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sábado, julio 28, 2007

¿CUALES SON LOS EMBLEMAS PATRIOS CHILENOS?


Emblemas Patrios
Bandera Nacional
Escudo Nacional
Himno Nacional

Aquí podrás saber cómo nacieron los símbolos nacionales como la bandera, el himno y el escudo, que hoy nos acompañan en todas las celebraciones de carácter nacional y que reflejan sentimientos profundamente chilenos asociados a la Patria.

Desde los inicios de la República, la creación de diferentes símbolos que representaran en forma oficial al Estado de Chile se hizo inminente. Los emblemas nacionales no sólo tendrían la misión de que la institucionalidad de un país fuera mundialmente reconocida, sino que también se constituyeran en los elementos de identificación del pueblo chileno.

Los actuales símbolos patrios como lo son la bandera chilena, el himno nacional y el escudo patrio lograron ser oficialmente aprobados luego de que sufrieran variados cambios tanto en su forma como en sus conceptos. La historia del origen y las transformaciones que estos emblemas protagonizaron hasta su consolidación, la conoceremos a continuación.

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Humor político de fin de semana: ¿Qué diferencia existe entre un político y un ladrón?

 

DESDE VOTOENBLANCO.COM

Humor político de fin de semana: ¿Qué diferencia existe entre un político y un ladrón?



El comentarista polìtico, humorista, dramaturgo, escritor y traductor brasileiro Millor
Fernandes escribió planteando un desafio entre sus lectores: ¿Cual es la diferencia entre
un polìtico y un ladrón?

Un lector respondió orgulloso:

"Querido Millor, después de investigar en profundidad, llegue a esta conclusión:
la diferencia entre un polìtico y un ladrón es que al primero lo elijo yo y el ladrón
me elige él a mí ¿Tengo razón o no?"

La respuesta de Millor fué:

¡Carajo, es usted un genio, pues consiguió lo imposible, encontrar lo que
diferencia a un polìtico de un ladrón!

Sábado 28 Julio 2007
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desde vootoenblanco.com: Renunciar a la ética es de miserables

Renunciar a la ética es de miserables



mujer iraní en la horca
mujer iraní en la horca
Iran, país que actúa en el escenario internacional como "partner" de España en el programa de la Alianza de Civilizaciones, acaba de ahorcar a 16 personas por ser homosexuales o adúlteras, una medida que consagra a ese país como una de las dictaduras más deleznables del planeta,.

Muchos percibimos la Alianza de las Civilizaciones como un proyecto positivo y bien intencionado, como una iniciativa orientada a reforzar la paz mundial, pero el gobierno de Zapatero no puede impulsar ese proyecto junto a paises vacíos de ética y de principios democráticos.

Tampoco es aceptable que, para seguir gobernando y poder desarrollar su política, muchas de cuyas medidas son valiosas, Zapatero se alíe con nacionalistas insaciables y autoritarios catalanes y vascos, gente que odia a España y que, si pudiera, dinamitaba la Constitución.

Lo mismo ocurre con la política exterior del actual gobierno español, en la que es de agradecer cierto aire de independencia y de criterios propios frente a la agobiante hegemonía yanqui, pero no pueden sustituirse las antiguas alianzas, más o menos demócratas, por amistades peligrosas con dictadores y sátrapas, como los que gobiernan Cuba, Venezuela, Iran, Siria o Bolivía.

No es posible aliarse con el diablo, ni siquiera para hacer el bien. Uno termina contagiándose de las miserias del aliado y siendo otro malvado. El viejo principio de "dime con quien andas y te diré quien eres" sigue teniendo vigor, sobre todo en política.

La política de Zapatero, rica en buenas intenciones y talante, falla precisamente porque, al hacerse rabiosamente pragmática y renunciar a la ética y a los principios, se torna miserable.


Sábado 28 Julio 2007
más interesantes informaciones en votoenblanco.com, pincha aquí:
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Aprenda lobby la profesion del futuro

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CHARLA INTERNACIONAL DE LOBBY  EN HOTEL NERUDA
11 DE AGOSTO 2007
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Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio:
El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 

¿quien demanda al estado, a petroleras o a enap Chile?

Polución por diesel "provoca infartos"
 
cuantas personas podrían demandar al estado, a la
ENAP o a las petroleras....
 
Los humos provocados por la combustión de diesel al parecer se combinan con grasas que provocan bloqueos arteriales, aumentando el riesgo de ataques al corazón, según un estudio.

Tráfico
La gente está continuamente expuesta a contaminación por el tráfico.
Los científicos descubrieron que ambos actúan al unísono para activar genes que provocan una inflamación potencialmente peligrosa de los vasos sanguíneos

Esperan que su trabajo conduzca a un examen de sangre sencillo que permita a los médicos evaluar el impacto de la polución del aire en la salud de las personas.

El estudio de la universidad UCLA en Estados Unidos fue publicado en la revista "Genome Biology".

El investigador principal, el doctor André Nel, experto en nanomedicina, dijo que el impacto de la combinación de partículas de diesel con grasas de colesterol era mayor que su impacto individual.

"Su combinación crea una sinergia peligrosa que provoca un caos cardiovascular mucho mayor que el causado por el diesel o el colesterol por separado", afirmó.

Los investigadores se enfocaron en la interacción entre partículas de combustión de diesel y ácidos grasos que se encuentran en el colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), y que se conoce como el "colesterol malo" que provoca el bloqueo arterial.

Ambas son fuentes de las moléculas llamadas radicales libres que dañan las células y los tejidos y que podrían propiciar una inflamación, generando una enfermedad arterial.

Cultivos de células

(La combinación de partículas de combustión de diesel y ácidos grasos) crea una sinergia peligrosa que provoca un caos cardiovascular mucho mayor que el causado por el diesel o el colesterol por separado
Doctor André Nel, investigador principal

Los investigadores combinaron las partículas contaminantes y grasas y crearon cultivos con células extraídas de las paredes interiores de los vasos sanguíneos.

Horas después, extrajeron el ADN de las células para analizarlo genéticamente.

Los resultados mostraron que se activaron los genes que alimentan la inflamación celular.

Después expusieron a ratones con colesterol alto a las partículas de diesel y vieron que algunos de estos mismos genes fueron activados en los tejidos animales.

Según el doctor Nel, "entendemos muy poco la manera exacta en que las partículas contaminantes provocan daños cardiovasculares".

"Pero sí sabemos que estas partículas están recubiertas de sustancias químicas que dañan los tejidos y provocan inflamación de la nariz y los pulmones", dijo.

"La inflamación vascular, por su parte, genera depósitos de colesterol y arterias bloqueadas que podrían crear coágulos sanguíneos que, a su vez, podrían provocar un ataque al corazón o un fallo cardíaco", añadió.

Cathy Ross, enfermera cardiaca del British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón), dijo que ya se sabía que una exposición alargada a la polución del aire aumenta un poco el riesgo de morir víctima de una enfermedad cardiovascular o un infarto.

"Sabemos que para la mayoría de la gente, medidas diarias como tener una dieta baja en grasas saturadas, hacer una actividad física regular y no fumar tendrán un mayor impacto para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca", afirmó

"Pero cualquiera con una enfermedad pulmonar crónica o una enfermedad cardiaca crónica debería evitar estar fuera mucho tiempo cuando los índices de polución son elevados", añadió.

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Nuevo organismo, viejas discusiones

POLITICA INTERNACIONAL
 
Nuevo organismo, viejas discusiones

Laura Trevelyan
BBC, en Naciones Unidas

Presidente de Estados Unidos, George W Bush (imagen de archivo)
EE.UU. ha rechazado dos veces unirse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (HRC) acaba de cumplir su primer aniversario.

El consejo reemplazó a la antigua y desacreditada Comisión de Derechos Humanos, la cual se había convertido en un hazmerreír porque era liderada por los países con el peor récord de derechos humanos en el mundo.

Sin embargo, hay críticos que aseguran que el consejo no ha mejorado respecto a su predecesor, y ahora en Estados Unidos, el congreso busca recortar sus fondos.

La Comisión de Derechos Humanos recibió un golpe devastador cuando en 2005, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la calificó como "una sombra en la reputación del sistema de la ONU en su totalidad".

Annan estaba reflejando la opinión de los activistas de derechos humanos de todo el mundo que consideraban que una comisión como ésa no debería estar integrada por países como Sudán y Zimbabwe.

Era demasiado embarazoso para la ONU ver a los gobiernos de Jartum y Harare escudados por su participación en el principal organismo de derechos humanos de la ONU.

"Faro de los derechos humanos"

Así que la Comisión fue abolida y reemplazada por el Consejo de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés)), con sede en Ginebra.

"Creo que sería loco decir que éste no fue un año decepcionante", afirmó Steve Crawshaw, de la organización internacional humanitaria Human Rights Watch.

Reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU (imagen de archivo)
El mundo en desarrollo no domina en el Consejo de Seguridad
"El HRC debería haber sido, si tú quieres, un faro de los derechos humanos.

"Realmente esperábamos que el nuevo consejo avanzara de forma radical. Y, para ser honestos, ha fracasado".

El gobierno de Estados Unidos votó en contra de la creación del HRC, diciendo que los países con los peores récords estarían todavía en posibilidad de ser elegidos como miembros del organismo.

"Realmente es una gran decepción", asegura Kristen Silverberg, asistente del secretario de Estado de Estados Unidos, responsable de la política estadounidense en Naciones Unidas.

"Este es un consejo que dedicó ocho acciones para criticar a Israel, antes de levantar un dedo para ayudar a gente de otras partes del mundo, como la sufrida gente de Birmania, Corea del Norte o Zimbabwe".

