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domingo, agosto 19, 2007

Gobierno: No es momento de hablar de "diferencias" con PerÚ


El Diario Exterior
Gobierno: No es momento de hablar de "diferencias" con Per
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 20 horas
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo hoy que el gobierno está empeñado en expresar su solidaridad con Perú y no en "hablar de nuestra diferencias", en alusión a la controversia sobre los límites marítimos ...
Chile reitera solidaridad con Perú y envía dos peritos Prensa Latina
Chile afirma que este es momento de la solidaridad con Perú Perú 21
Radio Cooperativa - 123 Chile - Canal13.cl - Univisión
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Rodrigo González Fernández
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Para algunos Belisario Velasco salió fortalecido después de la interpelación y para otros se autoenterró

EL PROBLEMA DE BELISARIO, UN PROBLEMA GUBERNAMENTAL
 
Para algunos Belisario Velasco  salió fortalecido después de la interpelación y para otros se autoenterró, logró su entierro politico.
Los analistas politicos sostienen por un lado que la salida de Velasco traería un caos total y otros sostienen que no pasaría nada y que sería bueno que se fuera lo antes posible, pro no precisamente en "nombre de Dios", sino que en nombre del pueblo de Chile
Lo cierto que Velasco es un "tapón de esos antiguos" con alambres y que se arregaln con otros alambritos y vamos andando, aparece la luz..
Pero en la realidad y con todo, la salida de Belisario es inminente, no puede seguir un gobierno con un Ministro  del Interior que se destruyó ante el país al no responder nada cuerdo ante la Cámara de Diputados en un tema flagelante como es la violacion de derechos humanos y ciudadanos como es el transantiago. Se jugó mal don Belisario Velasco, lo instruyeron mal... se asustó ante tamaña  responsabilidad.
Los diputados que hoy tienen a su cargo la Comisión investigadora  del Transantiago aplaudían  muy fuerte y eso ya dijo que pasaría con esa comisión al igual que muchas otras.Nada. Se escondería todo.
Entonces, el panorama en cuanto a responsabilidades políticas en el transantiago, ahora depende de Espejo que  ha quedado como la mona  después de los dicchos de Velasco
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Rodrigo González Fernández
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Presidenta Michelle Bachelet: "Los que digan que no han sido empoderados, mienten"

Presidenta Michelle Bachelet: "Los que digan que no han sido empoderados, mienten"

Entrevista de Carlos Peña a la Presidenta

Con firmeza y serenidad, la Mandataria observa las acusaciones de desorden en la gestión del Estado y las disputas al interior del gabinete; reflexiona acerca del significado y el futuro de la Concertación, las proyecciones de su propio mandato, las críticas al gobierno Gobierno y las dificultades de la vida y del poder; y anuncia el proyecto de ley que enviará en septiembre para fortalecer la participación de las mujeres en la política: "Yo no sé si en el futuro habrá o no una Presidenta (...), pero eso favorecerá la obtención de recursos para la actividad política de las mujeres y contemplará incentivos para que los partidos emprendan acciones afirmativas''.

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la etica en politica

grandes maestros de la etica se dan vueltas en sus tumbas....
en la columna de joe black en elmercurio.com
 
Joe : ¿Los  sujetos de la mesa privilegiada no pensaron en un "trato ético"?
La ética ahora da para mucho.Grandes maestros de la ética se dan vueltas en sus tumbas.
Porque en la interpelación al Ministro del Interior, de trato ético del Ministro a su ex Colega de Transportes sr Espejo  ...por favor...lo ha dejado muy mal; y el Minstro de interior a su turno, ante el pueblo...nada de ético, no pensó en la ética ,no dijo nada, escondió todo, protegió a los sabios del transantiago, esto es actuó como un DC, habló cosas inconexas de Pinochet
 
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EN LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO.COM

¿ES BUENO LA EXISTENCIA DE CENTROS COMO EXPANSIVA?
 
Expansiva es un curioso engendro politico , discursivo e intelectual propio  de nuestros días. Yo he participado de Seminarios de muy buen nivel en que actuan  en conjunto  con Libertad y Desarrollo en la Propia Sofofa. He visto otros Seminarios  en la Red de Televisión del Senado, por cierto muy buenos. Entonces, los encontramos usufructuando lo privado y lo público en favor de sus lineamientos .Todos ellos , efectivamente, buscan formar opinión en determinados temas; esto es,  son verdaderos lobbistas  en acción ante un medio determinado y preestablecido, no cualquier medio.Estan orientados a ejercer influencia y en la  busqueda  o mantención del poder  tras "bambalinas".Porque que duda cabe que buscan el poder y lo más facil es ver como sus miembros se ubican estratégicamente en el nucleo mismo del poder.
Ahora , Expansíva,  no son los únicos Centros de opinión que informan al Gobierno , la Iglesia Católica o Privados  y probablemente a empresarios en general . Hay otros con más o menos influencia que  Expansiva .
¿Ahora uno se pregunta porque surgen  estas organizaciones que aparentemente figuran al margen de los partidos politicos ?  ¿O es que son apendices de los mismos? Surgen por las carencias de opinión en  las Universidades, en los Partidos políticos y por la necesidad de  los Gobiernos de contar con ideas, proyectos, análisis  de los cuales aferrarse a la hora de promover ciertas politicas públicas.
A su turno los politicos en campaña tendrán otros centros similares a Expansiva para que les asesoren en imagen politica, personal, en las formas de presentarse al pueblo, en lineamientos comunicaciones, etc. , que también los hay de uno u otro lado y se crearán muchos para las próximas elecciones. Es allí donde hay que estar atentos porque ya hay experiencias anteriores en el mal uso de fondos públicos para estos efectos  en que se "camuflan" en asesorias, consultorias, estudios, etc. y que son en definitiva dineros de campaña en favor de tal o cual parlamentario o candidato presidencial.

 
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esta dispuesto chile y sus ciudadanos a perder más territorios

CHILE NO ESTA DISPUESTO A CEDER TERRITORIOS
Posteado en elmercurio.com, editorial 19 de agosto 2007
 
¿Será posible mantener una relación cordial, fluida, sincera con Perú y su cancillería ,cuando a Chile  se le ha atacado  y agredido , violado en  forma tan brutal  sus  derechos claramente establecido por tratados y acuerdos internacionales?

Yo creo que no. Hay que ser cautos y prolijos. Porque la desproligidad Peruana ha sido máxima.Ha tratado de hacerse de derechos que no tiene, ha preconstituido pruebas amparadas por leyes, etc. No hay que se ingenuos. Por esa ingenuidad CHile viene siendo despojado de enormes  espacios territoriales y marítimos.
Hay que mantener informada a la ciudadanía con la realidad.

Por cierto, la ayuda solidaria por el terremoto, obviamente debe Chile sostenerla en forma clara y visible.

Porque dificilmente el pueblo Chileno, los ciudadanos, no aceptarían hoy dia la perdida de territorios
Habría que hacer una encuesta y consultar al pueblo.

