TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 23, 2012

Entra en vigor TLC con Vietnam con 9 mil productos sin arancel

PRESIDENTE PIÑERA DESTACÓ TRATATIVAS CON EL TPP


Entra en vigor TLC con Vietnam con 9 mil productos sin arancel

Mandatario visitó sede del PC en Hanoi y se reunió con el presidente y primer ministro de ese país.


    HANOI TEMPLE 


 
Junto a su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, el presidente Sebastián Piñera dio el vamos al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Chile y Vietnam, en Hanoi, oportunidad en que destacó que la asociación comercial permitirá que unos nueve mil productos chilenos ingresen de inmediato con arancel cero a dicho mercado calculado en 90 millones de habitantes.

Piñera luego de entrevistarse con el mandatario vietnamita puntualizó que el tratado implica "un mundo de oportunidades y ya tenemos el 75% de los productos chilenos que pueden ingresar sin aranceles a Vietnam" y destacó que en los últimos 10 años logramos multiplicar por 20 nuestro comercio".



Nueva meta comercial


Asimismo, el mandatario se planteó la meta de "lograr que en los próximos 10 años volvamos a hacer crecer el comercio entre ambos países, con mucha fuerza. Y eso va a significar más empleos, mejores salarios y mejores oportunidades para ambos pueblos". En esa misma línea, recalcó que Vietnam y Chile, "junto a países como EEUU, Singapur, Nueva Zelandia, Australia y otros más, estamos trabajando para firmar el Tratado denominado Transpacific Partnership (TPP), que va a significar un TLC con países a ambos lados del Pacífico, en Asia y en América, el Tratado de Libre Comercio más importante del mundo".

La delegación empresarial que acompaña al presidente, recibirá este fin de semana a un nuevo grupo de invitados en Corea: Ricardo Lessmann, CEO de Gildemeister; y Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers. En Japón, en tanto, se sumarán Roberto de Andraca de CAP y Wolf Von Appen de Ultramar.

 
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Rodrigo González Fernández
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Nicolás Ibáñez “A los empresarios no nos corresponde tratar de influenciar”

DESDE VIETNAM, EL EMPRESARIO PLANTEA SU POSTURA FRENTE AL DEBATE SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO :


Ibáñez y reforma tributaria: "A los empresarios no nos corresponde tratar de influenciar"




Si bien reconoce que es un tema complejo, Ibáñez destaca que el esquema impositivo actual es perfeccionable, "siempre con cautela por los efectos en el empleo y la inversión".

 

Por Rodolfo Carrasco M.
Enviado especial a Hanoi, Vietnam


En uno de los salones del Palacio Presidencial de Hanoi, Nicolás Ibáñez, junto a un grupo de empresarios que acompaña al presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, espera el término de la reunión que sostiene el mandatario chileno con su par vietnamita, Truong Tan Sang.

En entrevista exclusiva con DF, Ibañez plantea su postura frente a la propuesta de reforma tributaria que enviaría el gobierno al Congreso en abril próximo, y que ha sido tema obligado en cada uno de los encuentros que ha sostenido el mandatario con la amplia delegación empresarial invitada a la gira por Asia.

- ¿Qué opinión le merece el esfuerzo adicional que pide el presidente Piñera para financiar los cambios en educación?


- Las políticas tributarias sin duda, son temas complejos. Chile es un país que tiene una carga tributaria razonable. La manera en que está estructurado el régimen tributario en Chile ha privilegiado la inversión por sobre el consumo y Chile está en una etapa de su desarrollo donde todavía hay mucho que avanzar en materia de crecimiento e inversión. 

Es un tema delicado jugar con el tema tributario pero sin duda que se puede perfeccionar y estoy seguro que las autoridades y el Ministerio de Hacienda tienen eso muy en cuenta. Nosotros, los empresarios, tendremos que actuar dentro de las reglas del juego, así que no nos corresponde tratar de influenciar de una manera u otra. Hay que tener presente el interés nacional y yo diría que el esquema tributario que tiene Chile le ha permitido fomentar la inversión, y las cifras positivas así lo confirman, por eso hay que tener cuidado.

- Hay algunos economistas que descartan una relación tan estrecha con la inversión...

- Yo discrepo de eso, creo que la evidencia empírica va justamente en la dirección contraria, pero felizmente en Hacienda y en el Ejecutivo hay gente capaz y responsable en esa materia. Estamos conscientes de la necesidad de apoyar la educación, se han hecho tremendos esfuerzos en las últimas décadas. Pero la educación es básicamente un problema de administración, sin perjuicio de que podría requerir mayores recursos para ser un poco más ambicioso. Pero previamente, se requiere una muy buena gestión educacional y el gobierno está poniendo el foco en eso, y eso es lo correcto.

- ¿Desde la oposición se señala que el esfuerzo impositivo debe ser mayor al 20% que se elevará a las empresas?


- Siempre hay que tener la cautela de los efectos en el empleo y la inversión; son cuestiones técnicas y políticas que no corresponde que alguien del mundo empresarial, comience a señalar que es lo óptimo. Nosotros actuaremos dentro del ámbito de lo que se disponga en la ley y lo único que puedo plantear es que desde una perspectiva de más largo plazo, es que el esquema tributario en Chile que ha fomentado la inversión y ha desincentivado el consumo tiene una lógica bien positiva, que ha generado mas bien un circulo virtuoso y hay que tener cuidado con eso.

Oportunidades 
en Asia


- ¿Cómo ve las oportunidades de negocios con la zona del Asia Pacífico en el marco de la gira por Vietnam, Corea y Japón?


- Nosotros hemos tenido por muchos años una vinculación con esta zona, principalmente con China, donde tenemos hace tiempo gente establecida y oficinas operando. Vietnam, sin duda que es una alternativa muy atractiva, pero al margen de los intereses que podamos tener nosotros como empresa, esto es muy potente para Chile, la vinculación cada día más estrecha con el Asia Pacífico y particularmente con Vietnam, que es un país que está esforzándose por seguir en la senda del crecimiento, del desarrollo, de la incorporación de una gran masa de gente al desarrollo. 

Tiene una población de casi 90 millones de habitantes, por eso es un mercado muy interesante para los productos de exportación chilenos y hay un intercambio comercial interesante que ha crecido en los ultimos años. De esta forma, la incorporación de Chile con toda esta zona ha sido muy importante y los pasos que se han dado en los últimos 20 años para estrechar más estos vínculos con todos los Tratados de Libre Comercio (TLC), son una muy buena noticia para el país.

- ¿Como Walmart hay algún plan especial con Vietnam o intensificar Corea o Japón, los próximos destinos de esta gira?


- Sin duda que Vietnam es una alternativa de abastecimiento importante para Chile así que este país seguramente va a jugar un rol creciente en el comercio de Chile con esta zona; es una alternativa interesante también junto con China.

Walmart en un 
entorno internacional complejo


- ¿Cómo analiza el 2012 para Walmart tomando en cuenta la situación de EEUU y Europa?


- Sin duda que estamos todos con la cautela propia de cualquier empresa que está vinculada al mundo, pero felizmente las señales son menos malas de lo que eran hace algunos meses atras. El mercado local chileno sigue con un cierto grado de dinamismo, estamos preocupados obviamente, 
por las presiones de costos y la inflación sobre todo, en el área alimenticia. 

Felizmente Chile tiene una industria del comercio muy bien estructurada con niveles de competitividad muy altos y eso permite que las presiones de costos sean de alguna manera, bien administradas por parte de esa industria.

 
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PATRICIA MATTE: Matte y su cruzada por retomar la hoja de ruta en la centroderecha

CONSEJERA DE LYD PARTICIPARÁ HOY EN EL DENOMINADO "CÓNCLAVE" DEL SECTOR

Matte y su cruzada por retomar la hoja de ruta en la centroderecha

La socióloga analiza en detalle, los alcances del debate surgido en materia educacional y el impacto de las demandas que mantienen paralizada la región de Aysén.


 

Por Patricia Arancibia Clavel



Patricia Matte Larraín, no necesita mayor presentación. Socióloga de la Universidad Católica, su verdadero expertise está en los temas vinculados con la educación. No por nada hace años preside la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) reconocida por la calidad y excelente gestión de sus colegios. Miembro del directorio de Libertad y Desarrollo (LyD), entre otras tantas actividades, hoy será una de las principales exponentes del simposio que, organizado por dicho think tank, analizará las bases y desafíos de la centroderecha. Alejada de toda ortodoxia, sencilla y pragmática, expresa sus opiniones con la seguridad que le dan los años dedicados a luchar por la libertad de enseñanza y su convencimiento que la principal herramienta para superar las desigualdades en Chile, es justamente la educación.


PATRICIA MATTE
- ¿Qué te ha motivado a participar en el debate sobre el pensamiento de la derecha organizado por LyD?

- En este último tiempo hemos estado sometidos a un bombardeo sistemático de las ideas por las que hemos luchado toda la vida y creemos que la mejor forma de aportar a la reflexión es recapitular cuáles son los principios que sustentaron tanto la creación de LyD como la llegada al gobierno de la centroderecha. Pensar estos temas es importante para tener clara nuestra hoja de ruta.

- ¿Cuál es a tu juicio, el principal pilar doctrinario que debe sustentar la centroderecha?

- El convencimiento que toda persona, incluyendo los más pobres, tiene la libertad y capacidades para tomar sus propias decisiones. Creemos en la responsabilidad individual y esa posición es la que queremos e intentamos transferir a la infraestructura institucional del país. Esto es nítido para mí, en especial en el ámbito de la educación, donde son los padres los que deben decidir dónde y cómo educar a sus hijos.

- ¿Sin interferencia del Estado?

- Lo que separa nuestro pensamiento del que tiene la centro-izquierda es justamente la idea de libertad en materia de decisiones educacionales. Ellos tienen la visión que los padres no pueden tomar por si mismos decisiones correctas en temas tan relevantes como la educación de sus hijos por lo que creen que el Estado debe ayudarlos e incluso intervenir en su resolución. Eso no significa que el Estado no deba cumplir el rol que le corresponde en materias que son indelegables: proveer por subsidiariedad soluciones de calidad en todos los lugares, especialmente donde no hay presencia privada, para que efectivamente, todos tengan la opción de elegir e informar clara y transparentemente en que se gasta cada centavo de las platas de nuestros impuestos, velando por la calidad de la educación que se entrega.

- ¿Tú participaste en el diseño del sistema educacional que nos rige? 

- Sí, cuando en el gobierno militar partimos con el diseño institucional de la educación, cuando se descentralizó, se creó la subvención, el subsidio a la demanda etc., hicimos antes un diagnóstico serio. No creamos un modelo teórico sino que auscultamos la realidad y nos dimos cuenta que pese a que la Constitución señalaba el derecho a la educación para todos los chilenos, éste se había violado flagrantemente por años. La mayoría de los niños más pobres no tenían donde ir; la desconfianza hacia las personas para que asumieran responsabilidades era enorme, imperando un modelo centralista tan fuerte que el ministerio decidía incluso cuando debía cambiarse una ampolleta en Aysén…

- ¿Con la Concertación, hubo una vuelta atrás?
- Hubo intentos de vuelta atrás, algunos más exitosos que otros como el Estatuto Docente. Pero está claro que Chile llegó con mucha rapidez a tener 100% de cobertura gracias a que se cambió el presupuesto histórico a la oferta por un subsidio a la demanda. Ahora, debemos preocuparnos de mejorar ese modelo, que tiene falencias y requiere cambios para que funcione mejor. El tema es que no debemos pasar de la excesiva confianza en el sector privado y en la competencia -error que cometimos- a lo que ellos plantearon en la LOCE, que implicaba un ahogamiento total de los colegios, metiéndose en su gestión. Quien tiene la gestión tiene la responsabilidad y por eso, los establecimientos municipales están en el peor de los mundos.

- ¿Cómo explicas la fuerza que ha tomado el movimiento estudiantil? 

- El hecho de haber abierto posibilidades de educación superior a muchos más chilenos, gracias a la participación privada en la creación de universidades, cambió las expectativas y es lógico que se exija no sólo cobertura sino calidad y mejor precio. Existe clara conciencia, sobre todo en los niveles socioeconómicos más bajos, que la educación es una verdadera herramienta de progreso, pero efectivamente las universidades son caras. Muchos están endeudados, tienen un problema de financiamiento real, lo que hoy se está subsanando con la creación de un nuevo crédito con aval del Estado, igual para todas las universidades.

- ¿Por qué no se hizo antes?
- El tema se discutió en el gobierno de Ricardo Lagos y fue el propio Cruch el que se negó a que se extendiera el Crédito con Aval del Estado (CAE) a las privadas. Lo dijo claramente el ministro de esa época, Sergio Bitar. Había entonces un foco que en algún momento tenía que reventar y es lo que sucedió. Pero de paso, nuestra clase política -y eso me tenía desconcertada- perdió de vista que lo más importante es partir mejorando el sistema pre-escolar y escolar que es el que entrega las herramientas para ir construyendo desde la base una mejor educación. Quedé perpleja cuando este gobierno señaló en 2011 que sería el año de la educación superior, cuando teníamos temas trascendentes que solucionar en pre-básica, básica y media, que son el cimiento del sistema.

- ¿Cuál es tu posición frente al lucro en educación?

- El tema se ha ido cayendo, sobre todo en educación general, porque ha aparecido información muy importante -entre ella una investigación que hizo la UDP- que demostró que el sistema está atomizado, que el 80% de los sostenedores son profesores o hijos de éstos, que administran un solo colegio y que obtienen su sueldo de este trabajo. El resto está formado por cadenas de colegios, también creados por profesores emprendedores, que cobran entre 
$ 60 mil y $ 70 mil, lo máximo que se puede para mantener la subvención, que son muy eficientes y responden muy bien a las necesidades básicas de la clase media cuyos padres no tienen recursos para ir a los privados, pero quieren algo bueno y distinto para sus hijos. En todo caso, he sido defensora del lucro porque creo que la mejor gente tiene que estar en educación y para ello tiene que estar bien remunerada. A mí no me molesta que se lucre si se obtienen los mejores resultados, más me preocupa la calidad. Ahí es donde el Estado tiene que poner el foco.

- ¿Y para la educación superior?

- El Estado tiene una responsabilidad importante en la acreditación y en el traspaso de información. No puede ser que después de 10 años algunos egresados de ciertas universidades, reciban una remuneración que no les alcanza para cubrir los costos de su educación. Eso es gravísimo. Repito que un rol indelegable del Estado es exigir información y transparencia para que las personas tomen sus propias decisiones con conocimiento de lo que significa la opción elegida.

- ¿Cómo evalúas hasta ahora el trabajo de este gobierno en materia educacional?

- Yo suscribí completo el programa de gobierno en esta materia, elaborado por el grupo Tantauco. Deberíamos haber tenido a Harald Beyer desde el primer día como ministro. Tiene clarísimas las prioridades y hasta donde se puede llegar. Nadie se niega a hacer correcciones al modelo, pero sin matarlo, porque sigo pensando que es el mejor. Creo que una de las falencias del gobierno fue no explicitar claramente desde el primer día cuál era su agenda e irse moviendo de acuerdo a las circunstancias. Se diseñó un camino y no se dijo, "vamos a hacer esto en cuatro años y no haremos cosas en las que no creemos". Felipe Bulnes sí lo señaló: creemos en el aporte privado, en la educación más diversa posible, en el emprendimiento, no denostamos el lucro, pero queremos poner el centro en la calidad. En cierto modo, Bulnes retomó los elementos esenciales del programa y Harald lo está continuando.

- ¿Cómo van los proyectos de ley en el Congreso?

- La legislación en esta materia ha sido frondosa y aunque a algunos no les guste oírlo, lo que están haciendo es perfeccionar el modelo, sin hacerle reformas estructurales como pide el Partido Comunista. Se basan en nuestros valores esenciales, entre los cuales está la libertad de enseñanza y la provisión mixta de educación.

- A nivel político, ¿cómo ves que está funcionando tanto el gobierno como la oposición?

- Más que el gobierno, lo que me preocupa son nuestros parlamentarios. Cuando éramos oposición, nosotros trabajamos con una muy buena contraparte, como por ejemplo, un Edgardo Boeninger. Lo echo de menos todos los días. Había gente capaz de sentarse y pensar los grandes temas en ambos lados, cosa que no veo hoy. Siento que falta ponerle racionalidad a la discusión. Muchos parlamentarios de la Concertación -esos que levantaron felices las manos por el acuerdo de la LGE en tiempos de Bachelet- hoy día están en otra parada, no tienen paz ni tranquilidad, disparan para todos lados y eso es grave.

- ¿Cómo ha actuado el presidente Piñera en todo este conflicto educacional?

- Él es una persona eminentemente pragmática y en ese sentido me identifico, sin embargo, me hubiera gustado que hubiera hecho lo mismo que hizo con el tema del aborto en el ámbito educacional, es decir dejar muy clara su posición. La educación es muy relevante para el futuro del país y para las ideas de la centroderecha, por lo que echo de menos ese tipo de ordenamiento de la agenda.

- ¿Es necesario una mano dura, llegando incluso a aplicar la Ley de Seguridad del Estado cuando los conflictos llegan a la calle?

- Es una medida extrema y es una pena que se haya tenido que llegar a ese límite, pero si hay algo indelegable en la función del Estado es garantizar el orden público. Lo que vemos en Aysén no es aceptable. No se puede permitir que se impida la libre circulación de las personas ni la entrada de alimentos, pero también el gobierno no puede cerrar las puertas al diálogo. Aquí es donde uno ve que falta una mayor coordinación y que los políticos de ambos lados, analicen las peticiones con racionalidad y las analicen dentro del contexto nacional. ¿Qué pasaría si todas las regiones comienzan a pedir de todo? ¿Por qué nadie sitúa las cosas en un marco general? Creo en todo caso que hay que avanzar en el tema de la descentralización y explicar mejor el porqué de las medidas que se toman.

 
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Desigualdad y precariedad, el “lado B” del éxito alemán

EL 23% DE LOS TRABAJADORES RECIBE SALARIOS BAJOS


Desigualdad y precariedad, el "lado B" del éxito alemán


La pobreza aumenta desde hace dos décadas y actualmente alcanza el 15%, mientras crecen las diferencias entre los salarios y se multiplica el trabajo de baja calidad.

 

Por Marco Fajardo



No todo lo que brilla es oro. Alemania, con el menor desempleo en 20 años y cuya economía sigue creciendo en medio de las recesiones en el sur de Europa, vive un creciente debate por el aumento de la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza.

Aunque sea difícil de creer, la pobreza -entendida como los hogares que perciben menos del 50% del salario promedio- aumenta en Alemania. Al menos así lo estima Kurt Bangert, presidente de la filial alemana de la organización internacional cristiana World Vision. 

"Es una tendencia que observamos desde hace dos décadas. En los últimos diez años los pobres relativos han subido de 10% a 14%-15%", señala a DF.

Bangert atribuye el fenómeno a varias causas, entre otras el aumento de la productividad en los países industriales, proceso que las empresas implementan mediante mejoras tecnológicas -que facilitan la reducción del personal- y el traslado de su producción a países de menores costos. 

Esto ha impulsado el crecimiento del sector de menores salarios, como los famosos "mini jobs" de 400 euros mensuales con un máximo de 15 horas semanales, cuya cifra ha crecido de forma constante desde la reforma laboral que los implementó en 2003. Son repartidores, empleados de limpieza, pintores, cuidadores de niños y camareros, entre otros.

Bangert también menciona la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres, una tendencia mundial, según datos de la OCDE, que también afecta al país germano.

"¿Cuánta desigualdad soporta nuestro país?", pregunta un artículo aparecido en el último número de la revista germana Stern, al señalar que el fenómeno "ya no crea bienestar, sino que divide al país". 

Un reciente estudio de la OCDE, señala que los salarios reales de los hogares del 10% más pobre de la población se estancaron en los años '80, mientras el 10% más rico aumentó su poder adquisitivo un promedio de 1,6% anual.

Las diferencias salariales entre los ejecutivos y sus empleados, que hasta los años '80 solían ser de ocho veces, a partir de los '90 subieron a 15 veces, según otro estudio germano.



Precariedad laboral


"Hay dos tendencias negativas en el mercado laboral", explica Johannes Jakob, experto de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB). 

"Por un lado aumenta claramente el sector de bajos salarios. A mucha gente ya no le alcanza lo que gana. La otra tendencia es que hay una creciente precarización del trabajo. Esto se refleja en el aumento de trabajos temporales, mini-jobs y trabajadores a honorarios".

Eso explica que un reciente estudio de la Universidad de Duisburgo-Essen señale que un 23% de los trabajadores pertenezcan al sector de bajos ingresos (medidos como dos tercios del salarios promedio), unas ocho millones de personas.

"Ha habido crecimiento económico y algunos salarios han crecido, pero otros han caído" en términos reales, advierte Jakob. "No todos han podido aprovechar" la expansión económica, agrega.

Para enfrentar el problema, el DGB propone la implementación de un salario mínimo, actualmente inexistente, que a su juicio beneficiaría directamente a cinco millones de personas, especialmente en el sector de menores ingresos.

A pesar de un apoyo mayoritario en los sondeos e incluso de la propia canciller, no ha podido ser acordado por la oposición de los liberales, el socio menor de la coalición.

 
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TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA: “No creo necesario seguir efectuando modificaciones sobre una materia que ya fue analizada”

tomás menchaca, presidente del tdlc

"No creo necesario seguir efectuando modificaciones sobre una materia que ya fue analizada"

El presidente de la institución señaló, además, que no es partidario de establecer sanciones penales al delito de colusión.

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Por Paula Vargas 



Hace exactamente una semana el presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, fue a exponer ante la Comisión de Libre Competencia creada por el gobierno para reformar la ley que la rige. Aunque no es partidario de cambiar la legislación a poco tiempo de haber sido mejorada, admite que hay materias que debieran ajustarse.

-¿Es el momento de hacer cambios a una ley que se modificó hace tan poco tiempo?

-La verdad es que efectivamente hace muy poco entró a regir una modificación al Decreto Ley 211, quedando con una legislación de primer nivel en el mundo. Por lo cual, no creo necesario seguir efectuando modificaciones sobre una misma materia que ya fue analizada. Sin perjuicio de ello, existen algunos asuntos que pueden ser mejorados.

-¿Cuáles serían esas materias?

-Por ejemplo, el tratamiento que se da al sistema de consultas que ha causado cierta confusión. Ha habido algunos términos que son de dudosa interpretación...

-A su juicio ¿cómo debiera ser ese sistema?

-El sistema de consultas es bastante complejo y en general las operaciones que son realmente delicadas, desde el punto de vista de la libre competencia, son muy pocas. Lo único interesante de mejorar ahí sería establecer algún sistema que impida que alguna de estas operaciones importantes se celebren sin el conocimiento de las autoridades de libre competencia.

-¿Ha hecho estas observaciones a la Comisión de Libre Competencia?

-Efectivamente, fui invitado a exponer en la Comisión la semana pasada.

-En ese sentido, la Comisión está evaluando un endurecimiento de las sanciones e incluso sanciones penales para ciertos delitos que atentan contra la libre competencia, ¿está de acuerdo con ello?

-Eso es un tema muy complejo, sería muy bueno que se aclarara si se puede o no accionar criminalmente y en qué condiciones, porque de lo contrario puede ser dañino a la libre competencia.

-Por ejemplo en el caso de la delación compensada.

-Exactamente. La delación compensada se haría inviable si finalmente quien delata queda sujeto a una acción penal al día siguiente.
La verdad es que yo, ni ningún miembro de este Tribunal somos partidarios de establecer sanciones penales al delito de colusión, no porque no sea un ilícito muy grave, porque lo es, pero puede ser más eficiente para la persecución de los carteles que haya un tribunal especializado, como el TDLC.
Por eso creo más conveniente dejar en manos del Tribunal de la Libre Competencia los casos de colusión, sin perjuicio de que en la práctica exista la posibilidad de sanciones a las personas naturales que participen.

-¿Sanciones de qué tipo?

-Pecuniarias o tal vez algún tipo de inhabilidad o alguna sanción distinta a la sanción penal a las personas que participen de estos ilícitos.

Otros casos


Hoy en día el TDLC está con una carga de trabajo bastante grande. De hecho, Menchaca advierte que lo están resintiendo en la cantidad de sesiones extraordinarias que han tenido en el último tiempo, lo que eventualmente podría dilatar algunas sentencias. Hoy trabajan a toda máquina en la redacción del fallo de la compra de Shell de las estaciones Terpel, la que debiera suceder en pocos días más. Luego de ello vendrá el fallo de SMU y Supermecados del Sur.

