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lunes, agosto 04, 2008

ACIPRENSA: Anuncian curso de instrucción para crear Comités de Bioética en Argentina

BIOETICA
EXISTE MUCHA PREOCUPACION EN EL MUNDO POR LA BIOETICA Y SU SENTIDO Y ALCANCE.
Anuncian curso de instrucción para crear Comités de Bioética en Argentina

.- El Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina ha abierto la inscripción para el curso "Comités de Bioética. Perfil de integrantes y métodos de resolución de casos clínicos" que se llevará a cabo del 6 al 27 de agosto, todos los miércoles, en el Campus Universitario de Puerto Madero en Buenos Aires.

El curso está dirigido a profesionales del Derecho, Ciencias Médicas, Psicología, equipos de salud y a aquellas personas que estén interesadas en integrar un Comité de Bioética, un ámbito en el que, según los organizadores "se presentan múltiples dilemas acompañados por dificultades para resolveros".

En el curso se ofrecerá no sólo información teórica sobre distintos métodos de resolución, sino que también se analizarán casos clínicos para obtener herramientas que permitan enfrentar desafíos en esta materia.

Más información: bioetica@uca.edu.ar 

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22193

 


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Rodrigo González Fernández
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COORDINADORA SOCIAL, POR UN MUNICIPIO DEMOCRATICOPOR SERGIO VAZQUEZ ARICA

COORDINADORA SOCIAL, POR  UN MUNICIPIO DEMOCRATICO

 

 

Por

Sergio Vásquez Ochoa

Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública

Integrante del capítulo Chileno del Ombudsman

 

 

                  Estamos en un momento crucial respecto a las nuevas elecciones municipales. Nuevas esperanzas, nuevos sueños, de días mejores. Algunos ya han perdido la fe, pero debemos avanzar, positivamente, constructivamente. Una ciudad sin sueños, sería como una ciudad  sin vida.

 

                 Después de la tormenta y de la noche política local, siempre hay un amanecer y esa es nuestra visión. El pasado lleno de odios, la desunión  planificada casi cruelmente,  como en tiempos de dictadura,  en nuestra Arica. La perfidia del hombre, sus ambiciones ilimitadas y personalistas, el poder por el poder -  deben pasar a la historia en nuestra amada Arica.

 

                ¡Porque cuesta tanto abrazarnos hoy!….dice la canción.  Esa es tarea nuestra. El reencuentro fecundo,  entre los ariqueños.

 

                 Elegir a los mejores. Humanamente, técnicamente y con una moral y  ética a toda prueba. Los que mantengan y promuevan la unidad de la gran familia ariqueña. Ellos debieran ser los electos.

 

                 Los candidatos se han alineado y definido. Estamos en tiempos del Bicentenario. En los tiempos que por obra y gracia de los avances tecnológicos, el ciudadano común, se acerca a la información gubernamental y a una educación más amplia, en todo sentido. Puede interactuar incluso y lo hemos comprobado satisfactoriamente. Hoy, podemos saber desde nuestros hogares, como funcionan las democracias y las instituciones de las mayorías de los países, sólo apretando una tecla, dicho figuradamente.

 

                Es justo reconocer, que el Chile Digital de los Gobiernos de la Concertación, constituyen un esfuerzo valioso. Que debe perfeccionarse cada día, por obra de la autocrítica  y de legítima cobertura a la ciudadanía,  que los tiempos demandan.

 

                   La ciudadanía, necesita  y exige una Participación plena. Ello conlleva a un esfuerzo en dúo: Las instituciones públicas y una comunidad que exige con conocimiento, capacitación y aporte constructivo.  La tarea no es sólo del aparato fiscal e institucional, sino también de sus ciudadanos y dirigentes, que deben ir en busca de la información, estudiar y trabajar pensando en el interés común. No esperar que le vayan a buscar a domicilio (algunos), como aquel "jugador estrella" que se hace querer en demasía.

 

                  La Metrópolis, sobre la que tanto reclamamos su olvido…en muchos casos razonablemente,…..no tiene que ver en nuestros esfuerzos…..en levantarnos más temprano….Somos Región….la tarea es nuestra ahora.

 

                 No necesitamos un Manual hecho en Santiago, para saber dónde, cuando y cómo hacer. Basta, de tanta súplica y cruzarnos de brazo, como niños amurrados. Demostrémosles al resto del país,  todo lo que podemos hacer.

 

                   Por hoy, son altamente valorables las webs ministeriales, decíamos.  Igualmente algunas Webs o Páginas  de municipios de la capital especialmente, como Santiago, Las  Condes.  Otras aún en pañales asoman tímidas, como con temor y no se estructuran con real aporte de información relevante a la comunidad. Más bien tiene la forma de espacio propagandístico del alcalde de turno.

 

                    

                Las OIRS – Oficinas de Información – Reclamos y Sugerencias, son un nuevo  y valioso, mecanismo de Participación Ciudadana, donde el usuario de Servicio Público, puede expresar sus reclamos, los que serán respondidos en plazos definidos. Igualmente sugerencias, para mejorar como también el reconocimiento y felicitación al funcionario, que se muestra atento, gentil  y de especial apoyo a los  usuarios. Todos necesitamos también el reconocimiento, aún cuando sea un sentimiento escondido  en el alma - al  buen aporte y no el brutal…..¡¡para eso te pagan!!          

 

               Los cambios de autoridad, han significado en los Municipios,  incluso  en otros Ministerios, que funcionarios capacitados, profesionales, con una riqueza  de experiencia, que no puede ser despreciada – con costo a la calidad del servicio que ofrece el Servicio a la comunidad,  sean trasladados a funciones menores, humillados….por "no ser de su confianza". Política bestial y autoritaria de otrora, que lamentablemente se repite con directivos políticos, con escasa experiencia fiscal y que gobiernan con equipos humanos poco visionarios. Y quienes deben ejercer justicia a los funcionarios, no acusan recibo.

 

                Es este, un  marco definido muy parcialmente, de una realidad  actual que no podemos desconocer, desde la perspectiva  de los Servicios Públicos  y de  sus usuarios.

 

                En los últimos tiempos hemos visto una diversidad de acontecimientos, acerca de avances en el funcionamiento de los Municipios, como de lamentables casos de corrupción. Arica sumida en luchas personales jamás vistas y el costo lo paga la comunidad.

 

                Ante esta realidad, necesitamos avanzar constructivamente, planificadamente y para eso necesitamos "rayar la cancha" a nuestros candidatos a concejales y alcaldes, para lograr el cumplimiento de ciertas tareas y metas previamente definidas, al menos en las propuestas y necesidades que la comunidad organizada sugiere a los candidatos, aparte de sus planes de Gobierno comunal.

 

 

 

 

 

Propuesta

 

                    Crear una coordinadora social, conformada por diversas organizaciones sociales,  organizaciones que sobre las preferencias políticas de sus integrantes, exijan ciertos Compromisos a los actuales candidatos al Municipio. Al respecto, lanzada la idea – ya hemos recibido la adhesión de algunas organizaciones, como de ciudadanos comunes, en este Compromiso, que debieran firmar los candidatos  a concejales y alcalde, en una Notaría, aspectos a afinar estos días previos a las elecciones.

 

 

EN LO CONCRETO, ALGUNAS PROPUESTAS DE COMPROMISO:

 

1.- Comprometerse a mantener los Presupuestos Participativos en el Municipio. En lo posible aumentar el actual monto 2008 de $ 250.000.000.-

 

2.- Compromiso de Cuentas Públicas (Alcalde y todos los concejales) cada 6 meses a lo menos. Esto en recinto público. Con invitación programada a la sociedad civil.

 

3.- Compromiso de capacitación sobre gestión Municipal a lo menos de 3 meses, una vez asumidos sus cargos. Necesitamos alcaldes y concejales preparados y claros en su rol.

No deseamos tener simples representantes políticos en los cargos, sin aportes de valor – que expresen el clamor y necesidades de la ciudadanía. 

 

4.- Compromiso de reestructurar la Web Municipal, la cual debe contener todas las Actas de las sesiones de Concejo, en forma activa. Esta web debe contemplar una base de datos informativa acerca de todos los proyectos Municipales y las entidades que se los han adjudicado. Igualmente publicación de Balances Generales – Bimensuales, que permita observar el estado patrimonial y de resultados de la municipalidad en el tiempo.  Mejorar la oferta de servicios actuales. Igual el espacio CONTACTO, canal de expresión permanente para los usuarios del municipio.  Decimos entonces, mayor transparencia para los ariqueños, condición que permite legitimar socialmente la gestión municipal.