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LA CORRUPCION EN EL ESTADO

ESTAMOS CANSADOS DE TANTA CORRUPCION...
POSTEADO EN ELMERCURIO.COM, EDITORIAL
 
Faltó decir que con todo, a su turno , se nombra una comisión investigadora en la Camara de Diputados que lo esconde todo, lo tapa todo y nadie responde politicamente. ¿Pasará lo mismo con las comisiones actualmente en  proceso  en la Cámara ?
Los botines de partidos Politicos como el PPD, el DC ya los hemos conocido sobradamente. Todos hemos visto como Bitar defiende lo indefendible por los medios; Soledad Alvear lo mismo, cierra filas ante casos muy conocidos . Pero si hay algo que se percibe es que todos aquellos parlamentarios que asi actuan no serán electos como repudio de la población. Pero lo grave es que luego el sistema los reubica en Embajadas, en Organismos Internacionales y bien en otras empresas del Estado
Esto se soluciona con la buscada alternancia en el Poder.
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Cancilleria chilena reacciona tardiamente

posteado en editorial de elmercurio.com 19 de agosto 2007
AUNQUE TARDIA LA REACCIÓN CHILENA, ante los hechos e intentos del Perú de hacerse  de pruebas, de preconstituir ilegalmente derechos que no tienen, la cancilleria Chilena  ha tenido ciertas iniciativas que pueden serle útiles en el evento de ir a la Corte de la Haya. Debe hacer mayores esfuerzos en la defensa de la soberanía nacional porque lo que ha intentado Perú es inaceptable en el derecho internacional: hacer ley  una situación que estaba absolutamente establecida con muchos años de anticipación a vista y paciencia de Chile y sus autoridades. Períu fue paso a paso durante años elaborando su posición.
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Designación de nuevo Fiscal Nacional

LOS CIUDADANOS DEBEN ESTAR PLENAMENTE INFORMADOS
 
Designación de nuevo Fiscal Nacional

Enrique Cury U.



Cabe llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia y dificultades de un proceso que, aunque le parezca distante, tiene una incidencia fundamental en la vida de la comunidad.


En las próximas semanas, la Corte Suprema, en primer lugar; luego la Presidenta de la República y, finalmente, el Senado de la República estarán enfrentados a decisiones cuya trascendencia vale la pena subrayar: las que conducirán a la designación del nuevo Fiscal Nacional que debe encabezar durante los próximos ocho años al Ministerio Público.

Guillermo Piedrabuena, el Fiscal saliente, ha realizado una labor digna de aprobación. Le correspondió ocupar el cargo en los ocho primeros años de la institución recién creada por la reforma procesal, y lo hizo de manera apropiada, abocándose a la difícil tarea de organizarla y ponerla en funcionamiento. No todo fue perfecto, por cierto, porque no hay obras humanas que lo sean; pero, al cabo, el Ministerio Público se ha consolidado y ha sido capaz de asumir las tareas que la ley le confía, por lo menos en sus líneas generales. Exigir más de Piedrabuena sería excesivo.

Pero el período de su sucesor no puede ser más de lo mismo, porque eso significaría que la institución se anquilosa, y arriesga sumirse en el pantano burocrático. El Ministerio Público ha obtenido éxitos que aquí no me propongo detallar, pues son de dominio público; pero hay también tareas inconclusas, otras que sólo se han cumplido parcialmente y algunas que, incluso, ni siquiera se han principiado a abordar. Entre las primeras se encuentra la de un mayor compromiso con los esfuerzos por reducir los índices de delincuencia. Ciertamente, ésta no es una función que competa primordialmente a la institución, cuyas responsabilidades principales son diferentes. Pero eso no significa que no le corresponda o no pueda hacer más por la realización de un objetivo cuya importancia puede medirse por el hecho de que constituye una de las preocupaciones sobresalientes de la ciudadanía. El Ministerio Público no puede, por sí solo, obtener logros relevantes en el campo de la disminución de los delitos, porque está concebido para lograr que se sancionen los ya cometidos, pero sí contribuir colaborando con las otras instituciones a las que corresponde asumir esa responsabilidad a que haya progresos en tal sentido; en ese campo, le compete esforzarse por conseguir que el hombre común perciba la persecución penal como un proceso ágil, eficaz y conducente a resultados proporcionados a la magnitud del hecho punible; el delincuente, a su vez, debe adquirir conciencia de la certeza del castigo.

Entre los objetivos que la institución ha logrado de manera parcial, puede mencionarse la celeridad de la reacción punitiva. Las estadísticas indican que el tiempo que se requiere actualmente para concluir un proceso penal es inferior al que se necesitaba para hacerlo durante el imperio de la ley antigua. Pero esto no basta. Es menester que también se perciba por la ciudadanía como adecuada la calidad de los resultados que se obtienen, y en esto hay todavía por hacer.

Por último, entre las tareas pendientes se encuentra, por ejemplo, la de dar protección a la víctima y apoyarla en su natural aspiración a obtener reparación. El propio Fiscal Nacional, en declaraciones a la prensa, ha reconocido que ésta es una función en la que se ha progresado poco y a la que es preciso otorgar prioridad, modificando una actitud algo prescindente como la que ha existido hasta el presente.

Los desafíos que he mencionado son ejemplares. Hay muchos otros, que sería imposible detallar. Pero éstos bastan para destacar lo prudente que ha de ser la selección del nuevo Fiscal Nacional por parte de las autoridades llamadas a realizarla. Por eso, será particularmente deseable que únicamente consideraciones de alta política pública presidan ese proceso que requiere decidir muchas cuestiones complejas. Por poner otra vez nada más que un ejemplo: ¿será preferible la designación de un Fiscal Nacional procedente de las mismas filas de la institución, por el aporte de experiencia que indudablemente podrá hacer en ese caso el nominado, o será mejor sacrificar esa ventaja, escogiendo a alguien que, por venir de fuera, puede aportar soluciones más frescas y originales a los problemas pendientes y evite el entronizamiento de una cultura corporativa tan dañina como la que suele apreciarse en otros ámbitos?

Responder en unas cuantas líneas a interrogantes de esa naturaleza y magnitud constituiría una liviandad en la que por cierto me guardaré de incurrir. Aquí sólo se trata de llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia y dificultades de un proceso que, aunque le parezca distante porque no participa de él directamente, tiene una incidencia fundamental en la vida de la comunidad.

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Rodrigo González Fernández
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Hernán Larraín: "Hacemos nuestra la causa de El Loa Región"

Hernán Larraín: "Hacemos nuestra la causa de El Loa Región"
Enviado el 18 agosto a las 11:38

Hernán Larraín, Senador y presidente de la UDI, se debatió muchos años entre la política contingente y su rol académico en la Universidad Católica como Vicerrector. Sin embargo el "bicho" político picó más fuerte y así llegó a liderar el partido más importante de la derecha con un estilo más conciliador –al menos en las formas- que otros "coroneles" del gremialismo. En entrevista exclusiva con GranCalama.cl muestra un gran conocimiento de las problemáticas locales y no pierde tiempo para criticar al gobierno en casi todo.



Senador, cuéntenos ¿a qué se debe su visita a Calama?
 
Dentro de nuestro trabajo como directiva de la UDI está el lograr una verdadera regionalización de nuestro trabajo partidista, y eso significa que estamos potenciando cada región para que nuestras decisiones surjan desde la base y que los compromisos políticos que tiene el partido a nivel nacional, sean emanados  de los problemas que nosotros detectamos localmente en cada punto del territorio del país.
 
En ese sentido, nuestra presencia en Calama busca recoger dichas inquietudes y comprometer, por ejemplo, nuestra vocación descentralizadora, con la necesidad de que el Loa sea una región.
 
¿Eso quiere decir que la UDI apoya la creación de la nueva región de El Loa?
 
Así es, nosotros hacemos nuestra esta causa y la transmitimos desde Calama para todo Chile, y la avalaremos a nivel nacional en el Congreso y en La Moneda para asegurar que efectivamente se den los pasos para tener un Chile descentralizado.  Y queremos darle a esta nueva región atribuciones que le permitan desempeñarse con eficacia. Nosotros, además, queremos propiciar cambios que le permitan a las regiones contar con recursos que se producen en la región. Acá tenemos muchos recursos originados por el Cobre, pero no queda ni una "alita de pollo", todos se lo lleva el Fisco.
Esta línea de trabajo, nos va a permitir resolver problemas, como por ejemplo, el del Hospital de Calama, viejo anhelo que la Concertación lo promete en todas las elecciones, pero nunca cumple, quizás por eso la Presidenta no quiere venir. Si tuviéramos autoridades regionales, probablemente impulsarían con más fuerzas estos temas. Está también resolvera lo que ocurre con la planta de Tratamientos de Aguas Servidas, que todavía sigue generando episodios de malos olores.
 
Pero más allá que seamos una nueva región, las decisiones se seguirán tomando en Santiago, ¿Qué sugiere la UDI para enfrentar esta disyuntiva?
 
Hay que construir un proceso de descentralización real. Y para eso lo primero es tener un mapa adecuado de regiones, porque hoy en día existe una doble concentración del poder político: El de Santiago y el de las capitales regionales, como Antofagasta en este caso. A nivel regional, necesitamos más atribuciones, con personeros capaces de resolver aquí los problemas que se dan, y no en Santiago, si a eso le agregamos una desconcentración de poder en los municipios, porque nosotros le hemos entregado constitucionalmente a las casas edilicias el hacerse cargo de la educación y la salud, ¿Por qué no entregarles también facultades para que se hagan cargo de la seguridad?, para que también le otorguen mayor protección a la gente. Hoy día los municipios son espectadores de lo que hacen el ministerio del Interior a través de las Intendencias, Gobernación y las policías. 
 
En el ámbito del deporte y la recreación ¿Por qué tiene que haber un Chiledeportes Nacional? Que, además de robarse la plata a manos llenas, como lo han hecho, no realiza bien su trabajo.
 
Nosotros no queremos seguir con los cambios nominativos. Aquí lo único que nos promete el Gobierno es elegir autoridades, pero ¿De qué ha servido si las cosas continúan mal?. Por eso cuando seamos Gobierno, vamos a impulsar iniciativas desde las regiones que van a permitir a Chile crecer de manera autónoma y no tener que depender de Santiago.
 
Usted menciona mucho el tema de aumentar los recursos para las regiones. Hablando particularmente de la nuestra, ¿cree que debería quedar parte de los excedentes del cobre acá en la zona, y a la vez, transformar el impuesto específico de las mineras en un verdadero Royalty para conseguir dichos dineros?
 
Creo que hay distintas alternativas, a mí la que más me gusta es el camino de las patentes mineras, que son formas que no generan distorsiones en la economía y que permiten captar recursos para fines locales. Respecto al tema del impuesto específico de la minería, nosotros creemos que ha habido un mal uso de los dineros que éste entrega.  Yo soy partidario, y he aprobado en el Senado, una reforma que garantiza a las regiones mineras un porcentaje fijo mayor que a la del resto del país de ese impuesto, porque hemos visto el absurdo de que regiones como ésta, tiene el 3% de lo recaudado y Santiago el 30%. Eso no puede ser.
 
¿Cree usted que debe haber instrumentos de mediciones económicas, como el IPC las canastas familiares, sueldo mínimo; a nivel regional?
 
Es un tema que se está viendo y que forma parte de una cultura de regionalización que no hay en Chile. ¿Por qué el IPC tiene que ser único para todo el país? Aquí las papas son carísimas, pero en la región del Maule, la cual represento, no lo son, pero entran las dos a una misma canasta y se promedian, No existe realismo. Lo mismo pasa con los sueldos, obviamente un estudio de sueldos adecuados debería considerar variaciones de acuerdo a las realidades regionales, quizás no de todas, pero sí el país debería tener tres o cuatro macro zonas y tener indicadores que pudieran generar una mayor justicia. Esta es una mirada que lamentablemente un Gobierno centralizador como el de la Concertación, no ha querido tener.  
 
LA UDI TAMBIÉN OPINA DE LA MINERA ESTATAL
 
¿Qué le pareció el conflicto entre Codelco y los trabajadores contratistas?
 
Codelco ha dado la hora en demostrar que es un mal patrón, como también la Concertación, porque como empleadores son muy malos. Pregúntenles a los funcionarios de la Salud, de Educación, que ni siquiera tienen negociación colectiva.
 
Codelco, como empresa del Estado, no ha aplicado la ley de subcontratación en su filosofía, por eso nosotros hemos apoyado la causa de los subcontratistas. Codelco no puede tener trabajadores de dos categorías.
 
Además el tema de la gestión de la minera estatal es muy malo, gasta muchos recursos de manera ineficiente, quedando con un costo de producción muy elevado, en circunstancia que con un buen manejo, no sólo s podría haber mayor desarrollo para el país, sino que mayor justicia para los trabajadores.
 
¿Cree usted que Codelco debe abrirse al mercado?
 
Es un tema que podemos discutir. A mi lo que me interesa hoy día es ordenar Codelco con una gestión eficiente, y para eso no es necesario abrirla al mercado. Hoy podemos tener incentivos de administración eficiente sin incurrir en ese tipo de opciones.
 
¿O sea debe continuar siendo propiedad del Estado?
 
Puede ser perfectamente propiedad del Estado como lo ha sido hasta ahora, sumando conceptos de administración modernos.
 
"LA CONCERTACIÓN NO GARANTIZA GOBERNABILIDAD, ES UN CAOS PERMANENTE"
 
Ustedes han insistido en señalar últimamente que al interior de la Concertación existe una especie de "anarquía y caos", pero al interior de la Alianza las aguas tampoco están muy quietas, cada dos por tres van y vienen las descalificaciones entre la UDI y la candidatura de Sebastián Piñera.
 
¡No confundamos manifestación con pelotera! Efectivamente tenemos una Alianza que tiene diferencias de opinión y algunos ruidos, pero eso no es lo mismo que la crisis de gobernabilidad que hay en la Concertación. Hoy día la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras y no es capaz de sacar sus proyectos. Unidad no significa uniformidad, y lo que nosotros hemos aprendido es que cuando tenemos diferencias las hemos podido resolver, lo que no amenaza la subsistencia de la Alianza.
Hoy día es la Concertación la que no garantiza gobernabilidad, es un caos permanente.
 
Pero en términos de encuestas Senador, lo que uno aprecia es que la Derecha no ha podido capitalizar ese supuesto caos…
 
No, yo no comparto ese análisis, porque es cierto que cuando se evalúa la Alianza y la Concertación los dos salen con mala nota, pero cuando tú preguntas quién va a ser el próximo Presidente de Chile la próxima semana, todas las encuestas dan como ganador a un candidato de la Alianza Por Chile. Por lo tanto sí hemos capitalizado el caos de la Concertación.
 
Finalmente lo quiero llevar al tema de las interpelaciones a los Ministros, para la opinión pública en general queda la percepción de que es una herramienta que no ha entregado mayores beneficios, ¿Qué piensa usted?
 
