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jueves, julio 17, 2008

Lo infinitamente grande, lo infinitamente pequeño, lo infinitamente complejo (Teilhard de Chardin)

DISCRIMINACION: NO

 

Lo infinitamente grande, lo infinitamente pequeño, lo infinitamente complejo (Teilhard de Chardin)

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Todos compartimos la responsabilidad de crear un mundo sin exclusión

El aumento de la discriminación social en medio del avance tecnológico repercute en el Estado del Bienestar


Los avances tecnológicos, técnicos y sociales, han ampliado las situaciones de exclusión social, que constituyen un agravio a la dignidad, así como una vulneración de los derechos humanos básicos. La dimensión cobrada por la situación actual reconduce a nuevas vías para erradicar la discriminación social: de la asistencia médica y la caridad, hemos pasado a un modelo social basado en los Derechos Humanos y en la igualdad de oportunidades. También se ha fortalecido la Economía Social o Tercer Sector. La responsabilidad social se manfiesta asimismo en las empresas. Todos compartimos la responsabilidad de crear un mundo sin exclusión. Una tarea en cuyo diálogo social han de participar ONGs, Empresarios, Sindicatos, Administraciones Públicas, Pensadores, Investigadores y Universitarios y Opinión Pública. Por Carlos Rubén Fernández Gutiérrez.


Todos compartimos la responsabilidad de crear un mundo sin exclusión

Cuando hace unas décadas hablábamos del año 2000 y del siglo XXI –siendo algunos todavía niños y otros jóvenes-, todos nos imaginábamos un mundo inmerso en la más sofisticada tecnología aeroespacial, con dominio sobre otros planetas, con un tráfico de vehículos tremendamente racionalizado, alimentos asépticos de cultivo químico y, en definitiva, una sociedad perfectamente integrada en el que cada uno tenía una función asignada. 

Pues bien, en 2005, salvo la comida de origen químico, ninguno de estos pronósticos se han hecho realidad todavía: vivimos en un mundo donde diariamente asistimos a múltiples muestras de irracionalidad y en el que los avances tecnológicos, técnicos y sociales no han hecho más que ampliar las situaciones de exclusión social: la quinta parte de la humanidad, la más rica, acumula hoy en torno al 85% de la riqueza mundial.
 

Como puso de relieve el primer "Plan Nacional para la Inclusión Social", presentado por España a la Unión Europea en 2001, hemos asistido a la rápida conversión de una sociedad estratificada, de una sociedad fundamentada en una división clasista notablemente estable, a una realidad social en la que encontramos una significativa multiplicidad de ejes de desigualdad.
 

Las situaciones de riesgo se han democratizado, castigando más severamente a los grupos de siempre, y golpeando con fuerza también a nuevas capas y personas. En consecuencia, el panorama actual mundial y europeo recrea nuevas situaciones de exclusión social que repercuten en el pretendido Estado del Bienestar y que constituyen un agravio a la dignidad, así como una vulneración de los derechos humanos básicos.
 

Nuevas preocupaciones
 

Nuevas preocupaciones, como el paro estructural de larga duración, que afecta a mujeres, trabajadores de mayor edad, personas con discapacidad, enfermos mentales, jóvenes que proceden del fracaso escolar, inmigrantes sin cualificación profesional, entre otros colectivos excluidos o amenazados de exclusión, hace que muchos trabajadores que hasta ahora creían vivir en la seguridad laboral, empiecen a caer en renovados espacios de pobreza.
 

Frente a los nuevos fenómenos de exclusión social, surge una pregunta: ¿siguen resultando adecuadas las políticas de bienestar social tradicionales? La respuesta es no. La dimensión cobrada por la situación actual reconduce a nuevas vías de solución para erradicar la discriminación social.
 

Del modelo contemplativo de actuación individual, basado principalmente en la asistencia médica y la caridad que catalogaba a las personas en riesgo de exclusión como un problema, hemos pasado a un modelo social basado en los Derechos Humanos y en la igualdad de oportunidades.
 

Este último modelo, aceptado internacionalmente, no excluye la rehabilitación ni el tratamiento médico oportunos, pero su mayor aportación es que implica que debe ser el sistema quien se adapte a las particularidades de sus ciudadanos y no la persona quien se adapte a la organización social establecida.
 

