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martes, diciembre 08, 2015

VENEZUELA: El chavismo no está muerto, pero si está herido.0


@JoseJulianSQ

El chavismo no está muerto, pero si está herido.

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By  on 8 diciembre, 2015Opinión
@JoseJulianSQ@JoseJulianSQ

Por: José Julián Serrano.

Twitter: @JoseJulianSQ

Consultor en campañas políticas en Colombia y América Latina. Magister en Marketing Político de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Luego de unas intensas horas en las cuales se ha dicho de todo un poco y en muchos idiomas, porque Venezuela se volvió un tema mundial, vale la pena hacer claridad en algunos aspectos que son clave para entender porque el chavismo no está muerto, pero si está herido, y no digamos herido de muerte, pero si con visos de un paciente que requiere ciertos cuidados especiales, desde la óptica del chavismo.

Vamos por partes. Los espacios que conquistó la oposición son muy importantes como fríos números, pero como en política la forma es el fondo, hay que resaltar de dónde se sacó la MUD, la Mesa de Unidad Democrática, los votos que hoy le permiten ni más ni menos, ser mayoría en la Asamblea, algo poco probable, hace poco menos de un año.

Que la MUD alcance votos en barrios como el 23 de enero, que son de origen y asiento popular, y convierta un fortín chavista, en una plataforma para su proyecto político, es una de las principales preocupaciones que hoy deben dar vuelta en la cabeza del presidente Maduro. Qué pasó? Allá en los barrios se cambiaban votos por gafas, por sillas de ruedas, por misiones de salud… y se sigue haciendo, pero hasta los barrios, que parece que no pueden ser más pobres, han visto deteriorada su calidad de vida. Se cansaron del chantaje (si no votas pierdes tu casa) por ello tan importante en el mensaje de Jesús Torrealba, Presidente Ejecutivo de la MUD, según el cual, la oposición no le quitará espacios a las conquistas sociales del chavismo (que las hay, evidentemente) y no habrá retaliaciones; el mensaje es calculado, parece improvisado pero no hay tal. Dónde antes eran recibidos a tiros, hoy son saludados con votos, y eso debe ser tratado con guantes de seda.

Sigamos desde otro ángulo no menos importante. El chavismo desde sus inicios ha querido equiparar la democracia con procesos electorales, existen voces en el mundo que han explicado hasta la saciedad que no una cosa es la democracia y otra es tener muchas elecciones, para citar solo un aspecto, la democracia no solo es acatar los resultados, sino respetar el proceso, la transparencia y las reglas de juego, aspectos con los cuales el chavismo no es estrictamente riguroso desde que es gobierno. En ese orden de ideas los venezolanos se acostumbraron, no a la democracia sí, a las elecciones.

Por lo anterior derrotar el abstencionismo era una tarea pendiente que se cumplió el 6 de diciembre pasado. Los opositores lograron llevar a las urnas al 74% de la población habilitada para votar y lograron cambiar la historia de 17

años en los cuales solo una vez derrotaron al chavismo, con su principal líder, el propio Hugo Chávez, una máquina de hacer votos, limpios y no tan limpios. La clave seguro estuvo en convencer a las personas conocidas como los Nini, ni chavistas ni opositores, falta ver si solo cambiaron la estadística o lograron lo importante, cambiar el rumbo político y económico de su país.

Para terminar quiero referirme a otro importante espacio, de forma y como ya lo dije, en política la forma es el fondo. Quienes seguimos el proceso del 6D hasta la madrugada del 7, pudimos ver como Caracas no celebró en las calles de forma masiva, había concentraciones con celebraciones privadas, pero no hubo la toma de las calles de forma intensa, algo a lo que los caraqueños y los venezolanos también estaban acostumbrados.

La razón de forma es fácil de ver y obedece a dos componentes, uno no tan determinante, el temor a las calles y a los abusos de los órganos de gobierno; ayer en la victoria no valían la pena más presos políticos, tal vez una derrota sería el cultivo necesario para salir a las calles y entonces hoy los titulares de prensa hablarían de las palizas acostumbradas y no de la alegría de la victoria.

