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martes, septiembre 04, 2007

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

Redes sociales: Facebook y la gestión de la reputación personal
 

Facebook es la red de moda. Esta plataforma lleva el networking social un paso mas allá integrando prestaciones que potencian la interactividad entre los usuarios. El grado de transparencia de la información personal en Facebook es muy elevado y, sin embargo, esto no parece influir negativamente en sus miembros, entre los que me incluyo. Quizás porque, en vez de intentar lo imposible -ocultar nuestra información personal-, tengamos que empezar ya a gestionarla activamente.
 
Orígenes y utilidad
Facebook nació como espacio de encuentro para antiguos alumnos de las universidades estadounidenses. Hoy, cualquiera puede darse de alta.
 
Como miembro, puedes relacionarte con tus amigos y, además, observar qué es lo que ellos hacen: de quien se hacen amigos, en qué comunidades se integran, qué escriben o qué leen, qué aplicaciones se descargan, dónde están en ese momento… Puedes compartir preguntas, vídeos, ficheros, fotografías… Puedes solicitar información y recibir recomendaciones. Puedes enviar regalos, apoyar causas solidarias o adoptar mascotas virtuales. 

Facebook permite el contacto directo y transparente entre un usuario y sus contactos.
 
Plataforma abierta
A diferencia de otras redes sociales, Facebook está abierta a programadores externos. Estos proponen nuevas prestaciones y el usuario que lo desea las incorpora. La economía de Facebook se nutre entonces de cuatro fuentes de ingresos: venta de publicidad; captación de patrocinio; venta de servicios, venta de productos.
 
Es importante señalar que Facebook comparte con los desarrolladores los datos personales de los usuarios registrados.
 
¿Qué información aparece en "Mi perfil"?
Es el usuario quien decide hasta que punto desea proporcionar información personal. A los campos habituales (edad, género, foto, CV…) se añaden otros más peculiares (estado de ánimo, por ejemplo). Cuando invitamos / nos invitan a conectar con otro miembro, también se nos pregunta cómo nos conocimos, aunque la respuesta es opcional.
 
¿Participar o no participar?
El debate está abierto. Facebook está ampliando el alcance de la web 2.0. No todo el mundo, por ejemplo, tiene la constancia y las ganas de escribir necesarias para mantener un blog pero todo el mundo, en tres clics, puede integrarse en esta red social y compartir contenidos en ella. Facebook es la web 2.0 en fácil.
 
¿El precio? Hay que compartir datos relativos a la propia identidad. ¿Es bueno? Lo considero inevitable. En un momento en que la reputación es distribuida (es decir, en que ya no tenemos el monopolio de lo que se dice sobre nosotros), es bueno recordar que "Yo soy la principal fuente de información sobre mí mismo" (Anil Dash) y actuar en consecuencia, siendo nosotros quienes gestionamos los datos que nos definirán on-line.
 
Esta gazetta vuelve a tu buzón el 17 de septiembre. Hasta entonces esta conversación continua en nuestro blog.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
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Rodrigo González Fernández
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El Estado cuesta poco a los españoles ; ¿cuanto costaraá en Chile

El Estado cuesta poco a los españoles

Posted: 03 Sep 2007 01:22 AM CDT

Infrastructure 426.333.jpg

Hace poco hablamos de los sueldos de los políticos en distintos países europeos y vimos que los políticos españoles cobraban bastante por debajo de lo que cobran otros políticos, aunque no de las casas reales.

Pues parece que el coste anual pagado por cada español para mantener la infraestructura pública no llega a lo de otros países, estando muy por debajo de los niveles de otros países europeos.

Los países europeos que destacan son:

  • Francia, €5.026 por cada ciudadano.
  • Reino Unido, €4.544.
  • Italia, €4.423.
  • España, €2.868.

Aquí está la excusa para todos los que piensan que el gobierno debe gastar más de nuestro dinero.

Vía | Yahoo Noticias
En El Blog Salmón | ¿Qué cobran los políticos en Europa?

