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martes, agosto 02, 2011

Gobierno responde a estudiantes y propone desmunicipalización selectiva de colegiosEl ministro Felipe Bulnes confirmó, además, la decisión del Ejecutivo de impulsar una reforma que consagre la educación de calidad como un derecho constitucional.Bulne

Gobierno responde a estudiantes y propone desmunicipalización selectiva de colegios

El ministro Felipe Bulnes confirmó, además, la decisión del Ejecutivo de impulsar una reforma que consagre la educación de calidad como un derecho constitucional.

SANTIAGO.- En una reunión que se extendió por cerca de dos horas, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó a los dirigentes de los estudiantes y profesores la respuesta a su petitorio para intentar destrabar el conflicto.


El secretario de Estado recibió en su despacho a los líderes de la Confech, de los secundarios (CONES) y al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, a quienes les entregó un documento que incluye 21 propuestas (Vea aquí el detalle) con las que el Ejecutivo responde a sus demandas.


Entre los principales aspectos que incluye la proposición se encuentra la desmunicipalización selectiva y gradual de los establecimientos estatales en aquellos municipios que no logren buenos resultados educacionales.


La idea del Ejecutivo es que en estos casos se traspase la administración de los establecimientos a "instituciones públicas autónomas", descentralizadas y fiscalizadas por la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación.


Bulnes detalló que la desmunicipalización debe ser "una alternativa para aquellos municipios que no alcancen estrictos niveles de calidad educativa" y que, por el contrario, "podrán conservar administración pública los municipios que estén entregando una educación de calidad".


Añadió que debido a la relevancia de esta medida, ésta debe ser ampliamente analizada por los distintos sectores -antes de presentar un proyecto de ley el próximo 30 de septiembre- y una vez que se decida se debe implementar de forma gradual, primero en una región del país, para poder analizar su impacto y perfeccionar el modelo.


Educación de calidad como un derecho constitucional


Junto a esto, y tal como había adelantado el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno impulsará una reforma a la Constitución de modo que la calidad de la educación sea considerada una "garantía constitucional".


"Vale decir, (que exista) el derecho a una educación de calidad y el deber del Estado de velar por este derecho", explicó Bulnes. En este tema, sostuvo que "tenemos derecho a una educación de calidad y todas las movilizaciones que tengan ese objetivo están bien inspiradas".


Dicha reforma a la Constitución era una de las principales medidas que solicitaban los estudiantes.


Como una forma de asegurar la calidad, el Gobierno sostuvo que los establecimientos escolares que no cumplan estándares básicos "no van a poder seguir recibiendo ningún tipo de subvención".


Asimismo, se establecerán "estrictos controles en el uso de los recursos fiscales", tanto a nivel escolar como en instituciones de educación superior. En cuanto a estas últimas, Bulnes aseguró que "está en el ánimo" fiscalizar que se cumpla la ley vigente, que establece que "las universidades son corporaciones sin fines de lucro".


En cuanto a la demanda de los estudiantes de que el financiamiento de los establecimientos educacionales se haga sobre la base del presupuesto y no a la asistencia de los alumnos, el Ejecutivo accedió a "aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar" y a que una porción de los recursos que se entreguen se base en la matrícula. De todas formas, aclaró, "la mayor parte" de la entrega de recursos seguirá haciéndose sobre la base de la asistencia.


El Gobierno reafirmó, además, que se reestructurará el sistema de becas y créditos, se hará más exigente el sistema de acreditación de las universidades, se entregarán aportes basales a las universidades estatales y se creará una superintendencia de educación superior.


No obstante, el documento no abordó la petición de los estudiantes de que el pase escolar sea gratuito todo el año.


Al dar a conocer las medidas, el titular de Educación sostuvo que el Gobierno tiene "el ánimo de construir un gran pacto por la educación" y dijo esperar que "haya un proceso reflexivo del documento" por parte de los estudiantes para que puedan continuar en un proceso de diálogo. "Ví una disposición de reflexión" acotó el ministro Bulnes

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lunes, agosto 01, 2011

Presidente Piñera firmó indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero01 de agosto de 2011

algo es algo y es mas que nada

Presidente Piñera firmó indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero

01 de agosto de 2011

Sernac Financiero

El Mandatario aseguró que como Gobierno "estamos haciendo todo lo necesario para que se respeten los derechos de los consumidores y para que cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados y los responsables debidamente sancionados".

Añadió que "la defensa de los derechos de los consumidores ha estado siempre en el corazón de nuestro programa de Gobierno y fue un compromiso que asumimos durante la campaña", subrayando que "este conjunto de indicaciones van a beneficiar a todas las chilenas y los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, que son los principales clientes y consumidores".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, firmó hoy las nuevas indicaciones para fortalecer el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, una división especializada en supervisar los derechos del consumidor en materia financiera, telecomunicaciones y transporte, cuya entrada en vigencia se adelanta en un semestre, para comenzar a operar a mediados de 2012.

Al respecto, el Jefe de Estado reafirmó que "la posición del Gobierno que tengo el privilegio de presidir es muy fuerte y clara: estamos haciendo todo lo necesario y todo lo posible, fortaleciendo el Sernac, para que se respeten los derechos de los consumidores y para que cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados, y los responsables sean debidamente sancionados".

Explicó que "el contenido de estas reformas que hoy día firmamos como un conjunto de indicaciones y que fueron fruto de un acuerdo en el Congreso, apunta precisamente en esa dirección", poniendo como ejemplo "la creación de un sello Sernac, que dé garantía que los contratos que tienen el sello Sernac, son contratos que pasan el test de la blancura, que cumplen con nuestra legislación y que son respetuosos de los derechos de los trabajadores y de los consumidores".

En esa línea, destacó que "la defensa de los derechos de los consumidores ha estado siempre en el corazón de nuestro programa de Gobierno", precisando que "fue un compromiso que asumimos durante la campaña: fortalecer el Sernac, crear el Sernac Financiero y establecer un mejor mecanismo que logre compatibilizar la libertad de emprendimiento y la innovación, que es absolutamente necesaria en nuestro país, con la debida defensa de los legítimos derechos de nuestros consumidores, que tienen deberes, pero también derechos. Y de esa forma lograr una mayor armonía en la relación entre las empresas y sus consumidores, apuntando a crear una verdadera cultura de protección y respeto de los derechos de todos nuestros consumidores".

Recordó que "el año 2010 el Sernac recibió más de 170 mil reclamos, que se dirigían a muchos tipos de empresas, financieras, comerciales, de transporte y telecomunicaciones, y las causas de esos reclamos tendían a coincidir: comisiones que se cobran, pero que nunca estuvieron acordadas; cobros indebidos; modificaciones unilaterales de contratos; dificultades para poner término a la prestación de los servicios; envíos arbitrarios de antecedentes a Dicom; cobranzas extrajudiciales abusivas; publicidad equívoca o engañosa".

El Mandatario señaló que "estos hechos producen daño, no solamente a los consumidores, cuando sienten que sus derechos están siendo vulnerados, también producen daño a las empresas, porque pierden respetabilidad y legitimidad. Y también producen daño al país, porque lesionan la confianza, que es un elemento esencial para que los países puedan progresar a pie firme".

En este marco, el Presidente Piñera felicitó "al ministro de Economía y a todos los parlamentarios que con buena voluntad y buenas ideas lograron este acuerdo que nos permite hoy día avanzar a pie firme hacia un fortalecimiento del Sernac y una modernización de nuestro sistema de protección de los legítimos derechos de los consumidores".

Agregó que "este conjunto de indicaciones, fruto de este acuerdo, van a beneficiar a todas las chilenas y los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, que son los principales clientes y consumidores de los servicios financieros, los servicios comerciales, los servicios de transporte y los servicios de telecomunicación", subrayando que "estos acuerdos van a significar más información, más seguridad, más respeto, más transparencia y mayor igualdad en la relación entre los consumidores y los proveedores".

Finalmente, el Jefe de Estado reafirmó su confianza en el rumbo que lleva el país en medio de la contingencia social y política, abogando por la unidad nacional. "A pesar de un cierto clima de pesimismo y de malestar, estoy convencido que Chile va avanzando por buen camino y que si nos unimos detrás de esta gran causa, que es mucho más que duplicar el ingreso per cápita, porque el desarrollo es integral o no es, porque apunta a una sociedad más justa, a una sociedad más respetuosa. Y dentro de esa justicia y dentro de ese respeto, los derechos de los consumidores y los derechos de los trabajadores están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno".

Indicaciones al Sernac Financiero

1.- Más y mejor información. Se establece la información mínima que han de contener los contratos de adhesión de servicios financieros. Por ejemplo, los contratos de crédito incluirán un resumen estandarizado al inicio que ayudará a los consumidores a comparar ofertas y a entender mejor las condiciones de los créditos. En otras palabras, esta primera hoja de los contratos será para los créditos un equivalente a la tabla de información nutricional. La idea es que esta hoja de resumen del crédito sea además entregada al consumidor en la etapa de cotización del crédito, para así facilitarle comparar entre distintas ofertas de crédito y ayudarle a entender mejor las condiciones del crédito antes de contratarlo. Asimismo, dentro de la información mínima que se requerirá -y que permitirá contar con el Sello Sernac- se cuenta que la institución informe sobre las causales que podrían dar lugar al término anticipado del contrato; establezca si se está ofreciendo un contrato simultáneo; comunique los ajustes de tarifas y entregue un desglose de todos los cargos que se comprometerán mediante el contrato.

2.- Avales más informados: Los proveedores de servicios financieros deberán elaborar y disponer para cada persona natural que será aval, un documento o ficha explicativa sobre su rol de avalista, que deberá ser firmado por éste. El folleto deberá explicar en forma simple los deberes y responsabilidades en que está incurriendo, incluyendo el monto que debería pagar, los medios de cobranza que se utilizarán para requerirle el pago, los fundamentos y consecuencias de las autorizaciones o mandatos que otorgue a la entidad financiera.

3.- Más beneficios para los consumidores: se establece un plazo máximo de 10 días al proveedor para que cierre un producto o servicio cuando lo solicita el consumidor. Estipula además, que se deberá permitir el pago automático de un producto o servicio desde cualquier cuenta del cliente, aunque sea de un proveedor distinto. También dispone la obligación por parte de las instituciones financieras de comunicar periódicamente a sus clientes información referente al servicio adquirido (en forma de cartolas).

4.- Se prohíben las ventas atadas: queda prohibida la venta de dos o más productos en forma atada, sin ofrecerlos individualmente, cuando normalmente se venden separadamente en el mercado. Las empresas que falten a esta indicación deberán pagar 750 UTM de multa.

5.- Se crea el Sello SERNAC: certifica el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) por parte de los respectivos contratos. El consumidor ahora podrá decidir contratar servicios entre instituciones que cuenten con contratos con el sello o no, el cual les entrega una garantía adicional. Para que las instituciones accedan a este sello deben acreditar TODOS sus contratos de uso masivo.

6.- Defensores del cliente/oficina de reclamos: Si un cliente tiene algún reclamo o siente pasado a llevar alguno de sus derechos, el Sello Sernac le asegura una rápida y adecuada solución. El cliente podrá acudir a las oficinas de Defensor del Cliente de cada institución financiera (banco, retail u otro). Si queda disconforme, podrá recurrir a un mediador, que será designado tanto por el Sernac, como por la institución financiera y que, de manera independiente al servicio financiero, resolverá sobre el conflicto.

7.- Información a los directorios. El Servicio de Atención al Cliente tendrá el deber de informar directamente, al menos cada trimestre, de los reclamos recibidos y de todas las resoluciones de los mediadores respecto a la empresa.

8.- Ministros de fe: ya no será necesario que el consumidor recurra a Carabineros para certificar infracciones a sus derechos en tribunales. Con el Sernac Financiero, los mismos funcionarios de Sernac actuarán como ministros de fe, quienes servirán de prueba en tribunales

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Evelyn Matthei: “Queremos poner más esfuerzo en el empleo para jóvenes”


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Evelyn Matthei: "Queremos poner más esfuerzo en el empleo para jóvenes"

La tasa de desempleo del trimestre abril-junio se mantuvo en 7,2% pero la situación de los jóvenes dobla esa cifra. La ministra del Trabajo cuenta por qué, qué se está haciendo y en qué se deberían enfocar ellos.

En Chile la tasa de desempleo se mantuvo en 7,2% según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, cifra que mantuvo conforme a las autoridades. Sin embargo, el desempleo juvenil tiene una tasa de 17,6% y ésta no deja indiferente al ministerio del Trabajo, el que ha desarrollado más capacitaciones a través del Sence para aquellos que tienen entre 15 y 24 años.

La ministra Evelyn Matthei asegura que la cifra en Chile es parecida al nivel mundial, pero que no por eso se quedarán de brazos cruzados.

¿Cuántos son los jóvenes afectados por el desempleo?
Es un 17,6% la tasa de ­desempleo juvenil, son 190 mil jóvenes que desean trabajar y que no encuentran un empleo. Básicamente tenemos ahí un problema que por lo demás no hay ningún país que no tenga cifras muy elevadas de desempleo juvenil. Esto es un fenómeno mundial, no sólo de Chile, pero eso no significa que no sea algo por lo cual no nos debemos preocupar.

¿Y a quiénes les afecta más?
A los jóvenes vulnerables, de los dos primeros quintiles. A los que abandonan el colegio o los que no tienen medios para seguir estudiando o no les alcanza el puntaje. Nos hemos dado cuenta que la capacitación en oficios sirve, pero es muy cara.

¿Qué tan cara?
Estamos hablando de un millón y medio por persona.

¿Y se está haciendo algo?
Este año aumentaron al doble los cupos de las becas que da el Sence, pero siguen siendo insuficientes.

Pero este año disminuyó un punto porcentual el desempleo juvenil..
Cuando disminuye el empleo, siempre lo hace en todas las categorías y eso ha beneficiado a los jóvenes, pero tenemos claro que ese es un estamento donde quisiéramos hacer un poco más de esfuerzo.

¿Y qué trabajos recomendaría a los jóvenes cesantes?
La minería claramente. Ahí es donde se están creando muchos empleos. Se calcula que se crearán unos 50 mil empleos de aquí al 2015.

Datos:

En Latinoamérica, según la Organización Internacional del Trabajo al 2010: 16,1% de desempleo.

- 20,4% de desempleo en mujeres entre 15 y 24 años.

- 13,2% de desempleo en hombres entre 15 y 24.

Fuente

: www.diariopyme.com

 


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Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Tras el comité político de La Moneda, la Alianza aseguró que la reforma educacional se financiará con los recursos provenientes del FEES, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Por ello, pidieron no mezclar una eventual alza de tributos con cambios en materia educacional. Con todo, gobierno estudia posible cambios en la carga impositiva.

Lunes 1 de agosto de 2011| por Nación.cl

La presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el comité político de los lunes en La Moneda anunció que la reforma tributaria estuvo en la tabla de la reunión de la cita.

Cómo no, si en la víspera, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseveró que si era necesario recurrir a una reforma tributaria para financiar los cambios en materia educacional, en especial en el área de becas y créditos, se debía implementar.

Sin embargo, en Palacio fueron especialmente cuidadosos en evitar que se produzca una mezcla en los temas.

El Gobierno está abierto a escuchar propuestas y planteamientos sobre una eventual alza de tributos a las empresas, pero ello no se debe confundir con la reforma educacional, que esta vivirá una jornada clave, cuando el Ejecutivo dé a conocer su respuesta al petitorio de los estudiantes universitarios, profesores y secundarios.

Para financiar los cambios al sistema educacional, señalan en Palacio, se recurrirá a los cuatro mil millones de dólares que tendrá el FES, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

En esta dirección, el senador RN Francisco Chahuán explicó que "el ministro de Hacienda ha planteado que mientras no se confundan los temas, va a seguir estudiando (la posibilidad de una reforma tributaria). El gobierno está disponible a escuchar los planteamientos que hemos formulado".

Llamado a no confundir

Chahuán explicó que él –junto con Lily Pérez- plantearon en octubre de 2010 al ministro Larraín la necesidad de realizar una reforma tributaria para "aliviar a los sectores medios, deduciendo de la base imponible un copago en salud, educación, vivienda, establecer la posibilidad de que haya una tributación diferenciada para las pymes de las grandes empresas".

De ahí que exhortó a la Concertación a "no mezclar una reforma tributaria que hemos planteado desde octubre pasado con la solución a la reforma de la educación".

Para eso, agregó, "están los recursos disponibles. Son 4 mil millones de dólares de dineros frescos, que van a escindir del FEES (Fondo Estabilización Económico Social)".

A renglón seguido, instó a la oposición a "establecer las condiciones para un gran acuerdo nacional, que nos permita, a través de una reforma tributaria, generar las condiciones para mejorar la distribución del ingreso en Chile".

Pérez, en tanto, advirtió la necesidad de "superar brechas y distancias y una reforma tributaria, tal como se hizo para la reconstrucción, subiendo el royalty, es posible. Nuestra idea es subir los impuestos a las grandes empresas y bajárselo a las personas, porque en Chile son bastante altos".

"No es posible que una PYME pague los mismos impuestos que un banco, que tiene grandes utilidades. Es algo que vamos a seguir trabajando", aseveró Pérez.

"NO ES CORRECTO"

En la misma línea, el también senador RN Alberto Espina aseveró que "no es correcto sostener que para financiar la reforma educacional es necesario elevar o cambiar los impuestos. El ministro de Hacienda ha sido categórico y nosotros lo compartimos. Lo más importante es llegar a una buena reforma".

"Los recursos para esa reforma –agregó- se pueden financiar perfectamente bien con los fondos que el Estado tiene, sin necesidad de aumentar la carga tributaria. Vincular la reforma tributaria al aumento de impuestos (para la educación) nos parece un error".

Espina también apuntó a la necesidad de que no se produzcan "distintas versiones" entre los ministros: "Aquí el que maneja, dispone y resuelve cuándo procede o no procede un cambio tributario en Chile es el Presidente de la República y el ministro de Hacienda".

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Deutsche Welle: gira del CEO por Latinoamérica

Deutsche Welle: gira del CEO por Latinoamérica

2011.08.01 | Erik Bettermann, director de la Deutsche Welle completó un viaje por seis países de Latinoamérica, donde concretó encuentros con los presidentes de Chile, Colombia y Panamá, y presentó la nueva programación de la DW-TV Latinoamérica que en 2012 se extenderá de dos horas a 20 horas diarias.

Erik Bettermann Chile Piñera
Erik Bettermann junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera

En 15 días de gira, el ejecutivo firmó una carta de intención con la nueva TV pública en Paraguay, se encontró con representantes de las embajadas y las cámaras de comercio alemanas en Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Paraguay. Además se reunió con altos ejecutivos de las emisoras estatales y privadas para hablar de posibilidades de cooperación.

Durante el viaje se concretaron tres coproducciones de talk shows con emisoras locales. En Chile -con ARTV- se realizó el programa Medios y derechos humanos ¿Una tarea pendiente?, que ya está disponible en VOD. En Paraguay -con TV Guaraní- se  produjo Televisión pública y privada ¿Hay lugar para todos? Y en Panamá -con SERTV-, Panamá: ¿Cómo canalizar la globalización?

'Latinoamérica es un continente con un gran potencial. Dada su importancia política, económica y cultural se cuenta entre las regiones clave de la Deutsche Welle', expresó Erik Bettermann. Y agregó: 'En esta región, Alemania goza de una gran estimación y la DW es muy solicitada entre las personas que buscan información y las emisoras asociadas, desde México hasta Argentina. Por eso queremos seguir afianzando esta posición en el mercado con la ampliación de nuestra programación al servicio de Alemania'.

Además, se refirió a la situación socio política, y al papel de la compañía en este contexto: 'Si bien están creciendo las estructuras democráticas en Latinoamérica, en muchos países la marcada injusticia social, la corrupción estatal y las restricciones de la libertad de prensa están alimentando el escepticismo hacia la democracia'. Y afirmó que, ante los desarrollos políticos en la región, 'la DW juega un papel fundamental en el diálogo y la cooperación entre Latinoamérica y Europa. Con su compromiso, la DW refleja la importancia de la región para las relaciones exteriores alemanas y aboga claramente por una asociación duradera'.

En México, Bettermann participó junto a Guido Westerwelle, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, en el diálogo Voces Jóvenes de la Deutsche Welle-Akademie, que apuesta a por una integración de talleres, asesoramiento y formación en los proyectos a largo plazo. Asistieron cerca de 20 jóvenes de Latinoamérica y de Alemania que hacen públicas sus ideas, historias y proyectos de formas no convencionales. Así, la convocatoria incluyó a jóvenes periodistas de diferentes ramas y actores de los medios de comunicación que se manifiestan a través de blogs y realizan sus propios documentales.

La Deutsche Welle emite dos horas diarias de información en español y subtitulada al público latinoamericano, siendo el resto en inglés o alemán. A partir de la ampliación, en febrero de 2012, regionalizará los contenidos de sus programas para llevar al público una programación relevante para la región, 'acorde con la misión de la DW y las exigencias del mercado'. Además, está ampliando su oferta online y móvil para Latinoamérica para alcanzar a los grupos destinatarios correspondientes. Para apoyar la ampliación de la programación en español y portugués, se proyecta abrir una oficina de corresponsales en Latinoamérica.

Para Brasil, la compañía está preparando una oferta televisiva regionalizada en portugués que se emitirá como mínimo semanalmente y que será distribuida por socios brasileños. Además, está ampliando su oferta de videos bajo demanda y para plataformas móviles. Hasta el momento el público brasileño de la DW tenía acceso a la información en portugués sólo a través de la página web

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INTELIGENCIA POLITICA Siempre negativa, nunca positiva

Siempre negativa, nunca positiva

A mediados del pasado año, en la revista Esprit, un especialista en el tema comentaba que "las personas que hoy se identifican como religiosas son menos creyentes que antes y los sin religión son menos ateos que antaño".

Documento con fecha jueves, 16 de octubre de 2008. Publicado el lunes, 01 de agosto de 2011.
Autor: Fernando Savater.Fuente: El País.

Es muy probable que este diagnóstico sea globalmente certero, aunque a mí -por deformación ideológica, sin duda- lo que más me llama la atención sea su segunda parte. En efecto, ya no quedan ateos como los de antes o "increyentes", como se denomina a sí mismo Francisco Fernández Buey en un curioso artículo escrito junto al teólogo González Faus (¿Dios en Barajas?, EL PAÍS, 11-IX-08). En esa pieza escatológica se lamenta que los ideales ilustrados hayan desembocado en el relativismo posmoderno, dictamen papal ya conocido, y se recuerda que antaño, cuando se suponía que la muerte era paso a una vida mejor, accidentes trágicos como el de Spanair en Barajas causaban menos desolación. Supongo que por eso aún sigue siendo recomendable persignarse cuando el avión comienza a correr por la pista de despegue: por si fallan los alerones y hay que alcanzar el cielo por vía estrictamente sobrenatural...

Entre los nuevos increyentes (por no hablar de los creyentes "cultos") la excepcional estatura intelectual de Benedicto XVI se ha convertido en un acrisolado dogma de fe. Su reciente visita oficial a Francia ha provocado rendidos ejercicios de admiración. El ex director de Le Monde, Jean-Marie Colombani, en su artículo La inteligencia política del Papa (EL PAÍS, 16-IX-08) no sólo elogia su habilidad diplomática -que después de todo responde a una larga tradición vaticana- sino que le proclama "un intelectual de altura que disertó sobre la diferencia entre la teología monástica y la teología escolástica ante un auditorio de personalidades del mundo intelectual y cultural reunidas en París, muchas de las cuales fueron incapaces de seguirle". Hombre, francamente, dado que estamos, si no me equivoco, en el siglo XXI, cierta incapacidad para seguir con interés y aplicación disquisiciones como la mencionada puede no demostrar inferioridad especulativa sino salud mental. Por lo demás el resto de las afirmaciones papales en su jornada galicana, sosteniendo que "la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura" y que "una cultura meramente positivista (...) sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves" no pasan de ser proclamas obligadas y conocidas de su oficio, aliñadas de vez en cuando sin duda con cierta pedantería parroquial. De igual modo, y a mi entender, con mejor fundamento otros pueden afirmar que la re

-nuncia al soborno celestial es el comienzo del verdadero pensamiento moderno y que los humanistas recibieron su nombre precisamente cuando dejaron de ocuparse de la teología. Por no hablar de posteriores afirmaciones papales como las hechas en el sínodo de obispos sobre que las "naciones antes ricas en fe van perdiendo su identidad por culpa de la influencia nociva y destructiva de la cultura moderna", o, respondiendo a la crisis económica, que "el dinero aparece y desaparece, pero Dios permanece" (supongo que por eso se muestra remiso a aparecer). Sin quitarle méritos a Benedicto XVI, en mi escala intelectual lo tengo decididamente más abajo que a Nietzsche, Freud, Bertrand Russell o Sartre, que mantenían sobre casi todo criterios diferentes a los suyos.

Sin embargo, para los laicos -creyentes o "increyentes", tanto da- el verdadero problema no es el papa Ratzinger, que dice y hace aquello para lo que fue elegido, sino el presidente Sarkozy. Hace tiempo leí a un historiador que, hablando de los primeros cristianos, decía: "Esperaban la llegada inminente del Mesías y llegó la Iglesia". Parafraseándole podríamos ahora afirmar que los partidarios del laicismo esperábamos desde mediados del pasado siglo la llegada de la auténtica libertad de conciencia institucional y lo que parece venir es la laicidad positiva. Aunque ese centauro ideológico no sea un invento del presidente francés, el bullicioso mandatario parece haberlo tomado en adopción. "Prescindir de las religiones es una locura, un ataque contra la cultura", dijo ante el Papa, que asentía con la cabeza (y quizá sonreía para sus adentros, aunque menos que Carla Bruni). Pero... ¿qué es la "laicidad positiva"? Pues aquella fórmula institucional que respeta la libertad de creer o no creer (en dogmas religiosos, claro) porque ya no hay más remedio, pero considera que las creencias religiosas no sólo no son dañinas sino beneficiosas social y sobre todo moralmente. "La búsqueda de espiritualidad no es un peligro para la democracia", asegura triunfal Sarkozy. ¡Claro que no! Pero ¿quién le ha dicho que la espiritualidad hay que buscarla prioritariamente en la fe o la religión? Más aún: ¿quién le ha ocultado que la crítica de los dogmas y la denuncia de las iglesias proviene de quienes buscaron -y buscan- realmente una espiritualidad que no se pare en barras... ni en reclinatorios?

Entre otros se lo recuerda Jean Baubérot, que es profesor emérito de historia y sociología de la laicidad en la Escuela Práctica de Altos Estudios (no, no es ateo sino protestante), en un libro interesante y divertido: La laicidad explicada al Sr. Sarkozy... y a quienes le escriben los discursos (ed. Albin Michel). Para Baubérot, la llamada "laicidad positiva" no es sino una forma de neoclericalismo, confesional pero no confeso. Y eso porque un Estado realmente laico no sólo no puede dejarse contaminar por ninguna religión, ni privilegiar ninguna de las existentes sobre las demás, sino que tampoco puede declarar preferible tener una religión a no tenerla. El lema que hoy trata de imponerse es: "crea en lo que quiera, pero tenga religión; siempre es mejor tener una religión que carecer de ella; a quien tiene religión no le sobra nada, mientras que a quien no tiene siempre le falta algo". La tentación viene de antaño y ya fue entonces denunciada. A mediados del siglo XIX, el gran erudito y pensador liberal Wilhelm von Humboldt prevenía contra cualquier posición activa del Estado en materia religiosa, aunque no fuera más que apoyando los sentimientos religiosos en general: "siempre entraña hasta cierto punto la dirección y el encadenamiento de la libertad individual". Tomo la cita de la imprescindible obra Difícil tolerancia (ed. Escolar y Mayo), de Yves-Charles Zarka, quien glosa así el pensamiento de Humboldt: "Toda acción del Estado en materia de religión, ya consista en dar protección a una religión determinada o a partidos religiosos o incluso a los sentimientos religiosos en general, transforma el Estado en una instancia más o menos opresiva. Evidentemente, la opresión es mayor en el caso de una religión determinada; pero incluso cuando pretende favorecer el sentimiento religioso en general, el Estado se interesa de hecho por una opinión determinada y se propone como meta asegurar la primacía de la creencia en Dios contra la incredulidad o el ateísmo".

La laicidad (que en buen castellano se llama laicismo) no necesita apellidos que la desvirtúen: "laicidad positiva" pertenece a la misma escuela que "sindicatos verticales" o "democracia orgánica". Pero su funcionamiento es siempre efectivamente negativo, porque rechaza cualquier injerencia de lo público en las creencias inverificables de cada cual... y de las creencias en las funciones públicas. Funciona en ambos sentidos: por ejemplo, el titular de EL PAÍS calificando al juez Dívar de "muy religioso" nos hizo respingar a bastantes por su clericalismo, aunque fuera del convento de enfrente. Pero algo más que respingos tuvimos que dar al ver al cardenal Rouco en la inauguración del año judicial o saber que sigue habiendo en el Ejército generales que son a la vez obispos... Lo único positivamente claro sobre la laicidad de nuestra democracia es su insuficiencia.

Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense.




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Hugo Chávez luce cabello rapado en juramento de ministrosEl mandatario venezolano ya había adelantado que se lo había cortado tras sufrir una importante pérdida de pelo.Es la primera vez que el líder socialista se muestra en público con su corte ''al

Hugo Chávez luce cabello rapado en juramento de ministros

El mandatario venezolano ya había adelantado que se lo había cortado tras sufrir una importante pérdida de pelo.

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró hoy, durante el juramento de varios ministros y funcionarios, su nuevo corte de cabello rapado como consecuencia de la quimioterapia que está haciendo para curarse del cáncer que padece.


Chávez ya había adelantado que se había cortado el cabello tras sufrir una importante pérdida de pelo , pero es la primera vez que el líder socialista se muestra en público con su corte "al ras".


Durante el acto, el mandatario juramentó a Pedro Calzadilla como ministro de Cultura; María del Pilar Hernández como ministra de Juventud; y al general de brigada (ejército) Wilfredo Figueroa Chacín como comandante del regimiento de Guardia de Honor presidencial.


El Presidente señaló que el nombramiento de la diputada Iris Varela como ministra de Sistema Penitenciario fue postergado debido a que el cuadro gripal que padece la inhabilitó: "Lamentablemente, no pasó la prueba médica, ella tiene gripe (...) Y como se sabe, nadie con ninguna enfermedad se me puede acercar".


Pese a la caída del cabello, el gobernante se mostró optimista sobre el progreso de su tratamiento: "Seguimos avanzando de manera óptima, digámoslo así (...) Seguimos caminando por el escenario óptimo, y seguiremos por ahí, estoy absolutamente seguro, no tengo la menor duda".


De igual manera, Chávez bromeó sobre su nuevo look, pero aclaró que esto es una muestra de la efectividad de su tratamiento. "El hecho de la caída del cabello en la quimioterapia es normal y además indica que el tratamiento está siendo efectivo (...) No hay presencia de células cancerígenas en este cuerpo. Ahora, se decidió (de forma preventiva) el ataque con quimioterapia", concluyó.

DPA
Lunes, 1 de Agosto de 2011, 15:27
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Mesa del Senado solicitaría al TC pronunciamiento sobre legalidad de designación de Ena von Baer

Mesa del Senado solicitaría al TC pronunciamiento sobre legalidad de designación de Ena von Baer

Lunes 1 agosto 2011 | 16:07

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Nelson Oteíza •  122visitas

La mesa del Senado solicitaría al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de la designación de la ex ministra Ena Von Baer como senadora, cargo que debe asumir mañana martes.

Fuentes de La Radio confirmaron que en la reunión del comité estratégico de la Concertación se solicitó expresamente al presidente de la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi, quien debe tomar el juramento mañana a la ex vocera gubernamental, que examine si ésta está en condiciones legales de jurar.

El bloque opositor encargó un estudio en derecho, según el cual Ena Von Baer está inhabilitada para asumir el escaño por el artículo número 57 de la Constitución.

Según éste, los ministros, entre otras autoridades, no pueden ser candidatos a senadores o diputados, y que, para hacerlo, deben renunciar al gabinete un año antes de asumir cualquier candidatura. En base a este informe, el comité estratégico de la Constitución pidió a Girardi revisar la legalidad del juramente de la ex vocera de La Moneda y hacer un presentación ante el Tribunal Constitucional.


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La banca a favor de una reforma tributaria si ésta financia a la educación

La banca a favor de una reforma tributaria si ésta financia a la educación

"La nobleza de una reforma educacional obviamente hace pensar en el tema de la tributación", dijo el titular de la banca, Jorge Awad.

Trinidad Maturana, Diario Financiero Online

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se mostró hoy abierto a realizar una reforma tributaria si es que ésta tiene como fin financiar un profundo cambio en materia educacional.

"La nobleza de una reforma educacional obviamente hace pensar en el tema de la tributación", señaló Awad en el marco de la presentación de las indicaciones en La Moneda al proyecto del Sernac Financiero.

"Nadie en Chile, nadie en Chile, fíjese bien en lo que estoy diciendo, puede oponerse a estudiar una reestructuración de un sistema tributario si la nobleza de ese objetivo es la educación, la madre de todas las batallas", dijo el dirigente, agregando que con ese norte "la banca siempre tendrá un altísimo interés".


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SNA: "Hablar de reforma tributaria permanente genera desconfianzas"

AGRICULTURABLOGGER:
SNA: "Hablar de reforma tributaria permanente genera desconfianzas"
01 de Agosto de 2011 • 12:20hs  •  actualizado 12:34hs
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SANTIAGO.- A pocas horas de la reunión que todas las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tendrán con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, uno de sus representantes, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, se refirió a las declaraciones del ministro de Economía Pablo Longueira, quien ayer en Tolerancia Cero aludió a los estudios que está realizando el gobierno sobre una reforma tributaria permanente.

En este sentido, el timonel de la SNA manifestó que "yo quiero ser bien claro en esto, el país necesita recursos porque hay muchas demandas sociales y hay que terminar con una desigualdad que en este país es muy grande, pero también creo que no va por esa vía. Hoy necesitamos generación de riqueza y como dijo el ministro Longueira, ese crecimiento hay que radicarlo en las pymes, en la gente que quiere emprender y hacer nuevos negocios".

"Si usted le aumenta la carga tributaria va a producir un desincentivo a la inversión, porque en mi sector, agrícola, donde ya estamos con todas las dificultades que ustedes conocen del tipo de cambio, del aumento de la mano de de obra, de los costos de energía, más encima le aumentamos la carga tributaria, cualquier persona entendería que no es una idea que este cayendo en un terreno más fértil", agregó.

El líder gremial cree que sería mucho mejor "focalizar y hacer más eficiente la utilización de los recursos, también el aumento del crecimiento o de la riqueza del país también genera más posibilidades de redistribuir, de hecho la misma tasa impositiva se calcula sobre la base de un monto mayor de recursos"

Según Mayol, "todos los emprendedores necesitan confianza, y esto no existirá si hay una reforma tributaria en que se garantiza que será definitiva, no será modificada y a poco más de un año de ser emitida ya empieza a hablarse de ser modificada, eso va en contra de cualquier confianza que uno pueda tratar de implementar".


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DESCENTRALIZACION: Subsecretario Flores da a conocer tres puntos clave para avanzar en la descentralización

Subsecretario Flores da a conocer tres puntos clave para avanzar en la descentralización

01 de agosto de 2011

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Más recursos, elección directa de los consejeros regionales y traspaso de mayor competencia a los Gobiernos Regionales son medidas fundamentales para alcanzar una mayor descentralización en el país.

Sobre tres puntos claves para llevar a cabo la tarea de descentralización expuso el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, durante su participación en la mesa redonda organizada por el Diario Estrategia, en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar.

"Cuando se habla de descentralización, el foco es lo local y lo regional", recalcó la autoridad de la SUBDERE, quien comentó que muchas veces se tiende a pensar en la región como una unidad, sin tomar en cuenta las diversas realidades que se viven dentro de ellas.

En esta línea, la máxima autoridad de la SUBDERE enfatizó en que "lo que hay que hacer es un esfuerzo por transferir competencias y recursos hacia los municipios o hacia los gobiernos regionales a fin de conseguir que cada región consiga mayor autonomía y trabaje por su desarrollo".

En la ocasión, el Subsecretario se refirió a tres medidas que el Ejecutivo tiene presente para llevar a cabo la "Revolución Descentralizadora" a la que se comprometió el Presidente Sebastián Piñera.

"Lo primero es el tema de los recursos", y acotó que "no va a haber descentralización en la medida que no haya una transferencia mayor de recursos desde el nivel central hacia los Gobiernos Regionales". Por ello, recalcó que para este 2011 "debiéramos pasar la barrera de los $800 mil millones" en la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cifra que superaría con creces la de 2010, que fue cercana a las $550 mil millones.

En segundo lugar, hizo referencia al proyecto de ley que espera sea enviado al Congreso en el corto tiempo, el cual plantea que "se pueda elegir a los Consejeros Regionales (CORES) de manera directa para las próximas elecciones". Esta realidad se complementaría con la tercera medida, la cual se basa en el proyecto de ley que se está redactando con el fin de que "se le transfieran nuevas competencias a los Gobiernos Regionales".

En el encuentro participaron además los senadores por la Quinta Costa; Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, quienes también expusieron sus puntos y objetivos, con el objetivo de avanzar en el proceso de descentralización de todo el país y principalmente en la región a la que representan.

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