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miércoles, septiembre 21, 2011

MINERIA CHILE: Codelco diversifica sus ventas: baja peso de China y sube el resto de Asia

Codelco diversifica sus ventas: baja peso de China y sube el resto de Asia
El presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, destacó el efecto de mayores envíos de cátodos para superar la salida de fundiciones niponas por el terremoto.
21/09/11

Elevar el peso de China en su canasta de ventas es una meta que Codelco se fijó al inicio de la década pasada. Esto, para tomar las oportunidades que ofrecía ese país y refugiarse ante el menor consumo de países desarrollados. A diez años y cuando el gigante asiático ya es su principal cliente, la estatal cambió su estrategia y apunta a la diversificación de mercados.

Al primer semestre de 2011 y respecto de igual lapso de 2010, China redujo en casi 10 puntos porcentuales su peso en la canasta de ventas de la minera. Según datos a junio, este mercado explicó el 32% de las ventas de Codelco, mientras que a igual lapso de 2010 este país representaba el 42%.

El peso de China queda en evidencia al contrastar con la década pasada. En 2002, este mercado capturó no más del 18% de las ventas de la corporación, mientras que Europa y Estados Unidos recibían el 30% y el 14% de los envíos, respectivamente.

"Al analizar la canasta histórica de ventas, se ve que Codelco ha sabido adaptarse al mercado. Lo mismo tenemos que hacer en la campaña de ventas para 2012", comenta el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández.

La diversificación ha dado resultados, pues a junio de este año, la menor presencia de China se compensó con Europa, que pasó de 19% a 23%.

Los destinos del cobre de Codelco al primer semestre de 2011 se completan con Asia (excepto China) que subió siete puntos porcentuales (17% a 24%). Sudamérica recibió el 10%, al igual que Norteamérica, mientras que Oceanía recibió el 1% restante.

Hernández explica que en el caso del resto de Asia, el alza de los envíos se debió a que la estatal recibió pedidos de cobre refinado desde Japón, un mercado al que tradicionalmente no llegaba, pero que a raíz del terremoto vio afectada parte de su capacidad para fundir y refinar el metal rojo.

"Debido al terremoto en Japón colocamos producción en ese mercado para ayudar a nuestros clientes a salir de esa contingencia y eso modificó un poco la canasta", dice Hernández.

Diversificación
Con todo, el máximo ejecutivo de la minera precisa que en su conjunto el peso de Asia se redujo un 2% al primer semestre respecto de igual lapso de 2010. De todas formas, este continente se lleva el 56% de las ventas de la estatal.

En Codelco no se plantean una canasta ideal de ventas. Hernández sólo señala que ello es resultado de las campañas de venta del metal, que cada año comienzan en octubre. "Después de la campaña de ventas veremos la realidad que enfrentaremos", indica.

Un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) de fines del año 2010 recomienda que los productores de países que dependen de la minería, como Chile, apunten más a mercados emergentes como India con sus ventas.

Esto, ya que su dinamismo económico debería migrar hacia áreas más intensivas en uso de cobre, convirtiéndose en buenos refugios en caso de crisis.

Fuente/ El Mercurio


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neria chile Barrick amplía inversión de Pascua Lama a US$5.000 millones

Barrick amplía inversión de Pascua Lama a US$5.000 millones
La minera canadiense maneja proyectos en Chile por más de US$12.000 millones.
21/09/11

(La Tercera) Fuertes inversiones en Chile pretende materializar la canadiense Barrick Gold. La minera elevó a US$5.000 millones la inversión para el primer proyecto binacional de oro y cobre, Pascua Lama, monto que se suma a los US$6.000 millones estimados para Cerro Casale. Junto con esto, la minera espera ampliar la producción de Zaldívar, yacimiento ubicado en la II Región, cuya producción alcanza unas 135 mil toneladas de cobre.

El 7 de septiembre, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor González, explicó en una reunión del día del inversionista, realizada en Toronto, que la inversión asociada a Pascua Lama subió de US$3.600 millones a unos US$5 mil millones, y detalló que hasta la fecha se ha invertido el 40% del monto total. Uno de los factores que impulsan el incremento del monto es la necesidad de cumplir con los plazos de puesta en marcha, aún programada para mediados de 2013. La construcción del proyecto avanza. De hecho, el pre-stripping (movimiento de tierra) comenzará el último trimestre de 2011. Barrick espera una producción de unas 800 mil a 850 mil onzas de oro durante los primeros cinco años de operación del proyecto.

Minería de cobre
En cobre, Igor González señaló que la compañía quiere seguir creciendo a través de ampliaciones del yacimiento Zaldívar, ubicado en la II Región, única mina de cobre que la minera tiene en Sudamérica. En el sector indican que la compañía ha manifestado abiertamente su idea de crecer en cobre en Chile y que están comprometidos con el crecimiento de Zaldívar. En su exposición de inicios de mes, el ejecutivo señaló que la fase de sulfuros de la mina tiene potencial para agregar recursos mineros "significativos", lo que permite extender la vida útil de Zaldívar. Además, detalló que se espera que la nueva fase de la mina de la Segunda Región comience a operar en 2017.

La minera recién culminó un estudio de ingeniería conceptual sobre el tratamiento de sulfuros, minerales que se encuentran bajo el actual rajo abierto. Junto con esto, también se contempla la construcción de una nueva planta concentradora, de una capacidad de 140 mil toneladas de tratamiento por día y, además, una nueva línea de molienda. Para la segunda mitad de 2012, Barrick espera tener listos los estudios de prefactibilidad y de impacto ambiental. Ejecutivos del sector estiman que la expansión de Zaldívar podría significar una inversión cercana a los US$1.000 millones. Pero estos proyectos no son los únicos que esperan desarrollar en cobre. González también señaló que dentro de los planes de crecimiento del yacimiento está comenzar la exploración en el lado norte.

Para Cerro Casale, donde Barrick tiene 75% de la propiedad, indicó que el proyecto, que recientemente comenzó su tramitación ambiental, requiere de una inversión de US$6 mil millones. El ejecutivo fechó para 2016 ó 2017 la puesta en marcha del proyecto de oro y cobre donde trabaja junto a Kinross.

La ingeniería básica del proyecto ya está completada. Sin embargo, el programa de exploraciones continuará en paralelo con el avance de la ingeniería de detalle de la iniciativa ubicada en Copiapó, Tierra Amarilla. Para la canadiense, la producción de Cerro Casale significará unas 750 mil a 850 mil onzas de oro, y 190 a 210 millones de libras de cobre en los primeros cinco años.

La comunidad
Uno de los aspectos en los que Barrick ha puesto hincapié es mejorar la relación con la comunidad. Un ejemplo de esto es la contratación de William Gysling para la gerencia de Desarrollo Sustentable de Barrick. Gysling es geólogo y tiene 15 años de experiencia en áreas de responsabilidad social. Trabajó en Disputada Las Condes (hoy Los Bronces), en Collahuasi y, hasta mediados del año pasado, estaba en la eléctrica SN Power. Dentro de sus responsabilidades en la canadiense estará la dirección, apoyo y ejecución de planes de desarrollo comunitario con diferentes grupos de interés, actores sociales y comunidades de las zonas donde la compañía tiene proyectos y operaciones.

El ejecutivo se enfocará en la mina Zaldívar y en los proyectos Cerro Casale y Pascua Lama.

Fuente/ La Tercera



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Bolivia le pide a Chile que le entregue la administración del puerto de Arica, informó este martes el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

insólita solicitud boliviana

Bolivia le pide a Chile que le entregue la administración del puerto de Arica

Hasta el momento, la administración del lugar está en manos del consorcio privado chileno-peruano TPA.

Bolivia le pide a Chile que le entregue la administración del puerto de Arica
Foto: El Mercurio

LA PAZ.- Bolivia pidió a Chile que la administración del puerto de Arica, en manos del consorcio privado chileno-peruano TPA, pase a manos bolivianas, informó este martes el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.


La autoridad altiplánica dijo que el planteamiento fue hecho la semana pasada, durante una reunión técnica del binacional "Grupo Especial sobre Libre Tránsito" que se realizó en La Paz y en la cual se analizó el servicio de transporte de carga en el puerto de Arica, donde el 90% procede y llega a Bolivia.


"Lo hemos mencionado en el más amplio y fraterno tono a nuestros compañeros de Chile y les hemos pedido que queremos que la administración del puerto de Chile pase bajo administración boliviana", afirmó Alurralde.


Acotó que Bolivia estableció que "no va a permitir que se siga operando, que se siga privilegiando los intereses de una empresa privada como es TPA (Terminal Puerto Arica) que opera Arica sobre los intereses de todo un país".


"Eso significa que debería anularse la concesión del puerto de Arica a TPA y deberían buscarse medidas para lograr una conciliación como se hace en cualquier concesión que es anulada", añadió.


Durante las últimas semanas, empresarios bolivianos se quejaron de que TPA pretende reajustar sus tarifas por el manejo de carga boliviana. Alurralde señaló que su país tampoco permitirá que se reajusten los precios.


Respecto a la solicitud altiplánica, Alurralde manifestó que "la delegación de Chile ha escuchado con atención, ha tomado nota de nuestro requerimiento y ha mencionado que va a consultar este tema en las esferas competentes" del gobierno.


TPA, que administra Arica desde 2004, está integrada por los tres principales operadores portuarios de Chile (Ultramar, SAAM, Agunsa) y uno de los mayores de Perú (Ransa), además de la constructora chilena Belfi Ltda.


Fuente:emol

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martes, septiembre 20, 2011

Publicado en 'Neurology 'La diabetes puede aumentar significativamente el riesgo de padecer demencia

Publicado en 'Neurology'

La diabetes puede aumentar significativamente el riesgo de padecer demencia

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -


   Las personas con diabetes parecen presentar un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia, según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

   "Nuestros resultados subrayan la necesidad de considerar la diabetes como un factor de riesgo para la demencia", afirma el autor del estudio, el doctor Yutaka Kiyohara de la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón, "la diabetes es un trastorno común, y el número de personas que la padecen ha ido creciendo en los últimos años en todo el mundo. Controlar la diabetes es ahora más importante que nunca".

   Las personas con diabetes mostraron ser más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, tales como la demencia vascular, que ocurre cuando hay daño en los vasos sanguíneos que finalmente privan al cerebro de oxígeno.

   Para el estudio, en el que participaron un total de 1.017 personas mayores de 60 años, se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa para determinar los casos de diabetes. Los participantes del estudio fueron controlados durante una media de 11 años. Durante el estudio, 232 personas desarrollaron demencia.

   Según los resultados, las personas con diabetes fueron dos veces más propensas a desarrollar demencia que las personas con niveles normales de azúcar en la sangre. De las 150 personas con diabetes, 41 desarrollaron demencia, en comparación con 115 de las 559 personas sin diabetes que desarrollaron demencia.

   Los resultados fueron los mismos después de que los investigadores consideraran factores como la presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo. El riesgo de demencia también fue mayor en las personas que no padecían diabetes, pero sí intolerancia a la glucosa (pre-diabetes).

   Además, los investigadores observaron que el riesgo de desarrollar demencia aumenta significativamente cuando el azúcar la sangre es alto dos horas después de una comida.


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Convierte a tus clientes en influenciadores activos

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Identificar a tus influenciadores clave por medio de recompensas es un buen paso.

Convierte a tus clientes en influenciadores activos

Haz que tus clientes leales se conviertan en influenciadores activos de tu marca o producto. Descubre cómo lograrlo por medio de cinco pasos.

Escrito por: Altonivel

Conseguir lealtad en los clientes en una tarea titánica, pero ya que se ha alcanzado, ¿cuál debe ser el siguiente paso? De acuerdo con el experto Michael Perry, CEO de HouseParty, una empresa que organiza eventos y selecciona regalos por internet, el siguiente paso debe ser que tus clientes leales sean influenciadores activos.

Para Perry, más allá del engagement, los clientes leales deben ser la bandera de la marca y generar ventas. Para lograrlo, nos ofrece cinco tips:

1.  Distingue entre fans pasivos y activos: muchas personas pueden seguirte en Twitter, ser tus fans en Facebook y darle click a los enlaces que pones. Sin embargo, tus clientes verdaderamente activos llevarán sus mensajes a su audiencia. Postearán tus contenidos en sus redes, le recomendarán a sus amigos y seguidores que también se conviertan en los tuyos, promocionarán tus productos o servicios en sus círculos, etcétera.