Además de las políticas de bienestar social, es importante resaltar que la lucha contra la exclusión social es fundamentalmente un combate por la igualdad de derechos y la no discriminación. Discapacidad, Inmigración, Exclusión en la población Juvenil, constituyen nuevos desafíos sociales que desbordan el sector público y amenazan el Estado de Bienestar
 

Tercer Sector, una salida viable
 

Sin duda, parte de la respuesta vendría dada por las entidades de la Economía Social o Tercer Sector, todo un entramado de actividades sociales que han adquirido una trascendencia económica altamente significativa y que presumiblemente seguirá creciendo en los años venideros.
 

Un conjunto de entidades que han surgido como respuesta creativa de la sociedad ante las nuevas necesidades sociales producidas por el desarrollo económico. Un entramado de actividades sociales que no vienen a sustituir al sector público ni al privado, sino que lo complementan.
 

El campo de actuación del sector no lucrativo se extiende al empleo, los servicios sociales, la educación y la formación para la inserción laboral, el medio ambiente, la atención a colectivos desfavorecidos, la sanidad, el deporte, la utilización del tiempo libre o la cultura. Es en todo ese extenso ámbito en que la gestión solidaria y participativa puede ser una alternativa creíble a una gestión estatal a veces menos ágil y siempre insuficiente.
 

Según algunos estudios desde la década de los años 80 las entidades de la Economía Social han sido grandes creadores de empleo. En España, el tercer sector, es decir la suma de Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades y Cajas de Ahorro agrupa al 6,5% de las entidades presentes en España, un 7% del empleo asalariado (casi un 10% si incluimos a los voluntarios); en definitiva, un 5% del valor añadido bruto que se genera en nuestro país. Un sector cuya labor supondría para las Administraciones Públicas una plantilla equivalente en torno a 1.320.000 personas.

 

Todos compartimos la responsabilidad de crear un mundo sin exclusión

Claves del éxito 

La clave del éxito de estas entidades radica en su capacidad de aunar los valores sociales de participación, responsabilidad y solidaridad con los de rentabilidad y eficacia empresarial, inherentes a cualquier empresa. De hecho, muchas de las empresas que conforman el Tercer Sector sirven de referencia a importantes grupos empresariales, por su metodología de gestión y por sus resultados.: las entidades que conforman el Tercer Sector representan una oportunidad excepcional para dar empleo a los colectivos más desfavorecidos.
 

En contraste con los promedios nacionales de otros sectores, en la Economía Social la estabilidad del empleo remunerado está muy por encima de los valores medios de mercado, el empleo femenino es mayoritario y también lo es el empleo de personas menores de 25 años. Hay una alta proporción de trabajadores de muy alto nivel formativo y es uno de los instrumentos más destacados a la hora de dar oportunidades laborales a las personas con discapacidad, entre otros colectivos en riesgo de exclusión social.
 

Un entramado de entidades que necesitan conseguir un mayor reconocimiento institucional que le otorgue la interlocución y representatividad que merece en base a su peso real en la economía, además del apoyo de la investigación y la docencia universitaria que le corresponde.
 

En definitiva, el Tercer Sector se ha apuntado como una posición estratégica para hacer factible el tránsito a un nuevo modelo de Sociedad de Bienestar, como una vía para reconciliar la economía con la sociedad.
 

Corresponsabilidad social
 

Y precisamente fruto de esta conciliación entre economía y sociedad, también han irrumpido en nuestros días nuevas tendencias que, bajo el nombre de políticas de buen gobierno y de responsabilidad corporativa, están dando un mayor protagonismo estratégico a las políticas de acción social.
 

Por primera vez, estamos asistiendo a un cambio de chip por parte del empresario/a acerca de los principios de gestión que realmente aportan valor añadido a su negocio. Interés colectivo, solidaridad, pluralidad y responsabilidad son ahora valores cotizados que se suman al valor de mercado.
 

La sociedad está cambiando y la empresa trata de adaptarse al ritmo que lo hace su entorno. Las empresas más cotizadas ya no son aquellas que más dividendos otorgan, sino aquellas que mejor visión de futuro aportan y, qué duda cabe, que el mayor valor es aquel que se proyecta a la sociedad encaminándola hacia un mundo mejor.
 

Junto con las instituciones públicas y las entidades de la economía social, la empresa privada también está legitimada para asumir y sacar partido de este renovado protagonismo social pero ha de hacerlo desde un enfoque estratégico. La responsabilidad social no emana de acciones puntuales de cara a la galería, sino de patrones asumidos en los propios principios de gestión. La reputación corporativa se ha impuesto al servicio al cliente y stake holders (grupos de interés) están dispuestos a destronar al mejor comprador.
 

Un Siglo XXI sin exclusión social
 

En suma, la contienda contra la exclusión social no exime a ningún ciudadano y ciudadana del mundo. De alguna u otra manera, todos compartimos la responsabilidad de crear un mundo sin exclusión. Una tarea en cuyo diálogo social han de participar ONGs, Empresarios, Sindicatos, Administraciones Públicas, Pensadores, Investigadores y Universitarios y Opinión Pública.
 

Y ya para terminar me gustaría concluir citando a uno de los símbolos vivos de la lucha mundial contra la exclusión mundial, el irreductible y tenaz Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. Como él decía y también nos ha enseñado a lo largo de su difícil vida, "no podrás encontrar ninguna pasión si te conformas con una vida inferior a la que eres capaz de vivir".
 

Busquemos esa pasión y hagámosla realidad. Imaginemos un mundo sin barreras, una sociedad justa en la que todos los ciudadanos y ciudadanas participemos en igualdad de oportunidades. En definitiva, construyamos un siglo XXI sin exclusión.
 




Carlos Rubén Fernández Gutierrez, Informático y Master en Gestión y Dirección de Empresas, es Presidente de la
 Fundación ONCE y del Grupo Fundosa, así como Secretario General del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Vicepresidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y Vicepresidente de la Plataforma de ONGs de Acción Social. El texto de este artículo, que se reproduce con autorización del autor, es un resumen de su intervención ante el Octavo Foro sobre Tendencias Sociales que tuvo lugar en la UNED en noviembre pasado. El texto íntegro, junto con las demás ponencias, se ha publicado en el libro Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad, editado por José Félix Tezanos y publicado por la Editorial Sistema. 




Domingo 12 Junio 2005

Carlos Rubén Fernández Gutiérrez

 


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BLOG SALMON: La discriminación laboral sigue

DISCRIMINACION EN ESPAÑA

La discriminación laboral sigue

Posted: 16 Jul 2008 07:46 AM CDT

OECD gender employment gap1.jpg

Lo confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último estudio sobre el mercado laboral

Las mujeres son 20% menos probables de tener trabajo que los hombres y, cuando lo tienen, cobran 17% menos. Además, culpan a la discriminación por el 30% de la diferencia en sueldos y 8% de la diferencia en tasa de empleo.

El estudio también trata discriminación experimentado por los imigrantes.

Con estos resultados, llegan a la conclusión obvio, que hay que reforzar nuestro trabajo para compatir la discriminación laboral.

Algunas medidas que recomiendan son las siguientes:

  • Inversión a largo plazo en educación y formación para mejorar la preparación para el mercado de trabajo.
  • Reformas estructurales para aumentar el crecimiento al largo plazo que creará más demanda laboral.
  • Legislación anti-discriminatoria específica respaldada por ejecución efectiva.
  • Incluso en ausencia de denuncias, las agencias deberían poder investigar empresas y sancionar a empleadores, si encuentran casos de discriminación

Se supone que, a largo plazo, con estas medidas, veremos mejoras en las diferencias. No obstante, hemos estado esperando tanto tiempo e, increíblemente, todavía estamos donde estamos en el siglo 21.

Aparte de estas medidas, se necesita legislación para forzar los cambios ya y legislación con dientes, que parece que es lo único que funcionará. Por eso aplaudo la legislación que se ha visto, aunque con pocas sanciones.

A ver si pagando multas importantes las empresas recapacitan y se dan cuenta que esto lo estamos tomando en serio, y que ellos deberían también.

Vía | Nota de Prensa de la OCDE (en inglés) y Resumen en español
En El Blog Salmón | Telefónica debe explicar su falta de Igualdad y La tasa de empleo femenino sigue baja en Europa
Más información | Resumen en Español


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Por qué nadie se preocupa por el derroche?..... PORQUE LO PAGAN TOODOS

Por qué nadie se preocupa por el derroche?

Posted: 16 Jul 2008 09:35 AM CDT

dar_dinero

Ayer comentaba que a raíz de la lectura del libro La lógica oculta de la vida iba a explicar por qué los directivos de las altas empresas tienen sueldos tan desproporcionados sin que los accionistas se quejen o por qué los políticos derrochan y nadie dice nada. La idea de esta entrada nos la dio un lector, David, preocupado por el desmedido gasto que hacen los directivos de la empresa en la que trabaja.

La explicación es muy sencilla. Imaginemos que estamos en una cena multitudinaria, por ejemplo una reunión de antiguos alumnos de la universidad, del colegio o algo parecido. La gente empieza a pedir. Y te ves en la situación de que pides más comida (o más cara) de la que realmente pedirías si estuvieras cenando sólo. ¿Por qué? Porque al final la cuenta se va a dividir entre el número de asistentes y si te pides los platos baratos vas a pagar más por ellos. Vas a subvencionar los platos de los demás. Al final todos hacen lo mismo, porque es lo más lógico desde un punto de vista individual.

Demos una vuelta de tuerca a esta situación: se acaba la botella de vino que tenéis delante, ya en los postres, y sin pedirla el camarero os trae otra. Puede que te cabrees un poco, nadie ha pedido esa botella, pero no montas el numerito por unos míseros céntimos que va a costarte eso. Ese es el problema de dividir la cuenta. El derroche se reparte entre múltiples personas y al final no vale la pena protestar.

Imaginemos que una empresa con capitalización bursátil de 130 mil millones de euros con un precio de la acción de 80 euros. Si el presidente cobra 10 millones de dólares al año y mediante algún oscuro método de retribución variable se dobla el sueldo (¡100% de incremento!), el coste de esta medida para cada accionista que posea una acción es de sólo de 0,6 céntimos. Los datos que ofrezco son de una gran compañía, claro está. Pero si lo aplicamos a una empresa más pequeña, con unos beneficios de 3 millones de euros, si un directivo se compra a costa de la empresa un coche de 60.000 euros en lugar de uno de 30.000 con el que puede desarrollar perfectamente su trabajo, eso reduce los beneficios de la empresa en un 1%. Casi nada. Si un accionista recibe de dicha empresa 1000 euros de dividendo, recibirá en cambio 999 euros por la acción del directivo. Dejarle tener ese coche cuesta demasiado poco como para montar un escándalo.

En definitiva, los directivos se aprovechan del "dividir la cuenta" y abusan de las empresas. Los políticos también, y derrochan porque el coste individual de cada acción derrochadora que hacen es muy bajo. Y al final pasa lo que pasa, que sumando una cosa tras otra sí que se nota. Pero no podemos tener abiertos cien mil frentes por un céntimo, aunque la suma total sean mil euros.

Actuar con lógica individual hace que a la larga el agregado de nuestras individualidades sea poco lógico.


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ESPAÑA, BLOG SALMON: Dinero para el porno

Dinero para el porno

Posted: 16 Jul 2008 10:22 AM CDT

cine xEl cine porno esta triste, ¿qué tendrael cine porno?, un suspiro se escapa de…perdón, que me dejaba llevar. Resumiendo, que los años dorados del cine porno parecen haber pasado a la historia. La razón, la competencia de internet y los sitios amateurs, los móviles, etc…todo ello esta lastrando dicho sector, despues del canto del cisne de los Roccos y derivados. Las salas X desaparecieron, y apenas resiste en alguna TV perdida. En medio de la peor crisis conocida (palabras de Solbes, dedicadas a aquellos que negaban tal supuesto), nadie se acuerda de lo mal que lo pasan los miembros de esta industria. Y miembras.

En Estados Unidos, parece que aún resiste gracias a las televisiones por cable, un fenómeno minoritario en este país. Y lo más curioso es que, a pesar de que en EEUU la situación de las economía domésticas no es nada boyante, en los últimos meses ha tenido un cierto repunte. Se ha incrementado la demanda. Y todo gracias a Bush. Ver para creer. ¿Cómo lo han conseguido?

El Plan Bush de Estímulos Económicos para la crisis hipotecaria, preveía ayudas a los ciudadanos vía cheques de entre 600 y 1200 dolares. ¿Y que han hecho buena parte de los norteamericanos? ¿Ahorrando?, ¿reduciendo pequeños préstamos o cancelando tarjetas? No. Se lo han gastado consumiendo porno por cable. Tragicómico oiga. Partiendo de una situación trágica se logran altas cotas de hilaridad. Ni Valle-Inclán.

Al igual que Montalvo me pregunto qué pasará con los 400 euros del Presidente Rodríguez Zapatero. Sería muy interesante que la patronal del sector en España investigase el tema. Y es que, una vez más, las decisiones arbitrarias del intervencionismo, ahora doy, ahora quito, ahpra…acaban produciendo unas consecuencias insospechadas.

Vía | MontalvoLand
En El Blog Salmón | La industria del porno cambia con Internet, Análisis detallado de la oferta electoral de los 400 euros
Imagen | ClevelandSGS


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Duros reproches mutuos marcan cena entre Bachelet y bancada PPD

Duros reproches mutuos marcan cena entre Bachelet y bancada PPD

La Mandataria enrostró a los diputados la -según calificó- "desastrosa" decisión de separar en dos listas a los concejales de la Concertación, aludió a la indiferencia de ese partido a sus gestiones para evitar ese escenario y deslizó críticas a la virtual proclamación de Lagos en el Consejo General PPD.

Daniel Labarca y Gloria Faúndez


16/07/2008 - 10:56

Presidenta Michelle Bachelet

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Lagos inicia campaña junto a diputado que lo inscribió como candidato en PS

Lagos inicia campaña junto a diputado que lo inscribió como candidato en PS

Ex mandatario se comunicó con Fidel Espinoza después de que lo inscribiera como candidato a la convención presidencial del PS.


16/07/2008 - 14:42

Ricardo Lagos

Ricardo Lagos

    Cerca de las seis de la tarde del viernes pasado, un llamado sorprendió al diputado socialista Fidel Espinoza, que en ese momento se encontraba en Puerto Varas. Al otro lado del teléfono estaba el ex Presidente Ricardo Lagos, quien estaba a punto de iniciar un viaje a San Petersburgo y a quien el parlamentario -de manera inconsulta- lo había inscrito como candidato a la convención PS, que el próximo 29 de noviembre resolverá el abanderado del partido, con miras a las presidenciales de 2009.

    La conversación -que fue confirmada por Espinoza- se prolongó por cerca de 15 minutos y, en ella, el ex mandatario se comprometió a visitar la X Región durante la segunda quincena de septiembre. El diputado representa nueve comunas de la zona, que será el punto de partida de una gira por el país que realizará Lagos, en respaldo a los candidatos a alcaldes y concejales del oficialismo.

    El ex presidente ha señalado que tendrá un activo rol en la campaña municipal. Su apuesta, explican en su entorno, consiste en consolidar entre septiembre y octubre la ventaja que obtuvo en la encuesta del CEP, frente a los otros candidatos oficialistas.

    Ahora, dicen quienes conocieron el tenor de su diálogo con Espinoza, Lagos le manifestó su disponibilidad a una eventual repostulación presidencial, aunque fue claro en reiterar que no participará en la convención PS. "No quiero generar dificultades innecesarias", le habría dicho el ex presidente al diputado socialista.

    A renglón seguido, el hoy delegado de la ONU para el cambio climático le explicó que su participación en un evento partidario terminaría por tensionar al resto de la coalición oficialista, podría dañar su imagen suprapartidaria y lo expondría adelantadamente a una ofensiva de críticas provenientes de la Alianza.

    Espinoza ya se había comunicado con el ex presidente tras inscribir su nombre como candidato en la convención PS, hace 10 días. En esa oportunidad, sin embargo, el diálogo fue breve y en el entorno de Lagos explicaron que se molestó con la actitud del parlamentario. "Supongo que las inscripciones tienen que contar con la aquiesciencia del inscrito", dijo la semana pasada.

    GIRA MUNICIPAL 
    Tras limar asperezas, el ex mandatario convino con el parlamentario el itinerario de su visita a la X Región. Es así como, tras el feriado del 18 de septiembre, recorrerá -durante una visita que se extenderá por dos o tres días- las comunas de Fresia, Puerto Varas y Quemchi. Las dos primeras están actualmente en manos de la Alianza, por lo que se abocará a apoyar a los candidatos socialistas.

    Lagos le pidió un encargo especial a Espinoza: incluir en la visita encuentros con postulantes de la DC y el PPD. En ese marco, sugirió gestionar un encuentro con el ex intendente Jaime Bertín (DC), que intentará reemplazar en la alcaldía de Osorno al representante de la Alianza.

    Mañana, el ex jefe de Estado volverá a Chile, procedente de San Peterburgo, Rusia. Sus planes incluyen permanecer por cuatro días en el país, para luego retomar su agenda internacional. Es así como el lunes se trasladará a Washington y, posteriormente a México, donde se reunirá con el ex primer ministro español Felipe González.


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    miércoles, julio 16, 2008

    PODER JUDICIAL DEBE TENER INDEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD EN EL MANEJO DE SUS RECURSOS.

    José Francisco García analiza conflicto...
    Conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema:
    PODER JUDICIAL DEBE TENER INDEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD EN EL MANEJO DE SUS RECURSOS.


    Por segunda vez en menos de 16 meses la Corte Suprema ha manifestado un virtual cese de relaciones con el Gobierno, por el impasse generado entre el máximo Tribunal y los Ministerios de Justicia y Hacienda, entre otros, por la propuesta del Ejecutivo de entregarle a la Contraloría General de la República el control de los gastos que realiza la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es en la práctica, el órgano ejecutivo al interior del Poder Judicial, donde se concreta el poder económico-administrativo de la Corte Suprema respecto de todo el sistema judicial. 

    Respecto a este tema, el Director del Programa Justicia de LyD, José Francisco García sostuvo que en esta materia el principio es claro: debe existir la máxima independencia externa del Poder Judicial respecto de los poderes políticos a quien controla e importantes grados de flexibilidad en el manejo de los recursos una vez asignados en la Ley de Presupuesto. 

    "No podemos exigirles cuenta del usos de recursos sino le damos a dicha institución una libertad mínima para poder usarlos y responder de ellos", afirmó. 

    Ya en el verano de 2007 se había generado el famoso "Supremazo" donde, tras la jornada de planificación de la Corte Suprema a fines de 2006, se extendió una carta a la Presidente de la República estableciendo una serie de falencias e incumplimientos graves del Ejecutivo en materia de diversas reformas judiciales, lentitud en los nombramientos, entre otras. 

    Según García esto es grave desde el punto de vista institucional, y "constituye un espectáculo lamentable para un país serio como pretende ser Chile".

    El debate de fondo en esta materia dice relación con la autonomía presupuestaria que debe gozar el Poder Judicial. 

    En este sentido, señala el abogado de LyD, una vez aprobados los recursos de dicha institución en la Ley de Presupuesto, se debiera dejar gran flexibilidad al propio Poder Judicial para asignar dichos recursos de la manera que este estime mas adecuada. 

    Lo anterior sobre la base de dos condiciones. En primer lugar, debe existir una rendición de cuentas seria, periódica y pública en materia de eficacia y eficiencia del gasto judicial. 

    "Esto es fundamental dado que los actuales estándares de transparencia son mas bien bajos. La experiencia comparad muestra casos de Cortes Supremas y Poderes Judiciales muy avanzados en la materia. Hay que recordar además, que las normas de la Ley de acceso a la información pública, no se aplican al Poder Judicial; sin perjuicio del principio constitucional de publicidad garantizado en el artículo 8° de la Constitución, que afecta a todo órgano del Estado", explicó García. 

    En segundo lugar, agrega el experto, es fundamental una profesionalización, mayor autonomización respecto de la Corte Suprema y tecnificación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, o bien, establecer, bajo estos principios, una verdadera Gerencia Judicial; la que esté encargada además de la gestión de los recursos (también los recursos humanos como los jueces), de la generación de indicadores de eficiencia y desempeño de los recursos judiciales. 

    Algunas de estas cuestiones vienen incluidas en el proyecto de ley denominado de flexibilidad presupuestaria, uno de los proyectos ejes de la llamada mesa judicial de 2004, sin embargo, dichas iniciativas han quedado entrampadas en el Congreso y el Ejecutivo no les ha entregado la urgencia del caso. 

    Santiago, 15 de Julio de 2008

    http://www.lyd.com/lyd/ind
    ex.aspx?channel=3793&appin


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    trasladar el Congreso "es inconstitucional e ilegal


    Diputado Eluchans afirma que trasladar el Congreso "es inconstitucional e ilegal"
    Martes 15 de Julio de 2008
    Fuente :La Segunda Internet
    El diputado Edmundo Eluchans afirmó esta mañana que la iniciativa de trasladar el Congreso a Santiago o a cualquier ciudad "es inconstitucional e ilegal".

    En ese sentido, el diputado, acompañado de otros parlamentarios regionalistas, explicó que "a través de una vía oblicua de modificar el reglamento se está trasgrediendo la Constitución, porque aquí se han rechazado otros proyectos porque son modificación legal y esta es modificación del Reglamento, pero eso también es inconstitucional, porque la constitución claramente dice que a través de una ley debe establecerse dónde funciona el Congreso y si lo hacemos a través del Reglamento se está transgrediendo la Constitución". 

    Así es que "más allá de las razones de orden técnico, política, económicas o de descentralización aquí hay una cuestión inconstitucional, por lo tanto vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", advirtió.

    Cabe mencionar que diversos parlamentarios regionalistas señalaron que han iniciado una acción legal que tiene que ver con una presentación en el Tribunal Constitucional, porque están convencidos de que el Congreso debe quedarse en Valparaíso

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