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miércoles, diciembre 19, 2007

SENADOR CARLOS CANTERO :niega que Piñera haya financiado parte de su campaña

Cantero presentará querella y niega que Piñera haya financiado parte de su campaña

Sábado 8 de Diciembre de 2007 
14:35 
Orbe

ANTOFAGASTA.-El senador Carlos Cantero presenterá una querella en contra del actual presidente de Renovación Nacional de Antofagasta,  Daniel Guevara Cortés, luego que éste último, asegurara en un video, que el parlamentario recibió por parte de Sebastián Piñera, 32 millones de pesos para su campaña y que dicho dinero "nunca habría sido rendido".

Ante esta situación los abogados de Cantero, adelantaron que frente a  las graves e infundadas imputaciones, "no cabe sino deducir  una querella criminal en contra de Guevara".

En este sentido aclararon que la querella no sólo tendrá como objetivo establecer fehacientemente que dicho aporte es sólo  una imagen fantasmagórica del futuro imputado, sino que además buscará que Guevara sea "sancionado ejemplarmente conforme a la legislación vigente".

Los profesionales, se encuentran trabajando en lo que será la  presentación ante el Juzgado de Garantía, y aseguran que para tal juicio, convocarán en calidad de testigos, a Sebastián  Piñera, como presunto benefactor y al Presidente de  Renovación Nacional, Carlos Larraín, como ex Tesorero de RN.

"Piñera y Larraín, quienes bajo juramento o promesa de decir  verdad, y en un tribunal con competencia penal, deberán  declarar que jamás el Senador Carlos Cantero Ojeda recibió un solo peso, por parte de Sebastián Piñera Echenique para la  campaña parlamentaria del año 2005", aseguraron los abogados.

El hecho se produce a dos semanas de que Cantero anunciara el términ irrevocable de su militancia en la tienda de Antonio Varas.

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Lagos e Insulza defendieron simultáneamente su gobierno.



   
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Dijo que Quiere Hacerse Cargo de los Errores de su Gobierno

Dijo QUE LAGOS  que no Quiere Hacerse Cargo de los Errores de su Gobierno
Sebastián Piñera: "El debate se centra en Lagos porque él elude su responsabilidad".

Ante las denuncias de la Concertación sobre una eventual campaña para afectar la imagen de Ricardo Lagos, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aseguró este miércoles que las constantes alusiones al ex Presidente cuando se analiza el Transantiago sólo responden a su actitud de no responsabilizarse por algo que se diseñó durante su administración.

"Tal vez porque el ex Presidente elude su responsabilidad a veces el debate se centra en exceso en su figura", manifestó Piñera a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, agregando que el anterior Mandatario no ha querido hacerse cargo de los errores de su Gobierno, y sólo está llano a reconocer los logros.

"Yo le digo que cuando uno ha sido Presidente también tiene que tener la disposición y el ánimo de asumir y hacerse cargo de los fracasos. No todo en la vida son aplausos, luces y felicitaciones, y creo que el ex Presidente Lagos tiene una deuda con el país, y tiene que explicarle por qué se equivocó tanto y tan profundamente en temas tan importantes como el Transantiago o Ferrocarriles del Estado", expresó.

El ex senador reiteró que Ricardo Lagos utilizó sistemas como el Transantiago o EFE con fines electorales, al estar presente en las inauguraciones y prometer servicios de excelencia, cuando lo que finalmente resultó no logró beneficiar a la ciudadanía, y por lo mismo subrayó su llamado para que el ex gobernante asuma su responsabilidad.

"Por supuesto que hay áreas de logro, pero los Presidentes tienen que tener la capacidad de asumir sus éxitos pero también los fracasos, y a veces Lagos muestra una tremenda capacidad para apropiarse de sus éxitos y una enorme capacidad para ignorar sus fracasos, y eso hace que mucha gente reaccione planteando que en el Transantiago su Gobierno tiene una enorme responsabilidad", aseguró.

La defensa que desde la Concertación han realizado a la figura de Lagos en la antesala de que este miércoles se vote el informe de la comisión investigadora del Transantiago ha servido también para realzar su nombre como eventual candidato en las presidenciales de 2009, lo que a Piñera no le genera mayor preocupación.

A juicio del ex timonel de Renovación Nacional, la presencia de Lagos en las próximas elecciones sería positiva, por cuanto le daría mayores posibilidades de confrontar ideas en el camino rumbo a lograr la alternancia que, a su juicio, tanto necesita el país.

"Si me tocara competir con Ricardo Lagos me parece que sería una tremenda oportunidad de confrontar objetivos, porque pienso que Chile se está perdiendo una oportunidad maravillosa para dar un salto al desarrollo", planteó, agregando que su meta es que el país "recupere el tranco, el liderazgo, el rumbo, la fuerza".

Piñera recalcó que Lagos no es el seguro candidato de una Concertación en que la Democracia Cristiana pide su oportunidad pese a los problemas internos que vive, y además recordó que José Miguel Insulza también suena como eventual aspirante a La Moneda.

Finalmente, el ex presidente de RN confirmó que la Alianza votará a favor de aprobar el informe de la comisión investigadora del Transantiago este miércoles en la Cámara, ya que ante la negativa de diputados del PS y el PPD se corre el riesgo de ningún documento quede establecido como oficial.

"Dado que diputados de la Concertación dicen que no, corremos el riesgo que no se apruebe ningún informe, y preferimos que se apruebe ese documento aunque no haya suficiente claridad y no sea suficientemente preciso, a que no se apruebe ninguno", aseguró, recalcando que el texto del oficialismo "es muy poco claro y débil en la asignación de responsabilidades a las personas con nombre y apellido".

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SEBASTIAN PIÑERA SINTESIS NOTICIOSA

SEBASTIAN HACE NOTICIA, GENERA NOTICIA PARA LLEGAR A LA MONEDA: LA GENTE TIENE QUE ESTAR INFORMADA
Sebastián Piñera: "El debate se centra en Lagos porque él elude su ...
Chile.com - hace 9 horas
Ante las denuncias de la Concertación sobre una eventual campaña para afectar la imagen de Ricardo Lagos, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián ...
Larraín (SVS) y las nuevas normas para las SA: "Lo que queremos ...
Invertia (Chile) - 18 Dic 2007
... hecho que ha cobrado importancia luego de la bullada sanción a Sebastián Piñera por no abstenerse en la compra de acciones de LAN estando en ...
En la variedad está el placer de invertir en Colombia
Portafolio - 17 Dic 2007
... junto con inversionistas como el propio Sebastián Piñera, están en la propiedad de Termocandelaria, de Cartagena de Indias, próxima a venderse. ...
Ehlers no irá a la reelección en Lo Barnechea para intentar una ...
Radio Cooperativa - 17 Dic 2007
... además a "colaborar activamente en la elección presidencial de Sebastián Piñera", según el texto, que también firma el timonel RN, Carlos Larraín. ...
Alcaldesa Ehlers no repostulará a Lo Barnechea y buscará cupo en ...
Tiempos Del Mundo - 17 Dic 2007
... actualmente no tiene, como a través de su trabajo en dicha campaña parlamentaria colaborar activamente en la elección presidencial de Sebastián Piñera".
Marta Ehlers no repostulará a Lo Barnechea para competir por un ...
El Mercurio OnLine (Chile) - 17 Dic 2007
... como a través de su trabajo en dicha campaña parlamentaria colaborar activamente en la elección presidencial de Sebastián Piñera", manifestaron en el ...
Las debilidades de los animadores chilenos
El Mercurio (Chile) - 16 Dic 2007
En Chilevisión descartan que el dueño del canal, Sebastián Piñera, haya decidido terminar con "Primer plano" en una reunión el viernes 14 con el director ...
DESAFÍOS 2008: Chile, la tentación del desalojo
IPS Noticias (Suscripción) - 15 Dic 2007
La presidenta, del Partido Socialista (PS), asumió el cargo el 11 de marzo de 2006 tras derrotar en un balotaje al empresario derechista Sebastián Piñera, ...
Siguen coletazos por video prohibido de Primer Plano
Canal13.cl - 15 Dic 2007
Además de la expulsión de Pamela Díaz y los fuertes llamados de atención a Julián Elfenbein, Jordi Castell y Francisca García Huidobro, Sebastián Piñera ...
Tatán Piñera baja el telón a programa de las "xuxadas"
La Cuarta - 15 Dic 2007
Hace tiempo que Sebastián Piñera tenía entre ceja y ceja a la farándul
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Cámara aprobó informe que establece responsabilidades por Transantiago Miércoles 19 de Diciembre de 2007

Cámara aprobó informe que establece responsabilidades por Transantiago

Miércoles 19 de Diciembre de 2007 
14:02 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 88 votos a favor y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora del Transantiago que estableció responsabilidades políticas por las fallas en el sistema.

Tal como se esperaba, los diputados de la Concertación Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza, Laura Soto, Marco Antonio Núñez y Carolina Tohá no apoyaron el documento -redactado por la Concertación- mientras los parlamentarios de la Alianza, pese a que no están de acuerdo, decidieron respaldarlo para que el trabajo de la comisión no se pierda y los responsables de los errores del Transantiago sean sancionados.

