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domingo, julio 13, 2008

Presentan marco legal para energía nuclear en Chile

Presentan marco legal para energía nuclear en Chile
11/07/2008
17:09:32
Fuente:www.senado.cl

Un completo y actualizado marco legal para potenciar el desarrollo de la energía nuclear en Chile, presentó el senador e integrante de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Jaime Orpis, quien refundió las leyes chilenas existente sobre la materia y las actualizó de acuerdo a los estándares internacionales. Esta es la segunda iniciativa en esta línea que elabora el senador, pues la semana pasada presentó una moción de carácter orgánica que fue declarada inadmisible por tratar materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. En esta oportunidad, el senador Orpis optó por abordar algunas materias que están incluidas en las iniciativas originales, para lo cual no se requiere el patrocinio del gobierno. Según el parlamentario, los altos costos de la energía se han transformado en un serio obstáculo para diversos sectores productivos del país, por lo que es necesario adoptar una definición sobre la materia. En su opinión, la instalación de energía nuclear en Chile representa grandes ventajas, sobre todo si se ubica en el norte del país, donde existen serios problemas de energía y de recursos hídricos.
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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TRIBUNA: JOSÉ BORRELL FONTELLESLa especulación en la crisis alimentaria

TRIBUNA: JOSÉ BORRELL FONTELLES

La especulación en la crisis alimentaria

A los biocombustibles se los acusa de ser los culpables de la crisis alimentaria mundial. Es injusto y malintencionado: su influencia es pequeña. Por el contrario, pesa, y mucho, la especulación financiera

JOSÉ BORRELL FONTELLES 12/07/2008

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La crisis alimentaria mundial refleja el fin de la ilusión de abundancia en la que hemos vivido desde hace 20 años. Los factores que la han originado son múltiples y complejos: un desequilibrio estructural creciente entre oferta y demanda producido por políticas equivocadas y por la demanda de los países emergentes, agravado por malas condiciones climáticas y por el precio del petróleo, que tiene un gran impacto en los costes agrícolas desde los fertilizantes al transporte, y amplificado por la especulación ante la escasez creada por las restricciones a la exportación y la debilidad de los stocks.

      La noticia en otros webs

      El arroz, el cereal que más ha subido de precio, no se utiliza en la producción de bioetanol

      El azúcar ha bajado a pesar de que la caña que lo produce es la materia prima del etanol brasileño

      Otro de los factores causantes de la crisis, señalado con frases lapidarias, se atribuye al papel de los biocombustibles. Aunque habría que distinguir entre bioetanol y biodiésel, su impacto ha sido, en mi opinión, menor del que se les adjudica mientras que el de la especulación ha sido mayor del que se quiere reconocer.

      En efecto, un 77% de aumento del índice de precios FAO en el 2007, no puede explicarse por los 20 millones de toneladas adicionales de cereales dedicados al bioetanol sobre una producción mundial de 2.100 millones. Debe haber otras causas más importantes, como las malas cosechas.

      Por ejemplo, en Europa dedicamos a la producción de bioetanol 2 millones de toneladas, menos del 2% del total de la cosecha, pero ésta disminuyó 33 millones en el 2005, 11 en el 2006 y no se recuperó en el 2007.

      Por ello la Comisión Europea insiste en mantener el objetivo del 10% de participación de los biocombustibles, basado en criterios estrictos de sostenibilidad y teniendo en cuenta los de segunda generación que no interfieren en la producción alimentaria. Y el Parlamento Europeo ha rechazado todas las enmiendas destinadas a suprimir o reducir este objetivo.

      El cereal que más ha subido de precio es el arroz, que no se utiliza en la producción de bioetanol. El trigo se utiliza muy poco pero también ha subido mucho. Y, por el contrario, el azúcar ha bajado a pesar de que la caña que lo produce es la materia prima del etanol brasileño en plena expansión. Pero, como explicó el presidente Lula en Roma, la caña de azúcar de Brasil ocupa el 2% de las tierras agrícolas y sólo la mitad se dedica al etanol. Los datos de la producción de cereales desmienten que la expansión del etanol se haya hecho en detrimento de la producción de alimentos.

      Es cierto que un 25/30% de la cosecha de maíz americano se dedica a la producción de bioetanol y ello ha influido, de forma difícil de cuantificar, en el aumento de su precio. Pero, aun así, el maíz es el cereal que menos ha subido en términos relativos.

      El 99% de la producción es maíz amarillo, que no se usa para la alimentación humana. Y las exportaciones americanas de maíz no han disminuido porque la producción también ha aumentado. Si no se hubiese dedicado al bioetanol lo más probable es que no se hubiese producido y la oferta alimentaria no habría sido mayor.

      No se puede estar en misa y repicando. Si se suprimen los subsidios a la exportación agrícola, parte de la producción buscará otra finalidad. Lo mismo ocurre en Europa: no se puede acusar a las exportaciones europeas de destruir las agriculturas de otros países y también de causar el hambre cuando ya no se exportan y se dedican a producir energía.

      Por ello los biocombustibles no deberían ser el chivo expiatorio de los problemas alimentarios mundiales. Con las debidas precauciones pueden contribuir decisivamente a la descarbonificación del transporte y a generar recursos para los países en desarrollo, mientras se impulsan los de segunda generación.

      En cambio, parece claro que la especulación en los mercados financieros de futuros ha actuado como acelerador de los precios. Un aumento de 400 a 1.000 dólares la tonelada de arroz en cinco semanas, no se puede atribuir a ninguna variable física y mucho menos a la producción de biocarburantes, que no lo consumen.

      En plena escalada de precios, el capital de los fondos de inversión en productos agrícolas europeos se multiplicó por 5 y por 7 en los americanos. Lo mismo ocurrió con el número de contratos de futuros. El desplazamiento de las inversiones especulativas quedaba bien reflejado en los impúdicos anuncios de algunos bancos europeos invitando a sus clientes a invertir para "sacar provecho de los efectos del cambio climático y del encarecimiento de los alimentos". Ante la protesta del Parlamento Europeo esos anuncios fueron rápidamente retirados.

      En el caso de las tortillas mexicanas, producidas con maíz blanco, el propio gobernador del Banco Central reconocía que su carestía no se podía imputar a la producción de bioetanol americano a partir de maíz amarillo, sino al acaparamiento especulativo de los tres grupos agroindustriales que se reparten el mercado.

      La crisis mexicana tiene mucho que ver con la disminución de su capacidad agrícola. Desde 1994 México ha triplicado su importación de cereales mientras 2 millones de hectáreas han ido al barbecho y 2 millones de empleos agrarios perdidos emigran a EE UU. Lo mismo ha ocurrido en muchos países en desarrollo. Se impulsó la agricultura de exportación aprovechando los bajos costes laborales en detrimento de la producción de alimentos para la población, destruyendo el equilibrio territorial y provocando la dependencia alimentaria, confiando en que los precios a la importación serían siempre bajos.

      Hoy el 75% de los 3.000 millones de pobres son rurales y malviven de la agricultura. Pero ésta sólo recibe el 4% de la ayuda al desarrollo. Como se dice y repite, esta crisis es una oportunidad para impulsar el desarrollo agrícola, especialmente en África. Para aprovecharla hay que aumentar su productividad aportando insumos en vez de una ayuda alimentaría que no resuelve el problema de fondo y cuya disponibilidad depende de la cuantía de nuestros excedentes.

      Pero no repitamos los errores del pasado. No bastará dotar de semillas y abonos a los pequeños agricultores africanos si siguen enfrentados a importaciones con las que no pueden competir. Y la producción no aumentará, más bien disminuirá, sin un enorme esfuerzo para adaptarse a las consecuencias, ya inevitables, del cambio climático en África. Ni servirá de nada aumentarla sin infraestructuras que permitan trasladarla a los mercados. A ello se refirió claramente el presidente Zapatero en Roma.

      La situación es grave y no tiene solución única ni rápida. Casi todos los protagonistas de la reunión de Madrid, encuentro organizado por el Partido Socialista después de la Conferencia de la FAO en Roma, habían alertado a la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo de la nueva cara del hambre provocada por el incremento de los precios agrícolas. Y el Programa Alimentario Mundial nos acaba de pedir 100 millones de dólares adicionales para alimentar a la población palestina en Gaza y Cisjordania.

      Los biocarburantes pueden contribuir a este nuevo desarrollo agrícola aumentando la inversión y generando precios rentables sin los cuales no hay desarrollo agrícola posible.

      Forman parte de una respuesta a la crisis alimentaria que debe ser tan multidimensional y compleja como sus causas. Y sin olvidar que necesitamos alimentar a un 50% más de seres humanos y, a la vez, reducir un 50% las emisiones de CO2 de aquí al 2050.

      José Borrell Fontelles es presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.


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      "La política fiscal hará su aporte a la lucha contra la inflación"

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      El vocero Francisco Vidal señaló ayer que "está claro que vamos a tener que hacer un esfuerzo en gasto fiscal".
      La UDI planteó que la expansión del gasto no ha favorecido el crecimiento ni el empleo.

      ENTREVISTA B 1 y B 5
      DISCUSIÓN POLÍTICA C 5

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      sábado, julio 12, 2008

      POR FAVOR PON LOS PARLANTES Y ESCUCHA ESTA CANCIONCITA. ES EL DESCUEVEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!

      POR FAVOR PON LOS PARLANTES Y ESCUCHA ESTA CANCIONCITA. ES EL DESCUEVEEEEEE!!!!!!!!!!!!!! 
      Me lo enviò un buen amigo argentino y lo encuentro muy atinado y muy PARECIDO  a lo que pasa HOY en nuestro Chile...    
       
      ESTE TIPO HABLA MAS CLARO QUE TODOS LOS POLÍTICOS. Es una canción excelente... Poner el audio por favor...:
       
       LAS RADIOS ARGENTINAS NO PERMITEN LA DIFUSIÓN DE ESTA CANCION PARA NO PERDER LA PUBLICIDAD OFICIAL Y LA DE ALGUNOS SPONSORS, MÁS AÙN EN PROXIMIDAD DE ELECCIONES.

      DE MANERA QUE SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESAS ACTITUDES DE 'SILENCIO FORZADO',

      DIFÚNDALA Y HAGÁMOSLA MUY  POPULAR .

      ( cualquier similitud con el CHILE de HOY es pura coincidencia...)
      xc


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      Avanza proyecto que adecua las normas tributarias y aduaneras a los pactos internacionales

      Avanza proyecto que adecua las normas tributarias y aduaneras a los pactos internacionales

      Comisión de Hacienda despachó la iniciativa sobre tribunales tributarios y aduaneros que supera las actuales limitaciones del sistema donde el Servicio de Impuestos Internos es juez y parte.

      Comisión de Hacienda

      En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que fortalece y perfecciona la judicatura tributaria y aduanera. Ello, luego de que la Comisión de Hacienda despachara la iniciativa que propone reformas a los tribunales de primera y segunda instancia con el fin de superar las actuales limitaciones del sistema.

       

      Así lo manifestaron los senadores Carlos Ominami y José García, integrantes de la Comisión de Hacienda quienes coincidieron en que "este es un gran paso en materia de justicia tributaria" ya que, aborda modificaciones a las plantas del Poder Judicial y del Servicio de Impuestos Internos.

       

      El senador Carlos Ominami aseguró que la iniciativa instaura una nueva Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros y se crea un Tribunal Tributario y Aduanero en cada una de las Regiones, incluyendo las de Arica Parinacota y la de Los Ríos, y cuatro en la Metropolitana.

       

      Asimismo, se establece una Unidad Administradora, como órgano desconcentrado de la Subsecretaría de Hacienda y se dispone que los jueces serán nombrados por el Presidente de la República, de una terna propuesta por la respectiva Corte de Apelaciones.

       

      Precisó que "la Comisión de Hacienda revisó los artículos que tenían que ver con una readecuación producto de la incorporación de nuevas regiones al proyecto, luego de que la Comisión de Constitución afinara las materias relativas a la judicatura".

       

      Por su parte, el senador José García valoró que estos tribunales se comiencen a implementar en forma gradual desde 2009, de modo que al año 2012, todas las regiones del país cuenten con tribunales tributarios".

       

      Destacó que con esta iniciativa "Chile está cumpliendo con los principios del Pacto de San José de Costa Rica, en el sentido de que en todo proceso judicial, para que haya un debido proceso tienen que haber 3 partes: una, que acusa; otra que se defiende y otra independiente que resuelve la contienda".

       

      El parlamentario indicó que "con esta nueva legislación nuestro país está cumpliendo sus compromisos internacionales, porque hasta hoy sólo existe un juez y parte que es el Servicio de Impuestos Internos que liquida, sanciona y después no hay prácticamente mucho que hacer".

       

      NUEVA JUSTICIA TRIBUTARIA

       

      Cabe recordar que, el proyecto le quita la competencia que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) para resolver en primera instancia los reclamos tributarios, para lo cual crean tribunales especiales. De este modo se crea una jurisdicción especial tributaria con jueces independientes y con personal especializado lo que constituye un cambio en la relación que existe entre los contribuyentes y el Estado.

       

      Los jueces que integrarán los tribunales tributarios y aduaneros serán seleccionados mediante un procedimiento que se inicia con un concurso público y en el que participarán el Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte de Apelaciones respectiva y la Presidencia de la República.

       

      Esos magistrados tendrán la categoría y remuneración de un juez de letras de asiento de Corte, lo que es una mejora sustantiva respecto de la situación actual de los jueces tributarios.

       

      La estructura funcionaria interna de los nuevos tribunales estará diferenciada en tres tipos. El primero, con una dotación menor, será destinado a las regiones más pequeñas y con menos causas, el segundo, con una dotación intermedia, a las regiones con población mediana, y el tercero, con la dotación mayor, a las regiones que tienen grandes centros urbanos.

       

      En segunda instancia el proyecto contempla la creación de una nueva Sala con tres ministros titulares, que se abocará exclusivamente a los temas tributarios y aduaneros, en las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción, que son las que tienen mayor carga de trabajo en esas materias.

       

      Las restantes Cortes de Apelaciones serán reforzadas por medio de un relator especializado en materias tributarias y aduaneras. Todos estos nuevos funcionarios serán seleccionados teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia en la imposición tributaria interna y externa.


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      CHILE; senado al dia

      SENADO AL DIA EN CHILE
       
      Edición N° 184.- Semana entre el 6 y el 13 de Julio de 2008
      [Boletines Anteriores]
      CAMBIO DE PERSONAS, CAMBIO DE POLÍTICAS
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      Indiferencia total ante la situación de la economía real

      La reciente encuesta CEP muestra que el descontento, sino el repudio, a la conducción económica, es mayoritaria. Sólo el 29% aprueba las políticas, y sobre todo, los resultados de Velasco en materia de inflación y crecimiento. Nuevamente, y por su mal...

       
      SENADO AL DÍA

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      Rodrigo González Fernández
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