 

5.- Cada concejal, debe  tener correos electrónicos funcionando activamente con la comunidad. Ello implica oficinas de los concejales implementadas con PC, impresoras, Internet y en línea con los distintos departamentos municipales. Todo Concejal, debe disponer de una secretaria (o) de apoyo para agilizar su correspondencia social e institucional.

 

6.- Plebiscitos.

Es este el más justo y valioso mecanismo de participación democrática, que necesita una comunidad. Arica, nunca más debe verse expuesto a ventas por ejemplo como el caso "Terminal internacional", que hoy ofrece cero aporte a su mejora a partir de su venta.

 

Toda venta importante de parte del patrimonio municipal, debe ser sometida a Plebiscito ciudadano. ¡¡¡La gente decide!!!  Igual  condición  para temas relevantes de interés comunitario.

 

7.- Canal de TV. ABIERTO Los esfuerzo, para que sea visto en toda la ciudad y no solamente por quienes tengan cable, lo que es discriminatorio económicamente.  

 

Canal que se transforme en una herramienta de integración Y PARTICIPACION comunitaria, con espacios a las organizaciones sociales, universidades, estudiantes, departamentos municipales interactuando con la comunidad. Capitalizar su existencia para la promoción del Turismo e inversiones en la Región.

 

Transmisión de todas las sesiones de Concejo,  en vivo.

 

8.- Actualización de la Ordenanza Municipal. Debe participar la comunidad organizada en su transformación, ya que el protagonista es el ciudadano común y sus organizaciones.

 

Amerita un Congreso o Seminario con la ciudadanía organizada, por el crisol de temas a reglamentar por ello su importancia. La convivencia ciudadana, el orden social, las sanciones, etc. La comunidad no puede seguir siendo olvidada en su estructuración. Ya lo aplican muchos municipios del mundo en cuanto a la Participación ciudadana.

 

9.- Salud Municipal. Visita programada de los concejales a cada Consultorio Municipal de salud, para imponerse de su funcionamiento, demandas de sus usuarios, niveles de stocks de medicamentos,  funcionamiento de las OIRS, calidad de atención, problemas vigentes.

 

Un medio de apoyo valioso, son los concejos de participación de apoyo de cada consultorio,  que debieran mantener blogs, para interactuar con los vecinos - los que deben mantener una comunicación permanente y estrecha  con los concejales y alcalde – tarea ciudadana y de las autoridades.

 

10.- Educación Municipal. Similares esfuerzos como en Salud. Los concejales deben tener clara la Misión del SERME, como sus objetivos. Aspirar a la mejor educación a nuestros estudiantes y ello implica control y apoyo permanente.  La interacción con los Centros de Apoderados de colegios, como de centros de alumnos, deben programarse, para captar los problemas y necesidades, con fines de solución efectiva.

 

Esta tarea de difusión. Un sólo afán: ARICA.

 

 Por un Municipio más democrático y transparente.

 

 


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domingo, agosto 03, 2008

Ricardo Caballero: "El peor problema económico de Chile hoy es la rigidez laboral y no la inflación"

Ricardo Caballero: "El peor problema económico de Chile hoy es la rigidez laboral y no la inflación"

El economista lamenta que una parte de la izquierda chilena siga anclada a reformas en el mercado del trabajo que ya probaron ser nefastas en otros países que actualmente vienen de vuelta. 

Olga Bustamante Fuentes


03/08/2008 - 09:26

Dos importantes razones tienen de vuelta a Ricardo Caballero a partir de esta semana en el país -por casi 15 días-: el seminario del Grupo Security de este jueves (auspiciado por La Tercera), donde analizará el escenario económico mundial y el curso de doctorado que dictará en la Universidad Católica sobre mercados financieros y política macro.

Con eso su agenda ya se encuentra copada, como también lo está en EE.UU., donde a su rol de investigador en el MIT, sumó ahora el cargo de director del Departamento de Economía de esa casa de estudios. Un honor, que lejos de alejarlo más de Chile, podría a futuro facilitar su regreso: "Uno de los costos de ser chairmam es que uno pierde tiempo para la investigación. Si me quedara atrás, entonces una de las principales razones para permanecer en USA desaparecería", admite el economista.