2. Identifica a tus influenciadores clave por medio de recompensas: si tienes muchos influenciadores es importante identificar a los más destacados, es decir, aquellos que tienen mayor share of voice. Para lograrlo puedes lanzar una especie de concurso en el que pidas que generen contenido propio sobre tu marca o producto y observes cuál tiene mayor éxito entre la audiencia, ya sea atrayendo nuevos seguidores y fans a tu red o directamente en las ventas.

3. Segmenta a tus influenciadores con base en tus necesidades: una vez que identificaste a tus influenciadores clave es momento de segmentarlos con base en las metas de tu  negocio.

¿En qué lugares se encuentran? ¿Cuál es su tipo de personalidad? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué tan grande es su audiencia? Estas preguntas te ayudarán a decidir en cuáles te enfocarás y podrás observar si están generando los resultados que esperas.

4. Crea experiencias memorables para cada persona: si los clientes asocian tu marca con valores positivos seguramente se seguirán, pero si la relacionan con algo memorable para ellos se volverán tus influenciadores. Esto es algo de lo que trata el Marketing 3.0.

5. Continúa generando engagement: es importante no romper el ciclo, entre más clientes fieles tengas mayores serán las oportunidades de incrementar la calidad de tus influenciadores. Busca desarrollar campañas de lealtad que engrosen tus filas de clientes leales.

A través de estos cinco pasos te será más fácil activar tus audiencias a tu favor. Lo importante es que todos tus esfuerzos los analices a través de metas medibles y sepas capitalizar los resultados.


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La historia del hijo marino y orgullo del ministro Andrés Allamand

 La historia del hijo marino y orgullo del ministro Andrés Allamand
20 de Septiembre de 2011 15:00

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El ministro se muestra orgulloso de su joven hijo


SANTIAGO.- Es el cuarto hijo del ministro de Defensa Andrés Allamand, y el único hombre desde que su hermano Juan Andres, de tan sólo 15 años falleció en el año 2003.

Raimundo es el orgullo de su padre y así ha quedado demostrado cada vez que le ha tocado desfilar en algún acto de importancia, como cuando el joven de 22 años, debió rendirle honores como cadete de la Escuela Naval Arturo Prat, el pasado 21 de mayo.

Hijo del ministro y de Bárbara Lyon, Raimundo Allamand, ingresó en el año 2009 como cadete a l Armada. Tenía sólo 20 años y había egresado un par de años antes del The Newland School, de Lo Barnechea.

A pesar de no seguir una carrera convencional como la de su padre –sus hijas tampoco lo hicieron y prefirieron la decoración y la actuación- , la decisión dejó feliz al secretario de Estado, quien mira con orgullo al joven que, con sólo 13 años, lo acompañó y consoló el día de la muerte del pequeño Juan Andres.

A Raimundo siempre le gustó el uniforme, lo que le hizo saber a su padre justo en el tiempo en que éste, estaba alejado de la política, área que no le gustó. Su ingreso se produjo hace dos años y pretende convertirse en oficial de la Armada en el año 2013, tras cuatro años de instrucción.

Dicen que durante su vida en Estados Unidos, le gustaba la idea de ser "marine" y quería viajar en misión de rescate a Haití. Hoy, la mayor parte del tiempo la pasa en Valparaíso, en la Escuela Naval y luego de su primer año de instrucción optó por especializarse como infante de marina. Tras convertirse en oficial, pretende realizar su primer viaje al extranjero en el Buque Escuela Esmeralda.

Sus cercanos aseguran que no le gusta que lo relacionen con el cargo que hoy tiene su padre, y que se ha mostrado como un joven humilde, que incluso fue elegido como el mejor compañero de su grupo. Le gustan los deportes, como la natación y el rugby.

Ayer, durante la Parada Militar 2011, mientras su padre estaba en el palco presidencial acompañando al Mandatario Sebastián Piñera, Raimundo debió desfilar y rendirle honores al ministro. Destacó entre los presentes y la prensa no dudó en mostrar la relación del joven con el jefe de la cartera de Defensa. Esta vez el secretario de Estado no pudo romper el protocolo, como el año pasado cuando se instaló junto a la prensa, para ver desde ahí y gritar "¡ese, ese, ese es mi hijo!".

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CAPTAR TODAS LAS AGUAS QUE LLEGAN AL MAR : chile debe crear un sistema interconectado de aguas de grandes presas

CREAR UN SISTEMA INTERCONECTADO DE AGUAS
 
Para dar solución al problema de permanentes déficit de aguas , Chile debe establecer un sistema de presas en las desembocaduras de ríos que llegan con aguas al mar. Un sistema interconectado de aguas  que además permitiría habilitar millones de hás de secano costero. Con la tecnología existente , trasladar aguas no es misterio alguno hay tecnologías y construir embalses chile tiene mucha experiencia.
Esta idea debe ser canalizada en un sistema multiministerial, es decir: Agricultura, OOPP, Hacienda entre otros. Se requiere una verdadera voluntad politica para hacer .
http://agriculturablogger.blogspot.

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Desertificación del mundo avanza pero no es una fatalidad, dice jefe de ONU


Desertificación del mundo avanza pero no es una fatalidad, dice jefe de ONU

La desertificación gana terreno en el mundo pero no es una fatalidad, y mucho depende de la política seguida por los gobiernos, afirmó el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

El 40% de las tierras del mundo son áridas o semiáridas y 2.000 millones de personas dependen de esas superficies para su subsistencia.

"¿Por qué permitiríamos el deterioro de esas tierras áridas?", se preguntó el secretario general de la ONU en su discurso en la reunión de alto nivel organizada en Nueva York.

"Tomemos hoy en día la resolución de revertir la tendencia. En forma contraria a una percepción muy expandida, no todas las tierras áridas son estériles", dijo Ban Ki-moon.

"Una acción oportuna de nuestra parte puede liberar esas riquezas y aportar soluciones", agregó el jefe de la ONU.

Cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierras productivas, es decir el equivalente a la superficie de Sudáfrica en diez años, según la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNUCD).

"Cada minuto se pierden 23 hectáreas de tierras productivas a raíz de su degradación", una superficie que alcanzaría para producir 20 millones de toneladas de cereales, ejemplifica la CNUD.

En su discurso, Ban presentó ciertos casos de éxito, entre ellos "la restauración de antiguas terrazas en los Andes de Perú o la plantación de árboles para frenar el avance de las dunas del Sahara".

"Hay ejemplos en todos los continentes de gobiernos que revierten la tendencia a la desertificación y mejoran la productividad de las tierras", afirmó Ban.

Durante la reunión, el secretario argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alberto D'Alotto, recordó que en el territorio de su país "se halla ocupado en un 75% por zonas áridas y semiáridas", que a su vez "producen el 50% de la riqueza" nacional.

"Argentina es plenamente consciente de la riqueza de estos ecosistemas desde el punto de vista productivo y cultural y de la generación de beneficios externos, así como también de su vulnerabilidad a cuestiones climáticas y a la acción del hombre", señaló.

De su lado, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el qatarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, insistió en el hecho de que la desertificación plantea la cuestión de la seguridad alimentaria, como lo demuestra la hambruna que afecta actualmente al este de Africa.

"El costo humano y económico de la desertificación es enorme" advirtió.

La cuestión de la desertificación concierne la desaparición de tierras donde las poblaciones tenían la capacidad de plantar o criar ganado, y que se han convertido en zonas áridas en las que viven unas 2.300 millones de personas en casi 100 países, según la ONU.

Gracias a las campañas de información se espera de que aquí a 2018 el 30% de la población mundial esté al tanto del problema de la desertificación Fuente

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LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR


SEGUN DECLARACIONES DE RAMIREZ A FISCALIA
Alcalde Sabía de Pérdidas en La Polar Previo a Colocación de Papeles

     
   
     

El ex gerente general de la multitienda revela que el 6 de enero de este año, junto a María Isabel Farah, informaron a Pablo Alcalde que suponiendo un nivel de incobrabilidad del 30% de la cartera E, el cuadro mostraba una empresa que en el 2011 perdía dinero, en el 2012 y 2013 ganaba muy poco y que recién en el 2014 retomaba un Ebitda de 13%.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, sólo seis días antes que estallara la crisis de La Polar, el retailer realizó una colocación privada de efectos de comercio por $60.000 millones. Para entonces,  también se había propuesto un aumento de capital por US$400 millones.

La carpeta de investigación que liberó hace algunas semanas el Ministerio Público a las partes del controvertido "caso La Polar" –el cual estaría pronto a mostrar sus primeras formalizaciones–, revela hitos clave previos al escándalo detonado por las repactaciones unilaterales que se habrían iniciado en el año 2003, de acuerdo a varios testimonios de ex gerentes de la multitienda.

Es así como el ex gerente general, Nicolás Ramírez, declara que el día 10 de enero de 2011 "fui donde Pablo Alcalde acompañado de María Isabel Farah. Ella le mostró un cuadro que señalaba que existían clientes cuyas deudas se arrastraban por varios años, pero que ella no era capaz de determinar el nivel de provisiones que se requerían, y otro suponiendo un nivel de incobrabilidad del 30% de la cartera E, en el cual se mostraba una empresa que en el 2011 perdía dinero, en el 2012 y 2013 ganaba muy poco y que recién en el 2014 retomaba un Ebitda de 13%".

Acto seguido, Ramírez expresa que "yo le sugerí (a Alcalde) reestructurar la compañía, y él se echó para atrás, vio los números, y no haciéndose cargo, cambió el tema y sólo preguntó cómo venían los números de diciembre de 2010. La actitud me dejó perplejo" y agrega que "claramente creo que Alcalde conocía las repactaciones unilaterales" en vista de lo anterior.

Considerando eso, al menos Alcalde, Ramírez y Farah habrían ocultado información relevante al mercado. Y cabe recordar que el pasado 3 de junio, sólo seis días antes que estallara la crisis de La Polar, el retailer realizó una colocación privada de efectos de comercio por $60.000 millones. Es más, la tienda departamental acordó previamente proponer un aumento de capital por hasta US$400 millones, que finalmente –ya conocidas las repactaciones unilaterales y la situación de la cartera de créditos–   fue aprobado por unos US$200 millones.

Sin embargo, en sus declaraciones, Alcalde –ex presidente, director y gerente general de la cadena minorista– refuta lo dicho por Ramírez, indicando que esta colocación de efectos de comercio fue propuesta por Santiago Grage, ex gerente corporativo de Finanzas de La Polar, y además "no hubiese planteado ni aprobado el aumento de capital ni la colocación de bonos de conocer el estado real de la situación de la empresa".

Factor Sernac

En tanto, el ex presidente, vicepresidente y director de La Polar, Heriberto Urzúa, manifiesta detalles del proceso que inició el Sernac en contra de la firma durante el 2010, a raíz de una serie de denuncias de clientes que sufrieron renegociaciones sin su consentimiento.

"De los reclamos del Sernac supe el 3 de junio del 2011. El día anterior lo escuché en las noticias. El lunes 6 de junio siguiente se celebró el Directorio, y se le pide al gerente de Asuntos Legales, Andrés Escabini,  que antes que entren los ejecutivos explique el proceso de demanda del Sernac", ilustra Urzúa en sus declaraciones.

"Escabini nos informó que tuvo los reclamos el primer semestre de 2010 y que se había llegado a un acuerdo con el Sernac en noviembre de ese año. Se le preguntó por qué no lo había informado al Directorio y él respondió que esto lo había coordinado con el gerente del área, Julián Moreno. Que el Sernac solicitó en febrero de 2011 una auditoría y que ésta había sido entregada solamente días antes que se venciera el requerimiento. Frente a esta auditoría, el Sernac decidió demandar", precisa Urzúa.
Asimismo, Urzúa apunta que "quiero dejar constancia que en diciembre de 2010 se informó por el gerente general Nicolás Ramírez el acuerdo con el Sernac con el retail, respecto a las cláusulas abusivas. Esto da cuenta que este tipo de cosas se informaban al Directorio y que, por tanto, hubo muchas oportunidades para dar a conocer el tema del reclamo y, sin embargo, nunca se hizo".

Por su parte, el ex gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez, relata que en mayo de 2010, a propósito de un caso de denuncia del Sernac en Copiapó en contra de la empresa, "nos reunimos con Moreno y el abogado Luis Eduardo Toro. Me dijeron que no me preocupara, pues era un tema solucionado con el Sernac. No me dieron detalles y no se usó la palabra repactación unilateral".
En octubre de 2010, Escabini planteó que la solución con el Sernac estaba en manos de Moreno, y se habló de 300 casos. "Objeté a Moreno de porqué no había cumplido los compromisos, y le pedí que lo hiciera. Es posible que haya escuchado en esa reunión el concepto de repactación sin consentimiento y que había un acuerdo con el Sernac. Moreno me dijo que era un problema focalizado, le trató de bajar el perfil".

Prácticas Irregulares Conocidas

El ex gerente corporativo de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno, expresa en sus declaraciones que "no expliqué el Directorio que la cartera E (que se pretendía disminuir en 70% en tres años), estaba integrada por créditos renegociados automáticamente, en el entendido de que si bien es cierto aparecían como unilaterales, en mi concepto eran convenidas mediante el contrato y mandato que firman estos clientes, además que esto lo conocían desde el 2008 Alcalde y Ramírez", asegurando que todos habrían sabido de estas prácticas a inicios de 2010.

Moreno subraya que "a pesar de que es una mala práctica no instruida ni autorizada en las políticas, consideraba que no era ilegal, de hecho cuando habíamos desarrollado los nuevos contratos de crédito con la gente de Barros y Errázuriz les planteamos que necesitábamos esa opción para darle más flexibilidad al sistema de pago. Ellos nos dijeron que no había problema".

Urzúa Revela Dudosa Defensa a Moreno

El ex presidente, vicepresidente y director de La Polar, Heriberto Urzúa, relata en sus declaraciones una dudosa defensa de Alcalde a Moreno. Es así como "en la sesión de Directorio del 6 de junio de 2011, entraron Moreno, Farah y Pablo Fuenzalida (ex gerente corporativo de Informática y Logística), y el primero explicó que las repactaciones automáticas se hacían desde hace tres años en La Polar". Pese a esa reveladora conclusión, "Alcalde asumió una actitud pasiva en esta situación. Defendió a Moreno señalando que tenía absoluta confianza en él", apunta Urzúa.

Alcalde asumió una actitud pasiva en esta situación. Defendió a Moreno señalando que tenía absoluta confianza en él.

Franke: "Fui Engañado por Alcalde"

Fernando Franke, ex director de La Polar, lanza sus dardos contra Alcalde. En sus declaraciones, cuenta que "me manifestó expresivamente su molestia por tratar el tema de las provisiones en forma regular, haciendo ver que le quitaba demasiado tiempo y restándole minutos para exponer a otros lo comercial de la empresa. Esto lo hizo por lo menos dos veces en el Directorio. Él me manifestaba que respaldaba en 100% las cifras y a su plana ejecutiva". En esa línea, confiesa que "hoy me doy cuenta que fui engañado durante todos estos años, especialmente por Pablo Alcalde", en el caso repactaciones unilaterales.

Alcalde me manifestó expresivamente su molestia por tratar el tema de las provisiones en forma regular, haciendo ver que le quitaba demasiado tiempo.

Tisné: "No Era Creíble lo que Decía"

El hoy también director de La Polar, Fernando Tisné, recalca en sus declaraciones que, luego de estallado el escándalo del retailer, "le señalé a Alcalde que era poco presentable que él, habiendo sido gerente general por más de 10 años, no hubiese estado al tanto de algo tan importante que ocurría en la compañía, en el negocio financiero". Frente a lo cual "Alcalde se molestó diciéndome si me habían mandado los otros directores a decirme esto". "Yo no le creí nada de lo que me decía, porque es increíble que un gerente general por 10 años en una compañía, que la creó y la gestó, no sepa lo que sucedía en un área de negocios que es más de la mitad de los ingresos de la empresa", asevera Tisné.

Es increíble que un gerente general por 10 años en una compañía, que la creó y la gestó, no sepa lo que sucedía en un área de negocios que es más de la mitad de los ingresos de la empresa.

Alcalde afirma que la colocación de efectos de comercio por $60.000 millones fue propuesta por Santiago Grage, ex gerente corporativo de Finanzas de La Polar, y además "no hubiese planteado ni aprobado el aumento de capital ni la colocación de bonos de conocer el estado real de la situación de la empresa".


Fuente
:ESTRATEGIA

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Rodrigo González Fernández
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El Field Marketing redefine las 4 P’s de marketing

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El Field Marketing aumenta la publicidad en los medios "below the line".

El Field Marketing redefine las 4 P's de marketing

Las marcas cada vez centran más su atención en las campañas cortas que obtengan resultados inmediatos y medibles y que a su vez, aumenten la interacción sus clientes actuales y potenciales.

Escrito por: Altonivel

La manera de hacer marketing está cambiando, debido a los diferentes medios que convergen en una estrategia de mercadeo. Las antiguas estrategias masivas de gran presupuesto están cediendo su lugar a campanas más pequeñas, pero mejor segmentadas y que tienen mayor resonancia en el corazón del cliente.

Tal es el caso del Field Marketing, cuya irrupción hace que se modifiquen las estructuras del marketing, ya que este tipo de estrategias se trata en una primera instancia de abrir o consolidar un nicho de mercado, para con posterioridad alcanzar al cliente individual.

La idea de esta disciplina de mercadeo tradicional es hacer venta "face to face" (cara a cara) o de forma más dinámica con el cliente a través de personas distribuyendo muestras al auditorio en promociones "de campo".

Según el sitio especializado MarketingDirecto, este tipo de mercadeo puede estar dirigido tanto a canal como a consumidor y responde a necesidades estratégicas, ya sea de publicidad en el punto de venta (para la marca) u ofertas directas (para el usuario).

Estas estrategias resultan ser muy efectivas a la hora de aumentar la venta o de afianzar las marcas en el mercado. El Field Marketing engloba conceptos diferentes que han surgido de las actividades de promoción de frente al consumidor final para informar o vender de manera directa.

La popularización de esta estrategia está provocando una evolución de las famosas "P" del marketing (Publicidad, Precio, Producto y Plaza).

Es el caso de la publicidad, esta ha pasado de centrarse en medios masivos a fijar su atención  en los medios directos below the line como el marketing directo y el social media.  Por su parte, el precio ha dejado de fijarse en la metodología para fijar un costo  sino en cómo determinar a qué colectivo me estoy dirigiendo y qué estructura de precio puede soportar dicho grupo de personas.

Uno de los ejemplos más representativos de este nuevo concepto de precio puede verse en la venta de una cerveza. En función de cómo organicemos esta venta, podremos venderla desde en un semáforo, en un bar de un calle céntrica o en un pub con cierta clase, y en cada caso el precio será diferente.

El producto es el mismo, solo ha sido segmentado de manera más clara.  

Sobre el producto, el Field Marketing sabe que la mercancía actual tiene pocos diferenciadores verdaderos frente a su competencia, por lo que pone más atención en lo que se genera alrededor de esos productos y la forma en la que se presentará ante el consumidor.

Por último, la plaza ya no se localiza en un sólo lugar para un sólo segmento. Pese a que ya no estamos en la edad de la diferenciación, con el field marketing se puede colocar el producto en muchos mercados a la vez.

Las cuatro P's de la mercadotecnia han cambiado su atención hacia el cliente, su objetivo más inmediato. Gracias al Field Marketing, las marcas tratan de realizar acciones muy concretas de las que el consumidor pueda extraer un beneficio claro ya la vez dar un resultado medible para la empresa.


Fuente:ALTONIVEL
 

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Cecilia Morel recibe en Nueva York las felicitaciones de Michelle Bachelet por el posnatal

Foto: UPI

Cecilia Morel recibe en Nueva York las felicitaciones de Michelle Bachelet por el posnatal

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En el marco de su visita a Nueva York, la Primera Dama Cecilia Morel sostuvo una reunión protocolar con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la cita, la esposa del Presidente Sebastián Piñera destacó que "ambas coincidimos en el valor que tiene para Chile la extensión del posnatal, y por eso ella quiso expresamente enviar a través mío las felicitaciones por el avance que implicaba para la mujer y la familia en general".

Además, en el encuentro conversaron sobre el liderazgo de las mujeres y su inserción en el mundo laboral, político y social.

En este sentido, Bachelet habló sobre el trabajo que en este ámbito realiza ONU Mujeres, mientras la Primera Dama dio detalles de la labor que cumple Prodemu, fundación que ella preside.

Respecto a su impresión de la reunión, Morel expresó que "fue muy grata y, al igual que para nuestro gobierno y las fundaciones que presido, Michelle Bachelet me explicó que la independencia económica de la mujer es una de las prioridades de ONU Mujeres".

 


Fuente:publimetro

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