TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 26, 2011

Presidente del Banco Central de Chile evalúa el complejo panorama internacional

 

José de Gregorio: "Lo que está pasando hoy es una crisis en cámara lenta"

  • La máxima autoridad del ente emisor señaló que se va a mantener el programa de compra de dólares que se inició en enero y que termina en diciembre.

  

Jornadas intensas son las que ha tenido el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, los últimos días en Washington, donde participó en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional que terminó ayer y que concentró todas las miradas tras la agudización de la crisis de confianza y el rebrote del temor de una nueva recesión en el mundo desarrollado.

Con ese marco de fondo, la máxima autoridad del ente emisor habló con Diario Financiero de la situación actual a nivel global y de los efectos que pudiera tener en Chile.

-Tras estos días de reuniones ¿con qué sensación se queda?
-El mundo está en una situación extremadamente compleja, en particular Europa. El problema europeo no se ha resulto y eso genera una gran incertidumbre. El problema que hay es que la institucionalidad en Europa no está preparada para resolver crisis. Tenemos un euro, una unión monetaria incompleta. Se necesitan acciones decididas para estabilizar si no quieren entrar en una situación que al final tenga muchos más costos en términos de estabilidad económica para ellos.

-¿Desaceleración o recesión?
-
Eso va a depender de cómo resuelvan el problema europeo y con qué velocidad puedan avanzar.

-¿Está optimista o preocupado?

-Llevo bastante tiempo muy preocupado por la situación europea y mantengo mi grado de preocupación.

-¿Cómo afecta esto a Chile?
-
Por supuesto que tiene implicancias. Sin duda hay que tener mucha claridad para entender, ver los efectos y las respuestas políticas que uno tiene que aplicar en el distinto escenario internacional.

- En el IPOM se ajustó la proyección de crecimiento para este año. Se podría pensar una nueva revisión o un sesgo a la baja?

-Nosotros ya tenemos un sesgo a la baja precisamente porque teníamos contemplado que esto podía ocurrir. Las señales se empezaron a percibir a principios de agosto y lo incorporamos en nuestro informe de política monetaria. El contexto global de ese informe es coherente con lo que estamos viendo en el mundo. Un mundo que está creciendo fundamentalmente por las economías emergentes, las economías avanzadas creciendo muy poco, no en recesión, pero con riesgo a la baja. 
-¿Es descartable corregir a la baja el crecimiento de este año?
Una sola vez, que fue en noviembre de 2008, hicimos un informe intermedio, porque el panorama internacional había cambiado demasiado. En esta oportunidad nos corresponde hacer una revisión de esto hacia fines de año.

-¿Se va a hacer un informe intermedio?
-
No. Eso ocurrió una vez y es absolutamente excepcional. Nosotros enfrentamos un escenario distinto. Lo que está pasando hoy es una crisis en cámara lenta. Lo que pasó en 2008 fue un colapso muy brutal y repentino que comenzó con Lehamnn Brothers. Hoy la situación es compleja pero no es de la magnitud de la crisis de esa época.

-El gobierno debe enviar el Presupuesto. ¿Le parece más razonable un gasto por sobre o bajo el PIB?
-
No me corresponde evaluar eso. Nosotros tomamos lo que el gobierno anunció dentro de la regla y los parámetros que ellos se dan y eso, en un contexto global, es una política fiscal responsable que se ha mantenido por muchos años y que, sin duda, es lo que nos da espacio para tener políticas tanto fiscal como monetaria que pueden reaccionar con flexibilidad y mucha energía ante los cambios.

-Cómo evalúa el repunte del tipo de cambio? ¿Hay un cambio de tendencia?
-
Es muy prematuro para sacar conclusiones. Muchas veces los mercados sobrerreaccionan en el corto plazo. Lo que ha ocurrido en Chile no es muy distinto a lo que ha pasado en el grueso de las economías emergentes. Obviamente, la semana pasada la depreciación en Chile fue mucho más aguda, pero si uno mira una perspectiva de un mes, Chile no es muy distinto de lo que ha pasado con México que estuvo súper estable la semana pasada, Brasil se ha depreciado más, Colombia algo menos (…) Este es un fenómeno que está pasando en el grueso de las economías emergentes porque un panorama más deteriorado en materia internacional significa menor actividad y menos precio por materias primas. Por una parte eso nos genera caída en el precio del cobre pero por otra parte alivia las presiones del precio del petróleo. Al mismo tiempo hay un fenómeno de mercado que tiene que ver con la mayor aversión al riesgo. Lo que hemos visto en los últimos días ha sido una venta masiva de activos de economías emergente, lo que debilita sus monedas y afecta sus mercados accionarios. También esos son fenómenos que ocurren transitoriamente en estos períodos de turbulencia y después se comienzan a decantar. Por lo tanto, desde el punto de vista de las perspectivas económicas, uno tiene que esperar que pase este período de mayor turbulencia para extrapolar cuáles son las tendencias. de mediano plazo.

-¿Se mantendrá el programa de intervención que partió en enero?
-
Ese programa por ahora se mantiene. Es algo que, tal como lo dijimos desde un principio, lo hemos estado evaluando permanentemente. Cuando empezamos el programa de acumulación de reservas y el peso seguía fuerte, todos decían aumenten la cantidad. Nosotros dijimos que éste es un programa cuya perspectiva de movimientos más duraderos de la moneda, cuáles son sus desviaciones respecto de sus fundamentos. Así es como vemos este programa.

-Se mantiene hasta diciembre?
-
Tal como lo dijimos al momento que se anunció este es un programa que termina en diciembre y, en caso de que se observen situaciones excepcionales que ameriten algún cambio se va a anunciar oportunamente.

-Han monitoreado la matriz de financiamiento y liquidez de de los bancos locales?
-
Estamos monitoreando eso permanentemente. Observamos que el acceso a financiamiento en la economía está normal y es algo que vamos a tener que estar viendo continuamente. Obviamente, en caso de que se observen problemas internacionales, tenemos instrumentos para actuar.

-¿Un alto nivel del tipo de cambio genera presiones inflacionarias?
-
Estamos hablando de cambios bastante transitorios. Puede tener efecto en algunos precios específicos, pero uno tiene que ver en el contexto que se dan estos movimientos cambiaros. En 2008 ocurrió algo similar en el momento en que también la inflación se empezó a desplomar (...) El contexto global en general y si uno extrapola lo que se ha visto en situaciones anteriores, es que muchas de estas depreciaciones se compensan también con lo que pasa con los commodities por lo que pasa con la actividad. Su impacto inflacionario es menor pero es algo que tenemos que ver cómo evoluciona.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: