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lunes, octubre 17, 2011

RSE Visión histórica del desarrollo sostenible

Visión histórica del desarrollo sostenible

Categoría: Ciencia y Tecnología |

En Inglaterra entre los años 1760 y 1780, la mecanización de la producción comenzó a ser importante debido a la rapidez y volumen debido a grandes máquinas que utilizaban el carbón como principal energía. A partir de este momento el hombre ha utilizado y destruido sus propios recursos naturales, reservas de agua y producción de oxígeno necesarios para la vida. El uso de nuevas tecnologías, el consumismo desmedido e irresponsable ha generado un efecto negativo en el ecosistema.

El concepto desarrollo sostenible tiene como origen la preocupación por la escasez de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico desde 1978 por Malthus en su ensayo sobre la población.

A continuación se detallará los hitos más importantes:

1968: Creación del Club de Roma.

Organización formada por políticos e intelectuales que provenían de 105 países, preocupados por solucionar los principales problemas del mundo donde discutieron y analizaron problemas presentes y futuros de la humanidad y los límites del crecimiento económico frente a el uso cada vez más extendido de los recursos naturales. El objetivo se centró en analizar los orígenes de los problemas, los temas tratados fueron: crecimiento de la población, desempleo, pobreza, contaminación, concentración urbana, enajenación de la juventud, inflación, rechazo de valores tradicionales y pérdida de la fe en las instituciones.

1972: Club de Roma pública del informe "The Limits to Growth" (Los límites del crecimiento).

En 1972, Estocolmo, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, fue la respuesta a los debates sobre los riesgos de la degradación ambiental. En el libro Límites del Crecimiento del autor Dennis Meadows, se señala que la variable demográfica es importante controlar por parte de los países pobres debido a su mal uso y los problemas ambientales de los países ricos que resultan de la contaminación industrial. Su argumento se fundamento en que hay que establecer límites para el crecimiento exponencial de las actividades económicas, la población, la contaminación, debido a que el mundo se considera como hoy, finito en tierras, yacimientos minerales, recursos energéticos y en la capacidad de soportar la contaminación. Este primer informe entrega resultados de simulaciones informáticas sobre la evolución de la población humana en función de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el 2100.

El programa informático World3 a través de diferentes simulaciones entrega resultados de una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, de un colapso en la producción agrícola e industrial y un decrecimiento brusco de la población humana. Autores exponen que una posible solución es el "crecimiento cero o estado estacionario", por lo que los recursos naturales que quedan sean mermados por el crecimiento económico porque de esta manera puedan perdurar por más tiempo. La tesis principal del libro es "en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles".

a. – El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

Uno de los resultados de esta conferencia, que alertó a los gobiernos sobre la necesidad de actuar contra el deterioro del planeta, fue la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el primer director ejecutivo fue Maurice Strong.

1973 (5 al 16 de junio) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano en Estocolmo.

Es la primera Cumbre de la Tierra, pero resultó un fracaso, con compromiso claro, pero la problemática se focaliza en que el medio ambiente es el patrimonio mundial esencial que debe transmitirse a las generaciones futuras. Tras la crisis del petróleo de 1973, los países más industrializados se volvieron a comportarse como ciudades alegres y confiadas, que si bien proclamaron el fin del desarrollismo, continuaron con la economía del derroche y de la cultura consumista, obteniendo el máximo crecimiento anual del producto nacional bruto.

1980: Estrategia Mundial para la Conservación de la UICN.

La misión de la UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Esta primera estrategia con el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define el desarrollo sostenible como: "la modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros, vivos e inanimados en aras de la satisfacción de las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida del hombre. Para que un desarrollo pueda ser sostenido, deberá tener en cuenta, Además de los factores económicos, los de índole social y ecológica, deberá tener en cuenta la base de recursos vivos e inanimados, así como las ventajas e inconvenientes a corto ya largo plazo de otros tipos de acción ".

1987: Informe Brundtland "Nuestro futuro común".

La primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, con el auspicio de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, elaboró ​​el informe "Nuestro futuro común" donde se propusieron acciones y directrices tendentes a reducir las amenazas a la supervivencia y dar certeza al desarrollo. El informe establece siete objetivos globales que se indican a continuación:

1 .- Reactivar el crecimiento en especial en los países en desarrollo.

2.-Modificar la calidad del crecimiento: que sea menos intensivo en el uso de las materias primas y energía, mantener una reserva de capital natural, mejorar la distribución de la renta, reducir la vulnerabilidad a las crisis económicas, prestar especial atención a las variables socioambientales y conservación de áreas naturales.

3 .- Atender las necesidades básicas especialmente en los países bajos con el supuesto de que los países ricos las tienen cubiertas. Entre las más relevantes se encuentran el empleo, alimentación, energía y saneamiento ambiental.

4 .- Asegurar niveles de sustentables de población, considerando la relación entre las personas y la disponibilidad de los recursos.

5 .- Conservar y mejorar la base de recursos, lo que conlleva el mantenimiento de la biodiversidad como factor necesario para el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, de manera que las políticas deben considerar la mejora en el nivel de vida, sobre todo en aquellas zonas bajo disturbio y pobreza de recursos.

6 .- Reorientar la tecnología y gerencial el riesgo, siendo esta el elemento clave para la solución de los principales problemas, por lo que se requerirá que se oriente a la atención de los aspectos ambientales del desarrollo por ser hasta ahora los menos prioritarios.

7 .- Incorporar el ambiente y la economía en los procesos de decisión. Para ello habrá que cambiar las actitudes y objetivos, de manera que la comunidad y el gobierno deben participar de manera conjunta en este proceso de cambio.

Se modifica la definición original, se centra en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de tres pilares: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente. Entre las definiciones más significativas es la del Consejo Internacional de Iniciativas Locales que lo define textualmente: "aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los entornos naturales, construidos y sociales, de los que depende el ofrecimiento de estos servicios ". (CII, 1992)

Las dificultades para conseguir el desarrollo sostenible residen en la actitud de los gobiernos ya que no tienen voluntad política para realizarlo. La responsabilidad recae en los gobiernos del hemisferio norte que se han negado a financiar, pero también los países del hemisferio sur lo visualizan como un pretexto para continuar con su modelo de desarrollo sin observar las consecuencias ambientales.

-Aproximaciones interdisciplinarias e integradas a los problemas.

-Conceptos de teorías y dinámicas no lineales de sistemas complejos. Los ecosistemas muestran estados multiestables y de comportamiento discontinuo en tiempo y espacio.

-Análisis y monitorización de los procesos de cambio. Los ecosistemas pueden ser afectados leve o severamente por cambios que transcurren lentamente, lo que contrasta en cómo se hacen las cosas desde el punto de vista político.

-Se requieren de aproximaciones interdisciplinarias que consideran las diferentes escalas de la problemática: esto contrasta directamente con la forma en que tradicionalmente se han manejado los problemas ecológicos.

