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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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santiago-chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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La función Ejecutiva tiene por objeto poner en ejecución las leyes aprobadas por el Congreso, como también liderar al conjunto de la sociedad en pro de alcanzar el bien común. El Presidente de la República desarrolla las funciones de Jefe de Estado, simbolizando y representando los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral. Según la Constitución Política del Estado, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Carta Fundamental y las leyes. Cada 21 de Mayo, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación, ante el Congreso Pleno. |
domingo, 23 de septiembre de 2007
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inicia el lunes 24 una visita de trabajo a Nueva York, Estados Unidos, donde participará en la Reunión Plenaria de alto nivel del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La Mandataria llegará a Nueva York a primera hora del lunes acompañada por el ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además del represente permanente de nuestro país ante la ONU, embajador Heraldo Muñoz; los presidentes de los partidos políticos del país, senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez y Hernán Larraín; Sergio Bitar, Carlos Larraín, el vicepresidente del partido Socialista, Ricardo Solari, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández.
La Jefa de Estado comenzará su agenda de trabajo con la participación en la reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, en la que dirigirá el debate junto al Primer Ministro de Austria, Heinz Fischer.
Posteriormente, se reunirá en audiencia privada con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en la oficina del alto dirigente, ubicada en el piso 38 del edificio de la ONU.
Por la tarde, la Mandataria expondrá en el octavo lugar del plenario, luego de Zambia y antes de Ghana, en la reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, para posteriormente trasladarse hasta el campus principal de la Universidad de Columbia, donde participará en el World Leaders Forum, instancia creada por esta universidad y en la que líderes de connotación mundial analizan temas de contingencia y actualidad con miembros de esta casa de estudios e invitados especiales. Entre quienes han participado en este debate destacan el Dalai Lama (2005), el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton (2006) y Vladimir Putin (2003).
Finalmente, la primera jornada de la Presidenta Bachelet en Nueva York culminará con una cena ofrecida por el Nacional Endowment for Democracy, en el hotel St. Regis de esta ciudad. En la ocasión, se le hará entrega de la Medalla Presidencial, reconocimiento que le será impuesto por Mary Robinson, en representación del NED y del Council of Women World Leaders.
El martes 25, la Mandataria iniciará sus actividades asistiendo a un desayuno ofrecido en su honor por la Americas Society y el Council of the Americas. En este encuentro, la Presidenta ofrecerá un discurso sobre la situación económica chilena a los asistentes.
Luego, la Jefa de Estado se trasladará hasta la sede de las Naciones Unidas, donde participará en la Reunión Plenaria de Alto Nivel del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Mandataria hablará ante el plenario aproximadamente al mediodía.
Por la tarde, la Presidenta Bachelet y su comitiva se trasladarán hasta la sede de Human Right Watch, en el Empire State Building. Allí, participará en un encuentro con representantes de esta entidad, ante quienes ofrecerá una breve exposición.
Posteriormente, en la Fundación Cervantes, la Jefa de Estado encabezará la inauguración de la Fundación Gabriela Mistral. Esta fundación fue creada para promover el trabajo y la obra de la poetisa chilena en Nueva York, una de las ciudades más importantes en la vida de la Premio Nobel chilena.
Finalmente, antes de emprender el regreso a Chile, la Presidenta Bachelet asistirá a una cena ofrecida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon a los jefes de las delegaciones que asisten a la Asamblea General.
