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Rodrigo González Fernández
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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¿que me dicen de estos liderazgos?
Alan Greenspan: el omnipotente no lo era tanto
Posted: 14 Sep 2007 04:18 AM CDT
Después de toda la buena prensa durante los muchos años que lideró la Reserva Federal estadounidense y después también, Alan Greenspan ha admitido que no era tan omnipotente como muchos decían.
Acaba de admitir que no vio venir los problemas de los préstamos subprime, lo que algunos llaman los prestamos basura, y que subestimó los riesgos que el alto crecimiento de este segmento del sector financiero traería.
Entiendo que pronosticar nunca es fácil, y mucho menos cuando se refiere al futuro, pero estaba claro que el sector subprime iba a ser el primero en saltar, cuando llegara el frenazo que muchos, incluyendo Sr. Greenspan, estábamos temiendo. Y con la creciente importancia de este segmento financiero y con sus altos riesgos subyacentes, cuando saltara iba a hacerlo con ruido.
Aquí tenemos una confirmación más para los que siempre hemos pensado que el gran presidente de la Reserva Federal estadounidense de los últimos años no ha sido Alan Greenspan, sino Paul Volker. Durante su mandato, Paul Volker tomó las decisiones y las medidas realmente difíciles y necesarias, y eran muchas, y puso la política monetaria de su país en una situación de máxima solidez.
Alan Greenspan, con su habilidad manejando la prensa, tomó este buen comienzo y lo rentabilizó, sin tomar ni una decisión difícil durante todo su largo mandato, y había algunas para tomar.
Una reevaluación sobre estos protagonistas es muy necesaria cuando se ve que Alan Greenspan sale número uno en una búsqueda de Wikipedia, incluso en la versión española, y Paul Volker no sale ni en las primeras cinco páginas de resultados.
¡La historia se debe reescribir!
Vía | Europa Press
En El Blog Salmón | Alan Greenspan y su legado y La crisis subprime es solo un detonante, el problema es otro
Hace tiempo hablé sobre los depósitos millonarios en Nigeria y sobre los emails que uno recibía de desconocidos contando que, si les ayudamos a sacar sus depósitos del país, comparten sus millones con nosotros.
En inglés se llaman 419 scams y parece que han resurgido, por lo menos si mi experiencia personal es una indicación.
Aunque de vez en cuando uno de estos entra, en los últimos dos días he recibido varios aunque no debe sorprender. Es muy barato enviarlos y se basan en el mismo principio de todos los que utilizan la publicidad a través de email, cuesta muy poco enviar billones de mensajes y sólo necesitas que respondan un porcentaje muy pequeño para forrarte.
Los 419 scams te ofrecen compartir billones si les ayudamos a sacar el dinero de su país y sólo necesitan hacer algunos trámites pequeños para conseguirlo. Ah, por cierto, los trámites requieren un pago mínimo para presentar los papeles al ministerio. Sólo hay que enviar esta cantidad, ya que son de un país pobre y no disponen de divisa, y ellos hacen el resto. Parece muy fácil y relativamente barato.
Estos días me ha contactado Dr. Jackson Gaius-Obaseki, antiguo director general de la empresa estatal de petróleo, para ofrecerme su amistad y la oportunidad de compartir sus $60 millones.
Y no sólo son los nigerianos. También me contactó Anton Zakharov, anterior director del departamenteo de recursos humanos de la petrolera rusa, Yukos Oil Company, pidiendo mi ayuda para liberar $18 millones. Ojo, me ofrecía el 35%.
Lo que más me hizo gracia fue el título del email preguntándome si se podía fiar de mi. ¡El de mi .muy bueno!
Una variación de estos es el que recibí anunciándome que acabo de ganar la lotería nacional británica y que podré compartir las ganancias totales de £16,102,556 y que mi premio es £250,000. Como hace mucho que no compro la lotería en ese país, va a ser muy difícil convencerme que puedo participar en las ganancias de la lotería de hace unos días.
¿Por qué son tan buenos conmigo estos extraños ofreciéndome tanto dinero?
No sorprende que estos trucos continúen. Un millón de emails enviados, con 0,1% respondiendo, son 1.000 respuestas, que si cada uno envía los 25 que se necesitan para presentar los papeles para que el ministerio de el visto bueno, se ingresa 25.000. Los gastos del año cubiertos.
Para ellos muy buen negocio. Para los que responden, y los hay, pagaron por la ilusión de ser millonario, como si hubieran comprado la lotería. Bueno casi, aunque las probabilidades de ganar la lotería son minúsculas, por lo menos son más que cero, que es lo que me dan los 419 scams.
En El Blog Salmón | Nigeria y sus depósitos millonarios
Más noticias sobre: Entorno, Curiosidades
Tags: 419 scams, Chorizos
El PP no es un partido liberal
Posted: 14 Sep 2007 05:06 PM CDT
Son curiosas determinadas creencias generalizadas. Así, algunos amigos, buenos conocedores de la realidad estadounidense, se despepitan de risa con aquellos europeos que equiparan a los demócratas norteamericanos con la socialdemocracia europea. Me aseguran que los demócratas difícilmente encajarían en otro partido que cualquiera de los que conforman el Partido Popular Europeo, especialmente en materia económica. En el ADN de los sobrinos del Tío Sam no hay lugar para veleidades socialistas.
Yo no lo puedo asegurar. Lo que si conozco es la falsedad de otra afirmación extendida, en este caso en nuestra piel de toro. Y es que el PP es un Partido liberal. De vez en cuando, algunos en el PP hacen gala de ser los adalides del liberalismo. Eso toca los días pares. Los impares toca ser centrista. Eso sí, reciben la inestimable ayuda del socialismo ¿patrio?, que unos días les califica de neofranquistas, otro de neocons, y ya de regalo les cuelga el sambenito de neoliberales.
Ojalá tuviesen razón los New Reds de ZP (por cierto, esa foto de ZP en la sede del Santander, con ese fondo totalmente rojo tras nuestro Presidente, da una idea más acertada de como son los Nuevos Rojos).Si hablamos de materia económica, de mercados empresariales, se me hace difícil concebir un partido liberal que actué como ha actuado el PP. Así, a vuela pluma, y sin ánimo exhaustivo, se me ocurren unos cuantos episodios donde el supuesto espíritu liberal del PP queda en entredicho durante los Gobiernos del PP.
Tras perder el poder, hay el menos dos episodios donde el PP ha quedado retratado. Curiosamente, ambas iniciativas lideradas por Martínez Pujalte. Por nuestro bien espero que este señor no vuelva a tocar poder:
No nos engañemos. El PP sera un partido conservador, de derechas, democristiano o centrista. Pero de liberal nada. Y la explicación se encuentra en la sociología de España. El CIS hacía pública una encuesta recientemente en la que el 78% de los españoles defendía la intervención del Gobierno para salvar cualquier industria en la que peligrasen los puestos de trabajo.
La derecha española también cree en Papa Estado.
La foto, curiosa, es de amber h.
PD: Curiosamente, el termino liberal en USA se asocia con las posiciones democratas, más intervencionistas en materia económica, pero me hacia gracia la niña.
Por Alfonso Ernesto Benito Fraile
En las últimas décadas no paramos de oír que las personas son lo primero en nuestras organizaciones, que la inversión económica, la tecnología ya no son elementos diferenciadores que garanticen el éxito de la empresa, si no que lo que hace que una organización sea única y competitiva son sus personas, sus equipos de trabajo
Sin embargo, ¿cómo se cuida a las personas en las organizaciones? Creo que uno de los elementos importantes de Responsabilidad Social Corporativa Interna es la Inteligencia Emocional. Las personas no somos pura razón, no somos puro instinto si no que tenemos un conjunto de emociones y sentimientos que se nos mueven por dentro y que nos mueven a actuar (ilusión, felicidad, alegría ) o a dejar de actuar (depresión, ansiedad ). Muchas veces actuamos de maneras poco eficientes con nuestra vida, quizá sin saber muy bien porque, sin conocer la causa, ya que nuestra razón nos indica que lo lógico sería actuar de la manera contraría. Sin embargo, no nos paramos a entender que es lo que nos dice el corazón y a mirar cuales son nuestros sentimientos y emociones en ese momento, y muchas veces ahí tenemos la clave en la respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿Cómo me siento? Pregunta sencilla y a la vez compleja, porque no hemos sido educados para expresar nuestros sentimientos, con el peligro de poco a poco no ser capaces no sólo de expresarlos, sino casi de identificarlos.
Algunos dirán que tiene que ver esto con la Responsabilidad Social de las Empresas. Creo que mucho. Si de verdad consideramos a las personas como el principal activo y de verdad las consideramos como un fin, la organización tiene que asumir su responsabilidad de cuidar a la gente también en sus aspectos emotivos, que a veces pueden ser causa de una mayor competitividad o de lo contrario. Quien no tiene la experiencia de haberse ilusionado con un proyecto, de tener una ambiente emocional estable y haber hecho todo lo necesario por ese proyecto; y viceversa, quien teniendo alguna tensión emocional y falta de ilusión por algo, ha sido incapaz de llevar adelante aquello para lo que tenía todas las capacidades físicas e intelectuales.Las personas y su estabilidad emocional pueden ser fuente de competitividad y es responsabilidad de la empresa cuidarla. ¿Ustedes qué opinan?
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Fecha edición: 14/09/2007 09:10 |
El senador del movimiento Chile Primero, Fernando Flores, afirmó que si bien el estilo más autoritario del gobierno de Ricardo Lagos "ponía más orden", el ex Mandatario "ocultó mucho de las falencias y debilidades de gestión, que eran muy claras".
Así lo señaló al ser consultado en entrevista con Cooperativa por las diferencias en los liderazgos de Lagos y de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Creo que el estilo de Lagos, que era más autoritario, y yo lo digo en el buen sentido de la palabra, ponía más orden, hoy día hay mucho desorden", indicó, al tiempo que destacó que "finalmente el Transantiago ha dejado demostrado que había un estilo de aparente orden y racionalidad y por debajo había una rigidez muy grande".
"Creo que es el desastre más grande, pero creo que no es el único desastre, hay varios más", añadió al referirse a la situación con el plan de transporte capitalino.
"Hay un problema de gestión y se está haciendo cada día más grave, en Chile las cosas se hacen al lote, las cosas no se coordinan, los ministerios funcionan por otros lados, la burocracia y la mediocridad provincial de los seremis es increíble", recalcó el senador Flores.
"La Concertación está enferma de poder, se le acabó la imaginación, las ideas, y ha sido corroída lentamente por mediocridad de gestión, usted lo ve con el Transantiago, lo ve en EFE, en muchas cosas, pero también por mucha gente deshonesta y mediocre, los mejores se han ido yendo y requiere una renovación", sostuvo el legislador.
Flores y el ex senador Jorge Schaulsohn anunciaron ayer el propósito de inscribir el próximo 10 de octubre a Chile Primero como un partido político.
Para ello, tienen que reunir 35 mil firmas a esa fecha y presentarlas en el Servicio Electoral. "Ahora nos queda entrar a que nos entienda la gente común y corriente", señaló.
"Somos marcianos", afirmó Flores, añadiendo que "yo creo que el país está enfermo profundamente y parte de la responsabilidad la tiene la Concertación y la Alianza".
Consultado por el objetivo estratégico de crear este nuevo partido, Flores descartó que pretendan llegar a La Moneda. "Tener una voz en las elecciones presidenciales que vienen en el sentido de que tengamos un planteamiento distinto a las dos coaliciones y formarnos, tener una influencia decisiva en quién va a ser el próximo Presidente, no tenemos aspiraciones de tener el Presidente, creo que eso es una cosa absurda, pero sí tener gente destacada y creo que en la campaña eso es muy importante, hacernos oír la voz", explicó.
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LA INNOVACION EN LA EMPRESA, EN LAS PERSONAS EN LA POLITICA
Todos queremos innovar. O, como mínimo, todos queremos ser percibidos como innovadores. Que duda cabe. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Es la cultura del simulacro que denunció sabiamente el sociólogo Jean Baudrillard. Una cosa es ser realmente innovador y otra muy diferente es establecer estrategias para que sólo lo parezca.
Pero, ¿quién es realmente innovador? ¿Qué negocios, qué empresas, qué productos, qué servicios, que partido político , que movimiento político ? Algunos expertos vinculan innovación con tecnología, pero no es asi , hay más
Muchas veces se piensa que la creatividad y la innovación pertenecen en exclusiva al arte y la publicidad, tampoco es asi.
La innovación es una actitud vital que sólo se puede vivir acompañada de una extraordinaria motivación, léase pasión. ¿Cuántas políticos o personas trabajan apasionadamente? Pocas, lo común es que más bien desmotivan a la gente. "No tienen una marca personal", un talento.
Tom Peters afirma que las organizaciones sólo aprovechan el diez por ciento del talento de sus gentes.
Detesto escuchar tan a menudo esto" hoy en día está todo inventado". La innovación en la empresa actual , en la política debe romper reglas y normas establecidas, es liberadora , motivadora , siempre hay algo por reinventar, innovar es establecer redes de contactos cultivando la pasión por la re-novación.
Entones, es posible aprender (o reaprender) a innovar, comprendiendo que es necesario mirar la realidad con frente alta , con nuevos objetivos y metas todos los días a cada instante.Pero para que esto sea posible debe cambiarse la entropía política por una an-entropia política.
posteado en elmercurio col de david gallagher
Zarkozy y Piñera
José María Aznar a dicho:" Nicolás Sarkozy es una persona a la que se le entiende. No me refiero sólo a lo que dice, a las ideas que expresa. Me refiero en primer lugar a la sensación que transmite una persona, en especial un político, con su presencia, con su mero estar. A Nicolás Sarkozy se le entiende, y se ve que es una persona de fiar. Al poco de estar con él, con independencia de la conversación, uno se da cuenta de que la firmeza en sus convicciones ha sido y es uno de los motores de su vida. Una firmeza que está por encima de los tópicos al uso y de las circunstancias coyunturales. En Nicolás Sarkozy percibe uno inmediatamente su pasión. La pasión de lograr la excelencia, de conseguir metas más lejanas, cimas más altas.
Esto es algo que los políticos chilenos adolecen: no se le entiende lo que dicen con una clara excepción que es Sebastián Piñera E. que es un político que se le entiende, fuerte en sus convicciones y con una pasión para exponerlas que "contagia" , por ello, si es perseverante, como lo ha sido toda su vida, y entrando en la an-entropia política , será el próximo Presidente de Chile
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Saludos
Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
Angst es una de las palabras alemanas más conocidas en el mundo, significa miedo. (Plural Ängste o, si no tienen cremillas, pueden escribir Aengste).
Otras palabras alemanas conocidas en todo el mundo son Hinterland y Kindergarten.
Y en algunos países, se usan algunas palabras alemanas en el lenguaje común, como Kuchen o kaputt (en mi país y tal vez también en Argentina?), o Butterbrot (en Rusia, por ej.) o Schadenfreude (en los Estados Unidos).
Sobre los miedos de los alemanes el año 2007, pueden hacerse Uds. mismos una idea.
Copio, a la izquierda, el resultado de un estudio publicado la semana pasada por la RV Versicherung, que es la aseguradora de los bancos populares (Volksbanken y Reiffeisen-) en Alemania.
El 2007, a lo que más tememos en Alemania es al "alza del costo de la vida", con un 66%.
Un 59% teme una catástrofe natural.
Ser una persona que deba ser cuidada (que no se pueda valer por sí mismo) en la vejez, llega a un 53%.
Una terrible enfermedad es temida por un 51%.
Que los políticos se vean sobrepasados (y, en consecuencia no puedan resolver los problemas, lo que no es poco probable), teme igualmente un 51%.
El terrorismo llega a un 50%.
Un empeoramiento de la situación económica es temido por un 48%.
Comparando los resultados por año, el 2006, el desempleo en Alemania estaba en tercer lugar de los miedos, con un 61%. Este año, no aparece.
El 2005, también el desempleo también estaba en el tercer lugar, con un 68% y en cuarto lugar, temíamos el propio desempleo, con un 65%.
Publicado por Marta Salazar en 17:09
Marta Salazar es una Chilena, Abogada, Doctora en Derecho, amiga nuestra y de la cual soy admirador, vive en Alemania , que escribe excelentes columnas en la Segunda y en sus blogs interesantísmas cosas del mundo, de la econimia, sociedad y la cultura
lean interesantes artículos sobre Alemania , pinchen aqui
El Club de Madrid es una organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo apoyándose en la experiencia y recursos únicos de sus miembros, 66 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos. En colaboración con otras organizaciones y gobiernos que comparten sus objetivos de promoción de la democracia, el Club de Madrid facilita asesoramiento de sus miembros a otros líderes y proporciona apoyo estratégico y asistencia técnica a líderes e instituciones que trabajan en procesos de transición y consolidación democráticas.
Para conocer más sobre el Club de Madrid, por favor refiérase a los enlaces de su izquierda.
El comité ejecutivo con el ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en una reciente reunión en Nueva York
Un grupo de líderes del mundo propone la creación de un fondo de 50.000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático 12 de septiembre de 2007 El LGAC, que es una iniciativa de la Fundación Naciones Unidas y el Club de Madrid, ha querido presentar este documento en la III Reunión Ministerial del Diálogo de Gleneagles sobre Cambio Climático del G-8+5, que ha tenido lugar los días 10 y 11 de septiembre de 2007 en Berlín. Y lo ha hecho en ese foro con vistas a la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se celebrará en Bali el próximo mes de diciembre (en esta conferencia, Naciones Unidas tratará de promover la futura intervención en el terreno del cambio climático después del año 2012, en que finaliza el primer período de compromisos del Protocolo de Kioto). |
Los productores de biocarburantes niegan ser los causantes de la subida del precio de los cereales y de los alimentos
El sector sólo consumirá en 2007 el 1,6% de la producción cerealística europea
La industria de biocarburantes es la primera interesada en que bajen los precios de las materias primas, que suponen más de un 60% de sus costes de producción
La subida se debe al desequilibrio entre oferta y demanda
Madrid, 12 de septiembre de 2007
.- La subida del precio de los cereales y de los alimentos básicos de la cesta de la compra no está causada por la producción de biocarburantes sino por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de materias primas en el mercado agroalimentario ocasionado por las malas cosechas provocadas por la sequía en los principales países productores, el fuerte aumento de la demanda alimentaria en países como China e India, la especulación financiera en los mercados internacionales de cereales y el mantenimiento de tierras sin cultivar impuesto por la política agraria comunitaria (PAC).Esta es una de las principales conclusiones del informe "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades", presentado hoy por APPA Biocarburantes, que agrupa a los productores españoles de bioetanol, biodiésel y biogás. Este documento analiza de forma pormenorizada lo que hay de mito en algunos de los tópicos más extendidos sobre la sostenibilidad de los biocarburantes en materia de cambio climático, eficiencia energética, uso de la tierra, biodiversidad y mercado alimentario.
El Presidente de
APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, ha sido rotundo al afirmar que "la industria de biocarburantes no tiene ninguna responsabilidad en la subida del pan. Cómo podríamos tenerla si el bioetanol sólo utilizará en 2007 el 1,6% de la producción europea de cereales y, además, el trigo blando, que es el que se emplea para producir bioetanol, no se suele usar para elaborar el pan". "La industria de biocarburantes", añadió, "es la primera interesada en que el precio de las materias primas baje lo más posible, ya que representa entreun 60% y un 70% de sus costes de producción. Los productores sufrimos el alza del precio, no lo generamos".
Biocarburantes y cambio climático
El documento "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades" analiza con detalle la actividad de la producción de biocarburantes y su incidencia en el cambio climático. A este respecto y ante el mito de que los biocarburantes emiten más gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles a los que sustituyen, el documento editado por APPA pone de manifiesto la realidad de que
los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88% por cada kilómetro recorrido en comparación con el gasóleo y la gasolina, según concluye un reciente estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los biocarburantes en España, llevado a cabo por el CIEMAT por encargo del Ministerio de Medio Ambiente.De hecho, se señala en el documento que los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte, reduciendo sus impactos ambientales, aumentando la seguridad de suministro y contribuyendo al desarrollo de las economías locales.
Biocarburantes y eficiencia energética
Hay quien afirma que los biocarburantes tienen un balance energético peor que el de los combustibles fósiles. En este caso, el citado estudio del CIEMAT es, asimismo, concluyente:
el balance energético de los biocarburantes es siempre mejor que el del gasóleo y la gasolina, ya que su producción, distribución y uso requiere menos energía primaria y fósil que la utilizada por los combustibles fósiles convencionales.Es también concluyente el estudio en lo que se refiere a la eficiencia energética de los biocarburantes, que algunos ponen en duda al afirmar que requieren más energía para su producción y distribución que la que ellos mismos finalmente contienen.
El citado estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los biocarburantes en España concluye que la eficiencia energética de los biocarburantes es siempre mejor que la de los combustibles fósiles. A diferencia del gasóleo y la gasolina, que tienen siempre una eficiencia energética negativa,
los biocarburantes tienen en la mayoría de los casos una eficiencia energética positiva, ya que la cantidad de energía requerida para su producción y distribución es inferior a la que contienen.Biocarburantes, uso de la tierra y biodiversidad
Otro mito extendido en ciertos sectores de la opinión pública es que la creciente demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes es la causa de la deforestación de bosques tropicales, como los del Sudeste asiático o Brasil, al fomentar la sustitución de los bosques tropicales por plantaciones agrícolas.