-El ambiente natural y social está en constante cambio, por lo que se requiere una aproximación que sea adecuada al entorno natural que tiene características evolutivas, a la teoría económica y organizacional, que tiene como características la innovación y el aprendizaje, y que formule políticas para una sociedad adaptativa.

La conferencia dio la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, denominado Agenda 21, que tiene por objetivo incrementar la cooperación e integración de políticas entre las instituciones nacionales e internacionales, racionalizando los regímenes jurídicos de niveles diversos para hacer mejor, más participativa e informada la toma de decisiones.

La Agenda 21 introdujo el concepto de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible como medio de integrar objetivos económicos, sociales y ambientales, en un plan estratégicamente enfocado a la acción. El programa estableció como meta el año 2002 para todos los países formularan sus propias estrategias. En 2001, cerca de 85 naciones habían generado algún tipo de estrategia, aunque la efectividad de estas medidas diverso de país en país.

La Conferencia de Río, aprobó la Convención sobre el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto. También nacieron los documentos de la declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Protocolo de Kioto, establecido en 1997, es un tratado internacional cuyo objetivo es conseguir que para los años2008 a2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases del efecto invernadero en un 5 por ciento, menos del nivel de emisiones de 1990. Si un país fallará en cumplir este mandato podría ser forzado a reducir su producción industrial.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos ( PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El principal objetivo es disminuir las emisiones de gases del calentamiento global antropogénico debido al efecto invernadero. Según cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie aumente entre 1,4 y 5,8 º Cde aquí a 2100, conocido como calentamiento global. "Los cambios repercutirán enormemente en el ecosistema y en nuestras economías", señala la Comisión Europea.

1999: El tratado de Amsterdam.

Este tratado refuerza la importancia de la política del medio ambiente en la Unión Europea para la consideración del principio de desarrollo sostenible.

El tratado de Amsterdam fue aprobado por el Consejo Europeo de Amsterdam por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros, según sus propias normas constitucionales.

El tratado de Amsterdam tiene como objetivo modificar ciertas disposiciones del Tratado dela Unión Europea, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (París y Roma) y de algunos actos relacionados con estos. No sustituye a los tratados anteriores, sino que se les añade.

El Tratado de Amsterdam ha sido recibido con abundantes críticas que se pueden resumir a continuación: Comunidad sólo está formada por "Europa de los quince" por lo tanto, no se ha dado solución a los problemas pendientes.

-No hay una unidad política.

-Hay un déficit democrático de la Unión, las negociaciones continúan basándose en tiras y aflojas entre los gobiernos y los estados, ni información suficiente y transparente. El papel del Parlamento Europeo no ha sido suficientemente explotado.

El texto del tratado es complejo la cual consta de tres partes, un anexo y trece protocolos. No es de fácil entendimiento para los ciudadanos, agentes jurídicos, económicos y políticos que deben intervenir siguiendo sus normas.

-Libertad, seguridad y justicia.

-La Unióny el ciudadano.

-La Política ExteriorComún.

-La Reformade las instituciones comunitarias.

2001: Estrategia de la Unión Europea para el "Desarrollo Sostenible en Europa para un mundo mejor".

En su evaluación del V Programa (1998), el Consejo de la UE señala que la política ambiental llevada a cabo ha logrado llegar a algunos avances concretos, como ríos más limpios y una mejora de la calidad de el aire. Pero también subraya que los progresos han sido insuficientes en relación con una serie de problemas significativos, es causa de profunda preocupación las tendencias previstas en cuanto a las fuentes difusas de contaminación (muchas pequeñas emisiones, en especial, en las aguas subterráneas, el suelo y las zonas costeras), el aumento de la producción de residuos y los problemas concomitantes de su eliminación, el continuo crecimiento del consumo de recursos naturales, la dispersión de sustancias peligrosas y los riesgos para la salud humana que conlleva, la degradación de los suelos, el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad.

señala la preocupación que muchos de estos problemas medioambientales persistan o se agraven durante la próxima década debido a las tendencias del consumo y producción, salvo que se adopte nuevas medidas para anular los efectos negativos de estas tendencias. Consideran la necesidad de integrar los requisitos de protección del medio ambiente en otras políticas (agricultura, transporte, energía, mercado local, desarrollo, industria y pesca). Además, la necesidad de mejorar la aplicación y consolidación de la legislación comunitaria relativa al medio ambiente y expresa su preocupación por los insuficientes progresos comunitarios en la ampliación de la gama de instrumentos, especialmente en el terreno económico y en cuanto a la ausencia de una rápida decisión sobre un marco adecuado para los impuestos sobre la energía.

La Estrategia Europea contempla los siguientes objetivos y metas a largo plazo que a continuación se indica:

Necesidad de actuar en una amplia gama de políticas comunitarias. Todas las políticas comunitarias deberán contribuir, en la medida de lo posible, los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.

Gestionar más responsabilidad de los recursos naturales. Desvincular el crecimiento económico, el uso de recursos y la producción de residuos. Proteger y recuperar hábitats y sistemas naturales y detener la pérdida de biodiversidad. Mejorar la gestión de la pesca para invertir el declive de las poblaciones y garantizar la sostenibilidad y el buen estado de los ecosistemas marinos.

En septiembre, jefes de estado, representantes gubernamentales y ONG ratifican el Tratado que se pronuncia sobre la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Se recordó el compromiso con el desarrollo sostenible en su declaración a la respuesta de las nuevas generaciones "a las que pertenece el futuro" en una responsabilidad colectiva de promover y fortalecer en los planes locales, nacionales, regional y mundial en desarrollo económico, el desarrollo social y la protección ambiental. Además, se reconoció a la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres como las bases a resolver para lograr el desarrollo sostenible pero también se plantea dos grandes problemas a solucionar:

-El medio ambiente continúa deteriorándose se.

-La globalización no se ha distribuido de forma pareja y los países en desarrollo le ha resultado difícil responder a este reto. En la cumbre, se señaló que el carácter social es predominante de la sostenibilidad que se tuvo avances pero insuficientes de acuerdo con la gravedad de los problemas. Se trata de los siguientes acuerdos:

"El agua y la sanidad", reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para el 2015. Esta propuesta genera impedir millones de muertes debido a enfermedades que se pueden prevenir. Entre los que participaron en esta Cumbre, se cita la intervención que ha tenido EEUU, el de no aceptar el acuerdo pero que posteriormente cambio de posición para evitar quedar aislado de la cumbre.

"Pobreza", establecer un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias. Sin embargo, algunos países europeos presionaron para incorporar impuestos pero que no se concreto.

"Calentamiento Global", el tratado de Kioto revivió en la Cumbre y con el apoyo de Rusia, el tratado dispondría de productores importantes de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se denunciaron las débiles e incorrectas medidas para fomentar las energías renovables.

"Comercio", se logró un acuerdo para quela Organización Mundial del Comercio no pudiera anular tratados ambientales globales y además, los países reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. Además, se reitera la voluntad de los países ricos de negociar un acuerdo en enero 2005 para conseguir mejores prácticas en el acceso a los mercados.

Con la firma de un Plan de Acción fue aprobada la Declaración de la Cumbre, un compendio de buenas intenciones donde faltan pactos específicos, los calendarios y las metas concretas. De esta cumbre, hay que destacar que con los anuncios de Canadá y Rusia que ratificarán el Protocolo de Kioto contra el cambio climático.

2004. Conferencia sobre la Diversidad Biológica.

En febrero de 2004, más de 2000 delegados de todo el Mundo, incluyendo Ministros del Gabinete, Científicos y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Mundiales, se reunieron en Kuala Lumpur, Malasia, en la séptima reunión de la Conferencia de la Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-7).

"La supervivencia de la especie humana depende de la diversidad biológica. Sin biodiversidad, no habría árboles para producir oxígeno, sin captación de agua y la biodegradación no, porque los residuos orgánicos sólo se acumulan "," Los Servicios prestados por la biodiversidad son incalculables y, sin embargo, porque son libres, a menudo se pasa por alto, hasta el punto donde la biodiversidad está siendo destruidos a un ritmo alarmante ", Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Entre los temas tratados fueron: la diversidad biológica de los ecosistemas de montaña, el papel de las áreas protegidas en la conservación de la diversidad biológica y proporcionar beneficios a las personas, la transferencia de tecnología y cooperación tecnológica, así como la implementación de la meta establecida en la sexta reunión de partes de conseguir, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida de la biodiversidad en el, regionales y nacionales a nivel mundial.

2005. Entrada en vigor el Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero.

El 16 de febrero de 2005, acuerdo entró en vigor tras la ratificación de Rusia noviembre de 2004, tras conseguir quela Unión Europea pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones. instalaciones. El cumplimiento de estos países ha hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energía no convencionales y así disminuir el calentamiento global .

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, ni Bill Clinton ni George W. Bush, por lo que su adhesión fue simbólica hasta el año 2001 en el que el gobierno de George Bush se retiró del protocolo no porque no compartía su idea de reducir las emisiones sino que considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente . "Estados Unidos apenas el 4% de la población a nivel mundial consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, la cual considera que es injusto considerar sólo los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India) lo perjudicará enormemente la economía estadounidense.

"El protocolo de Kioto proporciona mecanismos que alentarán la inversión en proyectos que no sean nocivos para el medio ambiente, los cuales contribuirán a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y, al mismo tiempo, promover el desarrollo sostenible en los países en desarrollo ", declaró Wulf Killmann, Presidente del grupo de trabajo de la FAO sobre el cambio climático.

– Adaptación al cambio climático: Se prevé que los países en desarrollo experimentarán a causa del cambio climático una disminución de hasta el 11 por ciento de sus tierras agrícolas de secano para 2080, respecto a la superficie agrícola de 1995, según un estudio presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados.

El trabajo prevé que 65 países en desarrollo podrían perder hasta 280 millones de toneladas de la producción de cereales, por un valor estimado de 56.000 millones de dólares, a consecuencia del cambio climático.

Un mecanismo contemplado por el protocolo, a través del cual los países desarrollados pagarán compensaciones por sus emisiones de carbono, ayudará a financiar las actividades de adaptación para dar asistencia a los países en desarrollo muy vulnerables a afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. La FAO (Organización para la Alimentación y Agricultura) ayudará a los países vulnerables determinar y formular proyectos que les permitan recibir esas inversiones.

1.-Orígenes e Historia del Desarrollo Sustentable.

 www.lequitable.fr/es/histdurable.html

2.-The Limits to Growth

http://www.conama.es/viconama/ds/pdf/21.pdf

3.- Informe Brundtland.: Nuestro futuro común.

4.-Conferencias de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (1997).

5.-Tratado de Ámsterdam

6.- Klpropiedades, www.klpropiedades.cl

7.- Cumbre  Johannesburgo.

8.- Conferencia sobrela DiversidadBiológica.

9.- 2005. Protocolo de Kyoto.

10.- Cumbre de Bali.

11.- Cambio climático, informe de síntesis:

12.- Enla Cumbre, el Presidente de China, Hu Jintao en su discurso el 22 de septiembre del 2009.

13.- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Guía para periodistas sobre Cambio Climático y negociación

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La novela alemana 'Harold', un éxito políticamente incorrecto de autor misterioso

La novela alemana 'Harold', un éxito políticamente incorrecto de autor misterioso

Harold
Portada de 'Harold' en la pequeña editorial independiente alemana, Tiamat.
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Se trata de la historia de un adulto imbécil llamado Harold, que fracasa hasta en sus intentos de suicidio, y de un niño superdotado, Melvin, que recorren parte de Inglaterra e Irlanda en busca del padre del segundo.

A Harold le gusta mucho suicidarse...pero no lo consigueEn el viaje tienen variados encuentros reales e imaginarios. Melvin es un pesado al que, a la hora de la verdad, su inteligencia le sirve de muy poco, salvo de vez en cuando para hacer diagnósticos mordaces de determinadas situaciones.

Así, por ejemplo, define la diferencia entre la democracia y la dictadura diciendo que mientras en una dictadura un retrasado mental lo decide todo, en una democracia las decisiones las toman cincuenta millones de retrasados mentales.

En otro momento, cuando quieren alquilar unos disfraces en la tienda de un vendedor judío y este les ofrece unos que no quieren, Melvin le pregunta que si cree que son alemanes y está tratando de vengarse del sufrimiento de su pueblo y su familia.

Políticamente incorrecta

El narrador en tercera persona, cuyo tono se parece al de Melvin, aclara que el vendedor apenas se acuerda de sus padres porque murieron cuando él era niño, no a causa de las cámaras de gas sino de un conductor borracho.

En Alemania se hicieron conjeturas acerca de quién podía ser EnzlkindEn Alemania, el humor negro y la ruptura de tabúes que hay en la obra -hay que decir que los personajes son ingleses- tuvo un encanto especial. La crítica reaccionó unánimemente a favor y el libro alcanzó incluso a arrancarle un elogio a Hans Magnus Enzensberger, a quienes otros mencionaron como sospechoso de ser el autor de la criatura.

"En Alemania se hicieron conjeturas acerca de quién podía ser Enzlkind", dijo el director de Tiamat, Klaus Bittermann.

"Se mencionó a Enzensberger y a Harry Rowohlt", explicó mirando a su stand, situado al fondo del pabellón alemán, en un pasillo que abre la prestigiosa editorial Suhrkamp y que cierran editoriales mucho más pequeñas.

El stand es pequeño -la Feria de Frankfurt es un lugar inmenso lleno de espacios muy pequeños donde ocurren historias muy grandes- y hay algunos libros que dan testimonio de la historia de la editorial que nació en la escena izquierdista del Berlín Occidental de antes de la caída del Muro, que no es sospechosa de violar la corrección política.

Sin embargo, Bittermann considera que el libro tiene buena cabida en el programa de la editorial. "La editorial tiene un origen de izquierda pero siempre he querido tomarle el pelo a la corrección política. He hecho también libro de sátira", dice, y es imposible no pensar que la frase se le podría atribuir a Einzlkind.

Harold y Melvin inician un viaje por Inglaterra e Irlanda en busca del padre del últimoBittermann, por lo demás, -autor de libros sobre el mundo de la izquierda en el barrio multiétnico berlinés de Kreuzberg y sobre los rebeldes en la cultura pop estadounidense- también ha sido mencionado entre los sospechosos de ser Einzlkind pero, cuando se le recuerda, él se ríe.

"No, no soy yo. Lamentablemente no soporto el tabaco", dice en una respuesta aparentemente desconcertante, teniendo en cuenta que en el perfil que la editorial ofrece de Einzlkind se afirma que es un no fumador militante.

Sin embargo, y es que en este libro todo es lo contrario de lo que parece ser, en la foto en la que el autor aparece con el rostro cubierto, se le ve un cigarrillo en la mano y el humo delata que está fumando. Se dice que tiene sobrepeso. Pero la foto es la de un hombre delgado. Einzlkind mantendrá su seudónimo. Por la solapa del libro sabemos que se ha comprado una cafetera nueva.

Bittermann asegura haber hablado por teléfono con Einzlkind -él, al parecer, sí sabe quién es-, que está muy contento con el éxito del libro, 20.000 ejemplares vendidos en una editorial que normalmente lanza tiradas de 2.000, y una edición de bolsillo que acaba de aparecer en el sello Heyne de Random House.

*Consiga su ejemplar de El viaje involuntario de un suicida por afición en PopularLibros.


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Alemania alerta que la crisis de deuda no se solucionará a corto plazo

Alemania alerta que la crisis de deuda no se solucionará a corto plazo

Los líderes europeos no lograrán una solución rápida a la crisis de deuda de la zona euro en la próxima cumbre del 23 de octubre

Economía | 17/10/2011 - MÁS INFORMACIÓN

Berlín (Redacción/Agencias).- La solución a la crisis de la deuda en la zona euro y en Grecia tardará más de lo previsto. O no será tan rápida como esperan y desean tanto expertos como gobernantes políticos. Los líderes europeos no lograrán una solución rápida a la crisis de deuda de la zona euro en la próxima cumbre del 23 de octubre, según ha asegurado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

La canciller Angela Merkel "ha dejado claro que los sueños de que con este paquete todo estará resuelto y todo habrá terminado el lunes" no son reales, ha dicho Seibert durante una rueda de prensa.

En el G20 de los ministros de Finanzas este fin de semana pasado en París se habló de ir aprobando parte del plan de emergencia para evitar la quiebra de Grecia, reforzar el sistema financiero y luchar contra el efecto contagio. Además, se puso como fecha límite para hacer entrega de la ayuda la cumbre del próximo domingo.

En la agenda de la cumbre figura abordar la cuestión de "cómo se puede hacer una recapitalización de la banca europea de forma coordinada" y cómo hacer que el fondo de rescate sea tan eficaz como sea posible, añadió Seibert.

La atención sigue puesta en Grecia

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy en Atenas la necesidad de aprobar un proyecto de ley de recortes extraordinarios y reformas inmediatas para que Grecia reciba ayuda financiera urgente y no deba suspender pagos.

En una reunión con el presidente heleno, Carolos Papulias, hoy en Atenas, Papandréu declaró que "se trata de una semana tal vez la más crucial tanto para Europa y Grecia".

"De nuestra parte es muy importante que todos los elementos de la vida política muestren unidad y responsabilidad", dijo Papandréu.

A continuación, citó al Consejo de Ministros para esta tarde de cara a la votación el jueves en el Parlamento de las leyes para recaudar 7.100 millones de euros adicionales necesarios hasta 2012 para cumplir con los planes de austeridad impuestos por los organismos internacionales.

Papandréu aspira a viajar a la cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre con el apoyo del Parlamento a sus medidas para que los socios europeos progresen en otorgar a Grecia un segundo paquete de ayuda acordado el 21 de julio para salvar al país de la quiebra.

También se espera para el próximo miércoles que el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión sobre la entrega del tramo de 8.000 millones de euros a Atenas, probablemente a principios de noviembre.


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Entra en vigencia posnatal de 6 meses y Piñera espera que fomente la maternidad

Entra en vigencia posnatal de 6 meses y Piñera espera que fomente la maternidad


El Presidente Sebastián Piñera señaló que espera que se fomente la maternidad con la nueva ley de posnatal de 6 meses, que entró en vigencia a partir de hoy con su publicación en el Diario Oficial.

Para remarcar la importancia de la fecha, el Mandatario y la Primera Dama, Cecilia Morel, desayunaron en un hogar de la comuna de Renca con un grupo mujeres que se favorecerán con la extensión de este beneficio. En la actividad también participó la ministra (s) del Sernam, Jessica Mualim.

"Hace 40 años que no se hacía nada con respecto al posnatal. Ojalá que este beneficio fomente la maternidad", señaló Piñera.

Una de las mujeres que acompañaba al gobernante es un secretaria de 29 años, Pamela Cornejo, quien por estar embarazada podrá gozar en plenitud de la nueva ley.

A partir de hoy, las madres en Chile tendrán dos opciones para extender su actual posnatal de tres meses. La primera les permite gozar del permiso durante 12 semanas más con 100% de subsidio y tope 66 UF brutas. La otra posibilidad es que se tomen 18 semanas adicionales, pero trabajando media jornada y con un 50% de subsidio correspondiente.

Si la beneficiada ya había vuelto a trabajar y su bebé tiene menos de 24 semanas a la fecha de publicación de la ley, "debe darle aviso al empleador, con cinco días de anticipación, de que hará uso del tiempo que le queda de las 24 o 30 semanas".

En este caso, el proceso se debe hacer "personalmente, dejando constancia escrita o mediante carta certificada, y avisar a la Inspección del Trabajo".

"Basta el aviso, no se necesitan más antecedentes. Si la madre no ha vuelto a trabajar, debe avisar con un mínimo de 30 días de anticipación a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo, si va a usar el permiso en medias jornadas. Si no lo hace, se entiende que se toma las 24 semanas en jornada completa", resaltó el Sernam, que para aclarar cualquier duda dispuso un cuestionario en su página web

Fuente:emol

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Siembran fréjoles tolerantes a la sequía

USO. Las nuevas variedades han tenido buena aceptación entre los agricultores, según el CIAT.

BBC • Fréjoles que resisten las sequías ya están siendo cultivados en América Central, ofreciendo a productores una herramienta ante uno de los fenómenos climáticos extremos que podría ser cada vez más frecuente debido al calentamiento global.

Las variedades resistentes son el resultado de un trabajo de al menos tres décadas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, donde se han combinado, en cruzamientos convencionales, genes de plantas de zonas expuestas a sequías en México y Centroamérica.

"Aquí en CIAT tenemos un banco de germoplasma con más de 26.000 colectas de fréjoles tradicionales convencionales", comentó Steve Beebe, genetista y director del programa de frijol del CIAT.

Tolerancia

¿Qué hace que las plantas sean más resistentes a la sequía?

"Cualquier planta tolerante a la sequía debería tener un buen sistema de raíces, pero más que eso debe tener la capacidad de formar vainas bajo estrés hídrico y también de llenar el grano dentro de la vaina. Es en estas dos últimas características que hemos hecho más progreso en los últimos años", explicó Beebe.

En algunos estudios se ha demostrado que hay materiales con raíces más profundas que no son tolerantes a la sequía, por lo que un buen sistema radicular no parece ser suficiente para asegurar resistencia.
No está claro cuál es el mecanismo interno que explica la mayor tolerancia.

"Probablemente es una cuestión a nivel hormonal dentro de la planta, es decir, tiene que ver con procesos internos que controlan la distribución de la biomasa dentro de la planta. Con ciertas señales hormonales la planta distribuye la biomasa hacia las vainas y la semilla", señaló.

Otros retos

El mejoramiento genético, según Steve Beebe, experto del CIAT, es "algo que nunca termina, siempre hay una nueva frontera". Uno de los retos es "ofrecer a los productores colores de grano más aceptables, ya que hay muchos tonos diferentes actualmente, pero en el mercado hay un tono muy particular y atractivo que le da un valor agregado".

Los científicos del Centro Internacional también trabajan en variedades resistentes a otras enfermedades y más eficientes en el uso de nutrientes.

Pero uno de los mayores desafíos ante el cambio climático será desarrollar variedades tolerantes a altas temperaturas.

Siembran fréjoles tolerantes a la sequía

Lunes, 17 de Octubre de 2011

USO. Las nuevas variedades han tenido buena aceptación entre los agricultores, según el CIAT.

BBC • Fréjoles que resisten las sequías ya están siendo cultivados en América Central, ofreciendo a productores una herramienta ante uno de los fenómenos climáticos extremos que podría ser cada vez más frecuente debido al calentamiento global.

Las variedades resistentes son el resultado de un trabajo de al menos tres décadas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, donde se han combinado, en cruzamientos convencionales, genes de plantas de zonas expuestas a sequías en México y Centroamérica.

"Aquí en CIAT tenemos un banco de germoplasma con más de 26.000 colectas de fréjoles tradicionales convencionales", comentó Steve Beebe, genetista y director del programa de frijol del CIAT.

Tolerancia

¿Qué hace que las plantas sean más resistentes a la sequía?

"Cualquier planta tolerante a la sequía debería tener un buen sistema de raíces, pero más que eso debe tener la capacidad de formar vainas bajo estrés hídrico y también de llenar el grano dentro de la vaina. Es en estas dos últimas características que hemos hecho más progreso en los últimos años", explicó Beebe.

En algunos estudios se ha demostrado que hay materiales con raíces más profundas que no son tolerantes a la sequía, por lo que un buen sistema radicular no parece ser suficiente para asegurar resistencia.
No está claro cuál es el mecanismo interno que explica la mayor tolerancia.

"Probablemente es una cuestión a nivel hormonal dentro de la planta, es decir, tiene que ver con procesos internos que controlan la distribución de la biomasa dentro de la planta. Con ciertas señales hormonales la planta distribuye la biomasa hacia las vainas y la semilla", señaló.

Otros retos

El mejoramiento genético, según Steve Beebe, experto del CIAT, es "algo que nunca termina, siempre hay una nueva frontera". Uno de los retos es "ofrecer a los productores colores de grano más aceptables, ya que hay muchos tonos diferentes actualmente, pero en el mercado hay un tono muy particular y atractivo que le da un valor agregado".

Los científicos del Centro Internacional también trabajan en variedades resistentes a otras enfermedades y más eficientes en el uso de nutrientes.

Pero uno de los mayores desafíos ante el cambio climático será desarrollar variedades tolerantes a altas temperaturas.

 


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Bolivia Elecciones Judiciales 2011 politizadas

Elecciones Judiciales 2011

Para el Defensor del Pueblo las elecciones están politizadas

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Foto de archivo del Defensor del Pueblo, Rolando Villena/ Foto archivo

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que esta jornada de votación estará politizada por las diferentes campañas por el SÍ o el No, que fueron emprendidas en las últimas semanas por parte de partidos políticos de la oposición y desde el propio gobierno.

Villena se mostró esperanzado en que la población acuda a las urnas para emitir su voto consciente, pues al final de todo el proceso electoral la población ya sabe la decisión que asumirá. Considera que a partir de adelante los magistrados que sean elegidos deberán estar a la altura de lo que significa la vigencia de justicia plural.

El Defensor, consultado sobre si se estas elecciones perdieron su esencia de imparciales y se convirtieron en políticas, respondió: "Evidentemente de una otra manera sin duda, pero ojalá esto sea decantado con la votación del pueblo".

En cuanto a la movilización que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Villena se mostró tranquilo al conocer que la marcha decidió no llegar a la ciudad de La Paz en el día de las elecciones, sin embargo dijo que estará atento a la vigilia que se encuentra en el atrio de la Iglesia de San Francisco, pues espera que no sea reprimida por la Policía.

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Michelle Bachelet llama a invertir en la mujer rural

Bachelet llama a invertir en la mujer rural
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, exhortó el lunes a los gobiernos del mundo a invertir en la mujer rural. Foto: Cortesía.

Organización Editorial Mexicana
17 de octubre de 2011

AP

Roma.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, exhortó el lunes a los gobiernos del mundo a invertir en la mujer rural.

"Invertir en las mujeres es la cosa más adecuada y más inteligente porque son ellas las que producen entre el 60 y el 80% de los alimentos en la mayor parte de los países en desarrollo", expresó la ex presidenta chilena durante la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación que se realizó en la sede de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Como las mujeres están a la cabeza en la batalla por la seguridad alimentaria, "tenemos que poner sus necesidades y derechos en la cabeza de las políticas e inversiones en la agricultura y comercio para pasar de la crisis a la estabilidad", aseguró.

Sin embargo, las inversiones en la agricultura destinada a la mujer son de sólo el 5,6%, a pesar que representan el 43% de la fuerza de trabajo agrícola a nivel mundial, afirmó.

Según Bachelet, la discriminación a la mujer no solo es una afrenta a la justicia y a la igualdad, sino que también obstaculiza la producción agrícola.