Doña Bachelet y sus Dos Partidos. La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. (Charles Bukowski) Podría resultar curioso, hasta simpático, ver peones, alfiles, alazanes y torres de ambos colores seguir obedientes por el borde y centro del tablero a su blanca reina coronada. Para la delegación Chilena, el encuentro tendrá un indiscutible ambiente de Cannes o premiaciones Oscar. Y para no ser menos que los anfitriones, nuestro país lleva lo más graneado de la escena actoral-electoral. Las pretensiones de Chile son claras, se realizará un intenso y pertinaz "Lobby" (compra y venta de productos) para la obtención de votos y, que el país obtenga un cupo en el Consejo de Derechos Humanos del Organismo Internacional. También, harán gala de la tranquilidad institucional, esa que muestra a gobernantes y opositores arropados de buenos modales y cortes elegantes de discusión sobre cualquier problemática, siempre solucionando las diferencias en un marco victoriano, digno para ser colgado en cualquier pared republicana. Se les olvida mencionar que no discuten mucho. Que los proyectos de privatizar, carcomer los beneficios de los trabajadores, usurpar tierras, robarse los recursos naturales del país, lucrar con la educación, con las pensiones y mil etcéteras más, es brújula y bitácora que guía sus día a día, sus hora a hora. (Dios los cría y el capital los junta) Cárceles Resort para los asesinos, torturadores y bichos varios. Condenas que dan pena, impotencia e indignación. Prescripciones amañadas por jerigonzas leguleyas de dudoso origen. Los presos políticos Mapuche, Los allanamientos, los amedrentamientos, los baleos, la represión a las organizaciones sindicales, estudiantiles, ecológicas, a los allegados, a los sin casa, a los deudores habitacionales, a los pescadores artesanales, a los empleados públicos, las palizas a los familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos y sí sigo escribiendo termino el artículo en libro de reclamos e injusticias infinitas. "Con el Tiempo nos ponemos Viejos, nos ajamos, nos arrugamos, pero algunos tienen la Caradura hasta más allá de la muerte" Un país que clasifica a los niños como mercancías de primera y segunda categoría. La postulación no es caprichosa, tampoco espontánea. Ciertas misteriosas directrices, venidas del norte posiblemente, (una vez más) ordenan cierta alineación en contra de cualquier brillo internacional que pudiese haber por parte de Venezuela, que también postularía al cargo. Fuimos testigos del excelente trabajo llevado a cabo por la representación Chilena en su tibia e influenciada postura cuando Venezuela postuló al Consejo de Seguridad de la onU. A Ricardo Lagos se le recuerda mucho en Chile, especialmente a su parentela cuando se le nombra. Antes y después de su mandato estuvo involucrado (y declarado) responsable directo de casos de robos, represión, corrupción, nepotismo, negligencia, malversación y por sobre todo, la maravilla más palpable de su divina presencia, El Transantiago, sistema de locomoción colectiva de inigualable talante estilo medieval. Al final, de tanto pensarlo me da una risa tragicómica todo esto. Los nominados son: Los otros delegados que van a la cita, son meros guarangos sin importancia. Como guinda de la torta que llevan a Estados Unidos, en una maniobra elegante, y de última hora, el gobierno ha extraditado al criminal y ladrón, el ex presidente Alberto Fujimori hacia Perú. Obviamente, Alberto Fujimori, después de pasar dos años en Chile a cuerpo de Rey, viviendo en una mansión, lujosos hoteles, pasearse como el mejor de los turistas por todo el país, el estado chileno tenía que hacer algo. El descaro y la desfachatez eran demasiado. Como dato anecdótico, la mayoría de los transparentes ciudadanos chilenos que se presentan y muestran en la cita, han recibido una noble y desinteresada educación en los Estados Unidos. Si el Gobierno de Chile tuviese un mínimo de respeto y dignidad, primero le preguntaría a la ciudadanía si el país es merecedor de postularse a cargos que dicen relación con los Derechos Humanos. Al paso que vamos, no sería raro que Chile proponga a Bush para el premio Nóbel de la paz. Andrés Bianque. |
Terra Actualidad - Europa Press |
(02:05 PM)