La realidad es que la demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes tiene una escasa influencia en la deforestación tropical en el Sudeste asiático y Brasil
, un fenómeno que desgraciadamente, por otraparte, se viene produciendo desde hace décadas y, por tanto, mucho antes de que empezara la reciente producción a gran escala de biocarburantes.
Así lo proclama la Comisión Europea en su primer informe sobre el progreso de los biocarburantes en la UE y la incidencia del biodiésel en la extensión del cultivo de la palma. El ejecutivo comunitario aporta datos muy significativos: mientras la producción global de aceite de palma creció entre 2001 y 2005 en casi 10 millones de toneladas, la cantidad de dicho aceite destinada a la producción de biodiésel ha sido de sólo 30.000 toneladas en 2005.
La industria alimentaria es, por tanto y con gran diferencia, la principal responsable de la creciente demanda de aceite de palma en el mundo.Por otra parte, en el caso de Brasil, según sus autoridades, el área dedicada al cultivo de caña de azúcar destinada a la producción de bioetanol es actualmente de 6 millones de hectáreas y estas áreas se encuentran muy alejadas de la selva amazónica (ver mapa al final de la nota de prensa).
En el futuro tampoco es previsible ninguna interacción negativa, dado que la tierra potencialmente disponible para la agricultura en Brasil - sin afectar a la selva amazónica y otras áreas protegidas - alcanza los 90 millones de hectáreas, mientras que el Estado sólo tiene pensado explotar 17 millones de hectáreas adicionales para la producción de caña. Además, conviene saber que la caña de azúcar no tiene buenas condiciones agronómicas en el área amazónica.
Deforestación y pérdida de hábitats
Se aduce también que el cumplimiento de los futuros objetivos europeos de biocarburantes 10% para el año 2020 provocará una mayor deforestación y pérdida de hábitats. En este caso, en el citado informe la Comisión Europea señala que "si el cultivo de las materias primas necesarias para la producción de biocarburantes tiene lugar en las tierras apropiadas, el impacto medioambiental que ocasionaría alcanzar un cuota de mercado de biocarburantes del 14% será manejable". Lógicamente, más limitado será el impacto ambiental si el objetivo es llegar sólo al 10%.
Al respecto, con el fin de que la producción de biocarburantes continúe contribuyendo en el futuro a la sostenibilidad, la Comisión Europea trabaja en el establecimiento de un sistema de certificación de los biocarburantes que permita incrementar todavía más sus beneficios en materia de cambio climático y minimizar sus riesgos ambientales.
En cualquier caso, la producción de biocarburantes puede tener impactos positivos en la biodiversidad al diversificar los cultivos en sistemas intensivos, pasando del monocultivo al policultivo, y permitir cambiar de especies anuales a especies perennes chopo o jatrofa para bioetanol y biodiésel, respectivamente.
En última instancia, la Comisión Europea ha recordado en su informe un dato obvio pero que no puede dejar de mencionarse: el incremento del consumo de biocarburantes implicará un menor consumo de productos petrolíferos y, por tanto, una
disminución de los enormes impactos ambientales asociados a los carburantes fósiles.En conclusión, los biocarburantes no pueden verse como la panacea que va a resolver todos los problemas ambientales y energéticos del planeta, pero sí como una contribución significativa a un nuevo modelo energético y de transporte más diversificado, eficiente y sostenible.
Biocarburantes y mercado alimentario
El documento explica ampliamente en su última parte la incidencia de los biocarburantes en el mercado alimentario, concretamente en el precio de las materias primas, la influencia que el sector pueda o no tener en la inflación, qué efectos tendrá el objetivo del 10% de biocarburantes para 2020 y analiza en detalle el caso de las tortitas de maíz mexicanas.
En lo referente al impacto del objetivo del 10% de biocarburantes para 2020, el documento examina su efecto en el mercado de cereales y bioetanol, en el de semillas oleaginosas y biodiésel, en la ganadería y lo productos alimentarios acabados y en la disponibilidad de tierras para cultivos energéticos.
Biocarburantes y seguridad alimentaria
Por último, el documento "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades" analiza cómo
la producción de materias primas para la elaboración de biocarburantes puede ser una oportunidad para incrementar la seguridad alimentaria y energética de los países en vías de desarrollo.Sobre
APPA BiocarburantesAPPA Biocarburantes
agrupa actualmente a 42 empresas que representan el 99% de la producción de bioetanol, biodiésel y biogás en España. Está integrada en la Asociación deProductores de Energías Renovables (APPA), la organización de referencia de las energías renovables en España, con más de 400 empresas y entidades asociadas de todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasas, eólicas, hidráulicas, marinas y solares.
Más información:
Marcelino Muñoz / Jorge Martín Nomen. Tel.: 913071761 / 902 106 256.
comunicacion@appa.es www.appa.es
Los políticos no sólo siguen las tendencias, sino que pueden aprovechar su imagen para publicitar productos y marcas. Es el caso de Míjail Gorbachev.
El último presidente de la Unión Sovietica, premio Nobel de la paz en 1990, aparece en la nueva campaña de Louis Vuitton en un intento de popularizar las maletas y bolsas de viaje de esta firma entre el mercado masculino.
La casa de marroquinería francesa también cuenta con las caras de Andre Agassi, Steffi Graf y Catherine Deneuve para su nueva campaña, fotografiada por la artista Annie Leibovitz.
Vía | NY Times
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Tagesspiegel, de Berlín: Resulta interesante el nerviosismo con el que muchos europeos siguen reaccionando a las actividades del Kremlin, esa mezcla de respeto, romanticismo y obsesión con la que se reacciona a la política de Rusia. La Unión Soviética desapareció hace casi dos décadas, pero la mirada a este enorme territorio sigue asemejándose a la del conejo que ve a una serpiente entre fascinado y temeroso. Tal vez esta postura vaya desapareciendo. Sus últimos representantes Helmut Kohl y Gerhard Schröder, Silvio Berlusconi y Jacques Chirac, han abandonado el escenario. Angela Merkel, Nikolas Sarkozy y Gordon Brown están ampliamente liberados de la sospecha de diplomacia de clientela y amiguismo. Observan con sobriedad y frescura a Rusia y sopesan la situación."
Putin el maestro de las intrigas y las sorpresas
La Stampa, de Roma: En los buscadores de Internet rusos la última mención de Viktor Zubkov se remonta al 21 de marzo (...). Vladimir Putin ha confirmado nuevamente su fama de maestro de intrigas y sorpresas sacando de su cilindro mágico sin fondo a un desconocido que desde ayer ocupa la segunda posición más importante del Estado: el Jefe de Gobierno que según la Constitución debe sustituir al presidente si es necesario. La destitución de Mijail Fradkov ha iniciado una temporada política que promete ser calurosa y cuyo final, con las elecciones de marzo 2008 cuando se elija a un nuevo jefe de Estado, es todo menos predecible."
Operación "Poder"
Tages-Anzeiger, de Ginebra: Posiblemente la movida de ayer sea simplemente una maniobra de distracción. Putin intenta mantener las riendas en la mano por el tiempo que sea posible para que al final su propio aliado se convierta en presidente, por ejemplo Sergej Ivanov. El burocrático Zubkov seguiría recibiendo órdenes como sucedió en el caso de su antecesor Mijail Fradkov. Ambos escenarios resultan amargos: los electores no son contemplados en ninguno de ellos, a no ser como rebaño de ovejas que deben seguir a su pastor."
Interrogantes abiertas
Wedomosti, de Moscú: Después de la destitución del Gobierno muchos esperan la respuesta a especialmente dos incógnitas: ¿Nombrará el presidente Vladimir Putin a un sucesor y a quién? Putin vuelve a sorprender a todos con sus decisiones de personal y ha dejado sin contestar la pregunta. Gracias al apoyo que le dan las encuestas de opinión Putin cuenta con libertad para decidir y sólo se enfrenta a dos limitantes: los intereses de diversos grupos en el Kremlin y la estrategia del mismo Putin. Putin debe balancear estas fuerzas políticas de tal forma que también después de abandonar el poder siga manteniendo influencia. Además debe evitar los intentos de sabotaje por parte de diversos grupos de poder. La denominación de Viktor Zubkov como jefe de Gobierno da a Putin amplio margen para maniobrar y dificulta a otros la interpretación de su estrategi
Viernes 14 de septiembre de 2007 | |
SUBE LA INFLACION, CUIDADO | |
Banco Central sube tasa de interés a 5,75% y dólar sufre fuerte caída | |
Según el comunicado del ente rector, la inflación se ha elevado por encima de 4% en doce meses, "afectados por una profundización de los inusuales aumentos de los precios de algunos alimentos, tanto perecibles como no perecibles. Estos últimos también han contribuido a incrementar la inflación subyacente, que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados". |
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Alberto Cerda empezó hace dos años a promover la licencia Creative Commons en Chile y, junto a Claudio Ruíz y Felipe Cortéz crearon Derechos Digitales, organización que apunta a promover el acceso libre al saber y las nuevas tecnologías. Y para ello promueven el CC, "un sistema de licenciamiento de obras que permite más libertades de acceso a los usuarios que el actual copyright y apunta a posibilitar un modelo legal que facilite el uso de las obras para el dominio público. La actual legislación sobre derechos de autor entorpece la circulación de las ideas y del saber, condición que quizá haya tenido sentido en el mundo analógico, pero que resulta anacrónico en el digital"; según sostiene Cerda.
-Pero lo más probable es que todo creador quiera proteger sus obras y recibir ganancias de su explotación comercial.
-Esto tiene sentido para algunos creadores, como productores cinematográficos o cantantes famosos, pero hay otros autores, como políticos, científicos o blogger, que están dispuestos a compartir lo que hacen y que la gente utilice sus obras. CC surge ante la radicalización de los derechos de autor que apuntaba a potenciar el cariz comercial de las obras en desmedro del acceso ciudadano a ellas.
-El sistema del copyright es todo o nada ¿El CC qué es
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ESTO ES VALIDO PARA LA POLITICA. nO HAY AVANCES SIN INNOVACION EN POLITICA
La pasión por innovar
Franc Ponti
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La innovación es una actitud vital que sólo se puede vivir acompañada de una extraordinaria motivación |
En los últimos tiempos innovar está de moda. Sólo hace falta mirar la TV y comprobar la cantidad de empresas y productos que se apuntan al carro de la innovación. Todos queremos innovar. O, como mínimo, todos queremos ser percibidos como innovadores. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Es la cultura del simulacro que denunció sabiamente el sociólogo Jean Baudrillard. Una cosa es ser realmente innovador y otra muy diferente es establecer estrategias para que sólo lo parezca.
Pero, ¿quién es realmente innovador? ¿Qué negocios, qué empresas, qué productos, qué servicios? Algunos expertos vinculan innovación con tecnología. A través de esa óptica sólo pueden ser innovadores los productos tecnológicos, como el iPod, las nuevas tecnologías televisivas o los algoritmos de Google.
Muchas veces se piensa que la creatividad y la innovación pertenecen en exclusiva al arte y la publicidad. Sólo hace falta contemplar la mayoría de spots publicitarios para darse cuenta de que la creatividad brilla por su ausencia. Y no digamos la creatividad artística, tremendamente estancada en las últimas décadas, salvo honrosas excepciones.
La innovación y la creatividad son cosas diferentes, que van más allá de los clichés o estereotipos de siempre. La innovación es una actitud vital que sólo se puede vivir acompañada de una extraordinaria motivación, léase pasión. Y ahí está el problema. ¿Cuántas personas trabajan apasionadamente? Las empresas modernas (y las antiguas) se caracterizan por desmotivar a sus integrantes. No han sabido, tradicionalmente, sacar lo mejor de sus colaboradores. Tom Peters afirma que las organizaciones sólo aprovechan el diez por cien del talento de sus gentes. ¿Exagerado? Quizás se queda corto, en muchos casos. Las empresas han conseguido automatizar el trabajo de tal forma que la implicación de sus integrantes es muy pequeña, casi invisible. La famosa frase yo no le pago a Vd. para que piense, sino para que trabaje debería poder denunciarse. Hay otra frasecita, pronunciada por los más grises estandartes de la anticreatividad, que también tiene tela: hoy en día está todo inventado. Lo mismo dijo (se puede buscar en las hemerotecas) el director de la oficina de patentes de los EUA en 1929. Gran acierto el suyo, porque como todo el mundo sabe, no se inventa nada nuevo desde 1929...
La innovación en la empresa actual debe romper reglas y normas establecidas. Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Jefes y no-jefes. Imaginación y logística. Peter Gabriel y Albert Einstein. Cirque du Soleil y 3M. Joan Brossa y Stephen Jay Gould.
La empresa innovadora libera y no sojuzga. Permite la felicidad a través de la creación y el riesgo. Reconoce las fronteras del propio negocio pero intenta franquearlas, buscando nuevos océanos azules en que navegar.
Es posible aprender (o reaprender) a innovar, comprendiendo que es necesario mirar la realidad con unos ojos nuevos cada día.
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