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lunes, octubre 18, 2010

El liberalismo entre dos milenios

El liberalismo entre dos milenios

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por Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es escritor y ex candidato a la Presidencia de la República del Perú. Este texto fue publicado también en inglés en el libro Global Fortune: The Stumble and Rise of Global Capitalism, editado por Ian Vásquez (Cato Institute, 2000). Aquí puede accesar el ensayo en formato PDF.


No hace mucho tiempo, el Ayuntamiento de un pueblecito malagueño de un millar de habitantes llamado El Borge, convocó a una consulta popular. Los vecinos debían pronunciarse por una de estas alternativas: Humanidad o Neo-Liberalismo. Muchos ciudadanos acudieron a las urnas y el resultado fue fue el siguiente: 515 votos por la Humanidad y cuatro votos por el Liberalismo. Desde entonces, no puedo apartar de mi pensamiento a esos cuatro mosqueteros, que ante la disyuntiva tan dramática no vacilaron en arremeter contra la Humanidad en nombre de ese macabro espantajo, el neoliberalismo. ¿Se trataba de cuatro payasos o de cuatro lúcidos? ¿De una broma "borgeana" o de la única manifestación de sensatez en aquella mojiganga plebiscitaria?

No mucho después, en Chiapas, el último héroe mediático de la frivolidad política occidental, el Comandante Marcos, convocó a un Congreso Internacional contra el Neoliberalismo, al que acudieron numerosas luminarias de Hollywood, algún gaullista tardío como mi amigo Regis Debray, y Danielle Miterrand, la incesante viuda del Presidente Françoise Miterrand, quien dio su bendición al evento.

Estos son episodios pintorescos, pero sería un grave error subestimarlos, como aleteos insignificantes de la idiotez humana. En verdad, ellos son apenas la crispación paroxística y extrema de un vasto moviemiento político e ideológico, sólidamente implantado en sectores de izquierda, de centro y de derecha, unidos en su desconfianza tenaz hacia la libertad como instrumento de solución para los problemas humanos, que han encontrado en este novísimo fantasma edificado por sus miedos y fobias —el "neoliberalismo", llamado también el "pensamiento único" en la jerigonza de sociólogos y politólogos— un chivo expiatorio a quien endosar todas las calamidades presentes y pasadas en la historia universal.

Si sesudos profesores de las Universidades de París, de Harvard o de México se desmelenan demostrando que la libertad de mercado sirve apenas para que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres, y que la internacionalización y la globalización sólo benefician a las grandes transnacionales permitiéndoles exprimir hasta la asfixia a los países subdesarrollados y devastar a sus anchas la ecología planetaria ¿por qué no se creerían los desinformados ciudadanos de El Borge o de Chiapas que el verdadero enemigo del ser humano, el culpable de toda la maldad el sufrimiento , la pobreza, la explotación, la discriminación, los abusos y crímenes contra los derechos humanos que se abaten en los cinco continentes contra millones de seres humanos, es esa tremebunda entelequia destructora: el neo-liberalismo? No es la primera vez que aquello que Carlos Marx llamaba un "fetiche" —una construcción artificial, pero al servicio de intereses muy concretos— adquiera consciencia y comience a provocar tan grandes perturbaciones en la vida, como el genio imprudentemente catapultado a la existencia por aladino, al frotar la lámpara maravillosa.

Me considero liberal y conozco a muchas personas que lo son y a otras muchísimas más que no lo son. Pero, a lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un solo neo-liberal. ¿Qué es, como es, qué defiende y qué combate un neo-liberal? A diferencia del marxismo, o de los fascismos, el liberalismo, en verdad no constituye una dogmática, una ideología cerrada y autosuficiente con respuestas prefabricadas para todos los problemas sociales, sino una doctrina que , a partir de una suma relativamente reducida de principios básicos estructurados en torno a la defensa de la libertad política y de la libertad económica —es decir, de la democracia y del mercado libre— admite en su seno gran variedad de tendencias y de matices. Lo que no ha admitido nunca hasta ahora, ni admitirá en el futuro es a esa caricatura fabricada por sus enemigos con el sobrenombre de "neo-liberal". Un "neo" es alguien que es algo sin serlo, alguien que está a la vez dentro y fuera de algo, un híbrido escurridizo, un comodín que se acomoda sin llegar a identificarse nunca con un valor, una idea, un régimen o una doctrina. Decir "neo-liberal" equivale a decir "semi" o "seudo" liberal, es decir, un puro contrasentido. O se está a favor o seudo a favor de la libertad, como no se puede estar "semi embarazada", " semi muerto", o "semi vivo". La fórmula no ha sido inventada para expresar una realidad conceptual, sino para devaluar semánticamente, con el arma corrosiva de la irrisión, la doctrina que simboliza, mejor que ninguna otra, los extraordinarios avances que al aproximarse este fin de milenio, ha hecho la libertad en el largo transcurso de la civilización humana.

Esto es algo que los liberales debemos celebrar con serenidad y alegría, sin truinfalismo y con la conciencia clara de que, aunque lo logrado es notable, lo que aún queda por hacer es todavía más importante. Y, también, de que, como nada es definitivo ni fatídico en la historia humana, los progresos obtenidos en estas últimas décadas por la cultura de la libertad no son irreversibles, y, a menos que sepamos defenderlos, podrían estancarse, y el mundo libre perder terreno, por el empuje de una de las dos nuevas máscaras del colectivsmo autoritario, y el espíritu tribal que han revelado al comunismo como los más aguerridos adversarios de la democracia: el nacionalismo y los integrismos religiosos.

Para un liberal, lo más grande que ha ocurrido en este siglo de las grandes ofensivas totalitarias contra la cultura de la libertad es que tanto el fascismo como el comunismo, que llegaron, cada uno en su momento, a amenazar la supervivencia de la democracia, pertenecen hoy al pasado, a una historia sombría de violencia y crímenes indecibles contra los derechos humanos y la racionalidad. Y nada indica que en un futuro inmediato puedan resucitar de sus cenizas. Desde luego que quedan reminiscencias del fascismo en el mundo, y que, a veces, encarnados en partidos ultranacionalistas y xenófobos, como Le Front National de Le Pen ,en Francia, o el Partido Liberal de Jorg Haider en Austria, atraen peligrosamente un elevado apoyo electoral. Pero, ni estos retoños del fascismo, ni los anacrónicos vestigios del vasto archipiélago marxista, representados hoy por los desfallecientes espectros de Cuba y Corea del Norte, constituyen una alternativa seria, ni siquiera una amenaza considerable, a la opción democrática. Abundan todavía las dictaduras, desde luego, pero, a diferencia de los grandes imperios totalitarios, carecen de aura mesiánica y de pretensiones ecuménicas; buena parte de ellas, como China, tratan ahora de conciliar el monolitismo político del partido único, con economías de mercado y empresa privada. En vastas regiones del África y del Asia, sobre todo en sociedades islámicas, han surgido dictaduras fundamentalistas que, en lo que concierne a la mujer, a la educación, a la información, a los más elementales derechos cívicos y morales, han retrocedido a sus países a un estado de primitivismo bárbaro. Pero, con todo el horror que representan países como Libia, Afganistán y Sudán o Irán, no son desafíos que deba tomar en serio la cultura de la libertad: el anacronismo de la ideología que profesan, condena esos regímenes a quedar cada vez más rezagados en la carrera veloz, en la que los países libres han tomado ya una ventaja decisiva, de la modernidad.

Ahora bien, junto a esa geografía sombría de la persistencia de las dictaduras, en los últimos decenios hay que celebrar, también, un arrollador avance de la cultura de la libertad en vastas zonas de Europa Central y Oriental, en países del Sudeste Asiático y en America Latina, donde, con las excepciones de Cuba, una dictadura explícita, y Perú, una dictadura solapada, en todos los otros países —es la primera vez en la historia que esto ocurre— se hallan en el poder gobiernos civiles , nacidos de elecciones más o menos libres, y, algo todavía más novedoso, todos ellos aplican, —a veces más a regañadientes que con entusiasmo, a menudo más con torpezas que aciertos— políticas de mercado, o, por lo menos, políticas que están más cerca de una economía libre que del populismo intervencionista y estatizante que caracterizó tradicionalmente a los gobiernos del continente. Pero, acaso, lo mas significativo de este cambio en América Latina, no sea de cantidad sino de cualidad. Porque, pese a que todavía es frecuente oir aullando contra el "neo-liberalismo" (como los lobos a la luna) a algunos intelectuales a los que el desplome de la ideología colectivista ha enviado al paro, lo cierto es que, al menos por ahora, de un confín a otro de América Latina, predomina un sólido consenso a favor del sistema democrático, en contra de regímenes dictatoriales y de las utopías colectivistas. Aunque ese consenso sea mas restringido en política económica, todos los gobiernos, aunque les averguence confesarlo y, algunos, como verdaderos tartufos, se permitan lanzar también (para cubrirse las espaldas) andanadas retóricas contra el "neo-liberalismo", no tienen otro remedio que privatizar empresas, liberalizar los precios, abrir mercados, intentar controlar la inflación y procurar insertar sus economías en los mercados internacionales. Porque a costa de reveses, han acabado de entender que, en nuestros días, un país que no sigue esas pautas, se suicida. O, en palabras menos tremebundas: se condena a la pobreza, el atraso y aún la desintegración. Hasta buena parte de la izquierda latinoamericana, de encarnizada enemiga de la libertad económica, ha evolucionado en muchos países hasta hacer suya ahora la sabia confesión de Vaclav Havel: "Aunque mi corazón está a la izquierda, siempre, siempre he sabido que el único sistema que funciona es el mercado. Esta es la única economía natural; la única que realmente tiene sentido, la única que puede llevar a la prosperidad; porque es la única que refleja la naturaleza misma de la vida".

Estos progresos son importantes y dan a las tesis liberales una validación histórica. Pero, de ninguna manera justifican la complacencia, pues una de las más acendradas y (escasas) certezas liberales es que no existe el determinismo histórico, que la historia no está escrita de manera inapelable, que ella es obra de los hombres y que, así como éstos pueden acertar con medidas que la impulsen en el sentido del progreso y la civilización, pueden también equivocarse, y por convicción, abulia o cobardia, consentir que ella se encamine hacia la anarquía, el empobrecimiento, el oscurantismo y la barbarie. De nosotros, es decir, de nuestros votos y de las decisiones de quienes llevemos al poder, dependerá fundamentalmente que los avances logrados para la cultura democrática se consoliden y ella pueda ganar nuevos espacios, o que su dominios se encojan como la piel de zapa de Balzac.

Para los liberales, el combate por el desarrollo de la libertad en la historia, es ante todo, un combate intelectual, una batalla de ideas. Los aliados ganaron la guerra al Eje, sí, pero esa victoria militar no hizo más que confirmar la superioridad de una visión del hombre y de la sociedad ancha, horizontal, pluralista, tolerante y democrática, sobre otra, de mente estrecha, recortada, racista, discriminatoria y vertical. Y la desintegración del imperio soviético ante un Occidente democrático (cruzado de brazos y hasta incluso, recordemos, lleno de complejos de inferioridad por el escaso sex appeal de la pedrestre democracia frente al fuego de artificio de la supuesta sociedad sin clases), demostró la validez de la tesis de un Adam Smith, de un Tocqueville, un Popper o de un Isaiah Berlin, sobre la sociedad abierta y una economía libre contra la fatal arrogancia de ideólogos como Marx, Lenin o Mao Tse Tung, convencidos de haber desentrañado las leyes inflexibles de la historia y de haber interpretado correctamente con sus políticas de dictadura del proletariado y centralismo económico.

La batalla actual es acaso menos ardua, para los liberales, que la que libraron nuestros maestros, cuando la planificación, los estados policiales, el régimen de partido único las economías estatizadas, tenían a un imperio armado hasta los dientes y una campaña publicitaria formidable, en el seno de la democracia, de una quinta columna intelectual seducida por las tesis socialistas. Hoy , la batalla que debemos librar, no es contra grandes pensadores totalitarios como Marx, o inteligentísimos socialdemócratas, tipo John Maynard Keynes, sino contra los estereotipos y caricaturas que, como la múltiple ofensiva lanzada desde distintas trincheras contra el engendro apodado neo-liberalismo, pretenden introducir la duda y la confusión en el campo democrático, o contra los apocalípticos, una nueva especie de pensadores escépticos, que, en vez de oponer a la cultura democrática, como hacían un Lukacs, un Gramsci o un Sartre, una resuelta contradicción, se contentan con negarla, asegurándonos, que, en verdad, no existe, que se trata de un ficción, detrás de la cual anida la sombra ominosa del despotismo.

De la especie, quisiera singularizar un caso emblemático: el de Robert D. Kaplan. En un ensayo provocador*, sostiene que, contrariamente a las optimistas expectativas sobre el futuro de la democracia que la muerte del marxismo en la Europa del Este hizo concebir, la humanidad se encamina, más bien, hacia un mundo dominado por el autoritarismo, desembozado en algumos casos, y, en otros, encubierto por instituciones de apariencia civil y liberal que, de hecho, son meros decorados, pues el poder veredadero está, o estará pronto, en manos de grandes corporaciones internacionales, dueñas de la tecnología y el capital, que , gracias a su ubicuidad y extraterritorialidad, gozan de casi total impunidad para sus acciones.

"Sostengo que la democracia que estamos alentando en muchas sociedades pobres del mundo es una parte integral de la transformación hacia nuevas formas de autoritarismo; que la democracia en Estados Unidos se halla en más peligro que nunca, debido a oscuras fuentes; y que muchos regímenes futuros y el nuestro en especial, pueden parecerse a las oligarquías de las antiguas Atenas y Esparta más que estas al actual gobierno de Washington".

Su análisis es particularmente negativo en lo que concierne a las posibilidades de que la democracia consiga echar raíces en el tercer mundo.

Todos los intentos occidentales de imponer la democracia en países que carecen de tradición democrática, según el, se han saldado en fracasos terribles, a veces muy costosos, como en Camboya, donde los dos mil millones de dólares invertidos por la comunidad internacional no han conseguido hacer avanzar un milímetro la legalidad y la libertad en el antiguo reino de Angkor. El resultado de esos esfuerzos, en casos como Sudán , Argelia, Afganistán, Bosnia, Sierra Leona, Congo-Brazaville, Malí, Rusia, Albania o Haití, ha degenerado caos, guerras civiles, terrorismo, y la reimplantación de feroces tiranías que aplican la limpieza étnica o cometen genocidios con las minorías religiosas.

El señor Kaplan ve con parecido desdén el proceso latinoamericano de democratización, con las excepciones de Chile y de Perú, países donde piensa, el hecho de que el primero pasara por la dictadura explícita de Pinochet, y , el segundo, esté pasando por la dictadura sesgada de Fujimori y las Fuerzas Armadas garantizan a esas naciones una estabilidad que, en cambio, el supuesto Estado de Derecho es incapaz de preservar en Colombia,Venezuela, Argentina o Brasil, donde, a su juicio , a la debilidad de las instituciones civiles, los desmedidos de la corrupción y las astronómicas desigualdades pueden sublevar contra la democracia a "millones de poco instruidos y recién urbanizados habitantes de los barrios marginales, que ven muy poco palpables beneficios en los sistemas occidentales de democracia parlamentaria".

El señor Kaplan no pierde el tiempo en circunloquios. Dice lo que piensa con claridad y lo que piensa sobre la democracia es que ella y el tercer mundo son incompatibles: "la estabilidad social resulta del etablecimiento de una clase media. Y no son las democracias sino los sistemas autoritarios, incluyendo los monárquicos, los que crean las clases medias". Éstas, cuando han alcanzado cierto nivel y cierta confianza, se rebelan contra los dictadores que generaron su prosperidad. Cita los ejemplos de la cuenca del Pacífico en Asia (su mejor exponente es el Singapur de Lee Kuan Yew) el Chile de Pinochet y, aunque no lo menciona, podría haber citado también a la España de Franco. En la actualidad, los regímenes autoritarios que, como aquellos, están creando esas clases medias que un día harán posible la democracia, son, en Asia, la China Polpular del "socialismo de mercado" y, en América Latina, el régimen de Fujimori —una dictadura militar con un fantoche civil como mascarón de proa—, a los que percibe como modelos para el tercermundismo que quiera "forjar prosperidad a partir de la abyecta pobreza". Para el señor Kaplan la elección en el tercer mundo no esta "entre dictadores y demócratas" sino entre "malos dictadores y algunos que son ligeramente mejores". En su opinión, "Rusia está fracasando en parte porque es una democracia y China está teniendo éxito en parte porque no lo es".

Me he detenido en reseñar estas tesis porqur el señor Kaplan tiene el mérito de decir en voz alta lo que otros —muchos otros— piensan pero no se atreven a decir, o lo dicen en sordina. El pesimismo del señor Kaplan respecto al tercer mundo es grande; pero no lo es menos el que le inspira el primer mundo. En efecto, cuando esos países pobres, a los que, según su esquema, las dictaduras eficientes habrán desarrollado y dotado de clases medias, quieran acceder a la democracia tipo occidental, esta será sólo un fantasma. La habrá suplantado un sistema (parecido a los de Atenas y Esparta) en que unas oligarquías —las corporaciones trasnacionales, operando en los cinco continentes— habrán arrebatado a los gobierno el poder de tomar todas las decisiones trascendentes para la sociedad y el individuo, y lo ejercitarán sin dar cuenta a nadie de sus actos, ya que el poder, a las grandes corporaciones, no les viene de un mandato electoral sino de su fuerza económico-tecnológica. Por si alguien no se ha enterado, el señor Kaplan recuerda que de las primeras cien economías del mundo, 51 no son países sino empresas. Y que las 500 compañías más poderosas representan ellas solas el 70 por ciento del comercio mundial.

Estas tesis son un buen punto de partida para contrastarlas con la visión liberal del estado de cosas en el mundo, ya que, de ser ciertas, con el fin del milenio estaría también dando sus últimas boqueadas esa creación humana, la libertad, que, aunque ha causado abundantes trastornos, ha sido la fuente de los avances más extraordinarios en los campos de la ciencia, los derechos humanos, el progreso técnico y la lucha contra el despotismo y la explotación.

La más peregrina de las tesis del señor Kaplan es, desde luego, la de que sólo las dictaduras crean a las clases medias y dan estabilidad a los países. Si así fuera, con la colección zoologica de tiranuelos, caudillos, jefes máximos, de la historia latinoamericana, el paraíso de las clases medias no serían los Estados Unidos, Europa Occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, sino México, Bolivia o Paraguay. Por el contrario, un dictador como Perón —para poner un solo ejemplo— se las arregló para casi desaparecer a la clase media argentina, que, hasta su subida al poder, era vasta, próspera y había desarrollado a su país a un ritmo más veloz que el de la mayor parte de los países europeos. Cuarenta años de dictadura no han traído a Cuba la menor prosperidad, la han retrotraído a la mendicidad internacional y condenado a los cubanos a comer pasto y flores —y a las cubanas a prostituirse a los turistas del capitalismo— para no morirse de hambre.

Es verdad, el señor Kaplan puede decir que él no habla de cualquier dictadura, sólo de las eficientes, como las del Asia del Pacífico, y las de Pinochet y Fujimori. Yo leí su ensayo —vaya coincidencia— precisamente cuando la supuestamente eficiente autocracia de Indonesia se desmoronaba, el general Suharto se veía obligado a renunciar y la economía del país se hacía trizas. Poco antes, las ex autocracias de Corea y Tailandia ya se habían desplomado y el famoso milagro asiático comenzaba a hacerse humo, como en una super producción hollywoodense de terror-ficción. Aquellas dictaduras de mercado no fueron por lo visto tan exitosas como él piensa, pues han acudido de rodillas al FMI, al Banco Mundial, a Estados Unidos, Japón y Europa Occidental a que les echen una mano para no arruinarse del todo.

Lo fue, desde el punto de vista económico, la del general Pinochet, y hasta cierto punto —es decir si la eficiencia se mide sólo en términos de nivel de inflación, de déficit fiscal, de reservas y de crecimiento del Producto Bruto— lo es la de Fujimori. Ahora bien, se trata de una eficiencia muy relativa, para no decir nula o contraproducente, cuando aquellas dictaduras eficientes son examinadas, no como lo hace el considerado señor Kaplan , desde la cómoda seguridad de una sociedad abierta —Estados Unidos en este caso— sino desde la condición de quien padece en carne propia los desafueros y crímenes que cometen esas dictaduras capaces de torcerle el pescuezo a la inflación. A diferencia del señor Kaplan, los liberales no creemos que acabar con el populismo económico constituye el menor progreso para una sociedad, si, al mismo tiempo que libera los precios, recorta el gasto y privatiza el sector público, un gobierno hace vivir al ciudadano en la inseguridad del inminente atropello, lo priva de la libertad de prensa y de un Poder Judicial independiente al que pueda recurrir cuando es vejado o estafado, atropella sus derechos, y permite que pueda ser torturado, expropiado, desaparecido o asesinado, según el capricho de la pandilla gobernante. El progreso, desde la doctrina liberal, es simultáneamente económico, político y cultural, o, simplemente, no es. Por una razón moral y también práctica: las sociedades abiertas, donde la información circula sin trabas y en las que impera la ley, estan mejor defendidas contra las crisis que las satrapías, como lo comprobó el régimen mexicano del PRI hace algunos años y lo ha comprobado hace poco, en Indonesia, el general Suharto. El papel que ha desempeñado la falta de un genuina legalidad en la crisis de los países autoritarios de la cuenca del Pacifico no ha sido suficientemente subrayado.

¿Cuántas dictaduras eficientes ha habido?¿Y cuántas ineficientes, que han hundido a sus países a veces en un salvajismo pre-racional como en nuestros días les ocurre a Argelia o Afganistán? La inmensa mayoría son estas últimas, las primeras una excepción. ¿No es una temeridad optar por la receta de la dictadura en la esperanza de que esta sea eficiente, honrada y transitoria, y no lo contrario, a fin de alcanzar el desarrollo? No hay metodos menos riesgosos y crueles para alcanzarlo? Sí los hay, pero gentes como el señor Kaplan no quieren verlos.

No es cierto que la cultura de la libertad sea una tradición de largo aliento en los países donde florece la democracia. No lo fue en ninguna de las democracias actuales hasta que, a tropiezos y con reveses, estas sociedades optaron por esa cultura y fueron perfeccionándola en el camino, hasta hacerla suya y alcanzar gracias a ello los niveles que tienen actualmente. La presión y la ayuda internacional pueden ser un factor de primer orden para que una sociedad adopte la cultura democrática, como lo demuestran los ejemplos de Alemania y Japón, dos países con una tradición tan poco o nulamente democrática como cualquier país de América Latina, y que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, han pasado a formar parte de las democracias avanzadas del mundo. ¿Por qué no serían capaces los países del tercer mundo (o Rusia) de emanciparse, como los japoneses y los alemanes, de la tradición autoritaria y hacer suya la cultura de la libertad?

La globalización, a diferencia de las pesimistas conclusiones que de ella extrae el señor Kaplan, abre una oportunidad de primer orden para que los países democráticos del mundo —y, en especial, las democracias avanzadas de América y Europa— contribuyan a expander esa cultura que es sinónimo de tolerancia, pluralismo, legalidad y libertad, a los países que todavía — y ya sé que son muchos— siguen esclavos de la tradición autoritaria, una tradición que ha gravitado, recordémoslo, sobre toda la humanidad. Ello es posible , a condición de:

a) creer claramete en la superioridad de esta cultura sobre aquellas que legitiman el fanatismo, la intolerancia, el racismo y la discrminación religiosa, étnica , política o sexual y,

b) actuar con coherencia en las políticas económica y exterior orientándolas de modo que ellas, a la vez que alienten las tendencias democráticas en el tercer mundo, penalicen y discriminen sin contemplaciones a los regímenes que, como el de China Popular en el Asia o el de la camarilla civil-militar en el Perú, impulsan políticas liberales en el campo económico pero son dictatoriales en el político. Desgraciadamente, a diferencia de lo que sostiene el señor Kaplan en su ensayo, esa discriminación positiva a favor de la democracia, que tantos beneficios trajo a países como Alemania, Italia y Japón hace medio siglo, no las aplican los países democráticos hoy con el resto del mundo, o las practican de una manera parcial e hipócrita (es el caso de Cuba, por ejemplo).

Pero, ahora tal vez tengan un incentivo mayor para actuar de manera más firme y principista en favor de la democracia en el mundo de la tiniebla autoritaria, y la razón es precisamente aquella que el señor Robert D. Kaplan menciona al profetizar, en términos apocalípticos, un futuro gobierno mundial no-democrático, de poderosas empresas transnacionales operando, sin frenos, en todos los rincones del globo. Esta visión catastrofista apunta a un peligro real, del que es imprescindible ser conscientes. La desaparición de las fronteras económicas y la multiplicación de mercados mundiales estimula las fusiones y alianzas de empresas, para competir más eficazmente en todos los campos de la producción. La formación de gigantescas corporaciones no constituye, de por sí, un peligro para la democracia, mientras esta sea una realidad, es decir, mientras haya leyes justas y gobiernos fuertes (lo que para un liberal no significa grandes sino más bien pequeños y eficaces) que las hagan cumplir. En una economía de mercado abierta a la competencia, una gran corporación beneficia al consumidor porque su escala le permite reducir precios y multiplicar los servicios. No es en el tamaño de una empresa donde acecha el peligro; este se halla en el monopolio, que es siempre fuente de ineficacia y corrupción. Mientras haya gobiernos democráticos que hagan respetar la ley , sienten en el banquillo de los acusados a un Bill Gates si piensan que la trasgrede, mantengan mercados abiertos a la competencia y firmes políticas antimonopólicas, bienvenidas sean las grandes corporaciones, que han demostrado en muchos casos ser la punta de lanza del progreso científico y tecnológico.

Ahora bien, es verdad que, con esa naturaleza camaleónica que la caracteriza, y que tan bien describió Adam Smith, la empresa capitalista, institución bienhechora de desarrollo y de progreso en un país democrático, puede ser una fuente de vesanias y catástrofes en países donde no impera la ley, no hay libertad de mercados y donde todo se resuelve a través de la omnímoda voluntad de una camarilla o un líder. La corporación es amoral y se adapta con facilidad a las reglas del juego del medio en el que opera. Si en muchos países tercermundistas el desempeño de las transnacionales es reprobable, la responsabilidad última recae en quien fija las reglas de juego de la vida económica, social, política, no en quien no hace más que aplicar estas reglas en procura de beneficios.

De esta realidad, el señor Kaplan extrae esta conclusión pesimista: el futuro de la democracia es sombrío, porque en el siguiente milenio las grandes corporaciones actuarán en Estados Unidos y Europa Occidental con la impunidad con que actuaban digamos, en la Nigeria del difunto coronel Abacha.

En verdad , no hay ninguna razón histórica ni conceptual para semejante extrapolación. La conclusión que se impone, más bien, es la siguiente: la imperativa necesidad de que Nigeria y los países hoy sometidos a dictaduras evolucionen cuanto antes hacia la democracia y pasen también a tener una legalidad y una libertad que obligue a las corporaciones que en ellos operan a actuar dentro de las reglas de juego de equidad y limpieza con que están obligadas a hacerlo en las democracias avanzadas. La globalización económica podría convertirse, en efecto, en un serio peligro para el porvenir de la civilización —y sobre todo, para la ecología planetaria— si no tuviera como su correlato la globalización de la legalidad y la libertad. Las grandes potencias tienen la obligacion de promover los procesos democráticos en el tercer mundo por razones de principio y moral; pero, también, porque , debido a la evaporación de las fronteras, la mejor garantía de que la vida económica discurra dentro de los límites de libertad y competencia que benefician a los ciudadanos, es que ella tenga, en todo el ancho mundo, los mismos incentivos, derechos y frenos que la sociedad democrática le impone.

Nada de esto es fácil ni será logrado en poco tiempo. Pero, para los liberales, es un gran aliciente saber que se trata de una meta posible y que la idea de un mundo unido en torno a la cultura de la libertad no es una utopía, sino una hermosa realidad alcanzable que justifica nuestro empeño. Lo dijo Karl Popper, uno de nuestros mejores maestros:

"El optimismo es un deber. El futuro está abierto. No está predeterminado. Nadie puede predecirlo, salvo por casualidad. Todos nosotros contribuimos a determinarlo por medio de lo que hacemos. Todos somos igualmente responsables de aquello que sucederá".

* "Was Democracy Just a Moment?" The Atlantic Monthly. Diciembre de 1997, págs. 55-80.


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Rodrigo González Fernández
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Director de "Lucía" prepara cinta sobre "monarca" de la Araucanía

Orllie-Antoine de Tounens el rey de la araucanía lo estudió muy bien el Dr Sergio Rodriguez  hace muchos años y lo hace desde el aspecto psiquiátrico.

Director de "Lucía" prepara cinta sobre "monarca" de la Araucanía

Niles Atallah estrenó en el país la película que lo hizo debutar en San Sebastián y habló con Emol sobre su nuevo proyecto, "Rey", sobre un francés que en la década de 1860 se proclamó Rey de la Araucanía y la Patagonia.

Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
Lunes 18 de Octubre de 2010 08:37

VALDIVIA.- En una jornada en la que las nubes grises y la lluvia ensombrecieron Valdivia, los colores fueron repuestos con el estreno de la película chilena "Lucía", una cuidada producción del realizador Niles Atallah que compite en la categoría de largometrajes nacionales en el festival valdiviano.

La cinta de hermosos tonos saturados tuvo su debut mundial en septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y en Valdivia recibió su primera proyección en Latinoamérica, casi dos años después del inicio de su rodaje en diciembre del 2008.

La película está ambientada en el 2006, específicamente en el periodo entre la muerte de Augusto Pinochet y Navidad, y en ella Gabriela Aguilera interpreta a Lucía, una mujer que vive con su padre (Gregory Cohen) en una antigua casa santiaguina, raída por los años y con un cúmulo de objetos que también delata el paso del tiempo.

Atallah es uno de los pocos directores que puede contar que obtuvo en dos ocasiones el prestigioso fondo holandés Hubert Bals, que además de ayudar a la realización de "Lucía", ahora lo apoya en su nuevo proyecto de largometraje: "Rey", inspirado en la historia real de un francés que fue proclamado Rey de la Araucanía y la Patagonia por indígenas de la zona, tras su llegada al país en la década de 1860.

El director nacido en Santiago conversó con Emol sobre los orígenes de "Lucía", que recién comienza su trayecto por festivales, y también del nuevo proyecto que está empezando a cobrar forma.


- ¿Cuál es el origen de la idea de "Lucía"?
"La idea no tuvo un inicio particular, pero surgió por un lado cuando vi el funeral de Pinochet. Lo estuve grabando por la televisión, mirando las imágenes, y se me vinieron muchas cosas encima, recuerdos de cosas que tenía guardados. Y también mi mujer, que es la actriz principal. La historia está inspirada en parte en cosas que tienen que ver no necesariamente con su vida, pero con personas cercanas a ella. Está inspirada en personas que ella conoce, familiares y amigos".

- ¿Cómo trabajaste la casa que es un eje de la película?
"La casa es así, no tocamos casi nada, sólo pintamos algunas piezas. La inspiración fue la luminosidad particularidad que tiene la casa, las sombras, y también todas las cosas que tiene acumuladas a través de los años, como un museo de objetos. La casa también tiene algo muy romántico y horroroso, como un cuento de Edgar Allan Poe, que podría ser de una película de terror, pero también la encuentro extremadamente bella".

- ¿Cómo fue la experiencia del estreno mundial de la película en el Festival de San Sebastián?
"Fue bueno. La mostré un par de veces, hablé con el público y hubo reacciones bastante diferentes. Algunas personas a las que no les gustó nada, otros que les encantó. Fue muy bueno escuchar esos comentarios".

- Recientemente volviste a ganar el fondo de Hubert Bals para tu nueva película, "Rey". ¿En qué parte del proyecto están y cuál es la historia?
"Estamos desarrollando el guión, que está inspirado en Orllie-Antoine de Tounens, un francés que vino a Chile y fue elegido rey por unos líderes mapuches en la región de la Araucanía. Fue una propuesta de él hacer una monarquía constitucional. Es una historia bastante particular".

- ¿De dónde recogiste una historia tan peculiar?
- "No sé, yo creo que la vi en una feria de libros usados".


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Piñera asegura estar "muy preocupado" por la caída sostenida del dólar No obstante, el Presidente descartó disposiciones impositivas al estilo de Brasil, pero afirmó que "estamos pensando en otras medidas".ReutersCompartir | | Lunes 18 de Octubre de

Piñera asegura estar "muy preocupado" por la caída sostenida del dólar

No obstante, el Presidente descartó disposiciones impositivas al estilo de Brasil, pero afirmó que "estamos pensando en otras medidas".

Reuters
Lunes 18 de Octubre de 2010 09:06

LONDRES.- El Presidente Sebastián Piñera dijo hoy que estaba preocupado por la caída sostenida del dólar, pero señaló que no planeaba aplicar medidas impositivas al estilo de Brasil sobre el ingreso de flujos de capitales.


"Estamos muy preocupados", dijo Piñera en el marco de una conferencia en Londres durante su gira por Europa.


"Obviamente, estamos preocupados debido a que nuestro peso se apreció en el último mes, al mismo tiempo que estamos atravesando por una fase de altos precios del cobre y el costo de los términos de intercambio (...) es normal", agregó.


Consultado por si Chile estaba planeando medidas como el impuesto brasileño sobre la inversión extranjera en los mercados locales de bonos, respondió "no".


"Estamos pensando en otras medidas (...) para fortalecer la apertura de la cuenta de capitales, para dejar que la inversión chilena crezca en el extranjero", agregó.


El Mandatario dijo además que es esencial duplicar la capacidad de generación de energía si el país alcanza un ritmo de crecimiento económico del 6 por ciento al año.


Consultado sobre una cifra de 30.000 a 35.000 millones de dólares citada por analistas sobre inversión en generación eléctrica: "en esa área, es absolutamente necesario, de otro modo, la energía pondrá un freno a nuestro desarrollo".


Agregó que Chile se centraría en hidroelectricidad y otras fuentes renovables de energía.


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Rodrigo González Fernández
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Los mineros rescatados piden "respeto y paciencia" ante el acecho de la prensa


Los mineros rescatados piden "respeto y paciencia" ante el acecho de la prensa

COPIAPÓ, Chile — En medio de un fuerte acoso de la prensa, varios de los 33 mineros rogaron el domingo "respeto y paciencia" a la prensa y algunos anunciaron un pacto de silencio para evitar contar, al menos por ahora, detalles de su supervivencia a más de 600 metros en la profunidad de una mina.

En su primer contacto oficial con la prensa, siete de los 33 mineros, protagonistas del extraordinario rescate de la mina San José, en el norte de Chile, tras pasar casi 70 días enterrados, indicaron que existe entre ellos un pacto de silencio, que calificaron como "secreto de estado", para evitar dar detalles sobre su hazaña.

Otros como el minero Omar Reygadas, desmintió el domingo la existencia de un pacto de silencio establecido antes de subir a la superficie. Al llegar al campamento Esperanza, donde acudió junto a una docena de sus compañeros para conocer el lugar donde sus familiares permanecieron durante más de dos meses hasta su rescate, Reygadas dijo: "no hay pacto de silencio. No hay nada que esconder, nosotros dentro lo pasamos como compañeros, nunca hicimos algo que nos avergoncemos".

Pero lo que sí imploraron a la prensa muchos de los mineros que acudieron el domingo a la misa que se ofició en el Campamento Esperanza fue "respeto, por ellos y sus familias, para que los dejen descansar un tiempo, hasta que por fin estén preparados para contar".

"Denme mi espacio, por favor", rogó Reygadas al enjambre de periodistas que se acumuló frente a la carpa donde durmieron durante casi 70 días sus familiares hasta el rescate de la semana pasada, mientras su nieta intentaba ante el acecho de las cámaras calmar el llanto de su bebé.

En el automóvil del minero Claudio Acuña estaba su pequeña hija llorando. Una mujer que iba en el vehículo le rogó "sonríe, así te sacan fotos, se van y nos dejan tranquilos".

Pese a que los mineros presentes en el campamento Esperanza no tuvieron ningún problema en posar ante las cámaras, casi todos ellos rechazaron tajantemente dar declaraciones a la prensa. Incluso la policía tuvo que intervenir para permitir que atravesaran y vieran algo de los remanentes del campamento Esperanza, al pie de la Mina San José, donde ocurrió el accidente el 5 de agosto.

En la conferencia de prensa del sábado, el minero Juan Illanés, quien ofició de portavoz del grupo, imploró a los medios de comunicación que tuvieran paciencia y prudencia al informar y confirmó además que los mineros prevén escribir un libro sobre su hazaña.

Al menos tres mineros contactados por la AFP confirmaron que hay un acuerdo de silencio pero que este sólo se refiere a lo que sucedió durante los primeros 17 días, cuando el mundo los daba por muertos. Los tres aducieron que este acuerdo se había realizado por temas legales, de manera de no entorpecer las investigaciones sobre la responsabilidad de la Mina San Esteban en el accidente del 5 de agosto, provocado por un derrumbe en el yacimiento.

"De los primeros 17 días no vamos a hablar hasta que se aclare la investigación", dijo a la AFP Carlos Bugueño. El joven, fanático del club de fútbol Universidad de Chile, sí se refirió a las condiciones "inhumanas" que sufrió y la "enorme soledad" que sintió durante más de dos meses, sometido a altas temperaturas y humedad extrema.

María José, una de las hijas de Mario Gómez, el más veterano de los 33 mineros rescatados, reflexionó ante el sorprendente acecho de las cámaras: "Me sacan fotos si miro para allá, me sacan fotos si bostezo ...no puedo hacer más nada".

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DERECHOS HUMANOS: VICENÇ NAVARRO Mario Vargas Llosa, ¿defensor de los derechos humanos y de la libertad?

  • 38x38 Vicenç Navarro
  • VICENÇ NAVARRO

    18/10/2010




  • Mario Vargas Llosa, ¿defensor de los derechos humanos y de la libertad?

    Una característica de gran número de políticos, periodistas o escritores que dicen promover la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y otros continentes es su selectiva interpretación de lo que son los derechos humanos. Sus preocupaciones se centran exclusivamente en los derechos humanos de los disidentes en países con gobiernos con los que tales supuestos defensores de los derechos humanos están en desacuerdo. Con ello, están utilizando el noble concepto de derechos humanos para sus intereses políticos. Un ejemplo de ello es el recientemente galardonado Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Tal autor ha estado utilizando la causa de los derechos humanos para agredir verbalmente a los gobiernos venezolano, boliviano, ecuatoriano, cubano, argentino, brasileño, entre otros, todos ellos gobernados por partidos de izquierda o centro izquierda. Me parece muy bien, e incluso loable, que se critiquen comportamientos represores de los derechos civiles de los ciudadanos de aquellos países cuando ello ocurra. Pero lo que es denunciable es la enorme selectividad y sesgo en tales denuncias. Vargas Llosa raramente incluye entre sus críticas a gobiernos conservadores y neoliberales. El asesinato de más de 2.000 personas falsamente acusadas de terroristas por las fuerzas armadas del gobierno Uribe en Colombia, y la brutal represión que está existiendo en Honduras, nunca ha sido sujeto de crítica por parte de tal autor. La violencia que ocurre en Venezuela sí que ha sido criticada. La que tiene lugar en Colombia (el país del mundo donde se asesinan más sindicalistas) nunca ha sido criticada. Y así un largo etcétera. Su sensibilidad hacia los derechos humanos ha tenido siempre una coloración política, definitiva y clara. Ha estado siempre puesta a disposición de una sensibilidad política, reproduciendo la guerra fría. Este sesgo claramente político conlleva, pues, una interpretación muy reduccionista de lo que son derechos humanos.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, incluye como tales, no sólo los derechos políticos y civiles (los derechos derivados de la libertad de organización y de opinión), sino también los derechos económicos y sociales, tales como el derecho al trabajo, a un salario justo, a la salud y a la educación y a la seguridad social que, en gran manera condicionan la existencia, a su vez, de los derechos políticos y civiles. En realidad, es difícil hablar de los segundos independientemente de los primeros. Y un ejemplo de ello es EEUU, donde la enorme concentración de las rentas y de la propiedad dificulta enormemente la expresión democrática, pues tanto los medios de comunicación como los órganos representativos están claramente controlados (los medios) e influenciados (el Congreso Estadounidense) por los grupos económicos, enormemente poderosos, que limitan tales derechos. El Presidente Obama de EEUU ha alertado, con razón, de las enormes limitaciones que comporta para la democracia de aquel país la enorme influencia que los lobbies económicos y financieros tienen sobre las instituciones representativas estadounidenses y sus derechos políticos y sociales.

    La evidencia existente y documentada en la literatura científica muestra claramente que la enorme concentración de la riqueza económica dificulta el desarrollo de la democracia pues, en cualquier país, poder económico se traduce en poder político. Esta traducción se hace a través (entre otros instrumentos) de los medios de información y persuasión que, controlados por tales grupos, configuran los parámetros dentro de los cuales tiene lugar el supuesto debate y competitividad política. No es, pues, de extrañar que todos los gobiernos de centro izquierda e izquierda en aquellos países latinoamericanos tengan enfrentamientos con los poderes mediáticos en sus intentos de diversificar las ofertas mediáticas muy limitadas y reducidas existentes en aquellos países. La supuesta "defensa de la libertad de expresión" es, en realidad, en muchos de aquellos países la defensa de monopolios mediáticos e informativos que dificultan enormemente la expresión y desarrollo democrático.

    Presentarse, pues, como defensores de los derechos humanos, sin nunca referirse a los derechos económicos y sociales es un sesgo que refleja una enorme insensibilidad hacia el hecho evidente de que los derechos políticos están claramente determinados por los derechos económicos y sociales. Y los países de Latinoamérica son un claro ejemplo de esta realidad. Aquel continente se caracteriza por tener las desigualdades de riqueza más acentuadas del mundo, lo cual explica la escasez de sistemas democráticos en la historia de aquel continente y las enormes limitaciones de tales sistemas. Ni que decir tiene que en aquellos países donde hay democracia, existe competitividad política, pero tal competitividad está tan desequilibrada, con gran escasez de recursos para las opciones de izquierdas frente al gran apoyo de bloques económicos y mediáticos de las derechas, que tal competitividad toma lugar predominantemente entre partidos de derechas (conservadores versus liberales) con escaso espacio democrático para las izquierdas. Las últimas elecciones en Colombia son un reflejo de ello.

    De ahí se deriva que la expresión libertad tiene significados muy distintos según el grupo y la clase social que la utiliza. Como bien dijo el Presidente Abraham Lincoln de EE.UU., "En teoría todos declaran su amor a la libertad. Pero la libertad de la clase de propietarios no es la misma que la libertad de los que trabajan para los propietarios. Y las instituciones del estado favorecen sistemáticamente el entendimiento que de la libertad tienen los primeros a costa de los segundos". Esto ocurre no sólo en América Latina, sino en la mayoría de países incluyendo EEUU. Como dijo recientemente Richard Trumka, el Secretario General de los Sindicatos estadounidenses (AFL-CIO), "Si un trabajador al salir de una fábrica conduce su coche con imprudencia y atropella al dueño de la fábrica, es probable que pierda el carnet de conducir y vaya a la cárcel, además de pagar una elevada multa. Pero si el dueño de la fábrica daña la salud de sus 500 trabajadores por utilización imprudente de productos nocivos, casi nunca perderá su licencia de dirigir la empresa, y nunca le enviarán a la cárcel. Y es probable que, incluso, no reciba una multa". Dentro de este marco, ¿de qué derechos humanos y de que libertad habla Mario Vargas Llosa? Es importante y necesario que se denuncien las violaciones de los derechos humanos y la reducción de la libertad donde ello ocurra. Pero esta denuncia pierde credibilidad cuando se expresa selectivamente en contra de ciertos estados y cuando se escogen unos derechos a costa de otros tan o más importantes que los que Mario Vargas Llosa escoge como motivo de su atención.

    Comentarios sobre el artículo de Javier Cercas, laudatorio de Mario Vargas Llosa
    Una última observación. Escribí este artículo que el lector acaba de leer el pasado viernes. Siempre lo escribo el viernes para que mi columna aparezca el lunes. Pero al leer el artículo de Javier Cercas sobre Mario Vargas Llosa, escrito ayer, domingo día 17 de octubre, titulado "La Izquierda y Vargas Llosa", me siento en la necesidad de comentarlo, pues su tono, predeciblemente halagador de Mario Vargas Llosa, va acompañado de una serie de observaciones, algunas insultantes, sobre las izquierdas, que merecen una respuesta.

    Pero primero analicemos los halagos. Cercas repite el aplauso a Vargas Llosa por "nadar contra corriente". Tal frase parece indicar que sus ideas han sido siempre contrarias a las estructuras de poder político y mediático en América Latina y en el mundo, lo cual es fácilmente demostrable que no ha sido el caso. Antes al contrario, Mario Vargas Llosa ha sido el portavoz del neoliberalismo que ha sido la ideología y el proyecto promovido por las estructuras del poder en América Latina y EEUU durante los últimos treinta años. Sólo hace unos pocos años que gobiernos de izquierda han roto con tal ideología. Las amplias cajas de resonancia que Mario Vargas Llosa tiene en aquellos continentes se deben a su continua hostilidad a estos gobiernos de izquierda, no a las fuerzas político-económico- intelectuales dominantes en ellos.

    En el mismo tono laudatorio poco creíble, Cercas añade que Vargas en defensa de los derechos humanos nunca se ha servido de ellos. ¿Cómo explica Cercas, la selectividad en su defensa de los derechos humanos, que excluye a aquéllos próximos a él por su ideología? Igual de errónea es su aseveración de que Mario Vargas Llosa siempre separa –según Cercas- la crítica de las ideas de las críticas a las personas, añadiendo que "Vargas Llosa nunca considera que un hombre equivocado es un hombre inmoral". Tengo que admitir que tuve que leer esta frase dos veces. Le aconsejo a Cercas que lea los artículos y escrito de Vargas Llosa sobre Chávez, sobre Evo Morales y sobre Fidel Castro. Inmoral es el término más amable que Vargas Llosa utiliza para definirlos. Uno puede estar en desacuerdo con las políticas e incluso con las personas a las que Mario Vargas Llosa critica, pero debiera haber límites en cuanto a la manera que esta crítica se expresa, límites que Vargas Llosa y otros pensadores neoliberales han traspasado con creces.

    Por último, Cercas, no sólo alaba acríticamente a Vargas Llosa, sino que de una manera condescendiente aconseja a las izquierdas que aprendan de Vargas Llosa e incorporen en su ideario elementos de su filosofía. No sé a que izquierdas se está refiriendo Cercas, pues tanto en Latinoamérica como en Europa hay una gran diversidad de izquierdas. Pero si las izquierdas gobernantes en Europa están en profunda crisis, se debe precisamente a haber ignorado –como Vargas Llosa ha hecho siempre- que los determinantes de los derechos civiles y políticos son –tal como he indicado en este artículo- los derechos básicos económicos, laborales y sociales. Este olvido ha facilitado su transformación en partidos socioliberales que han causado su ruina electoral. Al revés que lo que sugiere Cercas, le aconsejo a las izquierdas que estén tan lejos como sea posible del neoliberalismo, eliminando sus valores dentro de sus proyectos políticos.

    (Para una lectura más extensa de este artículo leer mi ensayo "The economic and political determinants of human (including health) rights" Routledge, Kegan Paul (US) y Tavistock Publishers (UK). 1986. Colgado en mi blog www.vnavarro.org , sección Inglés)

    Vicenç Navarro  es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Policy Studies and Public Policy. The Johns Hopkins University
    www.vnavarro.org


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    ENERGIA NUCLEAR Necesidad de una definición nuclear

    Necesidad de una definición nuclear

    No son problemas técnicos sino de sustentabilidad ambiental y eficiencia económica los que dificultan la satisfacción de los crecientes requerimientos de energía de nuestro país. Los combustibles fósiles -la fuente más barata- generan gases de efecto invernadero, en momentos en que el mundo busca disminuir la emisión de ellos para mitigar el calentamiento global. La energía hidroeléctrica utiliza recursos renovables que no generan emisiones a la atmósfera, pero cuyas fuentes de nuevos recursos se agotarán en los próximos 10 a 15 años, por lo que no es una solución sustentable. Las energías renovables no convencionales -eólica, geotérmica, mareomotriz, solar, biomasa, entre otras- presentan ventajas y desventajas, pero las tecnologías necesarias para su utilización están en diversas etapas de maduración. Las más avanzadas y con costos más cercanos a los actuales de mercado sólo resuelven una parte del problema, y las que sólo están en etapa de desarrollo tienen costos muy altos e incertidumbres muy grandes, que no permiten considerarlas por ahora como soluciones para el corto y mediano plazo. En esas condiciones, la opción nuclear cobra especial importancia. Su tecnología es conocida, ha sido perfeccionada en las últimas décadas, y es la fuente principal de energía en países desarrollados como Francia y Japón.

    Nuestro país se resistió durante muchos años a considerarla, probablemente debido a los temores provocados por el accidente de Chernobyl, a lo que se agregaban las dificultades para disponer adecuadamente de los residuos que origina. Sin embargo, como la tecnología actualmente utilizada en el mundo es muy superior a la de Chernobyl, y la seguridad de su operación está avalada por muchos años sin accidentes en los países mencionados, la entonces Presidenta Bachelet constituyó una comisión para estudiar la opción nuclear para Chile, la que concluyó que es factible. Luego se han producido divergencias respecto de la forma de abordar el proyecto. Hay quienes piensan que, además de producir los términos de referencia de carácter técnico, ambiental y de seguridad necesarios para licitar una planta nuclear, Chile debe realizar los estudios de localización y de preparación de profesionales chilenos antes de considerar la toma decisiones. Este exceso de cautela puede provenir del deseo de evitar el inicio del debate definitivo, o de una concepción antigua de las capacidades que un país debe tener para generar energía nuclear. Si se cuenta con las normas técnicas, ambientales, de seguridad y la institucionalidad que supervise lo anterior, es posible definir un ámbito competitivo para que empresas calificadas postulen a generar energía nucleoeléctrica, y las autoridades puedan tomar sus decisiones.

    El ministro de Energía, Ricardo Raineri, ha anunciado que el Gobierno avanzará decididamente para tomar decisiones hacia 2015. Es una importante señal política, que deben considerar todos los agentes. Como todas las opciones de generación, la energía nuclear no está exenta de dificultades, pero su producción es limpia y se puede disponer de ella en cantidades abundantes. El país debe tener una matriz energética con la mayor cantidad de opciones de generación posibles, y no depender de ninguna en particular, mientras no sea posible jerarquizar las fuentes de manera definitiva -lo que quizás nunca ocurra.

    http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/10/18/necesidad-de-una-definicion-nu.asp#comments
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    PRESIDENTE PIÑERA SERÁ RECIBIDO EN LONDRES POR REINA ISABEL II

    Presidente de la República

     
     
     
     
     
     
     
     
     
    El Presidente Sebastián Piñera será recibido este lunes por el primer ministro británico, David Cameron, y por la reina Isabel II, en el tercer día de su visita de trabajo al Reino Unido.

    Piñera llegó el sábado a la capital británica, primera etapa de una gira europea planeada desde hace meses pero que coincidió con el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad en el pique San José.

    La agenda oficial, que tiene un marcado carácter económico, incluye varias reuniones políticas, como la que mantendrá por la tarde en Downing Street con David Cameron,  que también asumió el cargo este año.

    "Tengo una gran admiración por su liderazgo. Ha sido capaz de crear una nueva mayoría, renovar el partido conservador y enfrentar viejos problemas con nuevas soluciones", opinó sobre Cameron en una entrevista concedida al diario The Times antes de partir de Santiago.

    Después de Downing Street, el presidente chileno se trasladará al palacio de Buckingham, donde será recibido por la reina Isabel, en una audiencia programada en el último momento tras el feliz desenlace de los mineros.

    A ambos -como a los otros dirigentes europeos con los que se reunirá esta semana- les entregará una copia del primer mensaje que los mineros hicieron llegar a la superficie ("Estamos bien en el refugio, los 33'") 17 días después del derrumbe, y un trozo de roca del fondo de la mina San José.

    Piñera, que viaja acompañado de su esposa, Cecilia Morel, de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, así como de unos 25 empresarios, comenzará la jornada inaugurando una conferencia para atraer nuevas inversiones a Chile, especialmente en sectores como las infraestructuras y las energías renovables.

    Luego almorzará con líderes empresariales, y a última hora de la tarde pronunciará un discurso en la prestigiosa London School of Economics (LSE).

    El martes, Piñera recorrerá el parque olímpico que albergará la mayoría de las instalaciones para los Juegos de Londres 2012.

    Ese mismo día viajará a París y el jueves a Berlín, donde se reunirá con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller Angela Merkel, respectivamente.


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    senador coloma desde londres No es tiempo de empinar nombres presidenciables

    Presidente de la UDI

     
     
     
     
     
     
     
     
    El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en contacto con Agricultura en el marco de la gira presidencial en Europa, afirmó que no es el momento de adelantar candidatos, refiriéndose a los elogios y a la posibilidad de que el ministro de Minería, Laurence Golborne, sea una carta a La Moneda para el 2014.

    Esto luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en un programa de televisión manifestara que "yo creo que justifica que esté dentro de los posibles presidenciables", agregando que "creo que tiene una gran opción de convertirse en líder político y naturalmente que, desde esa perspectiva, por su formación, por su trayectoria, por lo que ya tiene de aprobación popular, puede ser un candidato presidencial, sin ningún lugar a dudas".

    Al respecto, Coloma sostuvo desde Londres, Inglaterra que "Golborne es una persona con quien tenemos una gran cercanía y amistad, pero no creo que sea la hora de adelantar decisiones, ni dar pasos que no sean hacer un muy buen gobierno…en eso soy insistente".

    Para el timonel del gremialismo, "este es el momento de consolidar un buen gobierno y no decir que va a pasar en tres años y medio más. Tendremos el tiempo para eso".

    "El mejor aval y capital para tener un buen resultado presidencial es hacer un buen gobierno ahora y eso pasa  por preocuparse de las cosas que hay que hacer ahora y no adelantar quien puede ser candidato", agregó Coloma.


    Fuente:www.radioagricultura.cl
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    Lo que está detrás del fin de la edición en papel del matutino


    Lo que está detrás del fin de la edición en papel del matutino

    La estrategia del gobierno para sacar a los accionistas privados de La Nación

    Hasta ahora, el plan de La Moneda para tomar el control del 100% de la empresa marcha bien. Las negociaciones deberían terminar en una compensación económica para los socios de Colliguay. En la próxima reunión de directorio debería materializarse la reestructuración del diario, cuyo futuro es incierto aunque sus periodistas reconocen que hace tiempo no tiene alma.

    El viernes, Daniel Platovsky presidente del directorio de Empresa Periodística La Nación, atendió en su oficina a un equipo de  CNN Chile y confirmó que el diario de 93 años, dejará de circular en papel y tendrá sólo una edición electrónica, "acorde con la tendencia mundial", y negó que este cambio significara el cierre definitivo del periódico.

    La empresa es de carácter público-privada y en 2009 arrojó utilidades por  $2.494 millones, gracias a los ingresos del Diario Oficial. Para los trabajadores, esta restructuración ha sido casi una "crónica anunciada" pero en silencio, tal como el ingreso hace 15 años de Colliguay, la sociedad entre tres accionistas privados que tiene un 30% de las acciones y con ellas el control de la compañía.

    Como sacar a los socios

    Para La Moneda, los representantes de Colliguay en el directorio: Enrique Alcalde, (UDI), Raimundo Valenzuela (PS) y Luis Eduardo Thayer (DC), son actualmente el principal obstáculo para concretar sus planes respecto de la empresa, que al contrario del discurso público, eventualmente si podría incluir el cierre definitivo del diario que tantos dolores de cabeza ha traído a las distintas administraciones gubernamentales desde la vuelta a la democracia.

    El corazón de la estrategia de Palacio es sólo una: sacar a los socios privados de la empresa, con su venia o sin ella. Sin embargo, en el entorno del Presidente saben que no será una tarea sencilla. "No va a ser fácil sacarlos, nadie renuncia a 10 millones de dólares así como así", asegura una fuente de La Moneda, que conoce las tratativas, refiriéndose a la cifra que aproximadamente valdrían los títulos "preferentes" de los accionistas privados.

    El "vertedero" al lado de la casa

    El corazón de la estrategia de Palacio es sólo una: sacar a los socios privados de la empresa, con su venia o sin ella. Si embargo, en el entorno del Presidente saben que no será una tarea sencilla. "No va a ser fácil sacarlos, nadie renuncia a 10 millones de dólares así como así", asegura una fuente de La Moneda.

    Los gestores de Colliguay saben que el gran negocio que hicieron a comienzos de los '90 tiene los días contados. En el Senado ha tenido un rápido trámite el proyecto de ley que modifica los requisitos para crear una empresa. Entre ellos, se discute bajar ostensiblemente el precio de publicación, obligatoria en el Diario Oficial, con lo cual el principal activo de la empresa periodística se depreciaría ostensiblemente y, con ello, el valor de las acciones de Colliguay.

    El proyecto podría convertirse en ley a fin de año.  Sólo un mes después se concretaría la reducción al mínimo de los ingresos del Diario Oficial. A ello se suma una reducción de personal que, fuentes de La Nación, aseguran, podría significar la salida de casi 200 trabajadores de toda la empresa (Imprenta Puerto Madero, diario La Nación y Diario Oficial).

    Quienes han seguido el proceso cuentan que hace un mes hubo una reunión de directorio en que los privados estuvieron a punto de concretar un acuerdo, pero no hubo consenso en una cifra para poner término al conflicto. Sin embargo, existe claridad que los accionistas privados no se irán sin dar la pelea por sus papeles. "Esto es como si te ponen un vertedero al lado de tu casa, exigirías compensación. Acá es lo mismo" asegura un testigo de las conversaciones.

    "El diario no gravita en nada"

    De no ser por cambios a última hora, el próximo miércoles 27 de octubre será la reunión de directorio, en la cual los representantes del gobierno: Daniel Platovsky, Jorge Alé en reemplazo del renunciado Hernán Larraín, Cristina Bitar y Gonzalo Müller   esperan que se apruebe el proyecto periodístico de "corte ciudadano" que se ha anunciado para el diario.

    Desde que asumió el nuevo gobierno que se habla sobre un "nuevo" diario La Nación. Según Nancy Arancibia, del Sindicato Nº1 de trabajadores, "el proyecto tal como se han estado haciendo las cosas no existe", dice.

    En agosto, el diario estrenó nuevo formato: dejó el tabloide y agregó el .cl a su título en portada de la versión impresa, en lo que según Platovsky era la primera señal clara del nuevo horizonte. Por cierto, las razones que da el empresario para este nuevo giro son estrictamente económicas. La Nación pierde anualmente unos $2.000 millones.  "El diario tiene una circulación de 10 mil ejemplares, de los cuales regalamos 8 mil, en cambio en Internet hemos alcanzado el millón de visitas únicas", dijo Platovsky a CNN Chile.

    Pero Nancy Arancibia dice que "el diario hace mucho que dejó de incluir noticias. Hemos tenido exclusivas en medio ambiente y salud, pero han esperado que salgan en otros medios para publicarlas. Un periodista tenía el golpe de la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena ("Ramiro") y decidieron no llevarlo. Si un diario renuncia a su esencia, que es buscar las noticias, y no gravita en nada, sin alma, puede cerrar en cualquier momento, de un día para otro. Costaría mucho posicionarlo en Internet así como está ahora".

    ¿Cierre definitivo?

    En este contexto cobra fuerza la versión de que el departamento de Recursos Humanos ya tiene la instrucción de ordenar las cosas para materializar el despido de gran parte del personal. Aunque Platosky aseguró que podrán quedarse todos los que "puedan reciclarse del papel a la electrónica". Por lo pronto, todas las actividades relacionadas con la circulación del papel como distribución, administración o contabilidad. El diseño incluiría una decisión más drástica a fin de año, paralelamente a que se apruebe la ley que dejaría al Diario Oficial sin los ingresos que tiene hoy.

    Para mañana, el sindicato del área periodística programó una asamblea en la que exigirán que el directorio les explique  la decisión de cerrar la versión en papel, ya que hasta ahora sólo han sido notificados "por la prensa".

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    Rodrigo González Fernández
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    Abogados chilenos dictan seminario sobre manejo de reclamos catastrófico en Londres

    Abogados chilenos dictan seminario sobre manejo de reclamos catastrófico en Londres

    Con un panel de distinguidos especialistas extranjeros en el campo del Derecho Marítimo y un enfoque centrado en el manejo de reclamos catastróficos, se realiza este martes el seminario "Dealing with big casualties in foreign jurisdictions" en el Trinity House de Londres, donde participarán como relatores abogados chilenos del estudio Larraín, Rozas, Lackington, Rencoret & Urzúa, L&R Abogados.

    La actividad pretende repetir el éxito alcanzado en sus versiones anteriores y continuar consolidándose como uno de los principales foros de esta disciplina a nivel internacional.

    Los contenidos que se abordarán en el seminario han generado gran interés entre los profesionales del sector, ya que permitirán analizar casos como el ocurrido recientemente en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP), y su impacto en la práctica de abogados marítimos, controladores de reclamos, aseguradores, operadores y todos los involucrados en el negocio naviero.

    En esta oportunidad, el programa se dividirá en tres sesiones que abarcarán temas de interés común, basándose principalmente en el manejo de grandes catástrofes mundiales e incluyendo diferentes tópicos, como seguros, investigación, limitación y conflictos de leyes, aplicándolos además a experiencias prácticas que se relacionan con la actividad marítima.

    Expositores internacionales

    Además de la participación de los chilenos, el evento cuenta con el auspicio de importantes firmas legales de diversos países.

    Asistirán abogados de Argentina, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Estados Unidos y Chile, entre otros, quienes participarán como relatores en esta actividad, que espera congregar a una audiencia compuesta por profesionales provenientes de varios continentes y especialidades vinculadas a la industria naviera.

    Por parte de L&R Abogados, expondrá Ricardo Rozas, socio que lidera el equipo naviero y de seguros / reaseguros de la firma. Al respecto, indicó que "estamos muy contentos por la respuesta al seminario. Adelantamos una gran concurrencia de excelente nivel y esperamos contribuir nuevamente a la discusión de temas relevantes desde la óptica de países muy diversos, pero de gran peso e influencia en la industria naviera y del transporte".

    upi/so/pa/cf


    Fuente:http://www.elmostrador.cl/ahora/2010/10/18/abogados-chilenos-dictan-seminario-sobre-manejo-de-reclamos-catastrofico-en-londres/
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    Terremoto, fútbol, Bicentenario, mineros: explosión del nacionalismo en Chile

    EXPLOSION DE NACIONALISMO EN CHILE: ¡VIVA CHILE MIERDA!

     

    Terremoto, fútbol, Bicentenario, mineros: explosión del nacionalismo en Chile

    Bandera chilena

    Esta bandera rescatada del terremoto es la misma que voló a Sudáfrica y que luego llegó a la mina San José.

    Terremoto, Mundial de Fútbol, Bicentenario, mineros. Caminando por una calle de Santiago me paro en el semáforo y veo a un hombre de avanzada edad, con dificultades para caminar y arrastrando un carrito con ruedas.

    En el carrito tenía pegada una fotografía sacada de un periódico con la cara del director técnico de la selección nacional de Chile, Marcelo Bielsa.

    La misma bandera que se llevaron a Sudáfrica para alentar a la selección (...) llegó a la mina San José

    Y una banderita chilena colgando. El país había quedado fuera del Mundial, pero no importaba. Esta vez habíamos jugado mejor que otros años y el hombre estaba contento. Orgulloso de ser chileno.

    Esa imagen me hizo recordar otra bandera: la bandera del terremoto, aquella que quedó inmortalizada en una foto donde aparece un hombre parado sobre los escombros levantando una bandera chilena, que se transformó en el símbolo de la fuerza del pueblo para ponerse de pie ante la adversidad.

    La misma bandera que se llevaron a Sudáfrica para alentar a la selección. La misma que llegó a la mina San José para darles fuerza a los 33 mineros sepultados vivos.

    clic Lea también: Misa y protesta en el campamento Esperanza

    Del terremoto a los mineros

    ¿Cómo están? Bien, todos bien, no te preocu... y se interrumpió la comunicación telefónica con mis familiares.

    Al menos alcancé a cruzar dos palabras con ellos antes de que las líneas se cortaran. Después vino el maremoto y el caos y las líneas seguían caídas.

    El terremoto y maremoto del 27 de febrero no sólo dejó más de 700 muertos y cientos de familias que aún viven en condiciones miserables.

    Bandera chilena

    Los chilenos que fueron al Mundial dedicaron los triunfos a las víctimas del terremoto.

    Dejó también dividendos a los políticos, a las empresas que astutamente posicionaron su marca y al circo televisivo que durante varios meses cambió las modelos con silicona por las víctimas de la tragedia.

    Pero como todo aburre después de un tiempo, el show terminó. Aunque pocó después comenzó el mundial y el ímpetu nacionalista inundó las calles, ya no con el "Chile ayuda a Chile", sino con la arenga patriótica de "vaamos, vaamos chileenos... que esta nooche, tenemos que ganar".

    Y el ahora célebre "chi-chi-chi, le-le-le, viva Chile" me despertó una tarde de domingo a través de la ventana. A esas alturas el mundial de fútbol había terminado hace mucho y dentro de los límites de mi ignorancia, no había ningún partido de "la roja".

    Fue en ese momento cuando escuché la noticia. No podía creer lo que estaba ocurriendo. Después de 17 días de infructuosa búsqueda y cuando casi todos los daban por muertos, apareció el trozo de papel escrito con tinta roja que decía "estamos bien en el refugio los 33".

    La población salió a las calles con banderas a gritar el "viva Chile", y en pocas horas la Plaza Italia, el lugar donde se reúnen mis compatriotas para celebrar o protestar, estaba llena de personas que no paraban de abrazarse y cantar y llorar.

    "Viva Chile mierda"

    En la superficie de la mina el presidente Piñera gritaba frente a las cámaras "Viva Chile mierda" y en el fondo del yacimiento, cuando por fin los mineros lograron enviar el primer video, aparecieron cantando la canción nacional.

    "Puro Chile es tu cielo azulado...".

    Minero

    Desde el primer video grabado bajo tierra los mineros cantaron el himno nacional.

    De ahí en adelante el fervor nacionalista estalló como una bomba. Y comenzó el más increíble reality show que ningún creativo de la TV podría haber imaginado ni en sus mejores fantasías.

    Las autoridades se transformaron esta vez en estrellas de cine, las empresas aprovecharon para regalarle a los mineros desde cepillos de diente hasta iPods y los noticieros comenzaron sus épicas transmisiones ininterrumpidas.

    En lo que a esta chilena respecta, me fui corriendo a conseguir un computador para escribir la historia y mandarla a la BBC.

    Aunque me permito decir que cuando salí del aeropuerto de Santiago unas semanas después, la palabra Chile resonaba en mi cabeza como una pesadilla. Y no precisamente por las copas de la noche anterior.

    Aunque ahora en Londres la he escuchado en las últimas horas tanto como en las calles de Santiago.

    "El matadero"

    Aquí la noticia ha sido descrita como "uno de los rescates más espectaculares de la historia".

    El éxito de la operación fue recibido con alegría. Y mucha. Pero al mismo tiempo comenzaron a caerme preguntas como... bien, los salvaron, pero ¿en qué condiciones trabajaban? ¿Cómo es posible que en Chile, un país próspero, los mineros queden sepultados?

    En ese momento no sirve la explicación de que el país tiene la mejor tasa de accidentes mineros de toda la Región.

    Familiares de mineros chilenos

    En el Reino Unido, la noticia fue descrita como "uno de los rescates más espectaculares de la historia".

    Porque eso no excluye de responsabilidad a quienes autorizaron la reapertura de la mina San José pese a que no cumplía con las condiciones de seguridad.

    Ni a los dueños del yacimiento que ofrecían un poco más de dinero que en otras minas porque se sabía que era más peligrosa.

    Ni a los fiscalizadores que, por su escasez o negligencia, no dijeron nada.

    No es casual que algunos de los 33 se refirieran a la mina como "el matadero" mucho antes del derrumbe.

    Y tampoco es una coincidencia que algunos de los hombres decidieron trabajar en la mina San José para ahorrar unos meses, rogar porque no pasara nada, e instalarse con algún pequeño negocio en Copiapó.

    Ahora todos conocemos hasta lo más íntimo de sus vidas. Cada una de las cartas y los videos que se mandaban con sus familias, las peleas por la aparición de amantes, el nacimiento de Esperanza.

    Pero si los 33 hubieran muerto aplastados por toneladas de roca, probablemente a estas alturas, ya nadie los recordaría.

    Salvo sus familias.

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