EN CHILE PRONTO TENDREMOS LEY DE LOBBY
Y YA HAY QUE APRENDERLO
IN T R O D U C C I Ó N A L L O B B Y I N G
P o r R a f a R u b i o
r r u b i o@h a z t e o i r . o r g
Introducción
Desde tiempo inmemorial los hombres han participado en la vida política. Independientemente
del sistema de gobierno los ciudadanos han buscado la manera de hacer llegar su punto de
vista a los encargados de tomar la decisión. Algunos señalan a Moisés como el primer lobista,
en sus constantes negociaciones con el faraón, otros aprenden lecciones de negociación del
mismo COMO SE LLAMA EL SEÑOR DE LA BIBLIA, SI HUBIERA 100, 50, 25... Los
ciudadanos siempre han encontrado formas de presentarse ante los poderes públicos y
hacerles llegar sus reivindicaciones.
Si nos fijamos en la prensa y los escritos recientes podemos observar como hoy el lobby tiene
una cierta áurea de misterio, algo reservado a intrigantes y corruptos, llamado a destruir la
democracia. La doctrina también se encuentra dividida. A modo de ejemplo nos parecía
interesante contrastar los títulos de algunos de los libros escritos sobre el asunto. El ejercicio,
además de interesante, resulta bastante entretenido. Así nos encontramos como "los gigantes
asesinos"
1 han puesto "el Congreso en Venta"2 por "un billón de dólares de influencia"3 con loque están llevando a cabo "el robo de América", que conducirá a la "Destrucción de la
Democracia"
4 a causa de una enfermedad poderosa y múltiple, la "demosclerosis"5. Al otro ladoestán los que al grito de "uniendo a la gente con el gobierno"
6, anuncian que están"presionando para el cambio social"
7, "el bien común"8 y "los ciudadanos en periodo noelectoral"
9, en el fondo "lobbying for people"10.En nuestra opinión cualquier grupo, asociación, empresa o ciudadano que pretende influir ante
los poderes públicos actúa como lobista y será de sus objetivos y de su comportamiento de lo
que dependerán los efectos para la democracia.
En una época en que la apatía política es una constante que se refleja en el descenso de la
participación electoral en los países de nuestro entorno, son muchos los ciudadanos que
pretenden ejercer su derecho constitucional (art. 23, Cn Española) a tomar parte activa en los
asuntos públicos.
Erase una vez
El lobby como actividad profesional nació en Washington, en los pasillos del capitolio en el que
las personas interesadas en hablar con los representantes políticos se agrupaban a esperar su
aparición para transmitir sus intereses. Desde ese momento estos personajes forman parte de
la vida política norteamericana.
Al principio su actuación iba ligada a los intereses de las grandes multinacionales, compañías
de ferrocarriles a finales del siglo XIX, agricultores, tabaqueras las únicas con medios
1
Pertschuk, M.Giant Killers. Norton, New York, 1986.2
Lewis, Charles. The buying of the Congress: how special interests have stolen your right to life, liberty,and the pursuit of happiness. Avon Books, New York, 1998.
3
Godwin, Kenneth.One billion dollars of influence : the direct marketing of politics. . Chatham HousePublishers, Chatham, NJ, 1988.
4
Bennett, James y DiLorenzo, Thomas. Destroying democracy : how government funds partisan politics.Cato Institute, Washington, DC, 1985.
5
Rauch, J. Demosclerosis : the silent killer of American government.Times Books, New York, 1994.6
Rothenberg, Lawrence S. Linking citizens to Goverment.Cambridge University Press, New York, 1992.7
Richan, Willard. Lobbying for social change. Haworth Press, New York, 1996.8
Mc Farland, Andrew S. Common Cause: lobbying in the public interest. Chatham House Publishers,Chatham, NJ, 1984.
9
Rosembraum, .Citizens between elections.10
Bery. Lobbying for People. 1996.suficientes para sostener una campaña de este volumen; por eso mismo en un comienzo
algunos de estos personajes comenzaron a emplear métodos ilegales para alcanzar sus fines.
A finales de los años 60, surgen en Estados Unidos una serie de grupos destinados a proteger
los intereses de los ciudadanos, grupos como Comun Cause, Public Citizen comenzaron a
llevar a cabo campañas a favor de los intereses de los ciudadanos en Washington empleando
para ello las mismas personas y medios de los grupos de presión.
La legislación
Los intentos de legislar la actuación de estos grupos ha sido, quizás, una de las materias sobre
la que se ha ejercido más presión. Esto prueba su eficacia porque, por lo general, la materia
permanece sin legislar y sólo en Estados Unidos se ha conseguido aprobar una serie de
normas en esta línea, la primera en 1946, que nunca llego a aplicarse y la última en 1996 que
todavía no ha tenido tiempo de mostrar su eficacia.
Lobby o grupo de presión
En nuestra opinión las notas esenciales del concepto de grupo o de actividades de presión
serían:
1. Una unión de personas, organizadas.
2. Una técnica de actividades de gestión.
3. Un sujeto activo, profesional o no, y un sujeto pasivo con poder legislativo.
4. Un objeto, medidas legislativas o reglamentarias.
5. Un fin, el interés de los sujetos que forman la organización.
Y desde estas notas nos aventuramos a proponer esta otra, una definición que en su
sencillez resulte excluyente y abarcante a la vez: toda unión de individuos autónoma y
organizada, que lleva a cabo acciones para influir en el poder legislativo en defensa de
unos intereses comunes.
Entrevistas personales, cartas a los personajes más representativos de la administración y los
partidos políticos, comparecencias ante las comisiones de las cámaras, movilizaciones
ciudadanas son sólo alguno de los medios que se pueden emplear para lograr el fin
perseguido. De la consistencia técnica de las propuestas y el apoyo social que manifiesten
dependerá, en buena medida, su res
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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