EN LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA PRECISARON QUE AÚN NO ES SEGURO QUE EL 27 DE MAYO PARTA LA FASE I Y II DEL PROYECTO
Labbé: "No habrá marcha blanca si Costanera Center no cumple con medidas de mitigación"
El alcalde de Providencia señaló que las obras de mitigación contenidas en el EISTU se deben concretar "sí o sí".
Por Jimena Catrón
En términos concretos, la única diferencia entre la llamada "marcha blanca" de Costanera Center y su inauguración (prevista para julio) es sólo una ceremonia de gala. Esto, ya que si bien la marcha blanca partiría en principio el 27 de mayo, lo cierto es que el funcionamiento del mall provocaría de igual forma el temido aumento en la congestión vehicular en el sector.
Es por ello que desde la Municipalidad de Providencia, el alcalde Cristián Labbé, afirmó que si de aquí a un par de semanas las medidas de mitigación vial contenidas en el Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU) no se han cumplido, las puertas del centro comercial no podrán ser abiertas. "Si las obras estan hechas se puede hacer la marcha blanca, y si no, no. Las medidas se tienen que cumplir sí o sí", comentó el edil, agregando que respecto del grado de avance de éstas, "el director de obras me dará el resultado cuando pidan la recepción de éstas, pero es un listado enorme de medidas que tienen que cumplir".
Por otro lado, Labbé afirmó que siempre ha estado claro cuáles son las condiciones que se deben cumplir para comenzar a operar, y que "no se va a abrir si las obras de mitigación no están listas, no habrá ni marcha blanca ni nada".
Cabe recordar que entre las obras que se deben ejecutar necesariamente están la pasarela peatonal sobre Holanda y Vitacura, la construcción de la calle Nueva Tajamar, con tres pistas en sentido norte-sur, a las que se suman iniciativas que son de carácter "voluntario" para la empresa, y que pueden cumplir hasta agosto.
Al ser consultado respecto a las inquietudes de los vecinos por el atochamiento vial, Labbé señaló que "independiente de lo que opine del proyecto, una sociedad se mueve en el camino correcto cuando los estamentos tienen la menor discrecionalidad posible. Las cosas hay que hacerlas cuando corresponde".
Las inquietudes de los vecinos fueron avaladas por un análisis vial que hizo la Secretaría de Planificación de Tránsito, encargado por el Ministerio de Transportes, y donde se vaticina que en las principales calles aledañas, que ya presentan niveles de congestión, los tiempos de viaje aumentarían hasta 50%.
Las otras medidas
Varias son las medidas adicionales que pidió la Municipalidad de Providencia al holding controlado por Horst Paulmann a fines de marzo. Entre ellas se cuentan la ejecución de una cuarta pista en Santa María, entre Puente Los Leones y El Cerro, una pista de unos 30 metros en Providencia para virar a Luis Thayer Ojeda, pista de viraje en El Cerro al llegar a calle local Santa María,entre otras.
"Hay algunas que son más complicadas, como la cuarta pista en Santa Maria, que pueden requerir algo más de tiempo", comentó el alcalde de Providencia.
Además, la instalación de un semáforo peatonal en la salida hacia el sur, por Nueva Tobalaba, reinstalar las cámaras de UOCT en Providencia-Suecia y Once de Septiembre-Los Leones, el desarrollo de estudios y análisis, mejoras al transporte público y gestión de incidentes viales en el área de influencia, entre otras.
Cabe recordar que Cencosud analizará la oportunidad de realizar estas obras adicionales, considerando que hay otros proyectos, como el nudo de la rotonda Pérez Zujovic, que deberían haber estado listos para la apertura, y que el Ministerio de Obras Públicas aún negocia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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