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domingo, septiembre 02, 2007

ESTA ES LA FOTOGRAFIA OFICIAL DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

 
Ver en Alta Resolución
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PODER JUDICIAL, COMO SE ESTRUCTURA


Tiene como misión esencial administrar Justicia.

La Corte Suprema de Justicia es el más alto Tribunal existente en el país. Es un órgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, y los Tribunales Electorales Regionales.

Los integrantes del Poder Judicial deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual les toca conocer y fallar, enmarcado dentro del ordenamiento jurídico vigente y según su competencia.

La nueva Constitución Política de la República establece que el Poder Judicial tiene "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos" (Artículo 76).

Jerárquicamente, por debajo de la Corte Suprema, se encuentran las Cortes de Apelaciones, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Dependiendo de la Corte de Apelación respectiva se ubican los Juzgados, que pueden ser del Crimen, Civil, de Menores y del Trabajo.

Las bases Constitucionales del Poder Judicial están dadas por los principios de:

  • Independencia, de los otros poderes del Estado para el cumplimiento de sus funciones.
  • Legalidad, es decir, los tribunales deben estar establecidos por ley al igual que las causas que tramitan y fallan.
  • Inamovilidad, los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitiendo que los tribunales actúen libres de presiones y con imparcialidad.
  • Inexcusabilidad, los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideración a pesar que no exista una ley respectiva.
  • Responsabilidad, de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces

Más información en www.poderjudicial.cl

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desde la moneda, noticias

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Diputados PPD atacan a Piñera por comentario sobre manifestación CUTDomingo 2 de Septiembre de 2007

Diputados PPD atacan a Piñera por comentario sobre manifestación CUT

Domingo 2 de Septiembre de 2007 
14:32 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados PPD Antonio Leal y Jorge Insunza criticaron las declaraciones de Sebastián piñera, quien consideró como "casi terrorismo" lo excesos cometidos durante la reciente manifestación de la CUT.

Según dijeron, estas declaraciones demuestran que el líder de la derecha tiene un profundo desprecio por las organizaciones laborales.

"Nos inquieta que Piñera califique de 'terrorista' una movilización democrática, ya que los chilenos nos preguntamos que haría Piñera si fuera Presiente de Chile y tuviera manifestaciones sociales, ¿las reprimiría como expresiones del terrorismo?", cuestionaron.

En entrevista publicada hoy en "El Mercurio", Piñera criticó la movilización de la CUT: "Todos sabemos que estos paros terminan en violencia. Vi a delincuentes agrediendo a carabineros, lanzando bombas Molotov".

Y agregó que si fuera Presidente de Chile, "le aseguro que perseguiré ¡hasta el fin del mundo! a los que agredan a carabineros o lancen bombas Molotov, para someterlos a la justicia y tengan el castigo correspondiente. Esto no es protesta; es casi terrorismo".

Leal e Insunza señalaron que las declaraciones "altisonantes" de la derecha, ubicadas en la "estrategia autoritaria del desalojo", buscan debilitar el cuadro de estabilidad y crecimiento que el país experimenta y afirmaron que es legítimo que frente a los mayores recursos del Estado los chilenos busquen colocar en la Agenda los temas de mayor equidad.

Leal e Insunza dijeron que, "entre otras muchas cosas que nos diferencian de Piñera y de la derecha es que ellos quieren una paz social como sinónimo de paralización de la sociedad civil, sin expresión de los trabajadores y manteniendo el desequilibrio enorme existente hoy entre el mundo laboral y el mundo empresarial".
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1 DE AGOSTO DE 2007SEGÚN FORBES
Las mujeres IT más poderosas
La revista norteamericana Forbes acaba de publicar su listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Conozca cuáles pertenecen a la industria de las tecnologías de la información

La conocida revista norteamericana Forbes publicó ayer su informe especial sobre "las 100 mujeres más poderosas" del mundo (ver listado aquí). El ranking, liderado por Angela Merkel, Canciller de Alemania, incluye presidentas (Michelle Bachelet, presidente de Chile, se posicionó en el número 27), reinas, ejecutivas y académicas.

Canal AR se preguntó cuáles fueron las mujeres del ámbito de las nuevas tecnologías de la información incluidas en la lista, y se encontró con siete norteamericanas que se presentan a continuación:

  • Patricia Russo, Chief executive de Alcatel-Lucent (posición: 10)

    Antes de la fusión entre Alcatel y Lucent, fue Chairman y CEO de Lucent desde enero de 2002. Como una de las fundadoras de la compañía, ayudó al lanzamiento de Lucent en 1996 y estuvo más de 20 años gerenciando algunas de las más grandes divisiones de Lucent y de AT&T. La ejecutiva tuvo a su cargo el liderazgo de la fusión que le permitió a la empresa convertirse en un proveedor global de soluciones de comunicaciones.

  • Anne M. Mulcahy, Chairman y CEO de Xerox (posición: 13)

    Fue nombrada CEO de Xerox en agosto de 2001, aunque ya era presidente y COO (chief operating officer) de la empresa desde mayo de 2000. Anteriormente era presidente de la división General Markets Operations, que fabrica y vende productos para resellers, distribuidores y el canal retail. Empezó su carrera en la compañía como representante de ventas en 1976 (lleva más de 30 años en la empresa), y se graduó como licenciada en periodismo en Nueva York.

  • Margaret Whitman, Chief executive y presidente de eBay (posición: 22)

    Es presidente y CEO de eBay desde marzo de 1998, por lo que tuvo bajo su responsabilidad el crecimiento de esta empresa que abrió nuevos caminos en el comercio online. Anteriormente fue gerente general de la división preescolar de la compañía de juguetes Hasbro Inc., responsable de la administración global y marketing de las marcas Playskool y Mr. Potato Head. La ejecutiva había sido reconocida en varias oportunidades por The Wall Street Journal, Time, Fortune y BusinessWeek.

  • Melinda Gates, Cofundadora y cochairman de Bill and Melinda Gates Foundation (posición:24)

    Melinda Gates es licenciada en Ciencias de la Computación y Economía desde 1986 y tiene un master en business administration. En 1987 ingresó en la corporación Microsoft y desde 1996 dirige sus energías a la fundación. Por si hace falta aclararlo, Melinda Gates es la esposa de Bill Gates, desde el primero de enero de 1994.

  • Safra A. Catz, Presidente y chief financial officer de Oracle (posición: 28)

    Es presidente desde enero de 2004, Chief Financial Officer (CFO) desde noviembre de 2005. y directora desde octubre de 2001. Además, fue vicepresidente ejecutiva desde noviembre de 1999 hasta enero de 2004, y vicepresidente senior desde abril de 1999 a octubre de 1999. Bajo su liderazgo, la empresa vivió una etapa de crecimiento a través de importantes adquisiciones.

  • Ann Livermore, Executive vice president de Hewlett-Packard (posición: 36)

    Lidera el Technology Solutions Group, que reúne soluciones de almacenamiento, servidores, software y servicios. Se unió a la compañía en 1982 y ha recorrido gran parte de lo puestos gerenciales en marketing, ventas, investigación y desarrollo, y business management, antes de ser elegida como vicepresidente corporativa en 1995.

  • Susan Desmond-Hellmann, Presidente y product development de Genentech (posición: 61)

    Es responsable del desarrollo de Genentech, de los procesos de calidad, de sus productos, del manejo de alianzas, del desarrollo y de la misma estrategia de la compañía, entre otras cosas. Si bien la empresa no está en el centro del mundo IT, fue una de las fundadoras de la industria de la biotecnología, hoy en auge y con un futuro promisorio. Hellmann se unió a la empresa en 1995 y fue nombrada vicepresidente ejecutiva en 1999.
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    Eligen a la canciller alemana como la mujer más poderosa del mundo

    EL CRECIENTE PODER FEMENINO EN LA POLITICA Y LOS NEGOCIOS

    Eligen a la canciller alemana como la mujer más poderosa del mundo

    Es un ranking de la revista Forbes, de EE.UU. Angela Merkel ya lo lideraba en 2006. Le sigue la viceprimera ministra china. De Sudamérica sólo está la presidenta chilena Michelle Bachelet. Hay también empresarias.
    "Chicas superpoderosas"
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    Por segundo año consecutivo, la canciller (jefa de gobierno) alemana Angela Merkel fue elegida la número 1 entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, según un ranking de la revista estadounidense Forbes. "Ella continuó impresionando con su fresco liderazgo" y sus logros en el Grupo de los 8 (países poderosos) en torno a los efectos del cambio climático y, en la Unión Europea, para revitalizar el debate sobre una Constitución continental.

    En segundo lugar, dijo Forbes, se ubicó la viceprimera ministra de China, Wu Yi, por su contribución en la conducción de una economía "que puede pronto eclipsar a Alemania y convertirse en la tercera más grande del mundo", luego de las de EE.UU. y Japón. El año pasado, Wu estaba tercera.

    Ahora en ese tercer lugar aparece Ho Ching, esposa del primer ministro de Singapur y a cargo de una poderosa firma de inversiones de Asia, Temasek Holdings, y cuarta la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleez za Rice, que el año pasado ranqueaba segunda.

    En el listado de cien personalidades femeninas, ampliamente dominado por mujeres de EE.UU., hay sólo dos de América latina y el Caribe: la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el puesto 27 (estaba en el lugar 17 en 2006), y mucho más atrás la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, en el puesto 81. Y otras dos hispanoparlantes, ambas españolas: Ana Patricia Botín, del banco Banesto y probable futura presidenta del banco Santander (40), y Rosalía Mera, cofundadora de la tienda Zara's y hoy segunda accionista del grupo Inditex (70).

    Entre otras figuras más conocidas por el gran público, están listadas la presidenta del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (6); la jefa de la poderosa minera Anglo American, Cynthia Carroll (7); la reina de Gran Bretaña Isabel II (23); la precandidata a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata, senadora Hillary Clinton (25, estaba 17 en 2006 y quedó así por debajo de otra de las caras más conocidas de EE.UU., como la presentadora televisiva Oprah Winfrey, que ocupa el 21); la presidenta de la Cámara de Representantes del mismo país, también demócrata Nancy Pelosi (26), y la primera dama estadounidense, Laura Bush (60).

    Forbes realiza su muestreo en base al poder político o ejecutivo comercial de las mujeres.

    De las 100 elegidas, 34 son líderes políticas (también ganaron un lugar la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark (38); la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen (50), y la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo (51), y 66 líderes de negocios (entre muchas otras, también aparecen ejecutivas de Disney, Sony, Shell, Playboy, PepsiCo, Kraft Foods o Alcatel), o la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust (47).

    La revista niega que haya un "techo de cristal" para detener el ascenso de las mujeres a roles de liderazgo, pero da cuenta de un dato de Catalyst, una consultora de Nueva York que estudia el mundo del trabajo femenino. Según él, sólo 15,6% de los altos puestos ejecutivos en los 500 grupos empresarios más poderosos de EE.UU. es ocupado por mujeres. "Hay todavía un duro camino hacia la cumbre", dice Forbes.

    ¿Qué criterios usa la revista para calificar? El ranking dice que eligió a mujeres que hayan superado "ciertos umbrales" de notoriedad, en política, negocios, acciones sin fines de lucro o empresas o profesiones (figuran conductoras de programas de la TV estadounidense, por ejemplo) y los criterios se basan en "una combinación de visibilidad medida por apariciones mediáticas e impacto económico".

    Este último criterio, a su vez, refleja los "logros y títulos" en la carrera de la mujer citada (así, "una primera ministra ranquea como más poderosa que una senadora", indica), el "tamaño de la esfera económica" en que se mueve, y "un multiplicador que apunta a hacer comparables criterios financieros". Por ejemplo, "a una CEO (jefa ejecutiva de una empresa, su número 1) se le asigna el valor de las ventas de su empresa para el cálculo del impacto económico", y "a una jefa ejecutiva de una fundación, se le asigna el valor de sus activos", cuyo índice multiplicador es "más alto que las ventas", informa.

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