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martes, septiembre 09, 2008

UDI no cree en voluntad de diálogo del Gobierno sobre el Transantiago

UDI no cree en voluntad de diálogo del Gobierno sobre el Transantiago

El gremialismo no acusó recibo tras la decisión del Gobierno de quitarle la urgencia al proyecto de subsidio al transporte público. Según la colectividad, no hay señal de diálogo sobre el tema.

Orbe


09/09/2008 - 00:13

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, cuestionó las intenciones de diálogo del Gobierno tras el retiro de la urgencia al proyecto de subsidio del Transantiago y del transporte público de las regiones.

El senador dijo que "con la quitada de la urgencia no agrega ningún tema nuevo" y aseguró que la decisión gubernamental corresponde a un "compromiso que el ministro Viera Gallo llegó con los comités de senadores el día miércoles de la semana pasada", según consignó radio Cooperativa.

Según Pérez el Gobierno "no tiene una voluntad real de conversar con nadie", ya que el proyecto de subsidio al transporte público en Santiago y regiones sigue unido y comentó que cree "que quiere ganar tiempo, porque tiene la plata en el bolsillo".

Por su parte,, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear marginó de las discusiones del Transantiago al presidenciable de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera. "Yo creo que estando esto en sede parlamentaria, corresponde a la sede parlamentaria con las autoridades de Gobierno pertinente el que nosotros podamos avanzar en esa dirección", afirmó la timonel falangista.


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Larraín: "Vidal puede hablar hasta con el Espíritu Santo y Transantiago no se arreglará"

Larraín: "Vidal puede hablar hasta con el Espíritu Santo y Transantiago no se arreglará"

El timonel de RN criticó en su estilo las maniobras del gobierno para validar a Longueira como interlocutor de la Alianza.

Orbe


08/09/2008 - 13:13

    Ante la insistencia que ha mostrado el Gobierno por darle al senador de la UDI, Pablo Longueira, el cartel de interlocutor válido para llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la Alianza que permita rescatar al Transantiago, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, acusó a La Moneda de querer "desviar la atención" de sí misma y crear un conflicto en la oposición. "Ellos quieren echarle la culpa al empredrado", dijo.

    En esa línea expresó que en el gobierno "se equivocan medio a medio porque en esto no hay dos pareceres. Incluso parlamentarios de la Concertación concuerdan con la Alianza que el Transantiago es un desastre, desde el primer minuto de su concepción hasta el día de hoy. No van a lograr crear ninguna grieta por ese camino".

    En tono irónico, el concejal de Las Condes advirtió que el ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, "puede hablar con quien quiera, pero está completamente equivocado si cree que el Transantiago se va a arreglar con conversaciones. Puede hablar hasta con el Espíritu Santo, pero este asunto no se va a arreglar si no se hace un acto de humildad auténtico y se revisa el proyecto", dijo.


    Con respecto al papel que podría jugar Longueira en una eventual negociación, Larraín sostuvo que el senador por Santiago tiene experiencia "en esto de conversar con la Concertación, llegar a acuerdos y salir trasquilado. Creo que la experiencia de él es la que le dicta que tiene que andar con tiento (cuidadosamente), porque los de la Concertación no son socios amigables ni cumplidores", expresó.


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    Gobierno retira urgencia a proyecto que subsidia el Transantiago para "facilitar un acuerdo en el Senado"

    Gobierno retira urgencia a proyecto que subsidia el Transantiago para "facilitar un acuerdo en el Senado"

    Así lo informó el ministro René Cortázar tras participar en el comité político en La Moneda.

    Francisco Aguila A.


    08/09/2008 - 14:25

      Ante el complejo escenario que enfrenta el gobierno para financiar el Transantiago, especialmente después que el viernes se oficializara con la firma de todos los ministros del gabinete la utilización de los recursos del 2% constitucional del Presupuesto para cubrir los costos del plan, el Ejecutivo informó hoy que se decidió retirar la urgencia al proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público.

      Se tenía contemplado que el proyecto se votara mañana en el Senado, no obstante en La Moneda esperan que con esta señal se abra el debate con la derecha, aunque no se retirará la iniciativa ni tampoco se dividirá en dos –uno para regiones y otro para Santiago- como exige la Alianza.

      Tras el comité político con los presidentes de partido, fue el ministro de Transportes, René Cortázar, el encargado de dar a conocer la información.

      ."El gobierno mantiene el proyecto en el Congreso, este es un proyecto importante, porque contiene todos los beneficios para las regiones del país. Al mismo tiempo para facilitar un acuerdo en el Senado, el gobierno ha tomado la decisión de retirarle la urgencia de modo que el proyecto pueda ser debatido en el Senado y podamos encontrar un acuerdo lo más amplio posible al interior del Senado", sostuvo el titular de Transportes.

      Si bien mañana técnicamente se puede realizar la votación –la que acabaría según los pronósticos en un rechazo gracias a los votos de la derecha y los independientes- el Ejecutivo espera que se de paso al debate, aunque "el tratamiento específico del proyecto ahora corresponde activamente al Senado", explicó Cortázar.

      En tanto, el ministro José Antonio Viera-Gallo insistió que se descarta de plano retirar el proyecto, "se puede modificar todo lo que se quiera y supongo que la oposición no será tan caprichosa (en el caso de) llegar eventualmente no pueda avenirse al hecho que ese proyecto pueda ser usado como una plataforma".


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      SENADOR CARLOS CANTERO MINISTROS DE BACHELET SON UNOS PINGANILLAS

      Cantero tilda de "pinganillas" a ministros de Bachelet

      El senador independiente también lanzó sus dardos en contra de la Presidenta, diciendo que "anda con la brújula perdida hace mucho rato".

       


       

       


      08/09/2008 - 17:21

      Luego que el gobierno calificara de "poco patriotas" a los senadores que anunciaron su rechazo al proyecto de subsidio al Transantiago, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Carlos Cantero, lanzó sus dardos en contra del Ejecutivo y en especial en contra del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

      A juicio del senador independiente (ex RN), lo único que debe avergonzar al país "es ver un gobierno que no tiene conducción, un equipo de ministros absolutamente pinganillas, que andan haciendo tonteras, torpezas y que tienen al país sumido en la mediocridad. Este es un gobierno que se está caracterizando por liderar la mediocridad, la ineficiencia, la incompetencia, la desidia, y ya está bueno de seguir hundiendo al país" dijo Cantero.

      En esa línea, el parlamentario sostuvo que el gobierno desde un comienzo formuló mal el proyecto, "lo implementó mal y después acrecentó el desastre solicitando de forma inconstitucional el crédito al BID".

      A ello sumó que "se acabó la paciencia con el Gobierno, la Presidenta anda con la brújula muy pérdida y sus ministros no tienen conducción ni orientación".


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      ENERGIAS RENOVABLES CHINA: aprobado una ley tendente al ahorro energético y reducción de emisiones

       aprobado una ley tendente al ahorro energético y reducción de emisiones
      China apuesta por el desarrollo sostenible y las energías renovables
       
      El Gobierno chino ha aprobado a través de su máximo órgano legislativo, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, una nueva ley que promueve un desarrollo sostenible mediante el ahorro de energía y la reducción de las emisiones contaminantes, y que también contribuye a una mayor eficiencia económica.

      Esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009, prevé además la creación de un sistema de reciclaje q .../...
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      Medio ambiente: Reducir las emisiones de carbono

      Medio ambiente: Reducir las emisiones de carbono

      • El escenario internacional se encuentra cada vez más preocupado, ya no por el tema del calentamiento global, sino por el agua

      El sistema de bonos de carbono ofrece incentivos económicos para fomentar que las empresas privadas se comprometan a mantener la calidad ambiental

      Por: Isela López
      Foto: Mito Covarrubias

      Uno de los principios del Derecho Ambiental nos dice que el que contamina, paga. Eso significa que la industria, el Estado y/o el municipio, son los responsables de pagar el costo y los daños ambientales, sin embargo, esto no debe ser una sanción pecuniaria, asunto que se trate de dinero, ya que esto no serviría de nada porque el intercambio monetario jamás será suficiente.

      Con dinero no se puede comprar la salud o pagar los recursos naturales no renovables, cuando hablamos del que contamina paga y restaura, hablamos de que el responsable tiene la obligación de reparar el daño y para ello existen diferentes vías, tales como: Conservar una zona natural protegida, reforestar, dar tratamiento de aguas, no obstante la legislación internacional y los diferentes acuerdos pactados obligan a las partes mencionadas a implementar tecnología de punta para la conservación del medio ambiente. De ahí el pago de bonos de carbono:

      ¿Qué son los bonos de carbono?

      Los bonos de carbono, a grandes razgos. Se pueden considerar un intercambio de contaminación, el cual se aplica en una zona, ciudad o país, por la descontaminación en otro lugar. En otras palabras, se deslocaliza la contaminación, en particular de los gases que causan el efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).

      El sistema de bonos de carbono ofrece incentivos económicos para fomentar que las empresas privadas se comprometan a mantener la calidad ambiental. Los bonos de carbono son una transacción que se aplica al principio que menciono, pues con la adquisición de bonos, la empresa paga las emisiones de CO2  (dióxido de carbono) que genera a través de sus procesos productivos.

      Estos bonos se adquieren, uno paga por ellos, supongamos que en una empresa que contamina por la fabricación de sus productos emite ciertos contaminantes que causan el efecto invernadero, por decirlo, alcanzan los 600 millones de toneladas en contaminantes de CO2. Al no poder reducir su contaminación adquiere los bonos de carbono, que son generados por otros países gracias a la inversión en energias limpias, renovables o menos contaminantes. 

      Por ejemplo, una empresa en Francia compra bonos de carbono a Costa Rica y así es como si en Francia se hubiese reducido la contaminación debido a la implementación de energías limpias en Costa Rica.   

      Esta es una parte del que contamina paga, pero va más allá por que se trata de conscientizar a la población en general y a su vez fomentar la adquisición de reservas y áreas naturales protegidas. 

      El escenario internacional se encuentra cada vez más preocupado, ya no por el tema del calentamiento global, sino por el agua, preciado y vital líquido que se nos va de las manos, debido a la falta de información y concientización en la población en general.

      Para saber

      Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados, de acuerdo a la nomenclatura del protocolo de Kyoto.


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      lunes, septiembre 08, 2008

      LA VIEJA GUARDIA

      LA VIEJA GUARDIA

       

       

                  Murió Juan Hamilton, ex-senador y ex-ministro, además de amigo de mucha gente entre la que me incluyo, que supo de sus cualidades humanas y como político. Ahora muchos le rinden homenaje, a pesar de que en cierto momento hasta fieles amigos le dieron la espalda, y prefiero sumarme a quienes siempre creyeron que fue un hombre honesto, íntegro y verdaderamente comprometido con las causas que defendió, como la democracia y la justicia social.

       

                  En cierto momento, cuando debió decidir si competiría por la reelección como senador, Hamilton prefirió dar un paso al lado, sabiendo que la forma de hacer política que se estaba instalando en el país no era la que él conoció y que aprendió de figuras como Alberto Hurtado, Eduardo Frei o Bernardo Leighton.

       

                  Hamilton es, en cierta forma, uno de los últimos nombres de la vieja guardia, compuesta por hombres y mujeres que hacían política sin considerar la tecnocracia sino la voluntad popular; que no renunciaban a su propio pensamiento doctrinario y que, desde este, invitaban a la gente a soñar el mismo proyecto de país ideal.

       

                  Esos hombres y mujeres no tienen cabida en el Chile actual, en el que los tecnócratas tienen la última palabra, aunque esta vaya contra el sentido común, y en el que las ideologías deben ceder su protagonismo a los dictados del marketing y las estrategias electorales, que a su vez sólo buscan el triunfo sin entrar en consideraciones relativas al fin que se persigue con alcanzar el poder.

       

                  Hamilton, Máximo Pacheco, Francisco Bulnes, Carlos Altamirano o Clotario Blest, hubieran sobrado en estos días, lo que no es grave porque es parte de la naturaleza que en cualquier actividad las nuevas generaciones vayan desplazando las anteriores, pero lo que sí debe preocupar es que los nuevos liderazgos no tengan la calidad de los previos y que el reemplazo se produzca sólo por la renovación de las caras, sin que necesariamente existan méritos.  No es un asunto de identidades partidarias lo que preocupa, sino que no ha habido una progresión en la calidad de los dirigentes políticos y, por ende, de la política.

       

                  Se podrá argumentar que fue esa vieja guardia precisamente la responsable del colapso institucional del '73, pero eso sería ignorar las condiciones sociales y políticas del momento.   Si a la actual dirigencia del país se la pusiera en un contexto como el que se vivió en Latinoamérica a mediados del siglo pasado, no sería capaz de mantener en funcionamiento las instituciones como lo hizo esa vieja guardia.  Pero, sobre todo, sería ignorar que, más allá de los indicadores económicos -que como las estadísticas pueden ser empleados para uno y otro propósito- la gente quiere sentirse interpretada por los políticos y creer en la posibilidad de un país mejor acorde a sus convicciones, y eso sí que marca una gran diferencia.

       

       

       

      ANDRÉS ROJO T:

      Periodista

      9-9798239


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      Avalancha Palin

      Avalancha Palin

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      Palin tiene 44 años, es la primera mujer gobernadora del Estado de Alaska, está casada con Todd, un obrero descendiente de esquimales, miembro del Sindicato de Trabajadores del Acero y campeón de carreras de motos para nieve. Tienen cinco hijos. La prensa progre la detesta.

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      Por José Brechner

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      Los demócratas no saben de dónde agarrarse y andan dando tumbos como gallina sin cabeza, ante la inteligente decisión de John McCain de nombrar una candidata a la vicepresidencia, que en todos los aspectos, supera  en integridad y capacidad a cualquiera de su dupla contrincante.

      La única infracción cometida por Sarah Palin, que fue revelada por ella misma antes de que la acusaran de tamaña falta, fue salir un día a pescar sin licencia.

      La fuerza, la juventud, la inteligencia y la capacidad ejecutiva de Palin tiene frenéticos a sus opositores, que prefieren un Barack Obama sin ninguna experiencia administrativa, sin posiciones claras, y con ataduras a delincuentes y extremistas de la peor estirpe.

      La respuesta a aquellos que hablan de "cambio" es extraordinaria. ¿Qué mayor cambio podría haber que una brillante y exitosa mujer como primera vicepresidenta de los Estados Unidos?

      Sus desesperados detractores que perderán un elevado porcentaje de votantes pro Hillary, por estar decepcionados con la nominación del controvertido y egocéntrico Joe Biden, están recurriendo a las artimañas más bajas y absurdas para tratar de descalificar a Palin.

      Uno de sus calumniadores es el Representante Demócrata por la Florida, Robert Wexler, que intentó involucrarla con Pat Buchanan, debido a que Palin se colocó – momentáneamente y  por condescendencia-- un botón del susodicho en el ojal cuando éste visitó Alaska durante las primarias republicanas  en 1999, en las que Palin apoyaba la candidatura de su oponente Steve Forbes.

      Wexler parece olvidar que antes de que Buchanan mostrara su cara extremista, fue uno de los comentaristas políticos de mayor audiencia en la televisión norteamericana y gozó de millones de simpatizantes hasta que sacó a flote su tendencia nazi.

      Barack Obama es el Pat Buchanan de la izquierda, cuya sinuosa trayectoria es peor que la del derechista, está llena de oscuros pasajes y personajes, y ningún logro. En su actual campaña cuenta con el apoyo de Hamás, Irán, Arabia Saudí, La Nación del Islam, Hugo Chávez, y todo psicópata radical antisemita del planeta.

      La idea de Wexler era mostrar a Palin como afín a las ideas judeófobas de Buchanan. Para su desgracia, Sarah Palin es una cristiana pro sionista, y como buena cristiana observante que conoce sus raíces judías, luce una bandera del Estado de Israel en la ventana de su despacho desde mucho antes que fuese escogida como candidata para la vicepresidencia.

      Buscando enlodar la intachable trayectoria de Sarah Palin, la prensa demócrata escaza de elementos para descalificar a la gobernadora, está cuestionando que una mujer con cinco hijos se dedique a la política. Los grandes defensores de los derechos femeninos, de pronto se oponen a una mujer interviniendo en asuntos de estado. Cambiaron de postura; aprendieron las mañas de su candidato presidencial.

      El Gran Partido de Lincoln, Teddy Roosevelt, Eisenhower, Nixon y Reagan, que abolió la esclavitud y logró iguales derechos para todos; que tuvo a los primeros congresales de raza negra y al primer senador latino; que envistió al primer gobernador hispano de California, así como al primer inmigrante austríaco en el mismo puesto; que puso fin a la Guerra de Vietnam; que derrotó al comunismo; que nombró a los primeros Secretarios de Estado afroamericanos, y que se caracteriza por hacer las cosas en vez de pregonar demagógicas, falsas e irreales  intenciones como sus rivales demócratas, vuelve a hacer historia.

      Avalancha Palin tiene 44 años, es la primera mujer gobernadora del Estado de Alaska, está casada con Todd, un obrero descendiente de esquimales, miembro del Sindicato de Trabajadores del Acero y campeón de carreras de motos para nieve. Tienen cinco hijos, el último nació con Síndrome de Down y sabiendo previamente que el niño nacería con la enfermedad, decidieron tenerlo, gracias a sus profundas convicciones de que toda vida es sagrada. Actitud claramente diferente a la que tuvo el clan demócrata Kennedy, que internó a su hermana con la misma enfermedad en un asilo; nunca se dignaron a visitarla, y trataron de esconder que había una persona "defectuosa" en la familia.

       


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