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sábado, junio 28, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LEA EN EL MERCURIO: Cristián Larroulet El cerebro derecha chilena

¿QUE HA FALTADO PARA LLEGAR AL PODER?

 

Cristián Larroulet

El cerebro derecha chilena

 

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Ha estado siempre en las bambalinas del poder. En el camarín de tres campañas presidenciales. Y a la cabeza del instituto más influyente de la derecha, que acaba de ganar el Premio Icare. Ahora, tras el acuerdo sobre la Ley General de Educación en la Cámara, donde se anotó un triunfo, este ex Chicago boy asoma a la primera línea. Aquí, la historia del hombre que está articulando a la Alianza y que espera rozar el triunfo en un año más. http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif

POR PAULA CODDOU B.

Hace poco más de una semana, en una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera- Gallo, Cristián Larroulet se dio cuenta de que había esperanza para llegar a un acuerdo para la Ley General de Educación. El director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo desde 1990 y el ministro Secretario General de la Presidencia estaban solos, en una oficina cerca de La Moneda.

En su cabeza ordenada, Larroulet vio que en la medida que ambos sectores aspiraran a un articulado maximalista, definiendo educación pública, no habría acuerdo. Acuerdo que se buscaba hace más de un año, tras decenas de reuniones y que amenazaba con caerse ahora en el Congreso. Entonces, había que bajar expectativas, hacer una cosa "minimalista", como la calificó después Larroulet en privado a algunos cercanos. Referirse sólo a la educación municipal, o administrada por el Estado, que fue finalmente lo que se aprobó. Tras esa reunión, y de otra con la ministra Mónica Jiménez, la negociación llegó a puerto y Cristián Larroulet se anotó el triunfo que más le importaba, más que la propia ley: mostrar a una Alianza disciplinada, en contraste con el desorden de la Concertación. Estaba, en su estilo contenido, eufórico.

Pero el acuerdo de educación puso también en primera línea a un hombre que siempre ha estado en las bambalinas del poder, literalmente en el camarín de los debates presidenciales –con Hernán Büchi el 89 y con Joaquín Lavín diez años después, y en la difícil campaña de 2005–. "Hoy el gobierno sabe que para tener los votos de la Alianza necesita el visto bueno de Cristián Larroulet", dice un dirigente concertacionista. Y su influencia, desconocida para la mayoría de los chilenos, ha ido en aumento.

Desde la imponente casa de ladrillo que el Instituto Libertad y Desarrollo tiene en Alcántara, Larroulet no sólo se fue legitimando como un actor relevante ante toda la derecha desde 1990, sino también frente a la Concertación. Este año, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, la de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el de Economía, Hugo Lavados, entre otros, han ido a tomarse un café al poderoso think tank. Atrás está la época en que el instituto se consideraba el refugio de ex ministros del régimen militar. A fuerza de surtir a la derecha de documentos, contenidos, de darle asesoría parlamentaria, se constituyó en el más importante centro de pensamiento del sector. Y en eso la capacidad de Larroulet es reconocida en el Gobierno y la Alianza. "Larroulet es el Boeninger de la centroderecha", sentencia el senador Andrés Allamand. Confiable, preparado y articulador de equipos, agrega.

"Larroulet es como un director de presupuesto. Tiene en la cabeza el aparato del Estado", dice un dirigente concertacionista que trabajó en la Ley General de Educación con él. "Allamand –miembro del grupo que trabajó el tema por la Alianza– está en la 'tesis del desalojo', y eso levantó a Larroulet", agrega.

En un escenario más crispado entre Alianza y Gobierno, la figura de este hombre nacido políticamente al alero de Jaime Guzmán, "ideológico pero tolerante" –como lo define un cercano–, ha crecido. "Larroulet es el gran negociador que tiene la derecha, porque tiene la libertad que le da el no querer figurar", dice un asesor del instituto. Es difícil encontrar a alguien que piense distinto. "En el gobierno es muy respetado, nunca he escuchado a alguien hablar mal de él", dice el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien lo invitó a ser miembro del directorio de una escuela tecnológica en la comuna (ad honorem).

Quizá por eso fue nombrado cabeza del grupo negociador que coordinó con la Concertación el tema educacional. Finalmente, Larroulet y el coordinador de la Unidad de Currículo y Evaluación del ministerio, Pedro Montt, por lado y lado, lo afinaron. Y se movilizaron para salvarlo.

Pocos días antes, Larroulet había recibido otra gratificación. Libertad y Desarrollo recibió el Premio Icare 2008 en "categoría especial". "Hoy, Cristián Larroulet es el hombre más respetado de la Alianza por Chile". El abogado Miguel Luis Amunátegui es contundente: "Y el tipo más valioso de la derecha chilena". Amunátegui es miembro del instituto que preside Larroulet, pero vienen de orillas distintas: Larroulet del gobierno militar y el gremialismo, el ex dirigente de Renovación Nacional, de la derecha tradicional y fue miembro de la Comisión Valech para la Tortura, tema en el que Larroulet no ha entrado como no lo hace con ninguno que divida a la Alianza. Ni píldora, ni antes Ley de Divorcio, pese a ser definido como "conservador" y ser cercano a monseñor Francisco Javier Errázuriz (ambos son schoenstattianos). Libertad y Desarrollo no entra a esos debates. Ese pragmatismo, dicen sus cercanos, ha sido una de las claves de su ascendiente sobre la Alianza.

No es un tipo predecible. Pese a ser un tecnócrata, liberal y conectado con el mundo, se resiste a usar la tecnología. Casi no usa computador y toma nota siempre en un cuaderno. La verdad, tiene dos. Uno para el instituto, el otro para la Universidad del Desarrollo, de la que fue fundador hace 18 años. En la época de la campaña presidencial de Joaquín Lavín, manejaba uno más. Su secretaria Isabel Arredondo –que trabaja con él desde el gobierno militar– luego le pasa en limpio sus anotaciones.

Es un hombre austero. Su auto, dicen, es tan destartalado que no se atrevió a ir a buscar en él a Michael Porter, el gurú del marketing de Harvard que invitó la Universidad del Desarrollo hace unas semanas. En vez de portadocumentos, usa una mochila negra muy corriente, y en la oficina descansa un maletín que usa poco. En ese estilo austero, engancha bien con José Pablo Arellano, René Cortázar y el propio Orrego. Comparte con ellos el perfil tecnócrata y católico. En el pasado, compitió con Arellano por el Centro de Alumnos de Economía de la UC. Ganó Larroulet.

Pero después de ser presidente de su colegio (el Manquehue), de su facultad durante la UP y de la FEUC en 1974, no se presentó a nuevas elecciones. Las vivió desde entonces tras bambalinas, donde algunos dicen que está el verdadero poder. "Pero Cristián Larroulet está lejos de ser apolítico, es un 'hombre de cuadros, que milita en una causa", dice un dirigente de la Concertación. "Y para eso es imposible no tener habilidad política".

En la formación política de Cristián Larroulet influyó mucho su padre, Miguel, un agricultor francés que trabajó en todas las campañas de la derecha de su época y que fue alcalde de Puerto Saavedra. Los Larroulet Vignau vivían en Temuco. Ahí estudió en el colegio de La Salle hasta octavo básico, cuando se vino a Santiago y entró a los Sagrados Corazones de Manquehue.

Larroulet, flaco, deportista –en la selección de básquetbol universitaria fue compañero del actual ministro Andrade– y con dotes de líder, llegó a la Economía en la Católica en plena UP, año 71. Ahí conoció a Jaime Guzmán y se empapó del gremialismo. Antes del golpe fue elegido presidente del centro de alumnos de su facultad. Un año después, en 1974, el consejo de presidentes de centros de alumnos lo escoge presidente de la FEUC.

Recién recibido, en 1975, se va a trabajar a Odeplan con quien sería una de las mayores influencias en su vida: Miguel Kast, subdirector de esa entidad. Ahí estaba Joaquín Lavín. Tenían 23 años. Compartían la misma oficina en el segundo piso del edificio de la Galería España. Se hicieron muy amigos. En 1977, Lavín parte a Chicago. En Chile, Larroulet es uno de los jóvenes que asiste a Chacarillas con una antorcha "que portaban los miembros del Frente Juvenil de Unidad Nacional", como se recuerda en el libro La historia oculta del régimen militar.

Un año después, ya casado, Larroulet se va a estudiar a la Universidad de Chicago, "una experiencia extraordinaria", como repite. Su generación era la de Juan Andrés Fontaine, Jorge Selume –dos de sus grandes amigos hasta hoy–, Renato Peñafiel y el argentino Ricardo López Murphy. Lavín había llegado un año antes y ahí consolidaron su amistad. Vivían en el mismo edificio, en la 51 y Blackstone. Con ese grupo se sigue juntando hasta hoy, sagradamente, un fin de semana al año en el campo que Jorge Selume tiene en Talca.

"Larroulet no era el tipo genial, como Sebastián Edwards- que estaba un año más arriba que él– pero sí muy estudioso, muy reflexivo", recuerda un compañero.

A comienzos de los 80 volvió a Chile y empezó a hacer clases en la Universidad de Concepción (donde Lavín era decano).

Pronto se desató la crisis económica y una batalla al interior del régimen entre "duros" y "blandos", estatistas y los que querían una economía liberal, donde los Chicago quedaron mal heridos. Larroulet, asesor del ministro de Economía, renunció con la llegada a Hacienda de Luis Escobar Cerda. Se fue a la Universidad Adolfo Ibáñez y trabajó en el CEP.

Pero Pinochet ya se había fijado en Hernán Büchi, a quien Larroulet conocía de sus tiempos de subsecretario de Salud. El país estaba con un 22 por ciento de desempleo, cuando Büchi asumía en Hacienda, con Larroulet de jefe de gabinete, "un tipo ordenado y cuadrado con sus ideas, que les ponía orden a las locuras de Hernán", recuerda un ex subsectretario de esa época. Desde entonces y hasta hoy, Larroulet le reconocerá a Büchi características claras de liderazgo.

Larroulet sabía que era necesario un trabajo con la opinión pública. Y comenzó a desplegar sus contactos dentro del gobierno, pero también entre la oposición, en Cieplan, y otras ONG. "Larroulet es duro en términos de ideas, pero con guante de seda siempre", dice un amigo suyo. Y eso le sirvió desde entonces.

Se dedicó ciento por ciento a su trabajo en el gobierno, y cuando la derecha se fusionó en RN, en 1987, él no tuvo ninguna participación. Para Larroulet, la épica estaba en Hacienda.

Tras sus campañas presidenciales, Joaquín Lavín tuvo un cambio de fondo en muchos temas, especialmente el régimen militar. Cristián Larroulet, en cambio, "sigue siendo el mismo, ortodoxo en lo económico, orgulloso de la historia pasada que vivió", señala un dirigente de derecha. En eso, Larroulet tiene una enorme sintonía con Hernán Büchi, a quien además asesoraría en su primera campaña presidencial.

La campaña del 89 –en la que Sebastián Piñera era el generalísimo y Larroulet su segundo– quedó marcada con la "contradicción vital" del candidato, quien en mayo de ese año renunció. Larroulet jugó un rol clave en convencerlo de volver y desplegó todos sus argumentos. "Te puede dar 100, y sabe como tocarte la fibra", dice un amigo suyo desde los tiempos del Ministerio de Hacienda.

Pero la derrota de Büchi fue un momento clave en la vida de Larroulet. Todos sus amigos partieron a trabajar al sector privado –a él le ofrecen entrar a Soquimich–, pero él toma la decisión de dedicarse a los temas públicos y la "defensa de las ideas". Junto a Büchi decidieron crear un instituto que estuviera entre los partidos y el CEP (más académico y reflexivo) y que se inspirara en parte en modelos como el Heritage norteamericano.

En una casa de calle Triana nació Libertad y Desarrollo, al que le decían en principio el "Instituto Büchi". Larroulet articuló ahí a Cáceres –otro de sus referentes junto con Büchi–, Luis Larraín, Denise Couyunmdjiam, Patricia Matte, Lucía Santa Cruz y un equipo pequeño pero poderoso, donde después destacan Rossana Costa y Tomás Flores, entre otros investigadores.

En paralelo, RN había formado el Instituto Libertad "y por orgullo no cambiamos el nombre", reconoce uno de sus fundadores, lo que se prestó para confusiones. Pero Larroulet siempre peleó porque Libertad y Desarrollo fuera transversal y no ligado a un partido.

Por lo mismo, nunca quiso militar en la UDI. Ni cuando murió Jaime Guzmán, en abril de 1991. Sabía que su independencia era clave para tender puentes dentro de la Alianza. Y porque no quería que se dijera que Libertad y Desarrollo era el instituto de la UDI. Aunque –dice un dirigente de la Concertación– para el gobierno él es un UDI no militante.

En los primeros tiempos, LyD tomó una tarea más de contención que de acuerdos, de luchar para que no se modificara lo hecho en el régimen militar. Pero después, su círculo de influencia pasó de la UDI a la derecha, y luego la Concertación le reconoció importancia. "Eso ha sido el trabajo de años, y eso lo logró Cristián armando equipos en el instituto y luego en el día a día con los parlamentarios. Muchas veces él ha subsidiado a la Alianza con contenidos. Pero, sobre todo, lo ha conseguido gracias a su independencia", dice un dirigente de RN. "Larroulet es, por lejos, el técnico más respetado en el mundo parlamentario", agrega el diputado de RN Nicolás Monckeberg.

Durante el gobierno de Eduardo Frei, Larroulet integró la Comisión Nacional de Modernización de la Educación. También fue parte del Comité Interministerial de Modernización del Estado. Sus puentes con la Concertación aumentaron con la creación de Expansiva, donde encontró una especie de alma gemela al otro lado de la vereda. Tecnócratas y liberales con los que se podía negociar.

Si hubo un minuto en que Cristián Larroulet pudo haber dejado la segunda línea fue en 1999, a fines de la campaña presidencial de Joaquín Lavín contra Ricardo Lagos. "El día antes de la segunda vuelta con Lagos, en enero de 2000, nos juntamos con Cristián a un café", recuerda hoy Lavín en su oficina de la Universidad del Desarrollo. "¿Y qué pasa si ganamos?", le preguntó Larroulet. "No sé", le respondió el candidato. "Hablemos en una semana más"... Y agrega hoy: "No sabía lo que iba a pasar. Lo único que tenía claro es que, si ganaba, Cristián Larroulet sería ministro".

En esa campaña, Larroulet se convirtió en el marco teórico de Joaquín Lavín. El candidato le preguntaba todo. Larroulet era el hombre del programa y Lavín lo llamaba para chequear cada punto. El director de Libertad y Desarrollo tenía la última palabra. Su fuerte no era la creatividad, para eso estaba el "Choclo" (Carlos Alberto) Délano y Lavín. Larroulet era el ideólogo. Preparó un pequeño libro llamado Las 60 soluciones, una especie de programa de gobierno resumido.

Cuando el entonces ministro Insulza puso la Reforma Laboral en la palestra al final de la campaña, Lavín y los demás miembros de su comando pensaron que rechazarla les costaría caro. Cristián Larroulet fue de la opinión de que había que rechazarla igual. "En eso era mucho más purista que el resto, que estábamos pensando en la campaña", recuerda un miembro del comando. Finalmente, la Alianza votó en contra, la ley se rechazó y, según algunos, a Lavín le costó la elección

En esa campaña creció su valoración como técnico. Habían estado muy cerca de ganar.

No sería así en las presidenciales de 2005. Ahí, Larroulet mostró, más que sus dotes intelectuales, su tremenda lealtad con Lavín, que terminó la campaña muy solo.

"Ya en las municipales de 2004 había preocupación por el poco fervor hacia Lavín", recuerda un dirigente de RN, "pero Larroulet no quiso verlo". Tampoco vio con claridad la campaña subterránea que había iniciado Sebastián Piñera. Y su candidatura lo tomó por sorpresa. Cuando Piñera apareció en escena, Larroulet comento: "Ahora estamos en el peor de los mundos".

Unos meses antes, junto con Andrés Allamand, le había pedido a la economista Cristina Bitar –a quien no conocía– que fuera la generalísima de la campaña. Se hicieron muy amigos.

Los últimos meses de campaña fueron difíciles. Pero cada vez que Lavín llamaba a Larroulet, éste siempre le subía el ánimo. "Era el pilar emocional de Joaquín, su cabeza y su sombra", recuerda Bitar. La noche de la derrota, "dura y triste", como la definió después Larroulet, estuvo con Joaquín Lavín en su casa en San Carlos de Apoquindo. Ahí redactaron el discurso del adiós.

Cuando Piñera pasó a la segunda vuelta, Larroulet lo apoyó resueltamente, pese a que su decisión no fue del todo obvia para la UDI en ese momento y a que lo frustraba lo poco que escuchaba Piñera. Para Larroulet lo que realmente importaba era ser gobierno.

Después de la derrota de Piñera ante Bachelet, Larroulet partió a Lonquimay, como sagradamente desde hace años lo hace entre Pascua y Año Nuevo. A El Laguito, un lugar donde comenzó a ir en carpa y donde hoy tiene una cabaña. Su mujer es quien protege su intimidad y su descanso. Llevan 30 años de casados, y tienen 7 hijos y dos nietos. Ella, Isabel o "Lita" es hermana de Bruno Philippi y viven en un condominio familiar. La cercanía de Larroulet con el presidente de Gener –dice una fuente– implicó que Larroulet se distanciara de José Yurazcek tras el caso Chispas, en el que Philippi y el entonces gerente general de Enersis tuvieron roces importantes.

Un rasgo del carácter de Larroulet es la perseverancia. Cree –como le dijo Lavín en un discurso cuando Larroulet fue elegido el mejor egresado de Ingeniería Comercial en 2007– que "la gota que cae, que cae, que cae, termina por horadar la superficie". Otro de sus lemas es que los problemas son oportunidades.

Por eso, tal vez, aparte de fundar LyD tras la derrota de Büchi, formó la Universidad del Desarrollo junto con Lavín, Ernesto Silva, Carlos Alberto Délano y Federico Valdés. La idea se les ocurrió una noche, en un matrimonio. La UDD comenzó en Concepción, con Ingeniería Comercial. El primer decano fue Lavín y después Larroulet, quien lo es hasta ahora. Por eso, viaja mucho a Concepción, casi todos los miércoles de su vida desde hace 18 años.

Los lunes, en cambio, muy temprano, se reúne con los jefes de área del instituto y los jueves con asesores. Suele almorzar ahí y estirar el tiempo al máximo.

Por estos días, en que soplan aires de campaña y las encuestas se muestran favorables con Sebastián Piñera, en Libertad y Desarrollo saben que un eventual gobierno puede mermar mucho al instituto. Es un hecho que los think tanks mueren cuando pasan a ser oficialistas. Y también es un tema el que Piñera les pueda quitar el corazón: porque necesita a Larroulet. "Sebastián quisiera que Cristián estuviera más involucrado en su campaña", dice un miembro del círculo de hierro del empresario. "Pero Larroulet responde siempre que la Alianza aún no tiene candidato. Si fuera Lavín, su respuesta no sería la misma" .

Pero Larroulet está esperando.

Desde la Concertación especulan si él podrá mantener su buena imagen en caso de entrar a La Moneda. "Eso es fácil desde un instituto de pensamiento. Los papers resisten mucho. Pero en los gobiernos se pisan callos", reflexiona un dirigente. Y aunque Larroulet diga que no quiere ser ministro, que hay gente más joven, "se ha preparado toda la vida para eso. Andrés Allamand concluye: "Sería inimaginable un gobierno de la centroderecha sin Larroulet en un lugar importante".

Paula Coddou B..

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Llamó al Gobierno a avanzar en materias legislativas para evitar hechos trágicos

Llamó al Gobierno a avanzar en materias legislativas para evitar hechos trágicos

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Moreira criticó autocomplacencia permanente con que ha actuado el Gobierno en materia de delincuencia

 

"El Gobierno no ha podido superar el trauma de aplicar represión a la delincuencia y al narcotráfico, actuando en forma timorata, facilitando los derechos de los delincuentes, dejando de lado el de sus víctimas", dijo Moreira tras conocer los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) que afirma que el 86% de los consultados siente que la delincuencia ha empeorado en el último periodo. 


Recientemente el Ministerio del Interior informó que el número de denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social aumentó un 10,9% durante el primer trimestre de 2008, cifras que más allá de su interpretación, permiten observar las políticas públicas aplicadas y evaluar la efectividad de éstas en el logro de sus objetivos.
 

"Ahora me gustaría que las autoridades le explicaran al país que si esto no está relacionado con la seguridad de las personas, más allá del rol no comprobado que algunos le atribuyen a los medios de comunicación en alimentar el temor, el Gobierno no puede contentarse como lo hizo con la última Enusc argumentando que "más allá de las sensaciones los delitos están bajando". Es necesario evaluar objetivamente cómo están funcionando el Plan Cuadrante o el Programa de Seguridad y participación Ciudadana para ver si seguimos aplicando dichos planes o los endurecemos", afirmó Moreira.
 

El gasto privado en materia de seguridad aumentó drásticamente en un 60%, lo que quiere decir que entre el 2000 y el 2007 la inversión pasó de $530 millones a $1.309 millones, lo que deja en manifiesto que la inversión en seguridad, tanto pública como privada, se incrementó drásticamente durante esta década.
 

Según Moreira el Gobierno ha perdido la batalla contra la delincuencia, lo que sienta un muy mal precedente para la ciudadanía, quienes se ven en la obligación de encarcelarse en sus casas por miedo a ser víctimas de algún tipo de delito. "El temor que siente hoy la ciudadanía es el índice más fehaciente de la realidad actual".
 

"En este sentido el Gobierno debe explicar cuál es la lógica respecto de las políticas antidelincuencia, ya que hasta el momento han interpretado los datos con un objetivo comunicacional al afirmar que son las denuncias las que han aumentado".
 

"Yo le propongo ahora al Ministerio del Interior poner a disposición de la gente información actualizada y de fácil acceso de las zonas de riesgo, ya que además de ser un aporte a la seguridad, permitiría hacer exigencias concretas a las autoridades a rendir cuentas", dijo el parlamentario.
 

Moreira lamentó la situación de los fiscales en general, las intimidaciones de las que ha sido víctima el fiscal jefe de la zona sur, Alejandro Peña, y en particular la del fiscal Miguel Ángel Orellana debido a las amenazas de muerte a las que ha sido víctima y que lo obligaron a abandonar su domicilio para trasladarse a un hotel.
 

"Claro son los informes de inteligencia de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería que alertan un eventual peligro para él y su familia. En este sentido, creo fundamental aplicar las actuales normas con rigurosidad y endurecerlas aún más para castigar a quienes amenazan y atacan tanto a la policía como a jueces y fiscales", dijo.
 

Agregó que hoy existe la necesidad de entregar mayor seguridad al interior de los tribunales y salas de audiencia para jueces y fiscales, quienes constantemente se ven amenazados y agredidos por los procesados y sus familiares.
 

"Nosotros tenemos que proteger a quienes están desarrollando con mucha valentía la labor de jueces y fiscales y, si es necesario, aumentar las medidas legislativas, endureciendo las penas por intimidaciones. Porque no me gustaría ver en el futuro a mi país blindado por completo y atemorizado con amenazas como ocurre en países de la región".
 

El parlamentario resaltó que esto hay que pararlo ahora para no lamentar trágicos hechos y ese fue el llamado que le hizo al Gobierno, a proteger a su gente, concluyendo las cárceles que en su minuto llenaron de gloria los discursos del ex presidente Lagos, a que las policías continúen con la ardua tarea que están desarrollando, actuando de manera ofensiva frente a los delincuentes y lo apliquen como una medida permanente.
 

"Hasta ahora los avances legislativos, como la agenda corta antidelincuencia, han sido insuficientes y más aún si no se evalúa con mayor rigor la efectividad de lo que ya se está haciendo para atacar este problema", sentenció.
 

 

 


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viernes, junio 27, 2008

BLOG SALMON: La Ministra de Igualdad anuncia su nueva Ley

La Ministra de Igualdad anuncia su nueva Ley

Posted: 26 Jun 2008 02:24 PM CDT

Harriet Harmon & Bibiana Aido  Ministra de Igualdad.jpg

Para los que no lo sepan, el Reino Unido tiene una Ministra de Igualdad y esta Ministra acaba de anunciar su nueva Ley de Igualdad.

El objetivo de esta nueva ley es dar más fuerza a las leyes que ya existen y hacer más urgente la necesidad de resolver la desigualdad que todavía existe.

Por cierto, la ley también trata la discriminación en contra de los mayores y de las minorías.

Y esa nueva ley en un país que los estudios del ministerio dicen que han visto una reducción de la diferencia de sueldos entre los hombres y las mujeres en 2007 de 17,4% a 12,6%. Aunque en el trabajo a tiempo parcial la diferencia ha bajado de 43,5% a 39,1%. Las diferencias todavía están en niveles demasiado altos comparado con diferencias que deberían ser 0% o muy cerca de 0%.

No sólo en España se está tomando estos temas en serio. A ver qué sale de aquí.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón |
Más información | Resumen de la legislación y la Página de la Government Equalities Office (los dos en inglés)


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jueves, junio 26, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: Máximo tribunal busca garantizar la idoneidad de los egresados de Derecho:

Máximo tribunal busca garantizar la idoneidad de los egresados de Derecho:
Corte Suprema estudia visar a los abogados que litiguen en tribunales


Planteamiento lo hizo el presidente del comité de modernización del tribunal, Milton Juica.
La propuesta se trabajará en conjunto con el Colegio de Abogados y supone una reforma legal.

XIMENA PÉREZ G.

Otorgar títulos profesionales de abogado desconociendo si quien los recibe es la persona más capacitada para dicha labor es una realidad que quieren cambiar en la Corte Suprema.

Según señaló a "El Mercurio" el presidente del comité de modernización del máximo tribunal del país, Milton Juica, en dicha instancia pretenden "definir si la Corte Suprema va a seguir como esta especie de buzón de dar títulos, sin que ella sepa si la persona que lo recibe es la más idónea para ello".

Para enfrentar esa situación, el magistrado explicó que se barajan dos fórmulas: "Una, es que la Corte Suprema no entregue más títulos y que cada universidad se haga responsable de sus abogados, pero si esa no es la fórmula, la otra solución es buscar un sistema en que los abogados que vayan a litigar a los tribunales tengan una habilitación especial controlada por otro organismo, que podría ser el Colegio de Abogados o la Corte Suprema".

El ministro Juica destacó que la preocupación está centrada en los abogados forenses, que se dedican a litigar en los tribunales, coincidiendo de esta manera con lo planteado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Pablo Rodríguez, quien en una columna de opinión publicada el sábado pasado en "El Mercurio" planteó su inquietud por el aumento exponencial del número de abogados, manifestando la necesidad de imponer exigencias distintas a los forenses y a los corporativos, recordando que en países desarrollados los primeros deben dar un examen de suficiencia.

Rodríguez subrayó también que es responsabilidad del Estado supervisar que quien litiga ante los tribunales tenga la preparación y destreza necesarias.

El ministro Juica destacó que, aunque el debate está vigente en el Poder Judicial, es esperable que éste interese a los poderes colegisladores, ya que concretar las iniciativas supone la modificación de leyes orgánicas constitucionales e incluso eventualmente una reforma constitucional.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, reconoció ayer que ellos no pueden calificar la suficiencia de los estudios previos de los futuros abogados, pero recordó que en abril modificaron los requisitos para obtener el título. Un cambio que, según Juica, ayuda pero que es insuficiente.

En la Suprema esperan las conclusiones de la sesión especial que realizará el 14 de julio el Colegio de Abogados para analizar los actuales requisitos para obtener el título. Una vez conocido el planteamiento de la orden, el comité de modernización del tribunal hará pública su postura.

El ministro Juica, no obstante, ya adelantó que son partidarios de dejar de entregar el título de abogado, "en la medida que no se mejore la calidad y la idoneidad" de los profesionales.

Cartas a "El Mercurio"

"¿No recordará el señor (Pablo) Rodríguez el nivel cultural y educacional de muchas personas que trabajaban hace años dentro del Poder Judicial, que prácticamente llevaban los procesos con apenas haber cursado la enseñanza media?".

PAULINA HERNÁNDEZ
Jefa carrera de Derecho U. de Las Américas

"El problema no es cuántos abogados debe tener el país -¿quién podría decirlo?-, sino cuál es la calidad de la formación jurídica que están recibiendo".

AGUSTÍN SQUELLA

"No se trata de ejercer un monopolio o de ser generoso, sino de perfeccionar las normas que regulan la profesión de abogado en beneficio de quienes la practican y de todos los que requieren sus servicios".

PABLO RODRÍGUEZ
Decano Facultad de Derecho UDD

"Más allá del control de requisitos de titulación que pueda loablemente ejercer el alto tribunal, hay que proponer iniciativas que exploren nuevos campos de práctica profesional y una formación con niveles de exigencias similares para todos los alumnos".

ARTURO PRADO
Consejero del Colegio de Abogados

DEROGADO

EL EXAMEN de evaluación de conocimientos del postulante a abogado por parte de la Suprema fue suprimido por ley en 1944

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Piñera lanza velada crítica a la UDI: "En temas de corrupción no puede haber doble estándar"

"La Alianza y la Concertación tienden a mirar de manera distinta la corrupción dependiendo del lado en que sea", dijo el presidenciable de RN luego de conocerse los cuestionamientos de la Contraloría a municipios gremialistas.

Daniela Salinas


26/06/2008 - 15:27

"La corrupción ya no es un hecho aislado y hay que enfrentarlo con todo el rigor de la ley (...) en Chiledeportes, en la Presidencia, y también en municipios como el de Huechuraba, Recoleta o Viña del Mar", señaló el abanderado presidencial de Renovación Nacional,Sebastián Piñera, lanzando una aguda pero velada crítica a sus compañeros de pacto, la UDI.

Esto, luego que la Contraloría detectara irregularidades en los municipios gremialistas encabezados por los ediles Carolina Plaza (Huechuraba) y Virginia Reginato (Viña del Mar), mientras el informe de la comuna de Recoleta, dirigida por Gonzalo Cornejo, debería ser entregado por el organismo fiscalizador en los próximos días.

"Aquí no puede haber doble estándar (...) los chilenos debemos combatir la corrupción sin doble estándar, sin incoherencia", agregó el empresario.

Al estallar el escándalo de irregularidades en municipios gremialistas, varios personeros criticaron entre pasillos la mano blanda de la UDI para enfrentar el problema, pese a los duros emplazamientos y críticas que la colectividad esgrimía cuando los hechos involucraban a organismos gubernamentales.

"En general, la Alianza y la Concertación tienden a mirar de forma distinta la corrupción dependiendo del lado en que estén, y eso es comprensible por lealtades y voluntades involucradas, pero es una lealtad mal entendida porque ésta debe ser con la probidad y la transparencia", indicó.

El presidenciable agregó que "en esta materia hay que sacar la palabra Concertación o Alianza y darle como caja a la corrupción".

"TELESERIE DE ERRORES"
El empresario también abordó, en el marco de una charla sobre el futuro del país ante estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el errático nombramiento del candidato municipal de la Alianza por Santiago.

"La comuna de Santiago se ha convertido en una verdadera teleserie de errores. Yo espero que sepamos aprender de los errores y tengamos un candidato para la comuna antes que termine esta semana", dijo Piñera en medio de la subida y bajada de Roberto Fantuzzi (pro RN) y las discusiones internas de la Alianza sobre el mecanismo que debiera dirimir el cupo por la comuna entre el ex candidato a senador y el edil de La Florida, Pablo Zalaquett (UDI).


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DIARIO LA PRIMERA DEL PERU: Yo amo a los empresarios

 

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Raúl Wiener
Analista

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Yo amo a los empresarios

En una universidad, en Santiago de Chile, me contaron no hace mucho, la sorpresa que había causado entre la gente, las declaraciones Alan García a la prensa luego de un encuentro con las organizaciones de empresarios durante uno de sus viajes al país del sur:

- Presidente, ¿cuál es su mensaje al pueblo de Chile que le está escuchando?
 

- Mi mensaje es que los empresarios chilenos tienen las puertas abiertas para poner sus inversiones en el Perú y yo mismo los recibiré con los brazos abiertos en Palacio de Gobierno.
 

- Pero, presidente, para el pueblo de a pie, el que viaja en el Metro, tiene algunas palabras…

- Ya lo he dicho, a los empresarios chilenos los esperamos para darnos un gran abrazo en la puerta de Palacio.
 

Los profesores que me referían esta anécdota estaban desconcertados de que nuestro voluminoso mandatario redujera tan estrictamente su mirada sobre "el pueblo de Chile", a la gente del gran billete, a lo que hice solamente una pequeña anotación: "está pidiendo a los empresarios chilenos que le ayuden a superar a Chile para el 2015, lo que revela cuál es toda su estrategia".
 

Ahora nos enteramos que había además una carta secreta de García a una serie de grandes empresarios chilenos, y que esa fue circulada en febrero de este año, apenas un mes después de presentada la demanda ante la Haya, por la disputa sobre la delimitación marítima y cuando se producía un aparente distanciamiento con su gobierno. Poco después llegaría Sebastián Piñera a Lima, dueño de LAN y candidato presidencial de fuerza en el país del sur, inaugurando algo que parecía –y ahora sabemos que sí es-, una diplomacia de las inversiones que se superpone a la tradicional, donde se encajan los pendientes fronterizos. Todos recuerdan que el abrazo en Palacio fue tan carnal que en Santiago provocó fuertes comezones.
 

Varias preguntas me vienen a la mente: ¿quién le ha dicho al señor García que los peruanos circunscribimos nuestro interés por otros pueblos y por países vecinos a sus empresarios?; ¿cómo es que nos preocupa tanto el límite del mar y los espacios de pesca, si estamos facilitando la entrada del capital chileno a los puertos y creando las condiciones para que las más grandes empresas pesqueras se vendan a empresarios del sur?; ¿hasta dónde puede ir la incoherencia de las "cuerdas separadas" para que la política principal del gobierno sea del abrazo con Paulmann (CENCOSUD-WONG), Calderón (Ripley), Luksic (Luchetti), Piñera (LAN), Claro (inversión portuaria y vapores), etc., y la secundaria la de afirmación de la soberanía nacional?; ¿es éste un camino al desarrollo?

 

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Alvear quiere apurar a FREI; Piñera avanza a toda máquina

SEBASTIAN PIÑERA AVANZA A TODA MÁQUINA
Alvear y presidenciales: "Mientras más se demora la Concertación, más avanza Piñera"
Miércoles 25 de Junio de 2008
Fuente :Orbe
SANTIAGO , Junio 25 - La presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, afirmó que "es muy legítimo que se planteen candidaturas presidenciales pero aseguró- no es un tema para este momento". En tanto, expresó que entre más se demora la Concertación en definir, más avanza Sebastián Piñera. 

La presidenta de la falange aclaró sus dichos sobre su anunciada precandidatura presidencial y dijo que le sorprendieron todas las reacciones que se generaron, pues es algo que "han anunciado varios y ante la pregunta yo respondí: sí me inscribiría". 

Alvear sostuvo en conversación con radio Agricultura que, al igual que ella, hay muchos que "están en lo mismo como Sebastián Piñera, pero también hay otros que no lo han anunciado como Eduardo Frei, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos y es súper legítimo", expresó. 

De todos modos, precisó que "he dicho y quiero reiterar que éste no es el momento de las presidenciales, porque no me hubiera gustado que la junta nacional de la DC (de la primera semana de Julio) terminara con una proclamación". 

La senadora por la región Metropolitana afirmó que definir al candidato presidencial no es un tema para ahora, sino que un tema que se debe resolver después de las elecciones municipales.

Consultada sobre si los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos son "figuras del pasado", como lo afirmó en una entrevista, la parlamentaria explicó que eso no fue lo que quiso decir. 

"Yo no dije que eran figuras del pasado, me preguntaron si los ex Mandatarios por el hecho de ser ex Jefes de Estado podrían, nuevamente, ser Presidentes de Chile, y yo respondí que la gente no vota por el pasado, refiriéndome a que también se requieren propuestas, ya que la gente vota por proyectos y programas de gobierno". 

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miércoles, junio 25, 2008

Los secretos del capital riesgo


Article ImageLos secretos del capital riesgo

Las firmas de capital riesgo gestionan alrededor de un billón de dólares. Sin embargo, debido a su alto grado de confidencialidad, poco se sabe sobre su funcionamiento interno. ¿Cómo se organizan las firmas de capital-riesgo? ¿Cómo capitalizan su éxito?

El profesor de Finanzas, Ayako Yasuda, y el profesor de Finanzas de Yale, Andrew Metrick, ofrecen algunas respuestas en el artículo "The Economics of Private Equity Funds" ("Economía de los fondos de capital-riesgo"). El artículo fue presentado durante la reciente conferencia celebrada en Wharton, patrocinada por Weiss Center for International Financial Research, que llevaba por título "Una perspectiva global sobre las inversiones alternativas". Los autores tuvieron acceso a una base de datos excepcionalmente fértil: la cartera de capital riesgo de uno de los mayores socios inversores del mundo. A cambio de preservar su anonimato, dicho inversor proporcionó datos de 238 fondos de capital riesgo (private equity) diferentes en los que había invertido entre 1992 y 2006. De esas 238 inversiones, 144 eran fondos de adquisiciones (buyout funds) y el resto fondos de capital riesgo propiamente dichos (venture capital).

Ingresos estables por comisiones

Según explica Yasuda, las conclusiones más importantes del estudio son las siguientes: en primer lugar, un 60% de los ingresos de las firmas de capital-riesgo proceden de ingresos fijos que no dependen de los resultados obtenidos; en segundo lugar, aunque las firmas de capital riesgo suelen ganar más por dólar invertido que los fondos especializados en adquisiciones, estos últimos son mucho más escalables (esto es, capaces de crecer constantemente tanto en trabajo como en tamaño sin por ello perder calidad), y por tanto pueden ganar mucho más dinero por socio o por empleado. Asimismo, los managers de los fondos que hayan tenido éxito pueden conseguir mejores condiciones cuando ponen en marcha nuevos fondos de mayor tamaño.

La mayoría de los fondos de capital riesgo adoptan la forma de sociedades anónimas, con una firma de capital riesgo actuando como socio general; los socios –grandes instituciones e individuos acaudalados-, aportan la mayor parte del capital. Cada sociedad normalmente existe durante un periodo de diez años, y las condiciones de retribución para el socio general quedan especificadas en detalle en el momento de creación del fondo. Dicha retribución incluye una parte fija –una comisión anual por gestión del 2% o superior-, y una parte variable que incluye los tipos de interés de las participaciones de la sociedad. Las firmas especializadas en adquisiciones a menudo reclaman parte de las comisiones por transacción que sus fondos generan. Además, los socios con mayor poder –por ejemplo, grandes fondos de pensiones estatales-, también podrían reclamar una parte de los intereses.

Las firmas de capital riesgo permanecen en el negocio lanzando nuevos fondos cada tres-cinco años. Si los fondos anteriores han tenido éxito, la firma puede en general obtener más ingresos con los nuevos aplicando comisiones más altas, demandando más retribuciones variables o captando más capital.

Pero existen notables diferencias de estrategia y práctica entre los dos componentes del capital riesgo, esto es, el capital riesgo propiamente dicho y los fondos especializados en adquisiciones. Tal y como explica Yasuda, el estudio confirma que muchos inversores ya son conscientes de las diferencias económicas entre las firmas de capital riesgo y las especializadas en adquisiciones, a pesar de que en ambos casos los ingresos dependan de las comisiones fijas por gestión. Las diferencias radican no sólo en la mayor escalabilidad de las firmas de adquisiciones, sino también en el tipo de habilidades que se precisan.

Inversiones en la fase inicial

Los capitalistas de riesgo suelen ser científicos e ingenieros de formación que además cuentan con la experiencia necesaria en operaciones, marketing, gestión y habilidades relacionadas para contribuir al crecimiento de una pequeña empresa. Invertir en las fases iniciales del proceso de creación de una empresa es una tarea intensiva en tiempo y también en trabajo, señala Yasuda, e incluso los profesionales en el tema tienen dificultades para supervisar más de cinco empresas al mismo tiempo.

La típica firma especializada en invertir en empresas que se están creando o acaban de crear suele contar con cinco socios, e invertir en cinco empresas al año a lo largo de los cinco primeros años del típico fondo de 10 años. El valor de cada inversión en la fase inicial no suele superar los 100 millones de dólares. Por término medio, cada uno de estos profesionales es responsable un año de una de las nuevas inversiones durante los cinco primeros años del fondo (por un valor agregado de350 a 500 millones de dólares). Asimismo, normalmente dedican el segundo año de vida del fondo a fomentar y supervisar activamente esas cinco empresas.

Los fondos de capital riesgo suelen obtener la mayoría de sus ingresos del 20% de sus inversiones. Básicamente dependen de, al menos en una de cada cinco inversiones, "dar en el blanco", esto es, conseguir un rendimiento cinco veces mayor al capital invertido. Se espera que otro 20% de las inversiones de capital riesgo fracasen o no alcancen el rendimiento mínimo; el 60% restante obtendrá por término medio 2,5-3 veces el capital invertido, un resultado discreto considerando los riesgos asumidos, pero aceptable para la mayoría de las firmas.

Firmas de capital riesgo de mayor tamaño y éxito –como Kleiner Perkins Claufield & Byers, conocidas por haber financiado en sus comienzos a éxitos tan espectaculares como Amazon, Compaq, Genentech y Netscape; y Sequoia Capital (Google, Yahoo!, PayPal, Apple y YouTube)-, pueden captar mucho más capital cuando ponen en marcha nuevos fondos, aunque también deben soportar altos costes en tiempo asociados a la gestión del capital riesgo. Para invertir en más empresas de pequeño tamaño con enorme potencial deben contratar a más profesionales del capital riesgo. Así, en el mundo de las firmas de capital riesgo, una mayor escala no implica necesariamente una mayor rentabilidad.

Menos supervisión directa

El motivo por el que los fondos de adquisiciones son mucho más escalables que los fondos de capital riesgo es que invierten en empresas más grandes y maduras, las cuales normalmente precisan menos supervisión directa. En la muestra de Metrick y Yasuda, el fondo promedio había empezado con 600 millones en capital e invertido por término medio 50 millones de dólares en 10 o 12 empresas diferentes a lo largo de sus 10 años de vida. Realizando diversas operaciones con apalancamiento, los fondos de adquisiciones pueden comprar empresas de gran tamaño, como por ejemplo Chrysler, RJR Nabisco o Hilton Hotels.

Como estos fondos invierten en empresas que ya cuentan con sofisticadas estructuras de gestión, las firmas de adquisiciones pueden supervisar grandes inversiones sin tener que incrementar proporcionalmente su personal. El trabajo no sólo consiste en ofrecer las habilidades de gestión que se necesiten,   sino también asegurarse de que existe una gestión efectiva, supervisar la estrategia empresarial y ayudar a identificar nuevas eficiencias.

Estos socios normalmente están a la vanguardia en temas financieros y operativos. Y como los fondos de adquisición invierten en empresas más sofisticadas y de mayor tamaño, el típico socio no suele supervisar más de dos o tres inversiones simultáneamente.

La escasez de capital disponible para las firmas de capital-riesgo ha tenido un escaso impacto sobre los capitalistas-riesgo, explicaba Yasuda, porque en sus inversiones recurren en contadas ocasiones al apalancamiento. En estos momentos, las firmas de capital riesgo están mucho más preocupadas por la sequía de largo plazo que se observa en el mercado de IPOs (ofertas públicas iniciales), la cual restringe su capacidad para abandonar determinadas inversiones y les hace más dependientes a la hora de vender las empresas a otras corporaciones de mayor tamaño.

La depresión en el mercado de IPOs data de la crisis posterior al boom tecnológico, la cual tuvo lugar justo después de que las firmas de capital-riesgo habían lanzado los fondos de mayor tamaño hasta el momento. Dichos fondos ahora tienen entre ocho y nueve años, señala Yasuda, y tendrán que abandonar sus inversiones en los próximos dos años. Si no obtienen el éxito deseado, varias firmas de capital riesgo tendrán que cerrar sus puertas.

Por el contrario, los mercados crediticios con poca liquidez perjudican directamente a las firmas de adquisición porque muy pocas inversiones son atractivas sin recurrir a un alto grado de apalancamiento. Las firmas de adquisiciones alcanzaron récords en captación de capital riesgo antes del colapso del pasado verano en el mercado de deuda, y ahora muchas encuentran dificultades para poner el dinero en funcionamiento. Cuanto más tiempo permanezcan los mercados en estado de abatimiento, mayor será la probabilidad de que algunos fondos tengan que devolver el capital a sus socios o bien que empezar a invertir en empresas de pequeño y mediano tamaño, las cuales precisan un mayor grado de supervisión.

En caso de que esto ocurra, el negocio de las adquisiciones podría volverse mucho menos escalable, y las diferencias económicas entre los fondos de adquisición y los fondos de capital riesgo podrían difuminarse.


Publicado el: 25/06/2008
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