La interpelación es un instrumento nuevo en la política chilena que va a cumplir recién un año de utilización. Nosotros tenemos evaluaciones dispares con respecto a las interpelaciones que hemos hecho, por ejemplo, fueron muy buenas las que se hicieron con el ex Ministro de Educación y la del Ministro del Interior, no así con la de la Ministra de Salud, por lo tanto, nosotros debemos aprender a manejar este instrumento nuevo, pero creo que se va avanzando, porque permite conocer responsabilidades políticas.
 
Pareciera que en la interpelación al Ministro del Interior no se logró el efecto deseado por la Alianza, ¿está de acuerdo?
 
No. En el caso de Belisario Velasco, él esquivó todas las preguntas, y ha quedado mal frente al país. Y es por eso que los diputados están evaluando si va a continuar este proceso a partir de nuevas interpelaciones o acusando constitucionalmente al jefe de Gabinete de Michelle Bachelet.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Emerson Contreras
GranCalama.cl
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Colombia : Los diez principios de la Responsabilidad Social

Los diez principios de la Responsabilidad Social

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Foto: Alberto Sierra Restrepo.
Nora Mendoza y Milciades Murillo escriben sus relatos para 'La ciudad jamás contada'.

La lucha contra la corrupción y la discriminación hace parte de las empresas socialmente responsables.

Para lograr la unidad dentro del propósito de responsabilidad social se está creando, a nivel mundial, una guía general. La idea es que esta les indique a las empresas cómo debe ser su accionar.

Se trata del ISO 26.000 que en un principio se pensó como una certificación y ahora se trabaja para que funcione a manera de instructivo. Este propende por un comportamiento coherente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

En general, está claro que los derechos humanos, los derechos laborales, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente son las cuatro áreas fundamentales en las que deben trabajar las empresas interesadas en ser socialmente responsables.

Dentro de estas líneas, diferentes organismos han convocado a los empresarios para que cumplan con este propósito.

Por ejemplo, el Pacto Global ha fijado diez principios, que toda compañía socialmente responsable debe seguir, aunque de manera voluntaria.

El primero y segundo de ellos hablan de apoyar y respetar la protección de los derechos humanos y de no ser cómplice de abusos de los mismos.

"Públicamente se reconoce que contribuyen a mejorar la producción en las empresas", indica un documento del Pacto Global.

"El acceso a la información supone que los consumidores están cada vez más informados sobre el origen de los productos que consumen y sobre las condiciones en las cuales fueron fabricados. Un enfoque dinámico de la cuestión de los derechos humanos puede contribuir a reducir el impacto potencialmente negativo que ejerce la publicidad adversa difundida desde las organizaciones de consumidores y desde otras comunidades de intereses", añaden.


Por otro lado, dentro del trabajo por los derechos laborales, las empresas deben apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva, eliminar el trabajo forzoso y obligatorio, abolir cualquier forma de trabajo infantil y eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En cuanto al medio ambiente, los principios hablan de apoyar el enfoque preventivo frente a los retos: promover mayor responsabilidad medioambiental y alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio.

Finalmente, las empresas deben ser transparentes y luchar contra la corrupción.

"El mundo necesita un mecanismo global de identificación. Por eso, la existencia del Pacto Global", dice Luis Ernesto Salinas, su coordinador del para Colombia.

"El propósito es facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas junto a valores y objetivos éticos universalmente consensuados e internacionalmente aplicables", indican en la organización.

"La esencia fundamental de la RSE es la preocupación por lo colectivo, con el fin de lograr una sociedad más armónica y una empresa más próspera", añade Salinas.

Compromiso integral

En esta misma línea, la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) define la responsabilidad social empresarial como aquella que les permite a las compañías, además de generar rentabilidad económica, tener un comportamiento responsable para consigo mismas y para con la sociedad en general.

"La RSE que impulsa la Andi es la respuesta que la empresa debe dar a las expectativas en los sectores, en los cuales ella tiene relación, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse", indica John Karakatsianis, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la agremiación.

Cambio de manera transversal

En Colombia hace falta integrar los esfuerzos aislados que están haciendo algunas compañías por ser socialmente responsables.

Muchos de los cambios estructurales que deben implementar las compañías deben llevar a transfomar transversalmente su organización, de manera que todos los empleados, desde el más sencillo hasta el más alto ejecutivo, sean socialmente responsables.

Esto no implica costos adicionales sino un cambio grande de mentalidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] FUERZA AEREA CHILENA EN AYUDA DE EL PERU

Sábado 18 de agosto de 2007
/ Lanacion.cl

Terremoto

FACH llevó ayuda humanitaria y familiares de chilenas a Perú

Veinte toneladas de ayuda humanitaria trasladó hasta Perú el avión Hércules de la FACH, el mismo que llevó a los familiares de las universitarias que después de estar inubicables se comunicaron telefónicamente ayer con sus padres.

 



En el aeropuerto de Pisco aterrizó ayer el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con 20 toneladas de ayuda humanitaria chilena para los damnificados que dejó el terremoto que azotó a Perú el miércoles, lo que se suma a los aportes de otros países, completando apoyos por unos 40 millones de dólares, según dijo el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre.

La misma nave trasladó también a los familiares de las tres estudiantes de sicología chilenas, quienes arribaban a la ciudad de Ica cuando se produjo el movimiento telúrico que asoló al vecino país, apareciendo como íconos de la presencia de chilenos en Perú en medio de la tragedia, en tanto no establecieron comunicación con sus padres hasta la tarde de ayer, lo que generó enorme preocupación en nuestro país, activando finalmente un operativo de búsqueda y traslado a cargo del cónsul Fernando Zalaquett, quien acompañó a las jóvenes hasta reunirse con sus familias en Pisco.

Las alumnas de la Universidad Central, Carolina Merello, Cecilia Moreno, y Josefa Urarte, se encontraban en la localidad de Huacachina, un paraje turístico a sólo cinco kilómetros de Ica, desde donde dijeron les costó comunicarse debido a los problemas para hacer llamadas telefónicas.

Las tres se encontraban en perfecto estado e incluso manifestaron a sus padres el deseo de permanecer en el vecino país para colaborar con los damnificados. "Hay que ayudar a Perú, porque ellos lo necesitan mucho", declaró Cecilia Moreno, quien en todo caso debió regresar a Chile al igual que sus dos amigas por no contar con el permiso de la familia para quedarse.

Las muchachas, que viajaron al sur de Perú en tanto esperaban el inicio de un congreso universitario en Lima, aseguraron que nada les pasó. Más aún, señalaron hasta que se le puso "mucho color" a su situación, pues únicamente no se comunicaron por los problemas en las líneas telefónicas.

Alan García pone "cada cosa en su sitio"

La ayuda humanitaria chilena fue recibida en el aeropuerto de Pisco, una de las más castigadas por el sismo, por el presidente peruano Alan García, quien agradeció la solidaridad y separó aguas respecto a las diferencias limítrofes con Chile, enfatizando que se debe ubicar  "cada cosa en su sitio".

El Mandatario dijo que la ayuda de Chile es "una muestra de fraternidad y acercamiento que valoramos mucho". Consultado por el conflicto con nuestro país, apuntó: "yo pongo las cosas cada una en su sitio. Una interpretación divergente entre dos países hermanos puede ser motivo de una discusión y de una solución jurídica internacional, pero poco tiene que ver con que seamos hermanos o dejemos de ser hermanos".

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó, desde la Cuarta Región, que "el Perú vive hoy una situación de duelo tremendo", por lo que "lo que corresponde es apoyar, ir en apoyo humanitario y solidario con las víctimas del Perú".

