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miércoles, julio 11, 2007

ORGANIZACION POLITICA MUNDIAL


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)


FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)


COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)


GRUPO BANCO MUNDIAL (BM)


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDASPARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)


BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)


UNIÓN EUROPEA (UE)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUME)

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (OLACEFS)

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT)

ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD AFRICANA (OUA)

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI)
 


Control Político en el Capitalismo Global
por Carlos A. Manfroni

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Derechos Humanos

Derechos Humanos

Todos los hombres y mujeres poseen derechos derivados de la ley natural, derechos que tienen sólo por ser personas y que no deben ser violados por ningún gobierno, ley o disposición. Tales derechos son los derechos humanos.

DOCUMENTOS Y CONVENCIONES
Declaración Universal de los Derechos Humanos
INSTITUCIONES POR LOS DERECHOS HUMANOS

 

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Terrorismo

Terrorismo

"El terrorismo" es la violencia premeditada, perpetrada por motivaciones políticas contra objetivos no combatientes, por parte de grupos sub-nacionales o agentes clandestinos, usualmente con la intención de influir sobre el público." (Definición del Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Varios países sufren las acciones directas del terrorismo, pero todo el mundo está expuesto a ese problema.

Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo

Instituciones contra el terrorismo
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Preámbulo

 
 
 

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRAFICO ILICICITO DE ESTUPEFACIENTES...

Preámbulo

Las Partes en la presente Convención,

Profundamente preocupadas por la magnitud y la tendencia creciente de la producción, la demanda y el tráfico ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, que representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos y menoscaban las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad,

Profundamente preocupadas asimismo por la sostenida y creciente penetración del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en los diversos grupos sociales y, particularmente, por la utilización de niños en muchas partes del mundo como mercado de consumo y como instrumentos para la producción, la distribución y el comercio ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, lo que entraña un peligro de gravedad incalculable,

Reconociendo los vínculos que existen entre el tráfico ilícito y otras actividades delictivas organizadas relacionadas con él, que socavan las economías lícitas y amenazan la estabilidad, la seguridad y la soberanía de los Estados,

Reconociendo también que el tráfico ilícito es una actividad delictiva internacional cuya supresión exige urgente atención y la más alta prioridad,

Conscientes de que el tráfico ilícito genera considerables rendimientos financieros y grandes fortunas que permiten a las organizaciones delictivas transnacionales invadir, contaminar y corromper las estructuras de la administración pública, las actividades comerciales y financieras lícitas y la sociedad a todos sus niveles.

Decididas a privar a las personas dedicadas al tráfico ilícito del producto de sus actividades delictivas y eliminar así su principal incentivo para tal actividad,

Deseosas de eliminar las causas profundas del problema del uso indebido de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, comprendida la demanda ilícita de dichas drogas y sustancias y las enormes ganancias derivadas del tráfico ilícito,

Considerando que son necesarias medidas de control con respecto a determinadas sustancias, como los precursores, productos químicos y disolventes, que se utilizan en la fabricación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y que, por la facilidad con que se consiguen, han provocado un aumento de la fabricación clandestina de esas drogas y sustancias,

Decididas a mejorar la cooperación internacional para la supresión del tráfico ilícito por mar,

Reconociendo que la erradicación del tráfico ilícito es responsabilidad colectiva de todos los Estados y que, a ese fin, es necesaria una acción coordinada en el marco de la cooperación internacional,

Reconociendo también la competencia de las Naciones Unidas en materia de fiscalización de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y deseando que los órganos internacionales relacionados con esa fiscalización actúen dentro del marco de las Naciones Unidas,

Reafirmando los principios rectores de los tratados vigentes sobre fiscalización de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y el sistema de fiscalización que establecen,

Reconociendo la necesidad de fortalecer y complementar las medidas previstas en la Convención Unica de 1961 sobre Estupefacientes, en esa Convención enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Unica de 1961 sobre Estupefacientes y en el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, con el fin de enfrentarse a la magnitud y difusión del tráfico ilícito y sus graves consecuencias,

Reconociendo también la importancia de robustecer e intensificar medios jurídicos eficaces de cooperación internacional en asuntos penales para suprimir las actividades delictivas internacionales de tráfico ilícito,

Deseosas de concertar una convención internacional que sea un instrumento completo, eficaz y operativo, específicamente dirigido contra el tráfico ilícito, en la que se tomen en cuenta los diversos aspectos del problema en su conjunto, en particular los que no estén previsto en los tratados vigentes en la esfera de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas,

Convienen en lo siguiente:

Definiciones
OFDPD
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 Artículos:
Preámbulo
Definiciones
Alcances
Delitos y sanciones
Competencia
Decomiso
Extradición
Asistencia Judicial
Remisión
Colaboración
Estados de tránsito
Entrega vigilada
Sustancias
Materiales & equipos
Erradicación
Transportistas
Exportaciones
Trafico marítimo
Zonas francas
Correos
Información
Comisión
Funciones de la Junta
Informes a la Junta
Medidas más estrictas
Otras convenciones
Firma
Ratificación
Adhesión
Vigencia
Denuncia
Enmiendas
Controversias
Idiomas
Depositario
Anexo
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Narcotráfico

Narcotráfico

Las drogas están destruyendo a los jóvenes, desmembrando familias, aumentando la inseguridad en todos los países y alterando la economía mundial.

El tráfico de drogas es el peor problema de este tiempo.

Los narcotraficantes proveen recursos a los terroristas, contrabandistas, especuladores, funcionarios corruptos y delincuentes comunes.

La lucha contra el narcotráfico es una prioridad mundial.

Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Instituciones contra el narcotráfico.

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Lavado de Dinero

Lque entendemos por lavado de dinerovado de Dinero

¿QUE ENTENDEMOS POR LAVADO DE DINERO?

"El lavado de dinero es el procesamiento de ingresos delictivos a fin de encubrir su origen ilegal" (Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero - GAFI)

"El lavado de dinero implica el encubrimiento de activos financieros de modo que ellos puedan ser usados sin que se detecte la actividad ilegal que los produce. Por medio del lavado de dinero, la delincuencia transforma los ingresos económicos derivados de actividades criminales en fondos de fuente aparentemente legal" (Red Contra Delitos Financieros - FINCEN: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos)

Tales actividades criminales pueden ser narcotráfico, tráfico de armas, actos de corrupción administrativa y cualquier modo de crimen organizado.

El lavado de dinero tiene efectos terribles sobre los países porque:

  • Evita la detección de actividades criminales
  • Provee nuevos recursos a las actividades delictivas
  • Distorsiona los mercados financieros
  • Destruye la actividad económica real generando un capitalismo virtual

Descargue el INFORME DEL SENADO DE LOS E.E.U.U. SOBRE LAVADO DE DINERO

Las 40 Recomendaciones del GAFI

GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero

FINCEN: Red Contra Delitos Financieros (Departamento del Tesoro de los Estados Unidos)

más informacion pincha aquí
 
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Corrupción.worldpolicies.com

Corrupción

La corrupción, considerada en general, es el aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común. La corrupción gubernamental es la desviación de los fines de la función pública en beneficio particular.
corrupcion
 
La corrupción posterga el desarrollo de los pueblos, carga a la comunidad con costos injustos, destruye la competencia comercial, demanda esfuerzos innecesarios de los sistemas de ayuda internacional, desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones.
Por todas esas razones, la corrupción ha dejado de ser considerada un problema exclusivamente doméstico y constituye hoy uno de los principales desafíos de la agenda global.

Convención Interamericana Contra la Corrupción
Soborno Transnacional
Códigos de Ética
Protección del Denunciante
Sistemas de Control
Ética en los Negocios
Conferencias
Otros Centros de Información
 
 
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La ONU insta a las escuelas de negocios a desarrollar la RSC

La ONU insta a las escuelas de negocios a desarrollar la RSC

9-7-2007  Redacción Mastermanía Imprimir Envíar a un amigo
La Organización de Naciones Unidas pide que los centros inculquen en sus alumnos la necesidad de prestar más atención a la responsabilidad social corporativa de las empresas.

El secretario general de la organización, Ban-ki Moon, señaló durante la cumbre celebrada en Ginebra los pasados 5 y 7 de julio el papel fundamental de las escuelas de negocios en la formación de profesionales conscientes de la repercusión social de sus empresas.

Joaquín Garralda, secretario de Asepam (Asociación del Pacto Mundial en España) y vicedecano del Instituto de Empresa concuerda con la visión de la ONU, y considera que la responsabilidad social no sólo recae en las empresas y el mercado financiero. Las escuelas de negocios tienen la responsabilidad de formar futuros líderes, que con toda seguridad requerirán conocimientos sobre asuntos sociales, protección del medio ambiente y lucha contra a corrupción, entre otros aspectos.

Así, la ONU establece seis principios, previamente pactados con las grandes escuelas de negocios de todo el mundo, con el fin de servir de referencia para los centros educativos de postgrado.

El primero de ellos establece el objetivo fundamental de la organización a este respecto, el de 'desarrollar las capacidades de los estudiantes para convertirse en generadores de desarrollo empresarial y social sostenible en una sociedad globalizada no excluyente'. El resto de los puntos tienen que ver con la necesidad de incorporar al estudio elementos que promuevan el liderazgo responsable.

Se insta además a la investigación sobre la responsabilidad social dentro de las escuelas, para mejorar la difusión de estos valores. Naciones Unidas insiste además en la importancia del diálogo entre escuelas de negocios y empresa para la consecución de estos objetivos.

Joaquín Garralda aboga por introducir el estudio de la RSC en los programas de las escuelas de negocios como una asignatura más, lo que garantizaría, según él, que fuera tenida en cuenta en la gestión interna de las empresas.

Naciones Unidas subraya en el documento que la globalización no sólo necesita empresas que contribuyan decididamente a crear mercados más sostenibles. También es preciso que aparezca una nueva generación de empresarios y directivos conscientes de su responsabilidad de cara a la sociedad.
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Nuevo caso de corrupción : Fosis valparaiso

Nuevo caso de corrupción


Diputado Eluchans denuncia irregularidades en Programas Fosis de Valparaíso


El diputado Edmundo Eluchans acompañando a Marcela Farías, interpuso una querella criminal en el juzgado de garantía de Viña del Mar en contra de Cristian Urizar y Diego Noceti en su calidad de socios de la empresa Lucom Ltda, por los delitos de usurpación de nombre y falsificación de instrumento privado en la ejecución de siete proyectos de programas del Fosis de Valparaíso.

Señaló que la empresa Lucom es una de las tantas empresas ejecutoras de proyectos de programas de Fosis y este organismo, en el año 2003-2004, le entregó la ejecución de siete proyectos por 120 millones de pesos, entre los que se cuentan: programas de reinserción social y apoyo a empresarios entre otros, "y tenemos las pruebas de que en la rendición de cuentas, hay información falsa".

Entonces necesitamos saber qué pasó con ese dinero, porque no tenemos ninguna certeza de que estos fondos hayan ido a su objetivo. "Entonces nuevamente nos estamos encontrando con que fondos destinados por el gobierno al cumplimiento de objetivos sociales, son desviados por un mal uso generalmente para el beneficio de los ejecutores y quizás con fines políticos"

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Declaración Comisión Política UDI en relación a declaraciones de Sebastián Piñera

Declaración Comisión Política UDI en relación a declaraciones de Sebastián Piñera


UDI: "Resulta incomprensible que Sebastián Piñera no recurra a los tribunales"


En relación con las declaraciones efectuadas por Sebastián Piñera en el día de ayer con ocasión de la sanción que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tiene la obligación de hacer presente a la opinión pública lo siguiente:

1° Resulta incomprensible que quien se dice afectado por una resolución dictada por la autoridad por motivos de carácter político no recurra a los Tribunales de Justicia para reclamar de dicha situación. El país no entiende por qué Sebastián Piñera, prefiere pagar una millonaria multa en vez de exigir que se le haga justicia.

2° Resulta también incomprensible que, Sebastián Piñera, embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares. Lo anterior no se condice con el clima de unidad que ha construido la Alianza por Chile. En estos momentos deben presidir la serenidad, la altura de miras y la prudencia por sobre la pasión, la frustración y la amargura.

3° Valoramos el esfuerzo unitario de la directiva y los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI, que ha hecho posible, mediante un trabajo mancomunado, constituir a la Alianza por Chile en una auténtica alternativa de gobierno. Hacemos un ferviente llamado a Renovación Nacional y a cada uno de sus dirigentes a perseverar en esta actitud, rechazando cualquier conducta que se aparte del espíritu unitario.

4° Esta lamentable experiencia no hace sino confirmar en todos y cada uno de los militantes de nuestro partido la convicción de que la UDI tiene ante el pueblo de Chile el ineludible deber de construir una alternativa propia que, dentro de la Alianza por Chile, garantice el triunfo en las próximas elecciones presidenciales.

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NO SOLO PUEDE PERDER MERCADOS SINO LA VIDA DE LA EMPRESA

Feasin
INDUSTRIALES: "UNA EMPRESA PUEDE PERDER MERCADOS POR LA FALTA DE COMBUSTIBLES"

El director de la Federación de Industriales de Santiago (Feasin), Jorge Vilches, manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que su sector ve con temor el escaso interés del Gobierno por trabajar en la búsqueda de nuevas matrices energéticas, ya que el uso de petróleo diesel encarece los costos y los hace realizar dobles esfuerzos para cumplir sus compromisos.

 

"Chile es una potencia exportadora en muchos rubros. La falta de combustible uno la puede mirar superficialmente, pero eso afecta a compromisos comerciales que asumen las industrias con el extranjero, y de alguna manera puede perder mercados una empresa por tener una debilidad en su ciclo productivo", señaló.

 

"Esto es mucho más profundo que tener uno o dos días sin gas para una industria, y hay que mirarlo a largo plazo", agregó Vilches, quien señaló que Feasin le planteó al Ejecutivo la necesidad de una diversificación energética y una visión a largo plazo, pero que el sector no fue escuchado.

 

"Queremos abogar para que las decisiones estratégicas sobre la diversificación en la generación eléctrica y en las fuentes de abastecimiento de gas natural se ejecuten con eficiencia, con rapidez y con una mirada a largo plazo. Chile tiene los mejores accesos para financiar inversiones de este tipo y el mismo Estado tiene las arcas con bastantes recursos si quisiera incursionar en esto, y yo sólo veo una falta de preocupación en no mirar hacia el futuro", subrayó.

 

El director de Feasin señaló que la restricción del gas natural por parte de Argentina ya no es una novedad para las industrias, y reconoció que tarde o temprano los precios de los productos a los consumidores pueden elevarse si el panorama energético se mantiene o empeora.

 

"El impacto ya lo tiene durante este año respecto del costo del combustible alternativo que se está usando, y eso se traduce en menores márgenes para la industria y en alza de precios cuando así se pueda. Todo esto es un círculo vicioso porque el encarecimiento del gas natural ha hecho un encarecimiento de la energía eléctrica y esto golpea a la industria de nuevo, y también a los consumidores", sentenció.

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