Nueva Delhi.- El Gobierno indio y sus aliados comunistas se encuentran buscando alternativas, fuera de sus puntos de confrontación, para firmar un pacto nuclear con Estados Unidos, pero no han podido encontrar las vías para evitar una nueva crisis el próximo mes, dijeron funcionarios. La coalición del primer ministro Manmohan Singh enfrenta un plazo informal de fines de octubre para comenzar a trabajar en las próximas fases necesarias para amarrar el acuerdo, pero la polémica con los partidos de izquierda que se oponen al pacto podría no ser resuelta para entonces, agregaron. "Hay una o dos opciones en consideración. Pero con todas las alternativas, tenemos que decidir a fines de octubre", dijo un ministro del Gobierno. "Los estadounidenses quieren el acuerdo para ser aprobado por su Congreso antes de su receso de verano (boreal) de junio", agregó. India necesitaría comenzar el proceso para asegurar un acuerdo de protección con la Agencia Internacional de Energía Nuclear a finales de octubre, dijo el ministro, quien pidió no ser identificado, indicó Reuters. "Si la izquierda no está de acuerdo, entonces nosotros necesitaremos conseguir un nuevo mandato mientras buscamos la aprobación, con la esperanza de que podamos volver al poder y completar el proceso", aseveró. El acto de cooperación nuclear civil, acordado a principios del 2005, pretende terminar con el aislamiento atómico de India y darle acceso a combustible y a reactores estadounidenses, pese a que ha probado armas nucleares y no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Aunque ha sido elogiado como histórico por los dos Gobiernos y visto como un símbolo de sus crecientes lazos estratégicos, los partidos comunistas que reforzaron la coalición india han rechazado el pacto y amenazaron con retirar su apoyo al oficialismo si Nueva Delhi insiste en firmarlo. Los comunistas, conocidos por su tradicional oposición a Estados Unidos, aseguran que las leyes estadounidenses en torno al acuerdo amenazan la soberanía de India y que el pacto también pondría a Nueva Delhi bajo la influencia de Washington, una posibilidad que el Gobierno niega. |
Piden a Schwarzenegger seguir ejemplo de Spitzer
Araceli Martínez Ortega
Corresponsal de La Opinión
22 de septiembre de 2007
SACRAMENTO. Al trascender la noticia de que el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, dará a todos los residentes de ese estado la oportunidad de solicitar una licencia de manejo sin importar su estatus migratorio, algunos líderes pidieron al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, seguir su ejemplo.
José Sandoval, de la organización Voluntarios de la Comunidad con sede en San José, una organización que durante años ha cabildeado por licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados en California, anunció que hará un llamado para que se empiecen a hacer llamadas telefónicas a la oficina del gobernador, presionándolo para aprobar licencias de manejo para todos.
"El gobernador Spitzer tomó la decisión porque quiere proteger las calles y las carreteras de su estado; y si lo hace la ciudad más grande del mundo, ¿por qué no puede hacerlo California que tiene un gobernador inmigrante?", sentenció.
Y agregó que sin duda la decisión del gobernador Spitzer tendrá un gran impacto en todo el país.
Efrain Minutti, un mexicano indocumentado que radica en Nueva York desde hace 11 años, hizo ver que el anuncio hace justicia a la clase trabajadora inmigrante, que es la fuerza laboral primordial de ese estado.
"A mí en lo personal me va a abrir muchas puertas, porque con mi licencia podré gestionar mi licencia como contratista en la construcción", comentó.
Dijo que Spitzer y el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, uno demócrata y otro republicano, respectivamente, tienen un gran respeto por la comunidad inmigrante. "Incluso el alcalde Bloomberg dijo que, sin los inmigrantes, Nueva York se paraliza", recordó.
Nativo López, líder de la organización Hermandad Mexicana, hizo ver que era una lástima que el gobernador Schwarzenegger no haya encontrado el valor y la inteligencia que el gobernador Spitzer tiene para otorgar licencias de manejo a todos los residentes de este estado.
Ojalá, opinó, que ese coraje que el gobernador ha tenido para el medio ambiente lo tenga en el tema de las licencias de conducir y los inmigrantes.
"El año que entra ya estarán claras las nuevas regulaciones de la ley federal del ID y entonces no habrá razón para que el gobernador Schwazenegger no apruebe una ley que dé licencias de conducir a todos", completó.
Gil Cedillo, el senador demócrata de Los Ángeles, quien durante más de una década ha luchado porque se apruebe en California una ley que dé licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, consideró a través de un comunicado de prensa, pues se encuentra de viaje de trabajo en La Patagonia, Argentina, que aplaudía la decisión de Spitzer. "Esto de ninguna manera amenaza o debilita la seguridad nacional, y lo único que hará es que las carreteras y calles de Nueva York sean más seguras", manifestó.
Además añadió que espera que otros estados y gobernadores, incluido California, siga el ejemplo de Nueva York. Recordó que recientemente el de gobernador de Nuevo México, Bill Richardson también autorizó licencias de conducir.
Francisco Castillo, vocero de Schwarzenegger, sostuvo que el gobernador no tiene una posición en cuanto a la decisión tomada en Nueva York por Spitzer. No obstante, éste se mantiene firme en su postura en cuanto al tema de licencias de conducir, el cual quedó consignado en el veto a una ley que pretendía dar este documento a los inmigrantes indocumentados.
"Hasta que el acta de Identidad Real sea implementada y el gobierno Federal adopte una reforma amplia de migración, es inapropiado avanzar en una ley estatal en esta materia", citó el gobernador en su veto al proyecto de ley SB1162 de Cedillo, el año pasado.
Armando Botello, portavoz del DMV, comentó que lo único que ellos podían señalar es que para que California pueda otorgar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, se requiere cambiar la ley actual. Esta indica que la entrega de una licencia de conducir se da una vez que se ha probado la presencia legal en el Estado.
Otros estados que ya entregan licencias de manejo a inmigrantes indocumentados son: Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Nuevo México, Oregon, Utah y Washington.
EN CHILE PRONTO TENDREMOS LEY DE LOBBY
Y YA HAY QUE APRENDERLO
IN T R O D U C C I Ó N A L L O B B Y I N G
P o r R a f a R u b i o
r r u b i o@h a z t e o i r . o r g
Introducción
Desde tiempo inmemorial los hombres han participado en la vida política. Independientemente
del sistema de gobierno los ciudadanos han buscado la manera de hacer llegar su punto de
vista a los encargados de tomar la decisión. Algunos señalan a Moisés como el primer lobista,
en sus constantes negociaciones con el faraón, otros aprenden lecciones de negociación del
mismo COMO SE LLAMA EL SEÑOR DE LA BIBLIA, SI HUBIERA 100, 50, 25... Los
ciudadanos siempre han encontrado formas de presentarse ante los poderes públicos y
hacerles llegar sus reivindicaciones.
Si nos fijamos en la prensa y los escritos recientes podemos observar como hoy el lobby tiene
una cierta áurea de misterio, algo reservado a intrigantes y corruptos, llamado a destruir la
democracia. La doctrina también se encuentra dividida. A modo de ejemplo nos parecía
interesante contrastar los títulos de algunos de los libros escritos sobre el asunto. El ejercicio,
además de interesante, resulta bastante entretenido. Así nos encontramos como "los gigantes
asesinos"
1 han puesto "el Congreso en Venta"2 por "un billón de dólares de influencia"3 con loque están llevando a cabo "el robo de América", que conducirá a la "Destrucción de la
Democracia"
4 a causa de una enfermedad poderosa y múltiple, la "demosclerosis"5. Al otro ladoestán los que al grito de "uniendo a la gente con el gobierno"
6, anuncian que están"presionando para el cambio social"
7, "el bien común"8 y "los ciudadanos en periodo noelectoral"
9, en el fondo "lobbying for people"10.En nuestra opinión cualquier grupo, asociación, empresa o ciudadano que pretende influir ante
los poderes públicos actúa como lobista y será de sus objetivos y de su comportamiento de lo
que dependerán los efectos para la democracia.
En una época en que la apatía política es una constante que se refleja en el descenso de la
participación electoral en los países de nuestro entorno, son muchos los ciudadanos que
pretenden ejercer su derecho constitucional (art. 23, Cn Española) a tomar parte activa en los
asuntos públicos.
Erase una vez
El lobby como actividad profesional nació en Washington, en los pasillos del capitolio en el que
las personas interesadas en hablar con los representantes políticos se agrupaban a esperar su
aparición para transmitir sus intereses. Desde ese momento estos personajes forman parte de
la vida política norteamericana.
Al principio su actuación iba ligada a los intereses de las grandes multinacionales, compañías
de ferrocarriles a finales del siglo XIX, agricultores, tabaqueras las únicas con medios
1
Pertschuk, M.Giant Killers. Norton, New York, 1986.2
Lewis, Charles. The buying of the Congress: how special interests have stolen your right to life, liberty,and the pursuit of happiness. Avon Books, New York, 1998.
3
Godwin, Kenneth.One billion dollars of influence : the direct marketing of politics. . Chatham HousePublishers, Chatham, NJ, 1988.
4
Bennett, James y DiLorenzo, Thomas. Destroying democracy : how government funds partisan politics.Cato Institute, Washington, DC, 1985.
5
Rauch, J. Demosclerosis : the silent killer of American government.Times Books, New York, 1994.6
Rothenberg, Lawrence S. Linking citizens to Goverment.Cambridge University Press, New York, 1992.7
Richan, Willard. Lobbying for social change. Haworth Press, New York, 1996.8
Mc Farland, Andrew S. Common Cause: lobbying in the public interest. Chatham House Publishers,Chatham, NJ, 1984.
9
Rosembraum, .Citizens between elections.10
Bery. Lobbying for People. 1996.suficientes para sostener una campaña de este volumen; por eso mismo en un comienzo
algunos de estos personajes comenzaron a emplear métodos ilegales para alcanzar sus fines.
A finales de los años 60, surgen en Estados Unidos una serie de grupos destinados a proteger
los intereses de los ciudadanos, grupos como Comun Cause, Public Citizen comenzaron a
llevar a cabo campañas a favor de los intereses de los ciudadanos en Washington empleando
para ello las mismas personas y medios de los grupos de presión.
La legislación
Los intentos de legislar la actuación de estos grupos ha sido, quizás, una de las materias sobre
la que se ha ejercido más presión. Esto prueba su eficacia porque, por lo general, la materia
permanece sin legislar y sólo en Estados Unidos se ha conseguido aprobar una serie de
normas en esta línea, la primera en 1946, que nunca llego a aplicarse y la última en 1996 que
todavía no ha tenido tiempo de mostrar su eficacia.
Lobby o grupo de presión
En nuestra opinión las notas esenciales del concepto de grupo o de actividades de presión
serían:
1. Una unión de personas, organizadas.
2. Una técnica de actividades de gestión.
3. Un sujeto activo, profesional o no, y un sujeto pasivo con poder legislativo.
4. Un objeto, medidas legislativas o reglamentarias.
5. Un fin, el interés de los sujetos que forman la organización.
Y desde estas notas nos aventuramos a proponer esta otra, una definición que en su
sencillez resulte excluyente y abarcante a la vez: toda unión de individuos autónoma y
organizada, que lleva a cabo acciones para influir en el poder legislativo en defensa de
unos intereses comunes.
Entrevistas personales, cartas a los personajes más representativos de la administración y los
partidos políticos, comparecencias ante las comisiones de las cámaras, movilizaciones
ciudadanas son sólo alguno de los medios que se pueden emplear para lograr el fin
perseguido. De la consistencia técnica de las propuestas y el apoyo social que manifiesten
dependerá, en buena medida, su res
Mediciones del grosor del hielo antártico con tecnología láser Posted: 21 Sep 2007 02:49 AM CDT La reducción del hielo polar en nuestro planeta trae graves consecuencias, el hielo refleja los rayos del sol, al haber menos hielo los rayos solares inciden en los océanos calentándolos, también se pueden ralentizar las corrientes saladas situadas en las profundidades marinas, lo que implicaría una notable reducción de la circulación de los océanos. Podríamos nombrar varias consecuencias, de ahí que sea tan importante conocer los cambios que acontecen en los polos, especialmente en la Antártida. Con el fin de conocer si esta reducción de hielo se está dando en este remoto lugar de nuestro planeta, un grupo de científicos australianos pertenecientes a la División Antártica Australiana han emprendido una expedición en la que están utilizando la ayuda de satélites, helicópteros, un navío de investigación (Aurora Australis) y equipos láser de altimetría con los que medirán el grosor del hielo antártico situado en los mares. Existe el temor de que el hielo esté reduciendo su grosor como respuesta al calentamiento global que estamos sufriendo, aunque más que una posibilidad se podría hablar de certeza. De todos modos, será necesario esperar a los resultados obtenidos de las distintas pruebas que se realizarán y posteriormente serán cotejadas con las obtenidas por la NASA en el proyecto científico IceSat (satélite que se encarga de realizar mediciones sobre el hielo de los polos y la situación atmosférica existente). Vía | Reuters |
Domingo 23 de septiembre de 2007 | |
Por Por Beatriz Michell / La Nación Domingo | |
Bitrán contra el fallo arbitral que favorece a las concesionarias | |
"Es aberrante pagar 3,2 millones de UF a un privado" | |
El ministro de Obras Públicas está indignado. Hasta ahora el Estado deberá pagar alrededor de 120 millones de dólares a los constructores de tres cárceles, aunque todas las evidencias apuntan a la exculpación del MOP. |
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Eduardo Bitrán está reflexionando. Este fin de semana es Yom Kippur, y como buen descendiente de judíos se fue a ayunar por 26 horas donde su madre, después de cenar el viernes en la casa de su suegra. Aunque es agnóstico, sigue esta tradición porque es una oportunidad para "reflexionar" y hacer balances. Algo necesario para un ministro de Obras Públicas que vive momentos difíciles y que se trata de defender con uñas y dientes frente al gigante de BAS, el consorcio que ganó la concesión de la construcción y operación de las cárceles I y II, que agrupa a Besalco, Torno Internazionale y Sodexho.
BAS se adjudicó el 2002 la construcción de los tres primeros penales concesionados: Alto Hospicio, La Serena y Rancagua.
El primer intento de concesionar las cárceles iba viento en popa, hasta que el 14 de octubre de 2004 BAS presentó un reclamo porque, supuestamente, el MOP habría impuesto obras adicionales a la concesionaria, aumentando significativamente los costos que la sociedad consideró inicialmente y con los que ganó la licitación.
La suma que esperan recibir es 3,2 millones de UF. "Muchísimo dinero", acota Bitrán, quien no puede entender "cómo se genera tanto revuelo político por el subsidio al Transantiago por montos que son comparables con esta cantidad, que hay que transferir a un privado. Pero en este tema no veo a nadie atónito, siendo que es una situación aberrante".
La comisión conciliadora, integrada por Manuel Díaz de Valdés, en representación del MOP; Alfonso Reymond, representando a BAS, y Antonio Bascuñán, elegido por consenso, presentó un acuerdo en el que el MOP pagaría un mínimo de 250 mil UF y un máximo de 1,1 millones, o sea un tercio del total reclamado por la empresa. La concesionaria no aceptó el trato y la comisión se convirtió en un tribunal arbitral.
En mayo de este año el fallo fue unánime, incluyendo al representante del MOP, y la cartera de Bitrán fue condenada a pagar los 3,2 millones de UF, unos 120 millones de dólares a las empresas privadas. Monto muy superior a las 250 mil UF que los mismos árbitros habían considerado en su propuesta de acuerdo, dos años antes. Pero el ministro no se quedó tranquilo con el fallo e, indignado, recurrió a la Corte de Apelaciones, que decidirá este jueves a quién le da la razón.
-¿Cómo califica la decisión de los tres árbitros?
-He llegado al convencimiento de que estamos frente a una situación que limita en el escándalo. Si uno considera los antecedentes, la actuación del tribunal arbitral resulta del todo inexplicable y absurda.
PRUEBAS IRREFUTABLES
Un documento que apoya las palabras de Bitrán es el acta de la primera reunión entre BAS y el inspector fiscal, Jorge Maureira, el 9 de agosto de 2002. Fue la propia concesionaria y no el MOP la que solicitó cambios en el proyecto. Además, en el acta, firmada por ambas partes, se especifica que "los cambios no significan un aumento en el monto global de la inversión". El ministro considera que esta es una prueba de lo "absurdo" del fallo del tribunal arbitral. "Cuando uno cree que se le ha hecho una exigencia desmedida, de inmediato reclama, pero curiosamente aquí pasó un año y medio antes de que la sociedad reclamara", denuncia el titular de Obras Públicas.El segundo argumento que da la comisión arbitral para fallar en contra del MOP es que intervino Gendarmería en el proceso de construcción. Sin embargo, en la misma reunión de agosto de 2002 fue la concesionaria la que pidió trabajar junto a Gendarmería. "Nos sancionan por el mero hecho de que haya participado Gendarmería y así lo dice el fallo. Es ininteligible que se sancione al MOP por haber accedido a una solicitud de la concesionaria. No se explica", alega el ministro.
En medio de esta comedia del absurdo, lo que resulta irrisorio es que incluso Díaz de Valdés haya fallado contra el ministerio, su representado, advierte Bitrán.
-¿Díaz de Valdés fue cooptado por las concesionarias y por eso se alineó con los privados?
-No voy a entrar en especulaciones sobre la actuación del árbitro del MOP, simplemente digo que es inexplicable y que hay una incoherencia en la actuación de toda la comisión arbitral.
Manuel Díaz de Valdés nunca entregó información durante el proceso, argumentando que él era independiente. Mientras, Alfonso Reymond, representante de BAS, actuó como abogado de la empresa y transmitió toda la información a la concesionaria.
"Yo no reclamo que un árbitro actúe con independencia, yo reclamo la ley, que en ese aspecto es aberrante porque nos pone en una situación de desigualdad. Es obvio que el árbitro contratado por el privado actuará como su abogado y defensor. El Banco Mundial, que nos está apoyando en el proceso de modernización, señala que la situación de desprotección en que está el Estado chileno es extrema", explica Bitrán.
La Ley de Concesiones determina que la comisión arbitral debe ser financiada por la concesionaria, pero no establece la obligación de pagar. De hecho, el árbitro para la construcción del aeropuerto Arturo Merino Benitez falló dos veces a favor del MOP en el Gobierno de Lagos y la concesionaria no le pagó los honorarios y renunció.
Lo sorprendente es que nadie ha levantado la voz por este fallo que obligaría al MOP a pagar una cifra exorbitante a un grupo de empresas privadas, pese a las serias dudas que enturbian este caso.
Por el momento, Bitrán está esperando el fallo de la Corte de Apelaciones sin adelantarse a ningún escenario y seguirá empeñado en modificar la Ley de Concesiones, que tantos dolores de cabeza le ha traído. LND
¿QUIEN VA A LEVANTAR LA VOZ CUANDO HAY INVOLUCRADOS PERSONEROS DE GOBIERNO?
¿QUÉ ES EL CABILDEO?
LOBBY O CABILDEO
El cabildeo es la capacidad para alcanzar un cambio específico en un programa o proyecto gubernametal, también es la capacidad de influir en un actor con poder de decisión. Para alcanzar lo anterior se debe elaborar una estrategia específica. El cabildeo se pude simplificar de la siguiente manera: un proceso en el cual se fortalece la sociedad civil a través de promover su participación activa, organizada y planificada, para incidir en el ámbito de lo público, en el pleno uso de sus derechos humanos y constitucionales. Es decir, el cabildeo implica poder participar de manera directa en el diseño, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de los programas gubernamentales o en el impulso de leyes o reglamentos. Por este motivo se requieren tres aspectos a desarrollar en el proceso de cabildeo: investigar, consensar y negociar.
Las organizaciones sociales y civiles recurren al cabildeo en su afán por lograr un cambio efectivo en la vida pública, donde las propuestas de los ciudadanos se lleven a cabo.
El Cabildeo es un proceso: