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lunes, febrero 24, 2014

#agriculturablogger: Costa Rica , FAO descarta epidemia por gripe aviar

DESDE EL 2003, EN COSTA RICA NO SE REPORTA NINGÚN CASO CONFIRMADO NI SOSPECHOSO.

FAO descarta epidemia por gripe aviar

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

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FEBRERO 22, 2014 - 8:08PM |
Audio relacionadoMaría Ethel Trejos, Directora de la Vigilancia de la SaludMaría Ethel Trejos, Directora de la Vigilancia de la Salud

Por Karina Porras Díaz

kporras@monumental.co.cr

@karypoda

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) descartó que exista evidencia de que las personas infectadas con el virus de la gripe aviar A(H7N9) puedan trasmitir la enfermedad a los animales, incluyendo las aves.

En nuestro país, la directora de vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos explicó que es importante tomar en cuenta que para que el virus se trasmita al ser humano tiene que existir una convivencia muy estrecha entre personas y aves.

Trejos comentó que tiene que haber cambios en el virus para que se modifiquen las características y sean de fácil trasmisión.

Las evaluaciones de riesgos realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que si las personas infectadas viajan de un país a otro, la propagación a nivel comunitario es poco probable, ya que el virus no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos.

Desde la reaparición de la gripe aviar en el 2003, en Costa Rica no se reporta ningún caso confirmado ni sospechoso.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#RSE DESDE DIARIO RESPONSABLE: UN INTERESANTE TRABAJO PARA REVISAR EN CHILE

Responsabilidad social del Gobierno: ¿una utopía?

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DOMINGO 23 DE FEBRERO DE 2014 18:32

ESCRITO POR PERLA PUTERMAN

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Hablar de la responsabilidad del Gobierno pareciera un tema “tabú”, porque al pensar en el Gobierno se piensa en el ente omnipotente que todo lo puede y que nada debe.  

Sin embargo, el “Gobierno” es  también una organización, la diferencia que existe con el resto de las organizaciones son las acciones propias de su papel soberano para la elaboración y el cumplimiento de la ley, la práctica de la autoridad judicial, el ejercicio de deberes destinados a establecer políticas de interés público o a cumplir las obligaciones internacionales del Estado.

Tanto como organización como en su función de Estado, (más aun en este rol), el Gobierno debe cumplir con los principios de la responsabilidad social: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético,  respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, y respeto a las normas internacionales de comportamiento.

En materias fundamentales, también el Gobierno tiene un doble rol, como ente rector y ejemplo de la sociedad, debe no solamente cumplir sino velar por el cumplimiento de los derechos humanos, prácticas laborares y temas medioambientales, debe responder a los requerimientos de sus partes interesadas y debe tener prácticas justas y debe dar fe de estas a través de su rendición de cuentas y de la transparencia de sus procedimientos administrativos.

“Además de su propia responsabilidad, los gobiernos pueden apoyar de muchas maneras a las organizaciones en sus esfuerzos por operar de forma socialmente responsable, como por

Ejemplo, a través del reconocimiento y promoción de la responsabilidad social. Sin embargo, promover la responsabilidad social de las organizaciones no es, ni puede ser, un sustituto del ejercicio eficaz de los deberes y responsabilidades del Estado”. (Ver ISO 26000:2010).

Aunque pareciera que es triste que en pleno siglo XXI se tenga que hablar sobre la responsabilidad social del gobierno, lamentablemente hay mucha tela que cortar y mucho por discutir, exigir y monitorear.  Por esta razón, el 18/02/2914 discutimos en el tradicional #RSEchat, la responsabilidad social de los gobiernos como actores fundamentales para el proceso de desarrollo sostenible, como agentes promotores y articuladores del cambio hacia una mejor sociedad, mucho más justa e inclusiva.

En esta oportunidad contamos con una nutrida participación de representantes de Ibero América (España, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela entre otros), algunos participantes habituales y con numerosos nuevos participantes a los cuales doy la más cordial bienvenida.

Lamentablemente por la situación actual del país me ha sido imposible acceder a  Internet de una forma fluida y continua, razón por la cual no tengo el número de participantes pero estimo unos 50.

En esta oportunidad, además de la habitual colaboración de Jordi Jaumà @dresponsable  conté con  la colaboración de Luís Carapaica @gerenciaycambio

 

Participaron  en la difusión:

 

http://www.diarioresponsable.com

http://www.rsevenezuela.com

http://www.seresponsable.com

http://www.expok.com.mx/

 

Entre las principales conclusiones están:

 

1.     Buscar reemplazar o competir con la acción de los gobiernos es un error, las problemáticas son demasiadas y las responsabilidades aún mayores, por esto es necesario coordinar  las  tareas de responsabilidad social del sector empresarial con los gobiernos, esto ayuda a generar escala y éxito a largo plazo.

2.     La administración pública tiene que dar ejemplo en materia de responsabilidad socialhttp://serresponsable.wordpress.com/2013/09/16/la-administracion-publica-tiene-que-dar-ejemplo-en-materia-de-responsabilidad-social/

3.     Los gobiernos deberían promover más y mejores iniciativas, recomendar pautas voluntarias y establecer estándares de responsabilidad social obligatorios. No obstante, algunos opinan que  se corre el riesgo de que sea el mismo gobierno que los incumpla.(El que hace la ley…hace la trampa)

4.     Al igual que todas las organizaciones, el gobierno tiene que enfocar su responsabilidad social tanto en la dimensión interna como externa, Y esto representa un reto: ¿cómo equilibrar la doble dimensión (tanto interna, como organización y  la externa como administración pública).?

5.     Como en cualquier organización, es necesario revisar y profundizar esfuerzos hacia lo interno, ser primeramente responsables en casa, ya que sin ello seria imposible promover responsabilidad social hacia el resto de la sociedad.

6.     La responsabilidad social de los gobiernos pasa por cumplir con las normas y principios constitucionales, leyes internas, normativas internacionales y garantizar la protección de los derechos humanos. Hasta que los gobiernos no entiendan que el cumplimiento de los derechos humanos no es una “colcha de retazos”, no podrán entender realmente lo que es responsabilidad social.

7.     Los procesos de compras públicas sostenibles son imprescindibles para una sociedad responsable. La incorporación de cláusulas sociales en los procesos de compras públicas siempre ha sido una batalla por lograr la inserción en las iniciativas de economía social.

8.     En los actuales momentos la responsabilidad social de los gobiernos es un tema crucial que no se puede postergar, cada vez es más necesario el sentar las bases del diálogo. Los esfuerzos de responsabilidad social de los gobiernos deben estar orientados a la generación de sinergias, no hacia una relación suma cero. Por eso es preciso apuntar a esa doble dimensión que se menciona.

9.     Las instituciones deben desarrollar una verdadera vocación de servicio hacia la sociedad.

10.   La responsabilidad social de los gobiernos implica el no establecer alianzas e intercambio comercial con naciones implicadas en hechos graves de violación a los derechos humanos.

11.   Con frecuencia, las políticas que promueven la responsabilidad social en los países son desconocidas y poco utilizadas por el sector privado.

12.   La responsabilidad social de los gobiernos debe contemplar la implementación de normas de protección de espacios y reservas naturales, que permitan preservar el equilibrio ecológico y el medio ambiente para el disfrute de las futuras generaciones.

13.   Un sector empresarial que se desenvuelve en el mercado con responsabilidad social empresarial (RSE) es el mejor aliado del gobierno para el logro de las metas de desarrollo sostenible.

14.   Los gobiernos deben entender que la atención primaria de las cosas está en el origen, en las causas de los problemas.

15.   Los gobiernos hoy tienen demandas de sus ciudadanos por más transparencia y mayor exigencia ambiental y social. Un Gobierno responsable y transparente debe contar con una estrategia Nacional de RS, para  lograr mayor competitividad y sosteniblidad. Recomiendo revisar el último informe de transparencia internacional. para evaluar el comportamiento de cada país. http://www.transparency.org/gcb2013

16.   Una gestión responsable y sustentable podría significarle una mayor rentabilidad (capital político) a los gobiernos.

17.   La agenda internacional de los gobiernos cada vez es más exigente con temas de RSE y sostenibilidad. El punto está en evaluar si los países realmente la cumplen.

18.   En materia de responsabilidad social los gobiernos deben actuar con el ejemplo. Se requiere promover, respetar, activar, velar y actuar mucho más en materia de derechos humanos.