Respecto del país y del mundo su mensaje es claro: Chile debe encarar sus problemas estructurales, fundamentalmente la rigidez laboral. En el plano externo ve más de un 50% de probabilidades de que se solucione la crisis financiera, aliviando con ello el precio del petróleo y la inflación.

¿Es hoy la inflación el principal problema de la economía chilena?
No. Los peores problemas chilenos son estructurales. El aumento de las rigideces laborales es un problema de un orden de magnitud mayor que la inflación. De hecho, puede ser una buena idea pensar en medidas que apunten a reducir los dos problemas simultáneamente, como una reducción significativa de los costos tributarios asociados a la contratación. Pero no estoy suficientemente metido en las situación chilena como para recomendar algo específico.

¿En ese sentido el ministro Velasco estáen deuda? ¿Pasará a la historia sólo como un buen arquero de los recursos fiscales?
El puesto de arquero es extremadamente importante… especialmente cuando el otro equipo tiene más jugadores… En todo caso, sospecho que a Andrés le queda para rato en el mundo político chileno. Luego, no hay que escribir su historia tan rápido.

Sebastián Edwards señaló que la Presidenta Bachelet no cree en el libre mercado y que eso ha frenado reformas necesarias.
No conozco a la Presidenta, luego no puedo opinar al respecto. Lo que sí es cierto es que una parte de la izquierda chilena, por desgracia con influencia, parece no haber podido olvidar su primer amor, seguramente ocurrido allá en París durante las famosas huelgas del final de los años 60 . Estas fueron el punto de partida de una serie de reformas laborales que, luego de una muy corta luna de miel, tuvieron costos enormes para los franceses. A pesar del enorme sesgo hacia la izquierda de Francia, hoy han elegido a un Presidente, Sarkozy, sobre la plataforma política de que él terminaría de remover las enormes distorsiones en el mercado laboral creadas durante ese período de  "pubertad" política. No entiendo por que queremos repetir la nefasta experiencia de ellos. Podría ser populismo, pero me temo que es más ingenuidad bien intencionada.

CRISIS FINANCIERA 
¿La crisis financiera en EE.UU. ya tocó fondo?
Nadie sabe la respuesta… y ese es gran parte del problema, hay mucha incertidumbre. Esta incertidumbre, y la reacción excesiva de algunos, y estratégicas de otros, han agravado la crisis.

¿Se refiere al problema para capitalizar el sistema? ¿Por qué ocurre si los fondos soberanos por sí solos tienen US$3 trillones?
No hay duda que los recursos para una recuperación están. Pero están entrando muy lentamente, lo que se debe a una combinación de factores: la incertidumbre mencionada arriba, el que mucho de los recursos, incluido el de los fondos soberanos, están en manos de inversores con poca experiencia en "ventas de incendio," y creo que también hay un enorme componente estratégico y bastante nefasto, donde algunos agentes financieros causan o exacerban la crisis de otros para hacer una ganancia con una posición corta o comprando los activos a precios de crisis. 

En ese sentido usted ha criticado a las autoridades y ha pedido acciones más claras de salvataje.
Creo que en general han actuado bien. Mi mayor crítica fue a la decisión del Tesoro de castigar ejemplarmente a los accionistas, lo que le estaba haciendo el juego a aquellos que están facilitando la crisis por razones estratégicas. 

Pero su posición tiene detractores por el peligro de inducir lo que se conoce como "riesgo moral".
Las cosas en la vida rara vez son blanco o negro. El peligro de "riesgo moral" está siempre presente, pero hay instancias -como la actual- donde su importancia es secundaria relativa al costo de una crisis financiera mayor.

¿Habrá recesión en EE.UU.?
No, si no se agrava el problema financiero.

INFLACIÓN EN EL MUNDO 
¿El regreso de la inflación es hoy una amenaza mayor para el mundo que la crisis financiera?
Sin lugar a dudas la inflación es un problema preocupante. Sin embargo, creo que parte de ella es una repercusión de la crisis financiera, la que reorientó la especulación hacia los commodities, los que a su vez han puesto presión inflacionaria. Es una mezcla de una restricción de oferta y un shock de oferta.

¿Llegó para quedarse?
Si mi análisis es correcto, una solución de la crisis financiera en EE.UU. tendría efectos positivos por el lado de la inflación también. 

¿Si se logra controlar la crisis financiera, se controlará la inflación?
La crisis financiera, en un contexto de exceso de demanda de activos financieros, significa que los inversionistas están buscando activos para invertir. En esta ocasión se concentraron en el petróleo, lo que ha generado un shock de oferta agregada inflacionario. Creo que si se arregla el problema financiero, el shock del precio del petróleo caerá, y algo de esto hemos visto recientemente, lo que bajará la presión inflacionaria.

¿Qué probabilidad le otorga a ese escenario?
¿El de la resolución de la crisis financiera y caída del precio del petróleo? Más del 50%.

Entonces, ¿veremos alzas masivas de tasas en el mundo?
Espero que no sea necesario, pero algunos países no pueden esperar ya que se les están desanclando las expectativas. En éstos  veremos fuertes alzas de tasas, pero muy transitorias. En principio todo se puede manejar con tasas, pero en la práctica aparecen una serie de obstáculos a subirlas mucho, como un aumento fuerte de entrada de capitales especulativos. Luego, es necesario hacer una parte importante del esfuerzo con la política fiscal.

¿Y en el caso de EE.UU.?
No espero que muevan las tasas en forma significativa en lo que resta del año, a no ser que la crisis financiera pase.

En definitiva, ¿ve un 2009 peor o mejor que este año?
Lo más probable es que sea mejor que el 2008 desde el punto de vista de la crisis financiera. Por supuesto siempre puede haber otros shocks, y algún problema en China o en el Medio Oriente están siempre alto en la lista.


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Gobierno creará nueva base de datos que consolidará todas las deudas de los chilenos

LO PRIMERO ES LO PRIMERO: ABOLIR EL BOLETIN COMERCIAL QUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS

LO SEGUNDO: ESTA BIEN SI LOS DATOS SE REFIEREN A PERSONAS Y EMPRESAS Y SIN QUE CONSTITUYA UN TRAFICO DE INFORMACION PERSONAL Y COMERCIAL

Gobierno creará nueva base de datos que consolidará todas las deudas de los chilenos

El Ministerio de Hacienda trabaja para enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que propone la creación de la primera base consolidada de datos comerciales de todos los chilenos.

Pamela Jimeno


03/08/2008 - 09:40

Es una decisión tomada. El Ministerio de Hacienda trabaja para enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que propone la creación de la primera base consolidada de datos comerciales de todos los chilenos, que rediseña la administración y distribución del denominado Boletín Comercial, que hoy maneja la Cámara de Comercio de Santiago.

La idea es construir un sistema unificado que individualice todas las deudas, morosas y al día, que poseen los clientes de la banca, pero también de todas las otras entidades que ofrecen créditos, en especial las multitiendas. Luego, esa base se venderá a las entidades que deseen distribuirla.

La propuesta fue esbozada por la asesora de la Subsecretaría de Hacienda, Consuelo Espinoza, durante el III Congreso sobre Crédito y Cobranza que se realizó en junio pasado. Además, representantes de Hacienda ya lo han comentado con los dos principales interesados en la medida, bancos y casas comerciales, que se preparan así para librar una batalla decisiva en la larga discusión que los ha enfrentado a partir de mediados de los 90.

Desde entonces la banca viene pidiendo una ley que permita una consolidación de la deuda de los chilenos y que incluya la información del comercio, que hoy sólo entrega datos de sus clientes morosos, pero no de quienes están al día en sus pagos. Su principal argumento, según fuentes de la banca, es la necesidad de conocer el compromiso global de crédito de las personas para determinar mejor su riesgo crediticio.

Hasta ahora las multitiendas habían logrado contener lo que consideran una expropiación de uno de sus principales activos (la información que han recabado de sus clientes). Más aún si, a diferencia de la banca, ellas prestan con cargo a su propio patrimonio y, por ende, no consideran que pongan en riesgo la estabilidad sistémica.

Pero en los últimos meses Hacienda se inclinó por una posición más cercana a la banca, que quedó resumida en la exposición de Espinoza en junio. Ahí la economista señaló los cambios que requería el actual sistema de información comercial (SIC) y argumentó que el objetivo de la consolidación de datos comerciales era mejorar la capacidad de las entidades financieras de predecir el comportamiento de pago de las personas y que éstas pudieran usar su historial -si era bueno- como prueba de su reputación. También, que se lograría mejor información para controlar el sobreendeudamiento en la economía y que el modelo consolidado permitiría "ampliar el acceso al crédito" a un segmento de personas y pequeñas empresas que hoy no acceden a la banca.

EL CAMBIO 
Tres informes previos habrían convencido al gobierno. En 2007 Hacienda encargó dos estudios. Uno, a la firma CL Group y J. Quiroz, que analizó las mejores prácticas a nivel internacional, e hizo una estimación de los efectos de agregar la información sobre deuda vigente al día al SIC. El otro, al Banco Mundial, que envió una misión de expertos en agosto pasado. Además, Teatinos 120 recibió recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, en 2006, de consolidar de mejor forma la información sobre riesgo crediticio y crear un registro central. Y la Ocde, en junio de 2007, sugirió fortalecer la fiscalización y sanciones de la autoridad en materia de datos personales.

El proyecto del Ejecutivo modifica la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada y el Decreto Supremo 950 de 1928 que creó el Boletín Comercial. La iniciativa está en los ajustes finales en la Subsecretaría de Hacienda y el equipo económico la enviará al Legislativo en un par de semanas, confirman en la cartera del ministro Andrés Velasco. Si llega a buen puerto en el Congreso, la banca cumplirá así una de sus más viejas aspiraciones: acceder a la base de clientes de los grandes grupos de retailers, un negocio crediticio que tiene 20 millones de clientes con tarjetas -unas ocho millones de las cuales están activas- y que sólo en el primer trimestre de este año registró algo más de US$ 2.000 millones en transacciones.

En una señal de que esta batalla no es menor, desde 2007 los 10 mayores comercios que operan con sus propias tarjetas de crédito crearon el Comité de Retail Financiero, que coordina el ex gerente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Claudio Ortiz. El grupo, que semanalmente reúne en una misma mesa a los ejecutivos de crédito de Falabella, Cencosud, Ripley, D&S Presto, La Polar, ABC-Din, Tricot, Johnson's, Hites y Corona, ya encargó estudios legales y económicos para contrarrestar la ofensiva de sus competidores en el área crediticia. "Nos parece imposible que por ley nos obliguen a entregar nuestra información a la competencia", afirma Ortiz, quien ya se ha reunido, entre otros, con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

El gerente general de la CCS, Cristián García-Huidobro, agrega que hace un mes acabaron las conversaciones con el equipo económico, y asegura que "no hay argumento para un proyecto de esta naturaleza, que hay problemas de constitucionalidad en la consolidación de la información comercial y razones políticas para presentarlo".

Para Ortiz, es un error plantear la necesidad de consolidación de deuda RUT a RUT como un problema de política pública. Para resguardar el riesgo sistémico, asegura, basta con información agregada de la deuda de las personas (no RUT a RUT), la que ya se han ofrecido a entregar a la autoridad. Dar información individual de sus clientes, afirma, sólo aumentará la oferta de crédito a clientes que, aunque tengan alto endeudamiento, han demostrado ser buenos pagadores.

EL NUEVO SISTEMA 
El proyecto propone la creación de un Registro Central de Riesgos (RCR) -como se llamaría la base consolidada- al cual por obligación deberán entregar información todas las empresas que otorgan crédito formal respecto de la deuda vigente, vencida y castigada de sus clientes. Se consolida allí lo que se define como mora dura (mayor a 90 días de atraso), mora blanda (entre 45 y 90 días) y la deuda positiva (créditos pagados sin retraso).  El RCR mantendría un historial de la situación financiera por hasta cinco años para todo tipo de deudas y la información se entregaría sólo con autorización del cliente sujeto de crédito.

Haciendo eco de una demanda del oficialismo, la iniciativa del gobierno también introduce la figura de un supervisor estatal de la información. Se trataría de una Intendencia de Datos que dependerá de la Sbif. Esta entidad supervisará y fiscalizará a los aportantes de información al RCR, al administrador de éste y a las empresas distribuidoras de la base de datos.


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