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lunes, enero 06, 2014

prepararse para elecciones de 2017

Piñera pide a la Alianza prepararse para elecciones de 2017

Presidente abordó ayer el rol que tendrá el sector en futura oposición a Bachelet. Dijo que no estaba en sus planes, pero que no podía "cerrar las puertas" a repostularse.

por Pablo Cádiz - 06/01/2014 - 03:07
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A pie llegó ayer el Presidente Sebastián Piñera hasta el palacio Brown Menéndez, en Punta Arenas, donde realizó una cuenta pública de su gestión en la Región de Magallanes.

En el lugar se encontró con el diputado electo y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, a quien saludó y le deseó éxito en su futura labor parlamentaria. "Espero que usted tenga una gestión como diputado como se lo merece Magallanes y como se lo merece Chile", le dijo Piñera, quien en la zona austral comenzó una gira de despedida que lo llevará por cada una de las regiones de país.

En el inicio de su periplo, sin embargo, el Mandatario no escondió la "nostalgia" que siente por estos días a semanas de dejar La Moneda. 

Incluso, en una entrevista a Radio Polar volvió ayer a dejar abierta la puerta frente a un posible interés de regresar a la Presidencia, a pesar de que remarcó que por ahora no estaba en sus planes. "En la vida uno nunca puede cerrar las puertas o descartar. Lo que sí está en mis planes es seguir trabajando en cosas que nos interesan", señaló.

En esa misma línea, junto con desearle "suerte" al nuevo gobierno que encabezará Michelle Bachelet, el Jefe de Estado sostuvo que "tenemos que prepararnos para tener una nueva oportunidad en las elecciones que vendrán el año 2017". Y agregó: "Después del 11 de marzo veremos cómo seguir aportando a que Chile sea un mejor país".

Los dichos del Mandatario fueron leídos en el oficialismo como una señal del rol que podría jugar Piñera cuando la Alianza se transforme en oposición, especialmente, considerando que el Presidente ya se encuentra elaborando, junto a varios ministros, los detalles de un centro de estudios que pretende crear luego de abandonar La Moneda.

El Presidente agregó ayer que "tenemos que prepararnos para ser una buena oposición, y una buena oposición tiene que ser muy fuerte en fiscalizar, porque a los gobiernos hay que fiscalizarlos, pero también tiene que ser una oposición constructiva, que proponga ideas".

Precisamente, uno de los temas que buscará definir el gobierno y la Alianza en los próximos días será la postura que adoptarán los parlamentarios del sector frente a las propuestas programáticas que impulsará Bachelet a partir del 11 de marzo, cuando asuma su nuevo mandato.

Con ese mensaje llegarán hoy los ministros a la tradicional cita que reúne en el Palacio de La Moneda a los integrantes del comité político con los timoneles y jefes de bancada de la UDI y RN.

El encuentro -dicen en el oficialismo- tendrá como objetivo comenzar a preparar a los equipos que van a enfrentar, desde la futura oposición, el debate que se instalará en el Congreso respecto de las reformas educacional, tributaria y a la Constitución, principales ejes del programa de la Nueva Mayoría.

Junto con lo anterior, el encuentro servirá para intentar superar la crisis instalada en la centroderecha en las últimas semanas, luego de la derrota de Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales. 

La idea es evitar que sigan surgiendo recriminaciones cruzadas por las responsabilidades en el resultado electoral. En ese sentido, se conversará sobre los cónclaves partidarios que se realizarán en los próximos días: el consejo directivo ampliado de la UDI (10 y 11 de enero) y el consejo nacional de RN (18 de enero).

Respecto del clima en la Alianza, ayer, Piñera dijo que "no me gusta lo que estamos viendo" y emplazó al sector a seguir trabajando. "No he dejado de trabajar ni un solo día y por tanto... en lugar de tomar la actitud que han tomado algunos, que es una actitud que no aporta en nada, (lo ideal) es unir fuerzas".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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incendios forestales

Onemi: Controlan incendio forestal en Angol y 18 se encuentran activos en el país

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo balance de los siniestros que afectan a varias regiones del país. En las últimas horas se amagaron tres focos.

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó esta mañana que el incendio que afecta a Angol y que amenazó con llegar hasta varias viviendas, fue controlado en las últimas horas.


El director del organismo, Ricardo Toro, indicó que el siniestro que afectaba a la localidad de La Araucanía era la situación más compleja, pero gracias a una serie de medidas adoptadas por funcionarios de Conaf y Bomberos, el foco fue controlado y se descartó peligros para las viviendas.


Hasta ahora, según enumeró Toro, se mantienen siete alertas rojas, tres amarillas y 5 alerta temprana preventiva en las , debido a diferentes siniestros forestales. En total, hay 18 focos activos, tres menos que anoche y se han consumido 16.200 hectáreas a nivel nacional.

En cuanto a Temucuicui, el jefe de la Onemi aseguró que Bomberos trabajó toda la noche para contener el incendio, mientras que en Carrizo (San Antonio) el incendio ha consumido 11 mil hectáreas hasta el momento, sin embargo, hasta ahora no existe peligro para viviendas.

"Quiero dar la tranquilidad de que si bien hay una gran cantidad de incendios activos, estos están siendo controlados por los distintos organismos. Están todas las medidas", dijo Toro.

Fuente:emol

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jueves, enero 02, 2014

INICIATIVA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN Y EL DESCANSO LABORAL Y SANCIONA LA USURA EN CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA Publicado el 02 de enero del 2014

INICIATIVA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN Y EL DESCANSO LABORAL Y SANCIONA LA USURA EN CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA

Publicado el 02 de enero del 2014

El proyecto incorpora en la Carta Fundamental el derecho a la capacitación laboral, al descanso y a trabajar en condiciones de higiene apropiadas. Asimismo, establece como prohibición expresa, a nivel constitucional, el monopolio y el aumento usurario de las ganancias y beneficios en cualquier actividad económica.

     En el proyecto de Reforma Constitucional (boletín 9172), presentado por el diputado RNGaspar Rivas, se explica que nuestra Carta Fundamental, en su artículo 19, se asegura a todas las personas una importante cantidad de derechos esenciales, entre ellos, la libertad de trabajo y la de desarrollar actividades económicas.

    Sin embargo, el diputado Rivas explica que en el caso de la libertad de trabajo, hay ciertos derechos laborales esenciales que el constituyente dejó fuera de la redacción del texto constitucional, como el derecho a la capacitación laboral, al reposo y al descanso, a ser compensado por su labor cuando se termina el contrato de trabajo por cualquier causa y a trabajar en condiciones de higiene y seguridad dignas.

    A juicio del parlamentario, en el caso del desempeño de una actividad económica el constituyente tampoco incluyó como limitante una prohibición expresa, a nivel constitucional, del monopolio y el aumento usurario de las ganancias y beneficios.

    Sobre lo anterior, el texto legal manifiesta la necesidad de que la Constitución Política de la República expresamente indique que debe haber una sanción a dichas conductas, la que siempre deberá considerar la pena de privación de libertad.

    Es así como el proyecto de ley modifica la Constitución Política de la República, reconociendo que el trabajo es el medio indispensable para alcanzar la plena satisfacción de las necesidades espirituales y materiales del individuo. Es, al mismo tiempo, la función social en la que se fundamenta la prosperidad general del país. Por esto, toda persona tiene derecho a:

    - La libre contratación y libre elección del trabajo.

    - Recibir por su trabajo una retribución moral y materialmente justa, que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

    - Tener acceso a aquellas instancias que le permitan perfeccionarse y capacitarse laboralmente, siendo especial deber del Estado dar plena satisfacción a ello.

    - Desempeñar su trabajo en condiciones de higiene y seguridad adecuadas y dignas.

    - Tener acceso a la debida recuperación física y síquica del trabajo, mediante el reposo y el descanso.

    - Recibir una justa y digna compensación por su labor cuando se ponga fin a su contrato de trabajo, sin importar la causa de su término.

    Se señala además que el desempeño de una actividad económica no podrá tener nunca como objetivo, expreso o encubierto, obtener el control monopólico de los mercados y la eliminación de la competencia, así como tampoco el aumento usurario de la justa ganancia. La ley deberá disponer las sanciones que se habrán de aplicar a quien incumpla lo dispuesto en este inciso, las que siempre y en todo caso deberán incluir penas privativas de liberad.

    El Estado podrá, en salvaguardia de los intereses generales, desarrollar actividades empresariales mediante una ley que lo autorice a ello. Dichas actividades estarán sometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivo justificados establezca la ley.

    El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Constitución


    Fuente:

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    ¿se abren oportunidades para los agricultores?


    El primer comprador

    Cómo es el negocio de la marihuana legal en los Estados Unidos

    02-01-2014 - 12:13 -

    Un estado legalizó la producción, venta y consumo con fines recreativos. Cuánto recaudará gracias a los impuestos y las limitaciones del mercado. 

     

    Bajo una estricta regulación, el estado de Colorado, en Estados Unidos, legalizó la producción y venta de marihuana con fines recreativos, más allá del consumo con fines medicinales que ya estaba permitido en los lugares habilitados por el gobierno.

    Como dice el refrán, nadie se salva ni de la muerte ni de los impuestos. Por lo que la norma (la Enmienda 64) establece un impuesto del 25 por ciento la venta de marihuana, lo que según las especulaciones del mercado generará US$ 70 millones extras en impuestos. Entre las regulaciones se incluyen, también, la prohibición de su compra a menores de 21 años y el límite de 28 gramos a la cantidad a consumir. Sin embargo, no se podrá consumir en la vía pública. 

    Marihuana - IMGFestejos. Una tienda celebró el inicio de la venta con éste cartel. Foto: Reuters.

    Mientras tanto, sólo en Denver –capital del Estado- las estimaciones hablan de US$ 4 millones extras en impuestos gracias a la legalización que, también, ya fue aprobada en Washington pero que todavía no comenzó a venderse en las tiendas. 

    El estado de Colorado ya contaba con 500 establecimientos que vendían marihuana para uso medicinal, pero con el referéndum popular de noviembre de 2012 se las habilitó para la venta con fines comerciales, aunque sólo alrededor de 160 se sumarán a la nueva ola de consumo. 

    comprados imgEl primero. Jesse Phillips se convirtió en la primera persona en comprar marihuana con fines recreativo. Foto: Reuters.

    Mientras tanto, el cultivo doméstico también tuvo luz verde, aunque siempre bajo regulación estricta. De acuerdo con la norma, se permitirá poseer un máximo de 6 plantas por persona y, en caso de tratarse de familias, un máximo de 12 plantas. 

    Quienes deseen abrirse un local de venta exclusiva de marihuana deberán esperar hasta 2016, ya que los únicos habilitados hasta ese momento serán los actuales centros de venta para uso medicinal. 

    En Uruguay, mientras tanto, se legalizó toda la cadena de producción relativa a la marihuana aunque, también, las normas son claras respecto a quién puede hacerse del producto.

     

     

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    RSE , crowfunding , FundedByMe Crowdfunding se presenta en España

    LA PLATAFORMA EUROPEA DE FINANCIACIÓN COLECTIVA DE MAYOR CRECIMIENTO EN EUROPA RENUEVA SU IMAGEN

    FundedByMe Crowdfunding se presenta en España


    02/01/2014 08:28:46 Como cierre a una gira europea para medios e inversores que ha incluido eventos en Helsinki, Copenhague, Estocolmo y Oslo, FundedByMe llega a Madrid. La plataforma europea de crowdfunding (de acciones y de recompensa) de mayor crecimiento en Europa se presenta en España estrenando nueva imagen. El mes pasado se anunció la apertura de una nueva oficina en Italia, alcanzando así un total de 8 sedes de FundedByMe, incluyendo Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega Alemania, Singapur y, ahora, España.

    "La renovación de la marca era muy necesaria, ya que ofrece a sus usuarios una nueva perspectiva sobre uno de los aspectos más singulares del crowdfunding que ofrece FundedByMe -ofrecemos opciones de financiación colectiva a los empresarios con modelos basados en recompensas y en acciones- permitiendo que cualquier persona con necesidad de financiación tenga la oportunidad de aprovechar nuestra amplia base de más de 28.000 inversores internacionales", afirma Pontus Frohde, COO de FundedByMe. "Y el cambio más grande con diferencia es que ahora ofrecemos a los inversores la oportunidad de invertir de inmediato en proyectos emprendedores; el resultado es satisfacción inmediata para los inversores y tracción económica y de marketing para los empresarios".

    Miguel Ángel L. Trujillo, CEO de FundedByMe en España, comenta que en medio de la crisis económica "el crowdfunding abre nuevas vías de financiación para emprendedores, que además son complementarias con las vías más habituales como los business angels y el capital riesgo. Además, FundedByMe aporta un valor añadido al posibilitar que emprendedores españoles puedan recibir financiación de inversores procedentes de los ocho países en los que la plataforma está presente".

    Uno de los primeros empresarios que ha confiado en FundedByMe España para conseguir financiación es el famoso emprendedor y business angel Ángel María Herrera, co-fundador de Samastah, quien afirma que el crowdfunding "es de los métodos más potentes e interesantes de la actualidad, no sólo por el dinero que se puede llegar a conseguir sino también como herramienta de comunicación y testado. Al tener alcance global nos hemos decidido por FundedByMe como plataforma para financiarnos".

    Además de haber sido reconocidos por la prestigiosa revista Wired como una de las mejores 100 Startups de Europa, FundedByMe también ha sido recientemente galardonada con el Premio White Bull Bully Award a la innovación y la excelencia. Su número de miembros, tanto de inversores como emprendedores, está creciendo a razón de 100 nuevos registros por semana, y la nueva plataforma tendrá multitud de nuevas y emocionantes campañas de crowdfunding que ofrecer a toda Europa - y al mundo.

    Acción Social: Acción Social
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    agriculturablogger: Navigating the New Food Movement:


    Navigating the New Food Movement: What does (and should) 'local' mean to the grocer? Some insights from the social scientists

    Details
    Category: The New Food Movement

    Buy local food? Why?

    Photo: Flickr/Steve Rhodes. Used under CC-BY-NC-SA-2.0. Some rights reserved.

    "Nebraskans spend $4.4 billion on food each year. Yet only 10 percent stays in our state," laments Nebraska's agrarian populists at the Center for Rural Affairs. "Shouldn't we expect most of the food we purchase to come from our state?"

    Consternation over the excessive "food miles" your products travel in order to get from the farm field to your store have led those like the Center's authors to argue to consumers and regulators that food systems can only be sustainable and socially just if they originate within a set number of miles. But one vexing problem remains: How exactly to define the vague and soft term "local."

    "'Local food' or 'regional food,'" the Center's authors have written, "have no precise definitions, nor is it legally defined in the way that legislation has defined 'organic.'  Some consider 'local' to describe food from a 50-mile or 100-mile distance from where it is sold. Others say a one-hour drive from the market or other place where sold. Thus, it is important to define what is meant by 'local' when using the term in food marketing or sales."

    With so much confusion over a basic definition, what's a local-centric grocer to do?

    Ignore it. Here's why.

    Several interesting articles from one scholarly journal have recently attempted to get their hands around the meaning from both an academic's and a consumer's point of view. Some valuable lessons can be taken for the grocer interested in appealing to that class of shoppers:

    • In "Food miles, local eating, and community supported agriculture: putting local food in its place," Pennsylvania's Kutztown University scholar Steven Schnell argues that focusing on food miles cheapens and causes us to miss what's really important about why citizens seem to yearn for local food. "The dialogue over food miles...," he says, "has largely centered not on complex reality, but on a caricature, and a single variable stripped of its context." Local eating is not really about mileage, Schnell believes; it's about connecting people to a community. Trying to assign an ideal number of miles oversimplifies a complex process in which shoppers are trying to connect with  particular producers, particular markets, particular environments and particular people. Food, he believes, is simply one part of that "narrative" they tell themselves about where they fit in the world.
    • In "CSA membership and psychological needs fulfillment: an application of self-determination theory" a group of University of Wisconsin ecologists examine the pyschological needs driving why consumers join Community Supported Agriculture buying programs, subscription-based direct-buying programs that connect local shoppers with local farms. Through interviews with those buying members about why they join and leave CSAs, they suggest those local-buying programs meet shoppers' needs to feel independent and in control of their own lives, capable and competent in providing for themselves, and related to people and communities surrounding them. Although the Wisconsin researchers concede they have only scratched the surface of the deep psychology behind local food buying, they suggest the field is ripe for further research, including if, why and how shoppers better meet those psychological needs by shopping at a farmers market vs. at a supermarket.
    • In the article "Beyond agriculture: the counter-hegemony of community farming," British social scientists approach the motivations of local food buying by considering it as a new form of liesure activity, in which shoppers are at heart attempting to exert some rebellion against authority by participating, vicariously though it may be, in growing their own food. Sort of like an avid golfer who eventually turns a sport into work in order to set himself apart by excelling at something others cannot do, local-food advocates who are so involved they go so far as to volunteer their time to help plant and harvest at local community-supported farms are similarly disguising a non-essential liesure activity as hard work that sets them apart from the power anonymousing forces of modern society. By participating in local farming, they are "busy constructing meaningful lives outside of conventional work and leisure activities that bear all the hallmarks of a big leisure project, although it is no longer understood (or performed) in these terms," they write. "...the majority of the participants in the CSA did not routinely view their activities and deployment of time as leisure per se. Rather, they viewed their participation as a part of their wider lives, part of their personal project...[that] speaks to others about who we are, what we hold to be valuable and how we can make a difference.''

    What does that all mean to grocers looking for opportunity in the local food department?

    In this broader sense, "local" is a double-edged sword for locally owned, community grocers. You can't fake the authenticity consumers are longing for when they buy local. So the fact that 90 percent of locally sourced food is originating with farms grossing more than a quarter million dollars annually puts grocers riding that train at risk of appearing to be inauthentic. On the other hand, if consumers are looking for a means to stay rooted in time and place via a sense of community, few retailers are in better position to lead that than the community focused grocer.

    As this essay explains, if true, then the "food" portion of the "local food" movement may be a case of the marketing tail wagging the dog. Grocers who see locally sourced food as only a small part of fulfilling their commitment to the community, through community relations, employee relations and true contributions, will put themselves in the lead in capturing the loyalty of those local-focused consumers, regardless of how many miles the food they offer travels to get to them.

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