Intermitencia

El consejo aprobó, durante su primer año, nueve resoluciones que critican el récord de los derechos humanos de Israel, pero sólo emitió tres sobre la situación en Darfur.

Israel señala que el organismo, constituido por 47 miembros, está dominado por países que integran la Organización de la Conferencia Islámica (OIC, por sus siglas en inglés).

"Tenemos un problema de números", dice Itzhak Levanon, embajador israelí en el consejo.

"La OIC, que son los países musulmanes, incluyendo los países árabes, tienen la mayoría en los números

Tenemos un problema de números. La OIC, que son los países musulmanes, incluyendo los países árabes, tienen la mayoría en los números
Itzhak Levanon, embajador israelí en el HRC
"Lo que esto significa es que ellos pueden llamar cuando sea para una sesión especial. Y segundo, pueden poner cualquier resolución en la mesa sobre cualquier elemento.

"Así que, básicamente, esos países sólo estaban entablando resoluciones contra Israel, mientras desestimaban lo que ocurría en otras latitudes".

Dos ámbitos, dos situaciones

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Israel cuenta con Estados Unidos, un aliado incondicional que ha usado su veto en el Consejo de Seguridad de la organización para impedir que se aprueben resoluciones en su contra.

En el HRC, dominado por países en desarrollo y sin la presencia de EE.UU., sucede exactamente lo opuesto.

Munir Akram, embajador de Pakistán ante la ONU, afirma que fue legítimo para el consejo dedicar mucho de su primer año examinando a Israel.

El consejo es un organismo político y, por supuesto, es quizás el único espacio político en la ONU donde no hay veto, como en el Consejo de Seguridad
Munir Akram, embajador de Pakistán ante la ONU
"Bueno, el hecho es que hubo desarrollos serios en el terreno, a los cuales el consejo respondió", señala.

"El consejo es un organismo político y, por supuesto, es quizás el único espacio político en la ONU donde no hay veto, como en el Consejo de Seguridad".

Pero Silverberg dice que Israel sí es discutido por el Consejo de Seguridad.

"Israel es objeto de más atención y escrutinio dentro del Consejo de Seguridad que ningún otro país. Y eso se puede decir no sólo del Consejo de Seguridad, también de la Asamblea General", afirma.

"Verdad complicada"

Organizaciones de derechos humanos mostraron inquietud cuando Egipto fue elegido, un país criticado por torturar a oponentes políticos.

Así que, ¿cómo es posible que países con mal récord de derechos humanos sean elegidos en un organismo que se supone defiende esos mismos derechos?

Para ser directo, tienes muchos gobiernos que no tienen una agenda natural de derechos humanos, y a algunos de ellos simplemente no les importa el récord que tenga Bielorrusia o Cuba
Steve Crawshaw, Human Rights Watch
Steve Crawshaw, de Human Rights Watch, explica: "Esta es una de esas verdades complicadas en cualquier tipo de diplomacia multilateral, en otras palabras, cualquier tipo de diplomacia que involucra a todos los gobiernos del mundo".

"La ONU misma es un organismo así, y el HRC de la ONU está creado por elecciones en las que participan todos los gobiernos de la ONU.

"Ahí dentro, para ser honesto, tienes muchos gobiernos que no tienen una agenda natural de derechos humanos, y otros a los que sencillamente no les importa el récord que tenga Bielorrusia o Cuba...".

En su última acción, antes del receso de verano, el consejo decidió suspender el escrutinio de los derechos humanos en Cuba y en Bielorrusia, pero continuó examinando a Israel.

Sin embargo, Munir Akram, afirma que la estructura entera de la ONU es política. El Consejo de Seguridad está dominado por Rusia, China, Francia. Estados Unidos y el Reino Unido (el así llamado P5), quienes pueden vetar decisiones y por tanto el mundo en desarrollo busca ejercer poder en donde puede.

"Aquellos países que sienten que no tienen una voz en el Consejo de Seguridad, que sienten que sus posiciones no pueden más que esbozarse en una situación de dominio del P5... buscarán otras avenidas para expresarse", dijo.

Sean cuales sean los problemas con el consejo, incluso sus críticos aducen que es mejor tenerlo que no.

A pesar de la retórica de idealismo, tal parece que el consejo es sólo otra arena política en la que las divisiones política quedan al desnudo.


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tal respuesta de RN a crítica de Paya contra Piñera


La Nación (Chile)
Frontal respuesta de RN a crítica de Paya contra Piñera
La Nación (Chile) - hace 9 horas
La secretaria general RN Lily Pérez aseguró que los dichos de su homólogo gremialista contra el inversionista parecen propios de un "dirigente de la Concertación" y las atribuyó a que "hay un poco de nerviosismo en algunos dirigentes de la UDI". ...
Alvarez (UDI): "Es lógico, racional y legítimo que Hernán Larraín ... La Segunda
Timonel UDI asegura que dichos de Paya no alteran la unidad de la ... El Mercurio OnLine (Chile)
Revista Ercilla
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Los efectos de la indefinición de Bachele EN ELMERCURIO.COM

¿CUANTOS MILLONES CUESTA EL CONFLICTO A LAS EMPRESAS?
 
ESTAS EMPRESAS SON SOCIALMENTE IRRESPONSABLES.
 
Los efectos de la indefinición de Bachele
 
BLANCA ARTHUR

Fue necesaria la intervención directa de la Iglesia Católica para impedir que el conflicto continuara escalando a niveles impensados. Luego de la sigilosa mediación que inició en las últimas horas, las partes entraron en una suerte de armisticio que tendría como plazo este fin de semana.

Con ello se detuvieron las manifestaciones de violencia impulsadas por los trabajadores subcontratistas, exacerbados por la decisión de Codelco de mantenerse firme con la última propuesta.

Pero nadie se atrevía a apostar por cuál sería el resultado de las gestiones eclesiales, considerando que ni la CTC, multisindical que lidera el dirigente comunista Cristián Cuevas, ni tampoco la cuprera encabezada por José Pablo Arellano, estaban dispuestos a ceder, menos por las consecuencias para los intereses de cada uno, del estigma de quedar como derrotados.

En ese escenario, las cartas quedaron jugadas al éxito de la intermediación que realiza la Iglesia, luego de que el Gobierno quedara definitivamente sobrepasado.

Mensajes equívocos

Y es que cuando esta semana la Presidenta Michelle Bachelet decidió tomar cartas en el asunto intentando dirimir la situación, era tarde.

Ella misma, como admiten los distintos actores que han participado en el desarrollo de los sucesos, se encargó de dar mensajes equívocos, alimentando de esa manera a que sus asesores más cercanos actuaran de acuerdo con sus disímiles posiciones.

Recién iniciado el paro hace un mes, con sus primeras manifestaciones de violencia, la Mandataria mostró su cercanía con el mundo laboral al instruir a sus ministros a fomentar el diálogo para resolver un problema que -como expresó públicamente- no se había resuelto bien de acuerdo con la visión de los trabajadores.

Con ese respaldo, sumado al que le entregaba parte importante del PS, comenzando por su presidente Camilo Escalona, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, incentivó la conformación de una mesa de negociaciones con la multisindical recientemente creada que lidera Cuevas, contrariando la posición sustentada por Codelco de dialogar con los sindicatos de cada división.

Complicado e incluso molesto por el precedente que podía sentar la gestión de Andrade para el resto de la gran minería e incluso de otras actividades, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, de inmediato le hizo ver a la Presidenta que no correspondía que los ministros participen de las negociaciones ni que éstas se hagan en contra de las normativas vigentes, que no permiten que las grandes empresas negocien directamente con los empleados de las contratistas. Luego de reunirse con la Mandataria, se sintió tan apoyado como Andrade, al punto de declarar a la salida que las instrucciones presidenciales eran que el problema lo debía resolver Codelco con las empresas contratistas y sus trabajadores.

Las posiciones, a partir de entonces, se tornarían irreconciliables. Por una parte, nada haría echar pie atrás al ministro del Trabajo, en una causa que excedía el problema concreto de la cuprera estatal, como sostener la bandera de la defensa de la ley de subcontratación, pero además, aprovechar estos casos para modificar los criterios de la negociación colectiva. Pero tampoco a su par de Hacienda, quien secundado por la titular de minería, Karen Poniachik, se convierte en el más irrestricto defensor de la posición de José Pablo Arellano, al respaldar no sólo el hecho de que debe ser él quien conduzca las tratativas, sino además en la postura de mantenerse firme frente a las demandas de los trabajadores, una vez que la mesa de diálogo con la CTC impulsada por Andrade fue inevitable.

Dos almas en pugna

En medio de una sórdida guerrilla entre ambos sectores, poco se avanzaba. Infructuoso fue el mandato que le entregó Bachelet a su ministro del Interior, Belisario Velasco, para que intentara poner orden en las filas internas, porque la posición que éste sostuvo -que además hizo pública-, de que Codelco debía flexibilizar su postura, se topó con el decidido rechazo de Arellano, tal como el de Andrés Velasco.

Tironeada por las dos almas que conviven en la Concertación como en su propio interior -que en este conflicto se han expresado con especial fuerza-, la Presidenta no dirimía la situación, provocando que sus más cercanos colaboradores continuaran actuando de acuerdo con sus dispares criterios.

Hasta que, cuando el problema se tornaba amenazante por todos lados, decidió zanjar el problema. Fue en el comité político del domingo pasado cuando la Mandataria planteó su fórmula de salida a la crisis que, en lo sustantivo, respaldaba la postura sostenida por el ministro de Hacienda de entregar definitivamente la solución al vicepresidente ejecutivo de Codelco, quien precisamente en esas horas había manifestado su disposición a renunciar.

En esta oportunidad, Bachelet se distanció de la línea más proclive a las demandas sindicales impulsada por Andrade, a la que se había sumado Belisario Velasco, a lo menos en cuanto a que un problema de desigualdad social podía solucionarse con más recursos.

La instrucción presidencial apuntó no sólo a que debían descontarse los días de trabajo a los huelguistas y expulsar a aquellos que hubieran instigado actos de violencia, sino a que el bono que pedían los trabajadores para finalizar el paro debía fluctuar entre 450 y 500 mil pesos, monto que distaba de la demanda de los subcontratistas.

Con ello, Codelco hizo su propuesta final, aunque sobre la base del piso, es decir, $450 mil, consiguiendo que parte de los trabajadores la aceptaran, pero no aquellos de la CTC, quienes se resistieron a deponer las movilizaciones, reclamando que la postura de la empresa estatal se alejaba de las expectativas que les había generado la postura del Ministerio del Trabajo.

En ese cuadro, el llamado que la Presidenta hizo el jueves a la responsabilidad de los trabajadores era tardío.

Por eso se recurrió a la Iglesia Católica, que está empeñada en conciliar las posiciones que pongan fin a la huelga y sus secuelas de violencia.

Pero el pronóstico es incierto. Porque se topa con la irreductible posición de Hacienda y Codelco, de que no se debe ceder más por el mal precedente que ello establecería, frente a la firmeza de los subcontratistas que se sienten pasados a llevar. Ello, mientras Belisario Velasco reclama que no se le puede exigir la mantención del orden público en una situación que considera de carácter económico.
 
PERO TODO ESTE CONFLICTO SE HUBIERA OBVIADO SI lAS EMPRESAS HUBIESEN CAPACITADO. eSTAMOS ANTE EMPRESAS SOCIALMENTE IRRESPONSABLES Y DEBEN CAPACITAR A SUS FRABAJADORES EN FORMA EFICAZ EN MATERIA DE RESPONSABILIDADA SOCIALEMPRESARIAL Y EN SUBCONTRATACION PARA GENERAR EL CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACION
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Exclusivo: El documento que la empresa envió a La Moneda

Exclusivo: El documento que la empresa envió a La Moneda
El informe confidencial del Metro que anticipó el colapso de Transantiago
ESTE INFORME DEBERÍA  PROVOCAR CONSECUENCIAS POLITICA COMO UN INMEDIATO CAMBIO DE GABINETE.



Documento explicita que "el sistema de transporte público podría sufrir una situación de alto riesgo, con posibles consecuencias para otros ámbitos de la vida en la ciudad (políticos y sociales)".
El análisis de 9 carillas lo firma Blas Tomic, ex titular de Metro. Concluye que habría resultados catastróficos en las estaciones, con accidentes y pánico colectivo.
Informe lo recibieron Andrés Velasco, Sergio Espejo y Eduardo Bitran, y se le envió una copia a Paulina Veloso, que la derivó a Interior.
Metro advirtió el 1 de diciembre que las fallas podrían generar "expresiones duras de descontento, entre ellas desórdenes callejeros, con cobertura desfavorable de los medios de comunicación".

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Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

Ministro de Agricultura: "No descartamos ninguna posibilidad de decretar Catástrofe" Viernes 27 de Julio de 2007 Fuente :La Segunda Internet
 
Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.
 
 
 
 
Foto: El Mercurio
 
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, aseguró que su cartera en conjunto con el Gobierno "van a desplegar una serie de medidas para aliviar" a los productores que en muchos casos perdieron todo debido a las heladas, y anunció que es muy probable que se decrete "estado de catástrofe" en las zonas afectadas, especialmente en la Cuarta Región. 

"Tenemos que ponernos de acuerdo con otros ministerios, a esta decisión concurre el ministerio del Interior, pero nosotros no descartamos ninguna posibilidad de decretar catástrofe. Queremos ser muy precisos en definir cuáles son las áreas y las comunas", manifestó Rojas en entrevista con Radio Agricultura. 

El titular de Agricultura reconoció que el presente invierno es uno de los más crudos de los últimos años, y no dudó en calificar la situación como "un terremoto frío". 

"Es un terremoto frío que naturalmente produce mucho daño. Muchos agricultores van a tener que reponer sus plantas y esto puede crear algún efecto en el empleo, pero en general las autoridades locales han estado muy activas buscando solución, y tienen en el ministerio de Agricultura un gran aliado, queremos estar muy cerca", aseveró.  

Álvaro Rojas señaló que el martes 31 de julio se reunirá con el ministro del Interior, Belisario Velasco, para adoptar las medidas necesarias con toda la información sobre la mesa, y garantizó que los agricultores afectados contarán con ayuda del Gobierno. 

"Vamos a actuar como corresponde, quizás vale la pena esperar una semana, pero es importante focalizar adecuadamente Vamos a desplegar una serie de medidas que van a venir aliviar la situación de tantos agricultores", subrayó. 

Junto con sostener que hay muchos agricultores que perdieron toda su producción, el ministro manifestó que para el Gobierno es fundamental prestar ayuda para que puedan reponer sus plantaciones, y así contribuir a que la población no sienta tanto los efectos de la escasez.

"El objetivo nuestro es rápidamente poder contribuir a que estos agricultores repongan su estructura de producción, que logren abastecer los mercados, y que así se pueda aliviar el bolsillo de las familias chilenas   Es muy importante la producción de estos agricultores para el consumo nacional y cuán importante es que produzcan bien", sentenció
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viernes, julio 27, 2007

OMC: semana clave para la ronda de Doha

OMC: semana clave para la ronda de Doha

En la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se discuten esta semana las últimas propuestas para desempantanar las negociaciones sobre liberalización comercial, aunque con pocas expectativas de éxito.

La actual Ronda de Doha se abrió en el 2001 con la mejor de las intenciones y la promesa de brindar al Tercer mundo nuevas perspectivas de desarrollo. Dicho en otras palabras, se prometió a los países más pobres que se beneficiarían de la flexibilización comercial en un grado mayor que el que les correspondería proporcionalmente. Y eso es lo que reclaman ahora los países en desarrollo, en el campo en que tienen mejor rendimiento: el de la producción agropecuaria. En consecuencia, demandan que Estados Unidos y la Unión Europea abran sus mercados agrícolas y reduzcan trabajas a la importación. A cambio, estarían dispuestos a reducir aranceles y otros obstáculos para la entrada de productos industriales y servicios.

 

Propuestas sobre la mesa

 

Sin embargo, las negociaciones están estancadas.  La situación se ha vuelto aún más difícil, dado que el amplio mandato con que contaba el presidente estadounidense para negociar en la materia expiró hace poco y los sectores proteccionistas están en auge en Estados Unidos.

 

En estos días se intenta en la sede de la OMC, en Ginebra, volver a poner en marcha la ronda de Doha que, en el mejor de los casos, esta podría concluir a fines de año. El consejo general de la organización cuenta con nuevas propuestas sobre la reducción de las subvenciones agrícolas estadounidenses y europeas que distorsionan el mercado. Éstas contemplan que Estados Unidos reduzca sus subvenciones agrícolas, que actualmente ascienden a 22.000 millones de dólares anuales, a entre 13 y 16 mil millones. De Europa se pide una reducción de dichas subvenciones a 27.600 millones de euros. A ello se sumaría una reducción del 50% en los aranceles aplicados por los países industrializados a los productos agropecuarios procedentes de los países en desarrollo.

 

Creciente presión

 

Tales demandas no están tan alejadas de lo que ofrecen Estados Unidos y Europa. Además, como dijo el ministro alemán de Economía, Michael Glos, "aumenta considerablemente la presión sobre todos los involucrados y también la convicción de que es necesario lograr un resultado". Pero eso, naturalmente, no garantiza el éxito de las negociaciones.

 

Lo que está claro es que esta negociación no es un asunto altruista, sino que todos los implicados esperan beneficiarse de algún modo. En consecuencia, también los países industrializados plantean demandas a los en desarrollo. En concreto, se les pide que abran sus mercados a los bienes industriales y servicios en mayor medida que la que han ofrecido hasta la fecha.

 

Mecanismo democrático

 

Todo está actualmente sobre la mesa de negociaciones de Ginebra. El comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, se ha preparado para un duro tira y afloja. No quiere dar por fracasada la ronda de Doha, sino encontrar un acuerdo aceptable. Sin embargo, los procedimientos dentro de la OMC no son simples, porque cada uno de sus 150 miembros tiene iguales derechos y las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.

 

Aunque ello convierte el proceso en un trabajo arduo y demoroso, tiene también sus ventajas, como lo expresó el secretario general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy: "Pese a todas las críticas, el proceso de toma de decisiones en la OMC es democrático. Eso toma más tiempo y es más difícil pero, en mi opinión, es la mejor vía para adoptar decisiones que afectan a la vida de miles de millones de personas".

 

Karl Zawadzky/ERS

 
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MINISTROS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS / Cómo enfrentan la función pública los que tienen patrimonios importantes:

MINISTROS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS / Cómo enfrentan la función pública los que tienen patrimonios importantes:
Niegan caer en dualidad política-empresa

NIEVES ARAVENA E.


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La Cámara de Diputados es la excepción: puso en internet (camara.cl) las declaraciones de patrimonio. El Senado no lo hizo, tampoco la Contraloría con las autoridades.



Respondiendo al emplazamiento de Piñera, varios top de la Concertación afirman que separan aguas entre sus negocios y la actividad política, y descartan conflictos de interés. Cuentan que han liquidado sus activos y los han depositado en fondos mutuos y en el extranjero o han delegado en terceros la administración de empresas en las que participan.


NIEVES ARAVENA E.

La mezcla de negocios y política suele ser explosiva. Y si estos componentes no están separados, la fórmula puede detonar en cualquier momento.

El ex candidato presidencial Sebastián Piñera, con un patrimonio bursátil estimado en US$ 1.700 millones (uno de los tres "top" del país), quien suele ser emplazado hasta en la Alianza por el tema, ha asegurado que el problema no es sólo de él. Que también afecta a varios empresarios y personajes políticos de la Concertación que ejercen cargos públicos y parlamentarios y tampoco separan bien las cosas.

Por eso, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multara por su compra de acciones LAN, el ex candidato y RN emplazaron al Gobierno por tercera vez a legislar sobre un fideicomiso ciego, es decir, exigir a quienes ejerzan un cargo público delegar la administración de sus bienes en terceros. Hubo un proyecto en 2005, pero nunca se tramitó.

Preguntamos en las filas de la Concertación a políticos y a ministros que participan en sociedades y en inversiones: ¿cómo separan aguas entre el manejo de su patrimonio y sus responsabilidades en el Gobierno?

Todos reconocen que sería positivo legislar, pero junto a otras medidas de transparencia, porque desde un cargo público no sólo se puede influir, sino que además se accede a mucha información que no tiene el ciudadano común. Tanto así, que los senadores PS Carlos Ominami y Pedro Muñoz quieren crear la figura de "posición privilegiada" en un proyecto de ley (ver recuadro).

"¡El más rico!"

La declaración de patrimonio, estrenada en 2006, es vista como un avance, pero el acceso ciudadano a ella vía internet está en deuda.

En el Senado, los senadores más "afortunados" son vox populi entre sus pares. Y aunque es difícil saber si ejercen como empresarios, las declaraciones de bienes los retratan en sus inversiones en activos, sociedades y valores.

"Todas las cosas están a mi nombre y todos los demás tienen sociedades a nombre de otras personas, y en un momento determinado ¡yo aparezco como el más rico del Senado!", dice el senador DC Hosaín Sabag.

A él no le cabe duda de que es necesario legislar: "Hay que hacer una completa separación de las actividades legislativas, del Ejecutivo o de servicio público, con las actividades comerciales o industriales".

Su patrimonio, revela, es del orden de $ 8 mil millones (unos US$ 15 millones) y lo avaló con su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y emplaza a todos a hacer lo mismo. Son activos, en campos agrícolas, lecheros y forestales, que no le causan conflicto: "Todo esto lo manejan mis hijos y yo me dedico 100% a la actividad pública, no he faltado a ninguna sesión ni a las comisiones", dice.

No es el único. Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) declaró varias propiedades, dando los roles de avalúo, y el 50% de derechos de capital en Inversiones Saturno S.A. Pero desde su venta de acciones de Sigdo Koppers, por US$ 6 millones, se ha dedicado a la política. Tiene sociedades con su esposa. "Hace muchos años que dejé los negocios, así que no estoy metido con nada en que tenga algún interés personal. Aquí hay que ser muy claros: los negocios a un lado y la política al otro", dijo Frei en mayo de este año a "El Mercurio".

Otro empresario de renombre es el senador Fernando Flores (independiente), fundador de Chile Primero, quien declaró propiedades por $510 millones, 7 sociedades del rubro tecnológico y valores e instrumentos transables por unos US$ 7 millones.

"Sin ley, se puede"

El ex senador Sergio Bitar, presidente del PPD, cree útil legislar sobre fideicomiso ciego, pero también apurar otros proyectos que están en la línea de separar política y dinero (prohibir donaciones de empresas a las campañas y regular el lobby).

"No es urgente (lo del fideicomiso) porque en el fondo son muy pocos los casos en que se halla una vinculación tan estrecha entre gran cantidad de dinero y política, como es el caso de Sebastián Piñera", señala.

En su caso, asegura, no tuvo doble actividad como empresario y en la función pública, cuando era senador PPD y después como ex ministro de Educación. "Desde el momento en que entré al Senado, me he dedicado jornada plena (a la vida política). No manejo ni tengo intereses en empresas, salvo en algunas actividades inmobiliarias que son familiares; pero dejé de lado cualquier negocio", explica.

Bitar asegura que liquidó todo, y lo que quedó lo vieron sus hijos. "No es necesario el fideicomiso ciego para separar las cosas. Hay mil mecanismos para hacerlo, de manera que es un tema ético y de decisión personal. No es que la ley tenga que obligarlo, se puede hacer sin una ley", enfatiza.

A Carlos Ominami (PS),vicepresidente del Senado, le surgen dudas de que el fideicomiso ciego sea la solución, porque tratándose de un país pequeño como Chile, a diferencia de Estados Unidos, la capacidad de romper el nexo y delegar ciento por ciento la administración del patrimonio es dudosa. No obstante, dice, "hay que intentarlo".

Ominami confiesa que su patrimonio es de unos $400 millones: "Tengo cuatro propiedades y soy socio de una inmobiliaria con Jaime Estévez y Patricio Leiva, en que tenemos delegada la administración en una tercera persona, o sea, opera como un fideicomiso, aunque lo mío (en total) es mucho menos de un millón de dólares".

Al senador PPD Roberto Muñoz Barra suelen mencionarlo como empresario radial de la Araucanía, pero él aclara que esa sociedad que manejaba dos radios pasó a manos de sus hijos hace varios años. Sólo declaró participar en una inmobiliaria y dos propiedades. "Soy una persona modesta económicamente", precisa. Apoya crear un fideicomiso ciego cuando se trate de grandes patrimonios y con intereses en rubros que inciden en el desarrollo del país, como las explotaciones mineras, la banca, la pesca y lo forestal.

Lo razonable

Patricio Walker (DC), presidente de la Cámara de Diputados, ha tenido y tiene alguna participación en sociedades familiares, y así lo declaró, como también inversiones en valores. Pero, enfatiza, "nunca he ejercido como empresario. Toda la vida he sido un servidor público".

"Mi padre fue un empresario exitoso, tenía 500 hectáreas plantadas en Curicó (Agrícola Wapri), y eso se vendió. Gran parte de lo que tengo está en el extranjero, no tengo acciones en empresas chilenas, salvo dos bonos de renta fija. Hice esa opción para no tener conflictos de interés", explica el diputado Walker. Las inversiones se las supervisa uno de sus hermanos.

A Walker le parece que el fideicomiso ciego es una alternativa razonable. Y lo mejor, dice, es que la inversión se haga fuera del país, que la legislación exija que todo lo que sea renta variable se haga en el extranjero. "Eso elimina todos los conflictos de interés", afirma.

Pero pese a todos los problemas que traen los recursos, en algo sí hay consenso: no se puede dejar a una persona fuera de la actividad política porque tiene mucho dinero.

El senador Sabag es categórico: "Piñera se ha ganado esa plata con su inteligencia y capacidad. No podemos aislar a las personas que tienen éxito, si no nos vamos a llenar de puros burócratas que nunca le han dado trabajo a ninguna persona, que no sabrían manejar la riqueza del país".

Fideicomiso ciego, ¿desde qué monto?

El Gobierno aún guarda el proyecto que quedó listo en 2005 para enviarlo al Congreso en marzo de 2006, luego de las elecciones. El fideicomiso ciego (blind trust) se inspiró en el modelo anglosajón, lo que podría no ajustarse a Chile, pero además no es claro desde qué monto exigirlo.

Si es desde $200 millones en capital de inversión, como sugirió la Comisión de Probidad, a algunos les parece bajo. Hoy hay discrepancias: unos sugieren desde US$ 1 millón; otros sobre 100 millones de pesos de ingresos excedentes en una familia. ¿O sólo para grandes fortunas? Es la duda.

Un bloqueo obligado por "posición privilegiada"

Los senadores PS Carlos Ominami y Pedro Muñoz acaban de elaborar un proyecto que crea la figura de "posición privilegiada". Se trata de inhabilitar (un "block out") por dos años para efectuar grandes transacciones económicas en valores. Se aplicaría a quienes han sido candidatos al Senado y a la Presidencia, a ex ministros de Hacienda, ex superintendentes de Bancos, de Valores y a los presidentes de comisiones de Hacienda del Senado. Ellos están en "posición privilegiada" respecto del ciudadano común, de pequeños accionistas, y constituyen una "competencia desleal en el mercado".

Cómo lo resuelven los ministros
Estos secretarios de Estado delegan en terceros sus inversiones, se asilan en la ética y apoyan perfeccionar la ley.

"Me parece que la declaración de patrimonio es muy importante. Pero podría ser útil perfeccionar la legislación en esta materia", dice el ministro de Transportes, René Cortázar.

Delegar la administración fue su elección. Su declaración patrimonial es del orden de $450 millones. "Tengo ahorros que he hecho durante mi vida profesional, están en fondos mutuos y fondos de inversión, administrados por terceros", explica. No se enfrenta a la dualidad entre ser funcionario público y empresario, porque no lo es, ni tiene acciones a su nombre.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, declaró participar en el patrimonio de la sucesión Gabriel Bitran con un 20,83% de los derechos, lo que equivale a 1.878 millones de pesos (US$ 3,5 millones). Precisa que sus inversiones provienen de una herencia paterna, de una empresa en el rubro farmacéutico, la que se vendió. Actualmente, la familia está otorgando un mandato a una corredora para que administre estos recursos. "Ellos administran el portfolio, y lo que uno tiene cada cierto tiempo son los resultados de las inversiones vía internet".

Al igual que Cortázar, destaca que delegar en terceros es la mejor forma de administrar estos recursos, para lo cual no se requiere de leyes especiales.

En esa línea, el ministro del Interior, Belisario Velasco, dice que "para actuar éticamente en política no se requiere de una ley que obligue a separar el afán de lucro con el servicio a los intereses del Estado". Su declaración de patrimonio está en la web del Ministerio del Interior (interior.gov.cl) y promete "actualizar esos antecedentes en el momento de hacer abandono del cargo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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