TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 26, 2011

PROBLEMAS DE LA BANCA CHILENA TIENEN QUE VER CON LOS ABUSOS EN CREDITOS

 
  • Altos ejecutivos del sector señalan que existe preocupación porque el gobierno se ha alejado de su agenda
  • Falta les hace Henán Somerville
  • Gobierno tiene que asumir l defensa de los usuarios ante voracidad de la Banca

Banca aplica nueva estrategia para navegar ante el adverso escenario político

  • En la industria apuestan por mantener el bajo perfil y confían en las conversaciones uno a uno que está sosteniendo el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

  
por p. gallardo y m.villena

 
En aguas turbulentas navega hoy la banca. Fuentes de la industria ven que el escenario se ha vuelto complejo tanto por los cambios propuestos a las reglas del negocio impulsadas por el gobierno, la falta de un diálogo técnico sobre ellas y la pérdida de protagonismo del regulador bancario que se ha visto sometido a diversos cuestionamentos.
 
Como punto a favor, evalúan positivamente que bajo el liderazgo de Jorge Awad la Asociación de Bancos haya sacado al sector "del centro de la hoguera", un logro que los asociados celebran al nuevo timonel y que es uno de los pocos aspectos que rescatan del escenario que actualmente los mantiene en alerta.
 
Y es precisamente ese factor el que da la pauta sobre cómo enfrentarán proyectos de ley como la rebaja a la tasa máxima convencional y la base consolidada de deudores, que están iniciando su camino legislativo. Una vía incierta, reconocen, porque están claros que una es la intención del gobierno al ingresar los proyectos y otra muy diferente es lo que resulta del debate en el Congreso. Con todo, confían en que si las iniciativas legales "se salen de curso", el gobierno podrá congelarlas, como estiman que ha ocurrido con el proyecto sobre licitación de seguros hipotecarios.
 
 
Prioridad: Tasa Máxima Convencional 

 
Según altos ejecutivos bancarios, en la coyuntura actual la estrategia de Awad y su capacidad de tender puentes y de generar análisis técnicos es justo el cambio que necesitaban, ya que una estrategia de baja figuración que será clave al momento de validar la postura de la banca en el trabajo de las comisiones que verán los proyectos que les afectan. La idea es, con argumentos técnicos, dialogar uno a uno.
 
Así, en la agenda de la banca aparece en primer lugar precisamente la reducción de la tasa máxima. En términos generales, la fórmula del gobierno les parece razonable, ya que de acuerdo a sus modelamientos los efectos serán acotados sobre unos 200 mil clientes, que no necesariamente saldrán de la banca. Y en términos de utilidades, el segmento afectado no implica más del 3%. Pero la preocupación es política.
 
Las mismas fuentes agregan que hay preocupación por la agenda del gobierno, ya que estiman que las autoridades no han cumplido con su propia agenda y que ha terminado primando una visión que se entiende más populista.
 
En la industria ven que este escenario podría haber sido distinto de existir un diálogo técnico con la Superintendencia de Bancos y que esta entidad hubiera hecho valer su visión, pero admiten que los cuestionamientos que ha enfrentado Carlos Budnevich desde la ventas atadas terminaron por restarle protagonismo.
 
 
 
Fuente:
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Rodrigo González Fernández
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Tierra Amarilla es arrastrada por Campanario y pide su propia quiebra

Tierra Amarilla es arrastrada por Campanario y pide su propia quiebra
  • A 20 días de declarar su quiebra Campanario, ahora fue el turno de Tierra Amarilla, controlada por el fondo Southem Cross

Silvia Véliz Poblete

La historia se repite nuevamente. Apenas 20 días de que Campanario Generación -controlada por el fondo Southem Cross, ligado a los empresarios Norberto Morita y Raúl Sotomayor- solicitara su propia quiebra a la otra generadora del fondo de inversión, Central tierra Amarilla (CTA), realizó igual petición ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La empresa intentó preparar un Convenio Judicial Preventivo para proponer a los acreedores, pero no logró el apoyo de estos. La firma acumuló pasivos con proveedores, asociados e instituciones financieras.

Junto con la quiebra se solicitó que se cite a los tres mayores acreedores -Banco BCI, Banco Itaú y Campanario- para que designen el nombre del síndico titular y del suplente.

 
Fuente:DF
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Presidente del Banco Central de Chile evalúa el complejo panorama internacional

 

José de Gregorio: "Lo que está pasando hoy es una crisis en cámara lenta"

  • La máxima autoridad del ente emisor señaló que se va a mantener el programa de compra de dólares que se inició en enero y que termina en diciembre.

  

Jornadas intensas son las que ha tenido el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, los últimos días en Washington, donde participó en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional que terminó ayer y que concentró todas las miradas tras la agudización de la crisis de confianza y el rebrote del temor de una nueva recesión en el mundo desarrollado.

Con ese marco de fondo, la máxima autoridad del ente emisor habló con Diario Financiero de la situación actual a nivel global y de los efectos que pudiera tener en Chile.

-Tras estos días de reuniones ¿con qué sensación se queda?
-El mundo está en una situación extremadamente compleja, en particular Europa. El problema europeo no se ha resulto y eso genera una gran incertidumbre. El problema que hay es que la institucionalidad en Europa no está preparada para resolver crisis. Tenemos un euro, una unión monetaria incompleta. Se necesitan acciones decididas para estabilizar si no quieren entrar en una situación que al final tenga muchos más costos en términos de estabilidad económica para ellos.

-¿Desaceleración o recesión?
-
Eso va a depender de cómo resuelvan el problema europeo y con qué velocidad puedan avanzar.

-¿Está optimista o preocupado?

-Llevo bastante tiempo muy preocupado por la situación europea y mantengo mi grado de preocupación.

-¿Cómo afecta esto a Chile?
-
Por supuesto que tiene implicancias. Sin duda hay que tener mucha claridad para entender, ver los efectos y las respuestas políticas que uno tiene que aplicar en el distinto escenario internacional.

- En el IPOM se ajustó la proyección de crecimiento para este año. Se podría pensar una nueva revisión o un sesgo a la baja?

-Nosotros ya tenemos un sesgo a la baja precisamente porque teníamos contemplado que esto podía ocurrir. Las señales se empezaron a percibir a principios de agosto y lo incorporamos en nuestro informe de política monetaria. El contexto global de ese informe es coherente con lo que estamos viendo en el mundo. Un mundo que está creciendo fundamentalmente por las economías emergentes, las economías avanzadas creciendo muy poco, no en recesión, pero con riesgo a la baja. 
-¿Es descartable corregir a la baja el crecimiento de este año?
Una sola vez, que fue en noviembre de 2008, hicimos un informe intermedio, porque el panorama internacional había cambiado demasiado. En esta oportunidad nos corresponde hacer una revisión de esto hacia fines de año.

-¿Se va a hacer un informe intermedio?
-
No. Eso ocurrió una vez y es absolutamente excepcional. Nosotros enfrentamos un escenario distinto. Lo que está pasando hoy es una crisis en cámara lenta. Lo que pasó en 2008 fue un colapso muy brutal y repentino que comenzó con Lehamnn Brothers. Hoy la situación es compleja pero no es de la magnitud de la crisis de esa época.

-El gobierno debe enviar el Presupuesto. ¿Le parece más razonable un gasto por sobre o bajo el PIB?
-
No me corresponde evaluar eso. Nosotros tomamos lo que el gobierno anunció dentro de la regla y los parámetros que ellos se dan y eso, en un contexto global, es una política fiscal responsable que se ha mantenido por muchos años y que, sin duda, es lo que nos da espacio para tener políticas tanto fiscal como monetaria que pueden reaccionar con flexibilidad y mucha energía ante los cambios.

-Cómo evalúa el repunte del tipo de cambio? ¿Hay un cambio de tendencia?
-
Es muy prematuro para sacar conclusiones. Muchas veces los mercados sobrerreaccionan en el corto plazo. Lo que ha ocurrido en Chile no es muy distinto a lo que ha pasado en el grueso de las economías emergentes. Obviamente, la semana pasada la depreciación en Chile fue mucho más aguda, pero si uno mira una perspectiva de un mes, Chile no es muy distinto de lo que ha pasado con México que estuvo súper estable la semana pasada, Brasil se ha depreciado más, Colombia algo menos (…) Este es un fenómeno que está pasando en el grueso de las economías emergentes porque un panorama más deteriorado en materia internacional significa menor actividad y menos precio por materias primas. Por una parte eso nos genera caída en el precio del cobre pero por otra parte alivia las presiones del precio del petróleo. Al mismo tiempo hay un fenómeno de mercado que tiene que ver con la mayor aversión al riesgo. Lo que hemos visto en los últimos días ha sido una venta masiva de activos de economías emergente, lo que debilita sus monedas y afecta sus mercados accionarios. También esos son fenómenos que ocurren transitoriamente en estos períodos de turbulencia y después se comienzan a decantar. Por lo tanto, desde el punto de vista de las perspectivas económicas, uno tiene que esperar que pase este período de mayor turbulencia para extrapolar cuáles son las tendencias. de mediano plazo.

-¿Se mantendrá el programa de intervención que partió en enero?
-
Ese programa por ahora se mantiene. Es algo que, tal como lo dijimos desde un principio, lo hemos estado evaluando permanentemente. Cuando empezamos el programa de acumulación de reservas y el peso seguía fuerte, todos decían aumenten la cantidad. Nosotros dijimos que éste es un programa cuya perspectiva de movimientos más duraderos de la moneda, cuáles son sus desviaciones respecto de sus fundamentos. Así es como vemos este programa.

-Se mantiene hasta diciembre?
-
Tal como lo dijimos al momento que se anunció este es un programa que termina en diciembre y, en caso de que se observen situaciones excepcionales que ameriten algún cambio se va a anunciar oportunamente.

-Han monitoreado la matriz de financiamiento y liquidez de de los bancos locales?
-
Estamos monitoreando eso permanentemente. Observamos que el acceso a financiamiento en la economía está normal y es algo que vamos a tener que estar viendo continuamente. Obviamente, en caso de que se observen problemas internacionales, tenemos instrumentos para actuar.