La segunda razón y es la que considero más importante, es que los que ganaron también perdieron, y por ello de celebraciones más bien poco. Me explico. Lo de ayer fue un voto castigo, de esos que siendo chavistas, teniendo literalmente al Comandante en la piel, en sendos tatuajes, de esos que aplauden las salidas en falso del presidente heredero, de esos que visten de rojo, ya un poco desteñido porque no hay dinero para nuevas ropas; ellos ganaron porque votaron en contra, pero perdieron porque en realidad eran chavistas, pero se cansaron de ver como los que piden y piden votos los tienen en unos niveles de miseria que logró lo que no habían logrado los Adecos y los Copeyanos, con todo y el olvido al que justamente hay que decir, los tenían sometidos.

Por eso Caracas no estaba para celebraciones, por eso, parte importante de los que ganaron, también perdieron.

Para terminar entonces, la victoria tiene tres componentes importantes que resumo para el análisis. La oposición ganó luego de 17 años. Se derrotó el abstencionismo. La paz en las calles posterior a las elecciones y una más, donde antes había balas para los opositores, ahora hay votos.

Bravo pueblo venezolano.

    • Fuente:POPULAR

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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      Santiago- Chile

lunes, diciembre 07, 2015

Las dificultades en la implementación de la Reforma Tributaria

Las dificultades en la implementación de la Reforma Tributaria
Más de un año ha pasado desde que se aprobó la Reforma Tributaria en el Congreso Nacional. Dentro de todo ese tiempo, diversos sectores han alzado la voz para pedir una cirugía mayor a la normativa impositiva, dadas las dificultades que han observado en su implementación. En ese escenario, La Moneda se alista para enviar al Parlamento una ley que propondrá un conjunto acotado de ajustes técnicos que permitirán facilitar la aplicación de ella.
Desde el Ministerio de Hacienda han sido enfáticos en señalar que esta legislación no representará una "reforma a la reforma", sino que se trata de un cambio técnico, al que se suman algunas precisiones. En consecuencia, la propuesta gubernamental no cambiará aspectos sustanciales de la ley impositiva, sino que buscará "simplificar" la interacción entre los sistemas de integración parcial y de renta atribuida voluntaria, además de cambios específicos en temas como la tributación de los bienes raíces y las normas generales antielusión. En base a ello, Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, y Claudio Bustos, abogado socio de Bustos y Cía. Abogados Tributarios, analizan –respecto a esta materia– los errores de la reforma aprobada y otras modificaciones que se podrían implementar.
 
LOS ERRORES DE LOS CAMBIOS APROBADOS
Para Polanco, el principal error que se cometió con la Reforma Tributaria fue haber discutido y aprobado el cambio más importante al régimen tributario de los últimos 30 años en tan solo 5 meses. Donde Los actores del mercado recién conocieron el proyecto una vez que se ingresó al Congreso y, desde ese momento, la tramitación fue demasiado rápida y no dejó lugar para que los especialistas, los empresarios, los académicos y, en general, los interesados, lo analizaran y expusieran su punto de vista. "El proyecto pasó casi sin discusión al Senado y dicha instancia hizo un gran esfuerzo por mejorarlo, pero también apremiados por el tiempo". Según el, hay varios elementos que se explican por el apuro con el que se tramitó la reforma: uno es conocido, ya que se ha hablado mucho de ello, y es la coexistencia de dos regímenes generales, como son renta atribuida e integración parcial. La existencia de estos regímenes hace más compleja la operación del sistema, ya que en un mismo grupo pueden haber empresas que estén en diferentes regímenes, que se tratan de manera distinta, ya sea porque el número de registros se multiplicó o porque dentro de una misma empresa pueden haber accionistas o socios a quienes les convenga un régimen de renta atribuida y a otros de integración parcial y, por lo tanto, el sistema puede generar tensiones adicionales dentro de una empresa.
 
Otro aspecto que destaca es lo que sucede con el IVA. A partir del año 2016 la venta de inmuebles realizada por una inmobiliaria estará afecta a él, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Existen excepciones como, por ejemplo, si el proyecto obtuvo permisos municipales de edificación antes del 1 de enero de 2016; en ese caso, aunque la venta se haga durante el 2016, esta venta no estará gravada con IVA. Resulta lógico que si la empresa obtuvo el permiso de edificación antes de esa fecha, puede comenzar a vender en verde durante el 2016 para entregar en el transcurso del mismo año. Supongamos que se llega a un acuerdo en enero del 2016 y las partes promesan el contrato de compraventa, esa promesa estará afecta a IVA, aunque el contrato de compraventa definitivo no lo esté. Es un problema que se suscita porque no se incorporó una norma de transitoriedad, según indica. También hay otros elementos que pueden mencionarse, como dificultades interpretativas en la norma general antielusión; las diferencias que existen en el sistema semintegrado entre los contribuyentes que están domiciliados o residentes en países que tienen tratados para evitar la doble tributación y aquellos contribuyentes domiciliados o residentes en países que no tienen esos convenios, etc. "Algunos son problemas técnicos; otros son aspectos que podrían revisarse porque podrían estar afectando negativamente las decisiones de los agentes económicos".
 
Por otro lado, para Bustos las mayores falencias que adoleció la Reforma Tributaria estuvieron dadas por la eliminación de la integración total entre el impuesto que pagan las empresas y el que corresponde pagar a los dueños, la coexistencia de los dos regímenes de impuesto a la renta para las empresas y la poca precisión de la norma antielusiva de carácter general. "La reducción de la integración entre el impuesto que paga la empresa y el que pagan los dueños, permitirá a estos últimos utilizar como crédito solo el 65% de la tributación asumida por la compañía, lo cual, junto con incrementar desproporcionadamente la carga tributaria global final, a un máximo de un 44,45%, introduce una discriminación entre los accionistas residentes en países que mantienen tratado de doble tributación con Chile, en comparación con aquellos que residen en países que no cumplen esa condición". En efecto, indica que los accionistas residentes en países que mantienen tratado de doble tributación con Chile, conservarán el derecho a deducir como crédito el 100% del impuesto pagado por la empresa, con lo cual su tributación total máxima ascenderá a un 35%, mientras que los residentes en otros países, sin tratado, tendrán el límite de 65% en el uso del referido crédito."Los anuncios sobre cambios a la reforma no se han pronunciado en específico respecto a esta desigualdad o discriminación implícita que afecta al inversionista de un país sin tratado con Chile. Este punto no es menor, pues seguramente el inversionista de un país sin tratado con Chile, evaluará alternativas, antes de decidir invertir en nuestro país".
 
Asimismo, menciona que la coexistencia del régimen parcialmente integrado con el de renta atribuida es inviable, debido a las complejidades prácticas a las que daría origen, especialmente en estructuras holding en cascada, en las que algunas empresas podrían acogerse a un régimen y otras optar por el régimen alternativo. Por ello, subraya que se debe eliminar el régimen de renta atribuida, el cual, por su propia naturaleza, no puede ser el de aplicación general, puesto que obliga a los dueños de empresas a tributar sobre una utilidad que no han percibido necesariamente. En suma, para Bustos, se debe apreciar la idea del Ejecutivo de que el régimen de renta atribuida solo sea aplicable en empresas con dueños personas naturales, de esta forma, se evita la complejidad que significaría dicho régimen en estructuras holding en cascada.
 
Del mismo modo, recalca que la norma antielusiva general no está clara en su sentido y alcance, porque los conceptos de "abuso" y "simulación" son particularmente difíciles de definir y materializar en nuestro Derecho. "Soy partidario de que se elimine dicha norma y que se agreguen mecanismos de control o normas antielusivas específicas respecto a cada materia, lo cual evitaría la incertidumbre. Cree que si la norma no se suprime, debiera al menos redefinirse con mayor precisión lo que se entenderá como una elusión sancionable. Además, la norma antielusiva no puede tener efecto retroactivo respecto a operaciones iniciadas o concluidas antes de su entrada en vigencia, por lo cual se debe precisar su texto con el fin de que esta materia no dé lugar a interpretaciones. Al respecto, le parece favorable la iniciativa de cambio a la reforma sugerido por la autoridad, en el sentido que la norma antielusiva no sea aplicada con efecto retroactivo, cuando los elementos esenciales para determinar los efectos tributarios se encuentren fijados antes de la entrada en vigencia de la norma. Sin embargo, cree que esto no es suficiente para disipar la incertidumbre que en el futuro tendrán los dueños de una empresa cuando, con legítima razón de negocio, quieran efectuar una reorganización empresarial.
 
LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO
Polanco señala que "afortunadamente" el Gobierno ha escuchado lo que han señalado los expertos que han conversado con el Ministerio de Hacienda, quienes, a su vez, se han mostrado dispuestos a escuchar opiniones sin restringir a un tema específico, lo que para él "es muy positivo". De este modo, para el académico, los cambios deberían estar orientados a resolver dificultades interpretativas respecto de la norma general antielusión, específicamente en cuanto al procedimiento o los problemas del IVA; otros, en cambio, deberían orientarse a un análisis de conveniencia, es decir, no tanto a si es que la norma quedó técnicamente bien redactada o no, sino que repensar las bondades de algunas modificaciones.
 
 
Según Polanco, el incentivo para eliminar el FUT, resulta aplicable a muy pocos contribuyentes, porque el 32% se calcula sobre una base incrementada; en los incentivos al ahorro; en ciertos desequilibrios que existen desde su punto de vista entre las nuevas atribuciones del SII y los derechos y necesarias certidumbres para los contribuyentes. Otro ejemplo que nos entrega: el artículo 59 del Código Tributario fue modificado el año 2010 para establecer un plazo máximo para que el SII pudiera efectuar una revisión al contribuyente. La fijación de este plazo de 9 meses es importante, ya que el contribuyente sabe que si es objeto de una fiscalización por parte del SII estará un tiempo acotado en este proceso y, una vez terminado, se podrá abocar a su negocio. "La Reforma Tributaria estableció que este plazo de 9 meses no es fatal, lo que quiere decir en la práctica que a pesar de haber transcurrido 9 meses, el SII va a poder seguir fiscalizando en este mismo proceso. Por lo tanto, la modificación que se hizo el año 2010 quedó borrada en la práctica 5 años después. No tiene sentido. Si se cree que el plazo de 9 meses para fiscalizar es muy breve, pues entonces discutamos y acordemos qué plazo es razonable, pero acotemos la duración de las revisiones del SII".
 
Mientras que para Bustos es urgente corregir el sistema de tributación a las empresas, solucionando los problemas a que dan lugar a la dualidad de regímenes tributarios y corrigiendo la inequidad que causa el régimen parcialmente integrado. "Para ello, se debe derechamente eliminar el régimen de renta atribuida. Por otra parte, debería mantenerse la integración 100% entre el impuesto que paga la empresa y el que deben pagar los dueños, con lo cual no solo se solucionaría la discriminación que actualmente contiene la norma entre residentes en países con y sin tratado para evitar la doble tributación... 
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Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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domingo, diciembre 06, 2015

EL ULTIMO SHOW COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO DE BACHELET

Nueva Constitución: Gobierno lanza proceso de educación cívica con spots, página web y "constitucionario" de animales

Los ministros del Interior, Segpres, Segegob, Hacienda y Trabajo presentaron la campaña en el GAM.

Rosario Álvarez y Camilo Carreño06 de diciembre del 2015 / 12:20 Hrs
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  • Nueva Constitución: Gobierno lanza proceso de educación cívica con spots, página web y "constitucionario" de animales

    Los ministros del Interior, Segpres, Segegob, Hacienda y Trabajo presentaron la campaña en el GAM.

