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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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Análisis realizado por: Hector Soto Especial para Infolatam .Un agudo y hbien desarrollado análisis sobre la coyuntura en Chile.
Infolatam
Santiago, 21 de febrero 2007
Curiosamente, a ninguno de los problemas que el gobierno chileno ha debido enfrentar en el primer año de su mandato la crisis de la educación, los escándalos de corrupción en reparticiones públicas y el desastroso debut del nuevo plan de transportes para Santiago- es ajeno el ex presidente Ricardo Lagos...
Curiosamente, a ninguno de los problemas que el gobierno chileno ha debido enfrentar en el primer año de su mandato la crisis de la educación, los escándalos de corrupción en reparticiones públicas y el desastroso debut del nuevo plan de transportes para Santiago- es ajeno el ex presidente Ricardo Lagos, la figura hasta mejor evaluada en las encuestas de opinión pública, al punto de entregarle la primera opción para suceder el año 2010 a la presidenta Michelle Bachelet.
De los cuatro presidentes que la Concertación puso en La Moneda desde el regreso de la democracia a Chile, Lagos fue quien estableció mejores puentes de conexión reales y simbólicos con la ciudadanía. Si bien sus primeros años fueron difíciles, al promediar su mandato el presidente se erigió un pedestal de magisterio y superioridad política que le significó terminar su período con niveles de aprobación cercanos al 70%. Su gobierno logró capitalizar para sí los profundos cambios culturales experimentados por la sociedad chilena, en particular desde que Pinochet fuera arrestado en Londres en 1998, y aunque en materia de desempeño económico y de nuevas políticas sociales su período fue mediocre, la modernización de la infraestructura pública y los acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos le dieron a su gestión una impronta de modernidad que terminó por convencer a la mayoría de los chilenos.
En los últimos días, sin embargo, a raíz de la puesta en marcha del Transantiago un plan que concesionó los recorridos de buses y quiso frenar el explosivo aumento de la cantidad de vehículos de transporte público en la capital, acabando con la cruda guerra por pasajeros que tenía como escenario las atestadas calles de Santiago- vuelven a aparecer los forados de una administración que trabajó con mayor éxito para las cámara de televisión que para modernizar efectivamente el diseño y la ejecución de las políticas públicas. El Transantiago, obra de un conjunto de tecnócratas que concibió un plan de transportes híbrido, subestimando verdades elementales del mercado y experiencias exitosas como el Transmilenio de Bogotá- ha tenido un comienzo muy difícil, rebajando todavía más los ya precarios niveles de calidad de servicio que tenía el viejo y atomizado sistema de locomoción pública, atendido en Chile por las micros. Barrios completos quedaron sin transporte, hay mucho menos frecuencia de buses, aumentaron hasta la desesperación los tiempos de viaje, en la noche la ciudad queda prácticamente sin transporte y en los primeros días el caos urbano entregó imágenes patéticas de la brecha que puede existir entre las buenas intenciones de los planificadores y la cruda realidad de gente agolpada en los paraderos a la espera de buses que no pasaban o iban llenos.
Solo ahora las autoridades están reconociendo que por lo visto en el diseño del plan se cometieron errores gruesos que en los próximos meses tendrán que ser corregidos hasta donde sea posible. Son errores que comenzaron en la mesiánica concepción original del plan, siguieron con una licitación defectuosa y poco transparente (ambas instancias tuvieron lugar en el gobierno de Lagos) y concluyeron en la puesta en marcha improvisada ahora bajo la administración de Bachelet.
Puesto que en Chile hasta ahora nunca ha operado la noción de responsabilidad política de hecho el gobierno del presidente Lagos salió más o menos indenme de algunos de los peores escándalos de malversación de fondos públicos, asociados a los años en que él estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas- nadie podría aventurar una respuesta definitiva respecto del costo que estos desastres podrían tener para el ex mandatario. Lo más probable es que su blindaje de estadista le permita otra vez salir indemne de los desaciertos que cometió. Pero existe cierto consenso en orden a que las cuentas del pasado se han estado acumulando en su contra y que hoy las posibilidades de una nueva campaña presidencial suya, en alguna proporción al menos, se han resentido.
En lo inmediato, en todo caso, el problema no es suyo, sino de la presidenta Bachelet, quien todavía tiene por delante un horizonte de tres años de gobierno. El primero en buena parte lo perdió lidiando con problemas que le dejó su antecesor. La idea de Bachelet es priorizar las políticas sociales durante su gestión, para hacer de Chile, uno de los países con peor distribución de ingresos de la región, una sociedad más equitativa. Para eso tiene a su favor los cuantiosos excedentes fiscales generados por precio del cobre, pero tiene en contra la sostenida pérdida de dinamismo de la economía chilena, que el 2006 creció sólo en poco más de 4%, muy por debajo de los promedios de la región, no obstante las excepcionales condiciones externas.
Son muchos los que creen que Chile corre el riesgo de perder el rumbo y, después de 20 años exultantes en materia de reformas económicas y políticas, de entrar a una fase complaciente de mediocridad.
Matthei dijo que si Transantiago fracasa, existe la posibilidad de volver a las micros amarillas
Fuente :
"Esto no resiste más y si de aquí al mes de abril las cosas siguen de igual forma, surge la posibilidad de pedir por ley que vuelvan las antiguas micros amarillas", dijo la senadora UDI.
La senadora Evelyn Matthei manifestó que la puesta en marcha del Plan Transantiago ha sido "un desastre de marca mayor". Además sostuvo que "mientras los capitalinos sufren,
"Los santiaguinos recibieron la peor bofetada y el peor retroceso en 40 años", manifestó la senadora por
Evelyn Matthei agregó que "esto no resiste más y si de aquí al mes de abril las cosas siguen de igual forma, surge la posibilidad de pedir por ley que vuelvan las antiguas micros amarillas".
La legisladora gremialista criticó duramente al plan estrella del Gobierno e indicó que aquí hay tres errores graves que han provocado los problemas en el Transantiago:
Primero que no existen pistas especiales para los buses troncales; Segundo es el sistema de pago al subirse al bus, que según Matthei debe ser modificado por paraderos habilitados especialmente para pagar antes de subirse al troncal o al alimentador; y tercero es la concesión que hizo el Gobierno con las empresas, en donde existían el punto que decía que todos los buses deben ir repletos de usuarios para que así sea rentable.
La senadora por la cuarta región indicó que aquí falta que "el Gobierno de la cara" sobre los problemas ocasionados por el Transantiago y agregó que "esto es inaceptable y deben existir compensaciones a los usuarios por parte del Ejecutivo. A mi juicio los usuarios deben asociarse y entablar demandas".
Para finalizar, y sobre las criticas realizadas por el senador Alejandro Navarro a las constantes críticas de
"A Navarro le gustan la las democracias en donde existe sólo un partido, como en Cuba y Alemania Oriental", finalizó Evelyn Matthei.
Por Alejandro Diz , Profesor de Historia de las Ideas. Universidad Rey Juan Carlos en ABC , un excelente artículo que comparto con nuestros lectores .Que lo disfruten
.
Homero cuenta el mito de los lotófagos, unos pueblos que se alimentaban con la flor de loto, lo que les hacía perder la memoria. Pérdida de memoria que haría inviable cualquier proceso de civilización. Desde
Término ambiguo además porque, como es sabido, la memoria sólo es individual y subjetiva. El ejercicio de rigor intelectual que en este terreno hay que llevar a cabo es el de distinguir entre lo que es Historia (cuya tarea recae especialmente en los historiadores, en su interpretación lo más objetiva posible de los hechos estudiados), memoria individual y representación que una sociedad tiene de su propio pasado, que se conforma a través de variados espacios de búsqueda, entre los cuales no es de importancia despreciable el que juega la interiorización más o menos socializada que se tiene del pasado histórico de una nación o de una civilización en concreto. Y de ahí la importancia de ser rigurosos en depurar la veracidad de
Pero esa distinción no es lo que se propone llevar a cabo, en lo fundamental, con la llamada «recuperación de la memoria histórica». Si lo que se pretendía era profundizar en el restañar heridas o en restituir el recuerdo de los injustamente asesinados o represaliados durante
La obsesión por
Eso fue, en cierta manera, lo que se hizo en España en
En la «recuperación de la memoria histórica», alentada fundamentalmente desde ámbitos políticos, hay rasgos a veces muy evidentes de selección sectaria de los hechos analizados y de interpretación sesgada, cuando no de clara manipulación, lo que desvirtúa el rigor del análisis histórico (Octavio Paz ya señaló que «no se puede reducir la historia al tamaño de nuestros rencores»).
Hay que tener en cuenta, asimismo, que en las sociedades democráticas liberales no hay verdades históricas oficiales. Como escribió Hannah Arendt, «los modernos manipuladores de los hechos obstaculizan la tarea del historiador; porque la misma historia es destruida y su comprensión se encuentra en peligro siempre que los hechos ya no sean considerados como parte del mundo pasado y del actual y se manipulen para demostrar esta o aquella opinión». Seguramente podríamos aplicar este enunciado al ejercicio de anacronismo histórico, aparte de mendaz, de pretender identificar a la actual Oposición política del reformismo liberal con la ideología franquista, con el más que sospechoso intento de acabar con el consenso que dio basamento a
Todo esto formaría parte de ese tipo de historiografía que ha criticado Koselleck: en lugar de la «historia encontrada» se introduce la «historia inventada», además de «una historia retrospectiva, impartida presuntuosamente desde el observatorio actual».
Ante estos fenómenos puede surgir la sospecha de que se quiera desviar la atención de problemas actuales como el de la negociación, con o sin concesiones políticas, en la derrota del terrorismo vasco hacia problemas retrospectivos de hace más de medio siglo. Y, además, afecta profundamente a la actividad del historiador ya que, como ha escrito Paul Ricoeur, «la dificultad es precisamente ejercer el juicio histórico con un espíritu de imparcialidad bajo el signo de la condena moral».
En definitiva, y como planteara Montesquieu: «¡Quién lo diría!: hasta la virtud tiene la necesidad de límites». El exceso de la virtud del recuerdo de
http://www.abc.es/20070218/opinion-firmas/lotofagos-bulimia-memoria-historica_200702180255.html
Cuánto podemos aprender los Chilenos con el Profesor Alejandro Diz , releanlo el artículo las veces que sea necesario y coméntenlo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Onésimo Alvarez-Moro en blog el salmon
Ségolène Royal, la candidata socialista a la presidencia francesa acaba de elaborar su visión de cien puntos para resolver los problemas de Francia.
Esta visión o plan incorpora un gran número de políticas económicas para mejorar la economía francesa, especialmente con el objetivo de impactar positivamente el crecimiento de la economía y del empleo.
Cien puntos son muchos puntos pero los más importantes relacionados con la economía incluyen:
Royal quiere que el Banco Central Europeo (BCE) incluya el crecimiento y el empleo en su análisis, aunque no dijo cómo lo conseguirá, ya que el BCE es independiente y cualquier cambio lo deben decidir todos los países miembros del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. ¡Buena suerte!
Exigir la devolución de ayudas estatales si la empresa reduce empleo o si se va del país no cuestiono, tienen el derecho de condicionar las ayudas (anunciadas previamente) como quieran. Lo que no dice es por cuánto tiempo las empresas deben limitar sus acciones y mantenerse sin cambios, ¿o es para siempre? Es decir, si aceptas una ayuda habrás limitado tu maniobra de acción para siempre.
Incrementar el salario mínimo de 1.250 a 1.500 por una semana de 35 horas, indica que se retracta de sus anteriores críticas a la ley que fijaba la semana laboral en 35 horas. Además, este incremento del 20% en los sueldos mínimos lo pagarán las empresas, las mismas que deben incrementar empleo.
Desincentivar los dividendos reduce una fuente de rentabilidad de los inversores y mantiene este capital en manos de los directivos de las empresas. Continúa con las políticas en contra del capital y de los capitalistas y en favor de los amiguetes y los burócratas.
Limitar los gastos de casa al 25% de los ingresos no explica cómo se hará, pero incentivará la demanda de casas más grandes y más lujosas, ya que lo pagará el gobierno.
No está claro cuántos de los cien puntos de su programa introducirá, ya que son promesas electorales y ya sabemos lo que pasa con estas cosas. El resultado de su programa será menos inversión, menos crecimiento, más déficit público, menos empleo y más desempleo.
Nuevas elecciones y, como ya hemos comentado anteriormente, nada cambiará en Francia.
Vía | Financial Times (en inglés y )
En El Blog Salmón | El futuro de Europa: el debate francés
Más información | Página de Ségolène Royal (en francés)
Rodrigo González Fernández, director de parpolitic.blogspot.com ha señalado: Este es un trabajo que el 16/02/2007 MARIO Bango desarrolla en la voz de asturias http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=323955 y que comparto con ustedes ya que su contenido es universsal y viene muy bien a los partidos politicos de chile y sudamerica . En Chile luego de la crisis de corrupción y problemas en el partidos de gobierno PPD confirma lo expresado por Mario Bango
En contra de lo que dan a entender, los partidos políticos lejos de ser unas organizaciones democráticas, abiertas, flexibles, ágiles, veraces y vivamente interesadas en el progreso de la humanidad suelen comportarse más bien como grupúsculos cerrados, en los que el debate lo suscita el poder y no las ideas, se mueven como mastodontes, tardan en digerir los errores y las críticas, mienten y, en todo caso, se escabullen todo lo que pueden de sus responsabilidades para atribuirlas a su rival. Pero les salvan dos o tres principios: uno es que una buena parte de la población tiene arraigadas unas creencias ideológicas que solo excepcionalmente cambia, de modo que las siglas que supuestamente representan esos ideales cuentan de mano con un amplísimo número de votantes con independencia de todo lo demás; otro que los líderes carismáticos con ideas muy sencillas pero fácilmente defendibles e identificables aportan un caudal añadido de votos y de respuestas favorables que identifican a una buena parte de la población; un tercero la capacidad de utilización del poder que acumulan ya sea de carácter nacional, autonómico o local que les permite extender su influencia en el entorno económico y social gracias a los presupuestos y los boletines oficiales.
Con ese panorama, lo extraño es que todavía existan almas cándidas que con entusiasmo juvenil abracen las propuestas y los programas que proponen los partidos. Hoy cada día son más los afiliados interesados que buscan promoción personal o profesional que los que apoyan las ideas con independencia de que la afiliación acarree cargos de algún tipo. Tan es así que con frecuencia se ven casos de militantes que cambian de partido con el único y saludable fin de seguir protegidos del frío exterior en cómodos sillones municipales, parlamentarios o del tipo que sean. Cuando no hay más trabajo que la vida política hay que colocarse siempre bien.
Los debates internos, como bien saben los asturianos que hayan seguido más o menos de cerca la evolución de PSOE, PP, IU e incluso el PAS-URAS, están dirigidos casi en exclusiva a obtener cuotas de poder. Las ideas son solo una herramienta para zaherir, no un elemento constructivo sobre el que articular un discurso. En ese sentido los cambios y las componendas que hemos visto a lo largo de estas tres décadas de democracia costaría digerirlos si no fuese que tenemos unas tragaderas enormes. Las traiciones a las que hemos dado cobertura con naturalidad llenarían un diccionario. Y todo sigue igual.
LOS PARTIDOS, pues, se comportan como cajas de resonancia mayúsculas que en España han divido en dos sectores irreductibles a los acomplejados y miedosos medios informativos y partir de ahí construyen la versión del universo que más les interesa. La realidad es que, con muy honrosas excepciones, son meras estructuras defensivas. Las ejecutivas y los órganos de dirección de todas las formaciones están pensadas para tapar vías de agua, para responder al rival, para evitar escándalos, para compensar de manera poco clara el exceso de gasto, para, en definitiva, actuar como escudos y no como lanzaderas.
De hecho es costumbre que las pocas ideas sustanciales que aportan al debate las suelen encargar fuera a teóricos afines que de vez en cuando las airean a bombo y platillos y antes de que mueran muy rápido sepultadas por la carga de hipocresía y de cinismo organizado.
En ese contexto hay que situar el crispado debate político español. Como suele ocurrirnos cada día en nuestro trabajo o en cualquier otra actividad personal cuánto más acomplejado, incapaz, insolvente y limitado es el encargado del negociado, la sección o la empresa más agresivo, chulo y montaraz se vuelve cuando se encuentra con alguna resistencia cabal y sensata o cree que puede perder el control de la situación o la canonjía. Y entonces presiona, pelea, pisa, arrebata, trampea y hace lo que sea con tal de permanecer y de defenderse.
SI EN EL CAMINOtiene que llevarse por delante la equidad, la justicia y lo que sea, no le importa. De ahí ha nacido lo que se llama mobbing en el plano laboral y presión indecente en el político.
A quien soporta es situación le caben dos salidas. Aguantar el temporal con buena cara siguiendo el principio cristiano de ofrecer la otra mejilla o entrar en la disputa con muchas posibilidades de enzarzarse en disputas que suelen desembocar en litigios interminables ante estructuras de poder que tienden a la impermeabilidad, ayudadas con recusaciones judiciales o con cualquier otro subterfugio. Solo en ocasiones muy especiales, casi siempre en películas, el villano queda retratado ante los demás. En política nunca, el que se queda con las siglas es el amo.
Lo frecuente es que ante tanto desprecio el humillado reaccione. Si uno manipula y aprieta hasta el fondo, por mucho que aguante quien lo soporta terminarán por saltar chispas. O por responder ojo por ojo, diente por diente.
PUEDE QUE SEAeso lo que ha hecho el gobierno al elegir a un ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, junto después de que, bajo una monumental presión, el Tribunal Constitucional recusase al catedrático Pablo Pérez Tremps para desesperación de sus colegas universitarios y juristas. Las conductas partidarias son así de burdas cuando se acaban los argumentos y el rival se muestra tan descaradamente innoble y sectario.
*Periodista