El debate comenzó poco después de las 10:30, con la lectura del informe, por parte del presidente de la comisión, el PPD, Patricio Hales, quien luego dio paso a la discusión por parte de los parlamentarios de la Concertación y la Alianza.

Si bien el texto se aprobó por amplia mayoría, la discusión en la sala fue intensa, sobre todo por la división que genera en el oficialismo la responsabilidad que se le atribuye al ex Presidente Ricardo Lagos.

El DC Jorge Burgos afirmó que el plan era una "reforma inevitable y revolucionaria desde el punto de vista estructural para la que no estábamos preparados social, cultural ni económicamente" y destacó la "valentía e imprenta creadora" de Lagos.

Cristián Monckeberg (RN) calificó como "un hito" las conclusiones de la instancia, recordando que se establecieron con "nombre y apellido" las responsabilidades políticas, pese a lo "doloroso" que pudo ser para los miembros de la Concertación.

Además, emplazó a los ministros René Cortázar y José Antonio Viera-Gallo, que estaban presentes en la sala a "hacer efectivas" las culpabilidades, solicitando las renuncias de quienes aparecen en el informe y continúan trabajando en la administración pública.

El documento contiene un reproche al ex Mandatario por haber diseñado el Transantiago sin una institucionalidad adecuada, y una crítica por el error político que significó no haber considerado la opinión del Congreso Nacional ni la de la ciudadanía.

También establece responsabilidades políticas en 32 autoridades y personas que -durante la administración de Lagos, como en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- no cumplieron sus roles en el diseño y en la implementación.

En el caso de la actual Jefa de Estado, no se le responsabiliza en forma directa, sino que se reproducen opiniones de ella sobre el plan, junto con señalar que "asumió que las cosas se han hecho mal en el Gobierno".

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Presidente Camara de Diputados Cada diputado vota de acuerdo a sus convicciones en Transantiago

Presidente Walker: Cada diputado vota de acuerdo a sus convicciones en Transantiago


 
Presidente 

 

El titular de la Corporación, diputado Patricio Walker, defendió la credibilidad de la labor parlamentaria en temas de investigación, en el marco de la votación del informe del Transantiago, que la Sala verá este miércoles.

"Si antes se cuestionaba el rol de las Comisiones investigadoras, porque no trabajaban en serio, porque no llegaban a conclusiones, o algunos decían que se tapaban responsabilidades, yo creo que hoy día nadie puede decir eso", señaló el diputado Walker.

Agregó que "todos han visto el trabajo de la Comisión Transantiago, que ha sido serio, que ha sido muy meticuloso, muy riguroso. Y ellos han llegado a conclusiones en que hay puntos en común entre el informe de las mayorías y las minorías, y hay énfasis distintos respecto de las responsabilidades".

Por ello, recalcó que ambos informes, de Alianza y Concertación, establecen responsabilidades. "Cada diputado votará como lo estime conveniente, pero yo creo que hoy día hay que respetar el trabajo de la Comisión de Transantiago, que ha sido un trabajo tremendamente serio, y yo creo que es bueno para el país que se establezcan con nombre y apellido las responsabilidades 'políticas', porque aquí no estamos hablando de responsabilidades penales".

El informe, elaborado por la Comisión Investigadora del Transantiago, responsabiliza entre otros actores políticos al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Martes 18 de diciembre de 2007

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La Nacion :Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones
<P>Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones</P>
El déficit aumentó en 5 millones de dólares y por falta de recursos se tuvo que aplazar el pago de este mes a los operadores. Foto: Esteban Garay
Miércoles 19 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Antonio Valencia

Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones

Déficit aumentó en cinco millones de dólares. Los números rojos, según Transportes, se deben a mayor pago por pasajero transportado por demanda real menor a lo proyectada y el mayor costo por aumento de recorridos. El pago de diciembre se tuvo que aplazar para el próximo año.


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La meta de llegar a diciembre con un déficit de sólo US$ 13,6 millones se volvió imposible. Si en octubre el dato ya había crecido hasta US$ 36,6 millones, en noviembre las pérdidas treparon hasta US$ 40,3 millones, según reveló ayer el ministro de Transportes René Cortázar, en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, según establece la ley que en mayo entregó US$ 290 millones para estabilizar Transantiago.

Dos puntos hicieron chocar la realidad del ideal proyectado: aumentaron los egresos producto del "mayor pago por pasajero transportado", debido a las "demandas reales menores a las demandas referenciales de meses anteriores", y, por otro, a que creció "el costo de los operadores de vías por mejoras en los servicios", por cuanto se dispararon los kilómetros recorridos, aunque "mejorando el índice de cumplimiento del programa de operación", dice el texto.

Pese a que el alza, según Transportes, responde a "efectos estacionales", entrega una referencia respecto a cómo financiar los primeros cuatro meses de 2008, periodo en que los ingresos y costos varían debido a la menor demanda de transporte público que se produce en el bimestre enero-febrero por vacaciones.

Aún así, Transantiago no tiene aún dineros para oxigenar el sistema antes de abril, fecha en que se tramitará una ley especial para financiar el resto del año.

"El Gobierno está evaluando dos o tres mecanismos administrativos para obtener recursos hasta abril, fórmulas que son todas legítimas, todas legales, y se pueden implementar antes de enero. Para el resto del año, en abril se enviará un proyecto de ley para solicitar nuevamente al Congreso el financiamiento que se requiere para mejorar el sistema. Financiar el sistema de transporte público nos parece que es una prioridad social", ha explicado Cortázar.

El titular de Transporte expuso a los parlamentarios que incluso el pago del mes de diciembre a los operadores (entre 10 y 15 millones de dólares), se tuvo que aplazar para el mes de enero.

En cuanto a cómo cubrir el déficit de Transantiago desde enero a abril , hasta ahora la discusión ha circulado en torno a la utilización del 2% constitucional establecido para casos de "calamidad pública", una alternativa que si bien ha sido respaldada por partidos de la Concertación, no convence a los ministros de Transportes y de Hacienda.

Otras dos vías asoman: la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento de Transantiago como sistema. En el primer caso se trata del traspaso, vía decretos, de platas desde otras reparticiones públicas. Tampoco se ha descartado volver a recurrir a Metro para otorgar oxígeno financiero.

Sin embargo, luego de las objeciones presentadas por la Contraloría al préstamo de ochenta millones de dólares ejecutado en mayo pasado y reembolsado en julio, esta vez, el mecanismo es distinto. Metro se pondría al final de la cola para cobrar los dineros que mensualmente le corresponden por pasajeros transportados, y como la caja no alcanza para cancelar a todos los operadores, la empresa dejaría de cobrar parte de sus dineros durante algunos meses. Es decir, el sistema se endeuda con Metro.

Como sea, la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento son, según fuentes ministeriales, "perfectamente compatibles". Por lo mismo, Cortázar enfatizó ayer que sea cual sea la fórmula final, cualquiera de las que están barajando es legal, legítima y aplicable antes del 5 de enero, fecha de pago a los proveedores.

Sergio Bitar, presidente del PPD, dijo que se ha insistido en que se resuelva con rapidez sobre las fórmulas que se están barajando. "Hasta ahora, me inclino por el 2% constitucional". En el PS, sostienen que pese a no haber claridad respecto de la fórmula final, se "estaría imponiendo la visión de Velasco" en orden a no ocupar la herramienta constitucional, "gallito" que no están dispuestos a aflojar para no enredar el tema con transferencias presupuestarias ni otra vez acudir a Metro.

Al cierre de esta edición, en el Congreso, el senador Novoa entregaba a Cortázar la nueva propuesta de cinco puntos elaborada por la Alianza.

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RECURSOS

Hoy se votará en la Cámara de Diputados el informe de la comisión investigadora sobre las deficiencias del Transantiago. Para la oposición son errores que debe asumir el ex Presidente Ricardo Lagos.

Para algunos parlamentarios de la propia Concertación votar el informe es apoyar un manejo político por parte de la derecha.

Ayer en la noche, el ministro de Transportes, René Cortázar, informó a los parlamentarios que el déficit aumentó cinco millones y que los pagos del mes de diciembre a los operadores se tuvo que renegociar y aplazar el pago de entre 10 y 15 millones de dólares para el próximo año.

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Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] Por Hugo Mery EN LA SEGUNDA: Transantiago: todos al Congreso

Por Hugo Mery

HOY + MAÑANA

Transantiago: todos al Congreso

Rechazar el informe de la comisión porque culpa a Lagos sería malentender la lealtad con éste. La aprobación del texto de la Concertación gracias a los votos de la Alianza mostraría que el desorden en las micros, trenes y "esperaderos" del Transantiago se instaló en el Congreso.