19.   En ocasiones,  los gobiernos no entienden su corresponsabilidad en asuntos como la corrupción, limitándose sólo a señalar, declarar y "castigar".

20.   Hablar de la responsabilidad social del Estado es hablar de su función primordial de respetar y hacer respetar, en primera instancia, los derechos humanos. Se requiere urgentemente volver a los principios rectores de las empresas y los derechos humanos, ése es el inicio para exigir el cumplimiento de la responsabilidad social de los gobiernos. Ver el Informe Ruggie  http://www.global-business-initiative.org/wp-content/uploads/2012/07/GPs-Spanish.pdf

21.   La responsabilidad social no puede ni debe imponerse, debe surgir del diálogo y la concertación entre todos los sectores y actores sociales.  El gobierno debe verse como una gran cooperativa de la que todos somos (o deberíamos ser) propietarios, disponiendo en ella de deberes y derechos. El mayor obstáculo para la  RS está en la discrecionalidad asumida por los gobiernos para imponer su propio criterio

22.   No puede existir responsabilidad social de los gobiernos sin visión compartida entre todos los stakeholders, que esté basada en la confianza, el respeto, la tolerancia y el apego a los principios éticos y derechos humanos fundamentales.

23.   Se debe utilizar el  Comercio Justo, como marco ético de relaciones en el comercio internacional procura mejores condiciones de vida y trabajo

24.   La mejor actuación de un Gobierno es incluir la RSE en la reforma fiscal para impulsar no sólo más empresas sino mejores empresas

 

Finalmente, tendríamos que preguntarnos como profesionales de la RSE ¿qué se puede hacer para fomentar Gobiernos más Responsables y Sostenibles?

 

Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

 

Lectura recomendada:

http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/17153-la-sociedad-civil-la-inclusion-de-clausulas-sociales-en-los-contratos-de-la-administracion-publica.html  

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2014/02/18/los-altos-cargos-de-las-empresas-publicas-y-sus-salarios-crecen-un-10-en-plena-crisis/?utm_source=crse&utm_medium=feed

http://www.scoop.it/t/responsabilidad-social-empresarial-by-ana-belen-vazquez-pinos/p/4016155942/2014/02/18/rsc-cepes-pide-a-los-grupos-parlamentarios-que-apoyen-la-lainformacion-com

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/contratos-normas-de-trabajo/rsc-el-congreso-de-los-diputados-debate-manana-incluir-clausulas-sociales-en-los-contratos-de-las-administraciones-publicas_OgaM0RDjRcAxLi5jEbKo9/

http://serresponsable.wordpress.com/2013/09/16/la_ 

http://www.cumpetere.com/Documents/RSE%20ante%20la%20crisis%20FC.pdf

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·          Tres crisis han promovido la RSE

 

Fuente:DIARIORESPONSABLE

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ANGELA MERKEL VIAJA A ISRAEL A NEGOCIAR PAZ

NEGOCIACIONES DE PAZ

Merkel visita Israel para escenificar la relación bilateral e impulsar la paz

lainformacion.com

lunes, 24/02/14 - 09:53

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La canciller alemanaAngela Merkel, viaja hoy a Israel con su gabinete para una visita de 24 horas, en la que firmará una serie de acuerdos bilaterales y tratará de darle un impulso al proceso de paz que mantienen israelíes y palestinos.




Daniela Brik

Jerusalén, 24 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, viaja hoy a Israel con su gabinete para una visita de 24 horas, en la que firmará una serie de acuerdos bilaterales y tratará de darle un impulso al proceso de paz que mantienen israelíes y palestinos.

Antes del viaje, Merkel declaró este fin de semana que urge más que nunca una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, al tiempo que expresó su pleno apoyo a los esfuerzos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para lograr un acuerdo marco, asunto que analizará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La canciller llega esta tarde en Tel Aviv acompañada por 16 de sus ministros, en la que será la quinta reunión bilateral que mantienen ambos gobiernos.

La visita forma parte de los actos de conmemoración del cincuenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, que se celebra en 2015, marcadas por un pasado común, el Holocausto.

La canciller celebrará su primer encuentro esta misma noche con el jefe del Ejecutivo israelí, con el que se reunirá en su residencia oficial de Jerusalén, al que seguirá un comparecencia conjunta y la firma de varios acuerdos bilaterales.

Figuran acuerdos de seguridad, de relaciones exteriores, economía y comercio, justicia, energía, protección medioambiental, agricultura, transporte, educación o ciencia, investigación y desarrollo, entre otras materias.

Netanyahu manifestó el domingo en la reunión del Consejo de Ministrosque Merkel "viene como una amiga de Israel", y avanzó los asuntos que abordará con su homóloga germana, entre los que figuran las negociaciones con los palestinos y la preocupación israelí de que las potencias mundiales no logren frenar la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán.

"Dejaré claro que la infraestructura de la paz entre nosotros y los palestinos se basará en el reconocimiento mutuo de dos Estados nacionales, esto es, la necesidad del reconocimiento palestino del Estado judío, el estado nacional del Pueblo Judío", señaló el primer ministro israelí.

Netanyahu confió en que "Alemania y las otras potencias del grupo 5+1 continúen insistiendo en demandas genuinas a fin de impedir que Irán se convierta en un Estado en el umbral nuclear".

El presidente de Israel, Simón Peres, otorgará mañana a Merkel la Medalla Presidencial de Distinción por su compromiso con la seguridad del país y la lucha contra el antisemitismo.

La delegación alemana visita el Estado judío en un momento en el que los lazos bilaterales no atraviesan su mejor momento, según apuntan algunos comentaristas de medios alemanes.

Pese a ser el principal aliado de Israel en Europa, y tercer socio comercial a nivel mundial, el Ejecutivo alemán ha expresado su desacuerdo con la política de asentamientos promovida por el Gobierno israelí y se abstuvo en la votación que otorgó en 2011 a Palestina el estatus de estado observador no miembro de la ONU.

Estas dos decisiones, a las que se sumó la amenaza de Berlín de suspender la entrega de submarinos capaces de albergar cabezas nucleares, han supuesto un punto de inflexión en las relaciones políticas entre ambos países, y se interpretaron como un giro casi radical en su línea de fidelidad casi incondicional al Estado judío.

"La posición de Alemania y el peso de la canciller tienen una influencia en Israel. Y por supuesto expresará la posición europea y norteamericana de que el proceso de paz tiene que tener éxito esta vez", declaró a Efe Grisha Alroi-Arloser, presidente de la cámara de industria y comercio Israelí-alemana.

Con todo, abundan los ejemplos que ponen de manifiesto el especial vínculo de amistad común, como la infinidad de proyectos comerciales, de desarrollo e investigación conjuntos.

Uno de los acuerdos firmados hoy permitirá que las representaciones diplomáticas de Alemania den asistencia consular a ciudadanos israelíes en aquellos países donde Israel no cuente con embajada, de especial significación en Estados islámicos como Malasia o Indonesia.

En 2008 Merkel realizó una visita de gran valor simbólico a Israel, al convertirse en la primera canciller de Alemania que se dirigió al Parlamento israelí y el alemán, 60 años después de la barbarie nazi que acabó con las vidas de seis millones de judíos.

Siguió otro viaje 2011 en la que expresó su decepción a Netanyahu por no hacer lo suficiente para avanzar la paz, y con objeto de enmendar la crítica el primer ministro israelí fue invitado a Berlín ese mismo año.

(Agencia EFE)































































































































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#agriculturablogger: Carlos Furche: "Espero reunirme con todos los sectores de acá a marzo para ordenar el trabajo de los cuatro años"

EL FUTURO MINISTRO DE AGRICULTURA DETALLA LOS OBJETIVOS DE LA CARTERA DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO:

Carlos Furche: "Espero reunirme con todos los sectores de acá a marzo para ordenar el trabajo de los cuatro años"

Afirma que su prioridad será definir una estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo del agro.

Por Gonzalo Cerda Milla



A 17 días de asumir como ministro de Agricultura de la presidenta electa Michelle Bachelet, Carlos Furche, reconoce que ha vivido días intensos marcado por reuniones y encuentros con representantes de distintas ramas del agro
Por ello, el futuro secretario de Estado analiza con DF el escenario sobre el cual deberá iniciar su gestión, que tiene como objetivo claro lograr que Chile aproveche al máximo sus potencialidades y logre reducir los niveles de desigualdad que afectan al agro.

- ¿Cuál es el análisis que realiza de la situación por la que atraviesa la agricultura?

- El sector agrícola es tremendamente heterogéneo, conviven situaciones muy diversas que exigen respuestas diversas. Tenemos un sector agroexportador muy dinámico y potente, la realidad que enfrentan las empresas medianas y grandes que tienen sus propias dinámicas y condiciones para desarrollar procesos productivos, que requieren de normas, regulaciones y condiciones competitivas generales para mantener su actividad, pero también tenemos pequeños productores que tienen problemas severos para acceder a los servicios básicos, financiamiento, transferencia tecnológica, etc. 
Hay que tener presente que en el sector agrícola vamos a convivir con situaciones de emergencia y para hacer frente a eso, una de las claves es que seamos capaces, tanto el sector público como el sector privado, de mirar más allá de los temas coyunturales, tener la posibilidad de definir una estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo del sector y esa definición es por la vía de la organización de las cadenas productivas. Es muy importante reponer esa mirada, la política agrícola dejó de ser hace mucho tiempo un asunto que está vinculado únicamente al sector productivo primario, eso hay que compatibilizarlo con una buena perspectiva territorial y regional.

- ¿Cuál es el rol de Indap en todo esto?

- Es fundamental. Es la principal herramienta institucional de apoyo a la pequeña y mediana agricultura, tenemos que recuperar la noción de un Estado activo y promotor del desarrollo y en eso el rol que juega Indap, la Corfo, con Sercotec y con el resto de las instituciones públicas, son esenciales.

- ¿Está de acuerdo con los cambios que introdujo este gobierno a Indap?

- No quiero adelantar juicios, pero estamos disponibles para mirarlos, evaluarlos y lo que nos parezca positivo continuará y aquello que nos parezca que requiere ajustes será ajustado. Esto se debe mirar sin prejuicios, hay que tener una mirada, una evaluación del impacto de las distintas cosas que se han hecho, que por lo demás, muchas de ellas son continuidad de políticas e instrumentos que venían ya desde hace un tiempo.

- Uno de los cambios que destacó este gobierno es que Indap dejó de ser una institución netamente asistencialista...

- Eso hay que evaluarlo. Cuando estén designadas las autoridades, lo haremos en conjunto, pero desde mi punto de vista Indap es una agencia de promoción del desarrollo, esa es su tarea fundamental, especialmente para los pequeños y medianos productores por lo que debe concentrar ahí el esfuerzo técnico, de gestión y de recursos.

- ¿Cuál fue el mandato que le entregó la presidenta?

- El ministerio tiene la definición programática y luego tiene un encargo directo y otros en los cuales es agente colaborador. Tiene un encargo concreto dentro de las 56 primeras medidas del gobierno para los 100 primeros días que es la revisión y solución de clientes de Indap que están en una situación de morosidad prolongada y esa será la primera prioridad que vamos a enfrentar.

- ¿Se ha reunido con los distintos representantes del agro para analizar la situación?

- He tenido encuentros preliminares, tengo las próximas semanas destinadas a eso. Espero reunirme con todos los sectores de acá a marzo para ordenar el trabajo de los cuatro años. Mi balance hasta ahora es que hay un ánimo positivo y relativamente optimista en el sector, pero en general tengo la sensación que existe un buen espíritu de colaboración y me parece que hay que aprovechar ese buen espíritu y transformarlo en agendas concretas de trabajo. 

- ¿Cómo se pueden afrontar de mejor manera emergencias como las sequías, las heladas, los incendios forestales?

- Emergencias agrícolas habrá siempre, hay que enfrentar esas situaciones, pero en lo posible preverlas, y cuando ocurren hay que ser capaces de enfrentarlas con eficiencia, sin embargo, el trabajo del Ministerio de Agricultura no puede quedar reducido al de la administración de las emergencias. Es fundamental que este ministerio sea capaz de conducir una línea, una dirección estratégica para el desarrollo del sector agropecuario para los próximos años, y ahí hay un conjunto de tareas que hacer, por ejemplo, reponer el trabajo 
público-privado para desarrollar las prioridades de la agenda y ser capaces de sobreponernos a las emergencias cuando se presenten.

- ¿De qué forma?

- Tenemos una doble coyuntura favorable. Desde un punto de vista macro, la situación del tipo de cambio sin ninguna duda que favorece a un sector enteramente transable y eso me parece que da cierto respiro para pensar en una estrategia de desarrollo en un horizonte prolongado. También hay un segundo elemento: en el mundo la demanda por alimentos es y seguirá siendo un tema central. En eso Chile tiene un espacio ganado por sus condiciones, y debemos ser capaces de maximizar eso. Tenemos un cuadro macro favorable y ahora tenemos que ser capaces de dar el impulso para sacarle el máximo provecho a esto.

- ¿Qué pasará con Chile Potencia Agroalimentaria? Este gobierno intentó implementarlo pero sin éxito...

- Efectivamente el eslogan se pudo haber desgastado, pero las exportaciones silvoagropecuarias alcanzaron en 2013 su record histórico. Es verdad que no seremos nunca grandes exportadores de commodities, no seremos Argentina, ni Uruguay, ni Brasil, sin embargo, Chile tiene un espacio y eso nos da muchas ventajas para aprovechar lo que producimos.

Proyectos pendientes
- ¿Cuál es su opinión del proyecto que reformula la ley orgánica del Ministerio de Agricultura?
- No he entrado en el detalle, lo veré una vez que asuma el cargo, pero el espacio natural para discutir todos los proyectos es el Congreso, después del 11 de marzo tendré la oportunidad de interiorizarme en detalle. Pero me parece que es evidente que el Ministerio de Agricultura requiere un ajuste en sus atribuciones, en sus procesos, en su gestión, en sus recursos, etc, y esas son las cosas que un ministerio de Agricultura moderno debiera incluir.
- ¿Se avanzará en el proyecto para la ratificación del acuerdo UPOV 91?
- La definición de la presidenta es que lo revisaríamos y eso es lo que haremos. En el detalle, si hay modificaciones que hacer, las haremos, pero es muy importante establecer un diálogo, un debate en el Congreso con todos los sectores que tienen opinión e interés sobre este tema, pero creo que es perfectamente razonable encontrar un punto de equilibro que permita aprobar una buena ley.

Paro portuario
Uno de los temas que causó gran preocupación en enero entre los exportadores fue el paro portuario, que se extendió por casi 20 días y del que aún no están muy claras las fórmulas de solución.
- ¿Cuál es el análisis que realiza del paro portuario? ¿Cuáles son las soluciones que identifica?
- Las soluciones de este problema no están en las competencias directas del ministerio de Agricultura, pero por supuesto creo que una buena administración gubernamental debe procurar anticipar los eventuales conflictos y ese es un conflicto que se ha repetido dos años de manera sucesiva. Creo que sería muy negativo que se repita nuevamente, habrá que monitorearlo y será responsabilidad fundamental del Ministerio del Trabajo.

Coordinación entre las autoridades
- ¿Qué espera de la reunión que sostendrá mañana con el ministro saliente, Luis Mayol?
- Lo primero que espero es tener del ministro una mirada general, cómo él ve el desarrollo del sector, cómo ve el papel del sector agrícola, quiero conocer en detalle el funcionamiento de los servicios. Pero esa es la primera reunión y, como tal, tiene agenda abierta, es un acto republicano básico para hacer un traspaso ordenado de las responsabilidades del gobierno. Personalmente tengo una buena relación con el ministro Mayol, nos conocemos hace muchos años.
- ¿Existe alguna preocupación en particular?
- No quiero adelantarme, quiero conversar primero con el ministro Mayol.
- Un tema que ha generado complicaciones son los cuestionamientos al nominado subsecretario de Agricultura...
- Me parece que esto se ha sobredimensionado, este es un tema que está en evaluación del comité político y me imagino que se resolverá en los próximos días y la verdad he seguido trabajando en la identificación de las bases de lo que será el equipo del ministerio de Agricultura.
- ¿Tiene algún candidato si Hugo Lara deja el cargo? ¿Ha podido hablar de esto con la presidenta?
- El nombramiento del subsecretario es una atribución exclusiva de la presidenta de la República.

Fuente:df

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