        "Por fin Chile puede hablar verdaderamente de descentralización. No más discursos, hay una acción concreta que logró esta Comisión de Gobierno en conjunto con el Ejecutivo", sostuvo el senador Bianchi.

        Junto con valorar la disposición que hubo por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para avanzar en el tema, Biachi manifestó que "hoy día no  tan solo los consejeros regionales van a ser electos por voto popular y van a tener un presidente del consejo regional; además van a tener funciones establecidas por la ley como por ejemplo, la de medioambiente y desarrollo energético, en obras de infraestructura y equipamiento regional; se va a descentralizar el transporte; desarrollo rural, fomento a las actividades productivas, educación y salud que son grandes temas".

        El parlamentario explicó que si bien los gobiernos regionales van a poder dirigir una región, se va a mantener la figura del intendente elegido por el Presidente de la República. "Es un país que se mantiene con el carácter de unitario, pero hoy día los cores van a tener una gran función y en la eventualidad que se quieran hacer traspasos de actividades por parte del Consejo al Presidente de la República y no se logre un acuerdo, va a intermediar el Senado. Vamos a tener una activa participación en algunas decisiones de mucha importancia en los distintos gobiernos regionales", manifestó.

        DESCENTRALIZACIÓN REAL
        En tanto, el senador Orpis señaló que "se ha logrado un acuerdo histórico en materia de descentralización en el país. Teníamos un proyecto original que básicamente a lo que apuntaba era a la elección de los cores y de manera unánime en la Comisión, estimamos que sólo eligiendo a los cores no se avanzaba nada en materia de descentralización".

        El parlamentario explicó que si no se avanzaba en potenciar el rol de los gobiernos regionales, la instancia legislativa no estaba dispuesta a apoyar la iniciativa. "Hemos dado hoy un paso decisivo, porque se establece de manera imperativa en el artículo 114 de la Constitución una serie de materias entre las cuales se incluye salud, educación, transporte, planificación territorial y urbana, y otros temas, que se van a transferir a nivel regional".

        El senador de la UDI agregó que las transferencias de competencias a regiones pueden realizarse por interés del Presidente de la República o por los 2/3 de los consejeros regionales, y que en el caso de que no exista un pronunciamiento, el Senado puede intervenir. "Establecemos un mecanismo en el caso de que no se quiera proceder a hacer la transferencia de competencias. Esta es una descentralización real, en que se eligen los cores, pero hoy día las regiones, a partir de esta reforma, van a tener muchísimas competencias", sentenció.


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        Arancibia: "Lagos se dio cuenta que no será proclamado como el salvador de la Concertación"

        Arancibia: "Lagos se dio cuenta que no será proclamado como el salvador de la Concertación"

        Luego que el es jefe de Estado expusiera condiciones para asumir una candidatura a La Moneda.

        La Tercera.com


        12/11/2008 - 12:40

          Como una actitud de "realismo político" calificó el senador UDI Jorge Arancibia la eventual disponibilidad del ex Presidente Ricardo Lagosa asumir una candidatura a La Moneda.

          Esto, luego que a juicio del senador el ex jefe de Estado se diera cuenta que no será proclamado como el "salvador" de la Concertación.

          Luego que Lagos emitiera una nueva declaración exponiendo condiciones para asumir la candidatura, Arancibia sostuvo que esa acción "sólo responde a un realismo político, al darse cuenta que no será proclamado como el salvador de la Concertación".

          Asimismo, sostuvo que las declaraciones del proclamado abanderado PPD solicitando lealtad y orden al conglomerado oficialista, son un reflejo de la actual situación que vive la colectividad.

          Arancibia agregó sarcásticamente que "el cambio de escenario lo llevó a evolucionar hacia las primarias y ya no está esperando que lo proclamen el salvador de Chile, el personaje del año o el único exponente de la Concertación; sino aceptó pasar por unas primarias".


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