Como los asuntos de concentración son su fuerte, frente a la anunciada fusión entre Andina y Coca Cola Polar dijo que "una operación como ésta podría justificar una revisión", no obstante no quiso ahondar en el tema, debido a que dijo no contar con todos los antecedentes del caso. 
Por otra parte, ante los recursos de reclamación de Salcobrand y Cruz Verde en la Corte Suprema por el fallo donde el TDLC las condena a pagar multas por US$ 38 millones, el abogado prefirió no referirse al caso, sólo señaló que "hicimos un trabajo extraordinariamente acucioso, lo que se discutió fue la colusión de estas cadenas de farmacias, eso fue lo que se investigó y lo que fue sancionado", concluyó.

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Cecilia Morel se reúne con la presidenta de la principal agrupación de mujeres de Vietnam

Cecilia Morel se reúne con la presidenta de la principal agrupación de mujeres de Vietnam

22 de marzo de 2012

Cecilia Morel se reúne con la presidenta de la principal agrupación de mujeres de Vietnam

Dentro de sus actividades en Vietnam, la Primera Dama sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de Vietnam Women's Union y visitó uno de los centros agrícolas de la institución en las afueras de Hanoi.

Además, Cecilia Morel destacó que a pesar de las diferencias culturales y las distancias geográficas, existe una gran similitud respecto a la situación de la mujer en ambos países y las mismas preocupaciones como la inserción laboral, brecha salarial y participación política, entre otras.

La Primera Dama, Cecilia Morel, en el marco de la Visita de Estado que se encuentra realizando el Presidente de la República a Vietnam,  se reunió con Nguyen Thi Thanh Hoa, presidenta de Vietnam Women's Union (VWU), la principal agrupación de mujeres de ese país.

Dicha organización, fundada en 1930, agrupa a 15 millones de mujeres vietnamitas mayores de 18 años, cuyo objetivo ha sido velar por la defensa y desarrollo de la mujer y la igualdad de género desde el ámbito social, político y cultural. Una de sus principales áreas es la de capacitación de mujeres en diversos ámbitos laborales.

Durante la reunión, la Primera Dama, junto a la presidenta de Vietnam Women's Union, Nguyen Thi Thanh Hoa, intercambiaron experiencias y hablaron sobre la situación de la mujer, su inserción laboral y participación pública en ambos países. La institución vietnamita mostró especial interés por los avances que el Gobierno de Chile ha logrado en esta materia con la extensión del postnatal y la creación de más de 300 mil empleos. También expresaron su interés por conocer más a fondo el trabajo que realizan la fundación Prodemu y el Sernam en nuestro país, ya que uno de los objetivos de VWU es convertirse en Ministerio.

Cecilia Morel destacó que a pesar de ser países tan diferentes en muchos sentidos, "la realidad de Chile y Vietnam en temas femeninos son similares y se enfrentan a los mismos desafíos. Sufren también brecha salarial entre hombres y mujeres y buscan mayor participación femenina en política. Uno de los problemas que aún sufre Vietnam y que Chile ya superó es que en este país aún hay muy baja escolaridad entre las mujeres, con respecto a los hombres".

Terminada la reunión, la Primera Dama visitó uno de los centros agrícolas de la institución en Van Noi, en las afueras de Hanoi. Ahí fue recibida por mujeres que viven en áreas rurales y trabajan como campesinas en el cultivo de vegetales. Durante la visita, la señora Cecilia estuvo acompañada por los empresarios chilenos Ronald Bown, presidente de ASOEX, Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA y Carlos Amin, socio de Laboratorio Natural, quienes se mostraron muy interesados en conocer el trabajo que se realiza en la zona.

La Primera Dama compartió con las mujeres, y les habló del programa Elige Vivir Sano, que entre sus pilares promueve la alimentación sana con más cantidad de frutas y verduras. Les dijo, además, que le había llamado la atención lo saludable que era la comida en Vietnam, los productos que utilizaban y la forma de preparación.

Asimismo, reafirmó su particular interés por el bienestar de la mujer rural: "Nos interesa mucho la capacitación y la formación de mujeres rurales, detrás de cada una de ellas hay una familia completa que viven de esto.  En Chile, a través del Prodemu y del Sernam, nos hemos preocupado por ella para que no sólo logre un nivel de subsistencia con su trabajo, si no también genere ingresos y pueda agregar valor a su trabajo".

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