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miércoles, septiembre 10, 2008

abengoa: Estados Unidos y las emisiones de CO2

Estados Unidos y las emisiones de CO2

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Estados Unidos es la mayor economía del planeta y el país que más emisiones netas de gases de efecto invernadero libera a la atmósfera cada año[1] . Sin embargo se mantiene al margen del único acuerdo global que existe sobre reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto. Este documento, firmado por más de 170 países del mundo, es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir en un cinco por ciento respecto a 1990 las emisiones de seis gases de efecto invernadero durante el período 2008-2012. Los gases sujetos a las restricciones de Kyoto son el dióxido de carbono (CO2), el gas metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

Los científicos han concluido que las emisiones de gases de efecto invernadero están produciendo, junto a la deforestación, un cambio sobre el clima del planeta, con efectos como el aumento de las temperaturas medias, del nivel de los mares y de la salinidad de sus aguas; una mayor frecuencia de las lluvias torrenciales y de las olas de calor, o las nevadas menos copiosas.

El principal argumento que esgrime la administración norteamericana para rechazar Kyoto es el coste económico que supondría su aplicación como sistema de cuotas obligatorias. Hay analistas norteamericanos que han hecho números para medir el impacto en términos de pérdida de puestos de trabajo o disminución del ingreso familiar [2]. Pero esos cálculos olvidan tomar en consideración el contrapeso que supone la pujanza de los sectores económicos vinculados a la lucha contra el cambio climático, como por ejemplo las energías renovables o la consultoría especializada. Tampoco tienen en cuenta el lastre económico que ya están provocando los efectos del cambio climático sobre la sociedad, como se pone de manifiesto en el Informe Stern sobre la economía del cambio climático.

Otro punto de discrepancia que ha suscitado Kyoto es el trato que reciben los países en vías de desarrollo y su exención frente a las cuotas obligatorias que impone el Protocolo. Estados Unidos exigió desde el inicio que se limitaran también las emisiones de estos países, adelantándose a los efectos que sobre el país pudiera tener la fiera competencia de economías emergentes como China o India.

La administración americana, con alternancia de republicanos y demócratas, ha manejado discursos políticos distintos frente al problema del cambio climático, pero en la práctica, siempre ha mantenido su veto a Kyoto en sus términos actuales. Tanto es así que el Senado americano aprobó en 1997, con ningún voto en contra, la Resolución Byrd-Hagel, en la se especificaba que el país no suscribiría ningún tratado de reducción de emisiones que no obligase también a los países en vías de desarrollo.

El Gobierno presidido por George H. W. Bush firmó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, un tratado en el que predominan las buenas intenciones pero con pocos compromisos explícitos, excepto el de hacer público cada año un inventario nacional de emisiones. Esta firma ha permitido al gobierno americano estar presente en las Conferencias de las Partes, foro donde se marca el rumbo de la política internacional sobre el cambio climático.

El gobierno de Bill Clinton, más cercano a las posiciones ecologistas, negoció e incluso firmó el Tratado, aunque manifestando abiertamente que no lo pasarían a ratificación por el Senado hasta que no se incluyesen las reivindicaciones americanas.

George W. Bush cerró la puerta definitivamente a Kyoto cuando llegó al poder en 2002, al considerar que su aplicación no podía ser asumida en los términos en los que estaba escrito. Sin embargo, ese mismo año anunció que su Gobierno se comprometía a reducir la intensidad de las emisiones de CO2 hasta un 18 por ciento en 2012, tomando como año base el 2000.

Pero el plan alternativo de Estados Unidos presenta sustanciales diferencias con Kyoto. Por un lado, no se establece un sistema de cuotas obligatorias, sino la aplicación de medidas más o menos indirectas, que van desde los incentivos fiscales a las normativas de producción o la apuesta por el mercado voluntario de derechos de emisión. Y, por otro, los objetivos de reducción de emisiones no son absolutos como en Kyoto, es decir, no se busca su disminución en una cantidad fija, sino que se establecen en su lugar ciertos objetivos de una nueva magnitud que se denomina "intensidad de emisiones", definida como el cociente entre emisiones de gases de efecto invernadero y estado de la economía en términos de producto interior bruto. Con este enfoque se busca minimizar el impacto económico de las restricciones de emisiones, permitiendo que éstas suban o bajen de acuerdo con el estado de la economía nacional, pero sin permitir garantizar un nivel mínimo de protección ambiental. El objetivo del plan de Bush de mejorar un 18 por ciento la intensidad de las emisiones en 2012 puede, de hecho, significar que las emisiones netas se verán incrementadas, como viene sucediendo en las últimas décadas.

En 1990, las emisiones totales de Estados Unidos fueron de 6.128 millones de toneladas métricas de CO2eq. Y en el año 2000 fueron un 14 por ciento superiores a las de 1990, llegando a 6.994 millones de toneladas métricas. Aunque las emisiones totales siguieron creciendo, su intensidad (es decir, la cantidad de emisiones de CO2eq por dólar de producto interior bruto) disminuyó en las últimas dos décadas. Entre los factores que contribuyeron a este fenómeno está la mejora de la eficiencia energética, la introducción de las tecnologías de la información, y la transición desde una economía basada en industria pesada a otra más orientada a servicios. Todo ello ha hecho que la intensidad de las emisiones decreciera un 21 por ciento durante los años 80 y un 16 por ciento durante los 90, por lo que no es descabellado pensar que aunque se cumpla el objetivo norteamericano de mejorar la intensidad de las emisiones en 2012 respecto a las del año 2000, las emisiones netas habrán crecido.

A pesar de ello, hay algunas iniciativas interesantes que Estados Unidos ha puesto en marcha para la contención del cambio climático, entre las que destacan las siguientes:

  • La Energy Policy Act de 2005, que incluye beneficios fiscales por 5.000 millones de dólares hasta 2010 para incentivar la inversión en eficiencia energética y energías renovables. También recoge, entre otras cosas, el incremento de la proporción de las mezclas de biocarburantes hasta alcanzar los 28,4 billones de litros en 2012.
  • La Green Power Network, organización puesta en marcha por el Departamento de Energía ( DOE), que contempla políticas de discriminación de precios para las energías renovables y la obtención de títulos negociables, los Renewable Energy Certificates, que hacen aún más atractivas las inversiones en este sector al suponer un incentivo económico a la producción de energía mediante tecnologías limpias.
  • La creación de una agencia nacional, Climate Change Technology Initiative, encargada de coordinar y desarrollar políticas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para frenar el cambio climático. Es una de las prioridades nacionales dado el interés del país por convertirse en exportador de tecnologías limpias.
  • Las iniciativas regionales de cap-and-trade de CO2, entre las que destaca la Regional Greenhouse Gas Initiative, que reúne a los sectores eléctricos de 10 estados del centro y noroeste de los Estados Unidos, o la Western Regional Climate Action Initiative, iniciativa transfronteriza e intersectorial que incluye a cinco estados estadounidenses y uno de Canadá. El objetivo propuesto es la reducción del 33 por ciento de las emisiones en 2020, lo que supondría un 10 por ciento sobre las de1990.
  • Finalmente, hay iniciativas en el mercado voluntario de emisiones cuya pujanza se resume en que el 68 por ciento de los clientes de este mercado internacional son estadounidenses[3] . Su máximo exponente en el país es el Chicago Climate Exchange. En él tanto compañías públicas como privadas limitan voluntariamente sus emisiones, generando un mercado de compra y venta de créditos de carbono muy activo.

Pero la gran pregunta clave es qué ocurrirá después de Kyoto.

La discusión en la decimotercera Conferencia de las Partes reunida en Bali durante el mes de diciembre pasado puso de manifiesto que el camino del consenso es arduo. Duras negociaciones dieron lugar a una hoja de ruta de mínimos en la que EE.UU logró introducir el recorte voluntario de las emisiones de los países emergentes. Hay que especificar que EE.UU. se presentó en Bali como el único gran país del mundo desvinculado de Kyoto después de que el otro gran ausente, Australia, hubiese confirmado tras el cambio de gobierno, su intención de ratificar el protocolo. Pero la nación norteamericana no se vio sólo representada en Bali por la postura oficial de la administración Bush. También hubo otras voces, como la del reciente Premio Nobel de la Paz, Al Gore, el alcalde de Nueva York o representantes del Estado de California, que dieron testimonio del compromiso de buena parte de la sociedad estadounidense en la lucha por el cambio climático, afirmando ante el mundo que más de 700 ciudades de EE.UU. se han sumado de forma voluntaria a los objetivos marcados por el Tratado.

La era post Kyoto vendrá determinada por muchos factores políticos. Entre ellos uno que parece clave es quién ganará la presidencia americana. El candidato demócrata, Barack Obama, se ha manifestado a favor de establecer un sistema de cap-and-trade, e incluso ha puesto cifra a las reducciones[4] . Pero no hay que engañarse, aunque nadie duda de la necesidad de que EE.UU. participe de lleno en el futuro acuerdo global sobre emisiones, también parece claro que los americanos presionarán hasta el último momento, como hicieron en Bali para favorecer los intereses de sus corporaciones: proponiendo abrir nuevas vías para la comercialización de tecnologías de reducción de emisiones y secuestro y captura de carbono y evitando lo que consideran competencia desleal de las empresas ubicadas en los países sin cuotas obligatorias.

La certeza es que ya no hay marcha atrás en la concienciación política y ciudadana sobre el cambio climático y que esta misma concienciación impele al consenso mundial para atajar un problema con dimensiones globales que puede hipotecar el futuro de muchas generaciones.

[1] 7.014 TtCO2eq en 2004 según el USA Climate Action Report 2006.
[2] $30.000 USD por hogar y más de dos millones de puestos de trabajo cada año. The Road to Kyoto: How the Global Climate Treaty Fosters Economic Impoverishment and Endangers U.S. Security.
[3] Encuesta realizada por New Carbon Finance 2007.
[4] 80 por ciento de las emisiones para 2050.

Carlos Bousoño Crespo
Director de Responsabilidad Social Corporativa

más información
http://www.abengoa.com/blojsom/blog/abengoa/cambio_climatico/
 

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Los primeros 25 paso sque todo candidato inteligente debe dar(*)

Los primeros 25 pasos
que todo candidato inteligente debe dar
(*)

  1. Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse
  2. Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura
  3. Ponga su curriculum en orden y nunca mienta en él
  4. Prepare a su familia y explíqueles los sacrificios y riesgos
  5. Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar sus negocios o trabajo simultáneamente
  6. Revise cuidadosamente las leyes electorales (particularmente la Ley del Sufragio y todo lo relativo al manejo financiero de la campaña)
  7. Aporte o capte un 'capital semilla' para los gastos iniciales
  8. Busque ayuda profesional, especialmente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general
  9. Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su comando de campaña
  10. Contrate una encuesta amplia de tipo comparativo (benchmark poll)
  11. Desarrolle una estrategia de captación de recursos
  12. Revise y visite su geografía electoral
  13. Instrúyase acerca de los asuntos públicos que interesan a sus constituyentes
  14. Contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña (especialmente un asistente personal y alguien que maneje la agenda)
  15. Instale una oficina de campaña
  16. Encuentre a un gerente o jefe de campaña
  17. Construya un círculo estratégico cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas
  18. Desarrolle su mensaje de campaña
  19. Escriba un plan de campaña
  20. Desarrolle un sitio Web y desarrolle al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños,...)
  21. Determine el cronograma para el período previo al lanzamiento
  22. Prepare sus mensajes y discursos principales
  23. Obtenga entrenamiento profesional para prepararse para el período de campaña
  24. Cree una pirámide de contacto personal (estructura 1 a 10) y afiáncela mediante una red de comunicaciones por Internet
  25. Publicite su lanzamiento

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(*) adaptación de DataStrategia a un artículo
de la revista Campaigns & Election


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Gobierno difunde carta de renuncia de funcionario vinculado a las FARC

Gobierno difunde carta de renuncia de funcionario vinculado a las FARC


 
 
 
 
 
 
El periodista Hugo Guzmán entregó al ministro Francisco Vidal la misiva donde expresa que le "queda claro que esto forma parte de una actitud agresiva y desestabilizadora de sectores de la derecha en contra de la actual administración".

Miércoles 10 de Septiembre de 2008 
14:40 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Poco antes del mediodía, el ahora ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Hugo Guzmán Rambaldi, se dirigió hasta las oficinas del ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, para entregarle la carta de renuncia que ayer envió a su jefe, Juan Carvajal.

Este último acompañó al periodista en la diligencia que puso fin a su paso por la sede de Gobierno y tras ello, el ministerio que encabeza Vidal difundió la misiva en la que Guzmán expuso las razones para dejar su cargo, luego de la revelación de un correo electrónico del fallecido segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, donde se le mencionaba.

Al inicio del texto, Guzmán asegura que su renuncia "obedece a la situación que crearon algunos medios de prensa a partir de un documento que un senador de Renovación Nacional habría entregado a autoridades judiciales -sin explicar su origen ante la opinión pública-, el cual contendría un correo electrónico donde se me alude".

"A partir de aquello -prosigue- medios de prensa y personeros de la derecha han instalado el infundio de que personal del Gobierno habría tenido contactos con una de las guerrillas que operan en Colombia. Me queda claro que esto forma parte de una actitud agresiva y desestabilizadora de sectores de la derecha en contra de la actual administración y que, entre otras cosas, se hace con declaraciones intimidatorias y hostiles, muy parecidas a las que vimos en los tiempos de la dictadura cuando esos mismos personeros cerraban los ojos o apoyaban la persecución y el amedrentamiento hacia periodistas que ejercían el derecho a informar".

El profesional continúa su carta asegurando que lo que le está sucediendo " es una amenaza al libre ejercicio periodístico, ya que la situación en que aparezco citado tiene que ver con mi trabajo profesional en México que compartí con muchos otros colegas, de lo cual fueron testigos diplomáticos, legisladores y funcionarios de varios gobiernos".

Después de aseverar que no tiene "vínculo alguno" con las FARC, Guzmán finaliza su misiva de seis párrafos afirmando que no quiere "ser pretexto de ataques y calumnias hacia el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria" y que estará disponible "para las investigaciones que realicen los organismos pertinentes".
 
 
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EL INFORME OPPENHEIMER


EL INFORME OPPENHEIMER

Andrés Oppenheimer
Andrés Oppenheimer es columnista de The Miami Herald y de El Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset , ganador del Premio Rey de España, y ganador del Emmy. Es autor de los bestsellers La hora final de Castro", (Touchstone/Simon & Schuster),"En la frontera del Caos" (Little, Brown & Co.), "Crónicas de héroes y bandidos" (Grijalbo) y "Ojos vendados" (Sudamericana/Plaza & Janés) y "Cuentos Chinos" (Editorial Plaza & Janés, Mexico, y Sudamericana, Argentina). Su último libro es "Saving the Americas" (Random House). 
Andrés Oppenheimer charla en vivo todos los jueves, de 1:00 a 2:00 PM , con los lectores de El Nuevo Herald.com. También puede escribirle a aoppenheimer@herald.com.

 


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Cámara aprueba comisión investigadora por crédito solicitado al BID

Cámara aprueba comisión investigadora por crédito solicitado al BID
"No aceptamos que el Estado pague deudas a privados, ya que ningún otro chileno tiene en este país ese privilegio, más aún cuando los ministros Cortazar y Velasco de manera ilícita, vulnerando la constitución y la ley, obtuvieron platas para el Transantiago", argumentó el senador UDI Claudio Alvarado. 

La Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor la creación de una comisión investigadora que indague en los detalles del préstamo que se gestionó con el Banco Interamericanos del Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago. 

"Consideramos que este es el primer paso para que los dos ministros involucrados (Hacienda y Transporte) asuman su responsabilidad política, quienes constantemente han ocultado información a este parlamento y también al TC, señalando que este era un préstamo entre instituciones de carácter privado", declaró al respecto el diputado UDI Claudio Alvarado. 

Según el parlamentario, es fundamental que la opinión pública conozca la verdad sobre este tema. "No aceptamos que el Estado pague deudas a privados, ya que ningún otro chileno tiene en este país ese privilegio, más aún cuando los ministros Cortazar y Velasco de manera ilícita, vulnerando la constitución y la ley, obtuvieron platas para el Transantiago", argumentó. 

Finalmente, Alvarado sentenció que la comisión logra comprobar que ocultaron información y deliberadamente no dijeron la verdad al TC, "indudablemente esto puede convertirse en una Acusación contra estos dos ministros de Estado".

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El doble juego de la derecha en el Congreso


Negociaciones por el Transantiago 
El doble juego de la derecha en el Congreso
La factibilidad del acuerdo alcanzado en el Senado para buscar una solución al transporte público es muy baja, luego que anoche la derecha lograra en la Cámara de Diputados la aprobación de una comisión investigadora que se aboque a indagar el préstamo del BID para asegurar el financiamiento del plan de transportes. Ello, porque en la Concertación ven con recelo esta movida de la Alianza que podría terminar nuevamente en una acusación constitucional. 

Claudia Rivas A. 

Las almas de la derecha vuelven a chocar. Mientras el gobierno y gran parte de la Concertación aún celebraban que la oposición se hubiera allanado a un acuerdo para terminar con el conflicto político generado por el Transantiago en el Senado, en la Cámara la derecha dio el golpe de gracia aprobando la creación de una comisión investigadora para indagar los pormenores del préstamo del BID al Ejecutivo. 

Esta instancia podría llegar a convertirse en la plataforma para una Acusación Constitucional en contra de los ministros René Cortázar y Andrés Velasco, cosa que en la Alianza no descartan, pero en la que tampoco hay acuerdo todavía. 

Al punto que el jefe de la bancada gremialista, Claudio Alvarado, advirtió ayer que si la comisión investigadora se constituye y logra demostrar que los ministros involucrados "ocultaron información y deliberadamente no dijeron la verdad al Tribunal Constitucional, indudablemente esto puede convertirse en una acusación en contra de estos dos ministros de Estado". 

Sin pronunciarse acerca de una eventual acusación, el jefe de la bancada de RN, Osvaldo Palma, señaló que la comisión investigadora se justifica porque "hay demasiadas cosas poco claras, como el origen, la legalidad del crédito que está cuestionada por el Tribunal Constitucional, y eso obliga a los ministros a dar explicaciones ante todo Chile". 

En la bancada de Sebastián Piñera creen que adelantar una acusación constitucional es ir muy rápido y que "todo debe analizarse en su mérito". Lo cierto es que desde un comienzo en el piñerismo se tomó la determinación de "no politizar el Transantiago", porque eso no reditúa a su abanderado presidencial y, ya que va tan bien en las encuestas, no es bueno generar un ambiente adverso que pudiera perjudicar su imagen ante el electorado. 

Para rematar, el diputado Cristián Monckeberg (RN) reaccionó en contra del acuerdo que se gestó en el Senado. El legislador se mostró molesto y recordó que fueron los senadores de su sector los que "recurrieron al Tribunal Constitucional, los senadores denostaron el Transantiago y cuestionaron el acuerdo en la Cámara de Diputados, y hoy andan en busca de un acuerdo de un proyecto malo como es el subsidio". 