    Rosario Álvarez y Camilo Carreño06 de diciembre del 2015 / 12:20 Hrs
     

    Con la presencia de varios niños y familias, el gobierno lanzó esta mañana la campaña comunicacional del proceso constituyente. 

    Los ministros del Interior, Jorge Burgos; Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Segegob, Marcelo Díaz; Hacienda, Rodrigo Valdés; y Trabajo, Ximena Rincón, llegaron  hasta el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) para dar a conocer los spots y el material gráfico de la campaña con el que se da inicio oficialmente al proceso de educación cívica. 

    En la ocasión, los secretarios de Estado presentaron "el Constitucionario", que consiste en 5 spots personificados por caricaturas de animales, en los que explican 5 conceptos centrales para la construcción de la nueva Constitución: Libertad, Democracia, República, Igualdad y Constitución. 

    Dicho material audiovisual se puede encontrar en el sitio webwww.constitucionario.cl, donde además hay un glosario de conceptos con sus respectivas definiciones.

    En tanto, se habilitó el sitio web www.unaconstituciónparachile.cl, que contiene información sobre los pasos del proceso constituyente, los detalles del Consejo Ciudadano de Observadores y diversas notas de prensa con las actividades y declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el tema. 

    El despliegue, que está a cargo de la empresa OMD Chile SPA, contiene además spots de radio y televisión, insertos en diarios y gigantografías en las principales vías del país. De acuerdo a la licitación, esta campaña tuvo un costo de $250 millones.

    Consejo de Observadores

    Tras las críticas de varios sectores políticos al rol que tendrán los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores, el titular del Interior, Jorge Burgosindicó que "la esencia del rol está establecida, que es garantes de la transparencia y el pluralismo del proceso".

    "Sobre la participación del consejo en cómo van a funcionar los cabildos, hay una propuesta del gobierno a través de la Segpres que viene trabajando hace mucho tiempo, y esa propuesta va a ser analizada y enriquecida por ellos de tal manera de que se sientan partícipes del rol de observadores", añadió. 

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Con la presencia de varios niños y familias, el gobierno lanzó esta mañana la campaña comunicacional del proceso constituyente. 

Los ministros del Interior, Jorge Burgos; Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Segegob, Marcelo Díaz; Hacienda, Rodrigo Valdés; y Trabajo, Ximena Rincón, llegaron  hasta el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) para dar a conocer los spots y el material gráfico de la campaña con el que se da inicio oficialmente al proceso de educación cívica. 

En la ocasión, los secretarios de Estado presentaron "el Constitucionario", que consiste en 5 spots personificados por caricaturas de animales, en los que explican 5 conceptos centrales para la construcción de la nueva Constitución: Libertad, Democracia, República, Igualdad y Constitución. 

Dicho material audiovisual se puede encontrar en el sitio webwww.constitucionario.cl, donde además hay un glosario de conceptos con sus respectivas definiciones.

En tanto, se habilitó el sitio web www.unaconstituciónparachile.cl, que contiene información sobre los pasos del proceso constituyente, los detalles del Consejo Ciudadano de Observadores y diversas notas de prensa con las actividades y declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el tema. 

El despliegue, que está a cargo de la empresa OMD Chile SPA, contiene además spots de radio y televisión, insertos en diarios y gigantografías en las principales vías del país. De acuerdo a la licitación, esta campaña tuvo un costo de $250 millones.

Consejo de Observadores

Tras las críticas de varios sectores políticos al rol que tendrán los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores, el titular del Interior, Jorge Burgosindicó que "la esencia del rol está establecida, que es garantes de la transparencia y el pluralismo del proceso".

"Sobre la participación del consejo en cómo van a funcionar los cabildos, hay una propuesta del gobierno a través de la Segpres que viene trabajando hace mucho tiempo, y esa propuesta va a ser analizada y enriquecida por ellos de tal manera de que se sientan partícipes del rol de observadores", añadió. 




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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 CEL: 93934521
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