Recalcó que "a todos los chilenos nos han impactado las imágenes y la información, los chilenos sabemos lo que es vivir terremotos, hemos vivido terremotos tremendos".

La Jefa de Estado apuntó que en la Oficina Nacional de Emergencias del Misterio del Interior (Onemi) "se ha creado una oficina donde se apoya también a muchas de las familias peruanas que viven en Chile, para poder conocer sobre sus familiares, porque sabemos la angustia que deben estar viviendo".

La ayuda chilena, preparada por la Onemi consiste en elementos tales como carpas, catres, colchones, pañales desechables, medicamentos y frazadas.


Ayuda global

La ayuda receptada por Perú desde distintos lugares alcanza a unos 40 millones de dólares, considerando unos cinco millones de dólares en efectivo y ayuda humanitaria -alimentos y abrigo- enviada apenas ocurrida la tragedia por varios gobiernos, a lo que se agregan otros cinco millones comprometidos ayer en una reunión entre el gobierno y la junta de cooperantes internacionales.

 

Otros 30 millones de dólares fueron ofrecidos por la ONU, los que servirán para conformar un Fondo para ser usado en los procesos de reconstrucción en las zonas afectadas.

 

En tanto, Steve Olive, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), adelantó que dos aviones militares de su país llegarán a Perú con equipos médicos, además de 30 personas encargadas de establecer dos hospitales móviles en Pisco.

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sábado, agosto 18, 2007

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida es galardonado con Premio Nacional de Educación 2007

sábado, 18 de agosto de 2007

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida es galardonado con Premio Nacional de Educación 2007

Por decisión unánime, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Yasna Provoste, designó este sábado el Premio Nacional de Educación 2007 al ex Ministro de Educación y Doctorado en Educación, Ernesto Luis Arturo Schiefelbein Fuenzalida.

Junto con felicitar al galardonado, la Secretaria de Estado indicó que el jurado basó su decisión en "su importante contribución al desarrollo innovador de la educación chilena y latinoamericana, y por su permanente actividad de investigación científica en las Ciencias de la Educación".

El jurado fue presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, y lo integraron Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Héctor Fernando Gutiérrez Muñoz, último galardonado; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector Universidad de Playa Ancha y Juan Iglesias Díaz, Rector Universidad de Atacama.

Schiefelbein dentro de su trayectoria destaca haber sido Director de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe (1993-1996) y Ministro de Educación de Chile en el año 1994.

Como premio, recibirá el monto de 14 millones de pesos, por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero del 2008, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Educación 2007.

 
 

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diplomacia paralela abre los ojos a la corrupcion

CUIDADO POR LA DEMOCRACIA PARALELA

ARGENTINA-VENEZUELA:
Negocios poco claros
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, 17 ago (IPS) - El hallazgo de una maleta con dólares sin declarar que portaba el empresario venezolano Guido Antonini en el avión de una comitiva oficial de Argentina ha dado pie a muchas hipótesis y a una única certeza: es poca la transparencia en los negocios entre ambos países, conducidos por una diplomacia paralela.

Trece días después del incómodo arribo, se desconoce el origen y el destino que se pretendía dar a los casi 800.000 dólares en billetes chicos que traía la valija de Antonini. El gobierno de Venezuela se queja de una conspiración mediática y de Estados Unidos y el de Argentina procura sin éxito despegarse del asunto.

Pero el escándalo permite al menos arrojar luz sobre un vínculo cuyas características despiertan fuertes sospechas y que se empeñaba en permanecer en un cono de sombra.

El flanco débil de la relación entre ambos gobiernos emerge en la forma del fideicomiso creado en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral que moviliza cientos de millones de dólares y que escapa a la auditoría del Congreso legislativo argentino, a la de los organismos de control y de los investigadores especializados en estos asuntos.

Una definición genérica de derecho comercial establece que el fideicomiso es un contrato por el cual una persona física o jurídica destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando su realización a una institución fiduciaria.

El convenio de cooperación firmado en 2004 por Buenos Aires y Caracas establece que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino pague el combustible vendido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de un fideicomiso administrado por el Banco de Desarrollo Social de Venezuela y el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina.

Ese dinero es utilizado por Venezuela para adquirir bienes de industrias privadas argentinas de diversos rubros, no sólo energéticos. El fondo adelanta 30 por ciento del pago al proveedor y, según el semanario Perfil de Argentina, para agilizar los plazos de pago estaba Claudio Uberti, el funcionario desplazado del gobierno argentino a raíz del escándalo de la valija.

Uberti, que era director del Órgano de Control de Concesiones Viales, viajaba el 4 de agosto en el avión privado rentado por la empresa petrolera estatal argentina Enarsa procedente de Caracas, que traía también al venezolano Antonini, quien dejó Buenos Aires tres días después y, desde el jueves, tiene un pedido de captura internacional emitido por la justicia de este país.

Otros pasajeros del vuelo eran el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza, y algunos funcionarios de Pdvsa.

Uberti, cesado una semana después del incidente, dependía del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y, si bien el mandato de su cargo era otro, oficiaba de responsable directo de los negocios entre ambos países en una suerte de diplomacia paralela.

"¿Por qué razón estos asuntos no dependían de los organismos correspondientes, en este caso la cancillería?", se preguntó el economista Rubén Lo Vuolo, del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.

"En la administración (del presidente argentino Néstor) Kirchner hubo un crecimiento exponencial de fondos fiduciarios que se utilizan para desviar fondos públicos del control de otros órganos del Estado, para subsidiar al capital privado", aseguró Lo Vuolo a IPS. El experto y coautor de "Los Fondos Fiduciarios en Argentina. La privatización de los Recursos Públicos", admitió desconocer detalles del fideicomiso creado con el producto de las ventas de combustible venezolano a Argentina, pero advirtió que no hay razón para apelar a un diseño que resulta tan esquivo a los controles.

El diputado opositor Claudio Lozano, un economista vinculado a la Central de Trabajadores Argentinos, también reconoció a IPS que desconocía la existencia de ese fideicomiso en los negocios entre ambos países, y afirmó que se trata de "una política pública construida para eludir controles".

"La concentración del poder en pocas manos, el abuso de decretos, la subordinación del Congreso, la manipulación de los organismos de control son todos factores que favorecen la corrupción", enumeró el legislador, y puso a los fondos fiduciarios en ese mismo contexto. "Esos fondos no tienen ningún control", aseguró.

En su trabajo sobre este tema, Lo Vuolo aclara que Argentina desarrolló con los fondos fiduciarios "un híbrido" que "sólo de manera lejana" puede asimilarse al funcionamiento de un fideicomiso.

Según Lo Vuolo, los fideicomisos son herramientas de excepción que sirven para garantizar obras públicas de largo aliento, protegiendo los proyectos de una eventual crisis. Pero aquí "se desvirtuó" ese fin y sus fondos se ofrecen como subsidio a empresas privadas en un momento de plena reactivación económica.

En el vuelo de Enarsa viajaba el hijo del responsable de Pdvsa en Argentina, Diego Uzcátegui Matheus, único que permaneció junto a Antonini cuando la aduana interceptó su valija. Si bien con lentitud, el incidente dio pie a varias causas judiciales en Argentina para investigar si Antonini incurrió en infracción aduanera, contrabando, o lavado de dinero. También se intenta dilucidar si hubo incumplimiento de deberes de funcionarios, malversación de caudales públicos o corrupción por parte de los argentinos involucrados.

Otra investigación podría abrirse a partir del pedido del abogado Ricardo Monner Sans, quien solicitó por escrito a Enarsa que explicara quién permitió que Antonini viajara en el avión alquilado por la empresa estatal, si pagó por el traslado y si estaba asegurado, como exigen las normas del derecho aeronáutico.

"Estoy recibiendo información reservada de diversas fuentes que indica que el dinero que venía en ese vuelo era mucho más que los 800.000 dólares que se encontraron. Se trata de un tema de una magnitud insospechada, muy oscuro, que por el momento sólo nos permite hacer conjeturas", dijo Monner Sans a IPS.

El gobierno de Argentina se jacta de haber cancelado su deuda con el Fondo Monetario Internacional, pero tiene ahora "un financista más caro que es (el presidente venezolano) Hugo Chávez", sostuvo.

En su opinión, la celeridad con la que Kirchner destituyó a Uberti es sugestiva.

Cuando la empresa sueca Skanska fue denunciada por el presunto pago de sobornos en la construcción de gasoductos, el gobierno negó durante meses que pudiera haber funcionarios involucrados, hasta que se vio obligado a separar del cargo a Fulvio Madaro, titular del Enargás, ente estatal regulador del sector.

Junto con Madaro dimitió además Néstor Ulloa, director de Nación Fideicomisos, área de negocios del estatal Banco Nación dedicada a administrar los fondos fiduciarios que se recaudan del pago de tarifas de servicios públicos para financiar obras de infraestructura, en este caso la ampliación de gasoductos. "El presidente cambió su propia doctrina, porque en esos casos demoró meses en pedir renuncias, pero aquí inmediatamente ordenó desplazar a Uberti", señaló Monner Sans, que anticipó que este escándalo podría tener mayores repercusiones políticas cuando faltan sólo dos meses para las elecciones presidenciales.(FIN/2007)

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muertos por terremoto se suman por cientos



PERÚ:
Muertos por terremoto se suman por cientos
Por Ángel Páez

LIMA, 16 ago (IPS) - La localidad pesquera de Pisco, ubicada a 250 kilómetros al sur de la capital peruana, es la más afectada por el devastador terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió casi todo el país por dos minutos. La actualización de cifras trágicas sigue de modo constante.

Otras ciudades dañadas por las ondas del seísmo son Ica, Chincha, Paracas y Cañete, emplazadas en zonas costeras del océano Pacífico. Precisamente, el epicentro fue localizado en el fondo del mar 60 kilómetros al oeste de Pisco y a 33 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico Nacional.

El anterior terremoto de parecida magnitud que sufrió Perú se registró en octubre de 1974 y alcanzó los 6,6 grados de la escala Ritcher.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, que dirige las operaciones de rescate, reportó hasta ahora la muerte de 437 personas y más de un millar de heridos, pero no descartó que la cifra de víctimas se incremente notablemente conforme avance la búsqueda entre los escombros de miles de viviendas y otros edificios destruidos.

También Defensa Civil informó que hasta el momento son 80.000 las personas damnificadas y 16.000 viviendas quedaron destruidas sólo en la provincia de Chincha, en la región Ica, que es una de las más afectadas.

Numerosos asentamientos irregulares ubicados frente a la costa del puerto del Callao son actualmente golpeados por grandes olas y lo mismo ocurre hacia el norte del país. Se han suspendido las clases en las escuelas y la actividad en el Congreso legislativo, cuya sede fue dañada.

Los datos de la dimensión del desastre crecen conforme se restablecen las comunicaciones, pues el sur peruano había quedado prácticamente desconectado, sin energía eléctrica, agua potable ni teléfonos.

En Pisco sumarían 250 los muertos. "Todo indica que el número de muertos, por desgracia, va a subir y eso se debe a que hay varias zonas devastadas a las que todavía no se ha podido llegar", indicó el jefe de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino.

"El 70 por ciento de las víctimas son de Pisco", puntualizó.

Aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que cuenta con una base en Pisco, han comenzado a sobrevolar las áreas afectadas por el seísmo.

"Pisco está prácticamente destruido. Hay zonas urbanas donde no hay una casa en pie. Aquí deben haber más de 1.000 muertos", dijo a IPS una fuente de la FAP respecto del impacto sufrido por esta ciudad pesquera y agroindustrial emplazada al costado de un desierto y con unos 130.000 habitantes.

"Tenemos cientos de muertos regados por las calles, miles de heridos en los hospitales. Esto es totalmente indescriptible. El pueblo ha sido devastado en más de sus tres partes", expresó el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, a una radioemisora local. "No hay agua, no hay energía. ¡Necesitamos ayuda! Nos faltan manos", clamó.

"Estamos visitando pueblo por pueblo y en cada uno encontramos víctimas", explicó el alcalde de Ica, Mariano Nacimiento: "Aquí los fallecidos son 80. Lo que más requerimos son medicinas y hospitales de campaña".

El terremoto comenzó a las 18:40 hora local (23:40 hora GMT) del miércoles y se prolongó por más de dos minutos.

En ese momento en Lima es cuando la mayoría de los trabajadores salen con destino a su domicilio, lo cual motivó un caos vehicular en toda la ciudad. Pero lo peor de la situación fue que las comunicaciones se cortaron.

La situación resultó tan enojosa que el propio presidente de Perú, Alan García, se quejó del problema en la telefonía y ordenará investigar el tema, según anunció en el marco del discurso de solidaridad que dirigió al país por televisión a las 10 de la noche, hora local

García se trasladó este jueves a Pisco con un equipo de rescatistas, un embarque de medicinas, alimentos y todo tipo de ayuda. A su paso, la población le reclama por más ayuda. "¡Queremos más ataúdes!", gritan a voz en cuello.

Las autoridades de salud de Ica, Pisco y Chincha, reclamaron la instalación de hospitales de campaña, porque la infraestructura existente ha colapsado por la enorme cantidad de víctimas. Ya no hay forma de atender a los heridos, indicaron.

Ica es una región costera del sur del país que ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento económico debido a las exportaciones agrícolas.

En Pisco, perteneciente a esta región, está ubicado el final del gasoducto de Camisea, pero la Transportadora de Gas del Perú (TGP) no reportó daños hasta ahora.

En el preciso momento que se remite este despacho todavía se registran réplicas del terremoto.

El director de Sismología del Instituto Geofísico Nacional de Perú, Hernando Tavera, informó a IPS que se han confirmado cerca de 350 réplicas y que continuarán.

La secuela más fuerte se sintió a las 05:30 (11:30 hora GMT) de este jueves y fue de 6,0 grados en la escala Ritcher, pero fue de muy corta duración. Otro se registró casi cinco horas después y fue tan violento que volvió a lanzar a la población a la calle ante el temor de más daños.

Tavera indicó que el terremoto del miércoles fue de 7,0 grados en la escala Richter. Aclaró que en un primer informe se había indicado que había sido de 7,9 grado, pero por error de la medición instantánea de ese momento.

También Defensa Civil había comenzado a organizar la evacuación del distrito de La Punta, en el puerto del Callao, en Lima, ante el alerta inicial de un posible tsunami, dado que el epicentro fue en océano próximo a la costa.

Centenares de personas comenzaron a ser transportadas a un amplio parque del Callao, pero en la madrugada de este jueves se dejó sin efecto el operativo al confirmarse sólo un fuerte oleaje, que inundó numerosas viviendas a lo largo de la costa, especialmente en barrios humildes. En el pasado, La Punta ha sufrido graves daños por maremotos.

En áreas urbanas antiguas y populares de Lima como Barrios Altos y Rímac se derrumbaron viviendas sobre-habitadas. Defensa Civil estima que 60 familias quedaron sin un lugar donde vivir.

La capital de Perú no sufrió, sin embargo, daños considerables, pero el pánico y el terror hicieron lo suyo, especialmente para los que se encontraban en edificios.

Como suele ocurrir en este tipo de desgracias, nunca faltan los que se aprovechan del dolor ajeno. Pobladores denunciaron a la prensa que las empresas de transporte de pasajero triplicaron el precio de los pasajes con dirección al sur del país donde se concentró la energía devastadora del movimiento telúrico.

Las quejas de la población por las radioemisoras son permanentes y reclama al gobierno una acción inmediata contra los propietarios de las líneas de autobuses. "¡Esos son unos buitres!", clamaban los pasajeros. (FIN/2007)

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Peru: la desesperacion y saqueos son la tónica



Crédito: diario La República
Incendios causados por el sismo

PERÚ:
Desesperación conduce a saqueos
Por Ángel Páez

LIMA, 17 ago (IPS) - Desesperados por la falta de agua, alimentos, auxilio médico y refugio, los pobladores de las sureñas ciudades peruanas de Pisco, Ica y Chincha, las más afectadas por el terremoto del miércoles, entraron en pánico y comenzaron a protagonizar actos violentos.

La policía ha tenido que disparar al aire para evitar que en el kilómetro 230 de la carretera Panamericana Sur, cerca de Pisco, y en el kilómetro 297 de la misma ruta, en los alrededores de Ica, damnificados por el sismo saquearan camiones que trasladaban víveres para las zonas del desastre.

El Ministerio de Defensa ordenó a tropas del ejército y de la marina desplazarse hacia los puntos de conflicto para frenar episodios de pillaje.

Por las radioemisoras locales los pobladores justificaban sus actos: "Nos prometen ayuda y no hay nada. No tenemos agua ni energía eléctrica, hay heridos que están esperando atención hace 48 horas, no hay comida. Los niños sólo han recibido un vaso de refresco y un sánguche (emparedado). Se han olvidado de nosotros. Por eso tenemos que buscar nuestros alimentos", dijo un poblador.

Las cifras oficiales indican 510 muertos, 1.500 heridos, 85.000 damnificados y 18.000 viviendas devastadas por el sismo de 7 grados en la escala Richter registrado en la tarde del miércoles.

La misma noche del terremoto, el presidente Alan García, al tiempo que pedía calma y orden, expresó desde la sede de gobierno su alivio porque el violento movimiento sísmico no había causado un elevado número de víctimas.

"Gracias a Dios, en el país no se ha producido una catástrofe", dijo. Pero la visita a Pisco le demostró que había incurrido en error.

Este viernes, el jefe de Estado estuvo nuevamente en Pisco, donde el impacto del sismo arrasó con más de 80 por ciento de esa ciudad pesquera situada sobre el océano Pacífico.

Los damnificados le hicieron notar a gritos la magnitud del desastre. "¡No llega nada, presidente!", "¿Dónde está la ayuda?", "¡Nos han abandonado!", "¿Qué hace el gobierno?", lo increparon.

"No hay que caer en desesperaciones exageradas sabiendo que el Estado está presente y que nadie va a morir de sed y nadie va a morir de hambre, eso puedo garantizarlo", replicó el presidente.

"Cualquier grito destemplado es parte de la desesperación, cuando no de alguna histeria justificable, pero tenemos que poner también el orden", expresó el mandatario.

García notificó a los pobladores de que el gobierno desplegaba todos sus esfuerzos, pero que, dada la dimensión de la catástrofe, algunos sentían que no recibían nada de atención.

Ya son casi 500 los heridos de gravedad evacuados a Lima y más de 300 féretros han llegado a Pisco. Las autoridades sanitarias temen que los cuerpos insepultos disparen epidemias. Los testimonios indican que el hedor de la descomposición de cadáveres ya es perceptible.

Pero, desoyendo el llamado de García, pobladores del distrito de Guadalupe, emplazado en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en las afueras de la destrozada Ica, bloquearon la vía obligando a los camiones de transporte de alimentos a detenerse para saquearlos.

"Así no vamos a llegar a ningún lugar. ¡Piensen en sus hijos!", exhortó por las emisoras locales el alcalde de Guadalupe, Juan Quijandría, quien recordó que casi 80 por ciento de las casas de su distrito fueron arrasadas.

La subestimación inicial del presidente cambió de forma dramática este viernes, tras una inspección a los sitios donde se efectúan tareas de rescate.

"Ha sido un hecho de enorme gravedad que no se puede tratar a la ligera y rápidamente diciendo no hay esto, no hay aquello, no hay lo demás allá", explicó a los periodistas.

"Fácil es hablar desde lejos. El tema es abordar lo más urgente, y lo más urgente era enterrar nuestros muertos, desplazar a nuestros heridos más graves. Y, en segundo lugar, devolver agua y electricidad a las poblaciones, en la medida que esto no genere nuevos problemas", dijo.

Horas después, cuando recibió en el puerto de Pisco a un contingente de infantes de marina, y enterado de nuevos incidentes, el mandatario aseguró que "la marina impondrá el respeto a quienes pretendan protagonizar saqueos".

El presidente del Congreso legislativo, Luis González Posada, natural de la región de Ica, advirtió que "el problema de abastecimiento de alimentos tardará una semana en solucionarse".

El desastre es tal que toda ayuda recibida resulta poca. Ya se han trasladado 80 toneladas de medicinas y alimentos y se han efectuado 59 vuelos entre Lima y Pisco. Y todavía hace falta mucho más.

Los canales de televisión reportan en vivo y directo las quejas de la población que no tiene dónde dormir porque las tiendas de campaña son insuficientes. Las cifras oficiales indican que en Pisco reciben albergue sólo 17.000 personas, en una ciudad de más de 100.000 habitantes. En el invierno austral, la temperatura en la costa sur puede bajar hasta cinco grados.

"Necesitamos unas 600 carpas (tiendas) para socorrer a los que se han quedado sin techo. Han llegado muy pocas", lamentó por una radioemisora José Navarro, alcalde de Chincha, una de las localidades más dañadas.

El gobierno reportó que se habían recibido unos 40 millones de dólares en ayuda de varios países y organismos internacionales.

En medio de la desesperación por lo ocurrido, la tierra continúa temblando. El Instituto Geofísico del Perú ha reportado casi 400 réplicas del sismo. El jueves los movimientos más fuertes se presentaron a las 5:30 de la mañana local, (6 grados Richter), a las 10:12 horas (4,7 grados), a las 19:31 (4,7 grados) y a las 20:45 horas (3,7 grados).

Este viernes, el temblor más violento se registró a la hora 8:20, con 5,5 grados Richter.

En todos los casos el epicentro se localizó en el océano Pacífico, frente a las costas de Pisco, Ica y Chincha, lo que desató el pánico en los pobladores que se han quedado cerca de sus casas derruidas para evitar que se pierdan sus pertenencias.

Las clases se reanudaron este viernes en las escuelas, pero los estudiantes fueron sorprendidos muy temprano por los nuevos temblores, lo que obligó a numerosas evacuaciones en previsión de un nuevo terremoto, que no se descarta.

El director de Sismología del Instituto Geofísico, Hernán Tavera, estimó difícil prevenir cuántos temblores más se sucederán. Pero advirtió de la necesidad de tomar precauciones porque las edificaciones parcialmente dañadas por el sismo del miércoles podrían venirse abajo con las réplicas.

Éstas "son como señales de que el terremoto todavía no ha terminado", dijo. (FIN/2007)

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Ssenador Jovino Novoa, programas sociales que se gastan en burocracia

Definirán el porcentaje de los recursos destinados a programas sociales que se gastan en burocracia

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó la ejecución presupuestaria del primer semestre de MIDEPLAN y sus programas Chile Solidario, Puente, Fosis y de los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social.

Definir qué porcentaje de los recursos destinados para programas sociales de MIDEPLAN  llega efectivamente a los bolsillos de las personas y cuánto se destina a costos de administración, comisiones y burocracia es el fin que pretende aclarar la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

Así lo afirmó el senador Jovino Novoa, presidente de la instancia que analizó la ejecución presupuestaria del primer trimestre del Ministerio de Planificación Social, en especial de los programas Chile Solidario, Puente y Fosis y los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social, tales como, la encuesta Casen y la ficha de protección social.
El parlamentario explicó que "en la evaluación presupuestaria vimos los mecanismos internos para controlar los programas sociales y si existen vulnerabilidades en el sistema que permitan el pago de favores políticos o el desvío de fondos para gastos electorales, de acuerdo a los cuestionamientos surgidos con algunas investigaciones periodísticas que dan cuenta de ciertas debilidades en el seguimiento de los programas".
Agregó que "pedimos además conocer en detalle el componente del gasto de administración que incide en los programas sociales. Es decir, de los recursos destinados a los programas sociales cuánta plata llega realmente a las personas y cuánta se va en burocracia o pagos a terceros".
El senador Novoa indicó que "hay algunos parámetros de gastos de administración que son necesarios, pero una burocracia excesiva o comisiones que favorezcan a entidades privadas con un vínculo con el gobierno no son aceptables". A su juicio, lo ideal sería que "ojalá de cada $100 destinados a programas sociales, $90 terminen en los bolsillos de los beneficiarios y sólo $10 sean para gastos de administración".
Puntualizó que "por estas razones, también hemos pedido todos los antecedentes para que nuestros institutos los puedan procesar y que también esté disponible en las página web de los respectivos servicios. Además queremos hacer un seguimiento de las familias adscritas a los programas sociales".
Otra de las situaciones que planteó el senador José García, respecto a los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social, es "el alto grado de confusión que experimentan las personas a las cuáles se les aplicaron estas encuestas".
En ese sentido, manifestó que "es necesario informar adecuadamente el significado y alcance de la nueva ficha de protección social y que queden claramente establecidos los nuevos puntajes".
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Senador Frei : Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas

Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas es una tarea a la que todos debemos contribuir

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En estos últimos días, hemos sido testigos de un intenso debate a propósito de las palabras de Monseñor Alejandro Goic en torno al salario de los trabajadores. Esta interpelación debemos asumirla como una invitación para que como sociedad nos pongamos de acuerdo acerca de importantes temas sociales e institucionales que requieren de discusión, análisis y construcción de consensos.

 

Precisamente hace un año propuse una iniciativa en el Senado –firmada por representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento- para crear el Consejo de Diálogo Social como una institución permanente en nuestro país.

 

Es una forma de fortalecer nuestra democracia a través de un instrumento que permita, con altura de miras, establecer diálogos amplios y fructíferos entre los actores políticos, sociales y la ciudadanía, que redunden en un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos.

 

Esta idea surgió del ejemplo que nos brindan los países más exitosos del mundo, los que han sido capaces de generar confianzas y alianzas estratégicas de largo plazo para el logro de objetivos comunes. Por lo tanto, en este contexto, mi llamado al Ejecutivo es a patrocinar este proyecto enviándolo a la brevedad a trámite legislativo, de tal forma de aprovechar la actual coyuntura política-social con una acción concreta que provocará enormes beneficios al progreso del país.

 

Sin perjuicio de lo anterior, mi obligación como senador es saber interpretar el sentir de la gente y encaminarlo a través de propuestas concretas que apunten al desarrollo del país y que tengan un contenido solidario. Fiel a esa convicción, presenté al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cinco iniciativas destinadas a apoyar a los sectores más necesitados de nuestra sociedad y a las pequeñas empresas y a sus trabajadores.

 

La primera de ellas está orientada a mejorar las condiciones de vida de los jubilados y consiste en eliminar la cotización del 7% de salud que actualmente se rebaja a las personas que reciben jubilación. Además, planteé que se les fije una tarifa preferencial en los sistemas de transporte público de manera que lo que se pague, sea, a lo menos, equivalente al valor que cancelan los estudiantes.

 

Y también, en este ámbito, solicité al Ejecutivo que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita que aquellos jubilados que tienen que trabajar para complementar sus bajas entradas, no les sea considerada en su renta global, para los efectos de pagar impuestos, aquella parte de sus ingresos obtenidos por la pensión que reciben, tributando sólo por lo que corresponde a lo que efectivamente están percibiendo por el trabajo que realizan.

 

Mi segunda propuesta consiste en crear un subsidio al consumo de electricidad destinado a las familias más pobres del país, similar al que se entrega por el consumo de agua potable. De este modo, llegaría directo al beneficiario, sin burocracia ni demoras y favorecería a cerca de 450 mil familias, es decir, a unos 2 millones de habitantes.

 

En tercer lugar, planteé una serie de medidas de orden impositivo destinadas a apoyar a las Pymes con ventas menores a las 20.000 UF al año. Ellas son: acelerar el trámite legislativo del proyecto de ley que permite que las deudas tributarias se puedan renegociar con Tesorería a 36 meses, otorgando el beneficio de condonación de los intereses, reajustes y multas; la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para el segmento indicado; el envío al Congreso Nacional de una iniciativa que posibilite que los impuestos que pagan las Pymes sólo se cancelen una vez que se retiren las utilidades, estableciendo una exención cuando éstas sean reinvertidas por las empresas; y aprobar el proyecto sobre depreciación acelerada, acotando los beneficios establecidos a la categoría de Pymes señalada.

 

En cuarto lugar, rebajar el impuesto específico a las gasolinas en un 20%, de manera de beneficiar a los consumidores con una reducción de cerca de un 10% en el precio final de estos productos y con ello contribuir a disminuir los costos en que incurren muchos sectores productivos.

 

Por último, propuse fortalecer la capacitación de los trabajadores, ya que en la actualidad el subsidio que el Estado entrega con ese fin, es utilizado en cerca de un 80% por las grandes empresas. Del total de los recursos asignados a este beneficio, entre un 30 y un 40% no son usados, por lo que amerita que se busque una alternativa distinta, especialmente cuando existe una gran cantidad de necesidades en materia de certificación de competencias laborales.

 

He querido aportar de forma constructiva al debate suscitado tras las declaraciones de Monseñor Goic, sugiriendo propuestas concretas que de implementarse van a mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados de nuestro país. Creo que es la manera responsable de aprovechar la gran oportunidad que hoy tenemos para hacerlo, dada la gran cantidad de recursos que disponemos y el amplio consenso que se ha generado en torno a este tema.

 

Sin perjuicio de lo anterior, quiero decir que más allá del esfuerzo que haga y que debe hacer el Estado, el sector privado también tiene que hacer un aporte. Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas es una tarea país a la que todos debemos contribuir, especialmente aquellos que más se han beneficiado gracias al crecimiento que ha experimentado el país en los últimos diecisiete años.
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