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QUE EL "SUFRIMIENTO" de los usuarios del Transantiago no debe ocultar la "maciza" obra de los cuatro gobiernos de la Concertación puede ser un provocativo tema de debate, pero habría que discutir también otro aserto: ¿Puede la lealtad hacia la figura presidencial de Ricardo Lagos -puesta en pasado y futuro- relativizar la condolencia con esos millones de pasajeros? Es, ni más ni menos, el dilema que se plantea a los diputados oficialistas que deben votar hoy el informe de la comisión investigadora de la cámara baja. La misma pregunta, pero al revés, hay que hacérsela a las bancadas de la oposición: ¿Debe la necesidad de parar a un formidable adversario político anteponer cualquiera otra consideración que no sea la suerte de las víctimas de una política pública fracasada?

Los dirigentes de Renovación Nacional no parecen querer ir más lejos de desear que los autores del Transantiago asuman sus responsabilidades políticas, empezando con el ex Presidente Ricardo Lagos, pero no terminando con la actual Mandataria ni con su ministro de Transportes. La UDI, en cambio, desea judicializar el asunto. El presidente de RN, Carlos Larraín, con esa llaneza suya que puede desarmar los razonamientos más alambicados, llamó a aguardar, espetando: "Nosotros somos un partido político". Un grupo de diputados del ala socialdemócrata de la Concertación ha optado por no pagar los dividendos políticos que se cobran al ex Jefe de Estado. En ellos no sólo prima la lealtad al líder, sino que malentienden esa lealtad.

Si éste se ha empeñado -por instinto personal y político- en no ejercer el deber de autocrítica, seguirlo corporativamente por ese camino puede ser riesgoso no sólo para los referentes que representan, también para el propio líder. Es posible que después de la votación, cualquiera sea el resultado, Lagos por fin haga su esperado "mea culpa", aunque todo hace esperar que lo relativizará, como ya adelantó en su carta con motivos del cumpleaños del PPD. Hace una relativización positiva al decir que "el sufrimiento cotidiano de los santiaguinos con el transporte nos tiene, junto con la autocrítica indispensable, que hacer unir fuerzas para salir adelante".

Pero la relativización puede servir también para ocultar en el conjunto un error descomunal, cuando dice que "la sombras no oscurecen la maciza obra realizada" y acusa a los suyos de plantarse frente a ella con "una pasividad inaceptable".

Lo que tiene que entender el laguismo es que los efectos políticos del Transantiago son devastadores y así lo muestra la notable baja en los índices de popularidad del ex Mandatario, que los tuvo tan altos al dejar La Moneda. A estas alturas lo único que puede revertir la situación es que el equipo que diseñó el plan reconozca sus culpas y que su máximo responsable pida perdón, tal como lo hizo -dos veces- su sucesora, y que un equipo renovado, con el ministro René Cortázar a la cabeza, persevere en alcanzar el éxito inexcusable en el rediseño del sistema de transporte capitalino.

Aducir que el informe "no nos gusta, porque no se enfatiza la responsabilidad de los operadores privados" no sirve a la causa de quien autorizó los términos de los contratos con ellos, llevado por una filosofía licitadora discutible. Tampoco sirve subrayar "el sentido de futuro y la impronta creadora" del estadista, como lo hizo el diputado Fulvio Rossi, colocándose en la misma línea del afectado, quien pidió, rompiendo parcialmente su silencio ayer, situar estas cosas en el largo plazo.

Y aunque no hay que exagerar -porque las movidas de los políticos no siempre son internalizadas por el público-, la aprobación del informe de la Concertación gracias a los votos de la Alianza mostraría que el desorden en las micros, trenes y "esperaderos" del plan Transantiago se instaló en el Congreso. La política pondría en cartelera el siguiente espectáculo: un puñado de diputados laguistas votando en contra, porque se estigmatiza al prócer, en abierto desafío a sus directivas; los colorines haciendo lo mismo, pero por la razón opuesta, y la derecha salvando el informe que no quiso consensuar en comisión, porque no culpaba al ex Jefe de Estado de una "negligencia inexcusable".

Ese maximalismo cedería ante el reproche de que la "impronta creadora" de éste "no estuviese acompañada de un diseño institucional sólido y capaz de concretar la aspiración". Sería la única forma de salvar el trabajo saludable de una comisión investigadora necesaria, donde, por lo demás, la mayoría oficialista supo reprochar al que consideran un gran estadista progresista que cometió "una gran equivocación que no es posible pasar por alto", por no prever las reformas estructurales necesarias para llevar a cabo su ambicioso plan de cambiarle la vida a millones de santiaguinos.

Cuesta creer en la incompetencia de tanto técnico e ingeniero y más de que se haya tratado de un plan premeditado para ahorrar costos y sembrar votos. Más fácil resulta pensar que la soberbia -un rasgo de carácter que suele confundirse con la asertividad- dio paso en las alturas simplemente a la megalomanía.

 

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