Navegante De la elección del Papa al 'selfie' de Obama en el funeral por Mandela
El año 2013 en las redes sociales
El Papa Francisco fue el 'tema' más comentado en Facebook
La muerte de Paul Walker, entre los mensajes de Twitter más difundidos
El surcoreano Psy y Miley Cyrus volvieron a reinar en YouTube
Apareció a los 76 años sin antecedentes conocidos en Internet y se transformó en uno de los grandes protagonistas de las redes sociales en 2013. Desde que el Vaticano anunció por primera vez en Twitter la fumata blanca, el Papa Francisco se ha convertido en uno de los grandes temas de la conversación virtual urbi et orbi.
El tuit que anunciaba el nuevo Papa
Su elección generó hasta 130.000 tuits por minuto, según las cifras facilitadas por la red de microblogging en su resumen del año. Pero el nuevo Papa también encabeza la lista de temas más populares de Facebook en 2013. Francisco dejó para el recuerdo viral un selfie(autorretrato fotográfico con el teléfono móvil para ser compartido) junto a unos jóvenes y el abrazo a un hombre deformado por una neurofibromatosis.
En 2013 Twitter y Facebook han intensificado su batalla, también en España, por centrar la conversación sobre la actualidad. Si #empleo, #ÁnimoGalicia y #lospapelesdeBárcenas se encuentran entre los 10 asuntos informativos más tratados en 140 caracteres, la Sanidad, las becas Erasmus, la crisis y el accidente ferroviario de Santiago figuran entre los temas más populares en Facebook. Y hasta la red social de fotografía Instagram ha intentado mostrar su atención hacia las grandes noticias.
El interés por la información no eclipsa, sin embargo, el enorme peso de la canción pegadiza, la parodia o la sorpresa. Y ahí ha habido pocos cambios. Tras el éxito del 'Harlem Shake', el surcoreano PSY lidera, con 'Gentleman' (más de 600.000.000 reproducciones), las tendencias musicales del año en YouTube, según los datos facilitados por la plataforma de vídeos. Su gran competidora es Miley Cyrus, cada vez más hábil a la hora de alternar el escándalo publicitario con el éxito discográfico. Ambos se encuentran, además, en la lista de los diez temas globales más comentados en Facebook, y junto a Justin Bieber, One Direction y Lady Gaga integran la galaxia de la música viral.
Otros son celebrities desde la cuna. Hasta 2 millones de tuits generó el #RoyalBaby británico del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Gracias a las redes sociales hemos conocido inolvidables imágenes de la vida y de nuestro planeta flotando en el espacio.
El cine ha continuado generando millones de comentarios. La emoción de los premios y el desfile por la alfombra roja dieron lugar a casi 9 millones de tuits sobre los Oscar. El contrapunto trágico tuvo lugar el 1 de diciembre, cuando murió en accidente de tráfico el protagonista de 'Fast & Furious', Paul Walker. La confirmación de su fallecimiento desde la cuenta de su equipo fue retuiteada en casi 400.000 ocasiones.
De pantalla en pantalla, las redes sociales han reforzado a lo largo de 2013 su alianza con la televisión. Con #PuntoPelota y #CuartoMilenio al frente, la almohadilla se quedó a dormir, y casi a vivir, en los programas españoles. No obstante y, pese a ser menos insistentes con las etiquetas, los cinco acontecimientos que crearon mayores picos de tráfico en Twitter en nuestro país fueron partidos de la Champions League y de la Copa Confederaciones. También se ha hablado, y mucho, de fútbol en Facebook. 'Real Madrid','Lionel Messi', `Barça' y 'Cristiano Ronaldo' son cuatro de los cinco temas más comentados en España.
Pero un día del mes de abril el deporte se transformó en tragedia por la explosión de dos bombas en la recta final del maratón de Boston. El atentado y sus consecuencias, las expresiones de ánimo a los afectados, el emotivo #BostonStrong y la persecución y detención de los terroristas generaron un tráfico global de 27 millones de tuits.
Unos meses más tarde, en septiembre, la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 dio lugar a una nueva conversación internacional sobre el deporte. La felicidad japonesa expresada en el #CongratulationsTokyo contrastó con la decepción española. El humor y el malhumor encontraron una sarcástica vía de escape en las parodias del 'relaxing cup of café con leche ' que elevaron a Ana Botella a su pesar al podio de los trending topics universales.
En las redes sociales ha habido igualmente espacio para la solidaridad. En el universo sin fronteras, hemos conocido gracias a Twitter los efectos del devastador tifón 'Haiyan' en Filipinas. Y hemos visto en Facebook, donde fue el cuarto tema global más comentado, los esfuerzos de muchos afectados para conocer el paradero de amigos y familiares. La red de Zuckerberg incluso lanzó a fin de año una herramienta para facilitar las donaciones a los afectados.
Miramos por las redes sociales y muchas veces posamos para que nos miren. 2013 ha sido el año del selfie, consagrado por la elección de este neologismo como palabra más destacada para el diccionario Oxford de inglés. Pero a veces nos miran aunque no queramos. La información filtrada por Edward Snowden dejó al descubierto que el 'Big Brother' de la NSA estadounidense podía escrutar nuestros correos electrónicos y nuestrasciberconversaciones. La revelación puso en aprietos a Obama, reabrió el debate entre seguridad y privacidad, y convirtió en viral una imagen que el propio presidente había compartido en febrero.
De un hola a un adiós, de una estrella emergente, el nuevo Papa, a otra que se apagó, la de Madiba. Con #RIPMandela y otras etiquetas similares muchos recordaron en diciembre su vida y su legado. Tampoco será fácil olvidar el funeral del presidente sudafricano, salpicado por una cadena de despropósitos, como el criticado selfie de Obama, Cameron y la primera ministra danesa Helle Thorning-Smith y la desafortunada actuación del intérprete al lenguaje de los signos.
Un final deslucido para el patriarca de la reconciliación, que contrastó con la que probablemente ha sido la despedida más emotiva del año.
El abrazo de la chimpancé a Jane Goodall
El abrazo de un chimpancé a Jane Goodall. IJG
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile