TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 13, 2008

Novela alemana se ambienta en cementerio de Berlín dividido por el muro

Novela alemana se ambienta en cementerio de Berlín dividido por el muro

Medias sombras se llama el libro recién publicado, que narra historias de muertos que cuentan la historia del país.

EFE


13/09/2008 - 11:17

En Berlín hay un cementerio, el Invalidenfriedhof, que quedó cortado por el Muro que pasaba por entre las tumbas de las personalidades militares del pasado, y que ha inspirado al escritor Uwe Timm la novela que acaba de publicar.

Halbschatten (Medias sombras), es el título de la novela de Timm, que apareció en la editorial Kiepenhauer und Witsch. En ella, un narrador, se pasea por entre las tumbas acompañado por un guía y empieza a oír las voces de los muertos que cuentan fragmentos de la historia de Alemania.

Una de las tumbas, y la historia de quien la ocupa, está en el centro de las muchas historias que van contándose en el cementerio, escenario de uno de los últimos combates de la II Guerra Mundial y situado a pocos metros del lugar donde murió la primera víctima mortal de la división por el muro de Berlín.

Se trata de la tumba de Marga von Etzddorf, la primera mujer que voló en solitario entre Europa y Japón y que se suicidó en mayo de 1933, a los 25 años de edad, tras un aterrizaje fallido en Argelia.

La tumba de Marga von Etzdorf, situada delante de un pedazo del muro que se ha puesto como documentación en medio del cementerio, es sencilla, sobre todo si se la compara con las de los muchos generales que están cerca. Una piedra, fechas de nacimiento y de muerte y un epitafio: "Volar le da valor a la vida".

En algún momento de la novela, el guía le explica al narrador que los muertos que hablan son justo aquellos que en vida tuvieron ya algo que decir. Los que nunca tuvieron derecho a la palabra siguen callando.

Marga von Etzdorf está en cierta medida entre las dos categorías de muertos. En vida, tuvo una etapa de fama mediática, debido a sus vuelos de larga distancia y a sus presentaciones en demostraciones aéreas, pero, tras su vuelo entre Berlín e Hiroshima, la suerte la abandona y al final su suicidio deja una sombra de misterio no descifrado.

Parte de la novela de Timm está orientada a formular hipótesis sobre las razones de su suicidio y a iluminar su vida pero las voces de los muertos desbordan permanentemente esa historia individual que queda enmarcada dentro de la historia de Alemania.

Por ejemplo, hay un personaje, un actor llamado Amandus Miller, cuya tumba Timm ubica en el Invalidenfriedhof, que es uno de los testigos claves para reconstruir la vida de Magda von Etzdorf. Pero a medida que se cuenta la historia, la biografía misma de Miller se convierte en una trama más.

Si Magda von Etzdorf muere al comienzo del régimen nazi, en un vuelo en el que se sugiere que estaba involucrada en un negocio de tráfico de armas, Miller muere al final, ahorcado por fanáticos nazis en uno de los últimos días de la guerra por haberse permitido hacer un chiste sobre Hitler.

Después, un hombre, el mismo que guía al narrador por entre las tumbas, entierra a Miller en el Invalidenfriedhof entre muertos de guerras pasadas que discuten sobre si Federico El Grande de Prusia puede considerarse un monarca liberal o si debe verse en él a un antecedente de la dictadura nazi.

Otro de los muertos, un japonés, recita Haikus. Y a medida que avanza la novela Magda von Etzdorf se convierte en un símbolo de la obsesión alemana por la técnica, que a partir de 1933 se pone al servicio del nazismo. Y se recuerda como las exhibiciones aéreas, en las que Magda von Etzdorf participó en vida, no fueron otra cosa que una demostración de habilidades militares.

En un momento dado, hay una discusión entre el guía y el narrador en que éste último dice que sólo están repasando una parte de la historia. El guía, entonces, admite, que hay otra parte de la historia pero que éste está en otros cementerios de Berlín, como el cementerio Judío, donde está enterrado Moses Mendelsohn, o el Dorothenfriedhof, donde están Hegel y Bertold Brecht.

El Invalidenfriedhof durante al división alemana fue zona de seguridad militar por donde se paseaban los soldados de la extinta República Democrática Alemana (RDA) con la orden de disparar contra aquellos que quisiera huir hacia Occidente.

Ahora, casi veinte años después de la caída del muro, el cementerio ha sido restaurado y por él pasa un camino peatonal y de bicicletas conocido como "El camino del muro".

En la entrada del cementerio hay un letrero que dice: "Bicicletas permitidas en caminos asfaltados. Los peatones tienen prioridad".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: