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lunes, mayo 19, 2008

bioetica: Sí a los embriones híbridos

Sí a los embriones híbridos
María Elena Navas 
BBC Ciencia

Embrión humano
El proyecto sobre embriología ha causado profundas divisiones-
El Parlamento británico aprobó este lunes una ley que podría tener enormes consecuencias para la investigación científica y los tratamientos médicos de enfermedades incurables.

Se trata de la llamada Ley de Embriología y Fertilidad Humana, que autoriza a los científicos a continuar su controvertida investigación de células madre usando embriones "híbridos" de ADN humano y animal.

Al final de un debate que duró más de tres horas, los legisladores rechazaron por 336 votos en contra y176 a favor una enmienda del opositor Partido Conservador que intentaba prohibir totalmente estas técnicas.

Se trata de la mayor reestructuración de las leyes sobre investigación de embriología humana llevada a cabo en este país en las últimas dos décadas.

El proyecto de ley había generado enormes dilemas éticos y dividido a la sociedad y los partidos políticos del Reino Unido.

"Hermanos salvadores"

Mientras los críticos a la iniciativa calificaron de inmoral el uso de estos embriones híbridos, la iglesia católica llegó a usar calificativos como "ciencia Frankenstein" o investigación "monstruosa" para referirse a estos trabajos.

A pesar de esto, los principales partidos de la oposición (el Conservador y el Demócrata Liberal) habían dado a sus parlamentarios la libertad de votar según su conciencia y no de acuerdo a los principios de sus respectivas agrupaciones.

No ocurrió lo mismo con el oficialista Partido Laborista, que sólo dio libertad a sus miembros en algunos puntos del proyecto.

 La ley provee un correcto equilibrio de oportunidades para encontrar la cura para algunas de las más perniciosas enfermedades, incluyendo Parkinson y Alzheimer. 
Dr. Leszek Barooshvitch, Consejo de Investigación Médica
El mismo primer ministro, Gordon Brown, había salido este domingo a pedir apoyo al proyecto que -sostuvo- "constituye un esfuerzo intrínsicamente moral" para salvar y mejorar la vida de miles de personas.

Los miembros del parlamento todavía debaten otros aspectos fundamentales, entre ellos la creación de los llamados "hermanos salvadores", o sea crear un bebé con el propósito de obtener tejido compatible para salvar a un hermano enfermo.

La Cámara de los Comunes también debe decidir si se otorga a parejas de lesbianas y madres solteras acceso igualitario en los tratamientos de fertilización In vitro (IVF).

Con esto las clínicas de IVF ya no requerirían -como actualmente se establece- que un padre esté involucrado en el tratamiento fertilización.

En tanto, este martes está previsto que los parlamentarios voten enmiendas que permitirían reducir el límite máximo para llevar a cabo un aborto de 24 a 20 semanas.

Actualización

Las leyes de embriología en el Reino Unido datan de 1990 y el gobierno intenta actualizar esta legislación para reflejar el avance de la investigación científica.

La creación de embriones híbridos es el aspecto más controvertido de la nueva legislación.

Éstos son pequeños grupos de células que se producen insertando ADN humano en un óvulo de un animal al cual se le ha retirado gran parte de su material genético.

Equipo para aborto
Este martes se votará sobre el límite máximo para llevar a cabo un aborto.
Los científicos utilizan óvulos de animales, como vacas, debido a la enorme escasez de óvulos humanos.

Y lo que resulta es un embrión -que será destruido a los 14 días- pero al cual se le extraerán células madre que serán utilizadas para investigar tratamientos para una gran variedad de enfermedades hasta ahora incurables, como el Alzheimer o el Parkinson.

Los críticos sin embargo dicen que es "inmoral" interferir en la naturaleza mezclando tejido animal con el humano.

El segundo tema de controversia es la creación de "hermanos salvadores".

Este procedimiento requiere el análisis de embriones creados con tratamientos de fertilización In vitro.

El objetivo es permitir que una pareja con un niño gravemente enfermo tenga otro bebé cuyo tejido podría ayudar a su hermano.

Si el tejido es compatible, su médula ósea o sangre de cordón umbilical podría ofrecer células madre para tratar al hermano enfermo.

Los opositores dicen que temen que se vayan a crear niños sólo para salvar a sus hermanos, no porque sean realmente deseados.

Entendimiento

Las principales organizaciones de investigación médica en este país, incluidos Wellcome Trust y el Consejo de Investigación Médica, habían instado a los parlamentarios a que apoyen esta investigación.

"Esta ley nos permitirá entender mucho mejor la forma como las células madre funcionan".

"Creemos que la obtención de estos embriones es esencial para la investigación porque nos enseñarán aspectos fundamentales de las células madre", le dijo a la BBC, Leszek Barooshvitch, presidente del Consejo de Investigación Médica.

"Y esto nos dará más posibilidades de avanzar en la investigación para obtener mejores tratamientos", agregó.

 Creemos que la obtención de estos embriones es esencial para la investigación porque nos enseñarán aspectos fundamentales de las células madre 
Dr. Leszek Barooshvitch, Consejo de Investigación Médica
Por su parte David Burrowes, parlamentario del partido conservador, afirma que "no hay evidencia científica que diga que ésta es 'buena ciencia' porque es una investigación con muchos problemas y no es ética".

"Éste no es el único camino para la investigación de células madre y debemos buscar alternativas", agregó.

Una de estas alternativas, dicen los críticos, es el estudio con células madre adultas, como las de médula ósea.

Pero tal como señala Leszek Barooshvitch hay aspectos de la investigación que sólo pueden llevarse a cabo con células madre embriónicas, porque con éstas se pueden perseguir distintos caminos de estudio.

Quienes están a favor dicen que esta investigación ofrece nuevas oportunidades para avanzar en un campo en el que la ciencia todavía tiene mucho por conocer, como el de las enfermedades degenerativas y hereditarias.

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Uno de cada cuatro alemanes es pobre o vive gracias al Estado

Uno de cada cuatro alemanes es pobre o vive gracias al Estado

Uno de cada ocho alemanes es pobre, uno de cada cuatro necesita la ayuda del Estado.

 Uno de cada ocho alemanes es pobre, uno de cada cuatro necesita la ayuda del Estado.

 

Como un jarro de agua fría ha caído en Alemania el contenido del último Informe sobre la Pobreza y la Riqueza, todavía en forma de esbozo. La brecha social aumenta y cada vez más alemanes viven de la ayuda estatal.

"Corremos el peligro de que nos suceda lo mismo que a Estados Unidos", pronosticaba un experto en una entrevista a la radio alemana WDR 5. "Mientras que los vagabundos solían ser los visitantes habituales de nuestros comedores, cada vez son más las familias que a final de mes acuden a nosotros", comentaba Peter Neher, director de la ONG Cáritas Alemania.

 

Un 13% de los alemanes es pobre (gana menos de 781 euros netos, el 60% del salario medio), y otro 13% más lo sería si no fuera porque lo impide la protección del Estado. Las conclusiones a las que llega el primer borrador publicado del Informe sobre la Pobreza y la Riqueza en Alemania no son alentadoras, pero tampoco nuevas. La tendencia es conocida.

 

Al borde de la precampaña electoral, a los partidos políticos les sobran soluciones. Más de lo mismo, dicen las ONG, y critican que nadie se decida a hablar de las causas. "Ya es hora de que empecemos a tener en cuenta a las personas que se esconden tras las cifras", se queja Neher.

 

Sueldos para no vivir

 

http://www.dw-world.de/image/0,,3228438_1,00.jpg "Pobre, pese a trabajar", campaña por un salario mínimo interprofesional de 7,50 euros la hora."La clave para evitar la pobreza está en los empleos a tiempo completo y asegurados", se lee en el boceto del estudio. De ahí sacan los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) una conclusión que encaja bien con sus tesis sociales. En palabras su secretario general, Ronald Pofalla: "las políticas de crecimiento y ocupación exitosas son el mejor remedio contra la pobreza".

 

Con ello, la CDU quiere decir principalmente una cosa: que no aceptará la propuesta socialdemócrata de implantar un salario mínimo interprofesional porque, como sostiene su argumento predilecto en este asunto, sólo serviría para "destruir puestos de trabajo". Y quien trabaja no es pobre. ¿O sí?

 

Cada vez más familias acuden a los comedores benéficos. Cada vez más familias acuden a los comedores benéficos.Según el documento, entre 2002 y 2005 las remuneraciones bajaron un 4,7% de media. Los empleados sujetos a convenio laboral, tradicionalmente mejor pagados, se han "reducido fuertemente". En 2005, "más de un tercio de los sueldos se situaron por debajo del umbral del salario bajo". En la tercera potencia económica del mundo crece el número de personas que no puede vivir de lo que gana.

 

Cuando el dinero no basta, en Alemania por lo menos queda el Estado. La ayuda social completa el sueldo. Con ella, muchos logran un estrecho llegar a fin de mes. Sin ella, muchos más pertenecerían a la categoría de "pobres". Sobre todo las familias y las madres o padres solteros la necesitan. Y así queda demostrado que en este juego también peligran los niños.

 

Una vergüenza para Alemania

 

Personas hacen cola en para recibir alimentos en Múnich, octubre de 2006. Personas hacen cola en para recibir alimentos en Múnich, octubre de 2006.La elaboración del Informe sobre la Pobreza y la Riqueza es competencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo ministro, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha levantado gran polémica al revelar en una entrevista datos del borrador un día antes de que el mismo se hiciera público. Las soluciones socialdemócratas como la del discutido salario mínimo sacaron así unas horas de ventaja a sus contrarios, que no conocían el contenido total del documento.

 

Accesible el boceto para todos, el Partido Liberal pide como de costumbre que se rebajen los impuestos, idea a la que se suma una parte de la CDU en oposición a las directrices de su jefa, la canciller, Angela Merkel. Esta reducción no ayudaría a los pobres, dicen los críticos, porque éstos de por sí no ganan lo suficiente como para pagar impuestos, pero sí a las clases medias amenazadas por la pobreza, replican los partidarios.

 

Todo el mundo tiene en Alemania derecho a percibir ayuda social del Estado. Todo el mundo tiene en Alemania derecho a percibir ayuda social del Estado.ONG, verdes y izquierdistas se oponen al recorte de los pagos al Estado, que sólo contribuiría a mermar precisamente el sistema social que protege a los pobres e impide que aún más lo sean. En cambio, consideran que debería aumentarse el porto de la ayuda social, a subvencionar subiendo las cargas a los sectores mejor remunerados o recuperando viejos impuestos como que hasta 1997 gravaba bienes y posesiones.

 

Porque también dice el boceto presentado en Berlín que, mientras bajan los sueldos peor pagados y se estancan los salarios medios, las únicas nóminas que suben son las más altas. Las diferencias sociales aumentan y demuestran un fracaso político: el punto seis del Tratado de Coalición a partir del cual se formó el actual Gobierno alemán se proponía precisamente luchar contra esta tendencia.

 

"Esta profundización de la brecha que separa a pobres y ricos", dice Oskar Lafontaine, jefe del partido La Izquierda, "es una vergüenza para Alemania".

 

Luna Bolívar Manaut

 

 

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Chile protesta por dichos de Chávez contra director de la Policía

Chile protesta por dichos de Chávez contra director de la Policía
Chávez aseguró que el máximo jefe de Investigaciones estuvo involucrado en la operación "Retiro de Televisores", el cual consistía en exhumar los cuerpos de ejecutados políticos y lanzarlos al mar. 

Chile presentó una nota de protesta ante el Gobierno de Venezuela, por las acusaciones del presidente de ese país, Hugo Chávez, en contra del director de la Policía de Investigaciones chileno, Arturo Herrera, de transgredir los derechos humanos, informaron este domingo medios locales. 

El pasado viernes la cancillería chilena llamó a la embajadora de Venezuela en Santiago, María Lourdes Urbaneja, para entregarle una nota de protesta a su Gobierno. 

La diplomática fue citada por el director general en funciones del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

Chávez acusó a Herrera, actual presidente interino de la Interpol, de haber participado en la operación "retiro de televisores", en la que los cadáveres de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet fueron exhumados ilegalmente y lanzados al mar, para evitar que los crímenes salieran a la luz pública. 

"Según un informe policial que estoy leyendo, el actual presidente de Interpol está implicado en la llamada operación 'retiro de televisores' de finales de 1975 o principios de 1976, ordenada por el general Augusto Pinochet, que consistió en el encubrimiento a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura", dijo Chávez el pasado jueves en una rueda de prensa en Caracas. 

La determinación de formalizar una protesta fue tomada el mismo viernes por la presidenta Michelle Bachelet, quién en un alto de sus reuniones bilaterales en Perú -en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea-, sostuvo un encuentro con el canciller Alejandro Foxley para analizar las afirmaciones de Chávez. 

Según fuentes importantes del Gobierno, Bachelet recibió con "profunda molestia" las palabras del gobernante venezolano y por eso, tras el análisis con Foxley y el director chileno de Política Exterior, Juan Pablo Lira, dictaminó la medida de reclamo. 

El pasado viernes, en un encuentro con la prensa extranjera, el ministro portavoz, Francisco Vidal, recalcó que la operación "retiro de televisores" tuvo lugar después de 1978 y no entre 1975 o 1976, como dijo Chávez. 

Vidal destacó que la designación de Herrera en su cargo "jamás" se habría producido si hubiera participado en una operación "tan brutal". 

En tanto, el subsecretario de Interior chileno, Felipe Harboe, sostuvo que Chávez, "ha sido mal informado" sobre la participación de Herrera en violaciones a los derechos humanos. 

El jefe policial chileno también fue defendido por la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, que aseguró que esa entidad no tiene "ninguna información" que respalde sus acusaciones, que calificó de "noticia sorprendente". 

En el ámbito político, representantes de distintos sectores rechazaron también las declaraciones de Chávez, que según el senador socialista Jaime Naranjo "son un nuevo volador de luces, que pretende distraer la atención sobre el informe de Interpol que lo vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". 

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EL MOSTRADOR Explotación sexual de niños la aprueban sus padres

Explotación sexual de niños la aprueban sus padres
El próximo año se sumarán otros siete centros para menores, lo que significará aumentar la inversión en un 50 por ciento para llegar a unos 1.200 millones de pesos mensuales. 

El Servicio Nacional de Menores (Sename) informó este domingo que casi el cien por ciento de los casos de explotación sexual infantil en Chile es conocido e incluso aprobado por sus padres y familiares. 

El director del Sename, Eugenio San Martín, en una improvisada rueda de prensa en la Plaza de Armas, dijo que casi el cien por ciento de las familias de estos niños y niñas saben, aceptan y en algunos casos "se benefician de esta terrible situación". 

Según San Martín, la idea es sensibilizar a la ciudadanía, en el marco de la conmemoración del Día contra la Explotación Sexual Infantil. 

Recordó que un estudio realizado en el año 2003 estimó que en Chile existían casi 4.000 niños y niñas víctimas de explotación sexual. 

Las regiones más afectadas por este flagelo son la Metropolitana (6,2 millones de habitantes), Valparaíso, Antofagasta, Arica y Parinacota y Bío Bío. 

Explicó que en el 2007 las víctimas que sufrieron explotación sexual fueron en su mayoría niñas (70 por ciento), de familias muy pobres (67 por ciento) y que tienen entre 12 y 18 años. 

"Aunque hay que destacar que también se han registrado casos de niñas de menos de seis años", aseveró San Martín. 

El estudio precisó que en casi un 80 por ciento de los casos las niñas y niños han sufrido abuso sexual cuando aún eran alumnos de la educación básica. 

"Muchos de los niños y niñas que atendemos para ayudarlos a superar el daño que le hicieron adultos que abusaron de ellos a cambio de dinero o favores fueron contactados en esta misma plaza. Por eso la escogimos, para rechazar con fuerza la explotación sexual infantil", recalcó el director del Sename. 

Indico que el Estado invierte cerca de 800 millones de pesos mensuales en 16 centros especializados en víctimas de explotación sexual que financia el organismo. 

El próximo año se sumarán otros siete centros, lo que significará aumentar la inversión en un 50 por ciento para llegar a unos 1.200 millones de pesos mensuales, añadió. 

EFE
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Ravinet pisa fuerte en Santiago

Ravinet pisa fuerte en Santiago 
El regreso de un 'patricio'
No cumplió su promesa de estar cuatro años fuera de la política. Es que en un partido sin muchos rostros, tener la visibilidad que da la alcaldía de Santiago puede ser un buen trampolín para saltar el 2014 a La Moneda. Hasta en su familia piensan que ''Jaime merece más''. 

Por Felipe Saleh 

"La ciudadanía manifiesta su oposición a que los dirigentes de los partidos sean los que elijan a los candidatos: los mismos de siempre por los mismos de siempre", dijo la noche del viernes Ximena Rincón. Sus palabras tenían sabor a derrota. No sirvió de nada empezar la campaña dos meses atrás repartiendo por material de campaña por toda la comuna. En poco más de 24 horas y sin abrir una urna, Jaime Ravinet es el más probable candidato y según la encuestas que consignan su amplia ventaja, el próximo alcalde de Santiago. Aunque ha declarado estar dispuesto a competir en primarias, entre sus colaboradores reconocen que "humillaría" a su contrincante. 

Cheque a fecha Más que un ciudadano, Ravinet (61) es un "patricio", influyente como los de la antigua casta romana. Militante de la DC desde los 14 años, el selecto grupo de falangistas que firmó la carta en la que piden su proclamación, demuestra con quién se le puede asociar en la falange. Dos ex presidentes: Aylwin y Frei. Los emblemáticos Gabriel Valdés y Fernando Castillo Velasco. "Ravinet es Ravinet", reconoce el abogado Jorge Navarrete Poblete, uno de los militantes jóvenes que junto a Clemente Pérez también firma la carta. En el partido, la opción de un candidato presidencial es cada vez más lejana. Teniendo en cuenta la caída de Soledad Alvear en las encuestas, Jaime Ravinet "aparece como una figura en un lugar visible con proyección presidencial", comentan en la DC. 

Esa es la palabra que más le gusta a él. Ravinet siente que tiene porte de estadista. No alcanzó a cumplir la promesa de estar por cuatro años fuera de la política. La tentación de ser "el alcalde del Bicentenario", fue más fuerte. Lo confesó apenas Lavín, el único que lo superaba en las encuestas, le dejó la cancha despejada. La mayoría de sus cercanos se encarga de alimentar las aspiraciones presidenciales. Los más entusiastas están en su familia, donde son diez hermanos en total, de los tres matrimonios de Alfredo Ravinet, el padre. Ahí piensan que su capital político es tan alto que se puede esperar lo que sea. "Jaime está preparado y merece más", dice uno de ellos. 

La plata es lo de menos 

Entre sus incondicionales se cuenta su socio en el rubro minero, Pedro Buttazzoni, reconocido financista de la DC y hasta abril, secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario. 

Precisamente junto a él son los socios chilenos, desde los años '70, de la empresa Geotec Boyles, que explora un yacimiento de gas en el golfo de Arauco. También es director de una filial de Aguas Andinas y de la concesionaria de carreteras hispana CINTRA. Además de otros intereses menos notorios en el rubro frutero y vitivinícola. Aunque ha dicho "tengo varios ceros menos que Piñera", dispone de dinero suficiente como autofinanciarse cualquier campaña e inevitablemente ser comparado con el candidato de la Alianza. 

El país de la Jupi 

Aunque los padres de ambos fueron amigos, Ravinet no comparte la visión de política de Piñera de que la DC está inclinada a la derecha. Su referente político es Jacques Chirac (la familia es originaria de Lyon), a Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, "lo encuentra fascista", dice alguien de su entorno, donde también ha expresado su molestia "porque en el Chile mande la Jupi", comenta un cercano. En público, criticó la "izquierdización" del gobierno y este domingo dijo estar extrañado de las "decisiones blandas" de otro de sus amigos, el ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma, que lo llamó antes de aceptar el cargo y a quién Ravinet se refiere en privado ahorrándose el segundo apellido. 

Aunque por su temperamento conservador criticó la "firmeza" de algunas decisiones ministeriales, no quita su apoyo total a la Concertación. Preocupado por la escisión del partido que provocó Adolfo Zaldívar, durante un almuerzo familiar le pidió a su hermano, sicoanalista en el Hospital San José que le hiciera un diagnóstico clínico al presidente del Senado. 

Ravinet no es de muchos amigos, pero sí de relaciones largas, y estratégicas. A Lagos recién lo conoció en el gobierno. Con Insulza en cambio, son amigos desde que ambos estudiaban Derecho en la Universidad de Chile y se juntan cada vez que el Secretario General de la OEA viene a Chile. 

Jaime Ravinet quizás tenga la última oportunidad de mostrar fuera de las cuatro paredes de su casa, que puede ser presidente y que Santiago no es una maldición para los que sueñan con La Moneda. Por ahora, espera relajado desde su oficina en el piso 26 del Hotel Marriot, que el partido lo proclame, lo que podría ocurrir en cualquier momento. 
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SIP expresa preocupación por la libertad de prensa en Bolivia

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LA PAZ (AFP) — La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Bolivia y señaló que el presidente Evo Morales influye con sus discursos para que surjan agresiones a medios y periodistas, informó este domingo la prensa local.

"Hay preocupación sobre la libertad de prensa en Bolivia, por algunas de las acciones más recientes del gobierno para ca

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SIP expresa preocupación por la libertad de prensa en Bolivia

Hace 1 día

LA PAZ (AFP) — La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Bolivia y señaló que el presidente Evo Morales influye con sus discursos para que surjan agresiones a medios y periodistas, informó este domingo la prensa local.

"Hay preocupación sobre la libertad de prensa en Bolivia, por algunas de las acciones más recientes del gobierno para cambiar la Constitución y aplicar algunas restricciones", afirmó en La Paz el presidente de la SIP, Earl Maucker, citado por el matutino La Razón.

Consultado si los discursos del gobernante de origen indígena -que ha calificado a la prensa como la principal oposición- influyen para organizaciones sociales agredan a periodistas, Maucker respondió con un "¡Claro que sí!".

"El presidente y el gobierno son muy influyentes. Nadie, ni siquiera los medios, quieren desafiar al presidente, lo que quieren los periodistas es el diálogo para que haya un entendimiento con el presidente, y que reduzcan las presiones", afirmó Maucker, que estuvo días atrás en La Paz.

Organizaciones de la prensa han contabilizado en el último año medio centenar de agresiones a periodistas y medios privados y estatales de Bolivia, en medio de una fuerte discrepancia interna por una nueva Constitución propuesta por el gobierno y por intentos de autonomía de parte de algunas provincias.

mbiar la Constitución y aplicar algunas restricciones", afirmó en La Paz el presidente de la SIP, Earl Maucker, citado por el matutino La Razón.

Consultado si los discursos del gobernante de origen indígena -que ha calificado a la prensa como la principal oposición- influyen para organizaciones sociales agredan a periodistas, Maucker respondió con un "¡Claro que sí!".

"El presidente y el gobierno son muy influyentes. Nadie, ni siquiera los medios, quieren desafiar al presidente, lo que quieren los periodistas es el diálogo para que haya un entendimiento con el presidente, y que reduzcan las presiones", afirmó Maucker, que estuvo días atrás en La Paz.

Organizaciones de la prensa han contabilizado en el último año medio centenar de agresiones a periodistas y medios privados y estatales de Bolivia, en medio de una fuerte discrepancia interna por una nueva Constitución propuesta por el gobierno y por intentos de autonomía de parte de algunas provincias.

 

 

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FIDEL RECLAMA

atinoamerica-ue/castro 19-05-2008


Fidel Castro cree que Europa es un 'lobo hambriento', como Estados Unidos


Para el ex presidente cubano Fidel Castro, la Europa que acudió a la reciente cumbre de Lima con Latinoamérica y el Caribe es un 'lobo hambriento', al igual que Estados Unidos, según dice una columna de su serie 'Reflexiones' publicada hoy.


'La Europa que en esa reunión llevó la voz cantante -afirma-, es la misma que apoyó la guerra contra Serbia, la conquista por EEUU del petróleo de Irak, los conflictos religiosos en el Cercano y Medio Oriente, las cárceles y aterrizajes secretos, y los planes de torturas horrendas y asesinatos fraguados por (el presidente norteamericano, George) Bush'.

'Esa Europa -sostiene Castro- comparte con Estados Unidos las leyes extraterritoriales que, violando la soberanía de sus propios territorios, incrementan el bloqueo contra Cuba obstaculizando el suministro de tecnologías, componentes e incluso medicamentos a nuestro país'.

'Sus medios publicitarios se asocian al poder mediático del imperio', agrega el artículo, publicado en el diario oficial 'Granma' a pocas semanas de que la Unión Europea decida si levanta o mantiene las sanciones que impuso a Cuba en 2003, tras una oleada de represión de disidentes en la isla.

Según Castro, EEUU y Europa 'compiten entre sí y contra sí por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados, a lo que se suma ahora el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que ellos mismos han creado con las voraces e insaciables sociedades de consumo'.

Son 'dos lobos hambrientos disfrazados de abuelitas buenas', agrega la columna, que califica a Latinoamérica de 'Caperucita Roja'.

En Lima, dice Castro, 'se habló en inglés, alemán y otros idiomas europeos sin que partes esenciales de los discursos se tradujeran por las televisoras al español o al portugués, como si en México, Brasil, Perú, Ecuador y otros, los indios, negros, mestizos y blancos -más de 550 millones de personas, en su inmensa mayoría pobres- hablasen inglés, alemán u otro idioma foráneo'.

'Sin embargo, se menciona ahora elogiosamente la gran reunión de Lima', agrega el ex gobernante, cuyo país estuvo representado en la cumbre por el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

En Lima, afirma, 'se dio a entender que las armas que adquiere un país amenazado de genocidio por el imperio, como lo ha sido Cuba desde hace muchos años y lo es hoy Venezuela, no se diferencian éticamente de las que emplean las fuerzas represivas para reprimir al pueblo y defender los intereses de la oligarquía, aliada a ese mismo imperio'.

'La IV Flota (estadounidense) no se menciona, por supuesto, en los discursos que se televisaron de aquella reunión, como fuerza intervencionista y amenazante', dice el líder cubano.

'Uno de los países latinoamericanos allí representados -agrega Castro- acaba de realizar maniobras combinadas con un portaaviones de Estados Unidos del tipo 'Nimitz', dotado con todo tipo de armas de exterminio en masa'.

'En ese país -prosigue- hace unos pocos años las fuerzas represivas desaparecieron, torturaron y asesinaron a decenas de miles de personas'.

'Sus principales líderes militares cooperaron con el imperio en sus guerras sucias. Confiaban en esa alianza. ¿Por qué caer de nuevo en la misma trampa? Aunque es fácil de inferir el país aludido -explica-, no deseo mencionarlo por no herir a una nación hermana'.

'Lo que dije en la primera reunión de América Latina con Europa, celebrada hace nueve años en Río de Janeiro, mantiene toda su vigencia. Nada ha cambiado desde entonces excepto las condiciones objetivas, que hacen más insostenible la atroz explotación capitalista', asevera Castro.

Recuerda que él pidió entonces condonar la deuda latinoamericana y caribeña, invertir cada año en el Tercer Mundo 'el 10 por ciento de lo que gastan en las actividades militares' y cesar 'los enormes subsidios a la agricultura'.

'Por las caras y las miradas, observé que los líderes europeos tragaron en seco durante unos segundos. Pero, ¿por qué amargarse? En España -sede de la segunda cumbre- sería todavía más fácil pronunciar discursos vibrantes y maravillosas declaraciones finales'.

'Se había trabajado mucho. Venía el banquete -ironiza Castro-. No habría en la mesa crisis alimentaria. Abundarían las proteínas y los licores. Faltaba sólo Bush, que trabajaba, incansable, por la paz en el Medio Oriente, como es habitual en él. Estaba excusado. ¡Viva el mercado!'.

'El espíritu dominante en los ricos representantes de Europa era la superioridad étnica y política. Todos eran portadores del pensamiento capitalista y consumista burgués', añade Castro.



Terra Actualidad - EFE

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ARGENTINA: Los "discursos" de la Patria

Los "discursos" de la Patria

Nota madre:
Buscan levantar el lockout para negociar

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Por Ricardo Forster *

En política los ámbitos de disputa suelen desplazarse continuamente. A veces se trata de dirimir intereses sectoriales como si fueran colectivos; otras, núcleos simbólicos que parecen hundir sus raíces en el pasado fundacional de la Patria (así, con mayúsculas, como se pronuncia cuando se dice ser heredero de los genuinos padres fundadores) que son retomados precisamente por aquellos que buscan ofrecerse a sí mismos como garantía de la nacionalidad. Cuando es esto último lo que sucede, nos enfrentamos a una verdadera batalla que atraviesa lo retórico, que se detiene a "reinventar" un pasado a su medida y que persigue destituir cualquier otro relato que no sea el suyo del altar de la nación. En un sentido u otro, toda historia nacional constituye un campo de batalla que no sólo compromete al pasado narrado sino que, fundamentalmente, define el horizonte que se mira desde el presente. Por eso, cuando hablamos de la patria, cuando utilizamos a mansalva sus símbolos, cuando nos arropamos en los colores de la bandera o cuando nos ofrecemos como la "reserva moral de la nación", estamos actuando políticamente, es decir, estamos disputando el poder.

Y de eso se trata en estos días argentinos; días de conflictos sectoriales que se ofrecen, nuevamente, como si fueran la expresión misma de los intereses compartidos de todos los habitantes de este suelo feraz. Cuando el estanciero Llambías habla de la Patria, lo hace invisibilizando una parte enorme de la sociedad y de la historia; cuando se pone la escarapela para reafirmar la condición patriótica de las entidades y de los hombres "del campo", lo hace para dejar en claro que el Gobierno no representa la nacionalidad, que carece de esa legitimidad que viene del fondo azul y blanco de la historia y que ha sido primero sembrada y luego cosechada en las estancias de la Patria. En la retórica de la Sociedad Rural o en la de Carbap casi no hay diferencia entre las palabras "campo" y "Patria"; para el relato de los dueños de la tierra la patria hunde sus raíces en la labor de unas pocas familias patricias que han dado sus nombres a las calles de las ciudades argentinas y que han contribuido a escribir su historia (una historia en la que la violencia, la explotación, el genocidio de las poblaciones nativas, el desamparo de los peones, los múltiples negociados hechos siempre en nombre del conjunto de los argentinos y, claro está, de la patria, han sido prolijamente borrados de ese relato fundacional y luego expandido como una verdadera mitología). Los relatos de la historia nunca son inocentes; escuchar atentamente lo que tienen para decirnos es un modo de comprender lo que nos ha sucedido y lo que nos sigue aconteciendo allí donde el modo de describir los destinos de la nación define lo que se quiere hacer con la actualidad.

Durante mucho tiempo aprendimos, desde niños, a imaginar esa Patria nacida tranqueras adentro, de la misma manera que siempre nos dijeron que ésta había sido una tierra pródiga y libre que esperó con los brazos abiertos la llegada de los inmigrantes de "buena voluntad" (nada de anarquistas o de socialistas) que vinieran a trabajarla. Nadie nos contó de los latifundios, de la extraordinaria dureza con la que fueron tratados los trabajadores rurales, de las tierras áridas a las que fueron a parar muchísimos de esos inmigrantes que acabaron por irse a las ciudades o regresando a su antigua pobreza allende el Atlántico. Pero nos siguieron hablando de la Patria, de sus símbolos y cada fiesta patria se pusieron y nos hicieron poner la escarapela. De ese modo, junto con la casita de Tucumán, Belgrano y la bandera, San Martín y el cruce de los Andes, los verdaderos creadores y constructores de la Patria fueron los que hoy son sus herederos en la Sociedad Rural o, por las paradojas de la política, de la Federación Agraria que, en un inusual gesto de olvido histórico, ha preferido hacer borrón y cuenta nueva de su propia narrativa, de sus propios sufrimientos en manos de los que hoy son sus aliados. Todos juntos son "el campo y la Patria"; todos juntos se ponen la escarapela; todos juntos se lanzan a partirle el espinazo a otro modelo de país que osa cuestionar sus privilegios y su colosal renta; todos juntos salen a piquetear por las rutas argentinas para demostrar que ellos son la "reserva moral" de una nación que tiene que recuperar sus "verdaderos valores" extraviados en medio de tanto populismo anacrónico.

Un relato de la historia en el que nunca aparecen los derrotados, en el que todos los argentinos somos usufructuarios de los bienes producidos en el campo, en el que se entremezclan hasta alcanzar la indiferencia semántica palabras como "trabajo", "honestidad", "patria", "valores", "riqueza", etc. Como si en el afuera de la tranquera estuviera lo impuro, lo que desde los albores de la nacionalidad amenaza nuestra esencia. Resulta insólito que en la actualidad volvamos a escuchar un discurso que parecía en parte disuelto como una pesadilla que había sido dejada atrás desde el retorno de la democracia. Pero lo reprimido retorna, lo que estaba allí, agazapado, vuelve a vociferar su mirada del mundo, su convicción de ser los dueños de la tierra, es decir, del país.

En torno de los discursos de la patria, acelerados hoy por el conflicto agropecuario y por la agudización de modelos antagónicos de país, se van dirimiendo no sólo las cosas del pasado sino, también, los horizontes del futuro. Discutir esas diversas narrativas no es cosa de historiadores ni de eruditos, es, ni más ni menos, cosa de lo público, es decir, del pueblo que no se reduce a la "gente del campo". Es, también, poner al descubierto las desigualdades, las carencias, el lugar de cada quien en la historia y en el presente; es, tal vez, acercarnos a un nuevo 25 de mayo en el que, como hace tiempo no sucedía, volvamos a discutir qué tipo de sociedad queremos saliéndonos de las retóricas grandilocuentes que empiezan y terminan en una escarapela que sólo sirve para ocultar una vez más las hondas injusticias que nos atraviesan.

* Ensayista, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

 

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Sigue debate sobre transgénicos

Sigue debate sobre transgénicos

El secretario general de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad, Ahmed Djoghlaf, instó el pasado martes en Bonn a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo sobre bioseguridad que defina las responsabilidades en caso de que se produzcan daños en la producción y comercio de transgénicos, según el reporte de la Agencia EFE, desde Berlín.


Según la noticia, Djoghlaf hizo estas declaraciones durante la conferencia de la ONU sobre Bioseguridad que se celebra desde ayer en Bonn y en la que más de dos mil expertos de gobiernos y ONG intentan elaborar un reglamento sobre responsabilidades y compensaciones en el campo de la tecnología transgénica. La reunión de la ONU sobre Bioseguridad tiene como objetivo avanzar en el denominado Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, aprobado en el 2000, con el fin de proteger la biodiversidad frente a los riesgos potenciales de los organismos transgénicos. Mientras que en la última conferencia celebrada en 2006 en Brasil se acordó identificar y etiquetar los productos transgénicos hasta 2012, en Bonn se buscará acordar un marco que regule el tipo de responsabilidades y compensaciones que deben darse en caso de que este tipo de productos causen daños a la agricultura o la naturaleza.


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