TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 04, 2008

COORDINADORA SOCIAL, POR UN MUNICIPIO DEMOCRATICOPOR SERGIO VAZQUEZ ARICA

COORDINADORA SOCIAL, POR  UN MUNICIPIO DEMOCRATICO

 

 

Por

Sergio Vásquez Ochoa

Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública

Integrante del capítulo Chileno del Ombudsman

 

 

                  Estamos en un momento crucial respecto a las nuevas elecciones municipales. Nuevas esperanzas, nuevos sueños, de días mejores. Algunos ya han perdido la fe, pero debemos avanzar, positivamente, constructivamente. Una ciudad sin sueños, sería como una ciudad  sin vida.

 

                 Después de la tormenta y de la noche política local, siempre hay un amanecer y esa es nuestra visión. El pasado lleno de odios, la desunión  planificada casi cruelmente,  como en tiempos de dictadura,  en nuestra Arica. La perfidia del hombre, sus ambiciones ilimitadas y personalistas, el poder por el poder -  deben pasar a la historia en nuestra amada Arica.

 

                ¡Porque cuesta tanto abrazarnos hoy!….dice la canción.  Esa es tarea nuestra. El reencuentro fecundo,  entre los ariqueños.

 

                 Elegir a los mejores. Humanamente, técnicamente y con una moral y  ética a toda prueba. Los que mantengan y promuevan la unidad de la gran familia ariqueña. Ellos debieran ser los electos.

 

                 Los candidatos se han alineado y definido. Estamos en tiempos del Bicentenario. En los tiempos que por obra y gracia de los avances tecnológicos, el ciudadano común, se acerca a la información gubernamental y a una educación más amplia, en todo sentido. Puede interactuar incluso y lo hemos comprobado satisfactoriamente. Hoy, podemos saber desde nuestros hogares, como funcionan las democracias y las instituciones de las mayorías de los países, sólo apretando una tecla, dicho figuradamente.

 

                Es justo reconocer, que el Chile Digital de los Gobiernos de la Concertación, constituyen un esfuerzo valioso. Que debe perfeccionarse cada día, por obra de la autocrítica  y de legítima cobertura a la ciudadanía,  que los tiempos demandan.

 

                   La ciudadanía, necesita  y exige una Participación plena. Ello conlleva a un esfuerzo en dúo: Las instituciones públicas y una comunidad que exige con conocimiento, capacitación y aporte constructivo.  La tarea no es sólo del aparato fiscal e institucional, sino también de sus ciudadanos y dirigentes, que deben ir en busca de la información, estudiar y trabajar pensando en el interés común. No esperar que le vayan a buscar a domicilio (algunos), como aquel "jugador estrella" que se hace querer en demasía.

 

                  La Metrópolis, sobre la que tanto reclamamos su olvido…en muchos casos razonablemente,…..no tiene que ver en nuestros esfuerzos…..en levantarnos más temprano….Somos Región….la tarea es nuestra ahora.

 

                 No necesitamos un Manual hecho en Santiago, para saber dónde, cuando y cómo hacer. Basta, de tanta súplica y cruzarnos de brazo, como niños amurrados. Demostrémosles al resto del país,  todo lo que podemos hacer.

 

                   Por hoy, son altamente valorables las webs ministeriales, decíamos.  Igualmente algunas Webs o Páginas  de municipios de la capital especialmente, como Santiago, Las  Condes.  Otras aún en pañales asoman tímidas, como con temor y no se estructuran con real aporte de información relevante a la comunidad. Más bien tiene la forma de espacio propagandístico del alcalde de turno.

 

                    

                Las OIRS – Oficinas de Información – Reclamos y Sugerencias, son un nuevo  y valioso, mecanismo de Participación Ciudadana, donde el usuario de Servicio Público, puede expresar sus reclamos, los que serán respondidos en plazos definidos. Igualmente sugerencias, para mejorar como también el reconocimiento y felicitación al funcionario, que se muestra atento, gentil  y de especial apoyo a los  usuarios. Todos necesitamos también el reconocimiento, aún cuando sea un sentimiento escondido  en el alma - al  buen aporte y no el brutal…..¡¡para eso te pagan!!          

 

               Los cambios de autoridad, han significado en los Municipios,  incluso  en otros Ministerios, que funcionarios capacitados, profesionales, con una riqueza  de experiencia, que no puede ser despreciada – con costo a la calidad del servicio que ofrece el Servicio a la comunidad,  sean trasladados a funciones menores, humillados….por "no ser de su confianza". Política bestial y autoritaria de otrora, que lamentablemente se repite con directivos políticos, con escasa experiencia fiscal y que gobiernan con equipos humanos poco visionarios. Y quienes deben ejercer justicia a los funcionarios, no acusan recibo.

 

                Es este, un  marco definido muy parcialmente, de una realidad  actual que no podemos desconocer, desde la perspectiva  de los Servicios Públicos  y de  sus usuarios.

 

                En los últimos tiempos hemos visto una diversidad de acontecimientos, acerca de avances en el funcionamiento de los Municipios, como de lamentables casos de corrupción. Arica sumida en luchas personales jamás vistas y el costo lo paga la comunidad.

 

                Ante esta realidad, necesitamos avanzar constructivamente, planificadamente y para eso necesitamos "rayar la cancha" a nuestros candidatos a concejales y alcaldes, para lograr el cumplimiento de ciertas tareas y metas previamente definidas, al menos en las propuestas y necesidades que la comunidad organizada sugiere a los candidatos, aparte de sus planes de Gobierno comunal.

 

 

 

 

 

Propuesta

 

                    Crear una coordinadora social, conformada por diversas organizaciones sociales,  organizaciones que sobre las preferencias políticas de sus integrantes, exijan ciertos Compromisos a los actuales candidatos al Municipio. Al respecto, lanzada la idea – ya hemos recibido la adhesión de algunas organizaciones, como de ciudadanos comunes, en este Compromiso, que debieran firmar los candidatos  a concejales y alcalde, en una Notaría, aspectos a afinar estos días previos a las elecciones.

 

 

EN LO CONCRETO, ALGUNAS PROPUESTAS DE COMPROMISO:

 

1.- Comprometerse a mantener los Presupuestos Participativos en el Municipio. En lo posible aumentar el actual monto 2008 de $ 250.000.000.-

 

2.- Compromiso de Cuentas Públicas (Alcalde y todos los concejales) cada 6 meses a lo menos. Esto en recinto público. Con invitación programada a la sociedad civil.

 

3.- Compromiso de capacitación sobre gestión Municipal a lo menos de 3 meses, una vez asumidos sus cargos. Necesitamos alcaldes y concejales preparados y claros en su rol.

No deseamos tener simples representantes políticos en los cargos, sin aportes de valor – que expresen el clamor y necesidades de la ciudadanía. 

 

4.- Compromiso de reestructurar la Web Municipal, la cual debe contener todas las Actas de las sesiones de Concejo, en forma activa. Esta web debe contemplar una base de datos informativa acerca de todos los proyectos Municipales y las entidades que se los han adjudicado. Igualmente publicación de Balances Generales – Bimensuales, que permita observar el estado patrimonial y de resultados de la municipalidad en el tiempo.  Mejorar la oferta de servicios actuales. Igual el espacio CONTACTO, canal de expresión permanente para los usuarios del municipio.  Decimos entonces, mayor transparencia para los ariqueños, condición que permite legitimar socialmente la gestión municipal.

 

5.- Cada concejal, debe  tener correos electrónicos funcionando activamente con la comunidad. Ello implica oficinas de los concejales implementadas con PC, impresoras, Internet y en línea con los distintos departamentos municipales. Todo Concejal, debe disponer de una secretaria (o) de apoyo para agilizar su correspondencia social e institucional.

 

6.- Plebiscitos.

Es este el más justo y valioso mecanismo de participación democrática, que necesita una comunidad. Arica, nunca más debe verse expuesto a ventas por ejemplo como el caso "Terminal internacional", que hoy ofrece cero aporte a su mejora a partir de su venta.

 

Toda venta importante de parte del patrimonio municipal, debe ser sometida a Plebiscito ciudadano. ¡¡¡La gente decide!!!  Igual  condición  para temas relevantes de interés comunitario.

 

7.- Canal de TV. ABIERTO Los esfuerzo, para que sea visto en toda la ciudad y no solamente por quienes tengan cable, lo que es discriminatorio económicamente.  

 

Canal que se transforme en una herramienta de integración Y PARTICIPACION comunitaria, con espacios a las organizaciones sociales, universidades, estudiantes, departamentos municipales interactuando con la comunidad. Capitalizar su existencia para la promoción del Turismo e inversiones en la Región.

 

Transmisión de todas las sesiones de Concejo,  en vivo.

 

8.- Actualización de la Ordenanza Municipal. Debe participar la comunidad organizada en su transformación, ya que el protagonista es el ciudadano común y sus organizaciones.

 

Amerita un Congreso o Seminario con la ciudadanía organizada, por el crisol de temas a reglamentar por ello su importancia. La convivencia ciudadana, el orden social, las sanciones, etc. La comunidad no puede seguir siendo olvidada en su estructuración. Ya lo aplican muchos municipios del mundo en cuanto a la Participación ciudadana.

 

9.- Salud Municipal. Visita programada de los concejales a cada Consultorio Municipal de salud, para imponerse de su funcionamiento, demandas de sus usuarios, niveles de stocks de medicamentos,  funcionamiento de las OIRS, calidad de atención, problemas vigentes.

 

Un medio de apoyo valioso, son los concejos de participación de apoyo de cada consultorio,  que debieran mantener blogs, para interactuar con los vecinos - los que deben mantener una comunicación permanente y estrecha  con los concejales y alcalde – tarea ciudadana y de las autoridades.

 

10.- Educación Municipal. Similares esfuerzos como en Salud. Los concejales deben tener clara la Misión del SERME, como sus objetivos. Aspirar a la mejor educación a nuestros estudiantes y ello implica control y apoyo permanente.  La interacción con los Centros de Apoderados de colegios, como de centros de alumnos, deben programarse, para captar los problemas y necesidades, con fines de solución efectiva.

 

Esta tarea de difusión. Un sólo afán: ARICA.

 

 Por un Municipio más democrático y transparente.

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: