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viernes, diciembre 28, 2007

Bárbara Lyon

Bárbara Lyon le envió mensaje a Cristián Warnken: "La muerte de Clemente me hizo revivir todo lo de mi hijo"
 
Bárbara Lyon, ex esposa de Andrés Allamand
Foto: La Segunda
Viernes 28 de Diciembre de 2007
Fuente :Paulina Salcedo
Hace más de 17 años, Juan Andrés Allamand, de dos años, cayó a la piscina y quedó con parálisis cerebral. El 2003 murió. El fatal accidente de Clemente, en vísperas de Navidad y en circunstancias similares, la remeció profundamente.
"Querido Cristián:
Lloré tu pena de corazón recordando el mío. Suelta mi corazón tu pena que está apretada para no convertirse en río, que se enmudece en la montaña de la vida..."
La muerte de Clemente, el hijo de dos años del conductor de TV Cristián Warnken y Danitza Pavlovic, al caer a la piscina de su casa en vísperas de Navidad remeció fuerte a Bárbara Lyon.

La ex mujer de Andrés Allamand revivió de golpe la trágica tarde del 21 de marzo de 1990 cuando su hijo Juan Andrés, también de dos años en esa época, cayó a la piscina y quedó con parálisis cerebral.

Su batalla por la vida terminó hace cuatro años —el 20 de noviembre de 2003— cuando, en medio del sueño, dio su último respiro.

Cuando Bárbara supo de la muerte de Clemente, la pena la inundó y, tras leer y "llorar" la columna que Warnken, se animó a escribir ayer en "El Mercurio", de inmediato le envió ese sentido mensaje.

"Lloré con él. Sentí mucha pena porque la muerte de un hijo, para cualquier familia, es un dolor profundo. Y a mí me hizo revivir todo lo que viví con Juan Andrés y lo que significa la pérdida, la ausencia, este dolor seco y donde todo se paraliza, todo queda como suspendido y como que todo lo que es materia pierde sentido. Creo que la pérdida de un hijo es la introspección más grande que puede tener un ser humano", relata tranquila, aunque se nota que mastica la pena en cada palabra que pronuncia.

"Clemente tenía una tremenda misión"
Para Bárbara Lyon, la partida de Clemente, la tarde del 24 de diciembre, en víspera de la noche de Navidad, no es mera casualidad.

—Hay niños que vienen destinados a crear conciencia en nuestra cultura en momentos que son clave. Clemente vino a este mundo con una tremenda misión. Mientras todos corrían por los regalos e imbuidos en una situación tan básica en un momento importante para los católicos, hubo un mensaje a través de él: que el amor es lo más importante, comenta.

Y enlaza la muerte del hijo de Warnken con el fallecimiento, también ese mismo día, del padre Sergio Correa, creador de la Fundación Las Rosas: "Ambos representan dos símbolos muy significativos en estas fechas, respecto a lo que es realmente importante en la vida".

—Cuando se enteró de la muerte de Clemente, ¿qué fue lo primero que se le vino a la mente?
—Me puse más en el lugar de Cristián que en el mío. Y, bueno, también recordé lo que me pasó con Juan Andrés. Pero las cosas no son comparables. Lo que sí son comparables son la angustia y la desesperación de cuando la situación se te va de las manos y te das cuenta de que no tienes el control de nada. Que hay cosas que "tienen" que suceder. Lo único que uno puede hacer por ellos (los padres que pierden un hijo) es pedir por ellos, acompañarlos desde la distancia, con una profunda comprensión, sabiendo que es un proceso largo, que no termina nunca.

—Justamente Warnken habla de un "duelo sin fin"...
—Mi experiencia es que el duelo va cambiando. Se pasa desde aquel momento en que todo se detiene, a tratar de retener, a recordar, a llorar. Yo lloraba 13 veces en el día, paraba y luego seguía. La ducha era mi lugar favorito para llorar. La pena te acompaña, es como un chorrito que está ahí, permanente, no hay escape. Pero es una pena que se va sanando, transformando.

"No creo en la culpabilidad"
Bárbara Lyon habla desde los sentimientos y se muestra reticente a recordar detalles del accidente que sufrió su hijo hace más de 17 años.

"Uno queda en shock. La reacción fue no esperar la ambulancia, tomar el auto y llevarlo a la clínica. Uno trata de hacer respiración artificial y no sabe. No sé qué espera el Ministerio de Educación para que sea obligatorio que en los colegios se enseñen primeros auxilios", opina.

—El padre Fernando Montes, en la misa de Clemente, instó a sus papás a no sentirse culpables. ¿Cómo vivió eso?
—No creo en la culpabilidad. Creo en la culpa de un asesino, de la premeditación, la alevosía y la mala intención. Pero para mí esto es algo que no tiene nada qué ver con la culpabilidad. Sobre todo con este tipo de niños. Clemente era tan loquillo como Juan Andrés. Mi hijo llegaba al mar y corría hacia adentro porque él "sabía nadar". No tenía ni dos años y se subía al estanque del baño del segundo piso y se asomaba por la ventana para saludar. Son niños que no controlan sus limitaciones.

—En el caso del hijo de Warnken la piscina estaba enrejada.
—Conozco casos de niños donde estaban las rejas puestas, con malla encima, y la malla se hundió y el menor se ahogó, aunque después tuvo una muy buena recuperación. Los niños de ahora tienen una capacidad e inteligencia distinta. Se sienten todopoderosos, entonces se suben a las sillas, se trepan. Y uno los subestima.

—¿Y cómo se supera el dolor?
—Abriendo y cerrando la llave. Pero la pena queda y ese espacio vacío se transforma en anécdotas, alegría, de cosas simpáticas que comienzan a superar a los pensamientos de "podría haber hecho esto, haber estado más tiempo juntos...".

Su muerte fue "un abismo feroz"
Cuando Juan Andrés falleció, el año 2003, Bárbara dejó de ir por un tiempo a la Fundación Alter Ego, la misma que ella creó en 1992 a raíz de lo vivido por su hijo. Quería que en Chile, tal como ocurre en otros países, hubiera un lugar donde los niños con parálisis cerebral recibieran educación, rehabilitación, integración. Un colegio para ellos.
Fue justamente la energía puesta en ese proyecto la que, asegura, la ayudó a salir adelante mientras Juan Andrés estuvo enfermo: "Me tiré de cabeza. No lo pensé ni lo elaboré, sino que hice lo que sentía que tenía que hacer".
Pero cuando él falleció, todos los rincones del establecimiento y sus compañeros le recordaban su ausencia.

—Y después de su muerte, ¿que la ayudó?
—Nada. Sólo entender el proceso de la vida y la muerte. Comprender los mensajes que te da la vida. Que estamos aquí y que tenemos herramientas para saber quiénes somos, con nuestras fortalezas, carencias y debilidades, pero que todo es prestado.

—¿Qué fue lo más doloroso: el accidente o su muerte?
—El día que se fue, cuando supe que se había ido. Fue un abismo feroz, implacable. Es como que te cerraran la cortina y no hay nada más que hacer. Cuando fue el accidente, en cambio, era todo desconcierto, no había tiempo para llorar ni sufrir. Lo que había que hacer era trabajar y acompañarlo para sacarlo adelante. Es muy duro porque estás luchando contra una situación que, si bien va mejorando, es interminable. Pero el hecho de estar luchando te provoca una energía que se retroalimenta. Es sobrellevable. En cambio, la pena de la partida es como un espacio de silencio interminable. Es como el sonido del gong, que no acaba nunca.

"El me hizo trampa"
Cuando Juan Andrés murió, Bárbara estaba en Honduras, acompañando a su madre, Silvia Correa, que se desempeñaba como embajadora en ese país.
Se decidió a viajar porque Juan Andrés estaba recuperado.

Sin embargo, como ella dice, "él me hizo trampa. El estaba muy bien. Si yo hubiera estado, creo que no lo hubiera dejado irse. En ese sentido, no siento ninguna recriminación. Cuando llegué a Chile, le dije "me jugaste chueco, esto no estaba en el libreto". Y en eso, hay que tener cuidado con las cosas que uno pide, porque a veces llegan de la forma más inesperada. Recuerdo que siempre pedí morir después de Juan Andrés, para no faltarle nunca. Y así fue. Entonces, si uno lo pide y te lo dan, finalmente dices "cumplí".

Bárbara dice que siempre conversa con él y que le encomienda a sus hermanos: "El está siempre presente, pero de una forma muy diferente ahora. Tengo una conformidad con todo. Como que se cerró este proceso. Y espero que el próximo año ya venga la primavera", dice esperanzada.

"Yo dejé partir a Juan Andrés hace tres meses", confiesa ya más tranquila

Hace tres meses, semanas antes del cuarto aniversario de la muerte de Juan Andrés, Bárbara sintió que "lo había dejado partir".

—Una noche nos despertamos al mismo tiempo mi hijo Raimundo y yo. El me dijo que durante el día se había acordado mucho de Juan Andrés e incluso llamó por teléfono a Dina, la enfermera que lo cuidaba, y hablaron largo rato. Y que se había despertado con la sensación de que había una sombra en su pieza. "Algo soñé, que me produjo una sensación rara", me comentó. A mí me había pasado lo mismo, pero no se lo dije, recuerda.

Al día siguiente, al mirar su velador donde tiene una foto de Juan Andrés y Raimundo, además de flores, "me sentí distinta. Y le pregunté a Raimundo si se sentía diferente. Me contestó: 'Sí, mamá, como que descansé'. Yo creo que hay un proceso, un momento en que suelta la pena".

—¿Te sentiste aliviada, liberada, resignada?
—No, yo dejé ir a Juan Andrés. Uno tiende a retener y, en el fondo, es tan sabio lo que dicen los tibetanos que el desapego es poco hablado en la vida, pero es tan importante.
En el living de su casa, uno de los cuadros de Bárbara Lyon —ella es arquitecta y también se dedica a la pintura— muestra el rostro de un joven, de mirada tranquila, pasiva.
Está firmado por ella, el 2007.
Y a los pies de la pared donde está colgado, un frondoso helecho lo acompaña.

—¿Es Juan Andrés?
—No, él no tenía los labios tan gruesos... (se queda pensativa)... Pero, ¿sabes?, otro cuadro que pinté después de ese tiene algunos rasgos de él. No lo había pensado antes...
Lo que más recuerda de su hijo es su risa "con cara de chino, a carcajadas. Le llegaba a dar hipo y apnea respiratoria cuando se reía mucho".
También está en su memoria cuando le decía "Mamá" y cuando se enojaba si lo trataban de "Andy": "Es que él ya se sentía grande (tenía quince años cuando murió) y le gustaba que lo llamaran por su nombre: Juan Andrés".

—Cristián Warnken se pregunta por qué Clemente sigue riendo, mientras todos lloran. ¿Qué cree usted?
— Eso es así. Eso es lo que nos dejan, puras cosas positivas, alegrías y los momentos más maravillosos. La muerte trae consigo una alegría que es muy loca, donde uno se acuerda de lo divertido y anecdótico. Nadie recuerda las cosas malas. Finalmente es muy sabia la muerte.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Bachelet reconoce que lo peor del 2007 fue el Transantiago; NO RECONOICE VIOLACION A DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

Bachelet reconoce que lo peor del 2007 fue el Transantiago
Miércoles 26 de Diciembre de 2007
Fuente :Orbe
La Presidenta de la  República, Michelle Bachelet, en un balance del año 2007,  dijo que sin lugar a dudas lo peor fue el Transantiago, al  que calificó como una "muy mala experiencia".

Asimismo,  señaló que se arrepiente de no haber escuchado su instinto a  la hora de echar a andar el cuestionado sistema de  transportes capitalino. En entrevista con Canal 13 la mandataria sostuvo que dicho  plan "hoy día ya no es Transantiago, es un nuevo sistema,  hemos cambiado los recorridos.".

La máxima autoridad del país dijo que "el nombre  (Transantiago) no ha cambiado", pero que al interior del  Gobierno prefieren hablar del Nuevo Transporte Público para  Santiago, "porque la verdad es que el mecanismo Transantiago  tuvo, y tiene aún, los problemas que nosotros lamentamos  profundamente.

"Claramente lo peor del 2007 es el  Transantiago". Bachelet aseguró haber pedido al ministro de Transportes,  René Cortázar, que evalúe y haga proposiciones respecto a  avances en la materia. En este sentido, aseguró que si  Cortázar considera que ha llegado la hora de un nuevo ciclo,  "tomaremos las decisiones que correspondan".

¿Por qué no te callas?

Sin lugar a dudas otro de los acontecimientos que marcó el  presente año fue el "impasse" que se vivió en la Cumbre  Iberoamericana entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y  el Rey Juan Carlos, quien pasó a la historia con la célebre  frase ¨¿Por qué no te callas?".

"Ningún Presidente hace callar a otro, yo he estado en  múltiples encuentros internacionales... uno pasa papelitos,  dice 'se está pasando de la hora'", dijo, y al ser consultada  por su respuesta en este episodio, expresó que "hice todo lo  que tenía que hacer y lo hago siempre, y también pedí que se  respetara el turno del Presidente Zapatero que estaba  hablando, lo dije eso en forma pública".
PERO NADA DICE DE QUE SE TRATA DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDFADANOS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA CHILEN<. SE VIOLAN LOS DERECHOS A 5 MILLONES DE PERSONAS. ESTO ES LO QUE HAY QUE SOLUCIONAR. GOBIERNO CARECE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL PUEBLO YA NO AGUANTA MÁS SE REBELARÁ EN CUALQUIER MINUTO
Saludos
Rodrigo González Fernández
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POBRE GENTE DE PEÑALOLEN ...VIVIRÁN UN CALVARIO

LES FALTO ALCALDE PARA PELEAR....FALTO PARTICIPACION CIUDADANA
 
Acogen recurso de protección presentado por Metrogas por planta de gas en Peñalolén
Viernes 28 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago  acogió un recurso de protección presentado por la empresa Metrogas en contra de dictámenes de la Contraloría General de la República que declararon ilegales los permisos otorgados por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) para la instalación de una planta de gas en Peñalolén.

En  fallo unánime, los ministros Mario Carroza, Patricia González y el abogado integrante Nelson Pozo resolvieron que la Contraloría sólo debe realizar controles de legalidad  de las resoluciones de organismos del Estado y no cuestionar sus aspectos sustantivos.

Por lo tanto, se da pie para que continúe la construcción de una planta para almacenar gas en la comuna de Peñalolén.

"Que, a juicio de esta Corte, el control de legalidad que la Contraloría General de la República debe efectuar de los actos de administración es de carácter y naturaleza formal.  En consecuencia, no puede entrar al análisis de aspectos sustantivos que han sido conocidos y decididos por órganos de la administración que se encuentran facultados legalmente para ello, más aún si la decisión se ha adoptado previo cumplimiento de los procedimientos legales que precisamente garantizan la transparencia y publicidad que requieren los actos de la administración", dice el fallo. 

El texto agrega que "una posición en sentido diverso conduciría a un estado de incertidumbre jurídica, porque siempre existiría la opción que cualquier persona que se sintiere afectada por una decisión adoptada por un órgano de administración del Estado que se encuentra facultado legalmente para emitirla, podría recurrir a la Contraloría General de la República para obtener un pronunciamiento diverso sobre el fondo del asunto ya decidido, de tal manera que los particulares nunca tendrían la posibilidad de concretar negocios, no obstante que la autoridad competente hubiere emitido su decisión, en tanto el ente de control no dictamine sobre la materia".

"De lo anterior se infiere que los reparos formulados en la especie por la Contraloría General de la Republica a la Resoluciones Exentas Nos. 368 y 440, ya citadas excedieron las funciones y facultades que corresponden a ese organismo en la materia y contravinieron lo preceptuado tanto en el artículo 7º de la Carta Fundamental como el artículo 6º de la Ley 10.336, vulnerando adicionalmente la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 Nº3 inciso cuarto, del estatuto constitucional, que impide ser juzgado por comisiones especiales, debiéndose siempre asegurar el derecho a un racional y justo procedimiento, aún en el evento de que se trate del ejercicio de la potestad disciplinaria".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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UDI califica el 2007 como "el año de los inocentes"

UDI califica el 2007 como "el año de los inocentes"
Viernes 28 de Diciembre de 2007
Fuente :Ximena Pérez G., El Mercurio Online
El partido opositor aprovechó la fecha para evaluar mes a mes los escándalos y problemas que a su juicio enfrentó el Gobierno, entre ellos las irregularidades en Chiledeportes y el fracaso del Transantiago.
SANTIAGO.- Esta tarde la Fiscalía Oriente confirmó el hallazgo de un "banano" en el automóvil en que fue encontrado el cuerpo sin vida de la ejecutiva María Soledad Lapostol, donde se pudieron recuperar tres fotografías del entorno familiar más cercano del principal sospechoso del crimen, Luis Araya Galaz.

Ello situaría al sospechoso en el lugar del crimen y acerca a la policía a su paradero. "Estamos siguiendo los pasos de este imputado y esperamos tenerlo detenido lo antes posible", indicó el vocero de la fiscalía, Mario Schilling.

También precisó que se logró establecer que las imágenes fueron captadas al interior del zoológico Buinzoo en el año 2006. Además se logró determinar que el prófugo interrumpió el contacto con su familia una vez que se difundió el video en el que él ingresa a la sucursal del banco Penta, donde trabajaba Lapostol.

Según trascendió, la última llamada la habría realizado un día antes de la publicación de dichas imágenes y habría sido dirigida a su hija, de 13 años. Ella sería también quien aparece en las fotografías halladas en el vehículo en que fue encontrada la víctima y junto a la menor estaría su hermanastra, de 8 años.

Las fotos sólo se pudieron recuperar después de complejas pericias, ya que habían sido borradas de un memory stick (dispositivo para almacenar datos). "Estas fotografías fueron recuperadas y en ellas aparecen claramente familiares del entorno directo del imputado", explicó Schilling.

El vocero hizo un llamado a la comunidad a no colaborar con el sospechoso, ya que advirtió "cualquier persona que lo esté ayudando o encubriendo podría ser objeto de algún delito, por lo tanto es importante que esta persona no sea protegida".

Aunque reconoció que además del registro fotográfico se ha encontrado "bastante evidencia", Schilling señaló que ésta sólo será revelada en la audiencia de control de detención y posterior formalización de Araya Galaz, cuando éste sea aprehendido.
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Rodrigo González Fernández
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En PricewaterhouseCoopers : Cabildeo y Relaciones Institucionales

 

LOBBY - CABILDEO

Cabildeo y Relaciones Institucionales

El cabildeo es una actividad a cargo de profesionales especializados en transmitir información sobre empresas, asociaciones, gobiernos o grupos de interés a las personas o instituciones, que dentro del estado se encargan de las decisiones, con el fin de que éstas sean tomadas oportunamente y con sustento, siempre dentro del marco legal y de manera transparente.

Algunos de los servicios que Cabildeo y Relaciones Institucionales ofrece son:

  • Obtención oportuna de información del Poder Legislativo y Ejecutivo
  • Seguimiento puntual del trabajo en las Comisiones Legislativas de las Cámaras de Diputados y Senadores
  • Elaboración de ruta crítica
  • Prevención de cambios y modificaciones
  • Contacto con funcionarios
  • Seguimiento y análisis

En PricewaterhouseCoopers usted nos interesa. Si desea obtener mayor información, consulte nuestro folleto corporativo.
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El Glosario de Mujeres Jóvenes y el Liderazgo

El Glosario de Mujeres Jóvenes y el Liderazgo
El objetivo de este glosario es para ofrecer información electrónica, interactiva y accesible sobre términos claves relacionados al trabajo de los derechos de la mujer y el género y al trabajo de desarrollo, con definiciones relacionadas específicamente a las áreas temáticas de AWID. Este glosario pretende brindar información previa para las mujeres jóvenes quienes son nuevas al campo de género para capacitarlas para que puedan participar plenamente en las discusiones y las actividades. El glosario es una herramienta interactiva, entonces las usuarias están invitadas a comentar o ofrecer sus propias definiciones de los términos para crear una herramienta rica y diversa que asistirá todas nosotras en nuestro trabajo.

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   lista de términos
Buscar términos:  

A
Abogacía / defensa
Acción afirmativa o positiva
Acondicionamiento
Acoso sexual
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (AGAAC/GATT)
Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS/GATS)
Aculturación
Alianzas entre los sectores público y privado en pro de la salud
Análisis de género
Análisis institucional
Apropiación
Asimilación
Autonomía
Autoridad
B
Banco Mundial
Beijing + 10
Bicultural / Multicultural
Bienes públicos
Bienes públicos globales
C
Capacitación en género
Capital humano
Capital social
Capitalismo
Células madres
Clases
Clasismo
Clonación
Clonación humana
Clonación humana reproductiva
Clonación terapéutica o para investigación
Cohesión social
Comercio internacional
Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CIEDR)
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
Coraje / valor
Corporación multinacional
Cultura
D
Datos desagregados por género/sexo
Declaración Universal de Derechos Humanos
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
Derechos humanos
Derechos humanos de las mujeres
Derechos reproductivos
Derechos sexuales
Desarrollo participativo
Desarrollo sociocultural
Desigualdad
Desigualdad de género
Diagnóstico genético de preimplantación (DGP)
Diferencias socioculturales
Discriminación
Discriminación de género
Discriminación directa
Discriminación indirecta
División de género del trabajo
División sexual del trabajo
E
Economía
Economía de escala
Economía keynesiana
Educación para el cambio social
Empoderamiento
Empoderamiento de las mujeres
Empoderar
Equidad de género
Equidad en salud
Estatus de las mujeres
Estereotipificación
Estereotipos
Etnocentrismo
F
Femenina
Feminismo
Feminismo de la igualdad
Feminismo hegemónico
Feminismo lésbico
Feminismo maternal
Feministas
Feminización del trabajo
Fertilización in vitro (FIV)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
G
Género
Género y Desarrollo (GAD) y Mujeres en el Desarrollo (WID)
Gerencia basada en resultados (GBR)
Grupo étnico
Grupo racial
Grupos identitarios
H
Heterosexismo
Homofobia
Homosexuales / Hombres gay
I
Identidad cultural
Ideologías feministas
Igualdad
Igualdad de género
Imagen corporal
Imperio de la ley
Indivisibilidad e interdependencia
Inflación
Ingeniería genética de la línea germinal
Ingeniería genética somática
Interseccionalidad
J
Justicia
Justicia social
K
L
Lesbianas
Liberalización comercial
M
Macroeconomía
Manejo transcultural
Manipulación genética humana
Maquinarias nacionales para mujeres
Masculino
Matriarcal
Matrifocal
Microeconomía
Minoría
Modificación genética heredable (o modificaciones de la línea germinal)
Mujeres en el Desarrollo (WID) y Género y Desarrollo (GAD)
Mujerismo
N
Necesidades de género
Necesidades estratégicas de género
Necesidades prácticas de género
Necesidades prácticas e intereses estratégicos
Niñas / Niños
O
Observaciones Generales (a los tratados de derechos humanos)
Opresión
Opresión de género
Opresión de las mujeres
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Orientalismo feminista
P
Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC)
Países Pobres Muy Endeudados (PPME)
Parte interesada
Participación
Patriarcado
Perspectiva de género
Perspectiva del desarrollo basada en los derechos
Plataforma de Acción (PA) de Beijing
Pobreza
Poder
Poder social
Política
Política del cuerpo
Prejuicio racial - étnico
Prejuicios
Presupuestos de género
Principio de Nación Más Favorecida
Principio de No Discriminación (legislación comercial)
Principio de Tratamiento Nacional
Producto Interno Bruto (PIB)
Producto Nacional Bruto (PNB)
Programas de ajuste estructural
Programas o proyectos específicos para mujeres
Proteccionismo
Protocolo Facultativo de la CEDAW
Pueblos Indígenas
Q
R
Racismo
Racismo / sexismo institucional
Racismo paternalista
Raza
Realización progresiva
Relaciones de poder de género
Relativismo cultural
Rendición de cuentas
Reproducción / producción
Reproducción social
Reservas (a los tratados)
Rol de los hombres
Roles de género
S
Salud
Salud reproductiva
Salud sexual y reproductiva
Sector informal
Sensibilidad de género
Separación de espermatozoides
Sexismo
Sexo
Sexualidad
Socialización
Socialización de género
Sociedad de convivencia
Subempleo invisible
Subordinación
Subordinación de género
Subordinación de las mujeres
Subrogación
T
Teoría de la equidad
Teoría económica neoclásica
Trabajo decente
Trabajo reproductivo
Tráfico de mujeres
Transversalización de género
Transversalización de la perspectiva de género
Tratados de derechos humanos
U
Universalidad, no discriminación e igualdad
V
Ventaja comparada
Violación
Violencia basada en género
Violencia contra las mujeres
W
X
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COMUNICACION POLITICA Y ESTRATEGIA DE MARKETING

COMUNICACION POLITICA

Después de la política ("beyond politica"): ¿dónde buscar una nueva credibilidad y confianza?  

Jesús Timoteo
Jesús Timoteo
Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Honorario en la Escuela Superior de Comunicación Social de la Universidad Politécnica de Lisboa, Jesús Timoteo es también Socio Consultor de la firma "Consultores QuantumLeap Comunicación" y Director del grupo I+D (UCM) "Comunicación / Comunicaciones".
 


Hace 15 años que la actividad política está marcada por la mercadotecnia. Aunque se pueden encontrar antecedentes (el más notables es la campaña Reagan de 1980, pero también las campañas de Ross Perot en los 80' y probablemente otros ) es la Campaña Clinton de 1992/93 la que se plantea y desarrolla sometida a una definida estrategia de mercadotecnia (Newmann, The Marketing of the President). Establece unos modos de hacer liderados por consultores externos ( James Carville, G. Stephanopoulos, Stanley Greemberg, S. Blumenthal, Dick Morris) que fueron inmediatamente imitadas y perfeccionadas por las grandes campañas siguientes: Berlusconi, Blair/Brown , Schroeder, Bush en el 2000 y sobre todo en el 2004 con Kart Rove como director, Zapatero, Sarkozy, etc.. Esta estrategia de marketing político, propia de una "sociedad mediática" , es definida como "comunicación spin", técnicas "spin doctors", "comunicación basura" ("fase") y "política basura".

Lo que este artículo pretende analizar es el resultado y las consecuencias de esta actividad de comunicación política durante todos esos años de "spin", "fast" o "basura" sobre todo el sistema político. La conclusión y resumen es que la política spin está terminando, bajo el dominio de la pantalla y el espectáculo, con el sistema político de democracia parlamentaria creado hace más de 200 años en Inglaterra y Estados Unidos, pero al mismo tiempo, están también terminando con los fundamentos teóricos modernos (Maquiavelo) y liberales (Milton y Montesquieu) de ese mismo sistema. La televisión, la democracia mediática y el espectáculo están con esfuerzo enterrando a Maquiavelo y a Montesquieu. Y están al mismo tiempo provocando el nacimiento de nuevas demandas colectivas, de nuevos derechos y exigencias las más notables de las cuales son el "derecho individual al conocimiento y a recibir información objetiva y de calidad garantizada" y paralelamente la imprescindible exigencia de, a similitud de los existentes en el sector y mundo financiero, crear organismos de garantía que persigan e impidan la manipulación masiva y el uso de estrategias anuladoras de la capacidad individual de opción y decisión.

Para el blog presentamos estas reflexiones en una serie de cuatro textos, a saber:

1. ¡!Qué Imagen¡¡: desconcierto y autodestrucción de la clase política
2. De cómo la televisión y la basura han terminado con el sitema político parlamentario
3. El logrado esfuerzo por enterrar a Maquiavelo y a Montesquieu
4. Después de la Política ("Beyond Politica"): Dónde encontrar una nueva credibilidad y Confianza.


4. Después de la política ("beyond politica"): ¿dónde buscar una nueva credibilidad y confianza?

La industria del Petróleo es claramente consciente de que su era está abocado a un pronto final – calculan unos 30/40 años de uso del petróleo como fuente energética dominante- y por ello han definido ya hace tiempo y trabajan desarrollando energías alternativas, construyendo una nueva era más allá del petróleo ("beyond petroleum"). Como no se sabe con claridad cual pueda ser la fuente energética definitiva se experimenta con varias alternativas: solar, eólica, hidrógeno, biocarburantes, etc..Las corporaciones energéticas no tienen aún clara la salida definitiva pero están en camino y en búsqueda de una salida. Una transición de similar calado está teniendo lugar en otros muchos sectores de la economía y de la vida en el mundo. La sanidad, por ejemplo, donde la tecnología por una parte y las investigaciones en genética por otra están transformando todo el proceso de atención sanitaria. La seguridad, por ejemplo, con cambios radicales en la función de los ejércitos. El transporte, la alimentación, el turismo…. todo está sufriendo un salto cualitativo a una dimensión nueva, menos el sistema político que se mantiene esencialmente en una estructura de democracia parlamentaria definida en el siglo XVIII y consolidada a lo largo del siglo XIX y XX.

Aunque no sean factores definitivos sino en alguna manera hipótesis aún, estamos en condiciones de poder enumerar algunos de los factores comunes que van marcando ese salto cualitativo hacia una nueva dimensión, aquellas líneas de desarrollo que las diferentes organizaciones tienen en cuenta al ir formulando sus estrategias de innovación y cambio. Esta enumeración que sigue viene basada en la observación y el análisis pero sobre todo en mi personal experiencia de años con empresas multinacionales de diversos sectores y en mi colaboración, en la medida de mis posibilidades, a la definición o concreción de estrategias. Los parámetros que en mi opinión y por el momento están marcando el cambio son los siguientes:

1. El definitivo redescubrimiento del "cliente" como entidad final objeto de cualquier actividad e iniciativa. Cliente significa individuo, persona concreta, por lo que estamos hablando del redescubrimiento del hombre como objetivo difícil de acumular, de agrupar, en "targets" o grupos de interés, que resultan por ello cada día más reducidos. Si, tal como más arriba hipotizábamos, el problema tiene que ver ahora como en el Renacimiento o el siglo XVIII con la CREDIBILIDAD, se trata por tanto de buscar una relación casi individual entre la marca, la entidad y los individuos finales, uno a uno casi. Esta relación tiene que ver con tres conceptos necesariamente propuestos por quien desea darse a conocer y presentarse: uno es "quién soy" (signo, marca, presencia, estilo) para que en su primera percepción pueda el interlocutor situarme entre su elección o descarte; otra es "qué hago", qué puedo ofrecer, para qué puedo ser útil, por qué el interlocutor me necesita y me debe tener en consideración, que servicios, necesidades o expectativas puedo cumplir y en qué puedo serle útil; el tercero es cómo lo hago y cómo lo propongo, que habilidades y capacidades tengo para convencer y proponer mi oferta en conjunto. Pues bien, esos tres conceptos constituyen el "triángulo" de la REPUTACIÓN. La Reputación es la respuesta, el retorno, que el individuo, el interlocutor da a esa oferta triagonal. Y decir triángulo de la reputación es decir triángulo de la credibilidad: soy creíble al individuo de hoy si existo como alguien interesante, si ofrezco algo útil y si soy capaz de proponerlo con suficiente interés. Sólo así seré aceptado, creíble, tomado en consideración

2. Absoluta desconfianza y rechazo del Sistema Medios y preferencia por las relaciones directas con el público final. Las relaciones con los medios han sido tradicionalmente contempladas como una oportunidad, aunque arrancasen de una información negativa. Hoy son vistas como un problema porque,¿quién se puede fiar "a priori" de los medios convencionales (prensa, radio, televisión) si todos tienen como finalidad declarada su propia cuenta de resultados, es decir, sólo son capaces de una intermediación interesada y en consecuencia cara?. La gente no consigue ya creer ni en la BBC . Además es posible, utlizando los post-media establecer relaciones directas con ese anhelado consumidor final sin necesidad de recurrir a las difíciles y caras televisiones generalistas. Los sistemas B2B y B2C como sistemas de conexión y compra, los usos de Internet para presentar catálogos y ofertas, para el comercio electrónico, para descubrimiento de novedades, permiten una nueva estructura del organigrama económico y político. Los grandes grupos de medios convencionales comienzan a encontrarse con competidores a su medida: los grandes Operadores de red (las Telecom), por una parte que salen con atractivas ofertas convergentes (telefonia, adsl, ocio, información…) ofrecidas por uno de los posibles sistemas red (cable, satélite, wifi…); los grandes Operadores de contenidos (Microsoft, Google, AOL, MySpace, Yahoo…), por otra parte, que están en condiciones de casi "saturar" la demanda a bajo coste; sin olvidar, en tercer lugar, las capacidades de los fabricantes de utillaje ni los gobiernos ansiosos por el control de la información sobre sus ciudadanos (con motivos públicos de seguridad) y sobre sus empresas (por motivos fiscales). Se abren amplias posibilidades de actuación alternativa a la convencional en ese panorama. Si sumamos a estos nuevos soportes básicos o nuevos "prescriptores", las posibilidades que el marketing está abriendo y las facilidades que el software posibilita del tipo de desarrollos de "back office", gestión de la información, CRM / CSM, "call centers", "continous tracking", etc., parece fácil prever buenos tiempos para el "below the line" y los "postmedia" y dificultades para todo lo convencional que no se renueve. Es así posible el viejo sueño de la fidelización directa del usuario "amigo/socio para toda la vida". Son de nuevo y aquí otras tecnologías, la de Gestión Documental y de Bases de Datos, las CSM y CRM, quienes posibilitan el tratamiento individual de los clientes, la segmentación en minitargets, los usos de microcomunicación, el incremento del "cross-selling" y del "up-selling", el conocimiento de las cifras reales de rentabilidad de cada cliente y de las ventajas de premiar y negociar sus partidas, el pensamiento de un "cliente para toda la vida" unido a la calidad acordada y al bajo precio.

3. Los políticos y la administración, antiguos objetivos de las Relaciones Externas de cualquier corporación, son hoy vistos también más como un problema y una fuente de crisis más que como apoyo a una solución y ayuda. Los motivos no están en que sean ellos los responsables del control y del cumplimiento de la norma, sino en que el uso masivo del marketing por parte de los políticos e incluso de la administración los convierte en competidores directos de las corporaciones y marcas frente al ciudadano final. ¿Qué sucede, por ejemplo, si se produce un accidente con consecuencias ecológicas, incendios o similares?: el político que esté "de guardia" evitará por todos los medios reconocer responsabilidades propias o de su partido o gobierno y cargará todo lo negativo sobre otros. La batalla por la credibilidad la juegan todos los agentes que se mueven en la esfera pública. Con frecuencia las marcas ofrecen y se presentan como portadoras de "valores" equiparables a los de los partidos políticos: ¿quién defiende hoy socialmente la constancia y el esfuerzo, algún partido político, alguna religión o la marca Niké con el "imposible is nothing"?. ¿Con quién compite Niké en la defensa de sus valores, con otras zapatillas o con otros agentes sociales que pretendan utilizar esos valores de esfuerzo y constancia?. Y existe además otro argumento: si la imagen, la reputación, de los políticos es absolutamente negativa, ¿qué corporación puede tener interés en mezclar su marca y nombre con ellos?. Cuando determinados agentes políticos han desarrollado técnicas de comunicación de masas muy radicales y sin escrúpulos, que conocemos y definimos como "comunicación basura" cuyo simple contacto afecta el imprescindible valor de "intangible" de la marca y la corporación. ¿Cómo no huir de la zafiedad, el griterio, la confusión, las "cortinas de humo"? ¿Qué prestigio puede sacar una marca del contacto con la "comunicación basura" o la "política basura"?.

4. Sucede en consecuencia que las Relaciones a establecer con Medios y con Políticos deben ser siempre relaciones B2B ("Business to Business") para coincidir en aquello que pueda interesar a las dos partes con la enorme precaución de que no afecte negativamente al principal objetivo que los los consumidores y clientes finales

Ahora bien, ¿cómo podemos aplicar estas previsones al futuro de la comunicación política, a lo que deba haber más allá ("beyond") de la actual política?. ¿Cómo recuperar la CREDIBILIDAD y la REPUTACIÓN de los políticos y del actual sistema político tan desprestigiado?.

En mi opinión es necesario romper el sistema. Acabar con él o llevarlo a una situación cualitativa tan distinta que se parezca muy poco a la actual. Igual que está sucediendo con tantos otros sectores del quehacer humano, la energía, los correos, los transportes, etc. ¿Cuáles deben ser los parámetros que señalen ese radical cambio?. Pues, en mi opinión, muy parecidos a los que las grandes Corporaciones están ya desarrollando. Los enumero a continuación:

1. El REDESCUBRIMIENTO DEL HOMBRE COMO RAZON ÚLTIMA DE LA POLÍTICA Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO DERECHO INDIVIDUJAL E INALIENABLE: EL DERECHO AL CONOCIMIENTO Y A LA INFORMACIÓN, EL DERECHO A NO SER ENGAÑADO Y MANIPULADO

Del hombre en sí mismo, como sujeto y objeto primero de la acción social, de la comunicación social y de la política. Porque "nadie ha inventado la cultura ni la sociedad de masas: ni Edison, ni Gutemberg, ni Marx, ni el capitalismo...Fueron las necesidades básicas de la gente que comenzó a llenar las ciudades, la necesidad de una mayor eficacia y mejor vida en el curso de un inevitable progreso, la necesidad de una mayor educación y cultura imprescindibles en el desarrollo de una vida más abierta y democrática, la necesidad de encontrar y crear formas nuevas de entretenimiento adecuadas a grandes multitudes alienadas en duros trabajos en fábricas y oficinas…" . Porque la actual realidad "no responde para nada a las viejas etiquetas. Es al contrario una profunda mezcla de objetivos irrealizables, medidas inevitables e "ismos" que hace treinta años habrían parecido radicalmente incompatibles. Las diferencias entre los partidos actuantes son apenas insistencias en tendencias comunes en función del momento y del asunto… (y de las encuestas)... En realidad un "votante sensato debería considerarse socialista liberal conservador cualquiera que fuese el resultado de las elecciones"

Está claro que estamos hablando del problema dominante y sin resolver de las democracias occidentales, la clarificación sobre dónde están los organismos de decisión y poder en la actual democracia, que en esa misma confusión se define como "postparlamentaria", mediática y hasta "postliberal". Desde la otra cara de la moneda el mismo problema se centra en el derecho de los individuos a saber quién manda y donde está el centro del poder, el derecho a conocer si eligen o no a los poderes reales, el derecho a estar informados con precisión y sin engaños antes de elegir a quienes les representan, el derecho individual a no ser mareados y manejados por agentes de opinión y por medios de comunicación con técnicas y capacidades asombrosas para la manipulación y el engaño.


Es una buena proclama. Permítanme continuar las arengas de Milton en el XVII y de Wilkes en el XVIII: hemos conseguido y tenemos afianzadas viejas y añoradas libertades, la de reunión, la de imprenta, la de expresión, la de opinión, la de distribución, la de comercio, la de empresa. Conquistemos ahora la libertad individual y colectiva de información, el derecho a estar informados a la hora de tomar decisiones sobre nuestra opción política y nuestro voto tanto como sobre nuestra opción de consumo y nuestros gastos. No pueden existir sociedades de futuro sin individuos informados con objetividad y limpieza.


2. ORGANISMOS DE GARANTÍA. LA REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS FORMULAS DE MANIPULACIÓN MASIVA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS EN MODO SIMILAR, POR EJEMPLO, A COMO SE REGULARON LAS FINANZAS PARA EVITAR EL ENGAÑO MASIVO

No puede existir una democracia actual mientras exista o pueda existir el engaño organizado y la comunicación basura no esté controlada como nuestros antepasados controlaron el libelo y exigieron el honor. No podemos aspirar a un mundo que mire hacia delante, hacia la justicia y la belleza mientras impongan su pauta y ocupen el espacio social manipuladores epígonos del fascismo y del comunismo, añorantes del nacional(ismo)-socialismo, la zafiedad, la basura, el populismo y los afectados por el síndrome de las pantallas, del espectáculo, del mínimo común denominador, de las "palabras cajón", del "ternero de tres patas". Los "sultanes del spin" (Clinton, Blair, Berlusconi, Bush) están a punto de desaparecer de la escena pública (sobrevive Zapatero como estrella). La política espectáculo, la política virtual desarrollada sobre todo en las televisiones generalistas (cuya muerte está también anunciada), con estilo de "talk-show", de falsos "realities", a golpes de crueles reyertas verbales, de ocurrencias y de mal gusto, de burlas y "gracietas", de populismo y demagogia tienen que estar cerrando su época. Política es –lo dice la misma palabra- hacer prevalecer los intereses generales sobre aquello que indican ocasionalmente los sondeos, es soportar la impopularidad haciendo aquello que se considera y argumenta como justo, es ser más que aparecer, es una disciplina para los mejores y no una especialidad del marketing. La política no es una especialidad del marketing. Los grandes líderes han sido aquellos capaces de transmitir una ilusión y una misión colectiva (pasión y razón), un idealismo pragmático, actuar en función del interés común resultando al mismo tiempo convincente y aceptable para la mayoría.

No es necesario inventar nada nuevo. No sirven los actuales Consejos reguladores, audiovisuales o similares simplemente porque son y están formados o elegidos por los propios políticos. Basta con imitar lo que se ha hecho en el mundo de las finanzas, de la regulación de las bolsas y de las agencias de valores: organismos estatales y supranacionales, bancos centrales, que, al margen de los gobiernos, establezcan una estructura antimanipulación, persigan y condenen la comunicación basura y la política basura, dicten responsabilidades individuales a personas y a empresas.

3. PARA LLEGAR A ESTOS DOS OBJETIVOS (UNA NUEVA LIBERTAD Y DERECHO DE INFORMACIÓN INDIVIDUAL OBJETIVA Y ORGANISMOS REGULARES DE LA MANIPULACIÓN) NECESITAMOS MAS ESTADO

Hace apenas un par de años hubiésemos creído que estos problemas se tenían que resolver a través de la Democracia Directa, por medios de miles de activistas al estilo de Michael Moore o de Beppe Grillo, con la red y la capacidad de movilización de las gentes. Hoy, sin despreciar para nada esas formas de democracia directa sabemos ya que no será así. Los vendedores de nuevas tecnologías de InfCom nos llegaron a convencer de que estábamos comprando libertad, que nos ofrecían un escenario enteramente nuevo desde el punto de vista de la capacidad de reacción y respuesta de las gentes, de la fuerza de la opinión pública, un escenario donde la opinión libre nacería casi obligatoriamente. Hoy sabemos ya que esa novedad era un sueño, que nada de todo ello se ha realizado a pesar de la difusión global de la red y del universo de los blogs. Sabemos que en realidad esa red lo que hace es horizontalizar y autoexpandir afianzándola la vieja comunicación vertical del viejo sistema mediático. La partida no se ha resuelto a favor de los de abajo, de los usuarios sino, otra vez, a favor de los grandes grupos económicos y mediáticos con capacidad para invertir en tecnología y en comprar la inteligencia que maneje dicha tecnología

En esta situación,¿ qué instituciones tienen hoy la capacidad y el poder de ayudar a la gente, de facilitar la libertad individual de información, evitar los abusos y el engaño estructural, determinar un sistema informativo responsable y garante del bien colectivo?. La sociedad civil lo terminará haciendo por necesidad. Pero de momento sólo contamos con el Estado. En contra de la opinión dominante yo estoy seguro de que NECESITAMOS MÁS ESTADO como defensa última de los débiles contra los fuertes, necesitamos más JUSTICIA y más poder judicial, necesitamos ORGANISMOS DE GARANTÍA NO POLITIZADOS, civiles e independientes de control de la información –todo lo contrario de los comités de comisarios que vigilan a los periodistas, en Cataluña por ejemplo-. Necesitamos una democracia más limpia, ágil y rápida donde podamos castigar a lo políticos inmediatamente y no dentro de cuatro años y donde no les permitamos tomar decisiones fantasmagóricas o de circo movidos sólo por su inmediato afán de contentar las pasiones y las vísceras, el mínimo común denominador de mayorías fabricadas con la manipulación.

¿Cuándo podremos cumplir ese sueño, esa revolución?. Pues, al igual que sucede con el petróleo, necesitaremos años. Hoy unas elecciones se continúan ganando con la televisión y con técnicas spin pero el cambio ha comenzado ya por donde suelen comenzar los cambios: cada día hay más gente que considera el actual sistema político como un engaño, no útil para ellos (en las últimas elecciones habidas hasta hoy, Marruecos,(8 septiembre 2007) no ha ido a votar el 60% de la población y preguntado un ciudadano por qué no votó, respondió: "necesitamos escuelas y carreteras; los políticos no nos las dan". Como más arriba indicábamos, el libro de Rizzo/Stella sobre "La Casta" en Italia ha tenido 14 ediciones en dos meses y lo conoce demasiada gente para que los partidos estén tranquilos.

¿Podemos calcular el tiempo?. Tal vez tengamos un índice de referencia: las inversiones publicitarias. Es probablemente ahí donde podamos antes que en ningún otro sitio detectar los cambios. Se calcula que la publicidad mueve en el mundo (2006) unos 500 Mil M de $ usa de los que se calcula que, a causa de la ineficiencia del sistema actual, más de la mitad (220 MM a nivel mundial y 112MM en usa) se pierden porque no alcanzan el "target audience". Además, la creciente diversificación de la oferta televisiva hará imposible el mantenimiento de los viejos mercados de masas. Por eso las inversiones publicitarias están pasando a los nuevos medios. 2006 ha visto un incremento en inversión publicitaria de entre el 2 y el 3% en Prensa, Radio, Tv y Exterior, una caida media de 8% en cine y un incremento de 18% en internet. Es probable que, sin depreciar las Tvs generalistas, los reyes del mercado publicitario sean en pocos años Google, AOL, Yahoo, MySpace (News Corp), Microsoft y que los publicitarios tengan que volcarse en publicidad en la red, incluyendo en sus tarifas el "feedback" y hasta el cobro por unidades realmente compradas, sin olvidar el desarrollo de la publicidad en el "video on demand" (VoD), los canales Tv temáticos, la dispersión del mercado, los iPod, iTunes y similares. Jugemos, para hacer una aproximación, con las cifras españolas dadas por Infoadex para el año 2006. Las televisiones generalistas facturaron en ese año 3.089 millones de euros, los canales temáticos 44 e Internet 160 sobre un total de 7.149,5 millones de euros. Las generalistas crecieron en relación a 2005 un 7%, las temáticas un 41% e Internet un 33%. A ese ritmo de crecimiento Internet necesita unos 15 años para alcanzar a las generalistas. Como la comunicación basura es fundamentalmente un producto para generalistas, nos quedan tres legislaturas de comunición y política basura: ¡ánimo Pepino, queda trabajo!.


Redactado por Jesús Timoteo
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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eportaje: ¿Dónde están las llaves...

VEA LA IMPORTANCIA DE UN REGALO PUBLICITARIO:
Reportaje:
 
 ¿Dónde están las llaves...
Diez llaveros curiosos para quedar bien

Un llavero puede parecer un regalo bastante inapropiado para estas fiestas, falto de originalidad y demasiado barato. Sin embargo, si escoges uno de estos diez que proponemos, quedarás como un rey.



¿Por qué mezclar tecnología y llaveros? Para comenzar, un llavero es algo que siempre llevamos encima, por lo que si además le añadimos alguna utilidad (a sumar a la de llevar llaves, claro está), se convierte en un objeto tremendamente versátil.

Veamos una selección de diez llaveros que van desde lo curioso hasta lo realmente imprescindible. ¿Cuántos dices que te vas a comprar?



Para los músicos

Si decimos Fender, muchos ya lo asociaréis con una guitarra eléctrica (seguramente la stratocaster), pero y si decimos Fender y llavero, la cosa ya se complica... o no.

El llavero fender sirve para tres cosas: linterna, abrebotellas, y para afinar la guitarra. Lo que hace es emitir una luz estroboscópica a la frecuencia exacta de la nota LA baja de una guitarra. Cuando la guitarra está afinada, cuando tocamos la cuerda LA de la guitarra y la iluminamos con la luz estroboscópica, ésta parece estar inmóvil. Si está desafinada, veremos cómo se mueve.



Para los internautas

¿Dónde puedo navegar con buena cobertura? A menos que tengas el router en la misma habitación que el ordenador portátil que estás utilizando en ese momento, raramente tendrás la barra de señal a tope, por lo que tendrás que investigar qué lugares de la casa (o del barrio) tienen mejor cobertura WiFi.

Si no quieres ir cargado con el portátil, lo mejor es tener un llavero con detector WiFi. Pulsas el botón y te dirá la cobertura que hay en ese punto concreto, con cinco intensidades diferentes. Eso sí, no te dirá si la red está protegida o no.



Para los voladores

Uno se queda maravillado al ver la cantidad de cosas que se pueden meter en un llavero, pero quizás lo más curioso es ver cómo de una minúscula bola se puede sacar una cometa.

Si hace algo de viento y quieres pasar un buen rato jugando en la calle, puedes llevarte tu llavero-cometa y hacerlo volar. Después, el hilo y la cometa se pliegan y vuelven a introducirse en un volumen increíblemente reducido.



Para los viajeros

Es posible que tengas una PDA, un Smartphone, o un portátil al que le falte sólo una cosa: receptor GPS. Puedes ponerle un receptor externo por Bluetooth, pero es algo engorroso y no sabes dónde meterlo cuando no lo utilizas.

Hasta ahora, claro, porque con el llavero-GPS puedes tener tu receptor con conectividad bluetooth disponible para navegar en cualquier momento. Sólo lo tienes que sacar del bolsillo, conectarlo a tu PDA/Smartphone/Portátil, y ya tienes tu propio navegador.



Para los sentimentales

Lo de llevar las fotos de la mujer y los hijos en el coche quedó atrás en los años 70. Lo de llevar la foto de la mujer/marido en la cartera, en los 90. Ahora, si quieres llevar fotos de los tuyos encima, necesitas un llavero.

Sí, sí, un llavero, dado que sólo tienes que cargar mediante puerto USB las fotos que quieras ver, y gracias a tu llavero con pantalla OLED podrás ver y enseñar tus fotos en cualquier momento. La pantalla de 1.5" puede que no sea muy grande, pero sí suficiente.



Para los hartos de telebasura

Tomate, concursos insulsos, series incomibles... la televisión cada vez ofrece menos, pero todavía hay gente que está dispuesta a tragarse lo que le echen. Si estás harto de que suene de fondo la incesante cantinela de los programas de cotilleos o el "humor" de escenas de matrimonio, tienes una solución.

Gracias al mando anti-tv, puedes enviar una señal de apagado al televisor que tengas a mano gracias a que la mayoría de aparatos se apagan con una señal de infrarrojos bastante parecida.



Para los jugones

Atari, pionera en videoconsolas, te trae una nueva manera de jugar. Se trata de recuperar los clásicos de los 80 con unos llaveros en forma de controles (uno con forma de joystick y el otro con un mando rotatorio) que incorporan todo lo necesario para que los conectemos a cualquier televisor y juguemos.

Alimentados a pilas, sólo tenemos que conectar un cable de audio/video al mando y al televisor, y comenzar a jugar a grandes clásicos como el arkanoid o el battle tanks.



Para los melómanos

Uno de los principales problemas que se encuentran los amantes de la música hoy en día es bastante trivial, aunque engorroso. Deja los auriculares en el bolsillo y antes de que te des cuenta ya se habrán liado sobremanera.

Ahora, gracias a este curioso llavero, puedes poner tus auriculares a buen recaudo. Es una diminuta caja en la que poner los auriculares y enrollar el cable para que no se formen nudos. Ahora, ¡a disfrutar de la música!



Para los nerviosos

Morderse las uñas, fumar, mover la pierna incontroladamente, pintar garabatos en el papel... si eres de los que no se puede estar quieto y no encuentras la manera de librarte del nerviosismo, te recomendamos el papel de burbujas electrónico.

Es como el típico papel de embalar con burbujas que no puedes dejar de hacer estallar, pero en versión reducida y electrónica. Pulsa sobre los botones y oirás el típico sonido de burbuja reventando.



Para los electrizantes

Si vives en clima seco y tienes tendencia a acumular carga estática, ya sabrás lo desagradable que es que te de "calambre" al tocar una superficie metálica. Para solucionarlo, puedes optar por trasladarte a un clima más húmedo, o comprar este llavero.

El anti-static es un dispositivo que, además de llavero, te permite descargar las superficies metálicas de carga estática. Simplemente lo pones en contacto con dicha superficie y, si tiene carga estática, se encenderá el led. Esperas hasta que se apague, y ya estás libre de calambres.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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