Cuenta al corriente
Wolfgang Erhardt
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las pequeñas y medianas empresas constituyen el motor de la economía: generan alrededor de 65% del Producto Interno Bruto (PIB); representan 90% de la comunidad empresarial; y emplean a 90% de la fuerza laboral en el planeta.
En México, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, estas empresas representan el 97% del total nacional, generando ocho de cada 10 empleos.
Tan sólo con esta cifra, podemos apreciar la importancia que tienen las empresas para el desarrollo de nuestro país. Por ello, gobiernos y otorgantes de crédito - y ahora también el Buró de Crédito- se han dado a la tarea de fortalecerlas.
Para subsistir, muchas empresas otorgan créditos para poder vender sus productos y servicios, otras se dedican específicamente a dar financiamiento a terceros. Pero, ¿cómo dar financiamientos de una forma inteligente si no cuentan con un área de crédito o de riesgos propia?
Tener un área que se dedique al análisis puede ser costoso, pero si no se evalúa correctamente a un solicitante de crédito se incrementa el riesgo de impago.
Cuando estos últimos crecen y se multiplican se vuelven una carga para las empresas; pueden perder sumas importantes y, en el peor de los casos, las coloca en una situación de riesgo que las puede llevar hasta la quiebra.
Para ayudarles a mitigar estos riesgos y simplificar el otorgamiento de un crédito, Buró de Crédito lanzó recientemente al mercado e-VALÚA, que permite a los otorgantes de crédito automatizar su proceso de originación, agilizando la evaluación de solicitudes y aumentando su capacidad para tomar decisiones.
E-VALÚA compara el perfil del cliente con los criterios y políticas de negocio previamente establecidas por la empresa otorgante de crédito. Es decir, éstas pueden personalizar sus estrategias de riesgo, penetración y otorgamiento de acuerdo a sus propias necesidades.
Una vez que se ingresan los datos del cliente al sistema, e-VALÚA genera un resultado que le indica al otorgante si, bajo su propio modelo de negocio, el cliente es de riesgo bajo, moderado o alto. De esta manera el otorgante de crédito puede tomar una decisión informada y objetiva de manera muy similar a cómo lo hacen los grandes otorgantes, pero sin los costos asociados.
Hablando de dineros, una de las grandes ventajas de e-VALÚA es que los otorgantes de crédito no necesitan invertir en hardware o software adicionales, ya que e-VALÚA opera desde cualquier computadora con acceso a Internet. Otro atributo importante es que es muy intuitivo y se cobra por consulta realizada; no existen plazos forzosos, ni número de consultas mínimas.
Esta herramienta representa, sin duda, un parteaguas para los pequeños otorgantes de crédito. En medida que cada una de ellas otorgue mejores créditos, mayor será la probabilidad de que se mantengan como empresas rentables y logren expandirse.
Que México cuente con empresas sanas trae beneficios adicionales: se generan más y mejores empleos, se atrae y retienen inversiones, y crece el PIB del país.
*Vocero Nacional, Buró de Crédito
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
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