-¿Un alto nivel del tipo de cambio genera presiones inflacionarias?
-
Estamos hablando de cambios bastante transitorios. Puede tener efecto en algunos precios específicos, pero uno tiene que ver en el contexto que se dan estos movimientos cambiaros. En 2008 ocurrió algo similar en el momento en que también la inflación se empezó a desplomar (...) El contexto global en general y si uno extrapola lo que se ha visto en situaciones anteriores, es que muchas de estas depreciaciones se compensan también con lo que pasa con los commodities por lo que pasa con la actividad. Su impacto inflacionario es menor pero es algo que tenemos que ver cómo evoluciona.




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"El crecimiento ha desaparecido prácticamente en el mundo desarrollado"

"El crecimiento ha desaparecido prácticamente en el mundo desarrollado"

"La velocidad con la que el crecimiento se ha desacelerado desde el comienzo del año es realmente alarmante", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, que recoge los datos de PMI.(...)

El crecimiento ha desaparecido prácticamente en el mundo desarrollado. Los datos anualizados de las tasas de crecimiento del producto interno bruto, en el segundo trimestre, fueron del 1,3% para los EE.UU., el 0,8% para la zona euro y Gran Bretaña, 0,5% para Alemania, 0% para Francia, y -1,2% para Japón.

"Este estancamiento se ve peor en un contexto histórico", explica el Financial Times. "A una recesión profunda debe seguir una fuerte recuperación después de que la fuerza laboral y el capital se ponen a funcionar tras permanecer inutilizados durante los años malos. Eso no está ocurriendo. Cuatro años sin crecimiento económico pueden calificarse como una especie de depresión menor." (Financial Times, 17/8/11).

En Gran Bretaña, agosto fue el peor mes de ventas en los comercios en más de dos años. Las ventas totales cayeron un 2,2% en comparación con el mismo mes hace un año, la peor caída interanual desde el año 2009, según la agencia BDO. Los pedidos de construcción se encuentran en los niveles más bajos desde hace 30 años. Los pedidos de vivienda pública y de otros proyectos del sector público se redujeron en un tercio entre el primero y el segundo trimestre de 2011.

Como consecuencia de la crisis, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria advierte sobre décadas de austeridad en el Reino Unido. "El problema va a llevar, creo, una serie de años antes de que encontremos el camino para salir de él", afirma, Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra.

Esto pone de manifiesto la situación real de la crisis económica que atraviesa el capitalismo. Todas las habladurías sobre los "brotes verdes" se han extinguido por completo. La confianza se ha estrellado y ha sido sustituida por el temor a una nueva depresión. Cada día parece anunciar una nueva etapa en la crisis europea, con el capitalismo europeo y americano cayendo aún más en el estancamiento."                         (Rebelión, 21/09/2011, 'La economía se dirige a la depresión sin recuperación a la vista ',Rob Sewell, luchadeclases.org)
 

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Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: "El que está con la ley, está conmigo"El edil de Providencia reiteró que los estudiantes que repitan no podrán hacerlo en su comuna "porque no tienen cupo". Aseguró que el gobierno estaba al tanto de las det

escuchemos al alcalde cristián labbé

Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: "El que está con la ley, está conmigo"

El edil de Providencia reiteró que los estudiantes que repitan no podrán hacerlo en su comuna "porque no tienen cupo". Aseguró que el gobierno estaba al tanto de las determinaciones que anunció el viernes.

Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: 'El que está con la ley, está conmigo'
Labbé aseguró que el ministro Bulnes fue informado de las medidas que tomaría.
Foto: Harold Castillo
Decenas de estudiantes de Providencia llegaron hasta las afueras de CHV para ''funar'' a Labbé.
Decenas de estudiantes de Providencia llegaron hasta las afueras de CHV para ''funar'' a Labbé.
Foto: Sergio López

SANTIAGO.- "El que está con la ley, está conmigo. Los cabros no están con la ley, y eso hay que decirlo con todas sus letras". De ese modo sintetizó el alcalde Providencia, Cristián Labbé, su determinación de cerrar los establecimientos educacionales de su comuna, e impedir la matrícula para el próximo año a alumnos que repitan.

"Yo creo que se gobierna así, con las cosas claras, y en ese sentido no me van a cambiar", agregó en entrevista con el programa "Tolerancia Cero" el edil, quien aseguró que las medidas que anunció "están avaladas" por las autoridades educacionales de la comuna.

Asimismo, aseguró que en el Gobierno también estaban al tanto de sus determinaciones. "Llamé a La Moneda, quiero ser bien preciso, las autoridades sabían lo que iba a hacer", dijo. Agregó que entre esas autoridades se encontraba el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien poco antes (en otra entrevista televisada) se mostró contrario a sus procedimientos.

Sobre su anuncio de no permitir que estudiantes ajenos a la comuna se matriculen en 2012, especificó que el "85 por ciento de los alumnos han seguido el programa (Salvemos el Año Escolar) y van a salvar el año. Los demás van a repetir, y si repiten (...) no tengo sala", dijo aludiendo a la normativa que fija un límite máximo de 45 alumnos por sala de clases. "No pueden repetir en Providencia porque no tienen cupo", reiteró.

En relación con las tomas de establecimientos, Labbé manifestó que "hace cuatro meses los jóvenes éstos usurparon los colegios, se violó el derecho a la propiedad, a la libre educación (...) entraron los jóvenes, se transformaron en energúmenos y agredieron a Carabineros como no se pueden imaginar".

A partir de ello, agregó que "el derecho a manifestarse está, pero el violar la ley no está. No puede ser que las personas pasen por arriba de la ley".

La entrevista se realizó en medio de una protesta en contra del edil, realizada por estudiantes de la comuna en las afueras de Chilevisión.


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domingo, septiembre 25, 2011

ALCALDE CRISTIAN LABBE G, EN EL MERCURIO

Entrevista
Sábado 24 de Septiembre de 2011

"El principio de la autoridad hay que ejercerlo, porque después nadie respeta nada"


Bruno Ebner

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, explica los motivos que lo llevaron a cerrar el año escolar en su comuna y dejar sin matrícula para 2012 a los repitentes que no sean del municipio. Y dice que ejercerá el principio de la autoridad "a todo evento".

"Los jóvenes han violado el principio de la propiedad, el derecho a la libre educación, no han respetado la institucionalidad ni las fuerzas de orden ni el marco institucional, y han usurpado los colegios por la fuerza, y si eso no es suficiente, quiere decir que estamos mal" comienza el edil de la UDI.

-Pero el Colegio de Profesores dice que la medida puede ser ilegal.

"Entonces que vayan a los tribunales. Yo tengo muy claro cuáles son mis atribuciones, y no tengo ninguna duda de que el principio de la autoridad hay que ejercerlo, porque después nadie respeta nada, que es lo que está pasando hoy día en el país. Hoy entraron los jóvenes al colegio con una agresividad insólita y agredieron con fuerza a los carabineros y los golpearon".

-¿Cuál es su objetivo?

"El respeto al derecho. A mí no se me antojó desalojar los colegios, es mi obligación. No puede ser la excepción que alguien haga cumplir el derecho. Es de la mayor gravedad que la institucionalidad esté siendo trastocada, y cuando una autoridad ejerce el principio de tal, tiene que dar explicaciones".

-Ha habido muchas críticas...

"Los demócratas son los que maquiavélicamente justifican cualquier medio para defender un fin, y quienes asumimos el principio de la autoridad tenemos que dar explicaciones; eso está trastocado en la sociedad".

-Los diputados de la comuna Jorge Burgos (DC) y Marcela Sabat (RN) rechazan la medida y dicen que van a iniciar acciones legales.

"Porque no tienen idea de lo que están hablando. El señor Burgos no tiene idea de lo que está hablando".

-El ministro Chadwick dijo que esto tiene que verlo la Contraloría.

"Yo he actuado conforme a derecho, en el ejercicio de mis atribuciones, en defensa de la institucionalidad y en el marco jurídico que rige en el país. Sería lo mismo que empezaran a criticar por pasarles partes a los autos que cruzan con luz roja. ¿Sólo porque no es 'conveniente' pasar partes a quienes pasen con la luz roja? ¡Pero por favor!"

-¿Lo ha llamado el Gobierno?

"Nadie me ha llamado, pero yo sí llamé a las autoridades de gobierno para decirles que iba a adoptar estas medidas. Me respondieron: 'usted sabrá lo que hace'".

-El alcalde Zalaquett, que también ha tenido muchos problemas en su comuna, se mostró en desacuerdo.

"Yo no hago esto para estar de acuerdo o en desacuerdo, ni para caerle bien o mal a nadie. A mí me eligieron para gobernar la comuna, y eso es ejercer el principio de respeto a la institucionalidad y a las convenciones. Quienes no las respeten tendrán que pagar los costos. Los colegios son de la municipalidad, yo soy la principal autoridad, y espero recuperar los colegios tan pronto como sea posible".

-¿Cómo evalúa el manejo del Gobierno?

"No es mi labor calificar al Gobierno; lo que estoy haciendo es hacer gobierno, y eso significa hacer valer los principios que la sociedad ha dado. La toma es una violación al derecho a la propiedad; la agresión a Carabineros es un desacato a la autoridad, y ésas son cosas que no las puedo aceptar".

-¿Habrá un contrapunto entre lo que usted está haciendo y los esfuerzos del Gobierno para bajar la tensión en el conflicto estudiantil?

"Nada puede ser más ajustado que cumplir la norma. El creer que uno flexibilizando las normas, siendo permisivo, aceptando violaciones a derechos básicos, si uno cree que por ese camino va a conseguir la adhesión, está absolutamente equivocado. El principio y la acción fundamental de Gobierno supone que las leyes se tienen que respetar".

-¿Cómo habría enfrentado usted este conflicto en lo global?

"No sé, porque no estoy en el puesto del Gobierno. Pero desde que se inició la movilización se produjo el desalojo cinco veces. Cuando ese desalojo terminó, yo cedí espacio para que las autoridades del Gobierno lograran avanzar en las negociaciones. Terminados los plazos, que me parecen prudentes, cuatro meses, voy a ejercer el principio de la autoridad a todo evento".


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Bolsa local es la que más cayó a nivel mundial en la semana

Bolsa local es la que más cayó a nivel mundial en la semana


G. V.

La fuerte aversión al riesgo debido a los temores por la situación de Europa y Estados Unidos afectó a todas las bolsas durante esta semana. Pero el impacto no fue igual para todas. Medido en dólares, el IPSA cayó 14,5% desde el viernes 16 de septiembre, lo que la transformó en la más castigada del mundo según un ranking elaborado por Bloomberg.

La magnitud de la baja de la rueda se explica, en parte, debido a un efecto cambiario. Esto, ya que el dólar subió $35,50 en el semana debido al desplome del precio del cobre. Medido en pesos, el IPSA ha caído 7,39%.

Además, la plaza fue afectada por el negativo desempeño de las acciones forestales -los títulos con mayor peso dentro del índice- debido a las negativas perspectivas para el comercio global. Desde el viernes, los títulos de Copec han caído 11,4% y los de CMPC han retrocedido 8,9%.

Este no fue el único hito que marcó la bolsa. La plaza anotó su semana más movida del mes: el promedio diario de los negocios en acciones ascendió a US$ 180,95 millones.

Ayer, la plaza transó US$ 212,826 millones, el monto más alto desde el 31 de agosto. La elevada cifra se explica principalmente debido a la alta cantidad de transacciones de papeles de LAN, luego de que se diera a conocer el fallo del TDLC respecto a la fusión de la aerolínea con TAM. Sólo estos negocios totalizaron US$ 138 millones, cerca del 20% de los montos transados esta semana en la rueda.

Jornada bursátil

En una sesión donde los mercados no han recibido nuevas noticias sobre la situación de Estados Unidos y Europa, los inversionistas aprovecharon los bajos valores que alcanzaron algunos títulos, impulsando a las plazas a anotar leves ganancias.

El Dow Jones rentó 0,35%. Sin embargo, en la semana acumuló una baja de 6,41%. En Europa, en tanto, el FTSE 100 subió 0,24% y el Ibex rentó 2,12%, mientras que en el mercado local el IPSA cayó 1,37%. El oro, en tanto, cayó 4,73% a US$ 1.656,8 la onza, debido a que los inversionistas tomaron ganancias en este metal ante las negativas perspectivas bursátiles.


Fuente:EMOL

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MAL SIGNO EMPRESARIAL: Bolsa local es la que más cayó a nivel mundial

Bolsa local es la que más cayó a nivel mundial en la semana
 
  • Chile siempre suele tener este tipo y otros impactantes en materia de Records.
La Bolsa de Santiago no goza de buena salud ya se vio como se especuló en  el caso La Polar en que todo el sistema financiero nacional participó  en forma espectacular , cual film de Holliwood , para terminar en un escándalo de proporciones , estableciendo en Chile la corrupción empresarial y la irresponsabilidad social empresarial. Dos aspectos que afectaron grandemente la imagen del empresario nacional y poniendo en serio riesgo el sistema crediticio nacional que ha operado en base al ABUSO de las personas, cuestión que ya se ventila en los tribunales.
Entonces no es de extrañar que la Bolsa Chilena sea la que tenga mayores pérdidas en el mundo. Esto da mucho que pensar y los empresarios deben tomar  las providencias necesarias para revertir esta grave tendencia ya que afecta a los fondos de pensiones involucrando a millones de personas.
 
Fuente:

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Ausencia de justicia e impunidad del vandalismo por Hernán Felipe Errázuriz

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 24 de Septiembre de 2011
Ausencia de justicia e impunidad del vandalismo


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Es impactante que ninguno de quienes aprovecharon las recientes marchas, tomas y huelgas ilegales para delinquir haya sido todavía condenado. Centenares fueron puestos a disposición de la justicia por agresiones a carabineros, incendios y destrucción de propiedad pública y privada, incluidos 150 vehículos policiales inutilizados. Más de 600 carabineros resultaron heridos, muchos de gravedad. Todos los detenidos quedaron libres, salvo dos, hasta donde se sabe; uno, por haberle lanzado una bomba a un carabinero, y el segundo, por causar lesiones graves a otro policía, y al que una semana después de haber comparecido y ser liberado por el juez la Corte le revocó la libertad .

En contraste, en Gran Bretaña, protestas menores a las chilenas han significado mil 350 vándalos puestos a disposición de los tribunales, 157 condenados, cerca de 800 detenidos y 327 sujetos a trabajos comunitarios y bajo fianza. Los jueces funcionaron en horarios extraordinarios y fueron reforzados por magistrados retirados. El gobierno dispuso de fondos especiales para programas de rehabilitación. Gobernantes, opositores y la justicia apoyaron a la policía, reclamaron sanciones ejemplares y siguen atentamente el curso de los procesos con información centralizada y confiable. También hubo de lamentar la muerte de un joven inocente por la policía.

Habría que considerar las consecuencias de la frustración de los carabineros maltratados, expuestos a graves riesgos y que ven deteriorada su autoridad cuando detienen criminales que no reciben sanción. Hay más policías investigados -algunos detenidos- que delincuentes formalizados por haberlos agredido. Otro doble estándar para la justicia de los uniformados.

Cabría preguntarse cuáles son las fallas del sistema que permiten la impunidad del vandalismo y burlarse de la ley para volver a cometer fechorías. Desde luego, es un secreto a voces la permisividad de los jueces de garantía, en algunos casos facilitada por las dificultades de la policía para acompañar pruebas de agresores encapuchados. Otra causa es la falta de información sistemática -sea por ineptitud o bien por el vértigo de la reserva- de los procesos por desórdenes, que dificulta políticas públicas e impide que la policía, los fiscales y la justicia rindan cuenta de su efectividad a la ciudadanía.

Además, nuestro sistema penitenciario está colapsado y sin programas de rehabilitación para disminuir las reincidencias en estos delitos. No sólo se trata de aplicar el peso de la ley y encerrar a los delincuentes, sino además de formular estrategias para prevenir y disminuir su recurrencia por vías ejemplarizadoras y educativas.

Lo concreto es que las instituciones están operando en favor de los vándalos, y no se conoce un plan para corregir las fallas que amagan la seguridad ciudadana y debilitan a la justicia y a Carabineros.


Fuente:emol

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GOBIERNO DEBE CONCSIONAR UN SISTEMA INTERCONECTADO DE GRANDES PRESAS

CHILE TIENE MUCHOS RIOS QUE LLEGAN CON AGUAS QUE SE PIERDEN EN EL MAR, APROVECHEMOSLO
  • Una idea para "concesiones"
El Gobierno debería estudiar un proyecto de crear grandes presas en las desembocaduras de los ríos que llegan con aguas al mar. Captarlas y distribuirlas en un sistema interconectado de embalses.  Acumular  aguas, distribuirlas, ya no es un misterio, hay tecnologías disponibles en el país. Chile tiene grandes experiencias en la construcción de embalses
 
Yo participé en la construcción de dos embales a nivel predial en la VI región, Colchagua en el sector El Huique ,  usando los beneficios de la  Ley de Riego y los ingenieros de  la DGA  y se lo que significa aquello. Solo bastaría construir embalses más grandes y conforme a cada área.
Se podrán imaginar la gran cantidad de hectáreas que se podrían incorporar al regadío, la cantidad de proyectos de minihidráulicas,  proyectos turísticos con alto impacto social, proyectos acuícolas ,etc. Allí hay un espacio enorme para ser explotado en concesiones.
En un proyecto de esta naturaleza , obviamente , deben coordinarse todos los ministerios y servicios del  Estado y deberá contar con líder para coordinarlos .
El Presidente de la República, Sebastian Piñera  va a entender lo que significaría una obra de esta naturaleza. Entonces , todos a trabajar
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Gobierno envía a carta a la Confech y confía en un pronto regreso a clases

Gobierno envía a carta a la Confech y confía en un pronto regreso a clases

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Antes de despegar la noche del viernes desde Boston, Estados Unidos, con destino a Santiago, el Presidente Sebastián Piñera citó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Educación, Felipe Bulnes, y al vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, a una reunión en su residencia en el sector de San Damián, en la comuna de Las Condes.

El objetivo de la convocatoria, que se concretó ayer sábado, fue informar al Mandatario sobre el avance de las negociaciones del Gobierno con los estudiantes para retomar el diálogo a través de la instalación de una mesa de trabajo, la que semanas atrás se suspendió al no existir acuerdo entre las partes. Fue así como minutos antes del mediodía de ayer comenzaron a llegar los secretarios de Estado hasta la casa del gobernante. En ese instante, Piñera visó la carta que el ministro Felipe Bulnes envió después a los dirigentes estudiantiles para que fuera leída en la asamblea que ayer realizó la Confech en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.

En este contexto, Piñera fue informado por sus ministros sobre el avance del conflicto estudiantil. Más tarde, el Jefe de Estado dijo -al participar de la entrega de subsidios a la clase media en la comuna de Cerrillos- que "estamos contentos y optimistas, porque creemos que muy próximamente vamos a tener muy buenas noticias". Y agregó que "es muy necesario que los jóvenes se reintegren al año escolar y es muy necesario que la reforma educacional avance en nuestro Congreso". Trascendió que el optimismo del Presidente se basó en la información que sus ministros le entregaron en torno al inminente retorno a clases de los alumnos movilizados por ya más de cuatro meses.

Diseño de La Moneda

Fue el miércoles pasado cuando el Gobierno comenzó a delinear la estrategia para destrabar el conflicto estudiantil. Y lo hizo a partir de las declaraciones que -ese mismo día- la dirigenta de la Confech, Camila Vallejo, dio a TVN. En ellas, por primera vez reconoció la posibilidad de que los estudiantes vuelvan a clases sin deponer las movilizaciones.

A partir de ese hecho, fue el propio Chadwick quien replicó a Vallejo, y calificó como un "gesto potente" el regreso de los estudiantes a sus aulas. En paralelo, el ministro Bulnes comenzó de inmediato a tender puentes con los dirigentes para afianzar una salida a las movilizaciones. Fruto de estas conversaciones -que se mantuvieron hasta la noche del viernes- es que se materializó el documento que fue entregado a los estudiantes.

Según trascendió, éste consta de una "garantía recíproca" que se traduce en una condición relevante para La Moneda y para los alumnos, con el fin de que vuelvan a clases. Así, el Gobierno se compromete a abrir el "espacio, tiempo y ritmo legislativo" para que, vía indicaciones, se puedan introducir las sugerencias de los estudiantes y a las que se llegue a acuerdo en las mesas de trabajo. Éstas tienen por objeto mejorar los proyectos de ley sobre educación que ya fueron enviados al Parlamento.

La medida tiene la finalidad de evitar que el trámite de las iniciativas legales -como la rebaja del interés del Crédito con Aval del Estado y la que crea la Superintendencia de Educación- entorpezca el avance del diálogo. Asimismo, el Ejecutivo entregará "facilidades de ciertos plazos" a los jóvenes para mitigar el impacto del cierre del semestre académico y, además, incluir "todos los temas" en la mesa de trabajo conjunta, lo que comprende el debate sobre el lucro y su fiscalización en las universidades.

Todo esto se plasmó en el documento que fue acordado ayer en la reunión encabezada por el Presidente Piñera. El interés del Gobierno es que cuanto antes se pueda dar cierta normalidad al año escolar y poner término a las tomas de los colegios y casas de estudios superiores.

Los tres puntos

La última propuesta del Gobierno consta de tres ejes:

1 "La agenda de trabajo legislativo será manejada en cuanto a sus urgencias y ritmos de tramitación de manera de permitir que los acuerdos que se alcancen en las mesas de diálogo puedan ser incorporados en los respectivos proyectos de ley".

2 "Los debates de las mesas de diálogo serán transparentes. Así, se levantarán actas públicas para que la ciudadanía pueda conocer los temas tratados y las posiciones de los participantes".

3 "Para evitar la pérdida del año escolar y los semestres académicos, y en función del retorno oportuno a clases de los estudiantes, el Ministerio de Educación empleará los mejores esfuerzos y adoptará las medidas posibles para reprogramar los calendarios escolares de todos los establecimientos afectados por las tomas".

Texto: Rienzi Franco / Foto: Héctor Yáñez.


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LA ODIOSIDAD DEL PROFESOR CARLOS PEÑA

IMPROPIA DE UN RECTOR UNIVERSITARIO
 
Lo que el alcalde Cristián Labbé ha hecho en providencia es hacer respetar la ley, el Estado de Derecho y el Orden público y privado.

Las usurpaciones de colegios son ilegales  cualquier sea el tipo de persona que las ejecutan.

 

Lo que ha hecho el Alcalde Labbé  se debió hacer en el primer colegio tomado, usurpado.

Las sandeces , son las que vomita el profesor Peña, pleno de odiosidad y cubierto de su pelaje marxista que solo propicia el odio entre los chilenos , afectando así la paz social y que no son propias de un Rector Universitario sino de un agente Político  del siglo pasado.


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sábado, septiembre 24, 2011

Son los Derechos Humanos una responsabilidad de la empresa? Segunda Parte

Son los Derechos Humanos una responsabilidad de la empresa? Segunda Parte

por Luis   

 

En el mundo académico cuando el título del artículo incluye una pregunta,  
la respuesta no debe ser obvia.  En este caso la respuesta lo es, pero es  
también obvio que con decir SI no basta.  De la discusión anterior debe  
haber quedado claro lo controversial del tema y la oposición que pusieron  
algunos gremios empresariales.  Sí es relevante entonces discutir qué papel  
le corresponde a la empresa en la salvaguarda de los derechos humanos y  
como lo puede cumplir.
En la Primera Parte de este artículo comentábamos el reciente respaldo que  
los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta  
en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y  
remediar"  recibieron por parte del Consejo de las Naciones Unidas sobre  
los Derechos Humanos.   En esta parte analizaremos en más detalle las  
implicaciones para las empresas, en la tercera parte las acciones  
necesarias para apoyar la adopción e implementación de los Principios  
Rectores y en la cuarta parte las implicaciones para la inversión  
socialmente responsable.
A pesar del respaldo del Consejo, integrado por representantes de 47  
países, y del extenso proceso de consulta involucrado en su preparación,  
los Principios Rectores has recibido críticas, mayormente de las  
organizaciones de Derechos Humanos (por ejemplo Human Rights Watch y  
Amnistía Internacional)  y de algunos países (por ejemplo Ecuador, producto  
de su larga disputa con algunas empresas petroleras), que alegan que los  
Principios son muy débiles, que debieron ser de aplicación obligatoria.   
Para que ello fuera así, debieron haberse presentado con otro lenguaje,  
haber sido aprobados por la Asamblea General y después ratificados por los  
países.  En la actual situación son guías de comportamiento, respaldadas,  
no aprobadas, por el Consejo, no fueron sometidos a la Asamblea General, y  
no serán ratificadas por los países.  El intento anterior de hacerlo así  
fracasó.
Esta precepción se corrobora al constatar que algunas organizaciones  
empresariales y empresas han expresado su respaldo al proceso y al  
resultado de unos principios-guías de aplicación voluntaria.  Ambas  
reacciones son lo que cabría esperar de un proceso que había comenzado con  
un intento de obligatoriedad y que fue rechazado por los grupos  
empresariales y que termina con un proceso voluntario.
En el apoyo expresado en la carta conjunta de la Organización Internacional  
de Empleadores, la Cámara de Comercio Internacional y el Business and  
Industry Advisory Comittee a la OCDE, es sumamente ilustrativo en el  
siguiente párrafo (traducción y énfasis añadido por el suscrito):
Así, nuestras organizaciones respaldan enfáticamente la recomendación del  
RESG (Representante especial del Secretario General) de un mecanismo de  
seguimiento basado en un esquema de multi-stakeholders enfocada en el   
fortalecimiento institucional  y el intercambio de información.  Este  
enfoque de multi-stakeholder permitirá mantener el involucramiento de las  
empresas en la implementación de los Principios al asegurar que las  
empresas tienen el espacio y tiempo necesario para aplicar los principios  
de tal manera que reflejen sus circunstancias particulares.
También era de esperar esta reacción.   Las empresas abogan por un  
intercambio de información y fortalecimiento de las instituciones, que en  
este campo pueden ser débiles, y por tiempo y espacio para adaptarlos a las  
circunstancias de cada empresa.  Por definición los principios no pueden  
aplicar a todos los casos, en todo momento y debe entenderse que ni las  
empresas ni las instituciones estarían listas para implementarlo todo  
inmediatamente.  Esto no quiere decir que las empresas rechazan la  
aplicación de los principios, sino que piden hacerlo gradualmente.
Esta solución parece moverse hacia el pragmatismo.  La clave estará ahora  
en los mecanismos de supervisión y seguimiento que las instituciones, en  
especial las dedicadas a los derechos humanos, hagan de las empresas.  Como  
comentábamos en la parte anterior estas instrucciones y stakeholders,  
tienen ahora unos principios que pueden guiar esta supervisión y las  
empresas saben lo que deberían hacer.  Hay muchas menos excusas para  
esconderse detrás de la ignorancia.  A lo mejor no es ideal, pero es un  
gran progreso.  Estos Principios también permitirán a los funcionarios, al  
interior de las empresas, encargados de los temas de RSE, tener buenos  
argumentos para obtener el apoyo de la alta gerencia y de los consejos de  
administración en la implementación de prácticas responsables.
Estos Principios representan un movimiento de lo negativo de "delatar y  
atemorizar" hacia uno positivo de "conocer y demostrar".  Una parte  
esencial de los Principios lo constituye el proceso de verificación.  Las  
empresas deberán demostrar que tienen políticas y procedimientos para  
analizar el impacto de sus actividades en los derechos humanos y tomar las  
acciones pertinentes.  Esto incluye:
Determinar      los      impactos actuales y potenciales;  Integrar       
y actuar en base a los resultados; y  Supervisar,      controlar y  
comunicar sobre cómo se están tomando en cuenta los      impactos.
En la actualidad hay más de 80.000 empresas calificadas como  
transnacionales, pero de acuerdo con la lista del Business and Human Rights  
Resource Center's solo 271 empresas tienen políticas de derechos humanos.   
Hay mucho camino por recorrer pero los principios muestran ese camino[1].
Al respaldar los Principios en junio de 2011, el Consejo de Derechos  
Humanos de la ONU creó un grupo de trabajo para promover su efectiva e  
integral diseminación e implementación.
Estos Principios deben verse como el comienzo de un largo proceso, donde  
progresivamente se irán consolidando y como en otros casos, pueden llevar a  
legislaciones o regulaciones nacionales, coordinadas internacionalmente,  
regionalmente (Europa, por ejemplo) o a nivel de países individuales.  Los  
Principios, que ahora podríamos llamar "soft legislation", de aplicación  
voluntaria, eventualmente se pueden convertir en "hard legislation", como  
ha ocurrido con otros casos[2].   La opción de hacerlo ahora no fue  
factible.
De hecho, el equipo comisionó un estudio de las legislaciones nacionales en  
39 países a fin  de determinar el respaldo que podían tener en  
legislaciones corporativas existentes (por ejemplo en las de mercados de  
capitales y códigos de comercio), en cuanto a obligaciones de las empresas  
con la sociedad, responsabilidades de los directores,  reportes e  
involucramiento de los stakeholders.  Los resultados fueron muy poco  
halagadores.  Las legislaciones nacionales prácticamente no cubren estos  
temas (Ver el Addendum a los Principios Rectores).
Mientras tanto, ¿qué se puede hacer para apoyar la adopción e  
implementación de los Principios?  Trataremos de responder esta pregunta en  
la Tercera Parte de esta serie de artículos[i]          [i] Agradezco a  
Maria Prandi la invitación que me hizo para participar en el taller  
Business and Human Rights: What´s Next, organizado por la Escola de Cultura  
de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona y el ESADE, que dio lugar a  
estos artículos.

[1] Blog de Marcy Murninghan Human Rights: A Moral and Material  
Business Concern, del 30 de junio de 2011.  [2] Ver Vives, A., Retos para  
las estrategias de responsabilidad de las empresas multinacionales, en  
Helena Ancos, compiladora, 2011, La Responsabilidad Social Corporativa y  
sus Actores: Mitos y Desafíos de la RSC", Instituto Complutense de Estudios  
Internacionales, Serie Estudios e Informes nº 5, Madrid.

Fuente: cumpetere.com

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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