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sábado, septiembre 13, 2008

¿CHAVEZ Y MORALES PONEN EN PELIGRO A LA REGION?

¿CHAVEZ Y MORALES PONEN EN PELIGRO A LA REGION?

posteado en la columna de Hernán Felipe Errázuriz en El Mercurio 13 de septiembre 2008

 
El Gobierno de Bolivia confirmó hoy 16 personas muertas en los enfrentamientos armados ocurridos en los últimos días en la región norteña de Pando, donde se ha decretado estado de sitio A la cifra inicial de nueve fallecidos se han sumado otras siete personas muertas, según dijo el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en una entrevista a Radio Fides. Esto, obviamente , con la expulsión de embajadores no se va a solucionar Hace ya tiempo que los presidentes Chávez y Morales están buscando generar en sus países explosiones populistas para beneficio propio. Buscan luchas fratricidas en pos del ocultamiento de graves problemas internos. Mientras los gobiernos gozan de la riqueza el pueblo esta sometido a la pobreza a la miseria supina ; mientras los lideres buscan expropiar bienes e imponer regulaciones , el pueblo clama por libertades, por propiedad privada, por mayores espacios que le son negados.. Pero no solo generan el odio al interior de sus pueblos sino que buscan proyectarlo a otros países. Buscan contaminar otros gobiernos. Es la tónica de la izquierda del siglo XXI y que trae muchos recuerdos de aquellos movimientos impulsados por la Revolución Cubana. Ejemplos hay muchos en nuestro sector latinoamericano: Argentina, Paraguay , Ecuador, Chile están en serios peligros.
 
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Chávez "baja" el tono con EE.UU.

Chávez "baja" el tono con EE.UU.
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos 
BBC Mundo, Caracas

Venezolano pasa frente a un grafitti sobre VenEzuela y EE.UU.
Venezuela envía diariamente más de un millón de barriles de crudo a EE.UU.

"Nosotros no tenemos otro plan, sólo un gesto diplomático fuerte con un pueblo hermano (...) No tenemos nosotros ningún otro plan, sólo los Estados Unidos puede alterar las otras relaciones como las energéticas, comerciales, empresariales", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, Chávez afirmó -en lo se percibió como un tono más calmado- que no tomará medidas adicionales contra su principal cliente petrolero, pero que no se arrepentía de haber expulsado al embajador estadounidense en Caracas.

Asimismo, el mandatario anunció que los presidentes de los países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sostendrán el lunes una reunión extraordinaria en Santiago de Chile para analizar la situación actual que se vive en Bolivia.

La noche del jueves ante una concentración de sus seguidores frente al Palacio presidencial de Miraflores, un Chávez iracundo ordenó la expulsión del embajador Patrick Duddy "en solidaridad" con Bolivia, y asomó, una vez más, la posibilidad de cortarle el suministro de petróleo a EE.UU.

"¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces", gritó a la enardecida multitud.

El presidente también aseguró que Washington estaba detrás de la supuesta conspiración para derrocarlo y asesinarlo que fue denunciada esa mañana, y en la que estarían involucrados militares retirados y activos.

El socio mayor

Estados Unidos es el principal cliente para las exportaciones venezolanas, particularmente las petroleras.

Venezuela envía diariamente más de un millón de barriles de crudo al mercado estadounidense, en gran parte a refinerías de su propiedad que alimentan el sistema de estaciones de servicio Citgo, también propiedad venezolana.

Embajada de Venezuela en Washington
Bernardo Álvarez ya está en Venezuela.
Esa particular estructura del negocio energético binacional hace pensar a muchos que Chávez no podría concretar su recurrente amenaza de cortarle el suministro de crudo a los estadounidenses, como determinó en abril de 2006 un informe de la Oficina de Control Gubernamental de EE.UU. solicitado por el Congreso de ese país.

Pero además, de EE.UU. proviene cerca de un tercio de las importaciones venezolanas en un tiempo en el que la expansión económica sostenida que ha registrado el país en los últimos años, ha disparado la demanda de bienes y servicios.

Según cifras de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venancham) -que agrupa a empresas venezolanas y estadounidenses que trabajan en Venezuela- durante el primer semestre de 2008, el comercio binacional cerró en US$ 25.710 millones, 50% más en comparación al primer semestre del año pasado.

En un comunicado presentado la tarde del viernes Venamcham lamentó la situación entre ambos países, pero consideraba que el impasse "es un asunto de Estado a ser resuelto entre los gobiernos" y "espera que estos hechos no afecten las importantes relaciones comerciales entre Venezuela y los Estados Unidos".

Profunda evaluación

La tarde del viernes la cancillería venezolana presentó un comunicado en el que informaba que había puesto las relaciones con EE.UU en un "intenso proceso de evaluación".

Hugo Chávez en Miraflores (Foto: AFP/Presidencia de Venezuela)
Chávez ordenó la expulsión de Duddy "en solidaridad con Bolivia".
En el texto, que leyó el canciller Nicolás Maduro, se ratificaba la decisión de declarar persona non grata al embajador estadounidense y el plazo de 72 horas que le dio el presidente Hugo Chávez para que abandone el país.

Sin embargo, voceros de la embajada estadounidense en Caracas, informaron a BBC Mundo que el embajador Duddy "está desde hace varios días en EE.UU tratando asuntos personales".

La cancillería insistía en que "existen reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo de Venezuela" y una "permanente y abierta conspiración de los personeros del gobierno norteamericano en contra de los procesos democráticos de nuestra región".

En su conversación telefónica con la televisora estatal, Chávez señaló que "van a continuar los planes del imperio, de la CIA y de la burguesía criolla, tratando de derrocar al gobierno".

Regreso del embajador

La noche del viernes regresó a Caracas, el hasta entonces embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, quien fue expulsado en reciprocidad por el gobierno estadounidense, aunque ya el presidente Chávez lo había llamado a consultas.

En sus declaraciones a la prensa, el embajador afirmó que en los 6 años que ejerció el cargo hizo todo lo posible para "preservar la relación" con el gobierno de EE.UU. y que "nosotros no somos responsables de la situación", añadió.



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Novela alemana se ambienta en cementerio de Berlín dividido por el muro

Novela alemana se ambienta en cementerio de Berlín dividido por el muro

Medias sombras se llama el libro recién publicado, que narra historias de muertos que cuentan la historia del país.

EFE


13/09/2008 - 11:17

En Berlín hay un cementerio, el Invalidenfriedhof, que quedó cortado por el Muro que pasaba por entre las tumbas de las personalidades militares del pasado, y que ha inspirado al escritor Uwe Timm la novela que acaba de publicar.

Halbschatten (Medias sombras), es el título de la novela de Timm, que apareció en la editorial Kiepenhauer und Witsch. En ella, un narrador, se pasea por entre las tumbas acompañado por un guía y empieza a oír las voces de los muertos que cuentan fragmentos de la historia de Alemania.

Una de las tumbas, y la historia de quien la ocupa, está en el centro de las muchas historias que van contándose en el cementerio, escenario de uno de los últimos combates de la II Guerra Mundial y situado a pocos metros del lugar donde murió la primera víctima mortal de la división por el muro de Berlín.

Se trata de la tumba de Marga von Etzddorf, la primera mujer que voló en solitario entre Europa y Japón y que se suicidó en mayo de 1933, a los 25 años de edad, tras un aterrizaje fallido en Argelia.

La tumba de Marga von Etzdorf, situada delante de un pedazo del muro que se ha puesto como documentación en medio del cementerio, es sencilla, sobre todo si se la compara con las de los muchos generales que están cerca. Una piedra, fechas de nacimiento y de muerte y un epitafio: "Volar le da valor a la vida".

En algún momento de la novela, el guía le explica al narrador que los muertos que hablan son justo aquellos que en vida tuvieron ya algo que decir. Los que nunca tuvieron derecho a la palabra siguen callando.

Marga von Etzdorf está en cierta medida entre las dos categorías de muertos. En vida, tuvo una etapa de fama mediática, debido a sus vuelos de larga distancia y a sus presentaciones en demostraciones aéreas, pero, tras su vuelo entre Berlín e Hiroshima, la suerte la abandona y al final su suicidio deja una sombra de misterio no descifrado.

Parte de la novela de Timm está orientada a formular hipótesis sobre las razones de su suicidio y a iluminar su vida pero las voces de los muertos desbordan permanentemente esa historia individual que queda enmarcada dentro de la historia de Alemania.

Por ejemplo, hay un personaje, un actor llamado Amandus Miller, cuya tumba Timm ubica en el Invalidenfriedhof, que es uno de los testigos claves para reconstruir la vida de Magda von Etzdorf. Pero a medida que se cuenta la historia, la biografía misma de Miller se convierte en una trama más.

Si Magda von Etzdorf muere al comienzo del régimen nazi, en un vuelo en el que se sugiere que estaba involucrada en un negocio de tráfico de armas, Miller muere al final, ahorcado por fanáticos nazis en uno de los últimos días de la guerra por haberse permitido hacer un chiste sobre Hitler.

Después, un hombre, el mismo que guía al narrador por entre las tumbas, entierra a Miller en el Invalidenfriedhof entre muertos de guerras pasadas que discuten sobre si Federico El Grande de Prusia puede considerarse un monarca liberal o si debe verse en él a un antecedente de la dictadura nazi.

Otro de los muertos, un japonés, recita Haikus. Y a medida que avanza la novela Magda von Etzdorf se convierte en un símbolo de la obsesión alemana por la técnica, que a partir de 1933 se pone al servicio del nazismo. Y se recuerda como las exhibiciones aéreas, en las que Magda von Etzdorf participó en vida, no fueron otra cosa que una demostración de habilidades militares.

En un momento dado, hay una discusión entre el guía y el narrador en que éste último dice que sólo están repasando una parte de la historia. El guía, entonces, admite, que hay otra parte de la historia pero que éste está en otros cementerios de Berlín, como el cementerio Judío, donde está enterrado Moses Mendelsohn, o el Dorothenfriedhof, donde están Hegel y Bertold Brecht.

El Invalidenfriedhof durante al división alemana fue zona de seguridad militar por donde se paseaban los soldados de la extinta República Democrática Alemana (RDA) con la orden de disparar contra aquellos que quisiera huir hacia Occidente.

Ahora, casi veinte años después de la caída del muro, el cementerio ha sido restaurado y por él pasa un camino peatonal y de bicicletas conocido como "El camino del muro".

En la entrada del cementerio hay un letrero que dice: "Bicicletas permitidas en caminos asfaltados. Los peatones tienen prioridad".



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Noctamina, el ritmo de la noche

Noctamina, el ritmo de la noche

Posted: 12 Sep 2008 04:21 AM CDT

Noctamina

La nueva temporada de Weblogs SL arranca con Noctamina, un espacio para los amantes de la vida nocturna. En este blog se respira el ambiente nocturno más intenso, con lo último en música electrónica, dance, house…y las últimas tendencias de la noche.

Si quieres estar a la última en fiestas, clubs, conciertos, bebidas y en todo lo que rodea la movida, en Noctamina encontrarás todo lo que estás buscando, así que no os lo penséis más y dejaos llevar por el ritmo de la noche…


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viernes, septiembre 12, 2008

"Internet no es una amenaza para el papel porque cubren necesidades distintas"

"Internet no es una amenaza para el papel porque cubren necesidades distintas" Guardar

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Es la convicción del equipo de marketing de La Ley, editorial con más de 70 años que maneja el 60% del mercado de información jurídica y contable

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La proyección permite ser optimista. Sobre todo porque viene de una editorial con más de 70 años en el país. "El papel como negocio nunca va a terminar", dice Santiago Ayerza, gerente de Marketing de La Ley, proveedor líder en servicios de información jurídica y contable del país, perteneciente a la Corporación Thomson.

Uno de los productos emblemáticos de la firma, la revista jurídica La Ley, que se lanzó en 1935 bajo el nombre Revista Jurídica Argentina La Ley, lleva alrededor de 18.400 ediciones. "En el ámbito jurídico, nuestra marca significa prestigio, excelencia y seguridad. En el de las ciencias económicas, seguridad, actualización e innovación", dice Ayerza. "Estamos tan seguros de lo que hacemos que la competencia no nos preocupa", completan en una entrevista con iProfesional.com Helena Houston, jefe de servicios de marketing, y Barbara Tettamanti, jefe de Producto. 

Esta editorial adquirida por Thomson en 2000 por u$s17.500 millones maneja aproximadamente el 60% del mercado. Si bien la tendencia hacia la digitalización de las obras es un hecho, el negocio del papel conserva su vitalidad: la editorial aumentó un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007. Mientras que la venta de productos online creció 39% en 2007, el papel lo hizo en un 41%. La apuesta de la marca por ese mercado se corrobora con el lanzamiento de La Ley Uruguay, que se suma a su presencia en Paraguay. 

En la Argentina, la empresa emplea a 540 personas y el año pasado facturó $95 millones. Con la compra de Reuters por parte de Thomson el año pasado y la conformación del mayor grupo de comunicación y servicios financieros del mundo, próximamente los lectores comenzarán a ver la presencia de los tres nombres en cada uno de los productos que desarrolla la editorial. 

-En los últimos años el marketing jurídico tuvo su gran explosión, ¿cómo ven este fenómeno?
-Ayerza: Los llamados estudios grandes, donde hay más de 15 abogados, son verdaderas empresas jurídicas y, como tales, hacen marketing como cualquier otra. La clave son las relaciones públicas, más que la publicidad, que no se usa tanto. Sin embargo, no está tan desarrollado como en otros países, por ejemplo Estados Unidos, donde hay un mercado potente de marketing, con bases de datos especializadas. La clave es trabajar la relación y atender bien al cliente. 

-Tettamanti: Tanto en el caso de los abogados como en el de los contadores, el código de ética de la profesión limita la actividad de marketing en términos de comunicación. Solamente se puede exponer el nombre de los estudios o de las personas que participan en ellos, sus cargos y las especialidades que abordan. 

-Houston: De hecho, Thomson Reuters da soporte hoy a ese tipo de actividades como un servicio adicional a los de información. 

-¿Cómo se aprovecha aquel fenómeno desde una editorial como ésta? 
-Tettamanti: Nuestra principal herramienta de comunicación con el mercado es nuestra fuerza de ventas. Tenemos asesores comerciales a los que capacitamos para que puedan trasmitir cómo, a través de nuestros productos, pueden hacer negocios, y para que les trasmitan a nuestros clientes cómo generar clientes. 

-¿Cuáles son las áreas de negocios que más crecen? 
-Tettamanti: En las ciencias económicas, el tema fiscal es el caballito de batalla de todos los años por la inflación legislativa que existe, es decir la sobreproducción de normas. En lo que va del año, en términos generales, hubo aproximadamente 9.500 nuevas normas o normas que modifican otras normas del plexo legislativo vigente. 

-Ayerza: Las normas que se dictan no siempre son tan prolijas respecto del marco jurídico previo. La Ley intenta hacer eso más sencillo. Desarrollamos cada vez más productos que abordan esa problemática. En términos jurídicos, el derecho empresario está creciendo muchísimo. 

Puntos Importantes
  • La Ley aumentó un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007.
  • Esta editorial adquirida por Thomson en 2000 por u$s17.500 millones maneja aproximadamente el 60% del mercado.
  • La empresa emplea a 540 personas y el año pasado facturó $95 millones.

-¿Qué cantidad de títulos nuevos pueden aparecer en un mes?
-Tettamanti: Tenemos tres grandes líneas de negocios: una estacional, (vinculada al mundo) universitario, y los libros para el mercado tradicional. Nuestro foco no está puesto en lanzar un volumen importante de títulos al mercado, sino en ser muy inteligentes en qué lanzar y en explotar eso al máximo. Es una estrategia que tomamos hace un tiempo: lanzar un producto muy sólido, que no tenga competencia, lograr la mejor calidad intelectual y explotar (las obras) al máximo desde el punto de vista comercial. En la Argentina, las editoriales editan mucho y el ciclo de vida de los libros es muy corto. Nuestra estrategia fue separarnos de eso haciendo títulos con mucho valor agregado, de los más prestigiosos autores.

-¿Cuál es el precio aproximado de una nueva obra?
-Tettamanti: La obra estrella de este año es el Tratado de (Guillermo J.) Borda: son seis títulos de dos tomos cada uno que salen $4.300. El promedio por título, de la colección de grandes clásicos, es de 1000 pesos. 

-Las cifras muestran que la tendencia hacia la digitalización es un hecho. Sin embargo, el negocio del papel se mantiene saludable y de hecho aumentaron un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007 ¿Qué dice esto sobre el futuro del papel y la rivalidad que se tiende a trazar con Internet? 
-Ayerza: La impronta que marcó Thomson desde el momento en que nos adquirió es que el papel como negocio nunca va a terminar. El fuerte del crecimiento del mercado total para nosotros proviene del online y otra parte del crecimiento del mercado de edición. No vemos uno como una amenaza de otro porque las necesidades que cubren los productos son distintas, por lo cual no hay una fagocitación en términos de los soportes de cada uno de los productos. La clave es seguir encontrando qué problema resolver más eficientemente con cada soporte. 

-¿Cuál es el fuerte de cada plataforma?
-Tettamanti: Online te aporta una potencia terrible para la actualización en el momento, así como para la búsqueda en la base histórica de una editorial como la ley que tiene 73 años de vida. 

-Houston: La ley combina las publicaciones web con las impresas. El que hace años compra el diario sigue encontrando el mismo encanto en leer y estar actualizado. 

-Pero ese lector, ¿cuántos años tiene?
-Houston: Pasa con los lectores de toda edad. Sucede que a la hora de investigar y de hacer búsquedas eligen el online y a la hora de leer el diario del día, el impreso. Igual, para el perfil del cliente de La Ley, se valora el diario. Seguramente un abogado que recién comienza no es aún un cliente de La ley. 

-Tettamanti: En el mundo de las ciencias económicas, la AFIP hizo desarrollos muy importantes en términos de la plataforma tecnológica e impulsó a los profesionales a digitalizarse. Hoy, casi todas las intervenciones con la AFIP son a través de la página web. 

-La Ley es una marca muy pregnante, señorial, con mucho peso ¿Cómo han manejado las actualizaciones en este tiempo?
-Houston: Casi no las tuvo, es una marca muy tradicional. Es muy valorada y reconocida entre los consumidores. Tuvo sólo pequeñas variaciones de su isologo, que se actualizó. Antiguamente,tenía una espada con laureles, era rebuscado, y se fue simplificando con los años. Pero la tipografía es la misma de los últimos 73 años. Con la compra de Reuters y el cambio de la marca a nivel global, se va a incorporar la marca Thompson Reuters a La Ley. 

-¿Qué significa la marca en la cabeza de sus consumidores?
-Ayerza: En el ámbito jurídico, prestigio, excelencia y seguridad. En el ámbito de las ciencias económicas, seguridad, actualización e innovación. Siempre estamos liderando nuevas soluciones que nuestros competidores tratan de copiar. 

-¿Qué parte del mercado manejan?
-Alrededor del 60 por ciento. 

-¿Cómo impactó la inflación en su presupuesto publicitario? 
-Tettamanti: La mayoría de las actividades que hacemos las contratamos anualmente, con lo cual recién estamos viendo el impacto en el presupuesto 2009. Lo que contratamos para el año próximo ya nos está viniendo con aumento.

-Houston: Además, la estrategia de marketing de La Ley está mucho más orientada al marketing directo que a la pauta en medios masivos. 

-¿Cómo aprovechan la sinergia con la corporación?
-Houston: A partir de este año hay un foco global en un marketing muy enfocado al cliente y muy transparente desde la comunicación y desde la imagen que La Ley va ir adoptando. Antes, (la comunicación) estuvo más orientada a comunicar beneficios y productos. 

-¿Cómo fue la integración con Reuters?
-Houston: Trabajamos muy de cerca con la consultora Interbrand para cuidar el logo y la marca localmente. Hubo un equipo central que se encargó de la migración local de la marca y cuidó que en cada país, empresa y región esa migración se hiciera de la mejor manera para cuidar las marcas locales. Incluso, hubo un día a nivel mundial en el que se hicieron muchas actividades para posicionar la marca con eventos en las principales ciudades del mundo. Ese día tuvimos un gran evento en un teatro donde se presentó la nueva marca a todos los empleados y la misión de la empresa. 


María Celeste Danón
©iProfesional.com


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Argentina "La masonería enseña a pensar"

"La masonería enseña a pensar"
 
   
   
  De paso por Rosario, el Gran Maestre Ángel Jorge Clavero destacó la misión de la antigua orden fraternal.
 
   
   
 
    Clavero disertó en Rosario invitado por la Fundación General José María Paz.
Rubén Alejandro Fraga.

 

"La masonería sólo aspira a enseñar a los hombres a pensar. Porque actuar y luchar es importante, pero, por sobre todo y mucho más en estas épocas, es más importante saber pensar. El hombre que es capaz de pensar, que adquirió la actitud de reflexionar, está emancipado de presiones políticas, filosóficas o religiosas y es capaz de formar su propio juicio de las cosas". La frase es de Ángel Jorge Clavero, el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien el jueves pasado disertó en Rosario invitado por la Fundación General José María Paz.

"La masonería trata de conducir a sus miembros por los esquivos senderos de las inquietudes y pensamientos humanos. Plantea la antítesis entre lo dogmático y lo agnóstico. Analiza el ser, la evolución, las grandes incógnitas de la metafísica y va escudriñando las profundidades de las concepciones morales, sociales y éticas que tanto perturban y apasionan al espíritu humano", señala Clavero, quien nació hace 65 años en la ciudad bonaerense de Junín y está al frente de la masonería argentina desde julio pasado. El titular de los masones argentinos agrega que estas orientaciones conducen a la búsqueda de la verdad, transitando apoyados por la razón, la ciencia y la cultura, por senderos distintos a los de las afirmaciones teólogo-filosóficas.

En esa línea, Clavero, quien trabaja desde 1975 como despachante de aduana y agente en comercio exterior, remarca que "la masonería es, ante todo, una institución ecléctica que aspira al perfeccionamiento del hombre, conociéndose a sí mismo, practicando el amor, luchando contra la naturaleza animal en la que predomina la codicia, el egoísmo, la ambición y la egolatría; para que, una vez convencido de esas virtudes y vencidos esos vicios, pueda proyectarse a sus semejantes, tratando de construir una sociedad en la que reine la confraternidad y se permita convivir en paz". Pero se apura por aclarar que, contra lo que se suele afirmar, la masonería (a la que define como escuela de moral y cátedra de libre pensamiento) "no es secreta, sino discreta". Y agrega: "Yo puedo admitir que soy parte de la logia, pero no puedo revelar la pertenencia de otro hermano".

"La masonería es una institución filosófica, filantrópica, educativa, laica, progresista y por sobre todo iniciática, condición esta última que le confiere una característica excepcional", detalla el Gran Maestre, quien tiene un pasado como activo dirigente de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal. En tal sentido, reseña que fue convencional metropolitano, candidato a concejal y presidente del comité de la seccional 9ª desde 1991 hasta 1997. Precisamente, cuenta que ingresó a la masonería en 1985, a los 41 años de edad, por medio de compañeros de militancia en el radicalismo, aunque aclara que hoy está alejado de los comités. Por eso y porque jamás violaría el secreto masónico, es inútil preguntarle a Clavero si, tal como se rumorea, el vicepresidente de la Nación, el mendocino Julio César Cleto Cobos, es masón. "La institución es pasado, presente y futuro", se limita a responder cuando se le pregunta sobre la injerencia de los "hermanos" en la política.

Es que la masonería criolla toma como un hecho "natural" que en sus talleres se hayan forjado los principales próceres de la Nación. Así, José Francisco de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Juan José Paso, Juan José Castelli y Domingo Faustino Sarmiento (de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 120 años), entre muchos otros, fueron masones y dedicaron sus vidas a trabajar por los ideales de la orden: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Además, los archivos de la masonería dan cuenta de que 14 presidentes argentinos pertenecieron a la fraternidad, entre ellos Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen. Otros destacados hombres como Leandro Nicéforo Alem, Lisandro de la Torre, Roque Pérez, Nicasio Oroño, Ovidio Lagos, José Hernández, Pascual Rosas, Juan B. Justo y Alfredo Palacios también fueron masones. Con todo, Clavero aclara que no es la orden como tal la que participa en política sino sus miembros, y añade que actualmente hay en la Argentina entre 12.000 y 14.000 masones, de los cuales 4.000 a 5.000 están activos, es decir que son los que regularmente concurren a las logias.

Finalmente, Clavero niega que hoy la Iglesia Católica rechace a la orden. "En otras épocas las luchas entre la Iglesia y los sectores liberales eran cruentas. Pero ahora la masonería recibe en su seno a hombres de educación católica sin problemas. De hecho, la gran mayoría de los masones argentinos, incluido yo, provenimos de hogares católicos", ejemplifica Clavero, quien está casado desde hace 36 años y tiene una hija.

 

Los orígenes del fútbol rosarino, una cuestión de "hermanos"

Una lejana mañana de 1869, mientras el sol despuntaba en Rosario, un joven aventurero de 16 años desembarcó del buque de carga que lo trajo desde su Inglaterra natal en un muelle del ferrocarril sobre calle Entre Ríos. Después, remontó esa calle y golpeó a la puerta de la casona de don Guillermo Wheelwright, el norteamericano que impulsó el ferrocarril en esta zona del país. El joven era Isaac Newell y traía una carta de recomendación de su padre masón para el "hermano" Wheelwright, quien le dio empleo como telegrafista del ferrocarril. Luego, Isaac Newell volvió a Inglaterra y desde allí trajo a Rosario la primera pelota de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol aprobado por la Internacional Board en 1882. Y en el establecimiento educativo que fundó junto a su mujer, Anna Margarita Jockinsen, el Colegio Comercial Anglo Argentino, en Entre Ríos 139 (la ex casona de Wheelwright, donde hoy funciona la Escuela de Enseñanza Media Nº 431 y que ahora se pretende declarar como sitio histórico), se comenzó a practicar el fútbol en Rosario. El hijo de Isaac, Claudio Lorenzo Newell, siguió la tradición familiar francmasónica e incluso llegó a presidir la logia Unión 17, decana de los talleres rosarinos. También era masón el inglés mister Colin Bolin Calder, quien junto con otros funcionarios jerárquicos del Ferrocarril Central Argentino fundó, el 24 de diciembre de 1889, el Central Argentine Railway Athletic Club, que en 1903 fue rebautizado como Club Atlético Rosario Central.

 

Una cofradía de legendario pasado

La masonería es legendaria y son remotos los orígenes de sus órdenes y sus ritos. Las logias actuales (especulativas) emulan a los gremios medievales de la construcción (logias operativas) cuyos maestros y operarios, ocupados en levantar catedrales prodigiosas, concentraban el saber teórico y práctico de la arquitectura. El término masón deriva del francés maçon, albañil; los miembros de la orden visten el mandil, delantal del oficio, y trabajan en la ejecución del plan de Dios, a quien denominan el Gran Arquitecto del Universo. La gran catedral que construyen es la Humanidad; su faena cotidiana es el perfeccionamiento de sí mismos y el progreso de los demás.

Entre sus símbolos se destacan el compás y la escuadra, que imponen la equidistancia entre los hombres y la rectitud en el pensamiento y en la acción.

Los masones llaman "tenidas" a las reuniones reservadas que los juntan según sus antiguos ritos y ceremonias. En ellas se congregaron destacadas figuras de la humanidad. Filósofos como Goethe y Voltaire; colosos de la música como Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart; líderes como Napoleón, Garibaldi, José Martí, Augusto Sandino, Franklin Delano Roosevelt y Salvador Allende; escritores como Jonathan Swift, Mark Twain y Arthur Conan Doyle, poetas como Oscar Wilde y Rubén Darío;  astronautas como Neil Armstrong y John Glenn; pacifistas como el Mahatma Gandhi y Martin Luther King; y artistas como Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, Harry Houdini, Groucho Marx, Glenn Miller, Louis Armstrong y Walt Disney forjaron sus personalidades en las logias.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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