Llamó la atención que esto ocurre mientras la estabilidad en los mercados alimentarios depende de las inversiones en la agricultura, sobre todo en los países en desarrollo, donde vive el 98% de los hambrientos.

"Si el mundo quiere afrontar hoy el reto de alimentar a la población y a los nueve mil millones de personas que tendremos en el 2050, tenemos que invertir en las mujeres, que son la clave de la seguridad alimentaria", expresó.

"Es hora que nos aseguremos que las mujeres estén sentadas a la mesa donde se toman las decisiones y se elaboran las políticas y se desembolsan los fondos", manifestó.

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Chile prepara un plan de contingencia ante una posible crisis financiera en 2012

Chile prepara un plan de contingencia ante una posible crisis financiera en 2012

France Press
 

Chile prepara un plan de contingencia para mitigar posibles consecuencias en el caso de que en 2012 se presente una crisis financiera global que afecte el crecimiento de la economía del país, declaró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Si ocurre una crisis externa, tenemos formas de reaccionar a través de un plan de contingencia", afirmó Larraín, en una entrevista difundida este domingo por el diario La Tercera.

"Tenemos que prepararnos para un escenario adverso, a través de medidas que mitiguen el efecto externo en el empleo, en el ingreso de las personas que tienen menos, y por lo tanto, apuntalar la economía", agregó.

Larraín advirtió además que el riesgo de crisis global "ha aumentado" lo cual, pone en duda la proyección del actual gobierno chileno de crecer 6% en los cuatro años de su mandato (2010-1014).

"Si tenemos una crisis mundial será muy difícil cumplir con la meta de 6%, pero no hemos abandonado la meta", señaló.

El presidente Sebastián Piñera, declaró a principios de octubre que la crisis ya estaba afectando la economía chilena por la brusca caída del precio del cobre, mineral del que Chile es el mayor exportador mundial, con unos 5,6 millones de toneladas por año, equivalentes a 35% de la oferta total.

El Banco Central de Chile, rebajó en septiembre su estimación de crecimiento para este año situada entre 6% y 7% (fijada en junio) a 6,25% a 6,75%, mientras que para 2012 la proyección oscila entre 4,25% y 5,25%.

En 2010, año en que Chile registró un terremoto de 8,8 grados, la economía chilena creció 5,2%.


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BIOETICA: Fundar leyes en una ética responsable, no moralista: Fraile

Fundar leyes en una ética responsable, no moralista: Fraile

NTRzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com

 

Zacatecas.- Bajo la incógnita de ¿dónde está lo ético en que una mujer no pueda decidir sobre su cuerpo y una minoría en el Congreso sí lo haga?, Fray Julián Cruzalta Aguirre, participó de su opinión en la conferencia "Estado Laico, El Derecho a la Vida y Derechos Sexuales y Reproductivos".

La disertación, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, fue producto de la organización de Las Redes Nacionales e Internacionales de Mujeres Católicas Por el Derecho a Decidir, la Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, la Coordinación Feminista Olímpica de Gouges, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y el Colectivo Hijas de la Luna.

El profesor en teología y asesor de "Católicas por el Derecho a Decidir", sostuvo en torno al tema del aborto, que las leyes deben elaborarse sustentadas en una ética responsable y no en la moral y las costumbres.

Históricamente, argumentó que, el embrión ciertamente posee individualidad genética, pero el problema de la individuación, llamada así por Santo Tomás de Aquino, radicaba en que no se podía saber cuántas almas había ahí, por lo que se determinó: "tiene prominencia lo que ya es".

De ahí que la noción de vida constituye los debates actuales, los cuales ponen la mirada en la genética, por lo que hablar de este término, ya no significa hablar de un don, sino evocar vanamente algo que debe ser planificado, entonces ¿cómo se va a proteger a un ciudadano embrión?, cuestionó.

El profesor en Teología Ecofeminista sostuvo que si las leyes estuvieran basadas sólo en el catolicismo, entonces parecería que únicamente este grupo serían considerados ciudadanos, y lo grave está en que las iglesias emplean el término vida como un concepto abstracto.

El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho laico, que deriva en la libertad de conciencia y el respeto a los derechos humanos, pero tal parece que hoy con la fuerza de la ley y aprovechando la religión, las autoridades quieren retroceder muchos años en la historia.

La moral, no debe ser el factor en el que se basen los legisladores para la elaboración de leyes, como sucede ahora en las legislaturas del país, porque la iglesia "defiende un fetiche, una abstracción de la vida".

"Protegen la vida de un abstracto, pero joden la vida de muchas mujeres" y el estado pugna por quitar esta decisión a aquellas, de las que ni siquiera conoce las circunstancias por las que atraviesa, todo en nombre de la ética, cuando la ética es responsabilidad y no sólo moral, planteó.

El derecho más básico que tiene una persona, es el derecho sobre su propio cuerpo, si la ley no da buenas razones jurídicas para tratar a las mujeres de forma diferente a los varones, estamos frente a una ley discriminatoria, "porque los hombres si podemos decidir y las mujeres no".

Esta perspectiva, también discrimina a las mujeres entre sí, de las que tienen recursos económicos y las que no, "las que se mueren son las pobres de América Latina; lo que se penaliza es la pobreza, la que tenga recursos irá a la Ciudad de México", señaló.

Finalmente afirmó, que "si el aborto es cuestión de ética, la ética es decidir con responsabilidad".

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argentina:Una inversión millonaria para energía

Una inversión millonaria para energía

Cristina_K

Cristina Kirchner junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió a los CEO de ExxonMobil y AES, quienes anunciaron que invertirán 800 millones de dólares en Argentina. En la ONU, los temas Malvinas y AMIA serán centrales en el discurso presidencial.

La presidenta Cristina Kirchner pasó su primer día en Nueva York dedicada a los temas de energía: junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió a los empresarios de las firmas americanas ExxonMobil y AES, quienes le anunciaron un total de 800 millones de dólares de inversiones en Argentina en áreas de gas, petróleo y electricidad. Hoy, en la segunda y última jornada de su breve incursión en el asfalto neoyorquino, la Presidenta hablará cerca del mediodía ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con la expectativa puesta en la respuesta que le dará a Irán sobre su ofrecimiento para la apertura de un ámbito de diálogo para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Justo ayer, una nota en la tapa de The New York Times daba cuenta del crecimiento de la importancia de la región en materia de combustibles. Si bien el artículo hacía mayor hincapié en los descubrimientos de yacimientos en el mar de Brasil, también mencionaba en el primer párrafo los nuevos acuerdos de ExxonMobil en Argentina, que relacionaba con "el mayor descubrimiento en materia petrolera desde 1980". La referencia, se deducía, era al anuncio realizado por YPF en diciembre pasado sobre el hallazgo del yacimiento no convencional de petróleo liviano en Vaca Muerta, en Neuquén. La nota concluía que, en esta dirección, el mundo occidental se encontraba cerca de cortar la dependencia de combustible con Medio Oriente.

El artículo parecía casi un anuncio de los encuentros que por la tarde mantuvo la Presidenta. Tanto fue así que De Vido arrancó la conferencia de prensa posterior con el diario en la mano. "Es que si lo decimos nosotros no nos creen, pero si lo dice el New York Times es otra cosa", justificó. El encuentro se realizó a las 18.30 en el Mandarin Oriental, el hotel donde se aloja Cristina Kirchner. Por ExxonMobil –"la compañía petrolera más importante del mundo", según definió De Vido– estuvieron su vicepresidente, Mark Alberts, y el director de Asuntos Públicos, Tomas Hess.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, Argentina es la tercera reserva del mundo en lo que se conoce como shale gas, que es el gas y el petróleo que se extrae de las piedras de arcilla, y hacia allí está centrado el interés. La gente de Exxon anunció la puesta en marcha de las tareas de exploración de cuatro de los siete yacimientos que posee en Neuquén, que se cree forman parte de la misma cuenca que Vaca Muerta y que también podrían arrojar resultados impactantes. Los hallazgos de YPF incrementaron en ocho años las reservas locales de gas.

De Vido sacó pecho explicando que con estos anuncios quedaban desvirtuadas las versiones que sostenían que ExxonMobil estaba buscando desprenderse de sus activos en el país, operación que habría comenzado en enero con la venta de su planta de Campana al Grupo Bulgheroni. A propósito, Carlos Bulgheroni también participó del tramo de la reunión donde se habló de los planes para Campana, donde van a incrementar el volumen de las ventas de nafta y gasoil para Argentina.

Un rato antes, el CEO de la energética AES, Andrés Gluski, y el encargado del área Latinoamérica, Andrew Vassey, anticiparon sus planes para las centrales que manejan en Paraná y San Nicolás, y la usina Almirante Brown. Más de 300 millones de dólares en inversión.

Asambleando

Pero el tema energético fue ayer. Hoy de eso sólo se seguirá ocupando De Vido, porque la Presidenta estará en otra historia. Será la séptima oradora de la Asamblea General de la ONU, que abrirán a las 9 Dilma Rousseff y Barack Obama. A ellos les seguirán el emir de Qatar y los presidentes de México, Kazajstán y Francia. Cristina Kirchner hará la tradicional espera en un asiento al costado del estrado –a la manera de los alumnos que aguardan "en capilla" su turno para dar examen– escuchando a su reciente visitado Nicolas Sarkozy.

Tanto las autoridades de las entidades judías como los integrantes de Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA se mostraron confiados en que, más allá de lo que responda la Presidenta a la oferta de diálogo iraní, insistirá en su reclamo para que el gobierno de Mahmud Ahmadinejad cumpla con el envío de los sospechosos que viene exigiendo la Justicia argentina. La Presidenta sorprendió el año pasado proponiendo que la causa se lleve adelante en un país neutral, habrá que esperar hasta hoy entre las 11 y las 12 para ver si saca otro as de la manga.

La cuestión Malvinas y la reforma de los organismos multilaterales con un reparto de poder más acorde al mundo de hoy son clásicos de la Presidenta que seguramente también estarán en su mensaje. Otra incógnita es saber si se referirá al reclamo por el reconocimiento del Estado Palestino, la cuestión más caliente que se debate en Nueva York. Argentina –Brasil sería de la misma postura– tiene una posición intermedia: apoya con entusiasmo el reconocimiento del Estado Palestino pero no cree realista la exigencia de que se vuelva a las fronteras de 1967 como pretende Mahmud Abbas.

Cristina Kirchner participará luego del almuerzo que ofrecerá el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde podría compartir la mesa con Hillary Clinton, siempre una buena oportunidad para intercambiar opiniones.

La última actividad que tiene prevista es una reunión bilateral con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con un temario no muy definido. Nadie podía certificar ayer si hablarían de la situación del suspendido juez mendocino Otilio Romano, quien pretende que Chile le conceda asilo político para que en Argentina no lo juzguen por causas de lesa humanidad.

Fuente: Página12

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Jorge Awad: Banca Chilena Puede Soportar un Stress Financiero Fuerte

Jorge Awad: Banca Chilena Puede Soportar un Stress Financiero Fuerte


El presidente de los banqueros también sostuvo que, obviamente, entre las entidades que representa hay una "sensación térmica" de más precaución debido a lo que se está viviendo en EE.UU. y Europa.

Jorge Awad lleva seis meses a la cabeza de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, y no han sido fáciles. Ha debido enfrentar discusiones sobre los spreads de los bancos, cambios a la tasa máxima convencional y un recrudecimiento de la situación internacional. El también director del Banco de Chile conversó con ESTRATEGIA sobre estas materias y cómo los enfrentará la banca.

—¿Afectará a la banca chilena la rebaja en la calificación de deuda de las matrices españolas?
—Nadie está blindado, pero sí tenemos cortafuegos que son el riesgo país, la política monetaria, la política fiscal, el cumplimiento de todas las normas impuestas por el Banco Central y la Superintendencia, al sistema bancario chileno.

—¿El sector puede enfrentar un stress financiero fuerte?
—Más que eso, está construido sobre la base de normas que considera los stress a los que permanentemente debe estar sujeta. Así como una persona cada cierto tiempo tiene que hacerse un perfil bioquímico, la banca en palabras simples tiene un perfil biofinanciero muy acertado.

—Pero tras la caída de Lehman Brothers el Fisco hizo un depósito a algunos bancos, lo que se interpretó como una "ayuda" para aliviar el stress del momento…
—Vuelvo a decirle que hoy la banca está funcionando con un cuadro como usted ve en los resultados cada día. Ninguna otra aseveración es más fuerte que la realidad misma.

—¿Qué lecciones debiera sacar la banca local de la crisis europea y de la situación de los bancos en ese continente?
—Las lecciones la banca ya las aprendió. Primero, 30 años atrás en 1982, cuando realmente se hizo una gran cirugía mayor y se establecieron muchas normas que le han dado la solvencia que la banca hoy tiene. Pero también ha habido ejercicios que la han puesto a prueba, el último fue en 2008, y vimos cómo el sector efectivamente supo atender todas las demandas. A mi juicio, eso se llama inversiones en capital humano y en tecnología. En cifras aproximadas, la industria invierte anualmente US$300 millones en tecnología, cuando se habla de que la banca gana US$3.000 millones al año, un 10% se invierte en ese ítem.

—El Banco Central publicó los resultados trimestrales de las condiciones de créditos de los bancos, los que evidenciaron condiciones más restrictivas de estos al aprobar préstamos, ¿es una tendencia o un hecho puntual? ¿Viene un período más restrictivo?
—Estos son termómetros en un momento determinado. Obviamente si siempre se está hablando que el mundo puede entrar en un ciclo de menor actividad, es natural que eso permee los estados de ánimo. Que Europa y Estados Unidos no crezcan a las cifras que llevamos hasta ahora, eso hace una diferencia bien grande, por ende, la sensación térmica de los bancos tiene que ser necesariamente de mayor precaución, pero las colocaciones en lo que va del año han crecido sobre el 10%, y esa tendencia hasta el momento no ha tenido cambios.

TMC y Deuda Consolidada

—El gobierno ha señalado que estima que con los cambios a la tasa máxima convencional (TMC) ésta se reducirá hasta el 35%. ¿Los bancos han evaluado cuánta gente quedará desbancarizada si con una merma al 45% estimaban 200 mil personas?
—La aspiración de la banca es que con la aprobación del proyecto de información comercial consolidada se pueda recuperar lo que se está perdiendo por el tema del interés máximo, pues se mejorará la calidad de la información de sectores que no mostraban su información positiva. Por lo tanto, ahí está el gran desafío para la banca, que será la mayor calidad que tenga de los datos comerciales que le permita aumentar, por un lado, el número de personas a las cuales puede llegar y, por otro, saber que la tasa máxima va a ser menor.

—¿Pero habrá o no mayor desbancarización?
—En la medida en que no se logre compensarla con la mejor información comercial que habrá en el tiempo en el sistema. Obviamente que más allá de cualquier deseo, si bajan la TMC se produce la desbancarización, porque lo que no cambia es la estratificación que se hace de los deudores, donde hay quienes tienen más riesgo y otros que no. Por lo tanto, el sistema financiero por definición tiene un riesgo implícito que es que hay gente que paga y otra que no, si no considera a estos últimos, se subestima el costo y se hacen malas provisiones, y al ocurrir esto suceden situaciones dramáticas como hemos visto en algunos retailers.

—Precisamente el retail ha criticado el proyecto de información comercial consolidada, pues son datos que ese sector ha acumulado por años...
—Eso es incorrecto. Porque lo que establece el sistema es que dos años después de publicada la ley se entregará la información de los titulares que son los deudores. De ahí en adelante, o sea en dos años más, se conocerán las primeras operaciones que una persona hace en términos de deuda positiva, es decir, se tendrá la deuda vigente de esa persona a partir de esa fecha, por tanto, la rueda completa la tendrá en dos años más. Este proceso estará completado en cuatro años más, pero con información del flujo a partir de dos años después de publicar la ley, por lo tanto, no habrá expropiación de nada. No hay información históric


Fuente:estrategia

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Confech ratificó llamado a paro nacional este 18 y 19 de octubre

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, explicó que tratarán de reunirse este lunes con la autoridad metropolitana para gestionar los permisos de cara a la jornada del 19, donde hay anunciadas cuatro marchas simultáneas.

Publicado el Domingo 16 de octubre del 2011 a las 3:24 pm 3

Los líderes de la Confech ratificaron su convocatoria a un paro nacional que se desarrollará el próximo 18 y 19 de octubre.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros, detalló que para la jornada del martes se espera un "cacelorazo", mientras que para el miércoles se preparan cuatro marchas simultáneas en Santiago, las que partirán desde Los Héroes, Santa Rosa con Matta, Mapocho y Salvador con Providencia.

El directivo explicó que este lunes tratarán de reunirse con la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, para gestionar la autorización de las marchas.

"Esperamos que para el día de mañana nos podamos reunir con la intendenta, ya que existe una buena voluntad para definir recorridos y nosotros ya hicimos los permisos correspondientes", señaló Ballesteros.

"Entendemos que cuando existen hechos de violencia empañan a la movilización, por lo que esperamos que el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Intendencia tengan la mejor voluntad para llegar a un acuerdo", agregó.


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Espina y aumento del Presupuesto en educación: “Nuestra fórmula es equilibrada y sólo pedimos que se concrete” Share

Espina y aumento del Presupuesto en educación: "Nuestra fórmula es equilibrada y sólo pedimos que se concrete"

El senador de RN reiteró a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que no quiere que se produzca lo del postnatal y se saque un acuerdo de última hora con la Concertación, cuando la Alianza está planteando con tiempo que es necesario hacer modificaciones en este punto.

Publicado el Lunes 17 de octubre del 2011 a las 9:38 am 0

El senador Alberto Espina (RN) defendió la postura adoptara por un conjunto de parlamentarios de la Alianza para pedir un aumento en el Presupuesto 2012 de la partida en educación, asegurando que hoy los montos no permiten garantizar el financiamiento permanente de la reforma y que es necesario llegar a un acuerdo para mejorar este punto.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario afirmó que el objetivo suyo y de otros senadores como Ena von Baer y Jovino Novoa (UDI) es que el Presidente Sebastián Piñera escuche la propuesta del bloque, que busca beneficiar al 60% de los estudiantes más necesitados.

"Quiero que el Gobierno llegue a un acuerdo con nosotros respecto de cómo resolver esta crisis", manifestó Espina, subrayando que "no quiero que se produzca lo del postnatal, que fue un tremendo proyecto y estamos felices, pero pudo haberse tenido tres meses antes".

Espina recordó que en el proyecto del postnatal "hubo que a tirones sacar ciertas decisiones que se pudieron haber hecho antes y el Gobierno habría salido con canasta limpia en un proyecto emblemático", y sostuvo que Piñera "va a pasar a la historia como un Presidente que tomó decisiones de esa naturaleza, que le cambian la vida a los niños hacia el futuro".

"También va a pasar a la historia si resolvemos este tema, creo que está en sus manos pasar a la historia como el primer Presidente que tomó el toro por las astas y decidió modernizar nuestra educación", enfatizó.

Alberto Espina insistió en que el actual proyecto de Presupuesto no financia los cambios que hay que realizar y aseguró que lo que piden es que el Mandatario los escuche y puedan debatir ciertos puntos fundamentales.

"Nuestra fórmula es equilibrada y sólo pedimos que se concrete, y que se establezcan los recursos necesarios ya sea reasignando recursos o viendo bien cómo se puede hacer, y ahí entramos al tema de la reforma tributaria", expresó.

Finalmente, el senador criticó a quienes dentro de la propia Alianza han insistido en una reforma tributaria aun cuando no tienen claro si ésta es necesaria o no.

"Primero veamos qué el país va a hacer en materia de educación, de seguridad ciudadana, de salud, cuánto cuesta eso en régimen, si lo puede cubrir Chile, qué pasa si el día de mañana el cobre baja un dólar o dos, ¿quedamos cubiertos?", sostuvo.

"No puedes partir corriendo como en una competencia, una especie de maratón para pedir. Si nos alcanza la plata bienvenido y si no nos alcanza habrá que ver la reforma tributaria", subrayó.

 
 
 

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