Monckeberg considera "grave e irresponsable, que existiendo una comisión investigadora en la Cámara y un fallo del Tribunal Constitucional que cuestiona las platas del Transantiago, se pretenda echarle tierra en el Senado y decir que aquí no ha pasado nada". 

La molestia de Monckeberg sin duda tiene su origen en el hecho de que hace unas semanas él junto a su par de la UDI, Gonzalo Uriarte, estuvieron a punto de suscribir un acuerdo con La Moneda, el mismo que fue truncado por Jovino Novoa y Andrés Allamand. 

Concertación en alerta 

En la acera del frente, el senador DC Jorge Pizarro también estima que hay "un contrasentido enorme" entre la postura asumida en la Cámara de Diputados y la Cámara Alta, donde "a pesar de la negativa de la derecha a aprobar el subsidio para el transporte público, el gobierno está abierto a buscar una solución en conjunto". Sin embargo, los diputados aliancistas no dudan en utilizar la comisión investigadora para "hacer ruido político y sacar provecho electoral" con el tema. 

Para Pizarro, la actitud de la derecha en la Cámara Baja "no aporta a la búsqueda de soluciones. Lo mismo que "el bando" publicado por los presidentes de los partidos de la derecha –aludiendo a la inserción publicada por El Mercurio en que los dirigentes advierten que "la paciencia de los ciudadanos tiene un límite"- que a juicio de Pizarro "exacerba las diferencias y potencia la teoría del desalojo de Allamand, Novoa, Piñera y compañía". 

En la misma línea, el senador PS Jaime Gazmuri advirtió que este "es un asunto que habrá que discutir" en la reunión de hoy en la que se constituirá el equipo que, en el marco de la Comisión de Transportes, intentará encontrar una solución al tema del transporte público. 

En opinión de Gazmuri en esa instancia habrá que evaluar cuál es la verdadera disposición de la Alianza para avanzar en el acuerdo. Porque estima que la comisión investigadora en paralelo, "va en sentido contrario" al acuerdo al que se llegó en el Senado, tal como él lo entendió. "Yo entendí que el espíritu era dar una tregua, por decirlo así, para buscar juntos una solución al problema del transporte público". 

En cambio, percibe que el único sentido que puede tener la comisión investigadora es terminar en la acusación constitucional en contra de los ministros, y "no tiene sentido sentarse a buscar acuerdos, por un lado, y por el otro amenazar al gobierno con acusaciones constitucionales".

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Funcionario mencionado por las FARC fue degradado del cargo de jefe en La Moneda

LAS FARC EN LA CASA DE GOBIERNO....
 
Repercusiones por e-mail:
Funcionario mencionado por las FARC fue degradado del cargo de jefe en La Moneda


Si bien la decisión se adoptó el lunes en la tarde, ayer el ministro Vidal respaldó al periodista Hugo Guzmán, porque "él ha sostenido que su posición política ha variado en el tiempo".
Director de Inteligencia, Gustavo Villalobos, confirmó que Chile conocía desde mayo la información referida a Guzmán Rambaldi.


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Ley fácil "ley de timbres y estampillas"

Ley fácil

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.

Impuesto de timbres y estampillas

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¿Qué es el impuesto de timbres y estampillas?

El cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo. Se paga al solicitar: 

- Crédito de consumo
- Crédito hipotecario
- Crédito automotriz
- Crédito para repactar otro crédito

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¿Cómo se paga el impuesto?

El impuesto se paga a la entidad financiera que otorga el crédito, y es ésta la responsable de pagarlo al Estado.

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¿Sobre qué se paga el impuesto?

Sobre el monto o capital de la operación del crédito de dinero.

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¿Cuál es la normativa que regula este impuesto?

El Decreto Ley N° 3.475 y la Ley N° 20.130 del año 2007 que rebajó este impuesto.

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¿De qué manera se rebaja el impuesto?

El impuesto se rebaja de manera gradual, desde el 1º de enero del 2007 hasta la última rebaja definitiva el 1º de enero del 2009.

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¿Cómo se hace efectiva esta rebaja?

Depende del tipo de crédito:

  • Créditos a plazo: la tasa del impuesto de timbres y estampillas se reduce de 1,608% a 0,125% con un tope máximo de 1,5% a contar del 1º de enero del 2007. Estos porcentajes se calculan sobre el monto de la operación de crédito. Por ejemplo para el año 2007, un crédito por $500.0000 tendrá un impuesto desde $625 hasta $7.500. Para el año 2008 disminuye aún más la tasa del impuesto, esta será de 0.1125% con tope de 1.35. Para el año 2009 en adelante, será de 0.1% con tope de 1.2%

  • Documentos a la vista o sin plazo de vencimiento (sin fecha para ser cobrados): en este caso la tasa del 0.67% se reduce para el año 2007 a un 0.625%. Para el año 2008 se reduce a un 0.5625% y desde el 2009 en adelante la tasa será de un 0.5%. La tasa se aplica sobre el valor que tiene el documento. Ejemplo: una letra de cambio a la vista por $20.000 tendrá un impuesto de $125 el año 2007. 

  • Reprogramación de cualquier crédito: se suprime el impuesto. Esta exención comenzó a regir el 1º de diciembre de 2006 para las Pymes y personas naturales.

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¿Qué es reprogramar un crédito?

La renegociación que realiza el deudor por el monto de la deuda con la entidad financiera con la que obtuvo el crédito, o con otra distinta, buscando obtener condiciones más beneficiosas en lo relativo a la tasa de interés o al plazo de pago.

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martes, septiembre 09, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿MUJERES PODEROSAS?


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[Posible SPAM] Paris Hilton y The Jonas Brothers quieren a la renovada princesa del pop.

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Britney Spears vuelve a brillar

El pasado oscuro de la cantante quedó atrás, la luz de su vestido plateado es un augurio sobre lo que viene en su carrera.

El regreso de Britney Spears sucedió tal como se había previsto: con brillos, sonrisas y éxito para la intérprete que con una sola canción -Pieces of me- desbancó a Mariah Carey, Rihanna, Jonas Brothers y Pussycat Dolls, entre otros cantantes.

Britney llegó a la entrega de la 25 edición de losMTV Video Music Awards, realizada en losestudios Paramount de Hollywood,  con un minivestido vintage plateado de la firma Versace. Y tal parece que esta noche sí fue suya, pues además de los tres premios que se llevó, la cantante fue la más buscada: posó junto a su antigua amiga Paris Hilton, con el presentadorRussel Brand y los exitosos Jonas Brothers.

Así, luego de 10 años de haber conseguido el éxito con el sencillo Baby One More Time, 16 nominaciones previas y una gran historia dentro de la ceremonias de entrega de los premios MTV, que incluyó el fracaso en 2007:cuando actuó sobre el escenario, fue criticada por su supuesto sobrepeso y por haberse equivocado con los pasos de baile de Gimme me more, Britney ha vuelto.

Ya lo dijo el conductor de la entrega, Russell Brand: "este es el inicio de una nueva era para Britney Spears. Considérenlo la resurrección de Britney Spears. Si hubiera un Cristo femenino sería Britney".


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Finanzas

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Estudio: sistema financiero chileno obtuvo nota 3,8

Diario Financiero Online

Chile se ubicó en el puesto número 30 en el primer Reporte de Desarrollo Financiero elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), lejos de las economías desarrolladas pero en el primer lugar entre los países latinoamericanos.

El país obtuvo un 3,8 de nota en una escala de 1 a 7, en un estudio que midió los sistemas financieros de 52 naciones.

La liberalización, dentro de un contexto legal y regulatorio profundo han sido un impulsor clave en el crecimiento del país y del éxito de su sistema financiero, indicó el estudio dado a conocer hoy.

La eficiencia de los directorios corporativos y la protección de los derechos de los accionistas permiten un gobierno corporativo fuerte, mientras que los profundos reglamentos para el intercambio de títulos y las bajas cargas regulatorias contribuyen a un ambiente de regulación exitoso, señaló la entidad.

Sin embargo, Chile aún tiene que traducir este éxito en aspectos fundamentales de sus sistema financiero para la intermediación no bancaria, respecto a la escasez de instrumentos y el limitado acceso al mercado de capitales, señaló el informe. Una saludable capitalización de títulos de mercado se ve comprometida por un retorno relativamente bajo, indicó el estudio de la entidad. 

En el ranking internacional, el primer lugar lo obtuvo Estados Unidos, seguido por el Reino Unido y Alemania


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E.ON y Siemens colaborarán en el área de energía eólica

ENERGIAS RENOVABLES

E.ON y Siemens colaborarán en el área de energía eólica

EFE

La compañía alemana de suministro energético E.ON y el grupo tecnológico Siemens han firmado un acuerdo de colaboración en el área de energía eólica.

Según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto, Siemens proporcionará a E.ON 599 turbinas eólicas con una capacidad total de 1.150 megavatios para nuevos proyectos en EE.UU. y Europa.

Siemens entregará e instalará las turbinas en 2010 y 2011, añade la nota.

Los proyectos en EE.UU. suman una capacidad de 600 megavatios, mientras los de los parques eólicos de Europa tienen una capacidad de 550 megavatios.

"Este nuevo contrato marca una nueva era de colaboración entre E.ON y Siemens en las actividades de energías renovables", según el comunicado.


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Lily Pérez recibe premio "Mujeres del siglo XXI"

Lily Pérez recibe premio "Mujeres del siglo XXI"

Septiembre 08, 2008

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Como una manera de reconocer la trayectoria, méritos, espíritu de servicio y talento de aquellas mujeres que se han destacado en las distintas áreas del quehacer nacional, la Universidad del Pacífico entregó el galardón "Mujeres del Siglo XXI". En el área política fue premiada nuestra secretaria general Lily Pérez.

El galardón responde a la filosofía de vida de la Universidad del Pacífico, cuya idea es enfatizar el rol de la mujer en el mundo de hoy, y su aporte en las diversas áreas del quehacer humano.

Los méritos de las galardonadas 2008, son: la Directora de Fundación Futuro, Magdalena Piñera, por su destacado aporte al desarrollo social del país; la Embajadora de China, Liu Yuqin, por su destacado aporte a las relaciones diplomáticas con América Latina; la Secretaria General de Renovación Nacional, Lily Pérez, por su aporte al mundo público quehacer político nacional; la ex vicepresidenta ejecutiva de la Corporación de Patrimonio Nacional, Cecilia García- Huidobro, por su destacada trayectoria y gran aporte al desarrollo cultural y patrimonial de nuestro país; la Ministra de Agricultura, Marigen Hornhohl, su gran aporte al mundo público y social de nuestro país; la Socia fundadora y gerente de NFC Consultores, Sally Bendersky, por su destacada trayectoria en la ingeniería y consultoría en el ámbito nacional e internacional y la estudiante; Cecilia Serrano, por su aporte al periodismo en televisión y a las comunicaciones en nuestro país; Catalina Isabel Gomá Pumarino, por su aporte al desarrollo científico y tecnológico a nivel estudiantil.

Lily Pérez fue la encargada de hablar frente a los presentes, en su discurso felicito a las homenajeadas e hizo un llamado a todas las mujeres para seguir destacándose en sus quehaceres diarios. También agradeció a la Universidad del Pacífico por instaurar esta clase de premios y motivar así a las mujeres chilenas a ser siempre las mejores

La ceremonia de entrega se realizó el pasado jueves 4 de septiembre a las 19:00 hrs., en el Salón Auditorio de la Universidad del Pacífico.


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