TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 30, 2013

Luis Mayol: “Me interesa que la Agricultura de Chile siga surgiendo”

Luis Mayol: "Me interesa que la Agricultura de Chile siga surgiendo"

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 30/12/2013
 El Ministro de Agricultura fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre los proyectos realizados en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto a la Agricultura.

El Ministro de Agricultura recordó que el Presidente Sebastián Piñera en su campaña había dicho "no existe un país fuerte, con una agricultura débil", es por eso que es necesario devolverle a la agricultura el sitial que realmente le corresponde y es lo que hemos tratado de hacer en este Gobierno. Agrega que son muchas cosas que están en desarrollo, que necesitan un periodo mayor "espero que las autoridades que vengan tomen esta posta. A mi me interesa que la agricultura se siga fortaleciendo y progresando".

Menciona que han dejado los pilares solidos, bien sentados y es de esperar que esto siga así. "Yo voy apoyar todo lo que sea necesario  a la nueva autoridad, en traspasarle toda la información". Plantea que va hacer un contralor de la actividad, porque es por el bien de Chile, "con una actitud positiva vamos a tratar de hacer control de gestión, para ver si estos proyectos se siguen realizando. Porque creo que Chile y la agricultura se lo merecen".

Señala que muchos agricultores a veces son impacientes y esperan que en cuatro años se logren lo que no se ha hecho en 50 años. "Tenemos que pensar en mediano y largo plazo, porque así es la agricultura, cuando plantas un huerto ves los resultados en varios años más. El agricultor que piense en un negocio del día a día, esta fregado".

Chile Potencia Agroalimentaria

El Ministro Luis Mayol comenta que el Presidente Piñera le propuso la meta de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria. "Son varios los factores que tenemos que conjugar para que seamos una potencia en la Agricultura".

Plantea que lo primero es reconocer cuando se cometen los errores y los déficit, porque es la única forma de superarlos. "Nosotros estamos con un problema muy grande de competitividad en la agricultura, con el tipo de cambio. En este Gobierno se realizaron todos los esfuerzos controlando el gasto fiscal y endeudándose en UF y en dólares, para no generar una competencia al tipo de cambio".

Añade el costo de la mano de obra y esto se debe según el Ministro Mayol a que actualmente los trabajadores se pueden regodear donde trabajan y para él eso es bueno.

Agrega que la importación de maquinaria aumentó en un 15% en los últimos años y eso demuestra un proceso de reconvención. "Se han reconvertido muchos huertos, para ocupar menos mano de obra". Indica si queremos llegar a ser una potencia agroalimentaria, es necesario mejorar el capital humano. "Esta claro que hemos mejorado mucho".

Estrategia Hídrica

"El 84% del agua se perdía en el mar. Chile no tenia escases de agua, el problema era su administración. Soy un convencido que quien mejor administra el agua, es el propio dueño de aprovechamiento". Es por ello que realizaron una estrategia hídrica, donde platearon la construcción de 16 embalses que se encuentran en estudio, de los cuales se han aprobado cuatro de ellos e inaugurado dos.

El Ministro comenta que también tienen cuatro proyectos de infiltración de napas. Además con la Comisión Nacional de Riego han traspasado 29 obras a los regantes, la última fue el tranque Lautaro hace dos meses.

El Ministro de Agricultura menciona que la ley de riego tenía un presupuesto de 29 mil millones cuando recibieron el gobierno el año 2010 y actualmente lo van a dejar con 89 mil millones. "Hemos aprobado una nueva ley de riego, es una modificación a la anterior, que sube el techo de 30 mil UF a 250 mil UF, privilegiando a las asociaciones de regantes".

Agrega que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han tecnificado 80 mil hectáreas de riego  y revestido cerca de 800 kilómetros de canales.

Incendios Forestales

El Ministro Mayol comenta que CONAF aumentó el presupuesto en un 64% en el actual Gobierno, para combatir los incendios forestales, específicamente 6.500 millones, que han permitido pasar de 83 brigadistas a 136.

Comenta que en el incendio de la VIII región, habían 15 helicópteros y 2.000  personas trabajando. "Es por eso que se pueden controlar los incendios de forma más eficiente. Nos hemos gastado 1.500 millones en comunicación que son vitales y un sistema digital de control de operaciones que es en tiempo real". Menciona que es una pantalla gigante, donde se pueden observar todos los incendios que están activos hoy en día y la cantidad de gente que esta trabajando; esto permite trasladar helicópteros y gente a los lugares más afectados.

"El 30% de los incendios son intencionales, por eso que nosotros modificamos hace un año atrás la ley de bosque. Hoy día esta súper sancionado y las multas se levaron considerablemente, incluso con penas de cárcel".

Lobesia Botrana en Arándanos

"Tenemos un reconocimiento total de la gravedad del problema, porque Chile es el primer exportador de arándanos en el mundo y en las regiones donde esta hoy día concentrado el problema, es al sur de la VI, VII y VIII región, donde esta el 65% de la producción de arándanos en Chile".

El Ministro comenta que el 70% de los productores de arándanos, son pequeños agricultores con menos de 10 hectáreas, que les dan trabajo a 80 a 100 mil personas. Agrega que el 70% de los arándanos nacionales son exportados a Estados Unidos y la polilla es cuarentenaria en USA, no así en Europa.

"Es una polilla que apareció hace más de un mes atrás en un huerto, comenzamos inmediatamente el trabajo de monitoreo con el SAG. Estamos monitoreando alrededor de 35 huertos. Luego de eso notificamos inmediatamente a Estados Unidos, porque nosotros no escondemos estas cosas y les comentamos los protocolos que estamos siguiendo".

Menciona que es un tema grave que tenemos que superar. "Afortunadamente logramos que USA, no aplicara la obligación de fumigar a todos los embarques que eran 5 millones de kilos de arándanos. Estamos trabajando y esperamos tener buenas noticias".

Análisis Gestión Realizada 

"Muchos se han dado cuenta de todo lo que se ha hecho en la agricultura en este Gobierno. Pido disculpas, porque no hemos sabido cacarear los huevos, nosotros somos de trabajo y acción". Agrega que mucha gente se va a dar cuenta que las 25 medidas que planteo el Presidente en su programa, efectivamente un 98% de ellas se han cumplido.

"Cotrisa después de 15 años funcionó, aplicamos de oficio salvaguardia, medidas compensatorias al maíz, harina de trigo y eso no se hacia hace 10 años". Agrega que se han abiertos mercados en más de 100 productos, como la carne a Corea y en Chinas las paltas. Además de la negociación que esta por firmarse de 120 productos a la India.

"Nunca se habían planteado tantos proyectos de ley, hemos aprobado seis y tenemos seis más. Desde el proyecto del nuevo Ministerio de Agricultura, la ley de contratos que esta por salir, la nueva CONAF que por motivos políticos la rechazaron; al igual que la ley forestal que esta trancada por motivos políticos".

Menciona que no se van a dar cuenta del tremendo trabajo que se ha hecho durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, "yo estoy convencido que las próximas autoridades lo van a seguir. Por lo menos van a tener toda la colaboración de mi parte, porque a mi me interesa que la agricultura de Chile siga surgiendo y que aproveche este vuelo, porque vamos bien".

 

Fuente: PortaldelCampo.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: